Blogia

El Saloncito de Ross

16 propuestas y 7 citas robadas en la acampada de la Puerta del Sol

16 propuestas y 7 citas robadas en la acampada de la Puerta del Sol

La foto es del grupo Spanish Revolution en Flickr

Por: Redacción/CanalSolidario.org




“No tienen mensaje”, dicen los grandes medios de comunicación al hablar de las movilizaciones que llenan las plazas del Estado español. Pero, ¿se pararon a escuchar a sus participantes? Desde la acampada de la Puerta del Sol de Madrid se presentan 16 propuestas para cambiar el sistema. Hazlas tuyas!

1. Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.

2. Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son:
- Derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda.
- Sanidad pública, gratuita y universal.
- Libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica.

3. Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como son la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como Ley Sinde.

4.* Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Implantación de la Tasa Tobin*, la cual grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales.

5. Reforma de las condiciones laborales de la clase política para que se abolan sus sueldos vitalicios. Que los programas y las propuestas políticas tengan carácter vinculante.

6. Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas limpias y libres de imputados o condenados por corrupción.

7. Medidas plurales con respecto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que “toda la riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Reducción del poder del FMI y del BCE. Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para evitar posibles abusos en cualquiera de sus formas.

8. Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, como establece el artículo 16 de la Constitución.

9. Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces.

10. Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado.

11. Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas.

12. Recuperación de las empresas públicas privatizadas.

13. Efectiva separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

14. Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Como movimiento pacifista creemos en el “No a la guerra”.

15. Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en nuestro Estado.

16. Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política.

Hasta aquí algunas de las medidas que ha presentado la asamblea de la Acampada de Sol. Acude a las asambleas tú también para opinar sobre ellas y proponer las tuyas.

Estos días hemos estado en la acampada de la Puerta del Sol y compartimos algunos de los apuntes que hemos tomado de lo escuchado en las asambleas y en las comisiones.

>> “Estoy tan cansado de ver a los representantes de los partidos políticos mayoritarios procrastinar, posponer, dejar para más tarde, silenciar, escurrir el bulto, dejar tanto y tanto para las generaciones del futuro, o sea nosotros”.

>> “Protestar en la calle es la mejor manera de expresar que esta democracia tiene que tener presencia más allá de las urnas y que necesita de una reforma en profundidad para que todos y todas nos sintamos representados“.

>> “Los pueblos árabes se han levantado para defender su derecho de elegir a sus representantes en las urnas, nosotros nos hemos levantado para decir que eso no es suficiente“.

>> “Estoy aburrida de que me decepcionen y de que no se pueda exigir responsabilidades“.

>> “Los grandes partidos han dado la espalda a los trabajadores y las trabajadoras, no dan respuesta a los problemas sociales más acuciantes, por eso no para de incrementarse la desafección de la ciudadanía hacia los partidos políticos”.

>> “Hemos dejado de callarnos, nos hemos juntado, hemos iniciado un movimiento

>> “Queremos un sistema fundamentado en la solidaridad, el respeto a las diferencias, el pacifismo, la ecología, la igualdad, la participación. Un sistema en el que todos nos sintamos partícipes de las decisiones que nos afectan”.

9 cosas que puedes hacer para evitar una situación de violencia machista (presente o futura)

9 cosas que puedes hacer para evitar una situación de violencia machista (presente o futura)

Imagen: Federación de Mujeres Progresistas
Fuente: Laura Sancho/CanalSolidario.org



En lo que llevamos de año ya son 25 las mujeres asesinadas por violencia machista, sólo el pasado fin de semana murieron tres. Una plaga social. ¿Qué podemos hacer? No es fácil, pero podemos contribuir para que la violencia machista pase a ser una pesadilla del pasado.


Buscando, removiendo y hablando con expertas como
María José Bueno, responsable del Área de violencia de género de la Federación de Mujeres Progresistas, o Ana Paula Silvestre, técnica de Género de la FCONGD, hemos extraído nueve acciones que podemos hacer para evitar la violencia machista y trabajar por la equidad de género.

Todas coinciden en que la ciudadanía debe participar activamente en la abolición del sexismo, esta no puede ser sólo una tarea del gobierno de turno, porque solo, no lo podrá resolver. Ahora sí, algunas ideas:

>> 1. Si crees o sospechas que alguien de tu entorno puede estar siendo víctima de la violencia machista, ¡dilo! La violencia machista la puede denunciar cualquier ciudadano o ciudadana, no sólo la propia víctima . Si estás ante una emergencia llama a la policía.
Recuerda el teléfono de atención a las víctimas de maltrato por violencia de género: 016.

>> 2. Desde los medios de comunicación también puedes actuar. Si eres periodista trata de visibilizar no sólo las muertes, también las penas que recaen sobre los maltratadores. Que se note que reciben castigos por sus actos. Da veracidad a los testimonios de mujeres y muestra las situaciones y perfiles que se esconden detrás de un acto de violencia machista. Puedes darle un vistazo a las Recomendaciones sobre el tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación.

>> 3. Quiérete. El amor debe sumarnos siempre, no restar. Actúa contra la violencia machista respetándote, respetando, y pidiendo respeto por las demás personas. La violencia machista no es algo inherente a las relaciones de pareja, es un problema estructural. Por ello, trabaja para tener una relación libre y da este mismo mensaje en tu entorno.

>> 4. ¿No estás harto/a de los anuncios que cada día nos bombardean sobre los estereotipos de belleza y los roles de género? Y ahora que viene el buen tiempo, ¡todavía es peor! ¿O de las series de televisión que siguen mostrando el ideal de amor vinculado al sufrimiento y a la eterna lucha entre mujeres? Como espectador o espectadora puedes denunciar estas informaciones contactando con las defensoras de los lectores, a través de las cartas al director o dirigiendo tus reclamaciones al Consejo Audiovisual de Cataluña o el de Andalucía. Además, desde el Instituto de la Mujer se gestionan quejas de la ciudadanía con respecto al tratamiento que se hace de las mujeres en los mensajes que emiten y publican los medios de comunicación.

>> 5. Educa a tus hijos e hijas en igualdad y valores, en autonomía y libertad para decidir sobre sus propias vidas. Regálales juguetes no sexistas. Aparte de las administraciones públicas, algunas ONG, como Movimiento por la Paz, están haciendo talleres en escuelas sobre estereotipos de belleza con padres y madres para que ayuden a sus hijos e hijas a desmitificar la imagen de la belleza femenina y a la vez puedan trabajar el desarrollo de la autoestima. Infórmate en tu escuela.

>> 6. Haz incidencia política, es necesario que las leyes sigan avanzando hacia una mayor concreción del significado de la “violencia machista” y hacia la plena reparación de las víctimas. Existen muchas campañas a las que puedes apoyar. Un ejemplo es Saca tarjeta roja al maltratador, especialmente remarcable porque motiva a la gente, tanto hombres como mujeres, a que señalen a los agresores y condenen abiertamente la violencia sexista por ser un delito ¡Y te puedes sumar desde casa!

>> 7. Únete a una asociación, ya sea en el ámbito nacional o de barrio, para trabajar conjuntamente con otras personas contra la inequidad de género. Y si eres mujer, participa aún más del espacio comunitario y aporta tu visión y experiencia en los ámbitos cotidianos de la vida en el barrio.

>> 8. Visita alguna de las exposiciones itinerantes del Instituto de la mujer y conoce mejor la situación de las mujeres en ámbitos como el laboral, social, educativo, económico, político y cultural.

>> 9. También puedes hacer cosas prácticas para integrar la igualdad de género en tu día a día. Puedes empezar con las palabras, consulta esta guía rápida para lenguaje no sexista. O puedes oponerte rotundamente a cualquier clase de violencia y hablar de estos temas con tus amistades y familiares. La violencia y las desigualdades se encuentran en todas las clases sociales y orígenes étnicos o geográficos.

¿Cuál es el mejor lugar en el mundo para ser madre?

¿Cuál es el mejor lugar en el mundo para ser madre?

Por: Natalia Quiroga/Save the Children

 

Save the Children presenta el Estado Mundial de las Madres 2011. Noruega ocupa el primer puesto y Afganistán el peor. España, por su parte, se encuentra en el número 12, un puesto por encima con respecto al año anterior.

