Blogia
El Saloncito de Ross

Actualidad

Roque Pascual y Albert Vilalta, libres después de 267 días en manos de Al Qaeda

Roque Pascual y Albert Vilalta, libres después de 267 días en manos de Al Qaeda

La foto es de Barcelona Acció Solidària

Por: Jordi de Miguel/ CanalSolidario.org

 

 

Un avión del ejército español recoge en Burkina Faso a los dos voluntarios de la ONG Barcelona Acció Solidària, secuestrados por la organización terrorista el pasado 29 de noviembre.

La noticia de la liberación de Roque Pascual y Albert Vilalta la dio el domingo por la tarde la cadena de televisión Al-Arabiya. Sin embargo, el gobierno español mantuvo la prudencia y no confirmó los hechos hasta pasadas las 14.00 de la tarde del lunes, momento en el que su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó que se encontraban sanos y ya de camino a Burkina Faso, donde un avión del ejército los esperaba para emprender el regreso a Barcelona.

Tras expresar su felicidad, representantes de la ONG a la que pertenecen Roque y Albert, Barcelona Acció Solidaria, anunciaron que el próximo miércoles volverán a concentrarse en Barcelona, como han estado haciendo durante los meses que ha durado el secuestro, para celebrar el retorno de sus compañeros y agradecer el apoyo recibido.

Según medios locales, la liberación de los dos voluntarios después de 267 días de cautiverio está estrechamente ligada a la extradición de Omar Saharaui de Mauritania a Mali y su posterior liberación. Saharaui había sido condenado a 12 años de cárcel por participar en el secuestro de Roque Pascual, Albert Vilalta y Alicia Gámez, quien fue liberada el pasado mes de marzo. Al-Arabiya, además, afirma que el gobierno español habría pagado un rescate de entre 5 y 10 millones de euros.

Por una energía sostenible: ¡En verano, más que nunca, desenchufa!

Por una energía sostenible: ¡En verano, más que nunca, desenchufa!

La foto es de functoruser en Flickr

Por: CCS/CanalSolidario.org

La sostenibilidad del planeta no sólo pasa por eliminar las energías fósiles y apostar por energías limpias, sino también por que los ciudadanos aprendamos a no derrochar la energía y a consumir de manera responsable.

“Las energías renovables están sacando fuera del sistema a los combustibles fósiles”, explica la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA). El 39% de los kilovatios producidos durante el pasado mes de enero en España fueron de origen renovable, según Red Eléctrica. España se ha alzado con una posición de liderazgo en el desarrollo de tecnologías eólicas, solares y de regasificación. Además, es un país modelo en la gestión del transporte energético. Aunque en el campo de la energía es mucho lo que queda por hacer.

El mercado de la energía sigue siendo uno de los grandes problemas para los gobiernos internacionales. Tan sólo unos pocos Estados del mundo generan la energía que necesitan. La mayoría sufre una gran dependencia de los países productores de petróleo, gas o electricidad. Por ejemplo, la dependencia energética de Europa es de un 54%.

El mundo se juega mucho en la búsqueda de nuevas formas de energía. El petróleo y el gas son dos fuentes energéticas que tienen sus días contados. Los científicos no se ponen de acuerdo en poner una fecha final del petróleo o el gas, pero muchos hablan de que el fin de las reservas llegará en 2045 para el petróleo y en el año 2065 en el caso del gas. Cada día, la humanidad “se bebe” más de 80 millones de barriles de crudo, 13.000 millones de litros. En los años setenta más del 50% de la humanidad vivía sin petróleo, hoy todo el planeta se desarrolla a imagen y semejanza del mundo industrializado.

Este modelo de desarrollo tan falto de conciencia medioambiental ha provocado el calentamiento global de la Tierra y supone un desarrollo energético insostenible para las generaciones futuras. De ahí la importancia de que empresas y gobiernos apuesten por energías como la eólica o la solar, más respetuosas con el medio ambiente.

Sin embargo, la sostenibilidad del planeta no sólo pasa por eliminar las energías fósiles y apostar por energías limpias, sino también por que los ciudadanos aprendamos a no derrochar la energía y a consumir de manera responsable.

La mayor parte de la energía que se utiliza en las viviendas se dedica a la calefacción y al agua caliente. Ambas suponen más del 65%. Le siguen los electrodomésticos, la cocina, las luces y el aire acondicionado, tan de moda en los últimos años. Luces que se dejan encendidas, neveras que no cierran bien, lavavajillas a medio llenar, lavadoras con altas revoluciones, grifos que gotean… todo ello hace que se consuma más energía de la necesaria. Pequeños actos cotidianos pueden ahorrar no sólo dinero: cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes, bombillas de bajo consumo, electrodomésticos eficientes, calefacciones a 21 grados o apagar las luces de las estancias vacías. Son pequeños gestos para cada uno de nosotros, pero sumados suponen un gran ahorro de energía y la mejora de la salud del planeta.

