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El Saloncito de Ross

Cocido misionero y solidario:

Cocido misionero y solidario:

Por: Solidarios Castilla-La ManchaToledo ha acogido la presentación de los “Cocidos misioneros y solidarios con los niños del Perú”: Cocidos que cambian el mundo, de la Fundación EUNTES - Toledo para el mundoEn el Día Internacional del Voluntariado, la Fundación EUNTES - Toledo para el Mundo ha presentado la iniciativa solidaria “Cocidos misioneros y solidarios con los niños del Perú”, que en colaboración con el Café Bar Legendario se realizará en Toledo, con el objetivo de financiar un proyecto de intervención social en Villa El Salvador (Lurín, Perú), que permitirá la puesta en marcha de un Comedor Infantil para niños en esa zona peruana.Una presentación en la que se han dado cita el Vicario General del Arzobispado de Toledo, Ángel Fernández Collado, el Delegado de Misiones y Vicepresidente de la Fundación EUNTES - Toledo para el Mundo, Jesús López Muñoz, el Director de la Fundación EUNTES, Francisco Villacampa, así como el propietario del Café Bar Legendario, Juan Carlos Isabel Crespo, además de colaboradores de la Delegación de Misiones y Misioneros, como el Padre Mariano Merchán.El Director de la Fundación EUNTES, Francisco Villacampa, ha señalado que para el proyecto, que ha sido “largamente preparado”, se ha contado con información directa “de los misioneros que tenemos trabajando allí o que marchan a la misión ocasionalmente”. Además, ha querido destacar que podemos apoyar la labor misionera de la diócesis de Toledo “garbanzo a garbanzo, con cocidos que sirven para dar de comer a niños”. De igual modo, también ha querido “agradecer - en este día del voluntariado - a muchos voluntarios, colaboradores o simpatizantes de la labor misionera de Toledo en el mundo que hacen promoción de esta iniciativa y de otras en este ámbito, especialmente por redes sociales y correo electrónico”.Compartir y plasmar la solidaridad en nuestras vidasPor su parte, el Vicario general del Arzobispado de Toledo, Ángel Fernández Collado, en nombre del Arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, ha querido destacar la fuerza y el mensaje de esta iniciativa solidaria de la Fundación EUNTES, que no es otra que la capacidad de “compartir en estos momentos donde la solidaridad es la expresión viva de una caridad y entrega con los otros”. En ese sentido, ha querido poner especial énfasis en lo que significa apoyar y compartir con un pequeño gesto con el trabajo que desarrollan los misioneros toledanos, recordando, por otra parte, que para este tipo de iniciativas son necesarias las ayudas de empresas, instituciones públicas y personas que contribuyen en una firme ayuda a las misiones.También ha querido destacar el apoyo del Arzobispado de Toledo a estas iniciativas solidarias, que expresan y transmiten un claro mensaje del vivo ejemplo de los cristianos en estos momentos de incertidumbres y dudas.Algo en lo que ha redundado el Delegado de Misiones y Vicepresidente de la Fundación EUNTES - Toledo para el mundo, Jesús López Muñoz, que ha afirmado que “los pobres no pueden esperar, es necesaria la solidaridad”. Para ello, ha transmitido y ha querido manifestar de manera particular lo que significa la promoción social del proyecto que se presenta pero, sobre todo, la acción social que radica en la misión, recordando, en esa línea, a todos los misioneros y misioneras de la Archidiócesis de Toledo, así como todas aquellas personas que apoyan la labor de la Delegación de Misiones y de la Fundación EUNTES.Cada miércoles un cocido, en cada cocido la solidaridad: un cocido que cambia el mundoFinalmente, el propietario del Café Bar Legendario, Juan Carlos Isabel Crespo, ha querido destacar que este cocido en sí ya es una novedad, porque no se limita a un único cocido, sino que mantendrá continuidad todos los miércoles en el Café Bar Legendario, destacando que el “50% de lo recaudado irá a financiar el proyecto”, añadiendo que “es cierto que vivimos tiempos difíciles, también para nosotros, pero entre todos y apostando por la solidaridad ayudaremos a que este proyecto sea una realidad”.Proyecto que servirá para poner en marcha un comedor infantil que tiene como objetivo proporcionar un refuerzo alimenticio a niños residentes en la urbanización Pachacamac, en Villa El Salvador, un distrito al sur de Lima, capital de Perú, una zona con una situación muy alta de vulnerabilidad social y pobreza.

Una semana de lucha para liberarse de la soga de la deuda

Una semana de lucha para liberarse de la soga de la deuda

La imagen es de la Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda




Por: ODG/CanalSolidario.org

Del 8 al 15 de octubre se celebra en todo el mundo la Semana de Acción Global contra la Deuda. Desde la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) se han unido a esta iniciativa y planean numerosas acciones y actividades para denunciar la ilegitimidad de la deuda y los recortes.

Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales. Esta semana de lucha fue instaurada en el Foro Social Mundial de Nairobi en 2007 para denunciar la injusticia que supone la deuda externa para los estados de la periferia y las políticas de sometimiento que han jugado en torno a ella los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.
Desde que estalló la burbuja inmobiliaria y desencadenó la crisis financiera, la deuda se ha convertido en nuestra mayor pesadilla y en la excusa perfecta para que los poderes financieros impongan las reformas ultraliberales que venían buscando desde hace tiempo para garantizar una mayor tasa de transferencia de capital de las rentas medias y bajas a las altas.
Al igual que ocurre desde la década de los 80 con los pueblos de América Latina, África o Asia, la deuda se ha convertido en el principal arma de dominación masiva de los poderes financieros para subyugar también a las democracias europeas. Desde la firma del Tratado de Maastrich para la adopción del Euro, los tratados firmados por nuestros gobernantes, como el Pacto del Euro o el Pacto de Estabilidad Financiera otorgan cada vez más competencias monetarias, fiscales y presupuestarias a organismos no electos por la ciudadanía como la Comisión Europea o el Banco Central Europeo lo que supone una usurpación directa de soberanía. El caso más flagrante de injerencia de estos organismos en nuestra soberanía se produjo el año pasado con la vergonzosa reforma de la constitución para priorizar el pago de la deuda por encima de los derechos de las personas, sin la más mínima consulta social. Por si fuera poco, ya se está preparando un nuevo golpe a nuestra precaria democracia, mediante el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que nos someterá a los dictámenes del Fondo Monetario Internacional y sus tristemente famosos Planes de Ajuste Estructural que arrasaron las economías de los países empobrecidos durante décadas. Este robo de soberanía popular ha dejado claro que la democracia es incompatible con el capitalismo.
Es por este motivo que decimos que la deuda es ilegítima, porque al igual que en los Estados de la periferia, ha sido inducida por los poderes financieros para someter a las poblaciones a sus intereses privados. Pero además, la mayor parte de la deuda del Estado español se ha contraído para beneficiar a una élite minoritaria y en perjuicio de la mayoría. El más claro exponente lo tenemos en el salvamento de la banca, que ya ha supuesto más de 215.000 millones de euros para las arcas públicas, a lo que habrá que sumar los 100.000 millones del fondo de rescate que la Unión Europea ha puesto a disposición de la banca española y del cual el Estado es el último garante. De esta manera, la deuda privada se convierte en una deuda pública que debemos pagar todo/as, pero de la cual no nos hemos beneficiado, sino más bien al contrario, pues el pago de esta deuda supone una enorme detracción de recursos necesarios para garantizar derechos básicos como la sanidad, la educación, las pensiones o un salario digno.

