Blogia

El Saloncito de Ross

VOCABULARIO DE LOS ANTIGUOS HABITANTES DE GRAN CANARIA

VOCABULARIO DE LOS ANTIGUOS HABITANTES DE GRAN CANARIA

Ejemplo de forma de vida antiguos guanches


Revolviendo entre los libros de mis estanterías me encontré con este que era de mi padre y me pareció muy interesante, como se deduce del título es una especie de diccionario del que de vez en cuando os iré poniendo algunas palabras que me resultaron curiosas.

AÑAKE: Licor fuerte en graduación alcohólica que tomaban los grancanarios. No estoy seguro si como base empleaban jugo de palmera o agua, al que añadían otras frutas o hierbas aromáticas. Lo bebían en conchas grandes los hombres, las que una vez vacías se ponían en la cabeza mientras hablaban y las conservaban para utilizarlas otras veces. Las mujeres bebían en conchas más pequeñas. Me refiero a mujeres con autoridad, pues este licor estaba prohibido tanto a mujeres como a siervos, siendo severamente castigado el que trasgredía esta ley.

ATIDÁMANAS: Supremas sacerdotisas de la religión grancanaria que tenían en sus manos el bobierno y administración de la isla que luego delegaban en otros sacerdotes. Eran elegidas en las asambleas o consejos, Sabor de sacerdotes y sacerdotisas (hane-kines, afenines y serfacaeras) por sus facultades paranormales. Prece eran cuatro, los cuatro puntos cardinales, presididas por otra atidámana que había sido escogida de entre ellas por sus poderes parasicológicos, llamada GUATIDÁMANA. Gua= primera, atidámana=gran sabia. Esta Guatidámana era la verdadera jefa de los sacerdotes y sacerdotisas y reina de toda la nación, siendo "la comunicación" entre dioses y hombres. De ahí viene el considerar a Gran Canaria un matriarcado. Del poderío y mando que sobre las gentes tenía esta gran sacerdotisa da idea el siguiente hecho: Cuando la conquista de la Gran Canaria por Castilla, el capitán Doramas y su mentor el faicag guanarigua había apresado a 80 soldados castellanos y, como les estorbaban, quisieron matarlos quemándolos y cuando se disponían a su ejecución, la guatidámana de aquellos años, la madre del gaire Armide Iacocon, les dijo que el hecho era contrario a Alcórac, y los dejaron libres. Téngase en cuenta que tanto Doramas como Guananiragua eran de un genio violento y muy poco manejables. El nombre personal de la guatidámana que casó con Gumidafe y se hivieron dueños de toda la isla era Kamilia. Era ostumbre de que para hablar con la guatidámana, incluídos reyes y nobles, debian taparse los ojos.

El próximo día más, que tengáis tod@s un estupendo fin de semana...

“Es responsabilidad de los médicos prescribir enlaces fiables a los pacientes”

“Es responsabilidad de los médicos prescribir enlaces fiables a los pacientes”

La foto es de Cristóbal Buñuel


Por: Fundació Roger Torné/CanalSolidario.org


Entrevista al pediatra e impulsor de Pediaclic, Cristóbal Buñuel. Un artículo de Sílvia Majó, especialista en Social Media, para Inspira.


Un hábito cada vez más extendido en las familias, es ir a “preguntar a la red” el porqué nuestros hijos tienen cierta sintomatología o los detalles del diagnóstico de un médico. El 43% de los internautas –un 30% de la población española- acude a Internet para informarse sobre su estado de salud, antes o después de visitar la consulta médica, según datos del informe “Los ciudadanos ante la e-Sanidad”, presentado este julio por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Frente a estas prácticas, muchas instituciones, entre ellas, la Fundació Roger Torné, hace ya tiempo que apostamos por ofrecer información pediátrica de mano de los facultativos y acreditada por las principales instituciones del sector.

Por suerte, no somos los únicos, y además de iniciativas como las nuestras (Inspira y el consultorio Para Padres y Madres) en los últimos años han surgido otras muchas dignas de mencionar, tanto por su calidad, como por su vocación de servicio. Ahí está el ejemplo del Diario de una Mama Pediatra, escrito por la pediatra Amalia Arce, o la veterana Evidencias en Pediatría, impulsada por un buen número de pediatras y profesionales de la sanidad con el objetivo de avanzar en la investigación y compartir nuevos hallazgos.

Esta última se podría decir que dio el pistoletazo de salida a una tendencia hoy al alza, la de que los pediatras compartan en la red su conocimiento y atiendan, en muchos casos individualmente, a las dudas de padres y madres sobre la salud de sus hijos. Ver como ejemplo la página en Facebook El médico de mi hij@ con más de 3 mil personas vinculadas y su blog homónimo, impulsados ambos por el pediatra y bloguero, Jesús Martíne como apoyo a su consulta pública en Madrid.

Pero por otro lado, ante la ingente cantidad de información médica no acreditada que también inunda la red, el pediatra Cristóbal Buñuel sostiene que “buscar información fiable en internet sobre salud se asemeja demasiado a buscar una aguja en un pajar”. Licenciado en Medicina y Cirugía en 1985, Buñuel lleva más de 20 años dedicados a innovar en este sector profesional. Le apasiona su trabajo y es un firme defensor de la red como “herramienta” para mejorar la calidad de la atención médica y avanzar en el tratamiento de enfermedades infantiles, gracias al saber compartido y al trabajo colaborativo.

Este pediatra lidera múltiples iniciativas en el marco de Internet, como la ya nombrada Evidencias en Pediatría. Gestiona el perfil de Twitter @Pediatria, uno de los más populares en su ámbito dentro de la red de microblogging, con más de 6 mil personas que lo siguen y además es promotor de Pediaclic, iniciativa colaborativa voluntaria impulsada por 34 profesionales: pediatras, médicos de familia, personal de enfermería y documentalistas de España, México y Argentina.

