Blogia
El Saloncito de Ross

Campos de voluntariado con personas sin hogar, ¿te apuntas?

Campos de voluntariado con personas sin hogar, ¿te apuntas?

Casa Padre Damian. Foto: Caritas


Por: Servicio Civil Internacional

“Un hogar no es el sitio donde vives, es el lugar donde te comprenden”. Un año más, Servicio Civil Internacional (SCI) y Caritas organizan cuatro campos de voluntariado este verano en Salamanca. La temática es de gran importancia social: apoyar la casa de acogida para personas sin hogar.

CARITAS-Salamanca dirige un centro para personas sin hogar en el que ofrecen no sólo un refugio temporal, sino también el apoyo personalizado para lograr la autonomía personal y el bienestar. Dan la bienvenida a las y los voluntarios internacionales de SCI para mejorar la vida social del Centro y dan a cambio una visión sobre el significado de la pobreza y la exclusión social en los llamados países ricos. Los y las voluntarias valoran mucho la oportunidad de mostrar su solidaridad y comprender mejor un problema tan complejo que generalmente se mantiene oculto en nuestra sociedad.

Tal como lo describe Marta K., antigua voluntaria de SCI en la Casa Padre Damián: “Nuestras tareas diarias eran muy simples, estuvimos ayudando en cocina y limpiando después de cada comida. Lo más importante era estar con la gente y esto era lo más fascinante: a parte de realizar talleres, visitas y otras actividades de ocio y tiempo libre, aprendí mucho de ellos. Aprendí como respetar la vida, como disfrutarla, como no juzgar a la gente. Para mi es increíble, algo especial estar con gente que no tienen nada excepto experiencias muy fuertes, que algunos de ellos tienen un montón de enfermedades y se ríen, saben como vivir sin quejarse, y sin esperar cosas materiales, quizás excepto una casa. Ellos esperan amistad y sinceras relaciones.”

SCI apoya iniciativas que promuevan el desarrollo de un modelo de sociedad más justo y solidario. En este sentido, queremos sensibilizar a las personas sobre su importante papel en la solución de los problemas de nuestra sociedad.

0 comentarios