Blogia
El Saloncito de Ross

Actualidad

Afganistán, how are you? 10 años de desastre y falta de perspectivas hacia el 2014

Afganistán, how are you? 10 años de desastre y falta de perspectivas hacia el 2014

Habitantes de Naw Buloq, en el norte de Afganistán

 

Por: Sàgar Malé Verdaguer

 

 

En abril del 2002, justo después de la invasión de Estados Unidos que hizo caer el régimen de los talibanes, viajé a Kabul con la periodista Mónica Bernabé. Afganistán era un país nuevo y desconocido para sus propios habitantes. Podían escuchar música, volar cometas y pasear por las calles sin ser detenidos por la policía puritana, y no serían atacados indiscriminadamente como en el pasado. Era un brevísimo impasse de libertad en un país que había sido aniquilado. La gente por la calle nos saludaba espontáneamente: “How are you?”

Futuro ante el abismo

Afganistán lleva una larga historia de destrucción, pero en los últimos 30/40 años, soviéticos, americanos, pakistaníes o árabes, señores de la guerra afganos han llevado al país a su aniquilación. No ha habido ningún interés en reconstruir el país y a su gente. En 2001 hubo la oportunidad de restituir la paz y la normalidad con el apoyo internacional, pero todo ha llevado al país a un callejón sin salida. El año 2014, se plantea la retirada internacional y marca un antes y un después para el país: se deja la población desamparada y en pánico ante el abismo por falta de cambios significativos.

El think tank Afghanistan Analysts Network (ANN) ha hecho un riguroso informe sobre los compromisos de la comunidad internacional hasta 2014 que concluye: “Es prácticamente imposible que la situación en Afganistán cambie antes del 2014, y si cambia será hacia una escalada del conflicto con un potencial desestabilizador en la región.”

Al Qaeda, los talibanes y Pakistán

En 2011 Obama asesinó a Osama, en un gesto efectista y revanchista que indicaba que el presidente más esperado de los Estados Unidos sólo continuaba la errónea política de su predecesor: el objetivo único era atrapar a Bin Laden y Al Qaeda, y no una estrategia global de restitución de la paz y la seguridad en el país.

Georges Bush, obsesionado por este objetivo hizo del corrupto presidente paquistaní Musharraf su aliado, a quien no discutía nada. Así, al tiempo que Estados Unidos llevaban a cabo su propia guerra bombardeando a diestro y siniestro (la llamada “Operación Libertad Duradera”), los servicios de inteligencia paquistaníes (ISI), acogían y reestructuraban los talibanes en las áreas tribales fronterizas mientras, para simular el juego de la colaboración, entregaba a la CIA árabes de Al Qaeda (no talibanes).

La guerra de Pakistán era la India, no Afganistán. Quería crear un cinturón de talibanes en la frontera para impedir los contactos del gobierno afgano con los indios, y a la vez crear resistentes islámicos para mandar a la lucha contra Cachemira, región históricamente disputada con la India. Los talibanes se fortalecían y “volvían a casa”, o sea en las provincias más pashtun en el sur de Afganistán de donde provenían: en Helmand, en Kandahar, en Uruzgan… En el 2006 se dieron las primeras grandes ofensivas de los talibanes. Además la política del presidente afgano Hamid Karzai favorecía este fortalecimiento ya que no se basaba en la construcción institucional sino de fortalecimiento de personalidades concretas que fácilmente pactaban con quien más les interesaba.

¿Estrategia militar o económica?

Las operaciones militares eran cada vez más impopulares y los muertos civiles de los bombardeos aumentaban. Human Rights Watch en Troops in contact documenta que en 2006 se mató 116 civiles, en 2007, 321 y en los primeros meses de 2008, 119. La actuación humanitaria también era víctima militar al adoptarse una estrategia en la que las tropas participaban de los proyectos de reconstrucción (los llamados“Equipos de Reconstrucción Provincial”). Se confundían los objetivos militares y los humanitarios y las ONG se convertían en blanco de ataques. Para rizar el rizo los abogados conservadores de Bush decidieron que los “Acuerdos de Ginebra” en materia de prisioneros de guerra no se aplicarían en su invasión a Afganistán, y a los detenidos se les aplicaba la “presunción de culpabilidad” en lugar la “presunción de inocencia”. Las imágenes macabras en la prisión de Guantánamo dieron la vuelta al mundo. A esta impopularidad se ha sumado los desafortunados actos de las tropas internacionales quemando Coranes que han provocado una reacción extremadamente anti-occidental.

Económicamente no ha habido una estrategia de desarrollo del país. Las ganancias agrícolas no mantienen las familias de las zonas rurales. Se depende económicamente de la ayuda externa. En realidad sólo funciona la economía informal y el cultivo del opio, del que no ha funcionado ninguna estrategia para su erradicación, si es que realmente se ha intentado alguna vez. Karzai, además, no ha actuado de forma contundente, tolerando los sospechosos de narcotráfico, que muchos de ellos forman parte de la estructura de señores de la guerra que dominan el país, o parte de la estructura clánica de los pashtun (su etnia). Además el cultivo del opio fortalece el retorno de los talibanes ya que se cultiva masivamente en las provincias que están bajo su control, como Helmand.

Criminales de guerra

El papel de la “intervención internacional” podría haber sido realmente útil para propiciar un cambio político, apoyando un sistema electoral plural, multiétnico y basado en candidatos no armados. Este es un proceso que no puede ser llevado a cabo por la población afgana por sí sola. Los responsables de la reciente destrucción sanguinaria del país, los llamados señores de la guerra, han pasado ante los ojos internacionales a ser parte de la estructura de gobierno que compone el parlamento, como ministros, controlando sectores económicos del país etc. Los “Acuerdos de Bonn” de 2001 y la posterior “Gran Asamblea” del país de 2002 (la “Loia Jirga”) eran grandes oportunidades para dejarlos fuera de juego: pero el papel internacional se ha mantenido vergonzosamente neutral y “no intervencionista “ en temas políticos, a pesar llenar el país de tropas” intervencionistas “. Incluso cuando se firmó un plan acompañado por la ONU para reparar los crímenes, sus responsabilidades y el dolor de las víctimas (justicia transicional) fue bloqueado por una ley de amnistía aprobada por el corrupto gobierno afgano para invalidar las pruebas que aportaba un informe detallado de Human Rights Watch en 2.006 sobre los crímenes cometidos en Kabul por estos señores de la guerra.

También es habitual la firma de leyes que en la práctica son papel mojado, especialmente cuando se trata de derechos de las mujeres. Se ha aprobado enmiendas de género de la nueva constitución, se ha incorporado mujeres en el parlamento, o se ha aprobado sin restricciones las leyes internacionales contra la violencia a las mujeres (CEDAW) como la cara bonita de la política afgana actual. Pero en la práctica nunca se han cumplido y las brutalidades contra las mujeres fruto de la impunidad patriarcal quedan intactos.

Ni presencia ni retirada

La última torpeza diplomática es llevar a cabo negociaciones monodireccionales con los talibanes, sin contar la variedad de actores de negociación. La población afgana mira en 2014 sin alternativas: ni se quiere la continuidad de la presencia militar internacional que sólo hace que deteriorar su situación, ni su retirada que deja el campo libre a los señores de la guerra y la insurgencia hacia una nueva guerra civil a gran escala.

Publicado en El Inconformista Digital.

Las violaciones de Derechos Humanos en Colombia, a examen en Naciones Unidas

Las violaciones de Derechos Humanos en Colombia, a examen en Naciones Unidas

Por: InspirAction

 

La ONGD InspirAction advierte, antes de la celebración del Examen Periódico Universal sobre la situación de los Derechos Humanos en Colombia, de que continúan existiendo preocupaciones significativas ante graves violaciones de derechos humanos en el país.

La organización solicita al gobierno español que aproveche la presentación del informe sobre los avances en materia de derechos humanos en Colombia en Naciones Unidas, para expresar estas inquietudes, especialmente las relativas a la violencia sexual y la protección de los defensores de derechos humanos.

El Examen Periódico Universal es el mecanismo de Naciones Unidas que examina las prácticas en derechos humanos de todos los Estados del mundo, una vez cada cuatro años y medio. “Se trata de una herramienta determinante para países como Colombia, que viven inmersos en un conflicto armado interno desde hace décadas”, indican desde InspirAction.

En el año 2008, tras la celebración del primer examen periódico Universal para Colombia, se establecieron una serie de recomendaciones al Estado colombiano que no han llegado a ser satisfechas. “A pesar de los avances logrados por el actual gobierno colombiano, en Colombia continúan sucediéndose graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, que permanecen en la impunidad y son cometidas por todos los actores armados del conflicto”, afirman desde la ONGD.

A pesar de su supuesta desmovilización, los grupos paramilitares siguen operando y cometiendo violaciones graves y masivas de los derechos humanos. Muchos de estos grupos están vinculados al tráfico de drogas y la apropiación ilegal de los recursos naturales.

Los grupos guerrilleros FARC y ELN, por su parte, siguen teniendo una presencia activa en importantes áreas del país donde ejercen control sobre el territorio, la población y los recursos. Los civiles siguen siendo estigmatizados por acusaciones de colaboración con uno u otro bando, lo que los expone a riesgos enormes.

Tanto la violencia como el número de combates han continuado desde el anuncio de las conversaciones de paz, en particular desde que finalizara el alto el fuego unilateral el 20 de enero de 2013.