Nació el pasado mes de julio, pero la popularidad de Pediaclic, buscador de información sobre salud infantojuvenil tanto para profesionales, como para familias, ha llegado ya hasta los medios de comunicación convencionales y cuenta con el aval de 5 sociedades médicas científicas como la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.

Hemos querido conversar con el pediatra Cristóbal Buñuel para conocer algo mejor Pediaclic, donde también se encuentran Inspira y el consultorio Para Padres y Madres.

Lee aquí la entrevista completa al Dr. Buñuel.

JAMÁS PERMITAS

JAMÁS PERMITAS

a-mail enviado por Addax del blog http://mimajestad.blogspot.com

Pa' que las huarmis=mujeres aprendan de una vez:x enamorado:x enamorado:x enamorado:x enamorado
y los karys=hombres entiendan de una vez;) guiñando;) guiñando;) guiñando;) guiñando
con todo mi sonqö=corazón
rossy:-* beso:-* beso:-* beso:-* beso

Las mujeres de origen Celta eran criadas tan libremente como los hombres. A ellas les era dado el derecho de elegir sus compañeros y nunca podrían ser forzadas a una relación que no querían. Les enseñaban a trabajar para que pudieran garantizar su sustento, eran excelentes amantes, amas de casas y madres.

Desde pequeñas aprendían el manejo de las armas para estar preparadas para defenderse ante cualquier enemigo, ya fuera animal o humano.
Eran especialmente coquetas, se maquillaban con una hierba llamada "ruan" y con jugo de bayas. Tenían un excelente sentido del gusto y de la belleza. Usaban adornos y cosían campanillas en sus ropas para llamar la atención, cuidaban su cabello y lo trenzaban de formas diversas.

LA PRIMERA LECCIÓN QUE SE LES ENSEÑABA ERA:
“Ama a tu hombre y síguelo, pero solamente si ambos representaran, uno para el otro, lo que la Diosa Madre enseñó: Amor, compañerismo y amistad”
Y LUEGO LES AGREGABAN:

¡Jamás permitas que ningún hombre te esclavice: naciste libre para amar, y no para ser esclava.

¡Jamás permitas que tu corazón sufra en nombre del amor. Amar es un acto de felicidad, ¿por qué sufrir?

¡Jamás permitas que tus ojos derramen lágrimas por alguien que nunca te hará sonreír!

¡Jamás permitas que el uso de tu cuerpo sea cercenado. Tu cuerpo es la morada del espíritu. ¿Por qué mantenerlo aprisionado?

¡Jamás te permitas estar horas esperando alguien que nunca vendrá, aunque te lo haya prometido!

¡Jamás permitas que tu nombre sea pronunciado en vano por un hombre cuyo nombre ni siquiera sabes!

¡Jamás permitas que tu tiempo sea desperdiciado con alguien que nunca tendrá tiempo para ti!

¡Jamás permitas oír gritos en tus oídos. ¡El Amor es lo único que puede hablar más alto!

¡Jamás permitas que pasiones desenfrenadas te lleven de un mundo real para otro que nunca existió!

¡Jamás permitas que otros sueños se mezclen a los tuyos, volviéndolos una gran pesadilla!

¡Jamás creas que alguien pueda volver cuando nunca estuvo presente!

¡Jamás permitas vivir en la dependencia de un hombre como si hubieras nacido inválida!

¡Jamás te pongas linda y maravillosa a fin de esperar un hombre que no tendrá ojos para admirarte!

¡Jamás permitas que tus pies caminen en dirección de un hombre que sólo vive huyendo de ti!

¡Jamás permitas que el dolor, la tristeza, la soledad, el odio, el resentimiento, los celos, el remordimiento y todo aquello que pueda sacar el brillo de tus ojos, te dominen, haciendo enfriar la fuerza que existe dentro de ti!

Y, sobre todo, Jamás permitas perder la dignidad de ser... MUJER
Sigue las indicaciones de los celtas y ten una vida más digna.

Se tipifica el delito de feminicidio en el Estado de Oaxaca, en México

Se tipifica el delito de feminicidio en el Estado de Oaxaca, en México

La foto es de LXI Congreso del Estado de Oaxaca-México

CORNELIO MERLIN CRUZ / DIRECTOR GENERAL C&MC

“Erradicaremos así la violencia de género contra las mujeres por el simple hecho de serlo, con el objetivo de someterlas o controlarlas”, afirma la diputada Ivonne Gallegos Carreño.

El pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó este miércoles, con 35 votos a favor, el dictamen con proyecto de decreto de reformas y adiciones a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales que tipifican el feminicidio en el Estado de Oaxaca.

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Ivonne Gallegos Carreño, del Partido Acción Nacional (PAN), calificó el feminicidio como un delito pluriofensivo, ya que no sólo atenta contra la vida de las mujeres, sino también afecta diversos bienes jurídicos.

Resaltó que a partir de la aprobación de las reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales, se cuenta con una herramienta jurídica que será garante de los derechos de las féminas.

“Con ello se erradicará la violencia de género ejercida contra las mujeres por el simple hecho de serlo, con el objetivo de someterlas o controlarlas y lograr de ellas conductas de sometimiento y sumisión, violando de esta manera sus más elementales derechos humanos”, indicó.

El dictamen elaborado por las Comisiones Permanentes de Equidad y Género, que preside Gallegos Carreño, y la de Administración de Justicia, que encabeza el diputado Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, señala que la reforma al Código Penal es tema de políticas públicas en materia de criminalidad, que desde la Constitución federal, la estatal y el Plan Estatal de Desarrollo, se les considera como primordiales.

Esto, debido a que forman parte de los ejes rectores para que la sociedad pueda transitar en una calidad de vida mejor, con base en la seguridad y la justicia.

La legisladora Gallegos Carreño se refirió a las penas privativas de la libertad y económicas que se prevén para el tipo penal de feminicidio, y señaló que no se trata de poner la muerte de una mujer por encima de la muerte de un hombre, sino que el feminicidio se considera un homicidio agravado de mujer.

