Blogia
El Saloncito de Ross

LA HOMOSEXUALIDAD EN LA INDIA EMPIEZA A SALIR DEL ARMARIO

LA HOMOSEXUALIDAD EN LA INDIA EMPIEZA A SALIR DEL ARMARIO

Un Tribunal Supremo de Nueva Delhi despenalizó la homosexualidad en la capital india el pasado mes de julio. En sólo medio año, la marginación que ha sufrido el colectivo homosexual y transexual ha comenzado a retroceder e iniciativas antes nunca vistas en el país han empezado a ponerse en marcha.

Desde el pasado 2 de julio la homosexualidad ya no es un crimen en Nueva Delhi. El Tribunal Supremo de la capital india ha revocado la ley del Código Penal 337 que calificaba las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo como una “ofensa antinatural” y las condenaba con penas de hasta 10 años de prisión. Ahora, ha dictaminado que el sexo entre personas del mismo sexo ya no es un delito y que su penalización supone la violación del principio constitucional de la igualdad.

Los especialistas han asegurado que, aunque este cambio de ley sólo es válido dentro de Nueva Delhi, la decisión supone un hito histórico que hará presión para que el cambio se extienda a toda la India. Hasta la llegada de la nueva ley, las personas homosexuales que llevaban una doble vida se veían sometidas a chantajes y palizas policiales para seguir ocultando su condición.

Pero ahora, este cambio ya ha empezado a operarse. En Bombay, se ha abierto la primera tienda dedicada al comercio de artículos que defienden la causa del colectivo LGBT (Lésbico-gay-bisexual y transexual). Uno de los lemas más repetidos estampados en camisetas y otros objetos es, por ejemplo, “Igualdad de derechos 377” en alusión directa a la disposición del Código Penal indio que criminalizaba las relaciones homosexuales, vigente desde la época colonial británica.

Por otro lado, hace menos de un mes se ha celebrado, por primera vez en la historia de la India, el primer concurso para escoger a la transexual más hermosa. Unas 120 aspirantes de entre 20 y 35 años se presentaron al certamen para demostrar que son una minoría escondida que debe salir a la luz. Salieron a la calle todas juntas y desfilaron entre la gente pidiendo la regularización del colectivo LGBT, todo un hito sin precedentes en el país.

Los Hijrah, eunucos que recaudan impuestos

Otro ejemplo de este avance lo podemos ver en el caso de los Hijrah. Este es el nombre que reciben los eunucos. Son hombres que deciden castrarse voluntariamente y actuar como mujeres o travestis convencionales. Visten con saris y se maquillan mucho. Dentro de este colectivo también se incluyen personas con desórdenes genéticos o personas que han nacido con órganos genitales mixtos. Siempre ha sido un grupo al margen de la sociedad, no consiguen trabajos estables y se mantienen gracias a sus cualidades artísticas, pues la mayoría saben actuar y bailar, aunque su mayoría sobrevive mediante la mendicidad o la prostitución.

Pero ahora, también está cambiando la situación para ellos. En Pakistán ha comenzado una nueva tendencia que contrata los Hijrah como recaudadores de impuestos o cobradores de morosos. Asimismo, también han empezado a recibir formación para ser conductores, pintores o cocineros. La India se ha fijado en las medidas adoptadas por el país vecino y ha empezado a aplicar el mismo programa de actuación para que los Hijrah obtengan puestos de trabajo y consigan paulatinamente su inclusión social.

0 comentarios