Los ciudadanos seguimos permitiendo que los recursos de la Tierra estén siendo saqueados por las grandes transnacionales y las Administraciones del Primer Mundo. Todos podemos hacer algo más para dejar de torturar al planeta en el que vivimos desde hace más de ­­­­­­­­­­­­­cuatro millones de años.

La Cumbre de Copenhague fue una oportunidad perdida. Los gobiernos no consiguieron ponerse de acuerdo para apostar por la sostenibilidad del planeta. Las empresas “sucias” de la Tierra se frotaron las manos. Y la ciudadanía mundial miramos hacia otro lado, preocupados por la crisis y los problemas del día a día. Sin una visión de futuro.

Artículo de Ana Muñoz Álvarez, periodista colaboradora del Centro de Colaboraciones Solidarias.

Cancún 2010, nueva era en acuerdos sobre cambio climático: FCH

Cancún 2010, nueva era en acuerdos sobre cambio climático: FCH

Fuente: Es un artículo extraído de "Gobierno Federal - Presidencia de la República" de nuestro amigo "Viejo Blues"Resalta que la actual situación mundial en esta materia exige actuar con sentido de urgencia

Kampala, Uganda.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa reiteró el llamado a los países africanos para adoptar un acuerdo en materia de medio ambiente y cambio climático, en Cancún, México, donde se llevará a cabo la 16 Convención Marco sobre Cambio Climático, ya que se debe actuar con sentido de urgencia debido a la situación que se vive en el mundo en estos temas.

En su segundo día de actividades por Kampala, Uganda, en su participación durante la Apertura de la 15ª Sesión Ordinaria de la Asamblea de la Unión Africana, el Mandatario mexicano indicó que es posible cambiar el curso de los acontecimientos, pero se debe actuar de manera global al tratarse de un asunto mundial.

“Estoy convencido de que en Cancún todos los países podremos hacer una contribución esencial en la lucha contra el cambio climático. Por eso he venido aquí, a escuchar la voz y a pedir humildemente el apoyo de los países africanos, puesto que el combate a las causas y a los efectos de este problema, como muchos otros problemas de la agenda internacional, no podrá ser analizado a cabalidad, y en última instancia resuelto, sin el concurso de las naciones de este gran Continente.

Con la voluntad política y con la fuerza de las naciones africanas, con su apoyo y con un enfoque pragmático que tenga el objetivo claro de que podemos y debemos empezar a actuar de inmediato, Cancún 2010 podrá ser el comienzo de una nueva era de acuerdos sobre cambio climático y medio ambiente. Eso es lo que nuestros pueblos están esperando de nosotros”, subrayó.

Acompañado de los Secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, y de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, el Titular del Ejecutivo Federal enfatizó que es esencial que los países más vulnerables obtengan suficiente apoyo para planear sus estrategias de adaptación y de gestión para la reducción de riesgos, y, además, que es del interés de todos los países emprender esfuerzos de mitigación, con base en el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas.

“Sin sacrificar nuestros actuales niveles de ambición para el crecimiento o combate a la pobreza, sin sacrificar los principios centrales del régimen actual, debemos ser pragmáticos. La evidencia demuestra que debemos hacer más. Nuestras obligaciones respectivas son diferentes, pero todos tenemos responsabilidades”, expresó.

El Presidente Calderón señaló que las Naciones deben dar señales claras de que desean actuar con el sentido de urgencia que la situación exige, “y de esta manera evitar que quienes han venido posponiendo el cumplimiento de sus obligaciones encuentren un pretexto y logren evadir nuevamente la necesidad de actuar de inmediato y de financiar las acciones contra el cambio climático”.

Estados Unidos, Polonia y Rumanía: ¿Bombas de racimo hasta cuando?

Estados Unidos, Polonia y Rumanía: ¿Bombas de racimo hasta cuando?

La foto es de Jaume d’Urgell en Flickr

Por: CCS

La próxima ratificación de la Convención sobre Municiones en Racimo supone un gran paso, no exento de dificultades y desafíos, para acabar con un arma que no discrimina entre población civil y objetivos militares. Países como EEUU, que cuentan con ellas en su arsenal, se niegan a firmar el acuerdo.