En este sentido, dijo que la Comisión que preside consideró importante castigar a este delito la misma pena que se aplica al feminicidio en el Código Penal Federal que es de 40 a 60 años, sin dejar de lado que no toda privación de la vida de una mujer constituye un feminicidio.

A su vez, la coordinadora parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Hita Beatriz Ortiz Silva, calificó como un hecho histórico las reformas y adiciones a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales que crean la figura del feminicidio, cuyo concepto es complejo, ya que engloba una serie de fenómenos que van desde la violencia sistémica y la impunidad, hasta el homicidio de mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

Expuso que las modificaciones a los ordenamientos legales sólo representan el inicio de la ardua tarea que los tres Poderes del Estado tienen que emprender en favor de las mujeres oaxaqueñas.

Sin embargo, consideró que aun cuando esté legislado el tipo penal de feminicidio, de nada servirá si se sigue manteniendo la corrupción de las instituciones que imparten justicia.

La diputada Ortiz Silva dijo que ya era tiempo que de que la LXI Legislatura del Estado hiciera caso a un gran reclamo de la sociedad oaxaqueña en materia de maltrato hacia las mujeres, cuya violencia en muchos de los casos ha terminado con la pérdida de la vida de féminas indefensas que no pudieron superar la fuerza y condición de un hombre.

Por su parte, la también integrante de la Comisión Permanente de Equidad y Género, Leticia Álvarez Martínez, del PRD, consideró que la aprobación de estas reformas constituyen un adelanto en materia de justicia, en un Estado en el que aún existen hombres y mujeres que piensan que los crímenes en razón de género, como el feminicidio, no deben incluirse en el Código Penal por ya existir el homicidio.

“No entienden que lo que agrava algunos asesinatos de mujeres es la carga de odio y discriminación que caracteriza a algunos de estos hechos”, apuntó la legisladora Álvarez.

Explicó que el homicidio se comete cuando se priva de la vida a otro ser humano, y el feminicidio ocurre cuando la privación de la vida de la mujer incluye actos en los que a la víctima se le hayan infligido heridas, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, mutilaciones con implicaciones sexuales o de tortura, entre otras posibilidades.

En tanto, la diputada Ángela Hernández Solís, coordinadora de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano (MC), manifestó que con las adhesiones y reformas a los preceptos jurídicos en materia penal, el Congreso del Estado está dando los elementos para enfrentar la violencia de género tipificando el feminicidio.

A su vez, la legisladora Carolina Aparicio Sánchez, de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo hincapié en que con estos cambios al andamiaje jurídico del Estado se protegerán de manera eficaz los derechos de la mujer oaxaqueña a la vida, libertad, igualdad, dignidad y el acceso a la justicia.

Indicó que la equidad de género significa respeto pleno a los derechos de la mujer y del hombre: no más discriminación, violencia o explotación de un género por otro o, en su caso, sanción gravada para inhibir esas prácticas violatorias de los derechos humanos.

{"copiado de Canal Solidario. org"}

Estupendo fin de semana a tod@s,

Londres 2012: ¿Los Juegos Olímpicos de la igualdad?

Londres 2012: ¿Los Juegos Olímpicos de la igualdad?

Imagen que está circulando en Facebook





Por: Blanca Pérez/CanalSolidario.org



La organización de los Juegos Olímpicos está vendiendo este evento como el más justo de la historia pero mujeres deportistas siguen viajando en clase turista mientras equipos masculinos lo hacen en preferente. Y esto es solo un ejemplo. ¿Crees que esto es igualdad?

Los titulares de medios de comunicación de todo el mundo suelen destacar que estos Juegos Olímpicos son los más igualitarios de la historia. Pero, ¿realmente es eso cierto? A pesar de que todas las delegaciones están obligadas a incluir a, al menos, una mujer entre sus deportistas, ellas siguen en situación de desventaja: cobran menos, deben llevar uniformes sexistas y viajan en clase turista, mientras sus compañeros lo hacen en preferente.

“Ellos son profesionales”

Una de las decisiones que más polémica ha levantado hasta el momento es la referida a los desplazamientos de la delegación australiana. Mientras el equipo de baloncesto masculino viaja en preferente, las jugadoras de la misma disciplina deben hacerlo en turista. Según el artículo Londres 2012: ellas vuelan en turista, ellos en preferente de Gabriela Cañas, La Federación Australiana de Baloncesto justificó este hecho alegando que cada equipo administra su presupuesto según su criterio.

Sin embargo, no es la primera vez que se produce una discriminación de este tipo. El artículo citado explica que el equipo masculino de fútbol de Japón ocupa los asientos destinados a primera clase. Sin embargo, sus compañeras deben desplazarse siempre en clase turista. En esta ocasión, las autoridades japonesas explicaron que los hombres viajaban en preferente “porque ellos son profesionales”.

Uniformes sexistas

A estas discriminaciones, se suma la que se refiere a los uniformes que deben usar algunas deportistas para competir. Las mujeres deportistas que juegan en vóley playa deben usar unos uniformes más ajustados que los de sus compañeros masculinos. Recientemente, la organización de los Juegos Olímpicos ha informado de que se cambiará esta ropa y podrán disputar los partidos con pantalones cortos y camisetas con mangas.

Sin embargo, la justificación que se ha dado para cambiar la vestimenta es la dificultad que encuentran países para competir con estas prendas cuando su cultura no se lo permite. Es decir, el cambio se ha producido por motivos culturales y no se ha aludido en ningún momento a la diferencia que existe entre los uniformes femeninos y masculinos en este deporte.

Sueldos más bajos

Pero las diferencias no acaban aquí. Las mujeres deportistas o las que pertenecen a equipos femeninos siguen cobrando sueldos más bajos que los de sus compañeros y las primas que reciben también tienen una cuantía inferior.