Estas cifras dejan claro que la situación está empeorando si se compara con el año anterior. Los casos de violencia sexual, por su parte, no son registrados con frecuencia. Aún así, entre 2008 y 2012 sólo 4 de los 183 casos de violencia sexual reportados fueron llevados a juicio. Esta impunidad casi total para los casos de violencia sexual es altamente preocupante.

InspirAction considera que el Estado español y la comunidad internacional debe impulsar por todos los medios a su alcance la superación del conflicto armado, exigiendo que en este proceso el Estado garantice plenamente el respeto a los derechos humanos como sustento de una paz estable y duradera, y como garantía de no repetición y sostenibilidad de la paz.

Los jóvenes hondureños plantan cara a la violencia practicando la ‘cultura de paz’

Los jóvenes hondureños plantan cara a la violencia practicando la ‘cultura de paz’
Por: Fund. del Valle


Frente al repunte de los índices de la violencia en Honduras, los jóvenes de la Mancomunidad PUCA fortalecen la cohesión social y la convivencia defendiendo su derecho a la cultura y la educación inclusiva. Música, arte y ocio saludable para dar la espalda a la violencia y la cultura del miedo

En Honduras, los índices de violencia han alcanzado en los últimos años niveles nunca antes registrados, algo que supone una importante barrera para el desarrollo social y económico hondureño. Según un reciente informe del Observatorio de Derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes en Honduras, tan solo en 2012 se registraron 911 casos de ejecuciones arbitrarias y muertes violentas de menores de 23 años de edad, llegando a un promedio de 75,92 cada mes.
Frente a esta ‘cultura del miedo’ que dificulta el desarrollo integral de los más jóvenes, CEPROD y Fundación del Valle promovieron en 2011 la ‘cultura de paz’ de la mano de un proyecto, financiado por la AECID, dirigido a facilitar el acceso a una educación inclusiva y fortalecer la cohesión social mediante la defensa del derecho a la cultura en cuatro centros escolares de tres municipios de la Mancomunidad PUCA, norte de Lempira: Matasanos (Talgua), Río Blanco (La Iguala) y el casco urbano de San Rafael.
Dentro del componente educativo del proyecto, se han mejorado las infraestructuras de los centros escolares con la instalación de red eléctrica, la construcción de módulos sanitarios, cocinas y espacios adecuados para el aprendizaje. Asimismo, se han fortalecido las capacidades locales fomentando la participación comunitaria en la gestión y el mantenimiento de dichos centros. Por otro lado, se han impartido formaciones en Derechos Humanos dirigidas a padres y madres, a los técnicos municipales y a los docentes de los centros. Todo ello ha permitido mejorar la calidad educativa de 735 alumnos de 6 a 18 años, 391 de ellos mujeres.
Nuevos talentos y competencias
En cuanto a la promoción de la cultura e identidad local, la iniciativa ha puesto en marcha actividades de formación artística y cultural para los jóvenes, algo a lo que no tenían acceso anteriormente en sus comunidades, lo que ponía en riesgo la perpetuidad de sus propias tradiciones. Asimismo, se ha construido una Casa de la Cultura, un Centro de Capacitación Técnico de Innovación y Competencias y un polideportivo de manera que los jóvenes disponen de espacios acondicionados para la práctica de actividades socioeducativas y de ocio saludable como medio para prevenir la violencia juvenil.
El proyecto les ha permitido potenciar sus talentos artísticos y promover su participación activa en la vida cultural de sus comunidades. A su vez, los diferentes talleres de música, teatro, deporte, etc. han reforzado otras competencias, tales como la disciplina, el esfuerzo o el trabajo en equipo.
Sus nuevas motivaciones y su recién adquirida conciencia de la cultura como agente de desarrollo local, generan un ambiente favorable para promover el aprendizaje y el valor del esfuerzo para conseguir las herramientas necesarias que les permitan afrontar su integración en el sector productivo.

ALAN PARSON PROJECT - Turn of the Friendly Card

Un poco de musiquilla para no oir la rabia que nos carcome por dentro por el atajo de sinvergüenzas que nos gobiernan, yo personalmente, esta mañana, mientras escuchaba las noticias en LA SEXTA, sentía vergüenza ajena, como se pueden quedar tan anchos mintiendo como bellacos, es intolerable!!!
Somos el pueblo al que, se supone, gobiernan y deberían tener respeto y por consideración hacia esta España a la que han hundido en la mayor de las miserias, DEBERÍAN DIMITIR EN PLENO....

La verdad es que no tengo adjetivos suficientes para plasmar aquí lo que siento, creo que tod@s estaréis conmigo en esto...

Buen fin de semana aunque para ello tengamos que no ver ni oir,

¿ALCOHOL Y JUVENTUD?

¿ALCOHOL Y ADOLESCENTES?

                                                                             
                                                                 Cartel de la campaña




Por: Fundació Roger Torné



La pediatra Esther Martín escribe en Inspira sobre lo que supone la ingesta de bebidas alcohólicas por parte de adolescentes y cómo podemos prevenirla.

Segunda entrega de la serie Alcohol y salud infantil en la que se analiza en Inspira los efectos de la ingesta de esta sustancia sobre la salud de los niños y niñas.

¿Es tan grave el problema del consumo de alcohol entre los jóvenes?

“Hablar con ellos hoy, evitará un mal trago mañana”, con este slogan el Ministerio de Sanidad del gobierno español lanzaba su campaña en 2011 con el objetivo de concienciar a la población sobre los potenciales daños que el alcohol tiene sobre la salud de nuestros jóvenes. Sin embargo, y a pesar de estos y otros esfuerzos gubernamentales, el consumo de alcohol en el estado español se mantiene a lo largo de los últimos años.

En la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES), desarrollada entre 1995-2009, se observó que la prevalencia de consumo en 2009 fue superior en el grupo de jóvenes de 15 a 34 años (80,1%) que en el de 35 a 64 años (77,7%). Estas diferencias a favor del grupo de menor edad se hicieron más notables cuando se analizó el patrón de consumo.

Los tipos de consumo entre los jóvenes son principalmente de tipo intensivo: la intoxicación aguda y el “binge drinking” o “en atracón”. El consumo “en atracón” se define como un patrón de consumo de cinco o más bebidas (cuatro en el caso de las mujeres) en una misma ocasión2. En 2009, 35 de cada 100 jóvenes consumían alcohol hasta emborracharse (frente a 15 de cada 100 personas de más edad), lo que supone un aumento de 4 puntos porcentuales con respecto a los datos de 2007, mientras que 22 de cada 100 consumía alcohol “en atracón” o durante los fines de semana (binge drinking).

Y es que el inicio en el consumo del alcohol es precoz en España. Según este estudio, la edad media de iniciación al consumo de alcohol fue, en 2009, de 16,7 años, prácticamente igual a la registrada en los últimos 6 años, siendo algo más temprana en hombres (15,9 años) que mujeres (17,6 años). A estos datos preocupantes se añaden dos circunstancias observadas por este trabajo en 2009: el adelanto en la edad de inicio de consumo de alcohol en mujeres y que sean las bebidas destiladas (combinados/cubatas) los principales tipos de bebidas cuando hablamos de consumo de fin de semana.

¿Por qué consumen alcohol los jóvenes? Factores que influyen en el consumo del alcohol

En 2004, se realizó una encuesta entre jóvenes con el objetivo de conocer cuáles eran los motivos por los que consumían alcohol. Las razones que dieron aparecen, de mayor a menor frecuencia, en la siguiente tabla:
Porque me gusta su sabor Para divertirme, por placer Para sentir emociones nuevas Para olvidar los problemas personales Para olvidar mi timidez y relacionarme mejor Para ligar Por aburrimiento o falta de otras opciones para ocupar el tiempo libre Para olvidar los problemas familiares Para hacer lo mismo que hacen mis amigos Porque a veces me encuentro mal (nervios, dificultades para dormir) Porque me lo prohíben mis padres Fuente: Encuesta ESTUDES, 2004, DGPNSD
¿Cuáles son las consecuencias del consumo de alcohol durante la adolescencia?

La adolescencia es una etapa de máxima vulnerabilidad, en la que el desarrollo neurológico no se ha completado y el alcohol incide negativamente en el mismo. Ya hemos visto en otros capítulos que son múltiples los efectos nocivos que el consumo de alcohol tiene sobre nuestra salud. Pero además de esos efectos directos, el consumo de alcohol conlleva una serie de problemas asociados y que de forma característica aparecen durante la adolescencia.

Algunos de estos problemas son los siguientes:

>> Accidentes de tráfico/trabajo. La causa de muerte más frecuente entre los 16 y 24 años es el accidente de tráfico con intoxicación alcohólica del conductor y a veces también de los acompañantes.

>> Fracaso escolar.

>> Iniciación en el consumo de otras sustancias tóxicas. El consumo de alcohol en los adolescentes conlleva, en muchos casos, la iniciación al consumo de otras sustancias perjudiciales como el tabaco, hachís, marihuana, cocaína, heroína y drogas sintéticas.

>> Problemas familiares y de comunicación.

>> Sexo sin protección. La euforia que produce el alcohol, puede llevar a los jóvenes a practicar sexo sin la debida protección, dando lugar a embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual o incluso a la adquisición de enfermedades como el SIDA.

>> Violencia.

