Blogia
El Saloncito de Ross

Actualidad

CUATRO Y LAMA SE DISCULPAN POR EL TRATO A LAS PERSONAS SIN HOGAR ANTE LA REACCIÓN DE INTERNAUTAS

CUATRO Y LAMA SE DISCULPAN POR EL TRATO A LAS PERSONAS SIN HOGAR ANTE LA REACCIÓN DE INTERNAUTAS

La imagen es de Manolo Lama, disculpándose
Por: Mar Vallecillos / CanalSolidario.org


“Ante las reacciones provocadas por la conexión en directo de Manolo Lama desde Hamburgo en el día de ayer”, Cuatro ha emitido un comunicado en el que pide disculpas. Desde CanalSolidario.org habíamos lanzado una ciberacción alertando a Cuatro de que “reírse de los sin techo no tiene gracia”. En 4 horas se han adherido más de 400 personas.

Y Twitter, Facebook, los blogs… Miles de voces en la red esta mañana han compartido su indignación ante el vídeo de Manolo Lama. Tags como #manololama o #disculpaslama en Twitter dan cuenta de ello. También un grupo creado en facebook y seguido por más de 16.000 personas.

Y parece haber tenido resultado, al menos por lo que a la exigencia de disculpas se refiere, pues alrededor de las 3 de la tarde han emitido un comunicado en el que “Cuatro asume las críticas y agradece el alto nivel de exigencia que algunos espectadores piden a nuestra cadena y a sus profesionales”.

¿Qué te parece a ti? ¿Es suficiente? ¿Es una victoria de la presión ciudadana sobre los medios y sobre los discursos exluyentes o degradantes? ¿O tal vez salen ganando como mínimo en audiencia en el día de hoy? (no televisiva, únicamente, pues las visitas a su página web y a su Twitter deben haberse disparado) ¿Es más lo que pierden en cuanto a desprestigio? ¿Y lo que ganamos todos en cuanto a educación en valores y discurso ético?

El comunicado de Cuatro:

Manolo Lama estaba en directo hablando con dos niños del Atlético de Madrid. Durante la emisión del siguiente vídeo, uno de los niños le dice a su padre que le den algo de dinero a un indigente que está al lado de ellos.

Es en ese momento cuando Manolo Lama sobre la marcha piensa que puede terminar su conexión desde Hamburgo haciendo que los aficionados ayuden a ese señor y le den una alegría en una jornada festiva para ellos. Y así lo hace.



 

Manolo Lama confiesa que se da cuenta de que se ha equivocado cuando ve que los aficionados además de dinero empiezan a colocar otros objetos.

Nada más lejos de su intención que menospreciar al mendigo. A la vista de la reacción generada, Manolo Lama reconoce que fue una decisión equivocada que no se justifica por la buena intención con la que la tomó.

Manolo Lama y Cuatro piden disculpas a todas las personas que se hayan sentido incómodas ante esas imágenes sobre las que no pudo actuar porque fueran emitidas en directo.

Manolo Lama y Cuatro se reafirman en el compromiso y el respeto a la dignidad de las personas independientemente de su condición.

Cuatro asume las críticas y agradece el alto nivel de exigencia que algunos espectadores piden a nuestra cadena y a sus profesionales.

Posteriormente, el propio Manolo Lama ha pedido disculpas en el espacio de deportes de noticias Cuatro:


COSPEDAL LAMENTA QUE LOS "ALIADOS" DE ZAOATERO VENGAN A "INSULTAR"

COSPEDAL LAMENTA QUE LOS "ALIADOS" DE ZAOATERO VENGAN A "INSULTAR"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha rechazado las acusaciones dirigidas contra su partido por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y lamentó que los "aliados internacionales" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vengan a España "a insultar a los españoles".

Cospedal se pronunció de este modo en Sevilla después de que Morales acusase esta mañana al PP, durante su intervención en Madrid en los Desayunos Informativos de Europa Press, de apoyar a los opositores a su gobierno en Bolivia "mediante una fundación" y de estar detrás junto a estos del intento de golpe de Estado que "felizmente" no prosperó en el otoño de 2007.

Según la dirigente 'popular', estas acusaciones de Morales constituyen "un ejemplo más de los aliados internacionales que ha tenido y tiene lamentablemente el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que son unos aliados y unos gobernantes que vienen a España a insultar a los españoles".

Cospedal hizo estas declaraciones a la salida de la Iglesia de la Sed durante una visita a la zona de la Gran Plaza de Sevilla acompañada por el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Por su parte, el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, calificó de "absoluta falsedad" las declaraciones de Morales, en las que acusa al partido de estar detrás de un golpe de Estado en ese país, y aseguró que ha pedido al Gobierno socialista que "exprese su rechazo a estas infundadas declaraciones".


UE Y AMÉRICA LATINA: RETÓRICA Y REALIDAD

UE Y AMÉRICA LATINA: RETÓRICA Y REALIDAD

La foto es del archivo de La Hiedra
Fuente: Enric Rodrigo/Canal Solidario.org





La expansión de las políticas neoliberales durante la última década ha traído consigo un crecimiento sin igual de las desigualdades sociales. Enric Rodrigo analiza las políticas neoliberales de la UE en América Latina y el Caribe.

En este proceso la Unión Europea (UE) ha jugado un rol esencial tanto en su interior como más allá de sus fronteras. A nivel interno, Irlanda representa un caso paradigmático. Durante muchos años el crecimiento de la economía irlandesa ha generado grandes beneficios. Sin embargo, este proceso ha provocado un notable incremento del número de horas trabajadas por persona al mismo tiempo que aumentaba la temporalidad y el paro. Este ejemplo es extrapolable a muchos otros países de la UE, entre ellos el Estado español.

Ante la actual crisis global, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento aprobado por el Consejo Europeo representa un nuevo ataque a los más desfavorecidos. Mientras unánimemente los Estados miembros corrieron a rescatar los bancos con dinero público, en la nueva Estrategia 2020, la UE se ha declarado no competente para rescatar a los más de 20 millones de ciudadanos que viven bajo el umbral de la pobreza en Europa.

A nivel externo, la UE ha exportado este modelo neoliberal. La UE, es junto a Estados Unidos (EEUU), la principal impulsora de negociaciones multilaterales para la liberalización del comercio y los servicios en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Como se afirma en los Tratados de Maastricht (1994) y Lisboa (2009) sus objetivos pasan por “fomentar la integración de todos los países en la economía mundial, incluyendo la supresión progresiva de los obstáculos al comercio internacional”. Con esta declaración de intenciones, y los hechos consumados en los últimos años, la UE se destapa como instrumento político del gran capital europeo.

Su política comercial busca constantemente garantizar el acceso a nuevos y provechosos mercados para las empresas transnacionales europeas. Más allá de los organismos internacionales como la OMC, los intereses económicos de la UE se extienden también a otro nivel a través de sus propios acuerdos bilaterales con otros países y regiones del planeta. Estos acuerdos tienen especial fuerza en América Latina y el Caribe (ALC) donde la UE es ya el principal inversor y su segundo socio comercial.

 

Dominar el gran mercado latinoamericano, estimado en 628 millones de personas para 2015, y acceder a él sin restricciones es un objetivo estratégico prioritario. Con motivo de la presidencia española de la UE, Madrid acogerá entre el 15 y el 19 de Mayo una nueva cumbre birregional entre la UE y ALC. Las propuestas europeas para continuar extendiendo su liderazgo comercial en la región estarán en primer plano. Pero ¿qué implicaciones tiene ese mal llamado liderazgo comercial?

Más neoliberalismo, más sometimiento
Una obsesión permanente ha recorrido la UE desde que puso en marcha sus primeros acuerdos comerciales en ALC: distanciarse de las prácticas comerciales de EEUU para mostrarse como una alternativa a la hegemonía estadounidense.

Mientras las distintas administraciones estadounidenses han apostado abiertamente por los tratados de libre comercio, como el Área de Libre Comercio de las Américas, la UE ha encubierto tratados similares con frases pomposas que hablaban de cooperación, ayuda al desarrollo e integración regional. Pero existe una gran distancia entre los discursos solidarios que lanza la UE y sus prácticas reales.

Los primeros Acuerdos de Asociación - así se llaman los acuerdos comerciales firmados por la UE - se firmaron con México (2000) y Chile (2002). El tercero debió ser con MERCOSUR (Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Venezuela), pero las negociaciones están bloqueadas desde 2004. Ahora todos los esfuerzos se centran en un próximo acuerdo con Centroamérica (Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).

Revestir los acuerdos comerciales de cierta lógica social no ha evitado que las empresas transnacionales actúen impunemente agrediendo el territorio y las comunidades locales. Y es que los Acuerdos de Asociación tienen un único objetivo: defender los intereses de las grandes empresas de capital europeo para competir con ventaja en el mercado mundial.

La UE, con una población que sobrepasa los 450 millones de habitantes, se ha convertido en la mayor potencia comercial del mundo y utiliza ese poder comercial para obtener aquello que no puede obtener con la fuerza. Una forma de dominación y sometimiento menos visible pero igualmente arrolladora.