 

Noruega, Australia e Islandia son los mejores lugares del mundo para ser madre, según el duodécimo Informe sobre el Estado Mundial de las Madres que presentamos hoy. En el informe se analizan los mejores y peores lugares para ser madre en función de factores relacionados con el estatus educativo, económico, de salud y político de las madres, así como con el bienestar básico de sus hijos e hijas. Ocho de los diez países que encabezan el ranking se encuentran en Europa, mientras que ocho de los diez peores países para ser madre se encuentran en África Subsahariana.

Afganistán es el último de una lista de 164 países analizados, donde dos de cada cinco niños y niñas sufren desnutrición y uno de cada cinco pierde la vida antes de su quinto cumpleaños. Las mujeres afganas tienen de media menos de cinco años de escolarización y su esperanza de vida es de 45 años. En Noruega, 1 de cada 333 niños y niñas muere antes de los cinco años y las mujeres, que tienen una esperanza de vida de 83 años, suelen terminar los 18 años de escolarización.

España ocupa el duodécimo lugar, un puesto por encima con respecto al año pasado, por debajo de Francia y Alemania y por encima de Reino Unido y Suiza. España presenta una elevada esperanza de vida femenina – 84 años- similar a la de Italia o Suiza y sólo superada por Francia y Japón y una tasa de mortalidad de menores de cinco años de 4 por cada 1.000.

En cuanto a la participación en política, España cuenta con un 34% de los escaños ocupados por mujeres – 3 puntos menos que el año pasado-. Las mujeres ganan 0,52 céntimos por cada dólar que gana un hombre y nuestro país está aún por debajo de otros países europeos en cuanto a la duración de la baja por maternidad, con 16 semanas, inferior a países como Reino Unido o Dinamarca con 52 semanas o Italia, con 20.

Si nos centramos en el bienestar de los niños y niñas, Suecia se coloca en primer lugar y Somalia en último de una lista de 168 países. Mientras que prácticamente todos los niños y niñas suecos disfrutan de una buena salud y educación, en Somalia uno de cada seis muere antes de cumplir los cinco años. España ocupa también ocupa en este ranking la duodécima posición, por debajo de Eslovenia y por encima de Portugal.

“La mayoría de las muertes de niños, niñas y sus madres se podrían evitar ampliando la cobertura de servicios sanitarios básicos y el número de trabajadores sanitarios locales. Es necesario que los ciudadanos presionen a sus gobiernos para que incrementen los fondos destinados a salud materno-infantil en los países en vías de desarrollo”, explica Yolanda Román, Responsable de Incidencia Política. “Es fundamental que los líderes mundiales cumplan los compromisos adquiridos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5 relativos a salud materno-infantil así como que los países en vías de desarrollo apoyen a los trabajadores sanitarios locales e inviertan en su formación”, añade Román.

Comparativa por países:

• En Afganistán sólo hay personal sanitario cualificado presente en un 14 % de los partos, mientras que en Noruega la práctica totalidad de los nacimientos cuentan con este tipo de asistencia.

• La esperanza de vida para las mujeres en Afganistán es de 45 años, mientras que en Japón es de 87.

• En Afganistán, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina, Oman, Pakistán, Arabia Saudí, Siria y Yemen las mujeres ganan 25 céntimos o menos por cada dólar que gana un hombre. En Mozambique son 90 céntimos por cada dólar.

• En Catar, Arabia Saudí y las Islas Salomón las mujeres no ocupan ni un escaño en sus parlamentos, mientras que en Ruanda más de la mitad están ocupados por mujeres.

• En Somalia solo el 1% de las mujeres usa métodos anticonceptivos mientras que en Noruega el porcentaje es de un 82%.

• En Somalia las mujeres reciben menos de dos años de educación mientras que en Australia o Nueva Zelanda la media de años que las mujeres reciben educación es de 20.

La importancia de invertir en salud-materno infantil

En este duodécimo informe sobre el Estado Mundial de las Madres, Save the Children ha reunido a algunas de las principales voces académicas y políticas, como Bingu wa Mutharika –presidente de Malawi-, del ámbito sanitario y de la investigación, como Carlos González o Clara Menéndez, y del mundo de la literatura y las artes, como Soledad Puértolas o Jennifer Garner, para llamar la atención sobre la necesidad de que los gobiernos continúen invirtiendo en programas de salud materno-infantil, así como de la importancia de prácticas como la lactancia materna.

“La lactancia está salvando cada año seis millones de vidas, y podría salvar al menos un millón más si se generalizase la lactancia materna hasta al menos los dos años […] Dar el pecho no es uno de los sacrificios que hacemos para prolongar la vida, sino uno de los motivos por los que queremos vivir. No es un medio para lograr un objetivo, sino un fin en sí mismo”, explica Carlos González, Pediatra y Fundador de la ACPAM en su ensayo sobre Lactancia Materna recogido en el Informe.

En el informe identifica a los países que se han quedado atrás en la lucha por salvar las vidas de madres e hijos. Además, muestra que existen soluciones efectivas y de bajo coste que se pueden afrontar económicamente incluso en los países más pobres del mundo.

El latido de las revoluciones árabes, ¿lo sientes?

El latido de las revoluciones árabes, ¿lo sientes?

La imágen es de Esther Vivas/CanalSolidario.org

 

La fuerza de los inesperados vientos que soplan en el Magreb y el mundo árabe desde hace meses no sólo electrizan la región sino que dan nuevas esperanzas a los movimientos sociales de aquí sobrados de derrotas y desengaños y faltados de victorias.

 

 

Mucho se ha escrito ya sobre las revoluciones en el Magreb y en el mundo árabe y su importancia histórica. Menos énfasis se ha hecho, pero, en la relevancia que tienen para la izquierda europea.

La primera cuestión importante que nos plantean es, precisamente, el retorno de la idea de revolución. “Siempre anacrónica, inactual, intempestiva, la revolución llega entre el ‘ya no’ y el ‘todavía no’, nunca a punto, nunca a tiempo. La puntualidad no es su fuerte. Le gusta la improvisación y las sorpresas. Sólo puede llegar, y ésta no es su paradoja menor, si (ya) no se la espera “, afirmaba Daniel Bensaïd. Dicho y hecho, los imprevistos acontecimientos en Túnez y Egipto resitúan en el imaginario colectivo la idea de que la acción colectiva es útil, que se pueden conseguir cosas con la movilización social y amplía el horizonte de lo posible. Su impacto en las conciencias de los trabajadores europeos es limitado, está claro, por la distancia cultural y política. Pero, aún así, son un contra-ejemplo a la experiencia cotidiana de las luchas sociales en nuestro país. Un mensaje de esperanza ante la resignación y el desánimo tras décadas de retrocesos y derrotas.

Los acontecimientos en el Magreb y el mundo árabe nos deben servir, también, para combatir la xenofobia en ascenso, la asociación interesada entre inmigración de origen musulmán e integrismo religioso. Las protestas y las revoluciones en marcha a favor de la democracia, la justicia social, la mejora de la situación de la mujer… ayudan a contribuir a desmontar la falacia del “choque de civilizaciones” y los perjuicios culturales.

La efervescencia política en la región provoca también una creciente politización de la población inmigrante, creando un mejor escenario para la confluencia entre ésta y la izquierda “autóctona”. Una tarea estratégica para hacer frente al neoliberalismo y a los intentos de que la crisis la paguemos todos y todas.

Reforzar la solidaridad internacional con los procesos en curso debe ser una prioridad para los movimientos sociales de aquí. Para ello hay, pero, que orientarse bien sobre lo que está pasando. Primero, debemos tomar distancia de las tesis conspirativas que ven la mano de la CIA detrás de las revueltas. Sin duda las conspiraciones existen, pero no podemos interpretar la historia en clave conspirativa. Parece que para algunos la propia noción de revolución se había debilitado tanto que no se lo acaban de creer y tienen que ver montajes inexistentes donde sólo hay explosión de ira y rabia ante la injusticia!