Su producción es barata; apenas tres euros son suficientes para provocar dolor y sembrar muerte. Desactivarla, y evitar que siga destruyendo vidas, cuesta 750 euros. Un precio demasiado alto que la comunidad internacional no está dispuesta a pagar para que la población que vivió la guerra de cerca pueda olvidar las bombas de racimo.

Pese a que la Convención sobre Municiones en Racimo se ratificará en las próximas semanas, entre el 5% y el 30% de estas municiones se mantendrán activas hasta que alguien, en muchas ocasiones un niño, entre en contacto con ellas y las haga explosionar.

Las víctimas de la guerra de Vietnam fueron las primeras en morir como consecuencia de las bombas de racimo
En la mayoría de los conflictos actuales conquistar los corazones y las mentes de la población local parece un elemento esencial para ganar las batallas de hoy. Sin embargo, las bombas de racimo se han cobrado 100.000 vidas inocentes de civiles y territorio contaminados.Estas armas dispersan sus hasta 600 submuniciones sobre un área del tamaño de varios campos de fútbol, lo que impide discriminar entre los soldados y los civiles. Además, en ocasiones, las bombas, lanzadas desde el aire o desde la tierra, no explotan antes del impacto y permanecen en el terreno. Una amenaza a la que la población tiene que enfrentarse incluso décadas después del conflicto armado y que muchas veces los obliga a abandonar sus tierras.Sólo durante los 34 días que duró guerra entre Israel y Hezbolá en el verano de 2006, más de 4 millones de submuniciones fueron lanzadas en el sur del Líbano. Seis de cada diez fueron a parar a áreas habitadas, causando más víctimas y destrucción que cualquier otro armamento.

Pese a sus devastadoras consecuencias, no habrá ningún tratado internacional que impida el uso de las bombas de racimo hasta el próximo mes. Entonces, entrará en vigor la Convención sobre Municiones en Racimo, por la que en más de 100 países estará prohibido el uso, fabricación, almacenaje o transferencia de estas armas, además de la asistencia o el apoyo a otros Estados para hacerlo. Pero no sólo eso. Esta normativa internacional también exige a los países que limpien sus zonas afectadas en un plazo de una década y que destruyan sus reservas de estas armas próximamente ilegales en 8 años.

Uno de los aspectos más ambiciosos de la Convención es el que se refiere a las medidas de transparencia. Cada Estado deberá, antes de 180 días tras la ratificación del Tratado, presentar un informe anual de situación al Secretario General de la ONU. En este texto, se deberá detallar tanto el número de bombas de racimo que conserva y sus características técnicas como el proceso de desmantelamiento de sus instalaciones.

Uno de los puntos más controvertidos del final de las negociaciones podría echar por tierra el resto de puntos. La interoperatibilidad, es decir, las maniobras militares conjuntas entre Estados miembros del tratado y los que no lo son, ha quedado en el aire. Un asunto que es especialmente sensible en lo que se refiere a Estados Unidos y sus alianzas militares.

Pese a las primeras oposiciones, países productores como Reino Unido, Alemania y Francia se han sumado a este tratado, junto a más de 100 países de América Latina, África y Asia. Un amplio apoyo que podría ayudar a estigmatizar este tipo de armamento y a condicionar su fabricación y uso. No obstante, aunque la Convención sobre Municiones en Racimo suponga un gran paso de gigante en el Derecho Internacional, servirá de poco mientras países como Estados Unidos, que cuenta con el mayor arsenal de bombas de racimo, Polonia y Rumanía, que poseen y fabrican este tipo de armamento, se nieguen a apoyar su fin. O mientras cientos de bombas sigan escondidas esperando a que alguien las active.

Artículo de Anaclara Padilla Estrada, periodista y colabora del Centro de Colaboraciones Solidarias.

VERTIDO DE PETROLEO EN EL GOLFO DE MÉXICO - Estudio de su evolución

VERTIDO DE PETROLEO EN EL GOLFO DE MÉXICO - Estudio de su evolución

El trágico accidente de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon en el golfo de México ha puesto de manifiesto que el modelo energético basado en los combustibles fósiles no tiene sentido en el siglo XXI. La dependencia del petróleo implica el aumento de las emisiones de CO2 y, por consiguiente, una aceleración del proceso de cambio climático, y supone además un peligro constante para el medio ambiente y los ciudadanos. Greenpeace demanda un cambio radical en la política energética mundial que pasa por una apuesta por las energías renovables, y el abandono de los combustibles fósiles y de la también peligrosa energía nuclear.