¿Un mundo cambiante? Los derechos de las niñas

¿Un mundo cambiante? Los derechos de las niñas

  La imagen es de Plan España



Por: Plan/CanalSolidario.org


Dentro de la campaña de “Por ser Niñas”, que la organización Plan lleva a cabo para favorecer los derechos de las niñas ha desarrollado el estudio Opciones Reales, Vidas Reales

En la mayoría de las familias del estudio, los padres, madres, abuelos y abuelas están de acuerdo en que el mundo es muy diferente actualmente de cuando ellos eran jóvenes, y que la situación de las mujeres, en particular, ha cambiado para mejor.
Ahora, los derechos de las niñas son más conocidos, las mujeres pueden hacer el tipo de trabajo que antes hacían los hombres, y la infraestructura, los servicios y la tecnología han traído grandes avances que han sido principalmente beneficiosos para las mujeres.
También hay más oportunidades para las niñas y las mujeres – aunque al igual que las generaciones mayores en todo el mundo, ellas piensan que vienen con desventajas. Por ejemplo, la oportunidad de salir del hogar también tiene peligros en términos de accidentes y violencia potencial. Por último, uno de los cambios más grandes que se examinan en el informe de Plan , que podría marcar una gran diferencia para las futuras generaciones, es que las niñas ahora van a la escuela.
A pesar de que tradicionalmente las familias invierten más en los niños que en las niñas y los ven como de una condición superior, descubrimos que la mayoría de las personas que participan en el estudio de Plan, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, consideran que los cambios en los derechos de las niñas han sido muy positivos. Muchas familias mencionaron que hay más igualdad entre los hombres y las mujeres.
Muchas personas piensan que las nuevas generaciones de hoy en día son más conscientes de los derechos de las niñas. Tradicionalmente eran los hombres, no solamente quienes usaban pantalones, sino también quienes comían las mejores partes del pollo para mostrar su estatus más alto. Sin embargo, Plan España también ha determinado que de manera consciente o inconsciente, las niñas y los niños ya están siendo iniciados en un mundo donde las principales responsabilidades de una niña en el hogar siguen siendo cocinar y limpiar, acarrear agua, recoger leña y cuidar a los demás, mientras que los niños asumirán pocas o ninguna de estas tareas. A pesar de ello, la mayoría de los padres estaban felices de que las niñas practicaran deportes, pero menos felices de que los niños hicieran las que ellos consideraban actividades “femeninas” tales como jugar con muñecas.

Que disfrutéis de UN ESTUPENDO FIN DE SEMANA,

VOCABULARIO DE LOS ANTIGUOS HABITANTES DE GRAN CANARIA - II -

VOCABULARIO DE LOS ANTIGUOS HABITANTES DE GRAN CANARIA - II -

Primer Granero Prehispánico en Gran Canaria

 

Los primeros pobladores utilizaban Cuevas similares como vivienda, aún hoy en día existen numerosas casas-cuevas que tienen la ventaja de ser muy fresquitas en verano y calentitas en invierno...

Tenían sus artesanos y artesanas muy duchos en suoficio y, por tanto, muy solicitados. Hacían casas con gruesos muros de piedra y techos de tierra arcillosa, por regla general cada familia habitaba una vivienda aunque las juntaban entre sí. Los pastores aprovechaban las cuevas naturales que generalmente agrandaban. Los nobles habitaban en casas excavadas en la roca blanda, algunas de dos o tres pisos. La residencia de los reyes Guimidafe y Kamilia, según cuentan los cronistas, estaban revestidas de madera de pino y decoradas con pinturas.

CASTIGO

Un castigo, no muy corriente entre los guanches grancanarios, era cortarles la lengua o sacarles los ojos, o ambas cosas a la vez. En delitos de sangre, si era siervo, se aplastaba la cabeza con una piedra, o el pecho por la parte del corazón.
Si pertenecía a la nobleza, como consideraban que el noble, solo por el hecho de serlo, debía dar buen ejemplo, los delitos aumentaban, si había dado muerte, no en combate de guerra ni en defensa propia, el castigo era echarle a los cangrejos. Consistía en amarrar al condenado a un estaca  en la orilla del mar, previamente se le había atado unos trozos de carne a la pierna, a cuyo cebo acudían unos cangrejos grandes, FAYATEJ, los cuales una vez terminado con el cebo empezaban a devorar al condenado. Se hacía esto porque a los nobles no podía matarles otro hombre sino en acción de guerra. Los sacerdotes encargados de vigilar las ejecuciones, ayudaban a los amigos condenados acercándolos al agua con la marea baja para que al subir el nivel del mar se ahogara, evitándole el martirio de ser devorado vivo.

El pueblo grancanario estaba dividido en dos castas perfectamente diferenciadas, aunque dentro de estas castas existían diversos matices muy acentuados. Por ejemplo las Atidámanas habían formado un grupo de oprobio y deshonra donde iban los castigaos por delitos de menor importancia, que estaba formado por los carniceros, momificadores y verdugos. A los soldados europeror cogidos prisioneros los incluían en este grupo. En cambio a los marinos llegados por arribada forzosa los ponían entre los siervos y, en circunstancias especiales, entre los nobles. Eran muy respetuosos con los hombres y mujeres de religión.

CENDRO

Era la residencia del Guanarteme de Telde y estaba situada enfrente de lo que hoy llaman Bailadero. Este bailadero es lo que los guanches llamaban baladero que era el sitio donde encerraban a los baifos y corderos, separados de sus madres, para que con sus balidos reclamaran la lluvia a la Divinidad. Gran Canaria ha tenido que soportar muchas sequías por lo que había gran escasez de pastos.

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Dos nombres para millones de víctimas

Dos nombres para millones de víctimas

  La foto es de Anesvad



Por: Adrián Seminario/ Anesvad


El 23 de Septiembre,  fue el Día Internacional Contra el Tráfico y la Explotación de Mujeres, Niños y Niñas, Anesvad quiere llamar a la acción para poner freno a esta lacra. Esta vez, son dos víctimas desde el anonimato quienes rompen su silencio y cuentan su historia.