Estas situaciones impiden que podamos hablar de los Juegos Olímpicos más justos de la historia. Mientras las mujeres deportistas no reciban el mismo sueldo, no puedan vestir con uniformes no sexistas o no puedan viajar en las mismas condiciones que los deportistas masculinos, no podremos hablar de igualdad en el deporte.

MENÚ "ESPECIAL FIN DE SEMANA"

Que os siente bien la comida jajaja

Estupendo fin de semana para tod@s,

Extraordinario

Londres 2012: cuando la comida no es un juego

Londres 2012: cuando la comida no es un juego

La imagen es de ALBOAN

En la ONG ALBOAN , trabajamos en países de África, Asia y América Latina con comunidades rurales empobrecidas y pueblos indígenas para apoyarles en la puesta en marcha de proyectos que mejoren su seguridad alimentaria.

¿Por qué?

En el mundo hay 850 millones de personas que sufren hambre crónica. Cada noche, cuando se acuestan, no saben si al día siguiente tendrán suficiente comida. A esta incertidumbre se denomina “inseguridad alimentaria”.

Las mujeres y los menores la sufren con más dureza

- Dan a luz a bebés débiles y con falta de peso.
- Crecen física y mentalmente más despacio.
- Son más propensos a enfermedades.
- Ellas mismas se enfrentan a un mayor riesgo de muerte.

A pesar de todo, la continua especulación con el precio de los alimentos básicos en los mercados financieros y la reducción de la ayuda al desarrollo como consecuencia de la crisis económica está haciendo que la inseguridad alimentaria aumente para las poblaciones más vulnerables de los países empobrecidos.

18 detenidos por el asesinato de un líder indígena

18 detenidos por el asesinato de un líder indígena

Foto: Survival



Las autoridades brasileñas han detenido a 18 personas en relación con el asesinato de un líder indígena por pistoleros enmascarados.

Las autoridades brasileñas han detenido a 18 personas en relación con el asesinato de un líder indígena por pistoleros enmascarados.

El líder religioso Nísio Gomes fue asesinado frente a su comunidad guaraní el estado de Mato Grosso do Sul el pasado mes de noviembre. Su cadáver aún no ha sido encontrado.

En la lista de sospechosos se encuentra el propietario de una prominente firma de seguridad que contrata a pistoleros para patrullar las áreas de tierra ocupadas por terratenientes.

Abogados que trabajan en nombre del propietario de Gaspem Segurança, Aurelino Arce, no han conseguido su liberación.

La policía federal de Brasil también ha conectado a otros sospechosos prominentes con el asesinato de Gomes, entre los que se encuentran 6 terratenientes, un abogado y un funcionario público.

Los cargos que se imputan a los detenidos incluyen la planificación del ataque, el suministro de armas, corrupción de testigos y fraude.

Los guaraníes brasileños están siendo expulsados constantemente de su tierra por los terratenientes ganaderos y forzados a vivir en peligrosas condiciones en las cunetas de las carreteras o en reservas masificadas.

Los asesinatos de líderes guaraníes por pistoleros son frecuentes, en un esfuerzo de evitar que las comunidades regresen a su tierra.

El director de Survival International, Stephen Corry, dijo hoy: “Este es un paso positivo, pero Brasil debe recordar que Nísio no es el único activista indígena que ha sido asesinado a sangre fría. Durante años, poderosos terratenientes han contratado los servicios de sicarios para matar a quienes los retan. La cultura de la impunidad debe llegar a su fin para que esta situación cambie”.

Nota a los periodistas:

La policía federal de Brasil llevó a cabo 10 de estos arrestos en junio y 8 más en lo que va de mes.

Tras un trasplante de médula los niveles de VIH de dos hombres caen a niveles indetectables

Tras un trasplante de médula los niveles de VIH de dos hombres caen a niveles indetectables

Lazo rojo símbolo de la lucha contra el VIH-SIDA


Dos personas podrían haberse curado del VIH después de haber sido sometidas a untrasplante de médula ósea para tratar un cáncer, según un estudio difundido este jueves en la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida en Washington.

El estudio, liderado por el doctor Daniel Kuritzkes del Hospital de Mujeres de Brigham en Boston (Massachusetts), analizó la evolución de dos pacientes infectados de sida que se sometieron a un trasplante de médula ósea tras haberles sido detectado un cáncer.

Los dos hombres, infectados durante años, se habían sometido a la terapia antirretroviral que suprimió por completo la reproducción del VIH, aunque tenían el virus latente antes del trasplante, según el estudio.

Antes de someterse al trasplante, ambos pacientes recibieron una forma más leve de la quimioterapia, lo que les permitió continuar con sus medicamentos para el VIH durante todo el proceso del trasplante.

Según el estudio, los médicos detectaron el VIH inmediatamente después del trasplante, pero, con el tiempo, las células trasplantadas sustituyeron a los linfocitos propios de los pacientes, y la cantidad de VIH en el ADN de sus cédulas disminuyó hasta el punto de que se hizo indetectable.

Uno de los pacientes fue sometido a seguimiento médico durante casi dos años después del trasplante y el otro durante tres años y medio, y "no hay rastro del virus", según informó la organización en un comunicado.

El paciente de Berlín

Ambos casos recuerdan al de Thimothy Brown, conocido como "el paciente de Berlín", que dejó de tomar los antirretrovirales para someterse a un complicado tratamiento con células de un donante para combatir una leucemia mieloidea. Posteriormente, su organismo no dio nuevos signos de VIH.

No obstante, los expertos señalan que, a diferencia de Brown que recibió células madre del tipo denominado CD4 que no poseen el receptor CCR5 -necesario para que el virus se propague por el organismo-, los dos pacientes del estudiorecibieron células comunes.

"Creemos que la administración continua de una terapia antirretroviral, que protege a las células -provenientes- del donante de infectarse del VIHmientras eliminan y sustituyen a las células de los pacientes, es efectiva para eliminar el virus de los linfocitos de la sangre de los pacientes", indicaron los expertos.