Las transnacionales en ALC
La entrada de las empresas multinacionales en ALC se remonta a la década de los 90 cuando la doctrina neoliberal insistió en la retirada del Estado de la gestión de la economía. En teoría, la mano invisible del mercado iba a garantizar una regulación justa y equilibrada del comercio y los servicios. Pero para ello era necesario privatizar las empresas estatales y liberalizar el comercio con el fin de garantizar el acceso de las compañías extranjeras a cualquier mercado. En la práctica ha tenido unos efectos devastadores.

Los países latinoamericanos, empobrecidos y amenazados por la deuda externa, sometidos al Consenso de Washington y a los planes de ajuste estructural impuestos por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciaron una primera gran ola de privatizaciones en beneficio de las grandes corporaciones. En este periodo destacan la adquisición de la petrolera estatal argentina YPF por parte de Repsol en 1999, convirtiéndose así en una de las mayores petroleras del mundo. O la entrada de Telefónica al mercado latinoamericano hasta ser a día de hoy la mayor operadora del continente con el 30% de la cuota de mercado. En el sector financiero, BBVA y Santander son hoy los dos mayores bancos de la región.

El desembarco masivo de empresas transnacionales en ALC ha dejado tras de sí innumerables impactos ambientales, sociales y culturales. Impactos como la deforestación de bosques y la expulsión de comunidades indígenas derivadas de la extensión de cultivos para el negocio de los agrocombustibles o las nuevas perforaciones para la explotación de los recursos naturales podrían ser irreversibles si no se detienen a corto plazo.

En el plano económico han contribuido a aumentar las desigualdades sociales en una región ya bastante castigada. Cabe recordar cómo en Bolivia tras la privatización del agua en Cochabamba en el año 2000, la facturación mensual aumentó en un 35% de media. La “Batalla del Agua” logró echar atrás la privatización. Pero por desgracia no corrieron la misma suerte quienes vieron privatizados sus suministros de electricidad, gas o agua en muchos otros países.

Al mismo tiempo, la apertura de los mercados latinoamericanos ha provocado que las empresas multinacionales españolas y europeas tengan una creciente dependencia de sus resultados comerciales en ALC. Así por ejemplo, en 2006, el resultado operativo de Gas Natural – Unión Fenosa dependía en un 25% de sus filiales latinoamericanas. Para Repsol YPF esta cuantía es mucho mayor, el 50% de su ganancia en 2004 provenía de Argentina y se elevaba al 63% en todo el continente.

Teniendo en cuenta estas cifras no puede extrañarnos que las empresas multinacionales estén dispuestas a permitir, convivir y encubrir violaciones sistemáticas de los derechos humanos con tal de defender las ganancias generadas en el mercado latinoamericano.

En repetidas ocasiones organizaciones sociales latinoamericanas han denunciado como las multinacionales europeas actúan con impunidad en ALC destruyendo el medio ambiente y mermando la soberanía de los pueblos, siendo cómplices en la violación de los derechos humanos y no respetando los derechos sociales y laborales en países como Colombia, Argentina, Perú, Guatemala, Nicaragua o Bolivia entre otros.

La responsabilidad de la UE es clara. La impunidad con la que actúan las transnacionales es el resultado de las políticas neoliberales impulsadas en ALC a través de sus órganos diplomáticos. La diplomacia europea ha impuesto la economía neoliberal desde organizaciones internacionales como la OMC, el BM o el FMI y a través de sus propios tratados bilaterales.

La doble moral europea
Con motivo de la presidencia española de la UE, desenmascarar la doble moral de la Europa del capital es una tarea indispensable para la izquierda anticapitalista. Denunciar a las empresas transnacionales que operan en ALC es un primer paso. Pero es igualmente necesario ir más allá, denunciar la propia esencia de la Europa neoliberal y romper con ella.

La IV Cumbre de los Pueblos – Enlazando Alternativas que se celebrará en Madrid en oposición a la cumbre oficial entre la UE y ALC será una excelente ocasión para visibilizar las resistencias que genera el neoliberalismo a uno y otro lado del Atlántico.

En la última década, ALC se ha sumergido en un proceso de cambio importante. La emergencia de importantes movimientos de base contrarios a la lógica hegemónica neoliberal ha impulsado un giro a la izquierda en numerosos países.

Bolivia y Venezuela, con todas sus contradicciones, representan genuinos “laboratorios de transformación social” para investigadores sociales, activistas y gentes de izquierda. Ambos procesos han generado importantes debates sobre la nacionalización de los recursos naturales, la soberanía de los pueblos o las nuevas formas de organización social.

Ecuador también ha seguido la estela del cambio abriendo su propio camino para la transformación. Un camino vetado para el pueblo hondureño tras el golpe de Estado de Roberto Micheletti durante el pasado verano contra el gobierno legítimo de Manuel Zelaya.

Ante estos procesos la UE ha demostrado nuevamente qué intereses defiende en ALC. ¿Cooperación, desarrollo, integración? Por supuesto que no. La UE, protegiendo los intereses de las transnacionales, ha respaldado las posiciones políticas de la oposición neoliberal. Aunque esto supusiera aliarse políticamente con las fuerzas golpistas en Bolivia, Venezuela u Honduras.

A su vez, las transnacionales de la comunicación, como PRISA, con una amplia presencia en ALC ha trasladado a Europa los argumentos que torpedean los procesos de cambio en el cono sur.

Es importante reseñar que mientras la diplomacia europea establece Acuerdos de Asociación encubiertos de retórica social, las políticas adoptadas por sus países miembros apuntan a direcciones opuestas. Por ejemplo en relación al fenómeno de las migraciones, un tema especialmente importante para ALC.

La Europa Fortaleza, lejos de garantizar el derecho universal a las migraciones, se orienta a la selección de personas según su capacidad profesional. Para criminalizar a quienes no se benefician de esos flujos migratorios selectivos existen en Europa más de 250 Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), cárceles para inmigrantes que actualmente retienen a más de 30.000 personas en condiciones extremas. En países como Alemania o Irlanda son directamente centros penitenciarios quienes asumen esta función.

La Directiva del Retorno aprobada en 2008 amplía a 18 meses el tiempo de detención en los CIEs, posibilita la deportación de menores e incluso la deportación a terceros países.
Es así como la UE exporta e importa, pese a su retórica, políticas antisociales.

Tejiendo resistencias
La globalización neoliberal globalizó también las resistencias. Durante la última década, cada cumbre oficial se ha visto confrontada por contracumbres de los movimientos sociales. La UE, como agente globalizador, no se ha librado de ellas.

Recordemos las movilizaciones en el Estado español durante la última presidencia española de la UE en 2002. Sevilla, Madrid o Barcelona, entre otras ciudades, acogieron multitudinarias protestas contra la UE del Capital y la Guerra. Aquellas movilizaciones fueron un gran impulso para el movimiento anticapitalista.

Ahora 9 años más tarde, el Estado español ha vuelto a asumir la presidencia europea. La situación política es muy distinta, sin embargo más de 100 organizaciones sociales y políticas de todo el Estado se han lanzado a construir una respuesta desde abajo a la cumbre oficial.

La campaña que organiza las protestas contra la cumbre de Madrid entre UE y ALC tiene mucho potencial, pero también algunas debilidades.

Entre el 14 y 18 de Mayo la IV Cumbre de los Pueblos – Enlazando Alternativas organizará varias actividades paralelas a la cumbre oficial entre las que destacan:

Tribunal Permanente de los Pueblos: Desde 2006, este tribunal no gubernamental ha expuesto las violaciones a los derechos humanos y ambientales perpetrados por más de 25 empresas transnacionales con base en la UE. En esta ocasión, el TPP se centrará también en las instituciones, políticas y actores de la UE que incrementan el poder e impunidad de las mismas.

Cumbre de los Pueblos: Paralelamente a las reuniones ministeriales de la UE y ALC, los movimientos sociales y organizaciones políticas que componen la red birregional Enlazando Alternativas y la campaña Contra la Europa del Capital y la Guerra han organizado un gran foro de debate. Cerca de un centenar de talleres y mesas redondas expondrán sus alternativas al capitalismo.

Para concluir una gran manifestación final recorrerá las calles de Madrid para mostrar el rechazo al proyecto capitalista y neoliberal de la UE.

La Cumbre de los Pueblos puede ser un escenario magnífico para desarrollar la unidad desde abajo de las luchas sociales y la convergencia de distintos sectores sociales opuestos al neoliberalismo. El trabajo conjunto de organizaciones y movimientos sociales es más necesario que nunca ahora que la crisis global desemboca en nuevos ataques como el Pacto de Estabilidad y Crecimiento aprobado recientemente.

Como hemos visto en las calles de Atenas o Tessalonika la respuesta al neoliberalismo únicamente puede surgir con la unidad y la movilización desde abajo.

Sin embargo sería necesario que la Cumbre de los Pueblos también apostara por actos de confrontación a la cumbre oficial. Bloquear las reuniones ministeriales e impedir que la UE pueda avanzar en sus negociaciones para extender sus acuerdos comerciales. La semana de acciones convocada por Rompamos el Silencio debería servir para recuperar ese espíritu combativo que tanto necesitamos para romper con la lógica neoliberal de la Europa del capital.