>> Adicción al alcohol. Aproximadamente el 10% de los bebedores de alcohol desarrollan adicción al alcohol.

>> Problemas asociados a la resaca: cefalea, diarrea, anorexia, temblor, fatiga, naúseas, alteraciones cognitivas, visuoespaciales, hemodinámicas, hormonales y disminución de la actividad ocupacional, que aparecen tras el consumo y metabolización completa del alcohol con graves repercusiones sobre el funcionamiento para las tareas diarias y de las responsabilidades.

La Colifata, un medio de comunicación entre los “locos” y la sociedad

La Colifata, un medio de comunicación entre los “locos” y la sociedad Por: AFontana el 17/12/2012 Alfredo Olivera, fundador y director de “LT 22 Radio La Colifata”, primera radio en el mundo en transmitir desde un psiquiátrico, relató su experiencia y posibilitó una transmisión directa desde Buenos Aires en las jornadas del Día del Emprendedor Social 2012, organizadas por Socialnest en Valencia. Cuando me lo presentaron, no me pareció estar frente a un psicólogo reconocido en todo el mundo, y lejos estaba del egocentrismo con el que suelen caracterizar a los argentinos. Por el contrario, me pareció muy cercano, y sentí como si fuéramos viejos amigos que se encuentran después de mucho tiempo. Tal vez esa cercanía se debía al hecho de encontrarnos dos compatriotas lejos de nuestro país. Aunque lo más probable es que es una característica propia de su personalidad. Se trata de Alfredo Olivera, psicólogo, fundador y director de “LT 22 Radio La Colifata”, la radio de los internos del hospital Borda, primera emisora en el mundo en transmitir desde un psiquiátrico. Muchos conocen a La Colifata por la publicidad de “Aquarius”, pero tal vez la mayoría todavía piensa que es un producto de la creatividad de la agencia. En la realidad, todo empezó cuando Alfredo era estudiante de psicología, y un conocido le ofreció hacer un programa de radio sobre los internos en el hospital neuropsiquiátrico, donde hacía unas prácticas. Alfredo Olivera resume los inicios del proyecto que nació hace 21 años, y que hoy es un programa internacionalmente conocido, como “un encadenamiento de hechos culminan en la Colifata”. Relató su experiencia frente a los asistentes del Día del Emprendedor Social, organizado por Socialnest y que se llevó a cabo en Enguera (Valencia) a fines de noviembre. “El programa empieza como una columna que no tenía nombre, y, gracias a que no teníamos dinero, se hacía una especie de chasqui, que iba generando una serie de situaciones que contribuyeron a transformar lo imprevisto en una posibilidad de trabajo”. De a poco, el proyecto fue tomando forma hasta convertirse en lo que es hoy: un espacio donde “los locos” crean lazos con la sociedad, y viceversa. “Empecé a observar que la enfermedad mental no era sólo un problema psíquico, sino también social”, explica. “Por eso pensé la radio como un intento de eliminar tanto los límites físicos del hospital, como los que imponen los prejuicios que se generan alrededor de la locura”. Un medio de comunicación entre sectores de la comunidad que vive marginada con otros sectores de la comunidad que vive “normalmente”.El origen del nombre merece un párrafo aparte. Para Olivera se podía haber elegido un nombre “políticamente correcto”, sin embargo los oyentes votaron un nombre que hace alusión directa a la locura (colifato viene del lunfardo porteño y significa loco), y “tal vez con otro nombre no hubiera tenido el impacto que tuvo”.Con el tiempo, la radio fue adquiriendo cada vez más relevancia, gracias al aporte de Francis Ford Coppola, que visitó la radio y rodó una película en el hospital Borda. En España, sobre todo, porque El Canto del Loco o Manu Chao les dedicaron sendos CD, o simplemente por la publicidad de la bebida refrescante. Por todo esto, Alfredo Olivera alentó a los participantes del encuentro “estar atentos a las oportunidades, que se generan a partir de un pequeño hecho”.La intervención de Alfredo en el Día del emprendedor social 2012 se transformó en una experiencia única, ya que los asistentes tuvimos la ocasión incluso de participar en directo en el programa de radio La Colifata que se emite en vivo todos los sábados. Se realizó una conexión muy interesante. Éramos audiencia y parte de la transmisión al mismo tiempo. Uno de los “colifatos” anunció que están creando una asociación, “Desengañados de los normales”, y quieren presentarla al premio nobel de la paz. Ante una pregunta de los emprendedores a los “colifatos” acerca de si la radio les hace independientes, respondieron que “el micrófono nos ayuda a no tener miedo, porque nosotros crecimos en el miedo, teniendo miedo a todo y la radio nos ayudó a perder el miedo, a ser libres. La libertad hay que saberla vivir”.“La radio no surgió para decirle a nadie lo que tiene que decir ni cómo tiene que comportarse, sino para plantear situaciones para hablar de las dificultades”, explicó Alfredo. El uso de la radio en el tratamiento de los pacientes viene dando excelentes resultados en cuanto a la socialización de los que dejan el hospital. El impacto del proyecto en estos más de 20 años de funcionamiento se vislumbra a través del externamiento de internos. El 35% de los que participan en la radio, salían del internamiento y se reintegraban en la sociedad. Para su fundador, La Colifata “levanta puentes donde hay muros” a través de la práctica de radio que se genera cada sábado entre internos, visitantes y oyentes. Es una base importante en el tratamiento de los pacientes de cara a su reinserción en la vida puertas afuera del hospital. Los múltiples premios y reconocimientos que ha recibido la radio dan prueba fehaciente de ese efecto transformador. Este espacio radiofónico permite a los internados del hospital psiquiátrico experimentar la radio como una realidad, no como un juego. “No es un taller que sirve como excusa para lo terapéutico, ni un espacio para recuperar habilidades cognitivas. La radio, por definición, está destinada a un otro, entonces genera un lazo… Eso es una de las cosas más maravillosas de La Colifata, la gente la escucha no porque haya tomado conciencia social, sino porque tiene ganas de escucharla. Además, los oyentes tienen una relación de mucha cercanía, mucho cariño con los pacientes que participan”.La expansión de La Colifata excedió ampliamente las fronteras argentinas y, de hecho, existen experiencias similares en Francia, España, Italia, Suecia, Costa Rica, Uruguay, Portugal, Canadá y un largo etcétera, y con vistas a extenderse a otros. De hecho, Olivera reside actualmente en Paris, donde trabaja como jefe del “Servicio de acompañamiento para la vida Social” de la Asociación Elan Retrouvê, como director de Radio Citron y parte del equipo de dirección de Radio La Colifata; y como supervisor de “Radio Abierta” de México dependiente de la Universidad Autónoma de México; y de Radio “Senza muri” de Italia. No obstante, y a pesar de la proyección y la repercusión que ha tenido y tiene La Colifata, Alfredo Olivera se lamenta de que muchas veces no tenían para pagar la luz de la oficina. “Después de dos décadas de venir desarrollando este proyecto que dio muestras de su utilidad, el financiamiento, aunque parezca mentira, sigue siendo un problema”. Se siente feliz por haber logrado tantas cosas, pero por otra parte, “me entristece la poca atención que recibe la salud mental, la dificultad económica que tenemos para mantener el proyecto, y el estado de deterioro que vive el Borda”.FELICES FIESTAS Y VENTUROSO 2013 lleno de Paz, Armonía y Amor.

Una semana de lucha para liberarse de la soga de la deuda

Una semana de lucha para liberarse de la soga de la deuda

La imagen es de la Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda




Por: ODG/CanalSolidario.org

Del 8 al 15 de octubre se celebra en todo el mundo la Semana de Acción Global contra la Deuda. Desde la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) se han unido a esta iniciativa y planean numerosas acciones y actividades para denunciar la ilegitimidad de la deuda y los recortes.

Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales. Esta semana de lucha fue instaurada en el Foro Social Mundial de Nairobi en 2007 para denunciar la injusticia que supone la deuda externa para los estados de la periferia y las políticas de sometimiento que han jugado en torno a ella los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.
Desde que estalló la burbuja inmobiliaria y desencadenó la crisis financiera, la deuda se ha convertido en nuestra mayor pesadilla y en la excusa perfecta para que los poderes financieros impongan las reformas ultraliberales que venían buscando desde hace tiempo para garantizar una mayor tasa de transferencia de capital de las rentas medias y bajas a las altas.
Al igual que ocurre desde la década de los 80 con los pueblos de América Latina, África o Asia, la deuda se ha convertido en el principal arma de dominación masiva de los poderes financieros para subyugar también a las democracias europeas. Desde la firma del Tratado de Maastrich para la adopción del Euro, los tratados firmados por nuestros gobernantes, como el Pacto del Euro o el Pacto de Estabilidad Financiera otorgan cada vez más competencias monetarias, fiscales y presupuestarias a organismos no electos por la ciudadanía como la Comisión Europea o el Banco Central Europeo lo que supone una usurpación directa de soberanía. El caso más flagrante de injerencia de estos organismos en nuestra soberanía se produjo el año pasado con la vergonzosa reforma de la constitución para priorizar el pago de la deuda por encima de los derechos de las personas, sin la más mínima consulta social. Por si fuera poco, ya se está preparando un nuevo golpe a nuestra precaria democracia, mediante el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que nos someterá a los dictámenes del Fondo Monetario Internacional y sus tristemente famosos Planes de Ajuste Estructural que arrasaron las economías de los países empobrecidos durante décadas. Este robo de soberanía popular ha dejado claro que la democracia es incompatible con el capitalismo.
Es por este motivo que decimos que la deuda es ilegítima, porque al igual que en los Estados de la periferia, ha sido inducida por los poderes financieros para someter a las poblaciones a sus intereses privados. Pero además, la mayor parte de la deuda del Estado español se ha contraído para beneficiar a una élite minoritaria y en perjuicio de la mayoría. El más claro exponente lo tenemos en el salvamento de la banca, que ya ha supuesto más de 215.000 millones de euros para las arcas públicas, a lo que habrá que sumar los 100.000 millones del fondo de rescate que la Unión Europea ha puesto a disposición de la banca española y del cual el Estado es el último garante. De esta manera, la deuda privada se convierte en una deuda pública que debemos pagar todo/as, pero de la cual no nos hemos beneficiado, sino más bien al contrario, pues el pago de esta deuda supone una enorme detracción de recursos necesarios para garantizar derechos básicos como la sanidad, la educación, las pensiones o un salario digno.