La pobreza es una de las causas que provoca que cada año millones de mujeres y niñas sean víctimas de la explotación sexual. Bajo la mentira de una vida mejor, de un trabajo y de un salario, las redes mafiosas, camufladas muchas veces entre gente conocida, engañan a quienes están dispuestas a todo para sobrevivir.
Noy y Tuk son un claro ejemplo. Aunque no se llaman Noy y Tuk. Por razones de seguridad hemos cambiado su identidad. Las mafias no perdonan a quienes escapan. Y fue su caso. Después de un drama que duró demasiado tiempo y al que estas dos jóvenes, adolescentes, no tendrían que haberse enfrentado nunca.
De familias humiles y sin estudios, ambas son originarias de un pequeño poblado a orillas del Mekong a un par de kilómetros de la capital. En abril de 2010, cuando Noy y Tuk tenían solamente 15 años, una mujer de unos 50 años que vivía en el mismo pueblo se les acercó, y les dijo a ellas y a sus madres que tenía una buena oportunidad de trabajo para ellas, que les haría ganar un buen salario trabajando en una tienda de ropa en Tailandia.
Las chicas, recelosas, se negaron al principio. La mujer les aseguró que ella acababa de enviar a sus dos hijas hacia allá, que las condiciones eran buenas y el viaje muy seguro. Otra adolescente del área, llamada Lot, se acercó y confirmó que ella también se sumaba al viaje, convencida de que era una buena oportunidad. Esto les convenció.
Lo que ambas desconocían era que la mujer y la joven formaban parte de una red de trata y que la realidad que les esperaba era bien distinta.
Noy, Tuk, Lot y otra chica fueron transportadas en un pequeño barco por el rio Mekong a las seis de la mañana. No llevaban papeles, documentos de identidad ni dinero con ellas. Una vez en Tailandia, al otro lado del río, fueron conducidas a otra casa, que pertenecía a la hermana de la traficante. Después de la cena, fueron recogidas por una tercera mujer, también de unos cincuenta años. Esta era la propietaria del bar karaoke a donde las niñas se dirigían a trabajar
aún sin ellas saberlocomo prostitutas.
De camino al pueblo donde el bar karaoke estaba situado, las chicas fueron detenidas por la policía, que les permitió continuar su camino sin ni siquiera pedirles la documentación. Al llegar, la propietaria del bar encerró a las niñas en un cuarto. No salieron durante dos días, hasta que les dijo que necesitaba que empezaran a trabajar. Las niñas estaban aterradas, y cuando fueron obligadas a vestir ropas provocativas no se atrevieron a negarse. Empezaron a trabajar allí con otras ocho niñas. En total eran seis de Laos y cuatro de Tailandia. Dos de las chicas de Laos resultaron ser las hijas de la propietaria.
Durante un año entero, estuvieron prisioneras en aquel lugar y forzadas a trabajar como prostitutas. Tenían que aceptar al menos 10 clientes al día, y salvo que estuvieran muy enfermas, no podían dejar de trabajar bajo ninguna circunstancia. Incluso en el caso de grave enfermedad, no les estaba permitido ir a visitar a un médico, sino que la propietaria les administraba directamente algún medicamento. Las chicas trabajaban también durante la noche, sin poder irse a dormir algunos días hasta las 4am, y una vez se acostaban, si algún cliente llegaba, debían levantarse y trabajar.
Ganaban solo 0,50 € por día
Noy y Tuk ganaban 20 bath al día (0,50 € aproximadamente) (apenas suficiente para comer). Estaban advertidas para no tomar drogas y alcohol, y usar siempre preservativos.
Las únicas ocasiones en las que Noy y Tuk tuvieron permiso para dejar la casa se dieron cuando el propietario “recibía el soplo” de una inminente redada. Entonces, eran acompañadas a un centro comercial, y allí sus “escoltas” compraban para ellas maquillaje y ropa más provocativa. Un día, un policía entró en la casa simulando ser un cliente. Se trataba de una redada de la que la propietaria no había sido advertida previamente. Finalmente, las chicas pudieron dejar la casa. La traficante se las arregló para escaparse.
Las chicas fueron conducidas a un centro de acogida al norte de Tailandia. Allí fueron alojadas a salvo durante 10 meses, y recibieron ayuda psicológica y médica. Antes de ser enviadas al centro de Vientián, decidieron pasar por el pueblo donde la traficante de niñas estaba viviendo para denunciarla a las autoridades locales. Posteriormente fue arrestada. En el centro de AFESIP, con quien colabora Anesvad en Vientián, están a salvo de futuras amenazas de trata, y son formadas para adquirir nuevas habilidades, disfrutan de buenos cuidados de salud, apoyo psicológico, y si fuera necesario, de ayuda a sus familias. Anesvad aborda la rehabilitación y todas las consecuencias físicas y psicológicas que sobre la salud de las víctimas genera esta grave violación de los Derechos Humanos.

Inmigrantes al cuidado de las personas mayores

Inmigrantes al cuidado de las personas mayores

La foto es de Solidarios para el Desarrollo


Por: CCS/CanalSolidario.org


Miles de inmigrantes se ocupan de los cuidados de las personas mayores en sociedades envejecidas. Cerca de siete millones de españoles son mayores de 65 años, de los que 900.000 necesitan asistencia constante. El 90% de las personas que cuidan a estas personas son inmigrantes. 


Este fenómeno social se ha convertido en algo cotidiano. En cualquier ciudad española se ve, cada mañana, a personas mayores que salen a pasear acompañadas por inmigrantes, en su mayoría mujeres procedentes de Latinoamérica. No sólo proporcionan sus cuidados y su ayuda, sino su compañía, su conversación y su cariño.
Son varios los motivos por los que este fenómeno se ha consolidado y ha aumentado con el paso del tiempo: el número de personas mayores dependientes es cada vez mayor, las familias han modificado sus hábitos y costumbres, y el número de inmigrantes dispuestos a realizar una actividad dirigida al cuidado de los mayores se incrementa de forma constante.
Las dificultades de acceso a servicios públicos como residencias o cuidadores profesionales diarios obligan a muchas familias a buscar una alternativa. Si bien la primera opción de las familias solía ser las residencias o el contrato de cuidadores especializados, los extranjeros ocupan hoy su lugar. La escasez de plazas en residencias públicas, el 93% con listas de espera, junto con los elevados costes de las privadas así como de los cuidadores con formación, ha llevado a muchas familias a recurrir a los inmigrantes.
Se ha creado un binomio en el que los mayores dependientes reciben la asistencia que necesitan y los inmigrantes un trabajo digno. En promedio, el gasto de una persona dependiente oscila entre los 10.000 y los 25.000 euros al año. Cifras que muchas familias no pueden afrontar. Los inmigrantes necesitan unos ingresos y un empleo que les permita continuar en el país. Su necesidad garantiza horarios más convenientes y mejores precios.
Sin embargo, esta ayuda recíproca presenta ciertos riesgos. Casi el 45% de los cuidadores extranjeros no poseen las cualificaciones necesarias para desempeñar esta labor. Por otro lado, las tareas que deben realizar los asistentes no están delimitadas. Se trata de atender a personas que necesitan ayuda constante: aseo, comida, vigilancia, compañía. Lo que se traduce en largas jornadas de trabajo con un enorme desgaste físico. Ni las jornadas laborales ni los salarios están definidos.
Se calcula que, en España, más de siete millones y medio de ciudadanos superarán los 65 años al final de esta década. Más de dos millones rondarán los 80 años. Muchos de ellos necesitarán la ayuda de otras personas para cubrir sus necesidades básicas. Hasta ahora, el Estado de Bienestar social cubría muchos de los gastos que supone el cuidado de estas personas. Sin embargo, la obsesión por la austeridad ha provocado recortes que afectan las ayudas a personas dependientes. La ayuda de los inmigrantes se hace más necesaria que nunca.
Si las familias se ocupaban de sus mayores años atrás, de cuidarles y darles cariño, en la actualidad son cada vez menos los familiares que disponen del tiempo necesario para hacerse cargo de ellos. Ante la despreocupación del Estado frente a estas personas, la disminución del poder adquisitivo de los ciudadanos, y el aumento de la población anciana, la ayuda de los inmigrantes se ha convertido en una necesidad.
Reconforta saber que muchos de nuestros mayores reciben ayuda, cuidados y asistencia, pero sobre todo que reciben conversación y cariño. Que sus horas no están llenas de soledad, sino de una compañía que sería impensable sin el trabajo de muchos inmigrantes que luchan por salir adelante en nuestro país, quizá sin darse cuenta de que están ayudando a nuestros mayores a ser un poco más felices, a seguir adelante en el último tramo de sus vidas.
Artículo de Irene Casado Sánchez