Artículo publicado en La Hiedra

GREENPEACE DEMANDA A LOS MINISTROS DE PESCA ACABAR CON LA SOBREPESCA

GREENPEACE DEMANDA A LOS MINISTROS DE PESCA ACABAR CON LA SOBREPESCA
Greenpeace ha desplegado esta mañana pancartas desde varios paramotores durante la celebración de la reunión de ministros de Pesca que está teniendo lugar en Vigo, demandando a la Unión Europea y a España que detengan la sobrepesca y salven los océanos.

España, que ostenta la presidencia de la UE, acoge esta reunión en la que se comienza a debatir la reforma de la Política Pesquera Común (1). Greenpeace ha señalado a España como una de las principales responsables de la mala situación de la pesca.

“España debe fomentar la protección de los océanos y para ello debe cambiar radicalmente sus políticas pesqueras. Además, como presidenta de turno de la UE, España debe impulsar mejoras sustanciales en la política pesquera que afecta a Europa y a todo el mundo” ha declarado Celia Ojeda, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.

El pasado viernes Greenpeace presentó el informe La Pesca en España: una lección no aprendida donde se expone cómo España, la principal potencia pesquera europea, ha estado favoreciendo con grandes subvenciones a la flota industrial en detrimento de la flota artesanal (2). España ha recibido la mayor cantidad de subsidios pesqueros de todos los países de la UE y ha destinado gran parte de este dinero a apoyar a los grandes buques industriales que practican los métodos de pesca más destructivos. De igual forma, los subsidios pesqueros españoles han ido a parar a empresas condenadas por realizar prácticas ilegales de pesca. España también ha fallado a la hora de perseguir y multar a aquellas compañías que han incumplido las normativas y regulaciones pesqueras.

“Los ministros reunidos aquí tienen que dar un golpe de timón y dejar de subvencionar la destrucción de los océanos con los impuestos de los ciudadanos europeos. Es hora de comenzar a hacer las cosas bien” ha añadido Ojeda.

En el actual proceso de reforma de la PPC, Greenpeace está demandando a España y al resto de miembros europeos compromisos para reducir la excesiva capacidad de la flota, un aumento de las áreas protegidas como reservas marinas hasta alcanzar el 40% y que finalicen con las prácticas pesqueras menos eficientes. La PPC se revisa y reforma cada diez años.

Globalmente, entre el 75 y el 80% de las poblaciones de peces se encuentran bajo mínimos, y la situación en Europa es aún peor, según ha admitido la propia Comisión Europea (3) debido, fundamentalmente, a la excesiva presión pesquera. Ante esta situación, la mejor opción posible es permitir a los stocks pesqueros que se recuperen. Esto sólo se producirá a través de una reducción sustancial de las flotas, aumentando las reservas marinas y basando la reforma de la PPC en la ciencia y en la transparencia.

DESASTRES PETROLÍFEROS

DESASTRES PETROLÍFEROS

La foto es de Greenpeace USA 2010

Estados Unidos afronta uno de los peores desastres ecológicos de su historia tras el gran vertido de petróleo procedente de una filtración de un pozo submarino de la petrolera BT en el Golfo de México. No ha sido el primer desastre en el que se ve envuelta una petrolera. ¿Será el último?

En el almacenamiento y transporte del crudo hasta las refinerías es bastante habitual que se presenten fugas y derrames, que suelen ser originados sobre todo por negligencias, accidentes o sabotajes entre armadores. Este tipo de vertidos atentan contra todos los organismos vivos, ocasionando a los ecosistemas vecinos serios daños que perduran largos periodos de tiempo.



ALGUNOS DESASTRES


Exxon Valdez
¿Cuándo? 1989
¿Dónde? Costas de Alaska, Estados Unidos
Impacto: El buque vertió 37.000 toneladas de crudo que se expandieron sobre más de 2.000 kilómetros de costa en Alaska.
¿Cómo está la situación? Especialistas explican que el territorio necesitará varias décadas para recuperarse. Los estudios de los que dispone Greenpeace indican que aún se están detectando residuos y los daños a la fauna que se produjeron en esta zona aún se siguen estudiando.
Responsabilidades: Alyeska, la asociación que representa a siete compañías petroleras que funcionan en el puerto Valdez, entre ellas Exxon, fue la que primero asumió la responsabilidad de la limpieza, de acuerdo con la planificación de urgencia del área


Erika
¿Cuándo? 1999
¿Dónde? Costas de Bretaña, Francia
Impacto: El buque se partió en dos debido a un defecto estructural y al desgaste normal en un barco de su edad (25 años) y provocó una catástrofe ecológica en forma de marea negra sobre las costas de Bretaña.
¿Cómo está la situación? Siguen apareciendo rastros del fuel vertido.
Responsabilidades: En 2007 un tribunal francés dictó sentencia condenatoria a Total, al armador, al gestor del petrolero, y a la sociedad italiana de certificación Rina (responsable de las inspecciones técnicas del buque) a pagar colectivamente 192 millones de euros en indemnizaciones a las víctimas de la marea negra. La sentencia es histórica porque instaura en Francia por primera vez el concepto de “perjuicio ecológico”.


Prestige
¿Cuándo? 2002
¿Dónde? La parte más afectada fue la Costa da Morte gallega, aunque el chapapote llegó a toda la cornisa cantábrica y afectó a una zona comprendida desde el norte de Portugal hasta las Landas de Francia.
Impacto: El casco del Prestige se partió en dos y el petrolero se hundió frente a la costa gallega provocando una devastadora catástrofe medioambiental. El vertido del Prestige arrojó al mar 63.000 toneladas de fuel-oil. La marea negra provocada por el vertido resultante causó una de las catástrofes medioambientales más grandes de la historia de la navegación, tanto por la cantidad de contaminantes liberados como por la extensión del área afectada.
¿Cómo está la situación? Aún siguen apareciendo residuos del vertido del Prestige a lo largo de toda la costa gallega. Galicia ha sido uno de los territorios más afectados por las mareas negras sobre todo en estos últimos 30 años. Algunos de los desastres marítimos más dañinos han sido el Polycommander (1970), el Erkowit (1973), el Urquiola (1976), el Andros Patria (1978), el Cason (1987) y el Mar Egeo (1992). Según el movimiento Nunca Máis y las entidades ecologistas, Galicia sigue bajo el riesgo de que este tipo de accidentes vuelvan a repetirse, ya que hasta 13.000 barcos con mercancías peligrosas pasan anualmente frente a las costas de la comunidad. Julio Varea, responsable de las campañas de contaminación de Greenpeace, recuerda que 8 años después de una tragedia de las dimensiones que tuvo el desastre del Prestige aún no se han determinado los puertos refugio ni se han realizado planes de contingencia.
Responsabilidades: El derrame de petróleo del Prestige ha sido el tercer accidente más caro de la humanidad; la limpieza y sellado costó 12 mil millones de dólares, según los informes oficiales. Las investigaciones han demostrado la falta de medidas de seguridad en la costa atlántica.


Deepwater Horizon
¿Cuándo? 2010
¿Dónde? Delta del Mississipi y en los estados que bordean el Golfo de México (EEUU).
Impacto: El accidente ocurrió la semana pasada cuando una plataforma de perforación arrendada por British Petroleum (BP) explotó y hundió causándole la muerte a 11 operarios. Se calcula que la fuga de crudo, procedente de una filtración en un pozo submarino, puede ser de unos cinco mil barriles al día (unos 955 mil litros), según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, cinco veces más cantidad del que se pensaba inicialmente. La mancha de crudo ya tiene la extensión de Puerto Rico.
¿Cómo está la situación? Miembros del Ejecutivo estadounidense aceptan que el vertido en el Golfo de México puede ser mayor que el del Exxon Valdez
Responsabilidades: De momento la Casa Blanca defiende su gestión de las críticas de no haber reaccionado a tiempo y hace a BP única responsable de limpiar la costa.



¿Pero de quién es la culpa de que se den estos desastres?
“Está claro que son catástrofes y que los responsables directos son los armadores, las navieras y las empresas petroleras, pero también son responsables los gobiernos que no endurecen las legislaciones y que siguen apostando por las energías sucias y fósiles como el petróleo y la energía nuclear”

Ladyfest 2010 - Fiesta feminista autogestionada

Ladyfest 2010 - Fiesta feminista autogestionada

Fuente: olgaberrios/CanalSolidario.org - Cártel de la fiesta.


Música, vídeo, talleres, arte, deportes, activismo y performance. De todo eso y más habrá del 1 al 9 de mayo en diferentes espacios de Madrid en este acontecimiento organizado y pensado de forma voluntaria.

Las mismas personas que asisten al Ladyfest son también quienes hacen turnos en la barra, limpieza, cocinan, preparan el escenario, proponen y preparan los talleres o difunden el programa de actividades.

Del 1 al 9 de mayo, Ladyfest Madriz 2010 se celebra en los espacios de la Tabacalera de Lavapiés, la Eskalera Karakola, el Patio Maravillas y Traficantes de Sueños.

Habrá pachangas de baloncesto y fútbol, taller de rugby, fútbol chapa, una charla pacifista y queer, una mesa redonda sobre el movimiento Riots Grrrls, conciertos, proyecciones y una body-performance, entre otras propuestas.