Inmigrantes al cuidado de las personas mayores

Inmigrantes al cuidado de las personas mayores
La foto es de Solidarios para el Desarrollo


Por: CCS/CanalSolidario.org


Miles de inmigrantes se ocupan de los cuidados de las personas mayores en sociedades envejecidas. Cerca de siete millones de españoles son mayores de 65 años, de los que 900.000 necesitan asistencia constante. El 90% de las personas que cuidan a estas personas son inmigrantes. 


Este fenómeno social se ha convertido en algo cotidiano. En cualquier ciudad española se ve, cada mañana, a personas mayores que salen a pasear acompañadas por inmigrantes, en su mayoría mujeres procedentes de Latinoamérica. No sólo proporcionan sus cuidados y su ayuda, sino su compañía, su conversación y su cariño.
Son varios los motivos por los que este fenómeno se ha consolidado y ha aumentado con el paso del tiempo: el número de personas mayores dependientes es cada vez mayor, las familias han modificado sus hábitos y costumbres, y el número de inmigrantes dispuestos a realizar una actividad dirigida al cuidado de los mayores se incrementa de forma constante.
Las dificultades de acceso a servicios públicos como residencias o cuidadores profesionales diarios obligan a muchas familias a buscar una alternativa. Si bien la primera opción de las familias solía ser las residencias o el contrato de cuidadores especializados, los extranjeros ocupan hoy su lugar. La escasez de plazas en residencias públicas, el 93% con listas de espera, junto con los elevados costes de las privadas así como de los cuidadores con formación, ha llevado a muchas familias a recurrir a los inmigrantes.
Se ha creado un binomio en el que los mayores dependientes reciben la asistencia que necesitan y los inmigrantes un trabajo digno. En promedio, el gasto de una persona dependiente oscila entre los 10.000 y los 25.000 euros al año. Cifras que muchas familias no pueden afrontar. Los inmigrantes necesitan unos ingresos y un empleo que les permita continuar en el país. Su necesidad garantiza horarios más convenientes y mejores precios.
Sin embargo, esta ayuda recíproca presenta ciertos riesgos. Casi el 45% de los cuidadores extranjeros no poseen las cualificaciones necesarias para desempeñar esta labor. Por otro lado, las tareas que deben realizar los asistentes no están delimitadas. Se trata de atender a personas que necesitan ayuda constante: aseo, comida, vigilancia, compañía. Lo que se traduce en largas jornadas de trabajo con un enorme desgaste físico. Ni las jornadas laborales ni los salarios están definidos.
Se calcula que, en España, más de siete millones y medio de ciudadanos superarán los 65 años al final de esta década. Más de dos millones rondarán los 80 años. Muchos de ellos necesitarán la ayuda de otras personas para cubrir sus necesidades básicas. Hasta ahora, el Estado de Bienestar social cubría muchos de los gastos que supone el cuidado de estas personas. Sin embargo, la obsesión por la austeridad ha provocado recortes que afectan las ayudas a personas dependientes. La ayuda de los inmigrantes se hace más necesaria que nunca.
Si las familias se ocupaban de sus mayores años atrás, de cuidarles y darles cariño, en la actualidad son cada vez menos los familiares que disponen del tiempo necesario para hacerse cargo de ellos. Ante la despreocupación del Estado frente a estas personas, la disminución del poder adquisitivo de los ciudadanos, y el aumento de la población anciana, la ayuda de los inmigrantes se ha convertido en una necesidad.
Reconforta saber que muchos de nuestros mayores reciben ayuda, cuidados y asistencia, pero sobre todo que reciben conversación y cariño. Que sus horas no están llenas de soledad, sino de una compañía que sería impensable sin el trabajo de muchos inmigrantes que luchan por salir adelante en nuestro país, quizá sin darse cuenta de que están ayudando a nuestros mayores a ser un poco más felices, a seguir adelante en el último tramo de sus vidas.
Artículo de Irene Casado Sánchez

III Flotilla de la libertad: “Pondremos a Gaza durante dos meses en el punto de mira internacional"

III Flotilla de la libertad: “Pondremos a Gaza durante dos meses en el punto de mira internacional"

La foto es de http://www.rumboagaza.org/

Por: Blanca Pérez/CanalSolidario.org


El velero Estelle llegará a Gaza dentro de dos semanas con cargamento humanitario. La Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad presentó ayer la tercera edición de Rumbo a Gaza y el Arca de Gaza, dos iniciativas para romper el bloqueo que sufre el pueblo palestino.

Tras pasar por varios países de Europa, el velero Estelle se encuentra en el País Vasco. Esta parada ha permitido a los miembros de la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad viajar a Madrid para presentar la tercera edición de Rumbo a Gaza y dar a conocer otros proyectos que están desarrollando, como el Arca de Gaza.

Los objetivos que se ha propuesto la iniciativa Rumbo a Gaza son romper y terminar con el bloqueo a la Franja, promover el cumplimiento de la legalidad aplicable y concienciar a la comunidad internacional sobre la dramática situación en la que vive un millón y medio de personas en este territorio.

La Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad está formada por campañas e iniciativas de todo el mundo que trabajan conjuntamente para romper el bloqueo de la Franja de Gaza. Sus componentes, entre los que se encuentra Laura Arau, representante de la campaña Rumbo a Gaza, presionan a la comunidad internacional para que se garantice su derecho a la protesta no violenta y para que estén protegidos frente a una posible agresión israelí.

Ehab Lotayef, representante de la campaña canadiense, considera que el bloqueo está causando muchos daños en Gaza. Era un país muy productivo y el bloqueo ha destruido la producción. “Nuestro objetivo es hacer renacer esta producción”, indica. Dror Feiler, coordinador de la campaña sueca, afirma que el bloqueo está perjudicando a todo el pueblo palestino porque Gaza es el único contacto de Palestina con el exterior. Por lo tanto, también es un bloqueo contra Cisjordania, indica.

Tercera Flotilla de la Libertad

El velero Estelle salió hace dos meses de Suecia y aún debe esperar dos semanas para llegar a Gaza. El coordinador de la campaña Ship to Gaza en Suecia dice que aún no saben si podrán entrar en el país y si la comunidad internacional permitirá otra vez que el pueblo israelí ataque un barco cuya carga es humanitaria y que transmite un mensaje al pueblo de Gaza de que no está solo.

“Estelle es un velero, cruza el Mediterráneo libremente y los israelíes están acabando con la costumbre de que barcos puedan navegar y atracar en un puerto libremente” indica Dror Felier. El barco se ha construido gracias a la ayuda económica que han aportado miles de personas en Suecia. Su cargamento está compuesto por son medicinas, productos necesarios en Gaza, materiales para construir el Arca de Gaza. “La carga es un símbolo de apoyo y de solidaridad al pueblo palestino”, indica.

El coordinador de la campaña sueca entiende que hay que permanecer unidos para luchar por los derechos humanos y la correcta aplicación de la legislación internacional. En Estelle viajan personas israelíes, otras de religión musulmana, cristiana, judía y ateos y gente con diferentes creencias políticas. Felier entiende que “si Israel nos ataca, no podemos hacer nada pero esperamos que la gente proteste ante el ataque. Queremos que muestren su apoyo” y dice que “la violencia es su decisión, nosotros no vamos a contestar con violencia”.

Para Feiler, la ruta no es lo más importante. Para este miembro de la Flotilla, lo principal es que “pondremos a Gaza durante dos meses en el punto de mira internacional”. Entiende que la comunidad internacional no puede mirar hacia otra parte. “Vamos a contribuir a la solidaridad y a la liberación del pueblo palestino. Nos hemos propuesto romper el bloqueo y estamos seguros de que lo haremos”, afirma.

El Arca de Gaza

El Arca de Gaza es un proyecto que prepara la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad. Ehab Lotayef, representante de la campaña Rumbo a Gaza, explica que el objetivo es construir un barco dentro del país que cargue productos de la zona para que salgan de allí. De este modo, los productos que se siguen fabricando se pueden comercializar. El Arca de Gaza será un intermediario entre productos de Gaza y el resto del mundo.

Esta iniciativa supondrá una dificultad más para el bloqueo de Gaza, afirma Lotayef. El representante canadiense afirma que “Israel decía que el bloqueo se mantenía por seguridad internacional. Ahora, veremos qué excusa pone el país cuando salgan productos del país”. El Arca de Gaza es un paso más a los intentos de acabar con el bloqueo y otra forma de ayudar al pueblo palestino, indica.