EL IVA Y LAS PERSONAS DEPENDIENTES

EL IVA Y LAS PERSONAS DEPENDIENTES

La foto es de flordesuenio en Flickr


Parece ser que el PP consiguió que, de momento, la subida del IVA proyectada para el mes de julio no se haga efectuva, lo cual no supone que en un futuro pueda subirse, ha sido una maniobra electoral en toda regla pero al menos es una muy buena noticia para los españoles y en especial para las personas dependientes.

El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad , COCARMI reclama que el IVA que se aplique en un futuro a los servicios esenciales para personas con dependencia sea el 4%.

El Ejecutivo español había decidido subir dos puntos el tipo máximo de IVA, del 16 al 18%, y un punto el tipo reducido, del 7 al 8%. Este tipo es el que se aplica a muchos de los servicios que se presentan por la Ley de Dependencia y que prevén que el usuario asuma un coste. Es el caso de centros de día, residencias geriátricas, la teleasistencia o la ayuda a domicilio.

Desde COCARMI se insta a toda la clase política a mantener la promesa de hacer una apuesta clara e inequívoca por los servicios sociales. En este sentido, se propone reducir el IVA que graba los servicios de la dependencia al 4%, como ya pasa con otros servicios básicos como la sanidad o la alimentación, de manera que se alivie la presión fiscal sobre las personas dependientes y sus familiares.

De la misma manera, COCARMI lamenta que se haya pensado en una medida que castiga directamente la economía de las personas, y en especial de las personas dependientes, en lugar de optar por otros recursos como la revisión de los impuestos del alcohol o el tabaco.

CAPTURA DE EZNEL CORTÉS JIMÉNEZ ALIAS

Fuente:

Secretaría de Seguridad Pública
Ciudad de México

La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que el día de ayer elementos de la Policía Federal lograron la detención de Eznel Cortés Jiménez, alias “El Teniente”, presunto responsable de las operaciones de droga en la zona sur de la Ciudad de México, al servicio de la organización delictiva que encabeza Edgar Valdés Villarreal, alias “La Barbie”.

Mediante trabajos de inteligencia, realizados por la Policía Federal, Cortés Jiménez de 31 años de edad, fue ubicado y detenido en Acapulco, Guerrero; es originario del Distrito Federal, perteneció a Policía Federal Preventiva, ingresando en el año 2001, causando baja en el año 2008.

Reportes de inteligencia señalan que posterior a su baja, fue reclutado por la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva, bajo las órdenes de Alberto Pineda Villa, alias “El Borrado” hasta su ejecución en septiembre de 2009.

De acuerdo con líneas de investigación “El Teniente”, participó en Acapulco, Guerrero en enfrentamientos contra integrantes de “La Familia Michoacana”, esto por órdenes de “El Borrado”, posterior a la muerte de Arturo Beltrán Leyva y de la reestructuración de la organización, Eznel Cortés Jiménez continuó trabajando para la organización de Edgar Valdés Villarreal, alias “La Barbie”.

Al detenido se le vincula con Gerardo Álvarez Vázquez alias “El Indio”, quien le proporcionaba cocaína para su distribución al menudeo en la zona sur del Distrito Federal.

Otra de las funciones de Eznel Cortés, era la de cooptar diferentes autoridades en el puerto de Acapulco, con el fin de que le proporcionaran información privilegiada relacionada con operativos en contra de integrantes de la organización.

Al continuar con los trabajos de inteligencia se pudo conocer que Eznel Cortés Jiménez, mantenía el control del narcomenudeo en el “Sector I”, ubicado en la colonia Torres de Padierna de la delegación Tlalpan, en el Distrito Federal distribuyendo cocaína a través de “tienditas” establecidas en la zona, con una distribución aproximada de 5 kilogramos por mes.

Junto con Eznel Cortés Jiménez, fueron detenidos tres sujetos que fungían como sus escoltas, siendo los siguientes:

  • César Ramírez Reyes, de 31 años de edad, originario de Temixco, Morelos; jefe de la escolta de Eznel
  • Eduardo Cerón Perfecto, de 29 años de edad, originario de Cuernavaca, Morelos; trabajaba para el grupo criminal por invitación de César Ramírez, a quien conoce desde hace varios años
  • César Leonardo Amezcua Ortega, alias “Chaparrito”, de 32 años, originario de Ensenada, Baja California; ingresó al grupo criminal por invitación de César Ramírez, quien lo contactó en Cuernavaca, Morelos