Aun así, los médicos se mantienen cautelosos y, a la pregunta de si podrían considerar que los pacientes están curados, Kuritzkes señaló que "estamos siendo muy cuidadosos en no hacer eso", según declaraciones recogidas por el canal de televisión MSNBC. De momento, los dos hombres están tomando fármacos antirretrovirales hasta que se les puedan ir retirando bajo condiciones experimentales.

"No estamos diciendo: Son como el 'paciente de Berlín'", señaló Kuritzkes.

El único paciente considerado curado

Los dos pacientes no han sido identificados por razones de privacidad pero, según MSNBC, uno de ellos está en la cincuentena y fue infectado en la década de 1980, mientras que el otro tiene 20 años y fue infectado al nacer.

"Las palabras no pueden comenzar a expresar mi alegría de que otros dos hombres puedan haber sido curados de VIH", señaló Brown, hasta ahora el único paciente considerado curado de VIH, y que acaba de lanzar su propia fundación para buscar una cura al sida.

"Esto refuerza mi determinación y la convicción de que debemos cumplir con la misión central de mi fundación de invertir en terapias de vanguardia y tratamientos para avanzar en la investigación de la cura del sida", dijo en un comunicado.

Brown expresó su deseo de que "todo el mundo se cure" y espera que estos nuevos casos "representen el comienzo del fin de esta plaga".

Exprimir África hasta la última gota: tras cada acaparamiento de tierra hay un acaparamiento de agua

Exprimir África hasta la última gota: tras cada acaparamiento de tierra hay un acaparamiento de agua

oto: GRAIN -
En la imagen: Mujer del pueblo Anuak, que depende del río Alwero.


No se puede cultivar alimentos sin agua. En África, una de cada tres personas sufre escasez de agua y el cambio climático empeorará la situación. Sofisticados sistemas indígenas de manejo de agua pueden ayudar a resolver la crisis, pero están siendo destruidos por los acaparamientos de tierras.

Por: GRAIN

 

GRAIN examina lo que hay detrás de la fiebre por las tierras en África y revela que hay una lucha mundial por algo que, cada vez más, es considerado una mercancía más preciosa que el oro o el petróleo: el agua.

La realidad es que un tercio de los africanos ya vive en ambientes con escasez de agua y es probable que el cambio climático aumente estos números significativamente. Los acuerdos de cesión de tierra masivos pueden robarle el acceso al agua a millones de personas y se corre el riesgo de agotar los recursos de agua más valiosos del continente.

Todos los tratos por tierras en África involucran operaciones de agricultura industrializada a gran escala, que consumirán cantidades masivas de agua. Casi todos ellos están ubicados en las cuencas de los ríos más grandes, con acceso al riego. Ocupan tierras fértiles y frágiles en los humedales o se ubican en áreas más áridas donde pueden extraer agua de los grandes ríos. En algunos casos las fincas tienen acceso a aguas subterráneas a través del bombeo.

Estos recursos de agua son vitales para los agricultores, pastores y otras comunidades rurales locales. Muchos ya no tienen un acceso adecuado al agua para su sustento. Si hay algo que aprender del pasado es que estos mega sistemas de riego no sólo pueden poner en riesgo el sustento de millones de personas de comunidades rurales, sino que son una amenaza para las fuentes de agua dulce de toda una región.

Las ONG piden un Plan de Cooperación que refuerce la Atención Primaria y el sistema público de salud

Las ONG piden un Plan de Cooperación que refuerce la Atención Primaria y el sistema público de salud

Portada del trabajo de las ONG. Acción por la Salud Global, ANESVAD, Farma Mundi, FPFE, Médicos del Mundo, Medicus Mundi, Prosalus, Red ACTIVAS.



Por: Red Activas/CanalSolidario.org


Las ONG’s Acción por la Salud Global, ANESVAD, Farma Mundi, FPFE, Médicos del Mundo, Medicus Mundi, Prosalus y Red ACTIVAS han analizado los elementos claves de la cooperación sanitaria que deberían integrarse en el IV Plan Director para tener una cooperación de más calidad e impacto.

En el marco de la iniciativa impulsada por Acción por la Salud Global varias entidades sin ánimo de lucro que trabajan por la salud y el desarrollo han transmitido a la Secretaría de Políticas de Desarrollo y a la AECID un documento en el que se establecen cuáles deben ser los elementos claves de la cooperación sanitaria española de cara a la redacción del nuevo Plan Director. Dicho documento recoge propuestas que servirán para “una cooperación de mayor calidad e impacto” en materia de salud.

El objetivo ha sido presentar dichas propuestas para que sean consideradas y se integren el IV Plan Director de Cooperación, entendiendo que éste “debe basarse en un enfoque de derechos y reconocer a la salud como tal en coherencia con los compromisos adquiridos ya por España.

Las principales propuestas que se recogen en el documento son:

>> Incorporar como estrategias fundamentales la Atención Primaria de Salud y el fortalecimiento de los sistemas públicos de salud.

>> Invertir en intervenciones integrales de fortalecimiento de sistemas.

>> Fortalecer el discurso de fortalecimiento de sistemas y de reducción de externalidades negativas en los fondos globales en los que la cooperación española participe.

En cuanto a las propuestas sobre salud sexual y reproductiva, la agrupación de organizaciones autoras del documento consideramos que la Cooperación Española debería:

>> Incluir entre sus ejes principales de actuación la difusión y promoción del pleno ejercicio de la salud y los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y hombres en los diferentes países, regiones y culturas, como parte integrante de los DDHH; y en este sentido, priorizar la lucha contra la mortalidad materna, incluyendo el acceso a los métodos modernos de planificación familiar.

>> Mantener y asegurar la asignación de al menos el 6% de la AOD distribuible a impulsar la salud sexual y reproductiva.

>> Mantener los niveles de apoyo a OMS, ONU MUJERES y FNUAP, y establecer mecanismos de evaluación del impacto de los programas apoyados por la cooperación española a estos organismos, así como mecanismos transparentes de participación y de rendición de cuentas sobre los resultados del trabajo realizado; así como llevar a esos foros posiciones que aseguren el continuum asistencial y la integración de la salud sexual y salud reproductiva en la APS.