Segundo, no hay que confundirse de bando en el caso libio. La defensa de Gadafi en nombre del anti-imperialismo que están haciendo algunos sectores de la izquierda, en particular bajo el impulso de Hugo Chávez, es un grave error que sólo sirve para despistar al movimiento de solidaridad internacional. En Libia, sin embargo, se plantea otro (complejo) dilema donde la izquierda europea no debe fallar: la necesidad de oponerse a la intervención militar de la OTAN que, lejos de defender los anhelos democráticos del pueblo libio, pretende controlar el escenario post-Gadafi y la explotación del petróleo. El aislamiento político y económico internacional del régimen, y el suministro incondicional de armas a los rebeldes son alternativas internacionalistas y solidarias a la intervención militar.

A pesar de todas las dificultades, el ascenso de protestas en países como Siria muestra que la dinámica iniciada en Túnez no se ha desvanecido. No debemos embellecer románticamente los procesos en marcha ni obviar sus carencias, ni tampoco desautorizarlas porque no son todavía “verdaderas revoluciones” que han conseguido dar la vuelta al orden económico y social. La gran debilidad política, organizativa y cultural de la izquierda en la región es uno de sus talones de Aquiles. Estas primeras “revoluciones del siglo XXI” son contradictorias y con límites, no siguen un modelo preestablecido y su resultado es abierto e incierto. El reto es precisamente conseguir que vayan hasta el final con todas sus consecuencias, evitando así que las esperanzas de cambio queden frustradas y, finalmente, “todo cambie para que no cambie nada”.

La fuerza de los inesperados vientos que soplan en el Magreb y el mundo árabe desde hace meses no sólo electrizan la región sino que dan nuevas esperanzas a los movimientos sociales de aquí sobrados de derrotas y desengaños y faltados de victorias.

Josep Maria Antentas es profesor de sociología de la UAB y Esther Vivas es miembro del Centre de Estudios sobre Movimientos Sociales de la UPF.

Crítica a algunas revistas "femeninas": ¿nuestros propios feudos perpetúan una sociedad machista?

Crítica a algunas revistas "femeninas": ¿nuestros propios feudos perpetúan una sociedad machista?

La imagen es de ser mujer en el siglo 21






Según la autora del artículo algunas expresiones, aseveraciones y formas de pensar nos limitan como personas con una identidad de género, única y además irrepetible a dos posibilidades de identidad: hombre o mujer. ¿Tú cómo lo ves?

Justo al día siguiente de hacer una defensa pública sin mucho éxito de la necesidad del feminismo en el siglo XXI en la sala de espera de una peluquería me encuentro con un artículo sangrante en una revista para mujeres muy conocida mientras espero a que mi amiga salga.

El articulo trata de Paz Vega de la que me declaro fan a apartir de este momento escribo textualmente el titular de la sección de polémica y el tema de la maternidad:

“¿Más actriz que madre?”
“Su bebé solo tiene un mes pero ella no renuncia a pisar la alfombra roja de Venecia ni a viajar a Hollywood. (IN TOUCH, 22 de Sep. 2010 pág 17)”.

Este artículo hace constantes ataques hacia la calidad como mujer de esta persona aludiendo exclusivamente a su apego con sus hijos anteponiendo su desarrollo personal o laboral al de ser madre porque se separa de ellos dos semanas cuando su hijo más pequeño tiene un mes…

El artículo recoge unas declaraciones hechas por Paz a un periodista veneciano que le pregunta, claro está, exclusivamente a ella estando el padre de esos mismos hijos desamparados justo al lado de la mala madre, en dichas declaraciones expresa que no tiene tiempo para escoger una baja maternal porque tiene compromisos laborales que no puede dejar de lado puesto que está en momento clave para su carrera, volverá con sus hijos después de esos compromisos, dos semanas de compromisos, los cuales están con su abuela como bien se encarga la revista de reseñar varias veces “ los niños con la abuela y los papás de festival” (por cierto única alusión en dos páginas al padre de los niños mal queridos).

 

En este articulo también se habla de que esta declaración ha desatado un aluvión de críticas cuestionando su relativo éxito internacional y su calidad como actriz también comenta en tono crítico y despectivo su rapidez para adelgazar después de tener un hijo. Explica este artículo que han consultado con el doctor Junco (¿?), el cual explica con cierto aire dilapidador que hay dietas que te hacen perder de 10 a 6 kilos en un mes siempre y cuando no de el pecho.

Dice también que Paz explica que su espectacular aspecto se debe a dormir y comer bien y beber mucha agua. El articulo finaliza: “¿Dormir? con dos niños pequeños y un bebé en casa…”.

De verdad que cambio de color por momentos con estas cosas. Este articulo deja claro que en este siglo siguen muy pero que muy presentes los estereotipos relacionados con la identidad de género. Ahora resulta que ser mujer es dar el pecho a tus hijos y dejarlo todo por ellos y si no lo haces no eres una buena mujer o un buen estereotipo de mujer por lo cual ya eres una mala persona. El daño que hacen estos estereotipos atribuidos al género no es sólo a la mujer en este caso si no que el hombre queda muy mal parado cuando no se considera en ningún momento ni se menciona, es decir se obvia como cuidador de sus hijos.

Este mismo artículo dedica una pequeña columna al final de la segunda página, cuando ya te han impregnado de la sensación de asco que dan esas mujeres tan egoístas que son personas a la vez que madres, a Elena Tablada el encabezado es “la difícil tarea de ser madre, no todas lo llevan tan bien” esta mujer tiene un blog en el cual habla de su experiencia como madre primeriza (no olvidemos que es la pareja de David Bisbal, por eso digo yo que habrá a quien le interese su vida). En este blog comenta que la maternidad duele y que es muy duro cuidar a un bebé, hasta llora de la responsabilidad tan grande que es tener un hijo… dando a entender su mala calidad como mujer (lo que da a entender como persona) por manifestar su incomodidad con su nueva etapa en su vida, la de ser madre, como si no fuese natural y hasta lógico.

 

Este artículo de una revista de tirada nacional con un público mayoritariamente femenino de 17 a 30 años más o menos es la máxima expresión de como nos condiciona ese traje que nos ponemos cuando nacemos mujer o hombre para el resto de nuestra vida. Estamos absolutamente sujetos a esa visión católica y capitalista de los géneros como masculino y femenino anexos al sexo mujer y hombre, esto nos limita como personas con una identidad de género, sexual, emocional, individual, única y además irrepetible a dos posibilidades de identidad, hombre o mujer.

Que este artículo esté a dos páginas justo en el central de la revista deja muy claro que interesa leer a las personas que la compran (en su mayoría mujeres) en la intimidad de sus casas en su intimidad como personas, cuales son sus valores y baremos de medida para dar valor o restarlo a un ser humano, sea hombre o mujer.

La lucha feminista es esto, es quitarnos ese traje cultural y así las mujeres y los hombres seamos personas por encima de todo y después de todo.

Acércate a las "Gentes del Desarrollo": ¡Conoce a Amador!

Acércate a las "Gentes del Desarrollo": ¡Conoce a Amador!

Por: CONGDE Comunicacion


Ya tenemos el segundo capítulo de la serie “Gentes del Desarrollo”. Esta vez será Amador, una persona como tú y como yo, que nos contará lo que hace en su día a día para contribuir a eso que las ONG llaman “Desarrollo”.

Cuando conozcas a Amador, te darás cuenta de cuántas cosas tienes en común con él. No dejes de seguir nuestra serie porque aún quedan más personajes que nos contarán qué es eso del compromiso global por el desarrollo y qué tiene que ver contigo.

Síguenos, difunde los vídeos entre tus contactos, descubre cuánto hemos conseguido en décadas de trabajo, qué puedes hacer tú y quiénes son esas personas que a diario apuestan por un mundo justo en el que el valor que realmente importe sea el ser humano.

No te olvides que Gentes del Desarrollo, se difunde bajo la marca Creative Commons, es decir, puedes utilizarla como tú quieras.

¡Sigue la serie, aún quedan dos capítulos por delante! Y… ¡conviértete en un gen mutante que contagie solidaridad por todas partes!

LEYENDA DE GARA Y JONAY

LEYENDA DE GARA Y JONAY

Representación de Gara y Jonay en el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera).

La tradición oral relata que en un pueblo de la isla de La Gomera (Canarias, España) vivía una hermosa muchacha, Gara. Un día arribó a la isla Jonay, un tinerfeño guanche que cruzó el mar a bordo de dos pieles de cabra infladas. Jonay se enamoró de ella y la muchacha también lo amó.