ALFABETIZACIÓN A TRAVÉS DE LAS ONDAS EN GUATEMALA

ALFABETIZACIÓN A TRAVÉS DE LAS ONDAS EN GUATEMALA

Mujer guatemalteca con su hijo en las clases de alfabetización de Radio Tezulutlán




Por: MANOS UNIDAS/CanalSolidario.org

Radio Tezulutlán, un proyecto que apoya Manos Unidas, emite en los departamentos de las Verapaces en Guatemala y tiene como objetivo luchar contra la pobreza, en analfabertismo y la casi nula participación ciudadana.

La alfabetización de los pueblos es garantía de paz
A pesar de que el número de personas analfabetas se ha reducido en la última década, en el mundo todavía hay 793 millones de adultos, de los cuales el 64 por ciento son mujeres y niñas, que carecen de los conocimientos básicos de lectura y escritura. (Fuente: UNESCO) Una persona es analfabeta cuando ’no puede leer ni escribir una breve frase sobre su vida cotidiana’.

En el año 2012 el Día de la Alfabetización que se celebró del pasado 8 de septiembre se desarrolló bajo el lema “La Alfabetización y la Paz” y hará hincapié en la conexión entre sistemas democráticos inestables, conflictos y falta alfabetización.

Aquellas sociedades en las que las personas no tienen capacidad para comprender el devenir del mundo que los rodea o carecen de conocimientos para reclamar sus derechos o afianzar sus libertades como individuos, serán más proclives a mantener los conflictos porque la alfabetización es, en muchas ocasiones, garantía de paz.

En Guatemala: alfabetización a través de las ondas

En este sentido, es de destacar el importante papel que lleva jugando desde hace casi cuatro décadas la guatemalteca Radio Tezulutlán, que en sus primeros años de andadura (1975-1977) tuvo como director a Monseñor Juan Gerardi, coautor del informe “Guatemala: ¡Nunca más!”, en el que se daban a conocer muchas de las atrocidades que se cometieron en el país centroamericano durante los 30 años de gobiernos militares, y que murió asesinado el 26 de abril de 1998, dos días después de la presentación oficial del informe.

El proyecto se desarrolla en los departamentos de Alta y Baja Verapaz en el norte de Guatemala, donde más de un 50 por ciento de la población, mayoritariamente indígenas, vive en la pobreza, donde la tasa de analfabetismo ronda el 60 por ciento y donde la participación ciudadana es muy escasa.

La exclusión social y la falta de oportunidades han llevado a que el narcotráfico, con todas sus consecuencias negativas, se instale en la zona. Además, en este contexto de conflictividad social existen enormes dificultades para la formación humana y técnica, y para que la población pueda contribuir a construir un auténtico tejido social comunitario.

En este ambiente trabaja la Radio Sistema de Estaciones Tezulutlán, que forma parte de la Pastoral Social de la Diócesis de Las Verapaces y que ha jugado siempre un papel fundamental en la defensa de los derechos de los indígenas, especialmente durante el conflicto, y presta un gran servicio social a través de sus programas de promoción humana, difusión y defensa de los derechos de los pueblos indígenas, la capacitación en agricultura, nutrición, medicina, programas educativos, etc.

Tezulutlán lleva a cabo una programación destinada en especial a las comunidades rurales, a mujeres, jóvenes y niños, que se ven sistemáticamente marginados por las instituciones estatales y los medios de comunicación de carácter comercial.

La radio cumple una gran función formativa y de desarrollo con el propósito de crear una conciencia participativa en los ambientes del campesinado y de estimular la participación ciudadana y la construcción del tejido social.

La emisora es la alternativa a otras cadenas pirata financiadas por políticos corruptos, por narcotraficantes y por las sectas fundamentalistas que hacen llamar a sus emisoras “radios comunitarias”, aunque sirven a intereses particulares, atentando contra la dignidad de los pueblos indígenas y favoreciendo la pérdida de sus valores culturales, humanos y espirituales.

Radio Tezulután ha solicitado el apoyo de Manos Unidas para llevar adelante un proyecto que pretende fortalecer la emisora, para incidir aún más en el desarrollo integral de la población, formando a sus oyentes en temas como la defensa de los derechos humanos, la equidad de género, el respeto a las identidades étnicas, la preservación del medio ambiente, la alfabetización y la educación.

Para ello se requiere el traslado del centro emisor a una nueva ubicación y la dotación de algunos nuevos equipos, con lo que la emisora tendrá mejor y mayor cobertura.

Los beneficiarios directos son más 940.000 personas.

“Opciones reales, vidas reales”, cómo cambia la vida de 142 niñas

“Opciones reales, vidas reales”, cómo cambia la vida de 142 niñas

La foto es de Plan



Por: Plan


Heidi tiene seis años y vive en El Salvador. Este año comienza primaria. Cuando no está en la escuela juega a deslizarse por una rampa de cemento sentada sobre una botella de plástico.

En El Salvador el 30% de las embarazadas son menores de edad. El embarazo adolescente es uno de los principales motivos de abandono escolar por eso para Mirna es muy importante que su hija vaya a la escuela y hace grandes esfuerzos económicos para la educación de su niña.

Heidi es una de las 142 niñas pertenecientes a uno de los nueve países donde PLAN realiza un seguimiento desde su nacimiento, esperando poder mostrar resultados positivos en 2015, fecha prevista para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas, como parte de su campaña Por Ser Niña

Plan España presenta su estudio Opciones Reales, Vidas Reales donde podemos encontrar el seguimiento de estas niñas en 9 países en vías de desarrollo. “Con este estudio tenemos mejor comprensión acerca de la realidad en la vida y la educación de estas niñas, así como de los factores que ayudan o dificultan el éxito de los ODM. El objetivo es ofrecer datos empíricos en un mundo de cifras generales y contribuir a generar políticas concretas que den resultados concretos”, explica Concha López, directora general de PLAN Internacional en España .

El hecho de que la mayoría de las niñas reciban una educación es toda una mejora comparado con sus abuelas –apenas el 49% fue a la escuela- y alguna de sus madres. Con el apoyo de sus familias y la comunidad, hay una gran posibilidad de que esta generación permanezca en la escuela más tiempo y tenga capacidad para sacarse a sí misma y a sus familias de la pobreza.