DÍA DEL LIBRO: Tú pides, el jurado escoge y nosotros te lo regalamos

DÍA DEL LIBRO: Tú pides, el jurado escoge y nosotros te lo regalamos

Por: Aida Sánchez/ CanalSolidario.org
La foto es de define23 en Flickr


Día 23 a las 23.23h. Esta será la hora en que se cerrará la posibilidad de participar en el concurso de CanalSolidario.org. Todavía estás a tiempo de pedirnos el libro que quieres. Dinos por qué lo quieres y si nos convences, ¡te lo regalamos! Te presentamos al jurado que escogerá a los ganadores.

El jurado del concurso Día del Libro de CanalSolidario.org está conformado por cuatro reconocidas y reconocidos twitteros, por miembros de la Fundación Chandra y por nuestro equipo de redacción. Entre todos escogeremos los tres mejores mensajes y el lunes 26 daremos a conocer los ganadores, que como premio recibirán el libro que pidieron.

Recuerda: hasta el mismo 23 de abril a las 23.23 h. estás a tiempo por decirnos qué libro te gustaría que te regalaran y por qué: se original! Lo puedes hacer en forma de comentario a la noticia o vía Twitter utilizando el hastag #quieroestelibro. ¡Por el momento ya tenemos más de 100 libros en la lista!

 

El jurado está formado por:

Nombre: Claudia Patricia Moreno Acosta
Twitter: @claumore
Bio: Soy comunicadora social-periodista y especialista en Información Internacional y Países del Sur. Nací en Medellín, Colombia, pero llevo ya varios años afincada en Madrid (una ciudad que me encanta). Trabajé como periodista y desde hace unos años me desempeño en el área de Marketing y Comunicación de World Vision, una ONG internacional de desarrollo y ayuda humanitaria.
Me apasiona todo lo relacionado con la cooperación al desarrollo, los Derechos Humanos, fundraising y la movilización social. Soy una lectora incansable.

Si pudiera participar…: A mí me encantaría que me regalaran la novela La tejedora de coronas del escritor Germán Espinosa.

 

Nombre: Laura Toronjo
Twitter: @Redinamo
Bio: Soy Consultora de Comunicación en Redinamo y desarrollo proyectos que ayuden a cumplir los sueños de mis clientes. ¡Al menos eso intento! Siempre desde la clave de la honestidad y coherencia para seguir disfrutando del regalo de la vida y enriquecer “mi equipaje personal”.

Si pudiera participar…: Y me pregunto yo…..¿quién se encarga de solicitar libros interesantes para los más peques?. Hijos, nietos, sobrinos, retoños de amigos, infinidad de miradas curiosas que atender y con las que compartir viaje en este mundo. Esa es mi propuesta: Leamos junto a ellos, libros infantiles basados en la educación en valores: respeto, solidaridad, justicia y paz.
A mí me encanta leer y reencontrar sensamientos, una extraña mezcla de sensaciones y sentimientos cuando abro páginas de libros como Álex y Gandhi en Mozambique. “Álex tiene once años. Estudia y vive en internados, porque sus padres están siempre demasiado ocupados para poder atenderlo. Debido a su trabajo, sus padres cambian de domicilio y de país a menudo, y cada vez que lo hacen, Álex tiene que cambiar también de país y de internado. En Mozambique, Álex conoció al perro Gandhi, y con su ayuda se escapó de la escuela y vivió su primera aventura. La detective Frida, una mujer enérgica, tiene la misión de encontrarlo y de devolverlo otra vez al internado. Pero Álex no se da nunca por vencido: más allá de las rejas de los internados, la vida es entusiasmante”.

Nombre: José Antonio Ritoré
Twitter: @Ritore
Bio: Trabajo en Obra Social Caja Madrid gestionando los canales on line y su dinamización y posicionamiento en redes sociales. Puedes seguirme a través de mi blog La regla de William y en mi Twitter.

Si pudiera participar…: De lo último que he conocido (aunque el libro sea antiguo) es A different kind of teacher, de John Taylor Gatto. Supongo que cuando uno es padre se empieza a plantear más en serio qué es lo que quiere que aprenda su hijo. Pero, como pedir es gratis, también me encantaría conseguir ese libro “de cabecera” de toda una generación: El pirata Garrapata.

 

Nombre: AcercaCom Aleyda y Cristina
Twitter: @acercacom
Bio: Una canaria y una madrileña. Periodistas y fundadoras de Acerca Comunicación, agencia especializada en solidaridad y cultura que nació hace tres años con el objetivo de acercar otro tipo de realidades, acercar pensamientos, acercar personas… En definitiva, acercar otro tipo de comunicación, desde la pasión por la solidaridad, por el mundo y por los seres humanos.

Si pudiera participar…: Nuestro #quieroestelibro particular es Feminismo para principiantes de Nuria Varela, porque queremos visibilizar a las mujeres del mundo y lo queremos hacer desde el feminismo, con un nuevo enfoque. Para ver el mundo con gafas violetas y no perder nunca en la vida la ilusión de ser ‘principiantes’.

Nombre: Paola Villa
Twitter: @heliospa
Bio: Me río mucho y en alto, disfruto entender y vivir las relaciones personales a profundidad. Detesto el tiempo medido y me hierve la sangre ante la injusticia producida por la maldad, la negación o el control. Sigo creyendo que cada persona es, con otras personas, poder de renovación. Mis temas: El erotismo, la comunicación, las relaciones, el conocimiento y la capacidad de decidir. *

Si pudiera participar…: El libro que me gustaría que me regalaran se llama Funky Business Forever de Jonas Ridderstråle y Kjell A. Nordström. La razón es que quiero entender los caminos compartidos que podrían llevar al mundo empresarial a convertirse en un mundo socialmente responsable. Veo que el sector de las organizaciones no gubernamentales cada día se empresarializa más y que el sector lucrativo cada día entiende mejor y a veces aplica el discurso de las causas sociales. Me interesa la propuesta de estos autores en este sentido: “lo importante son las personas y re-imaginar” el cómo nos ganamos la vida y la idea de éxito.

 

Nombre: Felipe Giner
Twitter: @felipeginer
Bio: Actualmente formo parte del equipo de trabajo de Voluntariado Corporativo de Fundación Chandra, ocupándome de la gestión de portales web así como de la relación diaria con diferentes empresas que forman parte del programa.
Anteriormente, y desde principios del año 2007 ejecuté durante dos años un proyecto denominado Laboratorio de innovación social dirigido a fomentar entre las personas miembras de entidades sociales, ong y cualquier movimiento social el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
Tengo diferente experiencia laboral en el ámbito social como orientador laboral, formador y prospector laboral con personas con discapacidad, inmigrantes, mujeres en riesgo de exclusión en entidades como Cruz Roja Española , Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia,UGT...así como actividades de voluntariado en diferentes entidades.

Si pudiera participar…: Pediría Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo. Autor: Pascual Serrano.

Nombre: Enrique Quintas
Twitter: @kikeq
Bio: piloto, punk, freakeconomista, geek

Si pudiera participar…: Pediría Deseo de ser punk de Belén Gopegui, para alimentar la rebeldía adolescente que no deberíamos olvidar nunca.

Y el equipo de CanalSolidario.org : Mar, Jordi, Laura y yo

Inmigrantes sin papeles en Vic.

Inmigrantes sin papeles en Vic.

La foto es de Javier Sánchez en Flickr

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 415 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-520092929 1073786111 9 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} a:link, span.MsoHyperlink {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; color:purple; mso-themecolor:followedhyperlink; text-decoration:underline; text-underline:single;} span.caps {mso-style-name:caps; mso-style-unhide:no;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->


Después del escándalo provocado por negar el empadronamiento a los inmigrantes sin papeles, el alcalde de Vic, José María Vila d’Abadal del partido Convergencia Democrática de Catalunya ha decidido que los empadronará pero informará a la administración central sobre su estatus. Convergència Democràtica de Catalunya da carta blanca para que el resto de consistorios catalanes gobernados por el partido hagan lo mismo.

Por otro lado, SOS Racismo ha acusado el gobierno de Vic de querer obtener “rédito electoral” con la iniciativa, “convirtiendo a las personas inmigrantes en piezas del juego electoral"

Esto supone “un paso atrás en la construcción de una sociedad cohesionada” que conducirá a la “estigmatización de los inmigrantes abocándolos a la clandestinidad y a la vulnerabilidad”.

Me parece increíble todo esto ya que al informar a la Administración de la condición de “sin papeles” de algunos inmigrantes, ésta se verá en la obligación de proceder contra ellos pues desde el momento en que son conocedoras las administraciones públicas “ya no son libres para tolerar esta situación sin iniciar los procedimientos de regreso o poner en marcha procedimientos para concederles el derecho a permanecer en su territorio”.

No sé por qué razón actúan así los ayuntamientos, esas personas no han hecho nada malo, simplemente intentan conseguir para sus familias una “vida más digna” y con más posibilidades que en sus países de origen.

COMERCIO JUSTO

COMERCIO JUSTO

 

Por: Sol Ortega/ Intermón Oxfam
La foto es de © Pablo Tosco / Intermón Oxfam

Detrás de todos y cada uno de los productos que se venden en las tiendas de comercio justo, se esconde una historia. El libro ‘India. Vidas de comercio justo’, editado recientemente por Intermón Oxfam Editorial, recoge alguna de éstas.