>> En programas bilaterales considerar el continuum asistencial, integrando la prevención y la planificación familiar en los programas y proyectos.

Con respecto al sistema de salud, se propone Introducir en el IV Plan Director la importancia de trabajar el fortalecimiento integral de los sistemas de salud y de invertir en formación de profesionales de la medicina, enfermería y matronas.

Asimismo, se plantea apoyar a los países receptores de ayuda a conseguir sistemas de gestión eficaces, y establecer los mecanismos de cooperación interministerial necesarios entre Economía y Exteriores para garantizar que la posición española en las instituciones financieras sea coherente con sus posturas de lucha contra la pobreza.

Las ONG que han elaborado este documento de trabajo son: Acción por la Salud Global, ANESVAD, Farma Mundi, FPFE, Médicos del Mundo, Medicus Mundi, Prosalus y Red ACTIVAS.

Campos de voluntariado con personas sin hogar, ¿te apuntas?

Campos de voluntariado con personas sin hogar, ¿te apuntas?

Casa Padre Damian. Foto: Caritas


Por: Servicio Civil Internacional

“Un hogar no es el sitio donde vives, es el lugar donde te comprenden”. Un año más, Servicio Civil Internacional (SCI) y Caritas organizan cuatro campos de voluntariado este verano en Salamanca. La temática es de gran importancia social: apoyar la casa de acogida para personas sin hogar.

CARITAS-Salamanca dirige un centro para personas sin hogar en el que ofrecen no sólo un refugio temporal, sino también el apoyo personalizado para lograr la autonomía personal y el bienestar. Dan la bienvenida a las y los voluntarios internacionales de SCI para mejorar la vida social del Centro y dan a cambio una visión sobre el significado de la pobreza y la exclusión social en los llamados países ricos. Los y las voluntarias valoran mucho la oportunidad de mostrar su solidaridad y comprender mejor un problema tan complejo que generalmente se mantiene oculto en nuestra sociedad.

Tal como lo describe Marta K., antigua voluntaria de SCI en la Casa Padre Damián: “Nuestras tareas diarias eran muy simples, estuvimos ayudando en cocina y limpiando después de cada comida. Lo más importante era estar con la gente y esto era lo más fascinante: a parte de realizar talleres, visitas y otras actividades de ocio y tiempo libre, aprendí mucho de ellos. Aprendí como respetar la vida, como disfrutarla, como no juzgar a la gente. Para mi es increíble, algo especial estar con gente que no tienen nada excepto experiencias muy fuertes, que algunos de ellos tienen un montón de enfermedades y se ríen, saben como vivir sin quejarse, y sin esperar cosas materiales, quizás excepto una casa. Ellos esperan amistad y sinceras relaciones.”

SCI apoya iniciativas que promuevan el desarrollo de un modelo de sociedad más justo y solidario. En este sentido, queremos sensibilizar a las personas sobre su importante papel en la solución de los problemas de nuestra sociedad.

‘Ixoq Ajchak’, así es la mujer guatemalteca

‘Ixoq Ajchak’, así es la mujer guatemalteca

La imagen es de Fund. del Valle

Por: Fund. del Valle/CanalSolidario.org


A través de un proyecto puesto en marcha por FUNDAP y Fundación del Valle, más de mil mujeres guatemaltecas hacen frente a la desigualdad de oportunidades educativas y laborales, estimulando así el crecimiento de su país.

‘Ixoq Ajchak’ significa en quiché, idioma maya, ‘mujer trabajadora’. Es también el nombre de un proyecto que FUNDAP y Fundación del Valle pusieron en marcha en 2006 en Guatemala para contribuir a la mejora de las oportunidades educativas, formativas y laborales de las niñas y las mujeres jóvenes y adultas de las comunidades rurales asentadas en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Sololá.

Respaldado por el compromiso y la constancia de la mujer guatemalteca, ‘Ixoq Ajchak’ sigue contribuyendo en la actualidad a mejorar su calidad de vida, promoviendo el desarrollo sostenible con absoluto respeto a su dignidad, cultura y tradiciones.

Más de 900 mujeres capacitadas

En 2008, fecha en la que finalizó el proyecto ‘Ixoq Ajchak’, 1.085 mujeres organizadas en 49 bancos comunales accedieron a un crédito que les permitió poner en marcha o impulsar su negocio. Asimismo, 988 mujeres recibieron capacitaciones empresariales que tuvieron un marcado efecto multiplicador en sus comunidades.

Los mencionados bancos comunales, que garantizan la sostenibilidad del proyecto, se mantienen por un fondo rotatorio gestionado por el ‘Programa Microempresa (Mujer y Trabajo)’ de FUNDAP, que complementa la concesión de créditos con la formación constante tanto en el ámbito de la salud, desarrollo personal, etc., como en cuestiones empresariales, de asesoría o capacitación técnica, entre otros.

El ‘Programa Microempresa’ se enmarca dentro del llamado ‘Programa de Apoyo al Desarrollo Empresarial (PROSEM)’ de FUNDAP, que sólo en 2010 atendió a un total de 59.441 mujeres y contribuyó a generar más de 70.000 empleos. PROSEM cuenta con diferentes líneas de crédito pensadas para estimular el emprendimiento económico y social. Así, junto a los Créditos para la Mujer, que se engloban en la línea de Bancos Comunales, se encuentran los Créditos para la Infraestructura que estimulan el surgimiento o mejora de construcciones con enfoque productivo (talleres); Créditos Agrícolas y Pecuarios que promueven el desarrollo o consolidación de proyectos productivos rurales; Créditos para la Micro y Pequeña Empresa que favorecen la expansión de pequeños negocios; y una línea de Créditos para el Consumo dirigidos a la adquisición de bienes personales complementarios a la labor productiva. Todas las líneas de financiación se acompañan de capacitación y asesoría constante.