Sin embargo, los parientes de esta se oponían. Ambos jóvenes huyeron hacia el monte, pero se les persiguió. Los amantes subieron hasta el pico más alto de La Gomera, y al verse acorralados, tomaron un palo afilado por ambas puntas y, apoyándolo en sus pechos, se abrazaron y murieron atravesados.1

Desde entonces esa montaña de laurisilva se llama Garajonay, en recuerdo de los dos enamorados que prefirieron morir juntos a continuar su vida separados. Actualmente el lugar es un Parque Nacional, el Parque Nacional de Garajonay.

 Parque Nacional de Garajonay, Ministerio de Medio Ambiente

CATALINA LERCARO

CATALINA LERCARO

Catalina Lercaro (siglo XVI) fue una mujer italo-canaria, perteneciente a la familia de los Lercaro, de renombre en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife, Canarias, España).

Los Lercaro eran una familia de importantes comerciantes genoveses, asentados en Tenerife tras la conquista.

Catalina, hija de Antonio Lercaro, fue obligada a casarse con un hombre mayor que ella, que gozaba de una buena posición y gran riqueza. Este matrimonio de conveniencia no fue del agrado de ésta, quien el mismo día de su boda decidió quitarse la vida arrojándose al pozo que se encuentra en el patio de su casa-mansión (actual Museo de Historia de Tenerife).

La leyenda apunta que el cuerpo de Catalina está enterrado en una de las estancias de la casa, debido a que, al haberse suicidado, la Iglesia se opuso a que recibiera cristiana sepultura en un cementerio. Estos hechos motivaron que la familia Lercaro se trasladara a vivir a La Orotava.

Desde entonces mucha gente asegura haber visto el espectro de Catalina Lercaro paseando por los pasillos del museo. Más tarde en 1993 la casa-mansión se convirtió en el actual Museo de Historia y Antropología de Tenerife.

Actualmente Catalina Lercaro es el "espectro" más célebre de Canarias

DÍA DE LA TIERRA

DÍA DE LA TIERRA

Fuente: Wikipedia

El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

 

Historia

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades.

La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

En el Día de la Tierra se reflexiona sobre la importancia del vital líquido que es indispensable para la vida del ser humano como lo que es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo en 2% es bebible. El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes. Una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser...

 

Cada vez es mayor la preocupación por la extinción de especies vegetales y animales, la contaminación del aire, del agua o del suelo, el cambio climático... Nos hemos dado cuenta que los cambios que el hombre provoca en la naturaleza en la mayoría de ocasiones tienen consecuencias adversas para los humanos.


Tras la celebración del primer Día de la Tierra, hace 33 años, el número de socios de las organizaciones protectoras del ambiente aumentó de forma considerable.
Además, estos nuevos miembros aportaron nuevas iniciativas. Desde el punto de vista legal se han conseguido triunfos como leyes que prohíben la emisión de contaminantes al ambiente o la caza y pesca de especies en peligro de extinción.

De todos modos, existen graves problemas que surgen antes que alguien los detecte y progresos científicos que nos han ayudado a comprender los efectos que la actividad humana tiene sobre la Tierra.

GUAYOTA EL MALIGNO

GUAYOTA EL MALIGNO

Volcán Teide en Tenerife. 

Fuente: sobrecanarias.com

Guayota el Maligno vivía dentro del gran Echeyde y desde allí, por la boca del volcán, lanzaba lava y cenizas amenazadoras cada cierto tiempo para recordar su presencia.

Echeyde era, además, un camino abierto hasta el mismísimo infierno. Cuando Guayota salía de su guarida adoptaba la forma de un enorme y fiero perro negro e iba acompañado de los Tibicenas, sus hijos, también encarnados en perros oscuros.

Guayota osó un día raptar al mismísimo dios Magec, el dios del sol, de la luz, para los Guanches, y lo llevó hasta el interior de la montaña, no permitiéndole escapar y haciéndose súbitamente la noche en todas las islas. Aprovecharon esos momentos de oscuridad los Tibicenas para merodear por los campos y devorar al indefenso ganado.

Los atemorizados aborígenes de Tenerife acudieron a Achamán, el dios de los cielos, el dios más importante del mundo Guanche (del que ya os he hablado). Le pidieron, entre súplicas, que se apiadara de ellos y los ayudara a vencer al mal. Achamán se apiadó de sus fieles servidores y comenzó lo que sería una encarnizada lucha contra Guayota.

El resultado fue su victoria, la victoria del bien contra el mal, y la liberación del dios Magec, el cual devolvió la luz a los que se habían convertido en tenebrosos paisajes de sombras, además Achamán tapó la entrada misma del volcán Echeyde para evitar así que Guayota pudiera salir de nuevo.

Y eso fue lo que consiguió durante largo tiempo, hasta que la montaña del infierno volvía de nuevo a entrar en erupción.

Cuentan que cuando esto ocurría, cuando el volcán estallaba de nuevo de furia infernal, los Guanches se apresuraban a encender hogueras que hicieran creer a Guayota que toda la isla era también infierno, para que así el ser maligno cambiara de dirección en su recorrido por el mundo.

 

Y hoy… ¿Qué haremos si de pronto Guayota quiere salir y abre de nuevo la boca del infierno?

 

CÉSAR MANRIQUE - Pintor canario.

CÉSAR MANRIQUE - Pintor canario.

Nació el 24 de abril de 1919 en Arrecife, en el seno de una familia de clase media y desde muy temprana edad evidenció su facilidad para el dibujo y su admiración por autores como Picasso, Matisse y Braque. Su infancia transcurrió entre el Charco de San Ginés —zona de Arrecife cercana al puerto y núcleo original de la población— y laCaleta de Famara, lugar que inspiró su posterior vinculación con la defensa del patrimonio natural de la isla de Lanzarote.

Al estallar la Guerra Civil española en 1936, se alistó como voluntario en el bando franquista, sirviendo en el cuerpo de artillería de Ceuta y combatiendo más tarde en distintos frentes peninsulares. Nunca quiso hablar de su atroz experiencia en la guerra, y al regresar a casa en 1939, aún vistiendo el uniforme, se despojó de la ropa, la pisoteó con rabia y le prendió fuego.

Concluida la guerra, ingresó en la Universidad de La Laguna para estudiar arquitectura técnica, pero después de dos años abandonó la carrera para trasladarse a Madrid y, gracias a una beca concedida por la Capitanía General de Canarias, ingresar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando donde se graduó como profesor de arte y pintura en 1945.

Ya en 1942tiene lugar su primera exposición individual en Arrecife, y con el auge del surrealismo en la década de los 50 funda la galería Fernando Fé, la primera galería no figurativa de España. Durante esa época realizó murales en Lanzarote, como el del Aeropuerto de Guacimeta y el parador de Turismo de Arrecife, y en la península, y expone su trabajo en varios países.

En 1964 se trasladó a Nueva York donde expuso, entre otras, en la Galería Catherine Viviano y tuvo contacto con las corrientes artísticas norteamericanas.

En 1966 se instala definitivamente en Lanzarote, donde comenzaba a desarrollarse el sector turístico. A partir de 1973 comienza su estrecha colaboración con el arquitecto Fernando Higueras, quien en 1962 había proyectado la casa de César Manrique en Camorritos, en las afueras de Madrid. Ambos acometen diversos proyectos dentro de la isla lanzaroteña, comenzando por las obras del Mirador del Río. Durante las décadas de los 70 y 80 tiene lugar una importante actividad como creador de espacios perfectamente integrados en el entorno natural. También participó en proyectos en otras islas del archipiélago y otros lugares de España, como el Centro Comercial La Vaguada 1983 en Madrid.

En 1988 traslada su residencia a su nueva casa de Haría, construida y decorada por Manrique y publica "Escrito en el fuego".

Murió en un accidente de tráfico el 25 de septiembre de 1992, cerca de la sede de la fundación que lleva su nombre, inaugurada en marzo de ese mismo año.

La Fundación, ubicada en la antigua residencia del artista en Taro Tahíche, acoge hoy en día sus obras (esculturas, dibujos, pinturas...) y las de otros artistas.