La obra recoge, a través de testimonios y fotografías, las historias de artesanos y artesanas que han visto transformadas sus vidas gracias al comercio justo. Sus autores, la periodista Paca Tomás y el fotógrafo Pablo Tosco, viajaron a través de las regiones del Rajastán y Bengala Occidental y aquí explican sus impresiones y las razones que los llevaron a emprender esta aventura.


¿Cómo surge la idea de hacer un libro sobre el comercio justo?
Paca: Viajamos a la India para recoger fotografías, vídeos y testimonios de grupos de artesanía, pero enseguida ese objetivo se quedó “pequeño”. Ya en la primera visita, mientras uno de los artesanos que íbamos a entrevistar, Ram Ratán, me explicaba que tuvo que aprender a trabajar el cuero a los 40 años porque llegó un día en que los campos se secaron y no podía vivir de la tierra, pensé en la idea del libro. Hoy, gracias a exportar esas artesanías, puede ofrecer a su familia una vida digna: sus hijos trabajan con él, sus nietos y nietas pueden ir al colegio, tiene una vaca y dos cabras… Seguí con la idea del libro cuando, al entrar en casa del artesano Kapil Kumar, su hijo me saludó con un espléndido ¡hola!, en español, idioma que aprendió en la universidad… Y ya no tuve ninguna duda cuando, al final del viaje, visitamos Silence, la única organización de comercio justo del país que trabaja exclusivamente con personas discapacitadas, con el propósito –que consiguen- de que sean completamente autónomas. Transmitir hasta dónde pueden llegar los beneficios del comercio justo se convirtió en la idea central del libro.

¿Cómo eligieron las historias de vidas que relatan en este libro? ¿Por qué India?
Paca: Escogimos India porque es el principal proveedor de artesanía de las tiendas de Intermón Oxfam. La selección de los artesanos y artesanas que aparecen en el libro la realizaron Asha, Sasha y Silence, las tres organizaciones de comercio justo del país que les hacen los pedidos, y a través de las cuales exportan sus productos a los países del Norte. La relación entre los grupos familiares de artesanía y las organizaciones va más allá de la simple relación comercial. Como los responsables de éstas aseguran, “es una relación total”: les asesoran, les adelantan el 50% del dinero de cada encargo que les hacen, les ayudan con créditos, entre otros apoyos.

¿Es muy difícil ganarse la confianza de artesanos y artesanas que quizás nunca habían visto a una persona de Europa? ¿Cómo lograban que les abrieran las puertas de sus casas?
Pablo: El encuentro con Sarmishtha, Ram Ratan, Tapashi, Supryo, Surajit, Geeta Kapil y Mukhtaram fue una experiencia inmensamente rica, uno piensa que los momentos que ha compartido con los protagonistas de este libro han sido una eternidad, y en realidad sólo fueron pequeños instantes, en comparación con todo lo que recorremos a lo largo de nuestra vida, y este libro está formado por esos pequeños instantes, momentos de total entrega, una dosis concentrada de estímulos y compromiso entregados como si fuéramos la familia que llega de visita, a compartir el día a día.

Desde vuestra experiencia tras el viaje, ¿creéis que el comercio justo cambia la vida de las personas?
Pablo: Mientras el comercio justo para el consumidor es una cuestión de solidaridad y sensibilidad, para el artesano y la artesana es una alternativa para salir de la pobreza, para poder garantizar una serie de mínimos a sus vidas y a la de su familia: acceso a educación básica y atención sanitaria primaria, pero también es fundamental el reconocimiento y respeto honesto y auténtico por su trabajo.

¿Por qué la opción por un libro de fotografías para explicar el comercio justo?
Paca: Mirar la realidad a través de los ojos que la han observado. Esa fue la razón para decidir que fuera un libro de fotografías. Nada puede impactar más que ‘ver’ los cambios que ha generado el comercio justo en las vidas de los artesanos y las artesanas que visitamos. ‘Ver’, literalmente, quiénes son, cómo y dónde elaboran las artesanías, cómo son sus casas, los pueblos donde viven y los paisajes que les rodean. Y las magníficas fotografías de mi compañero Pablo permitían eso y mucho más.

¿Creen que el arte, en este caso la fotografía, sirve para sensibilizar y dar a conocer nuevas realidades?
Pablo: Creo que tenemos la obligación moral de no ser indiferentes, de permitirnos entender el mundo, aunque sea sólo escuchando y mirando. En Intermón Oxfam, no sólo denunciamos la injusticia y la pobreza, lo que deseamos es dar visibilidad a lo que personas con mucha energía, compromiso y dedicación hacen para posibilitar que este mundo sea un poquito mejor. Creemos en el “efecto multiplicador” de nuestra labor. Sólo acercando a nuestra sociedad las problemáticas y necesidades con las que conviven estos artesanos y artesanas, podemos conseguir mover conciencias y contribuir a inspirar acciones que cambien esas realidades.

¿A quién va dirigido este libro?
Paca: creo que este libro va dirigido a todas las personas interesadas en vidas que se crecen antes las dificultades, que creen en la justicia y en la solidaridad. Personas que saben de la vinculación global, que entienden que los pequeños actos de cada día, en los países del Norte, pueden mejorar vidas en los países del Sur. Al mismo tiempo, este libro también puede atraer a personas interesadas en la fotografía, en la India, en otras culturas y otros viajes…

HAITÍ Y CHILE TRAS EL PASO DEL TIEMPO.

HAITÍ Y CHILE TRAS EL PASO DEL TIEMPO.

La foto es de © Julie Remy/MSF
Fuente: Fernando García Calero/MSF

HAITÍ

2 meses después del terremoto en Haiti miles de personas requieren atención médica a largo plazo. Sigue siendo urgente la atención médica y las condiciones de vida de la población son extremadamente precarias con miles de personas que requieren tratamientos postoperatorios y atención psicológica.

Viven hacinados en condiciones muy difíciles que empeoran día a día por las lluvias, ante la magnitud de la catástrofe y las necesidades de la población la respuesta es. en líneas generales, insuficiente.

“Naturalmente, las organizaciones de ayuda han hecho mucho, particularmente en materia de atención médica y de ayuda de emergencia, pero para un gran porcentaje de haitianos esta solidaridad no siempre se ha reflejado en ayuda real en el terreno, principalmente en todo lo relacionado con el saneamiento y los refugios para las víctimas del desastre”.

“La falta de refugio y las deficientes condiciones de higiene representan un peligro no sólo en términos de salud pública, sino que constituyen también una intolerable afrenta a la dignidad humana para los miles de haitianos que se han quedado en la calle”, asegura Christopher Stokes, Director General de MSF en Bruselas. Por esta razón, urge un incremento de las actividades de distribución, empezando por el reparto de tiendas de campaña, de kits básicos de higiene, de mantas y de mosquiteras.

Asimismo, la inseguridad en los campamentos improvisados es muy alta debido a que apenas hay iluminación por las noches y a que la gestión de la seguridad no se está haciendo de manera adecuada, lo cual explica, al menos en parte, el aumento de casos de violencia sexual constatados por los equipos de MSF.

Dado que es fundamental que los pacientes sean atendidos hasta el final de su tratamiento médico, MSF ha ampliado su capacidad para poder ofrecer cuidados postoperatorios especializados, entre los que se encuentran la cirugía plástica y la microcirugía, el tratamiento para aquellos pacientes que han sufrido quemaduras, fisioterapia, rehabilitación y atención psicológica. MSF también está haciendo importantes esfuerzos para proporcionar atención primaria y para ello dispone de ambulatorios y clínicas móviles en diversos lugares tanto de la capital como de otras ciudades afectadas. También se están dando servicios de atención secundaria como obstetricia de emergencia, tratamiento terapéutico intensiva para niños con desnutrición y cuidados hospitalarios de pediatría y de adultos.

Actualmente, MSF cuenta con 348 trabajadores internacionales y 3000 haitianos. Con la ampliación de los servicios, los 26 hospitales y centros de salud donde trabajan sus equipos, pueden acoger a cerca de 1.350 pacientes. En los últimos dos meses, los equipos de MSF han llevado a cabo más de 3.700 operaciones, han proporcionado atención psicológica a más de 22.000 personas, y han tratado a casi 55.000 pacientes. Se han distribuido más de 18.000 kits de productos no alimenticios de primera necesidad (utensilios de cocina, material para la higiene personal, mantas, sábanas, etc) y 10.500 tiendas de campaña.


CHILE
La foto es de Save the Children
Fuente: Save the Children

En medio de las réplicas continuadas del terremoto de 8.8 que golpeó Chile hace dos semanas, Save the Children trabaja para proporcionar ayuda a los niños, niñas y familias afectadas. De los más de dos millones de personas afectadas por el terremoto de Chile 1.200.000 son niños y niñas.

El terremoto tuvo un gran impacto en el acceso de la población a agua potable e instalaciones de saneamiento. Por ello, la ONG de infancia Save the Children está distribuyendo bidones para almacenar agua y artículos de higiene como jabón y toallas entre las familias afectadas por el terremoto. El personal de Save the Children también trabaja para establecer espacios seguros para los niños.

