Blogia
El Saloncito de Ross

COMERCIO JUSTO

COMERCIO JUSTO

 

Por: Sol Ortega/ Intermón Oxfam
La foto es de © Pablo Tosco / Intermón Oxfam

Detrás de todos y cada uno de los productos que se venden en las tiendas de comercio justo, se esconde una historia. El libro ‘India. Vidas de comercio justo’, editado recientemente por Intermón Oxfam Editorial, recoge alguna de éstas.

La obra recoge, a través de testimonios y fotografías, las historias de artesanos y artesanas que han visto transformadas sus vidas gracias al comercio justo. Sus autores, la periodista Paca Tomás y el fotógrafo Pablo Tosco, viajaron a través de las regiones del Rajastán y Bengala Occidental y aquí explican sus impresiones y las razones que los llevaron a emprender esta aventura.


¿Cómo surge la idea de hacer un libro sobre el comercio justo?
Paca: Viajamos a la India para recoger fotografías, vídeos y testimonios de grupos de artesanía, pero enseguida ese objetivo se quedó “pequeño”. Ya en la primera visita, mientras uno de los artesanos que íbamos a entrevistar, Ram Ratán, me explicaba que tuvo que aprender a trabajar el cuero a los 40 años porque llegó un día en que los campos se secaron y no podía vivir de la tierra, pensé en la idea del libro. Hoy, gracias a exportar esas artesanías, puede ofrecer a su familia una vida digna: sus hijos trabajan con él, sus nietos y nietas pueden ir al colegio, tiene una vaca y dos cabras… Seguí con la idea del libro cuando, al entrar en casa del artesano Kapil Kumar, su hijo me saludó con un espléndido ¡hola!, en español, idioma que aprendió en la universidad… Y ya no tuve ninguna duda cuando, al final del viaje, visitamos Silence, la única organización de comercio justo del país que trabaja exclusivamente con personas discapacitadas, con el propósito –que consiguen- de que sean completamente autónomas. Transmitir hasta dónde pueden llegar los beneficios del comercio justo se convirtió en la idea central del libro.

¿Cómo eligieron las historias de vidas que relatan en este libro? ¿Por qué India?
Paca: Escogimos India porque es el principal proveedor de artesanía de las tiendas de Intermón Oxfam. La selección de los artesanos y artesanas que aparecen en el libro la realizaron Asha, Sasha y Silence, las tres organizaciones de comercio justo del país que les hacen los pedidos, y a través de las cuales exportan sus productos a los países del Norte. La relación entre los grupos familiares de artesanía y las organizaciones va más allá de la simple relación comercial. Como los responsables de éstas aseguran, “es una relación total”: les asesoran, les adelantan el 50% del dinero de cada encargo que les hacen, les ayudan con créditos, entre otros apoyos.

¿Es muy difícil ganarse la confianza de artesanos y artesanas que quizás nunca habían visto a una persona de Europa? ¿Cómo lograban que les abrieran las puertas de sus casas?
Pablo: El encuentro con Sarmishtha, Ram Ratan, Tapashi, Supryo, Surajit, Geeta Kapil y Mukhtaram fue una experiencia inmensamente rica, uno piensa que los momentos que ha compartido con los protagonistas de este libro han sido una eternidad, y en realidad sólo fueron pequeños instantes, en comparación con todo lo que recorremos a lo largo de nuestra vida, y este libro está formado por esos pequeños instantes, momentos de total entrega, una dosis concentrada de estímulos y compromiso entregados como si fuéramos la familia que llega de visita, a compartir el día a día.

Desde vuestra experiencia tras el viaje, ¿creéis que el comercio justo cambia la vida de las personas?
Pablo: Mientras el comercio justo para el consumidor es una cuestión de solidaridad y sensibilidad, para el artesano y la artesana es una alternativa para salir de la pobreza, para poder garantizar una serie de mínimos a sus vidas y a la de su familia: acceso a educación básica y atención sanitaria primaria, pero también es fundamental el reconocimiento y respeto honesto y auténtico por su trabajo.

¿Por qué la opción por un libro de fotografías para explicar el comercio justo?
Paca: Mirar la realidad a través de los ojos que la han observado. Esa fue la razón para decidir que fuera un libro de fotografías. Nada puede impactar más que ‘ver’ los cambios que ha generado el comercio justo en las vidas de los artesanos y las artesanas que visitamos. ‘Ver’, literalmente, quiénes son, cómo y dónde elaboran las artesanías, cómo son sus casas, los pueblos donde viven y los paisajes que les rodean. Y las magníficas fotografías de mi compañero Pablo permitían eso y mucho más.

¿Creen que el arte, en este caso la fotografía, sirve para sensibilizar y dar a conocer nuevas realidades?
Pablo: Creo que tenemos la obligación moral de no ser indiferentes, de permitirnos entender el mundo, aunque sea sólo escuchando y mirando. En Intermón Oxfam, no sólo denunciamos la injusticia y la pobreza, lo que deseamos es dar visibilidad a lo que personas con mucha energía, compromiso y dedicación hacen para posibilitar que este mundo sea un poquito mejor. Creemos en el “efecto multiplicador” de nuestra labor. Sólo acercando a nuestra sociedad las problemáticas y necesidades con las que conviven estos artesanos y artesanas, podemos conseguir mover conciencias y contribuir a inspirar acciones que cambien esas realidades.

¿A quién va dirigido este libro?
Paca: creo que este libro va dirigido a todas las personas interesadas en vidas que se crecen antes las dificultades, que creen en la justicia y en la solidaridad. Personas que saben de la vinculación global, que entienden que los pequeños actos de cada día, en los países del Norte, pueden mejorar vidas en los países del Sur. Al mismo tiempo, este libro también puede atraer a personas interesadas en la fotografía, en la India, en otras culturas y otros viajes…

0 comentarios