300 niñas becadas

Junto a la mejora del acceso crediticio, el proyecto ‘Ixoq Ajchak’ contempla un componente de carácter educativo que ha promovido la concesión de becas para 300 niñas del ciclo primario y 40 del ciclo básico. Para ello, el 12% de intereses generados con los créditos de los bancos comunales es cedido anualmente por el ‘Programa Microempresa’ al denominado ‘Programa PEVI’, un sistema creado por FUNDAP para garantizar la financiación de las becas para niñas a través de un fondo patrimonial rotativo. Gracias a este sistema, entre 2010 y 2012, fueron otorgadas 915 becas para cursar los niveles de básico y primaria. Para asegurar el adecuado rendimiento de las niñas, se realizan visitas periódicas a las becadas para comprobar si presentan problemas de aprendizaje o falta de asistencia a clases.

Por último, el tercer componente de ‘Ixoq Ajchak’, de carácter formativo, ha permitido *potenciar la empleabilidad de 24 jóvenes *durante el periodo de ejecución del proyecto, mediante su participación en cursos de formación técnica en áreas como Panadería, Estética y Agroindustria.

Combatir la discriminación

Las mujeres residentes en las comunidades en las que se desarrolla el proyecto ‘Ixoq Ajchak’ se enfrentan a una realidad de raíces históricas marcada por una doble discriminación, debido a su condición de mujer y de indígena. Durante décadas han sido confinadas a los trabajos domésticos y agrícolas, sin que sus esfuerzos o resultados sean reconocidos. Unido a los escasos ingresos económicos que perciben, otros aspectos como la deserción temprana del sistema escolar por parte de las niñas o la insuficiente formación técnica de las mujeres para desarrollar un empleo productivo, obstaculizan el acceso a oportunidades que permitan disfrutar de una vida digna, plena de derechos.

Para combatir esas limitaciones, el proyecto ‘Ixoq Ajchak’, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, ha creado mediante acciones sostenibles y de impacto permanente, los medios necesarios para promover las posibilidades educativas y formativas de niñas y jóvenes, así como las opciones laborales de las mujeres adultas, involucrándolas en actividades empresariales y de generación de ingresos para la satisfacción de las necesidades económicas y básicas de su familia.

Hombres y mujeres de etnia gitana participan “en igualdad” en talleres de manualidades

Hombres y mujeres de etnia gitana participan “en igualdad” en talleres de manualidades

Hombres y mujeres de etnia gitana en taller de Barró. Foto: Barró

 

Se trata de las y los usuarios de los proyectos de desarrollo educativo y social para colectivos en riesgo de exclusión social que imparte la Asociación Barró. La entidad pretende fomentar la igualdad a través de talleres en los que los adultos participan conjuntamente en las actividades.

Los últimos talleres que han realizado las mujeres y hombres gitanos han sido de manualidades para elaborar jabones, así como abanicos y varas gitanas. Destacamos la “práctica de igualdad” en el hacer de las actividades, pues los hombres también han participado en el taller de abanicos y jabones, algo que ya ha dejado de ser una actividad exclusiva de la mujer.

“Se trata de fomentar la participación a través de talleres que despierten su interés, y donde se cree un espacio común y compartido entre hombres y mujeres que realicen las mismas actividades”, ha comentado Barró con respecto al objetivo de este tipo de actividades lúdico-formativas.

Los diversos talleres forman parte de las actividades que la Asociación Barró ofrece a sus usuarios y usuarias como complemento a las clases de alfabetización, desarrollo educativo y laboral y habilidades sociales. Desde talleres de música o danza hasta talleres de manualidades se imparte a lo largo de todo el curso escolar.

Los y las usuarias son en su mayoría mujeres y hombres de etnia gitana, que están inscritos en los programas Sosqué y Aluné que Barró lleva a cabo para promover el desarrollo personal, social y laboral de los colectivos en riesgo de exclusión en la zona de Vallecas de Madrid, con el fin de favorecer su inclusión en la sociedad en igualdad de condiciones.

Recordemos que estos proyectos cuentan con el apoyo de la Comunidad de Madrid (RMI), el Ayuntamiento, el Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y otras entidades privadas como Injucam o la Fundación Konecta.

POSIBILIDAD DE AYUDA EXTRATERRESTRE EN LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO

Os dejo este vídeo un poco largo pero muy interesante, al menos a mí me lo parece:

Alan Parsons Project - Sirius Eye in the Sky (Live 1995)

COINCIDENCIAS HISTÓRICAS SORPRENDENTES

COINCIDENCIAS HISTÓRICAS SORPRENDENTES

Abraham Lincoln y John F. Kennedy

 

Abraham Lincoln fue elegido para el Congreso en 1846... John Kennedy fue elegido para el Congreso en 1946...Ambos estuvieron comprometidos con los derechos civiles... Sus correspondientes esposas perdieron un hijo mientras vivían en la casa Blanca... Lincoln y Kennedy fueron asesinados un viernes y ambos murieron por disparos en la cabeza... Los dos Presidentes fueron asesinados por hombres nacidos en el Sur... Uno y otro fueron sucedidos por hombres apellidados Johnson... Andrew Johnson, quien sucedió a Lincoln, nació en 1808... Lyndon B. Johnson, quien sucedió a Kennedy, nació en 1908... John Wilkes Booth, quien asesinó a Lincoln y Lee Harvey Oswald, quien asesinó a Kennedy, tenían nombres y apellidos compuestos por 15 letras.

 

 

 

Fuente: Taringa.net

La formación de matronas africanas, mirando hacia el futuro

La formación de matronas africanas, mirando hacia el futuro

Imagen de AMREF Flying doctors

Fuente: CanalSolidario.org


La formación de matronas africanas es una de las claves para la reducir la muerte de 200.000 madres africanas. AMREF Flying Doctors tiene el objetivo de formar a 15.000 matronas africanas antes del 2015. Para ello, cuenta con la campaña Stand Up for African Mothers!