La Policía Federal, al dar continuidad a las acciones en torno a este grupo criminal, ubicaron la madrugada del día de hoy a tres integrantes en la zona sur de la Ciudad de México, presuntos responsables de la distribución de droga para esta organización delictiva, siendo los siguientes:

. Gustavo Landa de Márquez, de 42 años, originario de Puebla, Puebla
  • Carlos Daniel Ruiz López, de 22 años de edad, originario del Distrito Federal
  • Eduardo Medina Ruiz, de 43 años de edad, originario del Distrito Federal

A los detenidos se les aseguró lo siguiente:

  • 5 fusiles de asalto ak 47
  • 1 fusil calibre .223
  • 8 cargadores
  • 1 granada de fragmentación
  • 1377 cartuchos útiles
  • 1 chaleco antibalas
  • Equipo táctico
  • 1 paquete que contiene aproximadamente un kilogramo de sustancia blanca con las características propias de la cocaína
  • 5 vehículos
  • Aparatos de telefonía celular y radios de comunicación
  • Documentación personal


Los detenidos y lo asegurado serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, refrenda su compromiso proteger y servir a la comunidad.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Seguridad Pública Federal, (SSP).

Os pongo un vídeo de la detención que es algo lento al final pero merece la pena ver que las Fuerzas de Seguridad de todos los países son iguales.

 




LANZA PRESIDENTE INICIATIVA DE SALUD MESOAMÉRICA 2015

Fuente: Presidencia de la República - México actúa


San José del Cabo, Baja California Sur. En la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Sonoreña, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que con esta planta los mexicanos nos corresponsabilizamos con el medio ambiente al limpiar el agua que usamos. “Es la primera vez que estamos rompiendo este ciclo, que una generación llega, ensucia, y le deja a la siguiente generación un lugar más sucio que, a su vez, ensucia más. Nosotros estamos rompiendo el ciclo. Esta generación está limpiando el agua, está limpiando el medio ambiente. Y, con ello, vamos a dejar, no sólo un lugar más limpio a los que vienen, sino una nueva cultura de limpieza y de respeto al medio ambiente”, destacó. Como parte de su gira por Baja California Sur, en San José del Cabo, el Mandatario enfatizó que hoy tenemos que ser más cuidadosos con el uso del agua y, de esa manera, responsabilizarnos con el medio ambiente. “Tenemos un compromiso claro con el medio ambiente, con la salud de los mexicanos y con el empleo, especialmente con el empleo de la gente trabajadora y esforzada como es la que ha hecho posible no sólo vencer la adversidad, sino salir adelante aquí, en Los Cabos, este bello rincón de México que es apreciado en todo el mundo”, subrayo. Acompañado por el Gobernador Narciso Agúndez Montaño, y por José Luis Luege Tamargo, Titular de la Comisión Nacional del Agua, el Titular del Ejecutivo señaló que su Administración también ha avanzado en el tratamiento de aguas residuales, ya que en 2006 sólo se trataba el 30 por ciento y la meta para 2012 es llegar al 60 por ciento. “Con esta Planta de Tratamiento vamos a evitar la contaminación del estero, vamos a evitar también la contaminación de las playas y, también, vamos a beneficiar al turismo, porque hay muchos lugares turísticos que compiten con Los Cabos, que la verdad, son igual de bonitos en sus playas, en su medio ambiente, pero que tienen muy sucio el mar, muy sucias sus playas, porque no tratan el agua que descargan, y eso ahuyenta al turismo”, explicó.

¿TIENEN LAS "REMESAS" UN LADO PERVERSO?

¿TIENEN LAS "REMESAS" UN LADO PERVERSO?

La foto es de Lady Madonna en FlickrPor: Glenny/CanalSolidario.orgLuis Cortés, catedrático de Sociología, habla del posible doble filo de las remesas que las personas inmigrantes envían a sus países de origen. “Generan personas dependientes que basan su vida en el disfrute de las remesas. La realidad del esfuerzo que supone estos envíos queda mucha veces oculta”, explica.

Mucho se habla de los inmigrantes en los países que eligen para vivir: de integración, su forma de vida, problemas de convivencia, delincuencia, los que llegan en pateras, los sin papeles, etc. Pero, ¿sólo son noticias por esos temas? Hay mucho más. No todo se cuenta ni se indaga. Cada persona que sale de su nación de origen deja detrás una historia.

¿Qué pasa con las personas que se quedan a sus espaldas, es decir, con sus familiares y hasta con sus amigos y amigas.