Algunos espacios diseñados por Manrique:

Jameos del Agua fue realizado sobre una idea de César Manrique en 1968. Un jameo es un tubo volcánico generado por el flujo de lava en su interior al que se le ha desprendido la parte superior. Los Jameos del Agua está formado por el "jameo chico" (donde se ubica un restaurante) y el "jameo grande" donde se encuentra una piscina rodeada por un jardín. En1987 se construyó un auditorio para 600 personas dentro de éste jameo.

El Taro de Tahíche. Su casa, construida en 1968, aprovechando el espacio natural de cinco burbujas volcánicas. Es la actual sede de la Fundación César Manrique y en la misma se puede apreciar parte de la obra del artista, así como obras de otros artistas, que son propiedad de la fundación. Tiene más de mil metros de superficie habitable, en dos niveles.

Mirador del Río: está situado en el norte de la isla, en el Risco de Famara. Excavado en la roca de un acantilado en el lugar donde se situaba una antigua batería de artillería costera, ofrece una vista privilegiada del archipiélago Chinijo. El Mirador dispone de un restaurante con varias terrazas y ventanales. Fue realizado en 1973 por César Manrique, que modificó el proyecto inicial de Fernando Higueras con la colaboración de Jesús Soto y Eduardo Cáceres. Está formado por dos cúpulas enterradas para disminuir el impacto visual.

El Lago de la Costa de Martiánez situado en el Puerto de la Cruz. Construido en 1977 se trata de un complejo de ocio formado por un lago central artificial con un conjunto de piscinas, jardines, terrazas, restaurantes, etc. con el protagonismo de la piedra volcánica. También acoge una serie de esculturas de César Manrique.

Jardines y piscinas del Hotel las Salinas en Costa Teguise, junto con una serie de murales. El proyecto del hotel, de corte aún racionalista y concluido en 1977, es obra de Fernando Higueras.

Centro Comercial La Vaguada de Madrid. Inaugurado en 1983. Fue el primer centro comercial de España integrado perfectamente en el entorno natural.

Mirador de La Peña. Inaugurado en 1989 en la isla de El Hierro. En él se aloja un restaurante con amplios ventanales y con vistas al valle de El Golfo.

Jardín de Cactus. Inaugurado en 1990 en lo que era una antigua cantera de Guatiza. Última obra de César Manrique en Lanzarote. El jardín alberga una gran cantidad de especies de cactus de Canarias y de otras partes del mundo

Playa Jardín. El Puerto de la Cruz volvió a contar con el artista en 1992. La playa fue totalmente remodelada: extensas zonas ajardinadas, bares y restaurantes, escollera, etc.

Parque Marítimo César Manrique. Zona de ocio en Santa Cruz de Tenerife concebido al inicio de la década de los 90 consiguiéndose una regeneración del litoral. Piscinas, fuentes, etc. con el respeto a la naturaleza que caracterizó al artista.

Mirador de El Palmarejo. Proyecto de 1989 en La Gomera, inaugurado en 1995. Integrado perfectamente en el paisaje alberga un restaurante-escuela.

Parque Marítimo del Mediterráneo inaugurado en 1995 en la ciudad autónoma deCeuta, despues de su fallecimiento. Muy similar al complejo Martiánez del Puerto de la Cruz: lagos, jardines, solariums, etc.

Horno-Asador de Timanfaya, un establecimiento gastronómico ubicado en el Parque Nacional de Timanfaya, cuya particularidad es un horno-asador que aprovecha la energía geotérmica para la cocción de los alimentos.

Galardones y reconocimientos

Premio Mundial de Ecología y Turismo (1978)

Medalla de Oro de Bellas Artes (1980)

Premio Goslarer Monchenhsus-Preises fur Kunst und Umwelt de la ciudad de Goslar (Alemania) (1981)

Nederlans Laureat Van D'Aheod (Holanda) (1982)

Premio Europa Nostra (1985)

Premio Canarias de Bellas Artes (1989)

Premio Fritz Schumacher de la Fundación F.S.V de Hamburgo (1989)

Hijo Adoptivo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (1994)

Hijo Adoptivo de Tías (1995)

Hijo Predilecto de Lanzarote (1995)

 

Era un excelente amigo de mis padres a los que hizo un retrato a cada uno, era especialmente amigo de mi madre ya que crecieron juntos, Mis padres tenían varios cuadros suyos que actualmente están en poder de mi hermana mayor.

¿Llevas una vida 2.0 en Internet y 1.0 en la calle? Ideas para enredarte en tu barrio

¿Llevas una vida 2.0 en Internet y 1.0 en la calle? Ideas para enredarte en tu barrio

La foto es de meta viendo en flickr
Por: Aida Sánchez/ CanalSolidario.org


Eres el rey de Twitter pero no no sabes de qué hablar con tus vecinos en el ascensor? ¿En Facebook te sientes como pez en el agua pero no llevas los debates que creas en las redes al bar del barrio? Te damos ideas para que te enredes también en tu radio de acción.

¿En LinkedIn no hay debate que se te resista pero no compartes ni una de tus ideas con tus vecinos? ¿En tu blog te sumas a todas las ciberacciones que encuentras pero nunca te has pasado por la asociación de tu barrio? Puede que en ocasiones las posibilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación nos hagan dejar algo de lado las opciones de participación en nuestro radio de acción más cercano. Te damos algunas ideas para que te pases a la vida 2.0 también en tu barrio:

>> Haz red con tus vecinos de escalera. Desde compartir el wifi hasta montar una cooperativa o un grupo de consumo agroecológico... las opciones son tantas como las que alcance vuestra imaginación. Recuerda el lema “compartir da gustito” porque en cuanto hagas red con tus vecinos, comprobarás hasta qué punto es cierto. Puedes ver un ejemplo de como se organizan los vecinos y vecinas de La Corrala de Sombrerete 6.

>> Debate en el bar. Lleva los temas que te preocupan a las conversaciones entre vecinos. Es una buena manera de sensibilizar, compartir, intercambiar y poner en común opiniones, quejas, demandas y propuestas, para construir y mejorar el barrio entre todas y todos. ¡Y mejor si es en un bar con conciencia, claro!

>> Montar un huerto comunitario, una universidad popular, un banco del tiempo, un equipo de fútbol, una merienda colaborativa, un coro, una verbena a vuestro gusto y no al del ayuntamiento. La idea es encontrarse para conocerse, construir espacio vecinal y mejorar la convivencia, además de disfrutar de un ocio alternativo desde lo local. Inspírate conociendo proyectos como el de Esta es una plaza, los Vecinitos de Lavapiés, La Casa Invisible, La huertita de Tetuán o El local cambalache

>> Encuentra tu forma de participar en la asociación de vecinos o colabora con alguna ONG de tu barrio. Colabora para que los movimientos y colectivos que trabajan en tu zona tengan una proyección en el barrio

CREENCIAS Y COSTUMBRES DE LOS ABORÍGENES GUAMCHES

CREENCIAS Y COSTUMBRES DE LOS ABORÍGENES GUAMCHES

La religión guanche era politeísta y animista, los guanches tenían sus propios dioses, distintos en cada isla, pero ninguno común, aunque sí con conceptos comunes.

Creación del Mundo

En un principio era Achamán, dios poderoso y eterno que se bastaba a sí mismo. Antes de él sólo había la nada y el vacío, el mar no reflejaba el cielo y la luz aún carecía de colores. Achamán también se llamaba Abora y también Alcorac. A él debían su existencia las criaturas, pues creó la tierra y el agua, el fuego y el aire, y toda la vida que en ellos cabía. Achamán habitaba las alturas y a veces las cumbres de las montañas para regocijarse contemplando lo que ante su mirada se avivaba.

Un día se detuvo Achamán en la cima de Echeyde. Desde allí su obra le pareció más bella y perfecta, como si la descubriese por vez primera, y pensó que debía compartirla. Entonces decidió hacer a los seres humanos para que también ellos admirasen lo creado, para que de ellos hicieran uso y para que lo conservasen.

En Gran Canaria el dios superior y dios solar se denominaba Acoran pero existían muchos más dioses de menor importancia y elementos místicos tales como espíritus ancestrales, demonios y genios.

