Blogia
El Saloncito de Ross

ESPERO QUE TE ENCUENTRES BIEN CHILE

ESPERO QUE TE ENCUENTRES BIEN CHILE

Voy a copiar una carta que he recibido de mi hermana que ya os comenté que vive en Chile con su marido.

Queridos, familia y amigos que desde España y otros países se han interesado por nosotros. También queridos los otros de los que no hemos recibido mail o llamada pero nos consta que probablemente lo han intentado, sin éxito:
Las imágenes y noticias que recibís de Chile me causan una pena atroz. No está asi afortunadamene todo el país, pero los sitios cercanos al epicentro (región del Bio Bio, Concepción, Constitución, Talcahuano, Chillán....) que han sido los más castigados tanto por el terremoto como por los maremotos y tsunamis han dejado traslucir lo peor del ser humano: pillaje y ataques; es una desolación.

Este país siempre fue muy solidario con sus desgracias: ollas comunes, vecinos que han alojado a los que perdieron todo, etc. Una parte de la sociedad civil ha podido cambiar, claro, y la delincuencia afloró más fuerte que nunca, pero están habiendo, los veo yo misma, también movimientos ciudadanos tremendamente solidarios colaborando en todo lo que se puede y más. LOS MEDIOS SE HAN COMPORTADO PESIMO. Además de ser malísimos periodistas la mayoría, la televisión no ha transmitido al mundo sino desolación y pillaje, repitiendo insistentemente esas escenas sin dar siquiera un ápice de información positiva acerca de los lugares donde ya había agua o luz o comida a fín de que los habitantes de Chile fueran conociendo el progreso de la ayuda, o supieran donde dirigirse para buscar parientes o pedir lo que necesitaran. Solo anoche empezaron con eso tras las fuertes críticas recibidas. La radio se ha portado más objetivamente y ha trasladado noticias y entrevistas con los cargos públicos y privados al frente de la emergencia e informado de los lugares de cobijo y de las ayudas que se están implementado y donde podemos ir a ayudar llevando ropa, medicamentos o comida. Generalmente la Cruz Roja, las parroquias y los ayuntamientos y algunas corporaciones culturales y ONG. La Cruz Roja envía desde Santiago hoy -5º día de la catástrofe- un convoy con los primeros 3 camiones con ayuda a Chillán.

Los twiteros esta vez lo han hecho pésimo también. El "pásalo" de los SMS en España cuando nos levantamos contra las mentiras de Aznar el 11 M ayudaron a los españoles a organizarse y pedir explicaciones. En esta ocasión, gran número de los twiters han sido negativos y han expandido falsas alarmas, por ejemplo ayer algunos graciosos se dedicaron a difundir que Santiago estaba también siendo objeto de saqueo en las zonas altas por parte de gente de las áreas más pobres y destruidas de la ciudad, y que un centro comercial muy conocido había sido desvalijado. Eso naturalmente sembró la alarma y alguna gente imitando lo que tuvieron que hacer los de Concepción, se armó para defender sus viviendas.

Y qué decir del "desgobierno": una absoluta incapacidad de reacción frente a la crisis, descoordinación, insensatez y errores. ¿Y por qué no enviaron el jueves los aviones del ejército para llevar auxilio? ¿Y dónde están las insfraestructuras de comunicaciones que debe tener Defensa, para cuándo las guardan? El país incomunicado, la gente sin poder encontrar a sus familias. ¿Y qué pasó con las compañías privadas de telefonía móvil y fija? les van a doler los beneficios acumulados en estos años. Y las eléctricas. Una lista sinfín. Y las cadenas de alimentación ¡qué tarde ofrecieron alimentos gratis¡ cuando ya estaba todo desvalijado... Sabemos que no es fácil coordinar las crisis. Pero uno espera que papá estado te proteja. Y sobre todo, que tenga la capacidad para coordinar acuerdos para socorrer a su país. Han estado al frente, dando la cara, sí, por supuesto. Pero qué ineficiencia. La presidenta no se merecía un final de Gobierno como éste -dicen-. Pero el pueblo chileno tampoco, digo yo. Una cortina de humo nos ocultó las deficiencias en la construcción de casas, carreteras e infraestructuras de todo tipo. Un país próspero en democracia y nivel de vida tras el que se habían relajado los controles de calidad en la construcción ha hecho que se pierdan muchas vidas. Y la insensatez de los asesores ocultó las alertas de los tsunamis que también se llevaron vidas y casas.