Casi el 80 por ciento de las familias informaron de que el precio de la vida ha aumentado en este último año. Aunque oficialmente la enseñanza primaria en los nueve países es gratuita lo cierto es que las familias deben pagar material escolar, transporte y uniformes, por lo que la educación de las niñas sigue siendo un esfuerzo para estas familias.

La participación de los padres en el estudio es fundamental porque ellos y ellas son la primera fuente de igualdad o discriminación de la que beben las niñas. Todos están muy orgullosos de los progresos en la educación de las niñas en la escuela y reconocen que en esta generación ha “habido un cambio positivo” con respecto a los derechos de los que disfrutan sus hijas. Sin embargo se preocupan por el aumento en la violencia y se cuestionan la calidad de la enseñanza. Afirman que enviarían a sus hijas a mejores escuelas si pudieran permitírselo o si fuera seguro para las niñas viajar solas a una escuela situada lejos del hogar.

Qué hace PLAN - Algunas de las niñas son parte de las comunidades donde trabaja PLAN y por tanto se benefician de nuestros programas de nutrición, agua y saneamiento, prevención contra la malaria, etc.

En las comunidades en las que PLAN no está presente el estudio nos permite detectar aquellos lugares donde es necesario hacer llegar nuestros proyectos para mejorar la vida de los más necesitados que en la mayoría de los casos son niñas.

Como es el caso de El Salvador, donde las madres del estudio son mayoritariamente madres jóvenes. Durante el seguimiento estos años ha quedado patente que necesitan asesoramiento y ayuda en criar a sus hijas e hijos que se ven afectados por la juventud de sus madres. En este caso PLAN ha desarrollado un programa específico para madres adolescentes.

III Flotilla de la libertad: “Pondremos a Gaza durante dos meses en el punto de mira internacional"

III Flotilla de la libertad: “Pondremos a Gaza durante dos meses en el punto de mira internacional"

La foto es de http://www.rumboagaza.org/

Por: Blanca Pérez/CanalSolidario.org


El velero Estelle llegará a Gaza dentro de dos semanas con cargamento humanitario. La Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad presentó ayer la tercera edición de Rumbo a Gaza y el Arca de Gaza, dos iniciativas para romper el bloqueo que sufre el pueblo palestino.

Tras pasar por varios países de Europa, el velero Estelle se encuentra en el País Vasco. Esta parada ha permitido a los miembros de la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad viajar a Madrid para presentar la tercera edición de Rumbo a Gaza y dar a conocer otros proyectos que están desarrollando, como el Arca de Gaza.

Los objetivos que se ha propuesto la iniciativa Rumbo a Gaza son romper y terminar con el bloqueo a la Franja, promover el cumplimiento de la legalidad aplicable y concienciar a la comunidad internacional sobre la dramática situación en la que vive un millón y medio de personas en este territorio.

La Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad está formada por campañas e iniciativas de todo el mundo que trabajan conjuntamente para romper el bloqueo de la Franja de Gaza. Sus componentes, entre los que se encuentra Laura Arau, representante de la campaña Rumbo a Gaza, presionan a la comunidad internacional para que se garantice su derecho a la protesta no violenta y para que estén protegidos frente a una posible agresión israelí.

Ehab Lotayef, representante de la campaña canadiense, considera que el bloqueo está causando muchos daños en Gaza. Era un país muy productivo y el bloqueo ha destruido la producción. “Nuestro objetivo es hacer renacer esta producción”, indica. Dror Feiler, coordinador de la campaña sueca, afirma que el bloqueo está perjudicando a todo el pueblo palestino porque Gaza es el único contacto de Palestina con el exterior. Por lo tanto, también es un bloqueo contra Cisjordania, indica.

Tercera Flotilla de la Libertad

El velero Estelle salió hace dos meses de Suecia y aún debe esperar dos semanas para llegar a Gaza. El coordinador de la campaña Ship to Gaza en Suecia dice que aún no saben si podrán entrar en el país y si la comunidad internacional permitirá otra vez que el pueblo israelí ataque un barco cuya carga es humanitaria y que transmite un mensaje al pueblo de Gaza de que no está solo.

“Estelle es un velero, cruza el Mediterráneo libremente y los israelíes están acabando con la costumbre de que barcos puedan navegar y atracar en un puerto libremente” indica Dror Felier. El barco se ha construido gracias a la ayuda económica que han aportado miles de personas en Suecia. Su cargamento está compuesto por son medicinas, productos necesarios en Gaza, materiales para construir el Arca de Gaza. “La carga es un símbolo de apoyo y de solidaridad al pueblo palestino”, indica.

El coordinador de la campaña sueca entiende que hay que permanecer unidos para luchar por los derechos humanos y la correcta aplicación de la legislación internacional. En Estelle viajan personas israelíes, otras de religión musulmana, cristiana, judía y ateos y gente con diferentes creencias políticas. Felier entiende que “si Israel nos ataca, no podemos hacer nada pero esperamos que la gente proteste ante el ataque. Queremos que muestren su apoyo” y dice que “la violencia es su decisión, nosotros no vamos a contestar con violencia”.

Para Feiler, la ruta no es lo más importante. Para este miembro de la Flotilla, lo principal es que “pondremos a Gaza durante dos meses en el punto de mira internacional”. Entiende que la comunidad internacional no puede mirar hacia otra parte. “Vamos a contribuir a la solidaridad y a la liberación del pueblo palestino. Nos hemos propuesto romper el bloqueo y estamos seguros de que lo haremos”, afirma.

El Arca de Gaza

El Arca de Gaza es un proyecto que prepara la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad. Ehab Lotayef, representante de la campaña Rumbo a Gaza, explica que el objetivo es construir un barco dentro del país que cargue productos de la zona para que salgan de allí. De este modo, los productos que se siguen fabricando se pueden comercializar. El Arca de Gaza será un intermediario entre productos de Gaza y el resto del mundo.

Esta iniciativa supondrá una dificultad más para el bloqueo de Gaza, afirma Lotayef. El representante canadiense afirma que “Israel decía que el bloqueo se mantenía por seguridad internacional. Ahora, veremos qué excusa pone el país cuando salgan productos del país”. El Arca de Gaza es un paso más a los intentos de acabar con el bloqueo y otra forma de ayudar al pueblo palestino, indica.

De momento, cuentan con el diseño y los planos para la construcción del barco, pero es un proceso lento, indica el representante de la campaña Canadian boat to Gaza. Prevén que el mes que viene comenzará la construcción del barco y quedará terminado a finales del 2013. La realización de la embarcación cuenta con muchos apoyos logísticos y financieros de todo el mundo, afirma Lotayef.

Durante los días que permanezca en el Estado español, Estelle visitará San Sebastián, Alicante y Barcelona. En estas ciudades, se están organizando reuniones, conciertos y otros actos. Manuel Espinar, representante de la campaña Rumbo a Gaza, afirma que necesitan muchos recursos económicos que deben venir de la solidaridad de las personas. El 16 de septiembre, Estelle dejará la costa de Barcelona para tomar rumbo a Gaza, donde los miembros de la Coalición Internacional lucharán un año más para romper el bloqueo que sufre el pueblo palestino.