Los aborígenes guanches nunca o rara vez tuvieron templos en el sentido moderno de la palabra. La mayoría de los investigadores están de acuerdo en que los guanches realizaban sus cultos al aire libre, bajo árboles sagrados como el pino o el drago, o cerca de montañas sagradas como el Teide, el cual creían que era la morada de Guayota, el demonio. El monte Teide era sagrado para los aborígenes guanches y desde 2007 es Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo en ocasiones los guanches también realizaban cultos en cuevas, como en la cueva de Achbinico en Tenerife, donde se daba culto a la Virgen de Candelaria.

La vida después de la muerte

Los guanches de Tenerife y, con toda probabilidad el resto de las poblaciones insulares, creían que los espíritus de sus antepasados iban a parar al Sol, astro que, consideraban como Ser Superior por excelencia (junto con el dios del cielo, que lo sostiene) y era, por tanto, objeto de adoración. Esta deidad solar se sintetizaría de la siguiente manera: creían que los espíritus de sus antepasados iban a parar al Sol, y cada mañana a su salida por el Este aparecían por el firmamento, realizando el itinerario diurno hasta que finalmente desaparecían, para de nuevo regresar al día siguiente. En muchas culturas este viaje de las almas en su morada solar se ha simbolizado con un carro; en Tenerife este medio se ha sido sustituido por pájaros y, en islas como El Hierro se asimiló a una casa.

El rito de la momificación

Cabe resaltar que la momificación guanche es en muchos aspectos parecida a la practicada por los egipcios. Para preservar la corrupción en los cadáveres cuidaban mucho el proceso, el cuerpo, y sobre todo guardaban una especial memoria y honra a los difuntos. La momificación o mirlado, como le llamaron los primeros cronistas españoles de las "islas afortunadas" (Canarias), no fue de uso general entre la población guanche, existiendo varios procesos que muestran cierta gradación en la práctica funeraria que corresponden a una diferencia social y económica entre las diferentes castas de su sociedad. Aunque la momificación se practicó en todas las islas, fué en la isla de Tenerife donde alcanzó mayor perfección.

Según las referencias obtenidas, existía en el pasado de las islas una tribu de sacerdotes que hacía del arte del embalsamamiento un verdadero secreto y casi un misterio sagrado, confeccionando una especie de ritual alrededor de la momificación. Por desgracia, después de la conquista española, no ha quedado ningún conocimiento escrito de aquel arte, y sólo a través de la tradición se ha podido saber cómo y cuáles fueron las técnicas empleadas.

Los achicasnai, la casta más baja del estrato social guanche y que se dedicaban a los trabajos relacionados con la sangre, curtidores y matarifes– eran los encargados de realizar el mirlado, manteniendo vivas las técnicas y los actos que conllevaban todo el ritual.

También en lo referente a la momificación de los cadáveres, hay que destacar la célebre Momia de San Andrés (en la foto de la derecha), que actualmente se encuentra en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife, es considerada una de las momias guanches mejor conservadas.

No temas a la fama de cascarrabias: ¡Quéjate!

No temas a la fama de cascarrabias: ¡Quéjate!

La foto es de JaulaDeArdilla en flickr
Fuente: Aida Sánchez/ CanalSolidario.org


Para defender tus derechos, para denunciar injusticias, para pedir transparencia, recursos o información. Existen cientos de ejemplos de cambios realizados como respuesta a quejas lideradas por la ciudadanía. Te damos algunas ideas para que tus quejas sean más eficientes y marquen la diferencia.


¿El parque de tu barrio no es accesible para las personas con movilidad reducida?, ¿en tu distrito se dan redadas racistas?, ¿en tu supermercado habitual venden productos nocivos para el medio ambiente? Las juntas vecinales, los ayuntamientos, los diferentes gobiernos tienen que escuchar tus peticiones, y las empresas que fabrican los productos que consumes quieren tenerte satisfecha. Una queja formulada con educación a menudo puede surtir más efecto del que crees.

Algunos consejos para redactar quejas eficaces:

>> Escribe a la persona adecuada y por su nombre. Descubre quién es la persona responsable, la persona encargada o el director o directora, y escríbele a él o ella en persona. Normalmente es posible encontrar esta información en la página web de la entidad, la corporación o la empresa. Escribir a la persona adecuada aumentará las posibilidades de que tu queja sea leída y tomada en serio.

>> Recuerda escribir con educación y ser constructiva. Explica siempre el porqué de tu queja y proporciona alternativas y sugerencias.

>> Puedes redactar un modelo de mail o carta y pedir a tus amigos que la distribuyan. También es interesante utilizar las redes sociales (Twitter, Facebook, Tuenti, Youtube…). Un grupo de Facebook, por ejemplo, te puede ayudar a lograr muchos apoyos.

>> Utiliza los buzones de sugerencias de las empresas y ayuntamientos, las cartas al director de los diarios locales y estatales, comienza una campaña en Actuable o publica una noticia en CanalSolidario.org explicando la situación que no te gusta. Todas estas opciones te servirán para dar difusión a tu causa y ganar adeptos y adeptas a ella. Ya lo sabes: ¡La unión hace la fuerza!

>> Todas las quejas que tengas en relación a la desprotección de tus derechos y libertades, puedes presentarlas ante el Defensor del Pueblo. Si lo deseas, puedes hacerlo de forma online.

>> También puedes contactar con ONG que trabajen en tu causa y pedirles información, asesoramiento o apoyo para hacer más presión.

>> Si pasado un tiempo prudencial, tu queja no ha sido escuchada, puedes plantearte poner en marcha otras medidas como, por ejemplo, iniciar un boicot.

BREVE HISTORIA DE CANARIAS Y LA LEYENDA DE GARA Y JONAY

BREVE HISTORIA DE CANARIAS Y LA LEYENDA DE GARA Y JONAY

Es difícil separar los relatos de los mitos oceánicos de la antigüedad y las referencias directas a las Islas. En la Antigüedad Clásica el Atlántico era el límite del mundo conocido y los relatos míticos sobre los Campos Elíseos o el Jardín de las Hespérides se mezclan con los conocimientos geográficos de la época. Las citas más antiguas son dudosas y probablemente hacían referencia a distintos puntos del Mediterráneo occidental y de la costa atlántica norteafricana. Las islas Canarias aparecen ya citadas en textos romanos (Plinio el Viejo), si bien posiblemente ya fueran visitadas por los fenicios en busca del garum y tintes rojos vegetales como la orchilla (aunque algunos historiadores rechazan esta teoría). Posiblemente, las islas fueron descubiertas por primera vez por el explorador cartaginés Hannón el navegante en su “Periplus”, el primer viaje de circunvalación africano, en el año 570 a.C. El primer documento escrito con una referencia directa a Canarias se debe a Plinio el Viejo, que cita el viaje del Rey Juba II de Mauritania a las islas en el 40 a.C, y se refiere a ellas por primera vez como Islas de los Afortunados (Fortunatae Insulae). En este documento también aparece por primera vez el término Canaria utilizado probablemente para hacer referencia a la isla de Gran Canaria. De acuerdo con Plinio, este nombre le fue dado a la isla en memoria de dos grandes mastines que los enviados de Juba capturaron allí y llevaron posteriormente a Mauritania (el actual Marruecos), y que aparecen representados a ambos lados del actual escudo de Canarias. Esta historia, no obstante, tiene algunos visos de no ser exacta, entre otras cosas porque se sabe que a la llegada de los castellanos y otros navegantes europeos posteriores, las razas de perro nativas del archipiélago eran de pequeño tamaño, al igual que las cabras de los guanches. Actualmente algunas teorías lo relacionan con el etnónimo norteafricano «Canarii»[cita requerida], grupo bereber que se ubicaba en la zona noroccidental africana. De hecho el propio Plinio menciona en otro texto a los «Canarii», y si bien de nuevo vuelve a relacionar este término con los perros. El historiador José Juan Jiménez defiende que el término «Canarii» alude a la existencia de lobos marinos.[1]

El geógrafo hispanorromano Pomponio Mela las situó por primera vez con exactitud en un mapa, y Plutarco fue informado por el general Sertorio de la existencia de las islas, a las que este último pensó en retirarse desde España por sus problemas políticos.