-¡Mi pana (brother, mi hermano, monstro)! Me dicen que te vas para España mañana
- Dice José, un dominicano amigo de Julián, al mismo tiempo que le da la mano.
-No te olvides de mí, ya tu sabes… Estamos aquí, mi número es 40 (se refiere a los zapatos).
- ¡Hey Julián! ¿Cómo estás mi hermano, te llamaba para saber cómo va todo por la “madre patria”, aquí estamos pasándola mal, necesito que me envíes unos euritos…

Estas son algunas de las conversaciones, entre otras tantas, que suelen ocurrir cuando algún familiar o amigo se va fuera del país.

Esa parte de la historia se repite una y otra vez, sin importar las lágrimas que pueda derramar el inmigrante para alcanzar su sueño de una mejor vida y ayudar económicamente a sus seres queridos.

Son muchos los seres humanos que se sienten identificados con este contexto, ya que no son una ni dos las personas que esperan algún “regalito” o dinero después que su familiar o allegado o allegada a se va fuera de su país.

A este tipo de situaciones se tienen que enfrentar los que deciden emigrar, pero este es sólo el principio de una historia de nunca acabar: atrás están los padres, los hermanos y hermanas; tíos y tías, primos, primas, amigos, amigas y hasta los vecinos y vecinas. Siempre esperan algún detalle.

Cuando un o una inmigrante comienza a vivir su nueva realidad: la búsqueda difícil de trabajo, alquileres de vivienda caros, ¡en fin! muchas veces los ingresos que se reciben cada mes nada tienen que ver con los gastos que se tienen, y mucho más… hay que ahorrar un “dinerito” para cuando se pueda viajar al país, y lo que no debe faltar: el envío de remesas.

Uno de los dolores de cabeza de las personas que viven y trabajan fuera de sus países, es la de tener que lidiar con sus gastos personales y los de sus familiares. Las remesas que reciben los parientes muchas veces se vuelven tan indispensables para sus supervivencias que, ansían cada mes que este dinero llegue para poder solventar sus gastos.

¿Qué pasa cuando estas remesas se convierten en un instrumento de doble filo?
Luisana, una joven dominicana, no trabaja desde hace dos años, tampoco se esfuerza mucho para terminar sus estudios. Sin embargo, pese a no tener empleo no pasa calamidades y vive una vida cómoda gracias a las remesas que recibe cada mes de parte de su pareja que reside en New York, la cual ahora mismo está en paro, pero que sigue buscándose la vida cómo sea para que ese dinero no falte.

Cuando a Luisana se le pregunta por qué lleva tanto tiempo sin trabajar se lo atribuye a la crisis y a que su búsqueda es imposible, pero ¿será ésta la realidad? ¿No será que se ha acomodado y es más fácil recibir dinero que salir a la calle a trabajar en lo que sea, para ganarse el pan de cada día?

Está no es no es una historia aislada
Está claro que para la mayoría de las familias en sus países de origen, las remesas son importantes para su subsistencia. Sin embargo, el dinero que se recibe por parte de los y las que están en el exterior no siempre cumple con su cometido o muchas veces algunos familiares se aprovechan de las circunstancias y no le dan el uso adecuado a esos ingresos.

Es “perverso” el trasfondo de todo esto. Así lo dice el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Luis Cortés, quien dentro de sus amistades tiene a inmigrantes que les cuentan lo difícil que es su situación y lo duro que resulta para estas personas ver cómo sus allegados despilfarran el dinero en la compra de ropas de marcas caras, para irse de fiestas y otros lujos.

“El otro día hablando con una amiga brasileña me comentaba su preocupación. Un familiar muy cercano, llevaba mucho tiempo sin trabajar, dedicándose a “disfrutar de la vida”. No sabía qué hacer. Sus demandas para que les enviase dinero habían aumentado y, lo que antes era una simple petición, se había convertido en una exigencia. Estaba triste y desanimada”, narra Cortés.

Desde que esta chica brasileña, a las que llamaremos María, llegó a España no había dejado de trabajar ni un momento, y en muchas ocasiones en situaciones extremas o muy duras; todos los meses mandaba religiosamente un dinero fijo a su familia en Brasil.

Pero, a María no le duró mucho la alegría de querer ayudar a su familia. El dinero que era un ingreso más para solventar algunos problemas familiares pasó a ser un “dolor de cabeza”; cada vez más se veía obligada a aumentar ese capital para suplir las necesidades de los que estaban en su país, porque sin saber cómo esa entrada económica se había convertido en la fuente principal y casi exclusiva de la casa.