“Los niños y niñas se han visto obligados a abandonar sus casas y están asustados después del terremoto y las fuertes réplicas que han sucedido a diario en los últimos diez días” explicó Boris Aristín, Coordinador de Emergencias de Save the Children, que se encuentra en Chile “Estamos trabajando para establecer espacios seguros puedan jugar y relacionarse con otros niños y niñas mientras que los padres pueden ocuparse de cubrir las necesidades básicas de la familia”.

“Además, la llegada del invierno va a empeorar la situación ya que hay un problema de albergues temporales que no se solucionará hasta que comience el proceso de reconstrucción. Las familias que viven en campamentos improvisados se quejan de las bajas temperaturas que tienen que soportar por las noches”.

Por otra parte, el comienzo de las clases después de las vacaciones de verano se ha vuelto a posponer en la mayoría de las escuelas a causa del daño estructural sufrido por los edificios a causa del terremoto, la pérdida de materiales y la utilización de las escuelas como refugios.

“Es necesario que los niños y niñas regresen a la escuela lo antes posible. Por ello estamos trabajando en la identificación de lugares para establecer escuelas temporales y oportunidades de aprender desde casa cuando sea necesario para que los niños y niñas puedan retomar una rutina y comenzar su proceso de recuperación”

 

 

 

 

 

SOBRE MIGUEL DELIBES

SOBRE MIGUEL DELIBES

HA MUERTO MIGUEL DELIBES

HA MUERTO MIGUEL DELIBES

Miguel Delibes Setién (Valladolid, 17 de octubre de 1920-12 de marzo de 2010) es uno de los grandes referentes de la literatura en lengua española. Además de novelista y miembro de la Real Academia de la Lengua desde 1975, Delibes era Doctor en Derecho y catedrático de Historia del Comercio.

En 1941 comenzó a trabajar en el Diario El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir durante años. De forma gradual pasó a dedicarse en exclusiva a la literatura, donde cultivó géneros como narrativa, ensayo y libros de viajes.

Su trabajo literario le hizo merecedor de multitud de premios, entre los que destacan el Premio Nadal (1948), el Premio de la Crítica (1953), el Premio Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Cervantes (1994).

La sombra del ciprés es alargada fue su primera novela, obra con la que obtuvo el Premio Nadal en 1948. Posteriormente publicó Aún es de día (1949), El camino (1950), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), La hoja roja (1959), Las ratas (1962), Cinco horas con Mario (1966), Parábola del náufrago (1969), Las guerras de nuestros antepasados (1975), Los santos inocentes (1981), Señora de rojo sobre fondo gris (1991), Coto de caza (1992), entre otras.
Es también autor de los cuentos de La mortaja (1970), de la novela corta El tesoro (1985) y de textos autobiográficos como Un año de mi vida (1972). En 1995 publicó Diario de un jubilado (1995), un retrato irónico y tierno sobre la vida y las relaciones entre dos viejos que alcanzó un gran éxito de público; y en 1998 vio la luz El hereje, una de sus obras más importantes de los últimos tiempos.

Premios:
Premio Nadal (España), La sombra del ciprés es alargada, 1948
Premio Fastenrath de la Real Academia (España), Siestas con viento sur. Relatos, 1957
Premio Nacional de la Crítica (España), Las ratas, 1962
Premio Príncipe de Asturias de las Letras (España), 1982
Premio de las Letras (Castilla y León), 1984
Premio Nacional de las Letras Españolas, 1991
Premio Miguel de Cervantes (España), 1993
Premio Nacional de Narrativa (España), El hereje, 1999

QUE DESCANSE EN PAZ, hemos perdido a un gran escritor

EL TRIBUNAL RUSSEL CONDENA COMPLICIDAD DE LA UE en violaciones de Derechos Humanos

EL TRIBUNAL RUSSEL CONDENA COMPLICIDAD DE LA UE  en violaciones de Derechos Humanos

La imagen es de Imagen en Acción
Fuente: ACSUR

La primera sesión de este tribunal popular sobre Palestina, que cuenta con el apoyo de 184 organizaciones de la sociedad civil, concluye en Barcelona denunciando el silencio de la Unión Europea ante la impunidad con que el ejército israelí actúa en los territorios palestinos.

Aunque sus resoluciones no son vinculantes, el Tribunal se basa en la legislación internacional. Las sesiones realizadas en Barcelona entre el 1 y el 3 de marzo han sido formadas por expertos y expertas y juristas de renombre mundial. El Tribunal Russell sobre Palestina ha recordado “una realidad sobradamente reconocida por la comunidad internacional” como son los crímenes cometidos por Israel en contra del pueblo palestino y la responsabilidad que tiene la UE y sus Estados miembros, por no haber reaccionado y actuado para impedir que éste infrinja las normas imperativas del Derecho internacional y por no haber contrarrestado sus consecuencias. La próxima sesión del Tribunal tendrá lugar en Londres a finales de 2010.

Para conocer las conclusiones, ver imágenes y conocer los y las expertas y miembros del jurado podéis visitar:

http://tribunalrussell.blog.pangea.org/

 

 

ESPERO QUE TE ENCUENTRES BIEN CHILE

ESPERO QUE TE ENCUENTRES BIEN CHILE

Voy a copiar una carta que he recibido de mi hermana que ya os comenté que vive en Chile con su marido.

Queridos, familia y amigos que desde España y otros países se han interesado por nosotros. También queridos los otros de los que no hemos recibido mail o llamada pero nos consta que probablemente lo han intentado, sin éxito:
Las imágenes y noticias que recibís de Chile me causan una pena atroz. No está asi afortunadamene todo el país, pero los sitios cercanos al epicentro (región del Bio Bio, Concepción, Constitución, Talcahuano, Chillán....) que han sido los más castigados tanto por el terremoto como por los maremotos y tsunamis han dejado traslucir lo peor del ser humano: pillaje y ataques; es una desolación.

Este país siempre fue muy solidario con sus desgracias: ollas comunes, vecinos que han alojado a los que perdieron todo, etc. Una parte de la sociedad civil ha podido cambiar, claro, y la delincuencia afloró más fuerte que nunca, pero están habiendo, los veo yo misma, también movimientos ciudadanos tremendamente solidarios colaborando en todo lo que se puede y más. LOS MEDIOS SE HAN COMPORTADO PESIMO. Además de ser malísimos periodistas la mayoría, la televisión no ha transmitido al mundo sino desolación y pillaje, repitiendo insistentemente esas escenas sin dar siquiera un ápice de información positiva acerca de los lugares donde ya había agua o luz o comida a fín de que los habitantes de Chile fueran conociendo el progreso de la ayuda, o supieran donde dirigirse para buscar parientes o pedir lo que necesitaran. Solo anoche empezaron con eso tras las fuertes críticas recibidas. La radio se ha portado más objetivamente y ha trasladado noticias y entrevistas con los cargos públicos y privados al frente de la emergencia e informado de los lugares de cobijo y de las ayudas que se están implementado y donde podemos ir a ayudar llevando ropa, medicamentos o comida. Generalmente la Cruz Roja, las parroquias y los ayuntamientos y algunas corporaciones culturales y ONG. La Cruz Roja envía desde Santiago hoy -5º día de la catástrofe- un convoy con los primeros 3 camiones con ayuda a Chillán.

Los twiteros esta vez lo han hecho pésimo también. El "pásalo" de los SMS en España cuando nos levantamos contra las mentiras de Aznar el 11 M ayudaron a los españoles a organizarse y pedir explicaciones. En esta ocasión, gran número de los twiters han sido negativos y han expandido falsas alarmas, por ejemplo ayer algunos graciosos se dedicaron a difundir que Santiago estaba también siendo objeto de saqueo en las zonas altas por parte de gente de las áreas más pobres y destruidas de la ciudad, y que un centro comercial muy conocido había sido desvalijado. Eso naturalmente sembró la alarma y alguna gente imitando lo que tuvieron que hacer los de Concepción, se armó para defender sus viviendas.

Y qué decir del "desgobierno": una absoluta incapacidad de reacción frente a la crisis, descoordinación, insensatez y errores. ¿Y por qué no enviaron el jueves los aviones del ejército para llevar auxilio? ¿Y dónde están las insfraestructuras de comunicaciones que debe tener Defensa, para cuándo las guardan? El país incomunicado, la gente sin poder encontrar a sus familias. ¿Y qué pasó con las compañías privadas de telefonía móvil y fija? les van a doler los beneficios acumulados en estos años. Y las eléctricas. Una lista sinfín. Y las cadenas de alimentación ¡qué tarde ofrecieron alimentos gratis¡ cuando ya estaba todo desvalijado... Sabemos que no es fácil coordinar las crisis. Pero uno espera que papá estado te proteja. Y sobre todo, que tenga la capacidad para coordinar acuerdos para socorrer a su país. Han estado al frente, dando la cara, sí, por supuesto. Pero qué ineficiencia. La presidenta no se merecía un final de Gobierno como éste -dicen-. Pero el pueblo chileno tampoco, digo yo. Una cortina de humo nos ocultó las deficiencias en la construcción de casas, carreteras e infraestructuras de todo tipo. Un país próspero en democracia y nivel de vida tras el que se habían relajado los controles de calidad en la construcción ha hecho que se pierdan muchas vidas. Y la insensatez de los asesores ocultó las alertas de los tsunamis que también se llevaron vidas y casas.