Stand Up for African Mothers! es una campaña internacional que persigue sensibilizar al público y a los donantes sobre la dramática situación de la mortalidad materna en África Subsahariana y sobre la necesidad de formar matronas africanas para reducirla.

Doscientas mil madres mueren cada año en África Subsahariana por falta de cuidados especializados, y un millón y medio de niños quedan huérfanos.

Nuestro objetivo: Capacitar a 15.000 matronas de aquí a 2015 para reducir la mortalidad materna en un 25% en las zonas de intervención en África Subsahariana.

Una matrona formada significa 500 mujeres atendidas cada año. Además de la atención durante el parto, las matronas africanas desempeñan una importantísima labor en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como en la prevención de la transmisión del VIH de la madre al niño, causante del 90% de las infecciones por VIH en los niños, y en la prevención de la malaria, enfermedad que mata a más de 3.000 niños cada día en África Subsahariana.

AMREF presentará, además,la candidatura de Esther Madudu, matrona ugandesa, al Premio Nobel de la Paz 2015, como símbolo de todas las matronas africanas, heroínas anónimas que ayudan a las madres africanas. La campaña se ha puesto en marcha en 20 países y nos hemos propuesto lograr 1.000.000 de firmas de apoyo a través de la web de la campaña www.standupforafricanmothers.org.

Las embajadoras y colaboradoras de Stand Up for African Mothers! prestan su apoyo para que esta campaña se conozca en la sociedad española. La patrona internacional de la campaña es Graça Machel. María Rey, Margarita Salas, Adriana Ugarte e Isabel Prinz, son las embajadoras en nuestro país. Otras mujeres de distintos ámbitos de la sociedad española prestan su apoyo a esta campaña son Luz Casal, Amparo Moraleda, Carmen Linares, Iciar Bollaín o Carme Chaparro. Mª Angeles Rodríguez Rozalén, Presidenta Asociación de Matronas de España, participa también de forma activa en dar a conocer esta campaña. Durante su reciente visita a España, Esther Madudu tuvo la oportunidad de reunirse con alguna de ellas.

Nos hemos propuesto capacitar a 15.000 matronas africanas antes del 2015. Si quieres apoyar esta campaña, puedes hacerlo aquí.

Más de 400 ONGD exigen unos presupuestos que respeten los derechos de todas las personas

Más de 400 ONGD exigen unos presupuestos que respeten los derechos de todas las personas

La Justicia da un tirón de orejas a diputados y diputadas

Por: CONGDE Comunicacion

La Coordinadora de ONGD ha recordado al Congreso que elaborar unos presupuestos generales que garanticen los derechos humanos de todas las personas puede conseguirse fácilmente, tan sólo tienen que cumplir con sus compromisos.

Esta mañana, la Justicia se ha acercado al Congreso de la mano de la Coordinadora de ONGD. En el acto, que ha reunido en la puerta del Congreso a representantes de las ONG y de la Comisión de Presupuestos y de la de Cooperación, la figura de la Justicia, ha leído un comunicado y ha entregado a los parlamentarios tres documentos para guiar sus decisiones: la Constitución Española, la Declaración de Derechos Humanos y el Pacto de Estado contra la Pobreza. “Cumplan sus compromisos, actúen con justicia, distribuyan la riqueza, combatan el fraude y protejan a las personas más vulnerables”, les ha exigido.

Diputados y diputadas de CiU, ICV, PSOE, PNV, y UPyD salieron del Congreso para recibir a la Coordinadora de ONGD y a la Justicia.

Algunos datos:

>> Mientras la Renta Nacional Bruta de España ha disminuido en un 5%, la AOD lo ha hecho en un 50%,

>> La media de recortes de los Ministerios para 2012 es de un 17%, mientras que el presupuesto del MAEC disminuye el 54,4% y el de la AECID un 56,4%.

>> Los niveles de AOD para 2012 se sitúan en 0,23%, una cifra que sitúa a España muy lejos de alcanzar el 0,7%.

>> Según el último informe Aid Watch 2012, elaborado por la red de ONG europeas CCONCORD, España bate records y se sitúa a la cabeza de los de recortes en cooperación en Europa, con un 53% de reducción en 2011, y un 44,42% en 2012.

>> Si se estableciera una tasa a las transacciones financieras, se recaudarían 300.000 millones de euros que serían destinados a políticas sociales, lucha contra la pobreza y cambio climático.

La cooperación no es el problema, sino parte de la solución.

Propuestas:
>> No se trata de enfrentar a pobres contra pobres, sino de garantizar los derechos de las personas más vulnerables.

>> La complejidad del mundo en el que vivimos exige propuestas globales. La integración de la perspectiva de desarrollo debe ser prioritaria sobre el conjunto de las políticas domésticas e internacionales.

>> Es imprescindible que España apueste por fomentar un modelo de desarrollo enfocado a la distribución equitativa de los recursos y a la reducción de la pobreza y las desigualdades.
Existen propuestas que contribuirían a la construcción de ese modelo:
o Aplicación de tasas a las transacciones financieras, con las que podría recaudarse cerca de 300.000 millones de euros para políticas sociales, lucha contra la pobreza y cambio climático.

o Fin a los paraísos fiscales.

o Responsabilidad y transparencia financiera de las multinacionales.

o Sistema fiscales más justos y progresivo que garanticen que empresas y grandes fotunas contribuyen de manera justa.

o Participación ciudadana a través de las organizaciones de la sociedad civil.

Recordando algunos deberes

>> Constitución Española
Artículo 40.1.
Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa

>> Declaración de los Derechos Humanos
Artículo 22
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

>> Pacto de Estado contra la Pobreza

Existe un imperativo ético, social, político y económico de lograr el objetivo de erradicar la pobreza en el mundo mediante la acción decidida y efectiva de la cooperación internacional.
Convertir la política de cooperación en una política de Estado, no condicionada por intereses comerciales, políticos ni económicos del gobierno.