AVE DEL PARAÍSO

El cortejo del Ave del Paraíso para atraer a la hembra es un precioso baile que no os podéis perder, os dejo este vídeo para que podáis admirar las bellezas de la Naturaleza...

Disfrutad de un estupendo fin de semana, os quiero,

UN CAMBIO DE GOBIERNO

UN CAMBIO DE GOBIERNO

¿Es que ningun@ queréis un cambio? Rajoy nos lleva derechos al pasado, a la época franquista o peor aún, firmad mi petición por favor... Gracias
Que tengáis un excelente fin de semana,

http://www.avaaz.org/es/petition/Un_cambio_de_Gobierno/edit/

3.500 entidades muestran que otro economía es posible en la I Feria de economía social

3.500 entidades muestran que otro economía es posible en la I Feria de economía social

Cartel de la feria

Por: Ruth Mellado

El sector de la economía social y solidaria catalana, que genera 13.500 puestos de trabajo, organiza su primera feria los próximos 27, 28 y 29 de octubre en la fábrica Fabra i Coats del barrio de Sant Andreu de Barcelona para demostrar que existe otra manera de generar riqueza.



El sector genera más de 13.500 puestos de trabajo

El sector de la economía social y solidaria catalana pondrá de nuevo de manifiesto, con la organización de su primera feria, que hay otra manera de generar riqueza, con economía real, desde los valores democráticos y poniendo por delante las personas y el medio ambiente.

La feria, que se celebrará el 27, 28 y 29 de octubre en la fábrica Fabra i Coats del barrio de Sant Andreu de Barcelona, agrupará las empresas y entidades por sectores dirigidos al consumidor final y reunirá unos 7.000 asistentes. De esta manera mostrará que se pueden resolver la mayor parte de las necesidades de la vida dentro de la economía solidaria. Estos sectores serán: habitar (vivienda, movilidad, energía, bienes electrodomésticos…), alimentarnos, vestirnos, conocer (educación, cultura, comunicación), cuidar, divertirnos y, finalmente, gestionarnos (finanzas éticas, servicios a empresas).

Bajo el paraguas de la economía solidaria se reúnen cooperativas, asociaciones, fundaciones, centros especiales de empleo y empresas de inserción que son empresas eficaces y, a la vez, democráticas, equitativas y sostenibles. Estas organizaciones reúnen 13.500 trabajadores y un gran volumen de facturación. Según Xavi Palos, portavoz de la FESC-Feria de Economía Social y Solidaria-“la primera edición de la Feria es un reto pero el objetivo es su continuidad y que se convierta en un referente periódico del sector en Cataluña” porque asegura “somos el futuro del sistema”.

La economía solidaria pretende transformar la sociedad con prácticas económicas alternativas que se arraigan en la fertilidad de la tradición cooperativa, en las nuevas experiencias inclusivas y solidarias y en un nuevo paradigma que sitúa la actividad económica en medio de las necesidades humanas. Todas ellas cumplen los requisitos de propiedad colectiva, gestión democrática y responsabilidad social.

El 30 de septiembre ven al Gran Teatro del Liceo

El 30 de septiembre ven al Gran Teatro del Liceo y envía un mensaje de esperanza a las personas mayores que quieren dejar de estar solas.
¡Compra ya tu entrada!

Descubriendo un pedazo del universo de la mujer india

Descubriendo un pedazo del universo de la mujer india

La foto es de Laura Sancho


Por: Laura S Torné / Canalsolidari.org

El mundo interior de la mujer india está lleno de sorpresas: las diferencias generacionales, el diálogo entre modernidad y tradición, el peso de la cultura y la religión, su rol ante el hombre y la familia o sus aspiraciones personales. Nos adentramos en las historias de Seema, Bhawan, Venna y Usha.


Pasar una semana conviviendo con cuatro mujeres indias de 23, 25, 57 y 63 años en un centro de meditación, como voluntarias todas, es un viaje fascinante donde se descubre un mundo de luces y sombras, de ilusiones y desengaños, de sueños y frustraciones.

Seema tiene 25 años, en la actualidad trabaja como modelo, antes había trabajado como periodista en uno de los canales de MTV en la India. Vive entre Delhi y Bombay. Como mujer casada, debe entregar a su marido los beneficios obtenidos de su trabajo para que él los administre para ambos.


Hace ocho meses que está casada, la boda se celebró en el más genuino estilo hinduista, una celebración preciosa, llena de rituales, colores, flores… y rodeada de mucha emoción familiar. Antes había tenido otra pareja durante seis años, los progenitores de él finalmente no la aceptaron y ella había decidido no casarse en esta vida, lo que no gustaba a su madre. Su actual marido había sido amigo suyo durante años, y más tarde fortalecieron la relación hasta que sus respectivas madres vieron muy conveniente que se casaran, por acuerdo mutuo. Y es que en la India, el 80% de matrimonios son “concertados” o acordados por los padres de la futura pareja.


Al preguntarle si le gustaría convertirse en una famosa actriz de Bollywood dentro de unos años, me respondió que ese no era su objetivo. Quería trabajar 2 o 3 años en este sector, llegar tan lejos como pudiera, para después pasar a dedicarse por completo a su rol de madre. Antes, sin embargo, tenía algunos sueños por cumplir, como aprender a bailar salsa o estudiar un idioma extranjero.

Me explicó que su sociedad es eminentemente machista, es primero el padre y la madre en segundo término y luego el hombre y su familia, quien tiene el poder sobre la mujer. Aunque, me decía, que el status quo va cambiando poco a poco, y sobre todo en las grandes ciudades. En este sentido, su referente es Indira Ghandi, la primera, y la última, presidenta de India. Mucha gente utiliza este argumento para justificar que el subcontinente está avanzando en cuanto a la igualdad de género. Pero, ¿qué es una entre miles? En este caso, el hecho de ser la hija del presidente (y una mujer sumamente formada y concienciada sobre la realidad del país), ganó a la “irremediable” condición de mujer. Sin duda, el debate está abierto.

Veena, de 57 años es madre de familia, tiene dos hijos, que “afortunadamente” ya están casados. Su marido tiene un negocio de venta de objetos de decoración, ella le ayuda, la mayoría de mujeres en India trabajan y contribuyen a la economía de alguna manera, pero muchas veces su aportación económica es invisible, no se documenta ni se visualiza en las estadísticas oficiales.


Me preguntaba también alarmada si toda la gente de mi país tiene el pelo rizado y cómo podía ser que teniendo pareja formal viajara sola. Al final me regaló dos pulseras rojas típicas del hinduismo, las que llevan las mujeres cuando están casadas (quizás era una indirecta), que se conocen como bangles. Y, efectivamente, al salir del centro todo el mundo me preguntaba si estaba casada.