Ayer la Presidenta fué contundente en materia de anunciar claramente el castigo que sufrirían los que están robando y saqueando, hechos que están contmeplados en el código civil como delito y tiene penas detalladas. El ejército está ya actuando en defensa de las personas y sus pertenencias en las ciudades saqueadas y el toque de queda que empezó hace dos días, se extendió en algunos sitios de 8 de la tarde a 12 de la mañana y aún en otros desde las 4 de la tarde. Solo afecta a las ciudades del Sur más castigadas y derruidas -dos o tres- que es donde se está dando el pillaje. Santiago y todo el Norte de Chile está más normalizado y no ha sido necesario.

El toque de queda tal vez conviene aclararlo, porque a mí me impactó. Pero ahora considero que es una medida acertada para mantener el orden y proteger adecuadamente a las personas. Constitucionalomente, solo el-la presidente tiene capacidad para decretarlo por distintas razones. Una de ellas es la "declaráción de catástrofe" situación que tuvo por tanto que ser declarada primero para que otros mecanismos como la utilización del ejército y su infraestructura y por ejemplo el toque de queda para defender a los ciudadanos empiecen a poder actuar.

Los barrios altos de Santiago dan la sensación a ratos de que aquí no ha pasado nada. Los buenos restaurantes están llenos de gente igual que antes de la noche del 26. Los que volvieron de vacaciones justo coincidiendo con el terremoto contando a los amigos de Santiago las experiencias del borde costero. Entrando ayer en uno de ellos a cenar sentí un fuerte rechazo al escenario en el que yo misma me integré, como una vergüenza en lo más íntimo por atreverme a ir a comer bien en un ambiente de euforia por estar vivos, mientras el país entero sufre lo inenarrable. Y qué tristeza ver algunos edicicios notables de la ciudad dañados tal vez íntimamente: la fachada del museo de Arte Contemporáneo sufrió daños importantes, la bicentenaria iglesia de Providencia...y otros más. Para qué contar de las más de 200 iglesias y otros edificios arquitectónicamente emblemáticos dañados o destruidos a lo largo del país

Pero estoy trabajando duro. Busco a través de los contactos en regiones personas cuyos familiares en Santiago aún no han podido conectar. REúno con otros amigos ropas y alimentos porque el otoño se acerca y la gente está en la calle en muchas ciudades. Trato de remontar la profunda tristeza y el miedo que aún no me abandona y que se reaviva a cada réplica de este sismo atroz. Las autoridades del V Congreso Internacional de la Lengua a celebrarse en Valparaíso decidieron, acertadamente sin duda, darlo por celebrado y subirlo a la red, pasando a ser el primer Congreso de la Lengua Virtual. Y ayer pudieron partir de vuelta a Madrid todos ellos a recuperar su tranquilidad emocional y sus vidas con tristeza tras ofrecer la solidaridad que pudieron ofrecer a los chilenos. Pero el suspendido V CILE para el que se habia trabajado con mucha dedicación e ilusión dejó montadas en Valparaíso las instalaciones al aire libro de los 200 curadores venidos de distintos países y mi exposición El Quijote de Matta en diálogo con Gonzalo Rojas. Próximamente haremos un acto austero y sencillo para darla por inaugurada y que pueda ser visitada por los porteños, en la Universidad Santa María -sede del fallido congreso- como un aporte de arte y poesía para contribuir a la normalización de la vida cotidiana de todos.

Os cuento de forma desordenada y apresurada. Pero así salió. Tomarlo como una sanación que me impongo. Cuando lo tenga todo más claro saldré al campo a chillar para sacar del pecho este nudo que oprime y que duele.

Un fuerte abrazo de Roberto y mío.

Inés Ortega-Márquez de D...

BOMBAS DE RACIMO

BOMBAS DE RACIMO

Fuente: Greenpeace
Burkina Faso y Moldavia ratificaron ayer la Convención Internacional de Prohibición de las bombas de racimo, que logra así las 30 ratificaciones necesarias y podrá entrar en vigor el 1 de agosto de 2010. Ese día el Tratado se convertirá en una Ley internacional de prohibición.

“Los primeros 30 estados que han ratificado la Convención sobre las Bombas de Racimo deben sentirse orgullosos del papel central que han tenido a la hora de contribuir a poner fin para siempre al sufrimiento causado por estas armas crueles e injustas” afirma Thomas Nash, Coordinador de la Cluster Munition Coalition. “Para aquellos que todavía no lo han hecho, el 2010 es el año indicado para colocarse en el bando correcto de la historia, y sumarse a la prohibición antes del Primer Encuentro de Estados miembro que se hará en noviembre”.

Los treinta países que han ratificado incluyen estados que lideraron el esfuerzo del proceso de Oslo para crear la Convención –Noruega, Austria, la Santa Sede, Irlanda, México y Nueva Zelanda– estados donde las bombas de racimo han sido usadas –Albania, Croacia, Laos PDR, Sierra Leona y Zambia– países que almacenaban bombas –Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Japón, Moldavia, Montenegro y Eslovenia–, así como España, el primer país firmante que completó la destrucción de stocks. Otros países que han ratificado son Burkina Faso, Burundi, Luxemburgo, Macedonia, Malawi, Malta, Nicaragua, Níger, San Marino y Uruguay.

Un total de 104 países han firmado la convención desde que se abrió a la firma en Oslo en diciembre del 2008. El texto prohíbe el uso, la producción, el almacenamiento y la transferencia de bombas de racimo. También establece la limpieza de las áreas contaminadas por bombas que no han explotado y determina la provisión de asistencia para las víctimas de estas armas.

Cuando la Convención sobre las Bombas de Racimo entre en vigor el 1 de agosto de 2010, el próximo hito será el Primer Encuentro de Estados Miembros, que está programado para que se celebre en Laos PDR a finales del 2010. Laos es el país más contaminado por bombas de racimo como resultado de los bombardeos de los EE.UU. hace más de treinta años.

La CMC, de la cual son miembros la Fundació per la Pau, Greenpeace, Justicia i Pau y el Moviment per la Pau se muestra muy satisfecha con el hito logrado y espera que, aun cuando no es imprescindible para que el Tratado entre en vigor, más países lo ratifiquen. Además, está trabajando con supervivientes de las bombas de racimo para garantizar que los países no firmantes dónde se han usado estas armas –como por ejemplo Camboya, Irak, Serbia, Tayikistán y Vietnam– se sumen a la convención con la mayor brevedad posible.

FUNDACIÓN VICENTE FERRER

FUNDACIÓN VICENTE FERRER

La foto es de la Fundación
Fuente:GeorginaCalvo/CanalSolidario.org


La plataforma ciudadana creada para proponer y apoyar la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al Premio Nobel de la Paz presentó el pasado 10 de febrero la campaña “La vuelta al mundo por la Paz”, dirigida a difundir la vida de Vicente Ferrer y el trabajo de la Fundación India.

Una de las primeras acciones de la campaña ha sido lanzar la web nobeldelapaz.org para recoger firmas de apoyo a la candidatura hasta el 8 de octubre, día en que el ganador del premio se hará público. En la página web se puede encontrar un decálogo y un vídeo donde se exponen los motivos por los que la plataforma cree que la Fundación merece el galardón.

Cada firma en la web permite que una paloma virtual avance dos kilómetros en su camino desde Anantapur (India), donde nació el proyecto de la Fundación, en Oslo, donde se dará a conocer el ganador del Premio Nobel. De momento, ya se han superado las 70.000 firmas y la paloma ha hecho dos vueltas al mundo.

Además de firmar a través de la web también se puede colaborar aportando micro donativos de dos euros para ayudar a costear la campaña. El dinero que no se utilice se destinará a financiar los proyectos de la Fundación India.

Durante el acto de presentación de la campaña, Rafael Vilasanjuan, impulsor de la plataforma ciudadana de apoyo, y Jordi Folgado, director general de la Fundación, presentaron el dossier que se entregó al Comité Noruego del Nobel para que se tuviera en cuenta la candidatura.

Os aconsejo ver:
Los Cimientos para la Paz de nobeldelapaz en Vimeo.

LA HOMOSEXUALIDAD EN LA INDIA EMPIEZA A SALIR DEL ARMARIO

LA HOMOSEXUALIDAD EN LA INDIA EMPIEZA A SALIR DEL ARMARIO

Un Tribunal Supremo de Nueva Delhi despenalizó la homosexualidad en la capital india el pasado mes de julio. En sólo medio año, la marginación que ha sufrido el colectivo homosexual y transexual ha comenzado a retroceder e iniciativas antes nunca vistas en el país han empezado a ponerse en marcha.

Desde el pasado 2 de julio la homosexualidad ya no es un crimen en Nueva Delhi. El Tribunal Supremo de la capital india ha revocado la ley del Código Penal 337 que calificaba las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo como una “ofensa antinatural” y las condenaba con penas de hasta 10 años de prisión. Ahora, ha dictaminado que el sexo entre personas del mismo sexo ya no es un delito y que su penalización supone la violación del principio constitucional de la igualdad.