De momento, cuentan con el diseño y los planos para la construcción del barco, pero es un proceso lento, indica el representante de la campaña Canadian boat to Gaza. Prevén que el mes que viene comenzará la construcción del barco y quedará terminado a finales del 2013. La realización de la embarcación cuenta con muchos apoyos logísticos y financieros de todo el mundo, afirma Lotayef.

Durante los días que permanezca en el Estado español, Estelle visitará San Sebastián, Alicante y Barcelona. En estas ciudades, se están organizando reuniones, conciertos y otros actos. Manuel Espinar, representante de la campaña Rumbo a Gaza, afirma que necesitan muchos recursos económicos que deben venir de la solidaridad de las personas. El 16 de septiembre, Estelle dejará la costa de Barcelona para tomar rumbo a Gaza, donde los miembros de la Coalición Internacional lucharán un año más para romper el bloqueo que sufre el pueblo palestino.



UN CAMBIO DE GOBIERNO

UN CAMBIO DE GOBIERNO

¿Es que ningun@ queréis un cambio? Rajoy nos lleva derechos al pasado, a la época franquista o peor aún, firmad mi petición por favor... Gracias
Que tengáis un excelente fin de semana,

http://www.avaaz.org/es/petition/Un_cambio_de_Gobierno/edit/

3.500 entidades muestran que otro economía es posible en la I Feria de economía social

3.500 entidades muestran que otro economía es posible en la I Feria de economía social

Cartel de la feria

Por: Ruth Mellado

El sector de la economía social y solidaria catalana, que genera 13.500 puestos de trabajo, organiza su primera feria los próximos 27, 28 y 29 de octubre en la fábrica Fabra i Coats del barrio de Sant Andreu de Barcelona para demostrar que existe otra manera de generar riqueza.



El sector genera más de 13.500 puestos de trabajo

El sector de la economía social y solidaria catalana pondrá de nuevo de manifiesto, con la organización de su primera feria, que hay otra manera de generar riqueza, con economía real, desde los valores democráticos y poniendo por delante las personas y el medio ambiente.

La feria, que se celebrará el 27, 28 y 29 de octubre en la fábrica Fabra i Coats del barrio de Sant Andreu de Barcelona, agrupará las empresas y entidades por sectores dirigidos al consumidor final y reunirá unos 7.000 asistentes. De esta manera mostrará que se pueden resolver la mayor parte de las necesidades de la vida dentro de la economía solidaria. Estos sectores serán: habitar (vivienda, movilidad, energía, bienes electrodomésticos…), alimentarnos, vestirnos, conocer (educación, cultura, comunicación), cuidar, divertirnos y, finalmente, gestionarnos (finanzas éticas, servicios a empresas).

Bajo el paraguas de la economía solidaria se reúnen cooperativas, asociaciones, fundaciones, centros especiales de empleo y empresas de inserción que son empresas eficaces y, a la vez, democráticas, equitativas y sostenibles. Estas organizaciones reúnen 13.500 trabajadores y un gran volumen de facturación. Según Xavi Palos, portavoz de la FESC-Feria de Economía Social y Solidaria-“la primera edición de la Feria es un reto pero el objetivo es su continuidad y que se convierta en un referente periódico del sector en Cataluña” porque asegura “somos el futuro del sistema”.

La economía solidaria pretende transformar la sociedad con prácticas económicas alternativas que se arraigan en la fertilidad de la tradición cooperativa, en las nuevas experiencias inclusivas y solidarias y en un nuevo paradigma que sitúa la actividad económica en medio de las necesidades humanas. Todas ellas cumplen los requisitos de propiedad colectiva, gestión democrática y responsabilidad social.

“Es responsabilidad de los médicos prescribir enlaces fiables a los pacientes”

“Es responsabilidad de los médicos prescribir enlaces fiables a los pacientes”

La foto es de Cristóbal Buñuel


Por: Fundació Roger Torné/CanalSolidario.org


Entrevista al pediatra e impulsor de Pediaclic, Cristóbal Buñuel. Un artículo de Sílvia Majó, especialista en Social Media, para Inspira.


Un hábito cada vez más extendido en las familias, es ir a “preguntar a la red” el porqué nuestros hijos tienen cierta sintomatología o los detalles del diagnóstico de un médico. El 43% de los internautas –un 30% de la población española- acude a Internet para informarse sobre su estado de salud, antes o después de visitar la consulta médica, según datos del informe “Los ciudadanos ante la e-Sanidad”, presentado este julio por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Frente a estas prácticas, muchas instituciones, entre ellas, la Fundació Roger Torné, hace ya tiempo que apostamos por ofrecer información pediátrica de mano de los facultativos y acreditada por las principales instituciones del sector.

Por suerte, no somos los únicos, y además de iniciativas como las nuestras (Inspira y el consultorio Para Padres y Madres) en los últimos años han surgido otras muchas dignas de mencionar, tanto por su calidad, como por su vocación de servicio. Ahí está el ejemplo del Diario de una Mama Pediatra, escrito por la pediatra Amalia Arce, o la veterana Evidencias en Pediatría, impulsada por un buen número de pediatras y profesionales de la sanidad con el objetivo de avanzar en la investigación y compartir nuevos hallazgos.

Esta última se podría decir que dio el pistoletazo de salida a una tendencia hoy al alza, la de que los pediatras compartan en la red su conocimiento y atiendan, en muchos casos individualmente, a las dudas de padres y madres sobre la salud de sus hijos. Ver como ejemplo la página en Facebook El médico de mi hij@ con más de 3 mil personas vinculadas y su blog homónimo, impulsados ambos por el pediatra y bloguero, Jesús Martíne como apoyo a su consulta pública en Madrid.

Pero por otro lado, ante la ingente cantidad de información médica no acreditada que también inunda la red, el pediatra Cristóbal Buñuel sostiene que “buscar información fiable en internet sobre salud se asemeja demasiado a buscar una aguja en un pajar”. Licenciado en Medicina y Cirugía en 1985, Buñuel lleva más de 20 años dedicados a innovar en este sector profesional. Le apasiona su trabajo y es un firme defensor de la red como “herramienta” para mejorar la calidad de la atención médica y avanzar en el tratamiento de enfermedades infantiles, gracias al saber compartido y al trabajo colaborativo.

Este pediatra lidera múltiples iniciativas en el marco de Internet, como la ya nombrada Evidencias en Pediatría. Gestiona el perfil de Twitter @Pediatria, uno de los más populares en su ámbito dentro de la red de microblogging, con más de 6 mil personas que lo siguen y además es promotor de Pediaclic, iniciativa colaborativa voluntaria impulsada por 34 profesionales: pediatras, médicos de familia, personal de enfermería y documentalistas de España, México y Argentina.

Nació el pasado mes de julio, pero la popularidad de Pediaclic, buscador de información sobre salud infantojuvenil tanto para profesionales, como para familias, ha llegado ya hasta los medios de comunicación convencionales y cuenta con el aval de 5 sociedades médicas científicas como la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.

Hemos querido conversar con el pediatra Cristóbal Buñuel para conocer algo mejor Pediaclic, donde también se encuentran Inspira y el consultorio Para Padres y Madres.

Lee aquí la entrevista completa al Dr. Buñuel.

Se tipifica el delito de feminicidio en el Estado de Oaxaca, en México

Se tipifica el delito de feminicidio en el Estado de Oaxaca, en México

La foto es de LXI Congreso del Estado de Oaxaca-México

CORNELIO MERLIN CRUZ / DIRECTOR GENERAL C&MC

“Erradicaremos así la violencia de género contra las mujeres por el simple hecho de serlo, con el objetivo de someterlas o controlarlas”, afirma la diputada Ivonne Gallegos Carreño.

El pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó este miércoles, con 35 votos a favor, el dictamen con proyecto de decreto de reformas y adiciones a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales que tipifican el feminicidio en el Estado de Oaxaca.

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Ivonne Gallegos Carreño, del Partido Acción Nacional (PAN), calificó el feminicidio como un delito pluriofensivo, ya que no sólo atenta contra la vida de las mujeres, sino también afecta diversos bienes jurídicos.

Resaltó que a partir de la aprobación de las reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales, se cuenta con una herramienta jurídica que será garante de los derechos de las féminas.

“Con ello se erradicará la violencia de género ejercida contra las mujeres por el simple hecho de serlo, con el objetivo de someterlas o controlarlas y lograr de ellas conductas de sometimiento y sumisión, violando de esta manera sus más elementales derechos humanos”, indicó.

El dictamen elaborado por las Comisiones Permanentes de Equidad y Género, que preside Gallegos Carreño, y la de Administración de Justicia, que encabeza el diputado Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, señala que la reforma al Código Penal es tema de políticas públicas en materia de criminalidad, que desde la Constitución federal, la estatal y el Plan Estatal de Desarrollo, se les considera como primordiales.

Esto, debido a que forman parte de los ejes rectores para que la sociedad pueda transitar en una calidad de vida mejor, con base en la seguridad y la justicia.

La legisladora Gallegos Carreño se refirió a las penas privativas de la libertad y económicas que se prevén para el tipo penal de feminicidio, y señaló que no se trata de poner la muerte de una mujer por encima de la muerte de un hombre, sino que el feminicidio se considera un homicidio agravado de mujer.