Usha es una gran meditadora Vipassana, ha hecho diferentes cursos de meditación, entre ellos, uno de 30 días en silencio. También la llamábamos anti, una palabra cariñosa que designa a las mujeres de avanzada edad, y es que era la mayor y más sabia del grupo. Tiene el pelo largo hasta la cintura, y toda ella desprende armonía y paz. La anti es viuda desde hace años, por lo tanto, ya no lleva el símbolo en la frente ni le está permitido lucir joyas ostentosas.

Aunque la Constitución permita a las divorciadas y viudas casarse en segundas nupcias, no lo hacen porque por normal general la sociedad las margina. Utilizando un lenguaje formado por palabras del hindi, muchos gestos y un poco de inglés, me explicó que en India se practicaba el sati o quema de viudas, un acto público en el que la viuda se echaba viva en una hoguera en la pira funeraria del difunto marido. Actualmente esta práctica está prohibida.

Bahawana tiene 23 años, estudia artes plásticas y de momento no está comprometida. Me dijo que cuando se casara me invitaría a su boda, y que yo le tendría que traer un bonito regalo de España. Aunque las mujeres acaban siendo mantenidas por un hombre, muchos padres y madres quieren que sus hijas estudien porque de esta manera pueden optar a un mejor matrimonio. Eso sí, de momento la Bahawana disfruta de sus estudios y saca mucho provecho.

Éstas son sólo unas pinceladas de las historias personales de cuatro mujeres indias, puedes leer más sobre las desigualdades de género en India en la web de la Fundación Vicente Ferrer.

También puedes encontrar más información sobre las mujeres de India en la página web de All Indian Democratic Women’s Association y en la de SEWA.

MANOLO TENA / PopTour

Visitadme tambien en/rosscanaria.wordpress.com

Que disfruteis de un maravilloso fin de semana...

Súmate a la defensa del derecho a curar

Súmate a la defensa del derecho a curar

http://CanalSolidario.org

Para qué: Para defender el derecho universal a la salud y apoyar a los profesionales sanitarios
Ante la situación de desamparo en la que quedan las personas inmigrantes en situación administrativa irregular, Médicos del Mundo lanza la campaña Derecho a curar para promover y asegurar el acceso a los servicios sanitarios para toda persona que necesite atención y cuidados en salud. ¡Súmate!
La campaña Derecho a curar de Médicos del Mundo te propone varias acciones para defender el derecho universal a la salud.


Quiero comentaros que a partir de ya, la nueva direccion de mi blog es: www.rosscanaria.com donde os espero como de costumbre...
Besos a tod@s,

MÚSICA PARA EL COMIENZO DEL FIN DE SEMANA

Que disfrutéis mucho vuestro fin de semana...

Os quiero, besotes Ross

VOCABULARIO DE LOS ANTIGUOS HABITANTES DE GRAN CANARIA - II -

VOCABULARIO DE LOS ANTIGUOS HABITANTES DE GRAN CANARIA - II -

AYUTAFA: Faja para sujetar el pelo que se pasaban por la frente y amarraban por detrás. Los hombres la usaban de cuero y las mujeres de tejido vegetal, junco o palmito. Las adornaban con conchas, corales o cualquier otro objeto que les gustara. El Museo Canario de Las Palmas posee una de estas ayutafa muy adornada con conchas de lapa, y que parece una diadema. Los hombres las gastarían solamente en ceremonias, cuando tenían que cortarse el pelo por debajo de las orejas, pues conmúnmente lo gastaban en cola de caballo. Las mujeres se hacían muchas trenzas, luciéndolo suelto en las solemnidades religiosas, aunque también lucían una especie de bonetes adornados con plumas, generalmente teñidas. Todo esto entre los nobles, pues los siervos no podían usar pelo largo.

BEÑESMEN: Eran unas fiestas que duraban nueve días, un tercio de lunación, mitad litúrgicas, mitad cívico comunales, y que agrupaban a toda la isla, pues durante esos nueve días no se trabajaba sino en las faenas más perentorias. Unas olimpiadas isleñas, celebradas para dar gracias a la divinidad por la cosecha y la prosperidad de la isla en aquel año. Tenían comienzo en el solsticio de verano, vernal, trópico de cáncer, 21 ó 22 de junio, que era el primer día del año grancanario, Ancao. Los tres primeros días se dedicaban a las divinidades. El Guanarteme renovaba su alianza con el Sol, habitáculo de la Divinidad, en la Cueva Pintada de Gáldar, y tras él las grandes sacerdotisas y todo género de gente ligada al Dios, después, en el mismo Templo del Sol (Cueva Pintada), custodiado por los guirnif, o sacerdotes guerreros, la guatidámana, en presencia de las otras atidámanas, nombraba serfacaeras, hanekines y afenines. El guadarteme, en la plaza pública, en presencia de todos, proclamaba los nuevos nobles. Los segundos tres días se dedicaban a los juegos de fuerza y destreza, luchas combates de palo largo, carreras, saltos, levantamiento de pesos, clavar troncos de árboles en lo alto de las montañas y competiciones de natación. Todo vigilado por los gaires y sacerdotes encargados de la salud de los atletas. Los tres últimos eran de belingo: música, bailes y otras duversiones, incluído el amor.
Poe esta causa y por el conocimiento extenso que en Castilla se tenía de las costumbres grancanarias, gracias a los esclavos capturados, es por lo que se organizó la conquista para un 24 de junio. Entretenidos con sus fiestas, no se dieron cuenta los guanches del arribo a la isla de las naves europeas hasta que no llegaron los mensajeros con la noticia. Mientras organizaban el regreso y el ataque perdieron varios días, los que aprovechó el general español para fortificarse y organizar la defensa, y, con ella, la permanencia.

La energía verde: un reto posible a pequeña escala

La energía verde: un reto posible a pequeña escala

La foto es de la Revista Esposible

Por: EsPosible

Casi el 29% del suministro energético en Latinoamérica procede de fuentes renovables. Ante la falta de suministro en áreas rurales, muchos actores sociales apuestan por la energía eólica ó solar como un baluarte de desarrollo, sostenibilidad y autoabastecimiento.

A raíz del alza de los precios del crudo, múltiples crisis energéticas o la preocupación por el cambio climático, experiencias pioneras en el desarrollo de tecnologías energéticas renovables se llevan a cabo en la región latinoamericana desde hace años, tanto desde el ámbito local como a nivel nacional. Países como Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y, más recientemente, Perú, han incentivado la producción de energía hídrica, eólica, solar, biomasa y geotérmica a través de primas sobre tarifas eléctricas, empresas paraestatales o fondos de subvención.

Con esta lógica, en el año 2002, el Parlamento brasileño aprobó el “Programa para Incentivar a las Fuentes Alternas de Energía” (PROINFA), que comenzó a operar la empresa Eletrobrás con el objetivo de activar la producción de 3.300 MW de energía renovable antes de 2008. Brasil logró que energía procedente de tres fuentes (biomasa, hidroeléctrica y eólica) abasteciera el 10% de la producción nacional, convirtiéndose en uno de los gigantes energéticos de la región.