“Mira, ya no puedo más y no sé qué hacer. No paro de trabajar y de enviar dinero pero no sé si esto es bueno. Gastan en cosas absurdas y cada vez dependen más de mí. Estoy desesperada. Todo el esfuerzo que hago es para casi nada. Al final mis sueños van a quedar en nada”, cuenta María.

Para este sociólogo, “no es sencillo salir de esta dinámica perversa, porque no es fácil hacer comprender que el esfuerzo es duro y que no se debe desperdiciar. Que el consumo sólo es “flor” de un día, que hay que construir una economía propia sustentada en el desarrollo de las capacidades colectivas familiares, que todo el mundo debe trabajar desde donde está para que el esfuerzo pueda tener continuidad y ayudar a consolidar el bienestar de las comunidades de manera autónoma dentro del propio país, para que la inmigración no sea una necesidad derivada de la pobreza, sino una experiencia libre enriquecedora de compartir un mundo que cada vez es más pequeño”.

Luis Cortés sustenta que aunque ese dinero alimenta el consumo, puede desalentar las capacidades productivas e innovadoras de las poblaciones receptoras. “Se vive una situación ficticia e irreal que genera personas dependientes que basan su vida en el disfrute de las remesas. La realidad del esfuerzo que supone estos envíos es muchas veces ocultos, para no desmontar la imagen irreal del sueño de la inmigración”.

El inmigrante no sólo siente la responsabilidad de enviar remesas a su país, a esta situación hay que sumarle el dinero que se gastan para cargar con maletas repletas de regalos para sus familiares y amistades, lo que también significa una preocupación para los y las extranjeras y extranjeros que luchan por tener una mejor calidad de vida.

Lo cierto es que a las personas que se quedan en las naciones de origen, no les preocupa y a veces no creen ni entienden los esfuerzos que tienen que hacer sus parientes para ganarse el sustento de cada día y enviarles el dinero que reciben en sus hogares cada mes.

Tampoco son conscientes de que esta situación ha empeorado con la crisis económica, especialmente, en materia de desempleo y que afecta a países como España, donde el número de parados sobrepasa los 4 millones de personas.

//
//

75 colectibos europeos reclaman a Zapatero la ciudadanía europea de los residentes extracomunitarios

75 colectibos europeos reclaman a Zapatero la ciudadanía europea de los residentes extracomunitarios

La imagen es de integralocal.es
Por: apdha/CanalSolidario.org



Más de 70 colectivos sociales europeos han suscrito una carta remitida al presidente de turno de la UE, Rodríguez Zapatero, en la que se reclama el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales y europeas a todos los residentes en la UE, independientemente de su nacionalidad
.

El derecho al voto, primer paso para lograr una Europa democrática e inclusiva
Coincidiendo con la presidencia de turno española de la Unión Europea, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha lanzado una campaña para promover los derechos políticos de las personas extranjeras no comunitarias y, como consecuencia, avanzar en una construcción más democrática de la Unión.

Más de 70 colectivos sociales de distintos países de la Unión Europea han suscrito la iniciativa de la APDHA, que reivindica la modificación del Tratado de Maastricht (en su actual versión dada por el Tratado de Lisboa) para extender el reconocimiento de la ciudadanía europea a todos los residentes en la Unión Europea, suprimiendo el requisito de ostentar la nacionalidad de un país miembro.

Con esta modificación todas las personas con residencia en un país de la Unión podrían participar en las elecciones europeas y municipales, y ello supondría un primer paso hacia una ciudadanía europea democrática e inclusiva.

En el día de hoy se ha remitido a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de turno de la Unión Europea, un documento donde se detalla la reivindicación de esa ciudadanía europea democrática e inclusiva, instándole a que traslade la iniciativa al último Consejo Europeo que se celebrará durante la presidencia española (17 y 18 de junio de 2010 en Bruselas).

Como argumentos que sostienen la reivindicación, se le ha recordado al presidente Zapatero que de los 27 países de la Unión Europea, sólo 8 tienen una población superior a los más de 15 millones de extranjeros no comunitarios que residen en el territorio de la Unión. No se puede simultáneamente proclamar que la base sobre la que se construye la Unión se fundamenta en los principios de la igualdad y la democracia y al tiempo excluir a millones de sus habitantes de la participación política.

También se le ha señalado que varios países han ampliado el derecho de voto en las elecciones locales a los extranjeros no comunitarios, algunos de ellos incluyendo el sufragio pasivo; e incluso en el Reino Unido los nacionales de la Commonwealth tienen el derecho de voto activo y pasivo en todos los comicios, y en consecuencia también en los municipales y europeos.