En este sentido, dijo que la Comisión que preside consideró importante castigar a este delito la misma pena que se aplica al feminicidio en el Código Penal Federal que es de 40 a 60 años, sin dejar de lado que no toda privación de la vida de una mujer constituye un feminicidio.

A su vez, la coordinadora parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Hita Beatriz Ortiz Silva, calificó como un hecho histórico las reformas y adiciones a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales que crean la figura del feminicidio, cuyo concepto es complejo, ya que engloba una serie de fenómenos que van desde la violencia sistémica y la impunidad, hasta el homicidio de mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

Expuso que las modificaciones a los ordenamientos legales sólo representan el inicio de la ardua tarea que los tres Poderes del Estado tienen que emprender en favor de las mujeres oaxaqueñas.

Sin embargo, consideró que aun cuando esté legislado el tipo penal de feminicidio, de nada servirá si se sigue manteniendo la corrupción de las instituciones que imparten justicia.

La diputada Ortiz Silva dijo que ya era tiempo que de que la LXI Legislatura del Estado hiciera caso a un gran reclamo de la sociedad oaxaqueña en materia de maltrato hacia las mujeres, cuya violencia en muchos de los casos ha terminado con la pérdida de la vida de féminas indefensas que no pudieron superar la fuerza y condición de un hombre.

Por su parte, la también integrante de la Comisión Permanente de Equidad y Género, Leticia Álvarez Martínez, del PRD, consideró que la aprobación de estas reformas constituyen un adelanto en materia de justicia, en un Estado en el que aún existen hombres y mujeres que piensan que los crímenes en razón de género, como el feminicidio, no deben incluirse en el Código Penal por ya existir el homicidio.

“No entienden que lo que agrava algunos asesinatos de mujeres es la carga de odio y discriminación que caracteriza a algunos de estos hechos”, apuntó la legisladora Álvarez.

Explicó que el homicidio se comete cuando se priva de la vida a otro ser humano, y el feminicidio ocurre cuando la privación de la vida de la mujer incluye actos en los que a la víctima se le hayan infligido heridas, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, mutilaciones con implicaciones sexuales o de tortura, entre otras posibilidades.

En tanto, la diputada Ángela Hernández Solís, coordinadora de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano (MC), manifestó que con las adhesiones y reformas a los preceptos jurídicos en materia penal, el Congreso del Estado está dando los elementos para enfrentar la violencia de género tipificando el feminicidio.

A su vez, la legisladora Carolina Aparicio Sánchez, de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo hincapié en que con estos cambios al andamiaje jurídico del Estado se protegerán de manera eficaz los derechos de la mujer oaxaqueña a la vida, libertad, igualdad, dignidad y el acceso a la justicia.

Indicó que la equidad de género significa respeto pleno a los derechos de la mujer y del hombre: no más discriminación, violencia o explotación de un género por otro o, en su caso, sanción gravada para inhibir esas prácticas violatorias de los derechos humanos.

{"copiado de Canal Solidario. org"}

Estupendo fin de semana a tod@s,

Tras un trasplante de médula los niveles de VIH de dos hombres caen a niveles indetectables

Tras un trasplante de médula los niveles de VIH de dos hombres caen a niveles indetectables

Lazo rojo símbolo de la lucha contra el VIH-SIDA


Dos personas podrían haberse curado del VIH después de haber sido sometidas a untrasplante de médula ósea para tratar un cáncer, según un estudio difundido este jueves en la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida en Washington.

El estudio, liderado por el doctor Daniel Kuritzkes del Hospital de Mujeres de Brigham en Boston (Massachusetts), analizó la evolución de dos pacientes infectados de sida que se sometieron a un trasplante de médula ósea tras haberles sido detectado un cáncer.

Los dos hombres, infectados durante años, se habían sometido a la terapia antirretroviral que suprimió por completo la reproducción del VIH, aunque tenían el virus latente antes del trasplante, según el estudio.

Antes de someterse al trasplante, ambos pacientes recibieron una forma más leve de la quimioterapia, lo que les permitió continuar con sus medicamentos para el VIH durante todo el proceso del trasplante.

Según el estudio, los médicos detectaron el VIH inmediatamente después del trasplante, pero, con el tiempo, las células trasplantadas sustituyeron a los linfocitos propios de los pacientes, y la cantidad de VIH en el ADN de sus cédulas disminuyó hasta el punto de que se hizo indetectable.

Uno de los pacientes fue sometido a seguimiento médico durante casi dos años después del trasplante y el otro durante tres años y medio, y "no hay rastro del virus", según informó la organización en un comunicado.

El paciente de Berlín

Ambos casos recuerdan al de Thimothy Brown, conocido como "el paciente de Berlín", que dejó de tomar los antirretrovirales para someterse a un complicado tratamiento con células de un donante para combatir una leucemia mieloidea. Posteriormente, su organismo no dio nuevos signos de VIH.

No obstante, los expertos señalan que, a diferencia de Brown que recibió células madre del tipo denominado CD4 que no poseen el receptor CCR5 -necesario para que el virus se propague por el organismo-, los dos pacientes del estudiorecibieron células comunes.

"Creemos que la administración continua de una terapia antirretroviral, que protege a las células -provenientes- del donante de infectarse del VIHmientras eliminan y sustituyen a las células de los pacientes, es efectiva para eliminar el virus de los linfocitos de la sangre de los pacientes", indicaron los expertos.

Aun así, los médicos se mantienen cautelosos y, a la pregunta de si podrían considerar que los pacientes están curados, Kuritzkes señaló que "estamos siendo muy cuidadosos en no hacer eso", según declaraciones recogidas por el canal de televisión MSNBC. De momento, los dos hombres están tomando fármacos antirretrovirales hasta que se les puedan ir retirando bajo condiciones experimentales.

"No estamos diciendo: Son como el 'paciente de Berlín'", señaló Kuritzkes.

El único paciente considerado curado

Los dos pacientes no han sido identificados por razones de privacidad pero, según MSNBC, uno de ellos está en la cincuentena y fue infectado en la década de 1980, mientras que el otro tiene 20 años y fue infectado al nacer.

"Las palabras no pueden comenzar a expresar mi alegría de que otros dos hombres puedan haber sido curados de VIH", señaló Brown, hasta ahora el único paciente considerado curado de VIH, y que acaba de lanzar su propia fundación para buscar una cura al sida.

"Esto refuerza mi determinación y la convicción de que debemos cumplir con la misión central de mi fundación de invertir en terapias de vanguardia y tratamientos para avanzar en la investigación de la cura del sida", dijo en un comunicado.

Brown expresó su deseo de que "todo el mundo se cure" y espera que estos nuevos casos "representen el comienzo del fin de esta plaga".

Exprimir África hasta la última gota: tras cada acaparamiento de tierra hay un acaparamiento de agua

Exprimir África hasta la última gota: tras cada acaparamiento de tierra hay un acaparamiento de agua

oto: GRAIN -
En la imagen: Mujer del pueblo Anuak, que depende del río Alwero.


No se puede cultivar alimentos sin agua. En África, una de cada tres personas sufre escasez de agua y el cambio climático empeorará la situación. Sofisticados sistemas indígenas de manejo de agua pueden ayudar a resolver la crisis, pero están siendo destruidos por los acaparamientos de tierras.

Por: GRAIN

 

GRAIN examina lo que hay detrás de la fiebre por las tierras en África y revela que hay una lucha mundial por algo que, cada vez más, es considerado una mercancía más preciosa que el oro o el petróleo: el agua.

La realidad es que un tercio de los africanos ya vive en ambientes con escasez de agua y es probable que el cambio climático aumente estos números significativamente. Los acuerdos de cesión de tierra masivos pueden robarle el acceso al agua a millones de personas y se corre el riesgo de agotar los recursos de agua más valiosos del continente.

Todos los tratos por tierras en África involucran operaciones de agricultura industrializada a gran escala, que consumirán cantidades masivas de agua. Casi todos ellos están ubicados en las cuencas de los ríos más grandes, con acceso al riego. Ocupan tierras fértiles y frágiles en los humedales o se ubican en áreas más áridas donde pueden extraer agua de los grandes ríos. En algunos casos las fincas tienen acceso a aguas subterráneas a través del bombeo.

Estos recursos de agua son vitales para los agricultores, pastores y otras comunidades rurales locales. Muchos ya no tienen un acceso adecuado al agua para su sustento. Si hay algo que aprender del pasado es que estos mega sistemas de riego no sólo pueden poner en riesgo el sustento de millones de personas de comunidades rurales, sino que son una amenaza para las fuentes de agua dulce de toda una región.

‘Ixoq Ajchak’, así es la mujer guatemalteca

‘Ixoq Ajchak’, así es la mujer guatemalteca

La imagen es de Fund. del Valle

Por: Fund. del Valle/CanalSolidario.org


A través de un proyecto puesto en marcha por FUNDAP y Fundación del Valle, más de mil mujeres guatemaltecas hacen frente a la desigualdad de oportunidades educativas y laborales, estimulando así el crecimiento de su país.

‘Ixoq Ajchak’ significa en quiché, idioma maya, ‘mujer trabajadora’. Es también el nombre de un proyecto que FUNDAP y Fundación del Valle pusieron en marcha en 2006 en Guatemala para contribuir a la mejora de las oportunidades educativas, formativas y laborales de las niñas y las mujeres jóvenes y adultas de las comunidades rurales asentadas en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Sololá.