Los especialistas han asegurado que, aunque este cambio de ley sólo es válido dentro de Nueva Delhi, la decisión supone un hito histórico que hará presión para que el cambio se extienda a toda la India. Hasta la llegada de la nueva ley, las personas homosexuales que llevaban una doble vida se veían sometidas a chantajes y palizas policiales para seguir ocultando su condición.

Pero ahora, este cambio ya ha empezado a operarse. En Bombay, se ha abierto la primera tienda dedicada al comercio de artículos que defienden la causa del colectivo LGBT (Lésbico-gay-bisexual y transexual). Uno de los lemas más repetidos estampados en camisetas y otros objetos es, por ejemplo, “Igualdad de derechos 377” en alusión directa a la disposición del Código Penal indio que criminalizaba las relaciones homosexuales, vigente desde la época colonial británica.

Por otro lado, hace menos de un mes se ha celebrado, por primera vez en la historia de la India, el primer concurso para escoger a la transexual más hermosa. Unas 120 aspirantes de entre 20 y 35 años se presentaron al certamen para demostrar que son una minoría escondida que debe salir a la luz. Salieron a la calle todas juntas y desfilaron entre la gente pidiendo la regularización del colectivo LGBT, todo un hito sin precedentes en el país.

Los Hijrah, eunucos que recaudan impuestos

Otro ejemplo de este avance lo podemos ver en el caso de los Hijrah. Este es el nombre que reciben los eunucos. Son hombres que deciden castrarse voluntariamente y actuar como mujeres o travestis convencionales. Visten con saris y se maquillan mucho. Dentro de este colectivo también se incluyen personas con desórdenes genéticos o personas que han nacido con órganos genitales mixtos. Siempre ha sido un grupo al margen de la sociedad, no consiguen trabajos estables y se mantienen gracias a sus cualidades artísticas, pues la mayoría saben actuar y bailar, aunque su mayoría sobrevive mediante la mendicidad o la prostitución.

Pero ahora, también está cambiando la situación para ellos. En Pakistán ha comenzado una nueva tendencia que contrata los Hijrah como recaudadores de impuestos o cobradores de morosos. Asimismo, también han empezado a recibir formación para ser conductores, pintores o cocineros. La India se ha fijado en las medidas adoptadas por el país vecino y ha empezado a aplicar el mismo programa de actuación para que los Hijrah obtengan puestos de trabajo y consigan paulatinamente su inclusión social.

CEMENTERIO NUCLEAR

CEMENTERIO NUCLEAR

Greenpeace lleva “residuos nucleares” al Ministro de Industria, Miguel Sebastián.

 

Madrid, España — Veinticinco activistas de Greenpeace han llevado esta mañana diez “bidones de residuos radiactivos de alta actividad” al Ministro de Industria, Miguel Sebastián, para pedirle que anule su antidemocrático proceso de búsqueda de un emplazamiento para construir un cementerio nuclear centralizado y su centro de experimentación nuclear, con el que sólo ha logrado cosechar un rotundo rechazo social y la ausencia total de consenso territorial y político al respecto. Los activistas portaban, además, varias pancartas con el lema “Cementerio nuclear no”.

Este proceso, iniciado por el Ministerio de Industria mediante la publicación en el BOE el pasado 29 de diciembre de una Resolución solicitando municipios candidatos a albergar el cementerio nuclear, se ha caracterizado por la falta de transparencia, la ausencia de mecanismos participativos y la falta de información veraz a la población y a los municipios.

En ese sentido, el proceso puede considerarse ilegal pues vulnera claramente los principios jurídicos contenidos en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, conocido como Convenio Aarhus (1). Por este motivo, Greenpeace acudirá a los tribunales para impugnar la citada Resolución.

Como han demostrado los hechos, la estrategia seguida por el Ministerio que dirige Miguel Sebastián ha consistido en tentar a los alcaldes con dinero público (de los fondos de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, ENRESA) para tratar de conseguir que los municipios se ofreciesen como candidatos a albergar el cementerio nuclear, sin importar ni si quiera si se había tenido en cuenta la opinión de los vecinos, la de los pueblos de su entorno, y la de su comunidad autónoma.

“El proceso ha sido un esperpento. ENRESA ha ido fomentando “cacicadas” en los pueblos. Hemos constatado que ENRESA ha alentado a los alcaldes de diversos municipios a que primero aprobasen en Pleno la candidatura y que luego, si querían, informasen a sus vecinos de la decisión tomada. Algún alcalde, como el de Villar del Pozo (Ciudad Real) presentó la candidatura sin tan siquiera realizar el Pleno correspondiente“, ha declarado Carlos Bravo, responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace.

Paralelamente, ENRESA y el Ministerio de Industria han llevado a cabo una intensa campaña de desinformación con el fin de promocionar el cementerio nuclear (denominado “Almacén Temporal Centralizado”, ATC), minimizando sus riesgos, mintiendo sobre la supuesta urgencia del mismo y falseando aspectos económicos relacionados, como el verdadero coste de mantener en Francia los residuos radiactivos procedentes del reprocesamiento del combustible nuclear gastado de la central Vandellós-1 (cerrada en 1990 tras un accidente), enviados al país vecino desde 1972 hasta mediados de los 90.

Además estos organismos han obviado deliberadamente informar sobre la verdadera naturaleza del denominado “Centro Tecnológico Asociado” al ATC, en realidad una instalación experimental nuclear para investigar con técnicas de transmutación nuclear. Su funcionamiento implicaría tener que poner en marcha un reactor nuclear experimental, instalaciones para el reprocesamiento y elaboración de elementos combustibles nucleares para ese reactor, con los riesgos de accidentes nucleares y escapes de radiactividad inherentes a su funcionamiento, y generación de nuevos residuos. Ya en 1971 se produjo un grave escape de agua altamente radiactiva en el reactor experimental JEN-1, en la antigua Junta de Energía Nuclear, hoy CIEMAT.

A pesar de todo su esfuerzo, el Ministerio sólo ha logrado publicar una lista con 13 candidatos, de los 8.112 municipios que existen en España. En dicha lista, publicada a última hora del miércoles, incluían a un municipio (Campo de San Pedro, Segovia) que presentó su candidatura fuera de plazo (a pesar de que días antes la Corporación emitió un comunicado declarando que no iba a presentar su candidatura). También incluyó al municipio segoviano de Santiuste de San Juan Bautista. que el lunes 1 de febrero celebró un Pleno para retirar la candidatura que había presentado el viernes 29 de enero, de lo cual informaron los medios de comunicación. Varios pueblos más, como Torrubia de Soria, incumplen claramente algunas de las bases de la propia convocatoria del Ministerio.

— Greenpeace

Nota:
(1) El convenio Aarhus, fue elaborado en la ciudad de Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, ratificado por España mediante instrumento de 15 de diciembre de 2004 y en vigor en nuestro país desde el 29 de marzo de 2005

NÓBEL DE LA PAZ 2010

NÓBEL DE LA PAZ 2010

La Fundación Vicente Ferrer, posible candidata.

El lunes 1 de febrero se ha presentado, en Oslo (Noruega), la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) al premio Nobel de la Paz 2010. Una plataforma independiente de la ONG –a la que, sin embargo, la Fundación presta su apoyo- ha hecho llegar a la capital noruega el dossier de la candidatura. El objetivo es conseguir que el galardón reconozca la importancia de un proyecto de desarrollo y paz que ha obtenido resultados muy positivos en la India y que puede ser replicable en otros países en vías de desarrollo. En España, la presentación oficial de la campaña a favor de la candidatura de la FVF tendrá lugar el día 10 de febrero con la puesta en marcha de la web www.nobeldelapaz.org.

Esta candidatura tendrá que ser evaluada por el Comité Noruego del Nobel. La resolución final llegará en octubre de 2010, y entonces se dará a conocer el ganador/a.

La propuesta del Nobel de la Paz a la Fundación Vicente Ferrer aspira a dar voz a la revolución silenciosa que comenzó en Anantapur (en el estado sureño de Andhra Pradesh) ya hace 40 años. No trata de hacer historia sino que busca el impulso necesario para continuar combatiendo la pobreza en la India y fuera de sus fronteras.

 

LOS NARCOTRAFICANTES Y SUS RENCILLAS

LOS NARCOTRAFICANTES Y SUS RENCILLAS

El alcalde de Ciudad Juárez, del estado de Chihuahua, ha ofrecido una recompensa de un millón de pesos (unos 55.000 euros) por la captura de los los responsables de la muerte de 15 jóvenes en una fiesta de cumpleaños.

La del domingo fue una jornada terrible en México ya que, a estas muertes, hay que sumar las de 10 más en un bar de Torreón, una ciudad del vecino estado de Coahuila. Un comando entró y disparó contra las personas del establecimiento. Además de los muertos, hay catorce heridoa.

Las autoridades de Chihuahua han ofrecido una recompensa de un millón de pesos (unos 55.000 euros) a quien informe del paradero de los responsables de la masacre de Ciudad Juárez después de que los padres de las víctimas exigieran justicia en las oficinas de la Procuraduría General de la República.

Las primeras investigaciones señalan que los agresores, unos 15, llegaron al lugar del asesinato en diez vehículos, cerraron las calles y abrieron fuego contra los jóvenes. Me parece terrible.