Por su parte, Argentina creó en 2006 un fondo fiduciario de energías renovables, administrado por el Consejo Federal de la Energía Eléctrica, que remunera con 1,5 céntimos de dólar el Kwh eólico, solar, biomasa y geotérmico. Nicaragua otorgó en 2005 beneficios tributarios a las empresas inversoras y Perú estableció primas para renovables sobre las tarifas eléctricas, garantizando rentabilidades de al menos el 12%.

Gracias a estas iniciativas, en Latinoamérica el crecimiento exponencial de suministro energético procede de fuentes renovables hasta alcanzar un 29%, según datos de la Agencia Internacional de Energía. Sin embargo, y tal como señalan múltiples actores sociales en la región, una mirada más profunda a los datos revela que más del 98% de esta energía proviene del sector hidroeléctrico y del biofuel, los más competitivos económicamente hablando, pero que también han generado muchas críticas “su daño a la biodiversidad y los altos costes sociales que tienen”.

De esta forma, la mayoría de las experiencias sostenibles que se están desarrollando en la región tienen lugar a pequeña escala, se implementan en áreas rurales con fines de autoabastecimiento y son fruto de carencias energéticas. Y es que de la necesidad nace el ingenio.

Si quieres saber más sobre la energía renovable en Latinoamérica, lee el artículo completo en la Revista Esposible.

Mercadona y SAT: ¿Quiénes son los ladrones?

Mercadona y SAT: ¿Quiénes son los ladrones?

Por: Esther Vivas/CanalSolidario.org

Sacar de un supermercado nueve carros de la compra con productos alimentarios de primera necesidad sin pasar por caja para dárselo a quienes más lo necesitan parece ser constitutivo de delito; vulnerar derechos laborales y pagar un precio de miseria a los productores agrícolas no.

Sacar de un supermercado nueve carros de la compra con productos alimentarios de primera necesidad sin pasar por caja para dárselo a quienes más lo necesitan parece ser constitutivo de delito; vulnerar derechos laborales, pagar un precio de miseria a los productores agrícolas y acabar con el campesinado local… queda impune ante la Ley.

Ésta es la conclusión que podemos sacar de la acción llevada a cabo por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), cuando este martes 7 de agosto entraron en dos supermercados, un Mercadona en Écija (Sevilla) y un Carrefour en Arcos de la Frontera (Cádiz), recogieron alimentos básicos, salieron del primero por la puerta sin pagar y se los entregaron a colectivos necesitados.

Tras esta acción, el ministro de interior Jorge Fernández Díaz ha dado orden de “busca y captura” para los sindicalistas que la llevaron a cabo, afirmando que “todos somos conscientes de que la gente lo está pasando mal, pero el fin no justifica los medios”. Aunque para Fernández Díaz sí hay medios que son justificados por determinados fines. Los sindicalistas del SAT no pueden sacar alimentos de un supermercado para dárselos a quienes más lo necesitan, pero el gobierno del PP sí puede recortar la prestación de empleo, el salario de los funcionarios, subir el IVA... con el “hipotético” fin de “sacarnos de la crisis”. Está claro que lo que vale para unos, no vale para otros.

Ahora Mercadona ha presentado denuncia contra aquellos que llevaron a cabo dicha acción por, entre otros, “sustracción de comida”, pero es necesario preguntarnos aquí: “¿Quiénes son los ladrones?”.

Los supermercados a lo largo de las últimas décadas han generalizado un modelo de producción, distribución y consumo de alimentos que ha tenido consecuencias dramáticas para el campesinado, el pequeño comercio, los derechos laborales y el medio ambiente. Carrefour y Mercadona son los máximos exponentes de estas prácticas en el Estado español al encabezar el ranking de las grandes empresas que dominan el sector de la venta al detalle. Ambos supermercados suman casi el 40% de la cuota de mercado de la distribución de alimentos, según datos del 2007.

En el Estado español, tan solo siete cadenas de supermercados controlan el 75% de la distribución de comida. Se trata, tras Carrefour y Mercadona, de Eroski, Alcampo, El Corte Inglés y las dos principales centrales de compra mayoristas Euromadi (con Spar, Schlecker, Guissona…) e IFA (con Condis, Coaliment, Supersol…). Nunca el mercado de la distribución de alimentos había estado en tan pocas manos. Lo que proporciona a estas empresas un enorme poder a la hora de decidir qué comemos, qué precio pagamos por aquello que consumimos y cómo se produce.

Asimismo, los supermercados determinan un modelo de agricultura y de campesinado donde las producciones familiares y a pequeña escala no tienen cabida, promoviendo un modelo de agricultura industrial, intensiva e insostenible. El monopolio ejercido por los supermercados y la presión a los agricultores ha conducido a una situación donde estos cada vez cobran menos por aquello que cultivan. Los precios en origen de los productos agrícolas han llegado a multiplicarse hasta por once en destino, según datos del sindicato agrario COAG. Y se calcula que más del 60% del beneficio final del precio del producto se concentra en los supermercados. Actualmente, en el Estado español poco más del 5% de la población activa es campesina.

El modelo de distribución comercial de los supermercados conlleva también consecuencias negativas para quienes forman parte de su plantilla laboral. Los trabajadores de estos centros están sometidos a una estricta organización laboral neotaylorista caracterizada por ritmos de trabajo intensos, tareas repetitivas y rutinarias, causantes de agotamiento, estrés y enfermedades laborales propias del sector. En lo que respecta a las condiciones contractuales, priman los bajos salarios y los horarios atípicos que generan en los trabajadores serias dificultades para conciliar su vida laboral con la social y familiar.

A pesar de que Mercadona ha buscado cultivar la imagen de una empresa familiar, preocupada por el bienestar de sus trabajadores y consumidores, al igual que las grandes cadenas del sector, destaca por imponer unas condiciones de trabajo abusivas y practica una política de gestión de la mano de obra que se basa en el mantenimiento de una presión constante a los trabajadores para asegurar su rendimiento. En el Estado español, una de las principales luchas sindicales contra una empresa de la gran distribución fue la mantenida en 2006 por los trabajadores de Mercadona en el Centro Logístico de Sant Sadurní d’Anoia. Además Mercadona ha tenido varias sentencias contrarias, por despidos improcedentes y acoso en el trabajo, durante los últimos años.

Hoy quien debería dar explicaciones frente a los jueces no son los sindicalistas del SAT con Juan Manuel Sánchez Gordillo a la cabeza, sino el propietario de Mercadona, Juan Roig, por las prácticas abusivas de Mercadona, que le han permitido amasar una de las principales fortunas del país, y ya de paso para dar explicaciones de los oscuros hilos que mueve tras las bambalinas de la política valenciana.

La acción llevada a cabo por los sindicalistas del SAT puede ser ilegal, pero en el contexto de crisis aguda en el que nos encontramos es del todo legítima, mientras que precarizar las condiciones laborales puede ser, lamentablemente, legal pero no tiene nada de legítimo. Y cada vez son más las personas conscientes de ello. De aquí que frente la legitimidad y el apoyo a estas movilizaciones, la única opción del poder sea la represión y la criminalización. Solidaridad, pues, con aquellos que no se resignan y luchan.

Esther Vivas es coautora de “Supermercados, no gracias” (Icaria ed.).