Respaldado por el compromiso y la constancia de la mujer guatemalteca, ‘Ixoq Ajchak’ sigue contribuyendo en la actualidad a mejorar su calidad de vida, promoviendo el desarrollo sostenible con absoluto respeto a su dignidad, cultura y tradiciones.

Más de 900 mujeres capacitadas

En 2008, fecha en la que finalizó el proyecto ‘Ixoq Ajchak’, 1.085 mujeres organizadas en 49 bancos comunales accedieron a un crédito que les permitió poner en marcha o impulsar su negocio. Asimismo, 988 mujeres recibieron capacitaciones empresariales que tuvieron un marcado efecto multiplicador en sus comunidades.

Los mencionados bancos comunales, que garantizan la sostenibilidad del proyecto, se mantienen por un fondo rotatorio gestionado por el ‘Programa Microempresa (Mujer y Trabajo)’ de FUNDAP, que complementa la concesión de créditos con la formación constante tanto en el ámbito de la salud, desarrollo personal, etc., como en cuestiones empresariales, de asesoría o capacitación técnica, entre otros.

El ‘Programa Microempresa’ se enmarca dentro del llamado ‘Programa de Apoyo al Desarrollo Empresarial (PROSEM)’ de FUNDAP, que sólo en 2010 atendió a un total de 59.441 mujeres y contribuyó a generar más de 70.000 empleos. PROSEM cuenta con diferentes líneas de crédito pensadas para estimular el emprendimiento económico y social. Así, junto a los Créditos para la Mujer, que se engloban en la línea de Bancos Comunales, se encuentran los Créditos para la Infraestructura que estimulan el surgimiento o mejora de construcciones con enfoque productivo (talleres); Créditos Agrícolas y Pecuarios que promueven el desarrollo o consolidación de proyectos productivos rurales; Créditos para la Micro y Pequeña Empresa que favorecen la expansión de pequeños negocios; y una línea de Créditos para el Consumo dirigidos a la adquisición de bienes personales complementarios a la labor productiva. Todas las líneas de financiación se acompañan de capacitación y asesoría constante.

300 niñas becadas

Junto a la mejora del acceso crediticio, el proyecto ‘Ixoq Ajchak’ contempla un componente de carácter educativo que ha promovido la concesión de becas para 300 niñas del ciclo primario y 40 del ciclo básico. Para ello, el 12% de intereses generados con los créditos de los bancos comunales es cedido anualmente por el ‘Programa Microempresa’ al denominado ‘Programa PEVI’, un sistema creado por FUNDAP para garantizar la financiación de las becas para niñas a través de un fondo patrimonial rotativo. Gracias a este sistema, entre 2010 y 2012, fueron otorgadas 915 becas para cursar los niveles de básico y primaria. Para asegurar el adecuado rendimiento de las niñas, se realizan visitas periódicas a las becadas para comprobar si presentan problemas de aprendizaje o falta de asistencia a clases.

Por último, el tercer componente de ‘Ixoq Ajchak’, de carácter formativo, ha permitido *potenciar la empleabilidad de 24 jóvenes *durante el periodo de ejecución del proyecto, mediante su participación en cursos de formación técnica en áreas como Panadería, Estética y Agroindustria.

Combatir la discriminación

Las mujeres residentes en las comunidades en las que se desarrolla el proyecto ‘Ixoq Ajchak’ se enfrentan a una realidad de raíces históricas marcada por una doble discriminación, debido a su condición de mujer y de indígena. Durante décadas han sido confinadas a los trabajos domésticos y agrícolas, sin que sus esfuerzos o resultados sean reconocidos. Unido a los escasos ingresos económicos que perciben, otros aspectos como la deserción temprana del sistema escolar por parte de las niñas o la insuficiente formación técnica de las mujeres para desarrollar un empleo productivo, obstaculizan el acceso a oportunidades que permitan disfrutar de una vida digna, plena de derechos.

Para combatir esas limitaciones, el proyecto ‘Ixoq Ajchak’, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, ha creado mediante acciones sostenibles y de impacto permanente, los medios necesarios para promover las posibilidades educativas y formativas de niñas y jóvenes, así como las opciones laborales de las mujeres adultas, involucrándolas en actividades empresariales y de generación de ingresos para la satisfacción de las necesidades económicas y básicas de su familia.

Hombres y mujeres de etnia gitana participan “en igualdad” en talleres de manualidades

Hombres y mujeres de etnia gitana participan “en igualdad” en talleres de manualidades

Hombres y mujeres de etnia gitana en taller de Barró. Foto: Barró

 

Se trata de las y los usuarios de los proyectos de desarrollo educativo y social para colectivos en riesgo de exclusión social que imparte la Asociación Barró. La entidad pretende fomentar la igualdad a través de talleres en los que los adultos participan conjuntamente en las actividades.

Los últimos talleres que han realizado las mujeres y hombres gitanos han sido de manualidades para elaborar jabones, así como abanicos y varas gitanas. Destacamos la “práctica de igualdad” en el hacer de las actividades, pues los hombres también han participado en el taller de abanicos y jabones, algo que ya ha dejado de ser una actividad exclusiva de la mujer.

“Se trata de fomentar la participación a través de talleres que despierten su interés, y donde se cree un espacio común y compartido entre hombres y mujeres que realicen las mismas actividades”, ha comentado Barró con respecto al objetivo de este tipo de actividades lúdico-formativas.

Los diversos talleres forman parte de las actividades que la Asociación Barró ofrece a sus usuarios y usuarias como complemento a las clases de alfabetización, desarrollo educativo y laboral y habilidades sociales. Desde talleres de música o danza hasta talleres de manualidades se imparte a lo largo de todo el curso escolar.

Los y las usuarias son en su mayoría mujeres y hombres de etnia gitana, que están inscritos en los programas Sosqué y Aluné que Barró lleva a cabo para promover el desarrollo personal, social y laboral de los colectivos en riesgo de exclusión en la zona de Vallecas de Madrid, con el fin de favorecer su inclusión en la sociedad en igualdad de condiciones.

Recordemos que estos proyectos cuentan con el apoyo de la Comunidad de Madrid (RMI), el Ayuntamiento, el Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y otras entidades privadas como Injucam o la Fundación Konecta.

EN ESPAÑA SE PASA HAMBRE

EN ESPAÑA SE PASA HAMBRE

Cartel captación de voluntarios


Resumen de la entrevista publicada en Inspira a Jordi Peix, Vicepresidente de la Fundación Banc dels Aliments de Barcelona, organización que ha cumplido 25 años.


Entrevistamos a Jordi Peix, Vicepresidente de la Fundación Banc dels Aliments de Barcelona, una organización que acaba de cumplir 25 años de historia y que se fundó gracias a la colaboración de filántropos como Josep Torné, quién había puesto en marcha tres años antes la Fundació Roger Torné. Esa especial vinculación nos hace sentirnos doblemente agradecidos de la labor que ha desarrollado el Banc dels Aliments durante todos estos años.

UNICEF acaba de publicar un informe que afirma que uno de cada cuatro niños y niñas de nuestro país es pobre. ¿Está relacionada en nuestra sociedad la pobreza con el hambre? ¿Se pasa hambre en España?

En España, y especialmente en las grandes ciudades donde las desigualdades sociales se acentúan, se pasa hambre. Se considera hambre la escasez de alimentos básicos, que causan carestía y exclusión social. La falta de alimentos es un fenómeno muy grave, ya que afecta especialmente a los niños al incidir en su desarrollo, tanto físico como cultural, incidiendo en su integración social de ciudadanos de pleno derecho.

Hemos visto en su blog un precioso poema de Bertolt Brecht que habla de la visibilidad como primer paso para recibir ayuda. En ese sentido, ¿cree que en estos últimos años de estado de bienestar nos hemos olvidado de las personas que pasan necesidades? ¿Hemos cerrado los ojos?

La oferta de una sociedad del bienestar que ofreció la llegada de la democracia provocó el desinterés de parte de la población respecto a su participación en el socorro de los más necesitados, ya que suponían que era de una responsabilidad del gobierno. La crisis actual, que no hay que olvidar que se inició a finales del 2007 y se profundizó en 2008, ha provocado una fuerte reacción de la sociedad en la lucha contra la pobreza y el hambre. Los ciudadanos españoles han reaccionado asumiendo directamente responsabilidades. En todos los rincones de nuestro país se están constituyendo asociaciones para responder a la llamada de la pobreza, sin olvidar el rol fundamental de la familia para proteger a sus miembros afectados por la crisis. Los más afectados son los inmigrantes que carecen de este pilar fundamental de relación. Hay que abrir los ojos ante los pobres que recorren nuestra misma calle a la búsqueda de material para reciclar, de personas cuya vida pende de un hilo: de un hilo de cobre.

¿Cómo han cambiado las necesidades de la sociedad desde que se fundó el Banc dels Aliments hace ahora 25 años?