Ayer la Presidenta fué contundente en materia de anunciar claramente el castigo que sufrirían los que están robando y saqueando, hechos que están contmeplados en el código civil como delito y tiene penas detalladas. El ejército está ya actuando en defensa de las personas y sus pertenencias en las ciudades saqueadas y el toque de queda que empezó hace dos días, se extendió en algunos sitios de 8 de la tarde a 12 de la mañana y aún en otros desde las 4 de la tarde. Solo afecta a las ciudades del Sur más castigadas y derruidas -dos o tres- que es donde se está dando el pillaje. Santiago y todo el Norte de Chile está más normalizado y no ha sido necesario.

El toque de queda tal vez conviene aclararlo, porque a mí me impactó. Pero ahora considero que es una medida acertada para mantener el orden y proteger adecuadamente a las personas. Constitucionalomente, solo el-la presidente tiene capacidad para decretarlo por distintas razones. Una de ellas es la "declaráción de catástrofe" situación que tuvo por tanto que ser declarada primero para que otros mecanismos como la utilización del ejército y su infraestructura y por ejemplo el toque de queda para defender a los ciudadanos empiecen a poder actuar.

Los barrios altos de Santiago dan la sensación a ratos de que aquí no ha pasado nada. Los buenos restaurantes están llenos de gente igual que antes de la noche del 26. Los que volvieron de vacaciones justo coincidiendo con el terremoto contando a los amigos de Santiago las experiencias del borde costero. Entrando ayer en uno de ellos a cenar sentí un fuerte rechazo al escenario en el que yo misma me integré, como una vergüenza en lo más íntimo por atreverme a ir a comer bien en un ambiente de euforia por estar vivos, mientras el país entero sufre lo inenarrable. Y qué tristeza ver algunos edicicios notables de la ciudad dañados tal vez íntimamente: la fachada del museo de Arte Contemporáneo sufrió daños importantes, la bicentenaria iglesia de Providencia...y otros más. Para qué contar de las más de 200 iglesias y otros edificios arquitectónicamente emblemáticos dañados o destruidos a lo largo del país

Pero estoy trabajando duro. Busco a través de los contactos en regiones personas cuyos familiares en Santiago aún no han podido conectar. REúno con otros amigos ropas y alimentos porque el otoño se acerca y la gente está en la calle en muchas ciudades. Trato de remontar la profunda tristeza y el miedo que aún no me abandona y que se reaviva a cada réplica de este sismo atroz. Las autoridades del V Congreso Internacional de la Lengua a celebrarse en Valparaíso decidieron, acertadamente sin duda, darlo por celebrado y subirlo a la red, pasando a ser el primer Congreso de la Lengua Virtual. Y ayer pudieron partir de vuelta a Madrid todos ellos a recuperar su tranquilidad emocional y sus vidas con tristeza tras ofrecer la solidaridad que pudieron ofrecer a los chilenos. Pero el suspendido V CILE para el que se habia trabajado con mucha dedicación e ilusión dejó montadas en Valparaíso las instalaciones al aire libro de los 200 curadores venidos de distintos países y mi exposición El Quijote de Matta en diálogo con Gonzalo Rojas. Próximamente haremos un acto austero y sencillo para darla por inaugurada y que pueda ser visitada por los porteños, en la Universidad Santa María -sede del fallido congreso- como un aporte de arte y poesía para contribuir a la normalización de la vida cotidiana de todos.

Os cuento de forma desordenada y apresurada. Pero así salió. Tomarlo como una sanación que me impongo. Cuando lo tenga todo más claro saldré al campo a chillar para sacar del pecho este nudo que oprime y que duele.

Un fuerte abrazo de Roberto y mío.

Inés Ortega-Márquez de D...

0 comentarios