Blogia
El Saloncito de Ross

VOCABULARIO DE LOS ANTIGUOS HABITANTES DE GRAN CANARIA

VOCABULARIO DE LOS ANTIGUOS HABITANTES DE GRAN CANARIA

Ejemplo de forma de vida antiguos guanches


Revolviendo entre los libros de mis estanterías me encontré con este que era de mi padre y me pareció muy interesante, como se deduce del título es una especie de diccionario del que de vez en cuando os iré poniendo algunas palabras que me resultaron curiosas.

AÑAKE: Licor fuerte en graduación alcohólica que tomaban los grancanarios. No estoy seguro si como base empleaban jugo de palmera o agua, al que añadían otras frutas o hierbas aromáticas. Lo bebían en conchas grandes los hombres, las que una vez vacías se ponían en la cabeza mientras hablaban y las conservaban para utilizarlas otras veces. Las mujeres bebían en conchas más pequeñas. Me refiero a mujeres con autoridad, pues este licor estaba prohibido tanto a mujeres como a siervos, siendo severamente castigado el que trasgredía esta ley.

ATIDÁMANAS: Supremas sacerdotisas de la religión grancanaria que tenían en sus manos el bobierno y administración de la isla que luego delegaban en otros sacerdotes. Eran elegidas en las asambleas o consejos, Sabor de sacerdotes y sacerdotisas (hane-kines, afenines y serfacaeras) por sus facultades paranormales. Prece eran cuatro, los cuatro puntos cardinales, presididas por otra atidámana que había sido escogida de entre ellas por sus poderes parasicológicos, llamada GUATIDÁMANA. Gua= primera, atidámana=gran sabia. Esta Guatidámana era la verdadera jefa de los sacerdotes y sacerdotisas y reina de toda la nación, siendo "la comunicación" entre dioses y hombres. De ahí viene el considerar a Gran Canaria un matriarcado. Del poderío y mando que sobre las gentes tenía esta gran sacerdotisa da idea el siguiente hecho: Cuando la conquista de la Gran Canaria por Castilla, el capitán Doramas y su mentor el faicag guanarigua había apresado a 80 soldados castellanos y, como les estorbaban, quisieron matarlos quemándolos y cuando se disponían a su ejecución, la guatidámana de aquellos años, la madre del gaire Armide Iacocon, les dijo que el hecho era contrario a Alcórac, y los dejaron libres. Téngase en cuenta que tanto Doramas como Guananiragua eran de un genio violento y muy poco manejables. El nombre personal de la guatidámana que casó con Gumidafe y se hivieron dueños de toda la isla era Kamilia. Era ostumbre de que para hablar con la guatidámana, incluídos reyes y nobles, debian taparse los ojos.

El próximo día más, que tengáis tod@s un estupendo fin de semana...

0 comentarios