El Banc dels Aliments que ahora cumple 25 años, se ha refundado varias veces. Con los Juegos Olímpicos desaparecieron las barracas, justo cuando se inició un periodo de fuerte recesión y aumento de la pobreza y exclusión social. A finales de los noventa, el Banc dels Aliments hizo un gran esfuerzo para adaptarse a la mayor demanda de alimentos, e inició una nueva etapa generando una red solidaria, que partía de las industrias, plataformas logísticas y supermercados y finalizaba en las entidades benéficas que actúan globalmente sobre los problemas de las personas afectadas, no sólo en relación a la demanda de alimentos, sino también en el conjunto de sus necesidades. En Barcelona el fenómeno del barraquismo ha vuelto a aparecer, en las laderas del Tibidabo, pero también en los barrios cómo el de la moderna zona remodelada del 22@, donde se concentran almacenes de chatarra y agrupaciones de inmigrantes que viven en viejas naves industriales abandonadas. El Banc dels Aliments tiene como misión actuar mediante el voluntariado, que ofrece aquello que es más valioso, su tiempo y su entrega hacia los necesitados. Actualmente realiza su labor básica con 187 voluntarios permanentes y acoge a más de 7.000 voluntarios que responden a su llamada para actuaciones puntuales.

Brevemente, si alguien le pregunta qué es lo más importante que puede hacer para colaborar con el Banc dels Aliments, ¿qué le diría?

En una sociedad en que la pobreza aumenta, despilfarrar es un escándalo. Es por ello que hay que tener una actitud valiente contra el despilfarro empezando por el propio hogar. El Banc dels Aliments está promocionando una red solidaria local en el barrio y en sus escuelas. Para colaborar con la acción del Banc dels Aliments en la lucha contra la pobreza le diría que se dirija hacia las entidades benéficas que actúan cerca de casa para que se integre en la lucha cotidiana contra la pobreza de proximidad, dónde se viven mejor los problemas reales de la exclusión social.

Leer en Inspira la entrevista al completo

ONG europeas piden al Gobierno español respuesta al sida

miércoles, 27 de junio de 2012

ONG europeas piden al Gobierno español respuesta al sida


La foto es de REDVIH

Por: Mediosysida/CanalSolidario.org

El Foro de la Sociedad Civil de la Comisión Europea apoya a la Alianza de Plataformas de del VIH/sida en el envío de una carta a la Ministra de Sanidad. Las ONG también hacen entrega de un manifiesto firmado por entidades europeas e internacionales y más de 200 activistas.

La Alianza de Plataformas del VIH/sida, que representa a más de 300 ONG del Estado, ha entregado una carta a la Ministra de Sanidad Ana Mato, denunciando que el Gobierno español ha abandonado la respuesta al VIH y al sida tras la suspensión hasta la fecha de la actividad de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, haciendo peligrar así los avances conseguidos en la prevención y la atención de la infección y la enfermedad en nuestro país.

La misiva cuenta con el apoyo de más de 40 grandes ONG europeas bajo el paraguas del Foro de la Sociedad Civil (CSF), órgano consultivo de la Comisión Europea en materia de VIH, además de organizaciones globales como la Red Internacional de Personas que viven con VIH (GNP+) y la Asociación Internacional LGBT (ILGA). Todas ellas se unen a las voces de la Alianza ante la ausencia de convocatoria de subvenciones para acciones de atención y prevención del VIH que hasta ahora ha venido realizando la sociedad civil, por los efectos adversos que esto tendrá en la contención de la epidemia y en la protección de los derechos humanos de las personas afectadas y de aquellas en riesgo de adquirirlo.

Por otra parte, se denuncia, que bajo el pretexto de ahorrar en gasto sanitario y garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto-ley por el cual, entre otras medidas, todas las personas inmigrantes que residen en España en situación administrativa irregular dejarán de tener cobertura sanitaria a partir del 31 de agosto. Ello implica que las personas inmigrantes en situación irregular que padecen afecciones graves como VIH/sida, hepatitis o cáncer dejarán de recibir atención y tratamiento para sus enfermedades. Dicha medida ha sido puesta en entredicho por organismos internacionales como la European Public Health Alliance que ha subrayado que las políticas sanitarias del Gobierno contribuyen a aumentar las desigualdades en salud.

Yusef Azad, del National AIDS Trust y representante por el Reino Unido en el CSF, afirma que “dejar de proporcionar tratamiento para el VIH a ciertas personas migrantes causará graves problemas de salud pública. Negar el tratamiento desmotiva a las personas para hacerse la prueba. El resultado serán tasas más elevadas de personas con una infección por VIH sin diagnosticar, más transmisión del VIH y mayores ingresos en urgencias hospitalarias de personas con graves afecciones de salud por no haber sido diagnosticadas previamente. Esto significa un aumento de las infecciones por VIH en la población, más morbilidad y mortalidad a causa del VIH y más gasto para el sistema público de salud. Privar a algunos migrantes del tratamiento del VIH es a la vez una pérdida en derechos humanos y un desastre económico para el sistema público de salud”.

Por otra parte, también se hará entrega de un manifiesto elaborado y consensuado por la Alianza de Plataformas que integra a más de 300 organizaciones del VIH y sida del Estado español, y que ha sido respaldado ya por otras 41 ONG estatales y 217 activistas, profesionales psicosociales y sanitarios para denunciar que las medidas del Gobierno ponen en peligro la salud pública. La adhesión al manifiesto se inició en el transcurso del XV Congreso SEISIDA que tuvo lugar en Madrid los pasados 6, 7 y 8 de junio, y continúa abierta.

Según este manifiesto, al negar la cobertura sanitaria o dificultar el acceso y al suspender gran parte de las actividades de prevención y sensibilización, se aumenta el riesgo de generar focos de enfermedades transmisibles como el VIH y, por tanto, de expansión de la epidemia, al tiempo que empeora la salud, la calidad y la esperanza de vida de las personas afectadas.

Siendo conscientes de la coyuntura económica, las organizaciones sociales ponen de relieve que existen alternativas que podrían aunar el ahorro y la protección de los derechos humanos. Pero el Gobierno, en lugar de estudiar las alternativas, está optando por tomar medidas que afectan a las personas más desfavorecidas y desprotegidas.

Desde la Alianza de Plataformas, con el apoyo de las organizaciones estatales e internacionales, se exhorta al Gobierno a mantener los fondos para la actuación de las ONG y a frenar la reforma sanitaria, por las graves consecuencias que tendrá a corto y medio plazo a nivel social y económico.

Málaga Acoge felicita a todos los que han hecho posible el cierre del CIE de Capuchinos

Málaga Acoge felicita a todos los que han hecho posible el cierre del CIE de Capuchinos

magen de la puerta del CIE de Málaga

 

 

Fuente:: Málaga Acoge/CanalSolidario.or

 

 

La entidad destaca el logro pero recuerda que aún existen otros ocho centros de internamiento para extranjeros en España y solicita también su desaparición. La decisión acaba con 22 años de historias y sufrimientos de las miles de personas que, en este período, han sido allí internadas.


La asociación Málaga Acoge quiere felicitar a todas las organizaciones, entidades, colectivos sociales y personas que han luchado durante muchos años para lograr el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga. Tal y como ha confirmado la propia Subdelegación del Gobierno, está previsto el cierre de este centro en las próximas semanas. Y, a pesar de la satisfacción de ver cómo este CIE va a desaparecer, la entidad subraya que todavía existen otros ocho centros de internamiento en España y que no dejará en insistir en la necesidad de que también desaparezcan.
El cierre del CIE de Capuchinos acaba con 22 años de historias de sufrimiento innecesario de las miles de personas que han pasado por estas instalaciones desde su apertura en 1990. Baste decir que, según datos del Ministerio del Interior, entre 2004 y 2009 pasaron por allí más de 17.000 personas. A lo largo de estas más de dos décadas, las denuncias y quejas de un buen número de organizaciones, entre ellas Málaga Acoge, han sido una constante debido a la falta de respeto a los Derechos Humanos, los abusos, las malas condiciones del centro o la falta de transparencia en su gestión y funcionamiento. De hecho, apenas dispone de una Orden Ministerial que regula su funcionamiento y éste ha estado siempre a disposición de sus diferentes directores, que han decidido arbitrariamente aspectos como el régimen de visitas.
Durante sus más de dos décadas de existencia, los abusos y las injusticias han tenido también, desgraciadamente, una amplia presencia en el CIE malagueño. Situaciones que siempre han sido denunciadas en reiteradas ocasiones (además de otras muchas organizaciones sociales) tanto por la Fiscalía de Málaga como por el Defensor del Pueblo como, que en sus memorias anuales se ha referido en reiteradas ocasiones al CIE como un lugar que tiene peores condiciones que una cárcel. Una situación especialmente injusta con personas que no han cometido ningún delito y sólo han cometido una falta administrativa. Todo ello queda claro también en las escasas visitas que han podido realizar las organizaciones sociales, como refleja uno de los informes publicado por Migreurop en diciembre de 2011 en Málaga. (El vídeo de la rueda de prensa lo podéis consultar aquí y el informe completo aquí).
Es de destacar también que en el cierre del CIE de Málaga ha tenido un importante papel el Ayuntamiento de Málaga. Fue este Consistorio el que se hizo eco de la solicitud de numerosas organizaciones sociales para iniciar el expediente de ruina del centro de internamiento. De hecho, para subsanar los errores detectados por los técnicos municipales se van a realizar obras en el edificio por valor de 136.100 euros en los próximos meses. Una inversión que no es la única realizada en el centro en los últimos años, algo que Málaga Acoge considera como simples parches que nunca lo han hecho habitable, como reflejan todas las denuncias realizadas hasta el momento.
Os dejamos también el libro editado en 2010 titulado ‘CIEs: Cárceles encubiertas‘.