Durante mil años, entre los siglos IV y XIV, las islas parecen desaparecer de la historia. El único testimonio documental de esta época, muy dudoso, es el famoso viaje de San Borondón, cuya leyenda se extendió durante siglos por la Europa cristiana. Durante la Edad Media fueron visitadas por los árabes. En el siglo XIV se produce el redescubrimiento de las islas. Se produjeron numerosas visitas de mallorquines, portugueses y genoveses. Lancelloto Malocello se instala en la isla de Lanzarote en 1312. Los mallorquines establecieron una misión en las islas con un obispado, que permaneció desde 1350 hasta 1400, y del cual proceden algunas imágenes y tallas de vírgenes que actualmente son veneradas en las islas y que anteriormente lo fueron por los guanches.

LEYENDA DE GARA Y JONAY:

Según la leyenda en la Gomera, existían entonces, siete lugares de los que emanaba agua mágica y cuyo origen nadie conocía. Estos siete chorros, aparte de regalar virtudes revelaban también, cuando te mirabas en sus aguas, si ibas o no a encontrar pareja. Si el agua era clara, el amor llegaría, pero si se enturbiaba, poco había que esperar. Se aproximaban las fiestas de Beñesmén y un grupo de jóvenes gomeras acudieron a Los Chorros de Epina para mirarse en él. Entre ellas se encontraba Gara, princesa de Agulo. Se asomó y al principio le devolvió una imagen tranquila y perfecta, pero luego surgieron sombras y comenzó a agitarse... Gerián, el sabio del lugar, le hizo una advertencia: "- Lo que ha de suceder ocurrirá. Huye del fuego, Gara, o el fuego habrá de consumirte". Gara calló, pero el triste presagio corrió de boca en boca.
En las vísperas de las fiestas, llegaron de Tenerife los Menceyes y otros nobles. El Mencey de Adeje venía con su hijo Jonay, joven fuerte y apuesto. Gara no podía dejar de observarlo, y en cuanto sus miradas se encontraron, el amor los atrapó sin remedio. Poco después, aún en fiestas, su compromiso fue público. Pero he aquí que en cuanto se empezó a propagar la feliz noticia, El Teide, antes conocido como Echeyde (infierno), empezó a escupir lava y fuego, con tanta fuerza que desde la Gomera el espectáculo era aterrador. Recordaron el presagio dado a la inocente Gara: Gara, princesa de Agulo, el lugar del agua; Jonay, puro fuego, procedente de la Isla del Infierno... Aquel amor era entonces, imposible. Grandes males se avecinaban si no se separaban. Entonces sus padres ordenaron tajantemente que no volvieran a verse. Ya apaciguado el volcán, y concluidas las fiestas, regresaron a Tenerife todos los visitantes, más uno se fue con el alma vacía y el pecho quebrado.
Cuentan que Jonay se lanzó al mar en medio de la noche, para nadar hasta su amada. Dos vejigas de animal infladas atadas en la cintura le ayudaban a flotar cuando las fuerzas se le agotaban. Larga fue la travesía y ya con las primeras luces del alba llegó a su destino. Furtivamente fue en busca de su amada, y al encontrarse, se abrazaron apasionadamente. Escaparon por los bosques gomeros y bajo un cedro se entregaron a la pasión y al amor. El padre de Gara, enterado de la huida de su hija, salió furioso en su busca. Los encontraron amándose, y cuando los jóvenes se percataron de su presencia, buscaron la única salida posible... Una implacable vara de cedro afilada, colocada entre ellos, uniendo sus corazones fue su aliado mortal. Mirándose a los ojos, se apretaron el uno contra el otro, traspasándose y dejándolos unidos para siempre". Gara, princesa del agua, y Jonay, príncipe del fuego, dan nombre hoy a la cumbre más alta de la Gomera y al Parque Nacional de Garajonay.

Concurso 2.0: ¿Qué te dice un bosque?

Concurso 2.0: ¿Qué te dice un bosque?

Cartel del concurso

Fuente: : Ramón Román/CanalSolidario.org


Me he permitido traeros est0 porque me ha parecido especialmente interesante y sobre todo atractivo y además he comprobado por vuestros blogs se que muchos de vosotros hacéis muy buenos dibujos, y en eso precisamente está basado este concurso.


Durante este trimestre, Eco-union lanza a través de Facebook el concurso de imágenes: ¿Qué te dice un bosque?. Para participar entra en el Facebook de eco-union y publica en el muro una imagen acompañada de un texto de no más de 140 caracteres con la respuesta a la pregunta: ¿Qué te dice un bosque?

En el Año Internacional de los Bosques, eco-union ha firmado un convenio de colaboración con COPADE, (Comercio para el Desarrollo) y FSC (Forest Stewardship Council) para participar activamente en la campaña Madera Justa.

Los amigos y fans de eco-union podréis votar con un “me gusta” vuestra imagen favorita hasta el 30 de mayo 2011.
El premio para el ganador consiste en una matrícula gratiuta para cualquiera de los cursos ecobásicos on-line valorados en 290EUR y podrá ver su trabajo publicado en distintos canales de difusión de eco-union.


Animarse y hacerlo es cuestión de dar el paso que hemos pensado inmediatamente al leerlo.
Estoy segura de que podremos encontrar estupendos dibujos y la respuesta a la pregunta ¿qué te dice un bosque? jajaja

Estoy deseando ver vuestros bellos dibujos llenos de color, vamos que os lo han puesto a huevo....

Lindo fin de semana os deseo a tod@s,

Envía tu mensaje a las niñas víctimas de la violencia sexual en Nicaragua

Envía tu mensaje a las niñas víctimas de la violencia sexual en Nicaragua

La imagen es de Amnistía Internacional
Fuente: Amnistía Internacional


Para qué: Para mostrarles tu solidaridad para rehacer sus vidas, recuperar la ilusión y volver a sentirse niñas

Entre 1998 y 2008, hubo casi 15.000 denuncias por violación en Nicaragua. Casi 10.000 se cometieron contra niñas menores de 17 años.

Muchas no denuncian porque la sociedad les culpa de lo sucedido y se ven presionadas a guardar silencio. Y si denuncian, es muy probable que el agresor quede libre y siga conviviendo con ellas.

Apoya la campaña de Amnistía Internacional y envíales un mensaje personal de apoyo.

Yo ya lo he hecho, y creo que es bueno para esas niñas que seguramente se sentirán fatal,, y por muchos que tratemos de hacerles coprender que ellas son solamente las víctimas, la presión del entorno, faniliares, amigos,, les impedirá tomárselo como es. Victima de un capullo (seguramente familiar, anigo...) que no ve más allá de su pequeño e inútil pene. espero que todos podáis apoyarlas, un simple ánimo, adelante...

Nos vemos,

LA LEYENDA DE AMARCA

LA LEYENDA DE AMARCA

La imágen la tomé prestada de "listas.20minutos.es"


En viejos romances canarios corría de boca en boca la triste historia de Amarca, la celebrada doncella indígena.

Tan gallarda era su figura, tan peregrina su belleza que llegó a ser envidiada de todas las doncellas. Tenía su morada en las bellas alturas de Icod. Su rústico albergue parecía como un nidal colgado en las crestas de la montaña, para sustraerse a las miradas y a las ambiciones, esas aves rapaces, embaucadoras, que se llevan a las muchachas guapas.

Hasta el rústico hogar de la doncella llegó un día Belicar, el último Mencey , Rey y señor de los dominios de Icod y se quedó atónito y deslumbrado ante la extraordinaria belleza de la joven. Desde aquel día memorable se acrecentó su fama y corrió como fausta noticia por todo el Menceyato. Una condición tenía la moza que contrastaba con lo humilde de su linaje: su natural altivo y desdeñoso. Amarca se veía continuamente asediada de amores por muchísimos hombres y otras tantas veces sembró el dolor y la decepción en sus amantes. ¿ A quién amará Amarca?, preguntábanse intrigada los zagales. ¿Para quién será el corazón de aquella belleza hija del Teide?. Guarecida a las faldas del coloso siempre entre las nieves. Uno de los más aguerridos vasallos del Reino, Garigaiga, el pastor, había enloquecido por Amarca. Ella esquivaba su cariño; repudiaba su pasión loca, desenfrenada. Repelía al hijo del Volcán, el de la tez morena y los brazos recios como robles.

Enloquecido por el dolor de verse desdeñado, una tarde mientras los horizontes se teñían de sangre y el sol moribundo plateaba las aguas del Océano como un riera de luna en una noche de misterio, Garigaiga, en el borde de un alto precipicio, agitaba sus brazos como banderas en la premura. Arqueó el cuerpo hacia delante, hundió la cabeza sobre el pecho y partió veloz hacia el abismo. La noticia del trágico suceso no tardó en extenderse por todas partes. Las mujeres, culpaban a Amarca por su egoísmo, y a sus desdenes atribuían la muerte del pastor. De pronto Amarca desapareció, nadie sabía cual había sido el destino de la doncella. Sólo un anciano que una mañana la había visto descender de las cumbres y caminar como una sonámbula hasta las orillas del mar, se hallaba en posesión del secreto. Que no la buscasen más, parecían decir sus labios fríos y trémulos plegados para siempre, y el anciano aquél lo contó todo. Una semana al brillar los primeros destellos del sol, vió que Amarca se arrojaba al abismo, y después de luchar con el bravo oleaje, se la llevaba mar adentro una ola alegre y corretona como un niño.

Era la época del "Beñesmén", de la sazón y de la riqueza de las mieses, eran los días de placidez y de luz, y todo se sumió en sombras y lágrimas... Amarca había aparecido muerta sobre las arenas de la playa, la había matado un remordimiento muy hondo. El Mencey Belicar mandó que se cantasen tristes endechas; que se encendiesen luminarias en los cerros, y que los más fornidos mozos, como real costumbre en los días aciagos, azotasen con sus varas las aguas del mar. Mandó también que se ungiese su cuerpo con los más olorosos perfumes, que no en vano era la flor más preciada de la comarca. Al cabo de los años cuando algún nocturno caminante cruzaba las cumbres del Teide, un lamento extraño escalofriante, le detenía acongojado. Era una voz débil, apagada, dolorida, que parecía surgir del fondo del barranco. Era aquel mismo clamor de súplica, de pena, de trágica agonía que tantas veces balbucearan los labios febriles de Garigaiga, el loco: "Amarca......hermana Amarca".

LA MALDICIÓN DE LAURINAGA

LA MALDICIÓN DE LAURINAGA

La imagen la tomé prestada de Fotolog.com


En el siglo XV, don Pedro Fernández de Saavedra, fue nombrado señor de las islas Afortunadas. En Fuerteventura. Don Pedro, tan conquistador en el amor como en la guerra, cobró fama, nada más llegar a la isla por sus aventuras con las muchachas guanches. Se casó, al poco tiempo de llegar allí, con doña Constanza Sarmiento, hija de García de la Herrera, y tuvo catorce hijos, amén de todos los ilegítimos que sembró por la isla en sus frívolas aventuras. Con el transcurso de los años, uno de los hijos de doña Constanza, don Luis Fernández de Herrera, se convirtió en un apuesto caballero, heredando todos los defectos de su padre, pero ninguna de sus virtudes. Era altanero, petulante y conquistador; pero cobarde para la guerra. Y le resultaba divertido seducir a las muchachas indígenas, que le miraban como a un héroe. En una ocasión, se encaprichó de una bellísima doncella que había sido bautizada como cristiana con el nombre de Fernanda. A la muchacha no le disgustaba la presencia de don Luis; pero no se decidió a poner en juego su reputación accediendo a sus deseos. Pasaron los meses y el galán siguió acosando a Fernanda, que cada día se sentía más dispuesta para aquel juego, hasta el extremo de aceptar una invitación de don Luis para asistir a una cacería organizada por su padre. Llegado el día, don Luis se las arregló para estar solo toda la mañana con la ya enamorada doncella. Comieron plácidamente a la sombra de un chopo y poco después el joven caballero la invitó a dar un paseo. En animada conversación llegaron a una espesa arboleda cuando ya la tarde declinaba. Don Luíi, creyendo que ya había llegado el momento de prescindir de galanteos platónicos, intentó abrazar a Fernanda. Ella trató de defenderse, pero comprendiendo que le sería imposible hacerlo, pidió socorro a grandes voces. Los gritos fueron oídos por los cazadores, y advirtieron la ausencia de la pareja.
Don Pedro montó en su caballo y, en compañía de otros caballeros, picó espuelas para dirigirse hacia allí. Antes de que llegaran, pudo acudir un labrador indígena, que al ver la situación de la doncella trató de defenderla de don Luis. Éste, ofendido y molesto, desenvainó un cuchillo, dispuesto a quitar la vida a aquel indígena. Pero no fue posible, porque, tras unos minutos de lucha, el labrador pudo arrebatar el arma a don Luis. Iba a clavársela, como venganza, ciego de ira, cuando don Pedro, que llegaba a todo galope y había visto la escena se precipitó con su caballo sobre el campesino que cayó con violencia al suelo y murió en el acto. Entonces apareció de entre los árboles una anciana indígena, madre del labrador, que lanzando una mirada dolorida sobre aquel cuadro, se dio cuenta enseguida de lo ocurrido. Levantó la cabeza para conocer al causante de aquella muerte, y se encontró con la de don Pedro, el caballero que la había seducido en su juventud y del que había tenido aquel hijo que acababa de morir. La anciana al reconocerle, ciega de indignación, le hizo saber que ella era Laurinaga y que aquel cadáver era el de su propio hijo. Luego, elevando los ojos al cielo, como invocando a los dioses guanches, maldijo con voz temblorosa y acento grave aquella tierra de Fuerteventura, por ser señorío de aquel caballero don Pedro Fernández de Saavedra, causante de todas sus desgracias. Dicen que a partir de aquel momento empezaron a soplar sobre aquellas tierras los vientos ardientes del Sahara, que se empezaron a quemar las flores y toda la isla fue convirtiéndose en un esqueleto agonizante, que según la maldición de Laurinaga, acabará por desaparecer.

Redadas: otra persona denunciada por defender los derechos de los inmigrantes

Redadas: otra persona denunciada por defender los derechos de los inmigrantes

La foto es de PSF valencia
Fuente: PSF-asc/CanalSolidario.org


La Policía Nacional denunció el 7 de marzo, en Valencia, a una integrante de Psicólogos sin Fronteras cuando esta persona les informó que la actuación policial que estaban realizando parando sólo a inmigrantes, es decir atendiendo a criterios étnicos, es una práctica ilegal en el Estado español.



Una integrante de la ONG Psicólogos sin Fronteras, presente en las inmediaciones donde se produjo la redada, intentó preguntar a los agentes del cuerpo nacional de policía sobre el motivo de la actuación, informándoles que no es legal en el estado español realizar controles basados en criterios étnicos (color de piel, rasgos, etc). De forma inmediata los agentes detuvieron la redada, demandando la identificación a la miembro de la ONG y multándola por “menosprecio a las labores de los agentes”.

La Mesa de entidades de Solidaridad con los Inmigrantes y la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) de las que forma parte Psicólogos sin Fronteras manifestamos nuestro rechazo a las actuaciones policiales contra inmigrantes que tienen lugar día a día, en las que se atiende a criterios raciales y xenófobos para pedir identificación. Esta práctica es ilegal en el Estado español como indica el art. 19.2 de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana.

Los derechos humanos son cosa de todos
El acoso a las personas inmigrantes que suponen estas redadas a pie de calle, y en lugares como locutorios, estaciones de autobuses o, en este caso en la estación de trenes de Valencia, fomenta el miedo entre la población extranjera impidiendo su participación activa, limitando su actividad social y su integración en la sociedad española. Muchas de las demandas de asistencia psicológica por parte de las personas inmigrantes se dan tras sufrir una redada o ser llevada a los calabozos de forma preventiva, para luego ser puesto inmediatamente en libertad a las pocas horas (ya que no había cometido delito alguno).

Las redadas contravienen, además del art 19.2 en la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, el artículo 13º de los DD.HH que se refleja en la Constitución Española: “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado”. Por ello la Mesa de entidades de Solidaridad con los Inmigrantes y la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjer@s demanda el cese inmediato y definitivo de estas actuaciones.

La acción civil ante la violación de derechos humanos, como hizo nuestra compañera, no es un delito, por lo que animamos a la ciudadanía a denunciar las actuaciones desmesuradas contra los inmigrantes de las que sea testigo a través de la asociaciones de apoyo a las inmigrantes. Defendamos, como diría Víctor Jara, “el derecho de vivir en paz”.