Por último, se recuerda en el documento que ya en 1999 la propia UE, en las Conclusiones de la Cumbre europea de Tampere, reconoció la necesidad de avanzar en el reconocimiento de derechos políticos de los residentes extracomunitarios como herramienta para una verdadera integración. Incluso antes, en 1992, el Consejo de Europa auspició el Convenio Europeo sobre la Participación de los Extranjeros en la Vida Pública y local, donde se apostaba por la misma línea.

GUATEMALA: Después de la tormenta Ágatha construir escuelas seguras es prioritario

GUATEMALA: Después de la tormenta Ágatha construir escuelas seguras es prioritario

La foto es de EMIS -Situación tras el paso de "Ágatha"
Por: Juanchu/CanalSolidario.org


El último balance de daños materiales causados por la tormenta tropical Ágatha, que ha asolado con virulencia a Guatemala, arroja la cifra de más de 1.300 escuelas afectadas, a las que se añaden otras 144 que funcionan provisionalmente como albergues para las personas que se han quedado sin hogar.

A una semana del paso de esta tormenta tropical, ya se han reanudado las clases en más de 33.000 centros educativos, según ha informado el Ministerio de Educación de Guatemala. No obstante, las escuelas habilitadas como albergues seguirán cumpliendo esta función, al tiempo que los estudiantes de las mismas recibirán las clases en escuelas o salones comunales.

A la espera del balance final, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) eleva el número de víctimas a 172, y mantiene el de 101 desaparecidos y 148 personas heridas.
EMIS (Educación por un Mundo Igualitario y Sostenible) ha solicitado a la Dirección Departamental de Educación de Sololá, una de las zonas perjudicadas por los derrumbes e inundaciones, un informe de los daños ocasionados en las más de 50 escuelas afectadas, a fin de evaluar las prioridades educativas del departamento.

Los efectos devastadores de la tormenta tropical Ágatha y la erupción del volcán Pacayá con solo unas semanas de diferencia, dejan a Guatemala sumido en una situación de auxilio, pues la ayuda humanitaria internacional está llegando con cuentagotas, debido principalmente al mal estado de las vías de comunicación.

Acerca de EMIS
Educación por un Mundo Igualitario y Sostenible trabaja desde 2004 en Guatemala, principalmente en el Departamento de Sololá. EMIS es una ONGD de origen castellano-manchega que se declara independiente, laica, no excluyente, solidaria, participativa, defensora de los Derechos Humanos, del medioambiente y de la igualdad de derechos y oportunidades para todos. Pertenece desde 2010 a la AECID.

EMIS defiende la Educación como derecho inalienable del ser humano, principal herramienta para el desarrollo humano y apuesta por la escuela pública de calidad, con técnicas pedagógicas participativas liberadoras y transformadoras, que propicien el resurgimiento de individuos capaces de decidir su futuro.

Conjuntamente con el MINEDUC (Ministerio de Educación de Guatemala) EMIS ha identificado necesidades, diseñado y ejecutado proyectos educativos de infraestructura y de apoyo técnico, apoyando el fortalecimiento de la profesionalización de maestros y maestras, dando asesoría técnica a educadores de escuelas normales y universidades.
Entre sus beneficiarios directos hay más de 6.000 niños y 150 educadores del departamento de Sololá-Guatemala, y más de 100 jóvenes castellano-manchegos.

NO A LA VIOLENCIA MACHISTA

NO A LA VIOLENCIA MACHISTA

Es una verdadera barbaridad la gran cantidad de MUJERES que han muerto este año asesinadas por sus parejas o ex-parejas-
Ante el primer indicio de MALTRATO, DENUNCIA, no tengas miedo de hacerlo pues es la única forma de acabar con esta LACRA social que últimamente parece LA ÚLTIMA MODA, qué triste y qué vergonzoso es esto, a veces siento verdadera angustia y sobre todo verguenza de pertenecer al género humano.

Saluditos,

SUDÁFRICA GASTARÁ EN EL MUNDIAL CUATRO VECES MÁS E LO QUE INVERTIRÁ EN VIH/SIDA entre 2010 y 2011

SUDÁFRICA GASTARÁ EN EL MUNDIAL CUATRO VECES MÁS E LO QUE INVERTIRÁ EN VIH/SIDA entre 2010 y 2011

A pocos días de que empiece el Mundial, el mundo vuelve sus ojos hacia Sudáfrica: por primera vez un país africano acoge la celebración de este encuentro deportivo.

Pero Sudáfrica no es solo la sede del Mundial de Fútbol 2010, sino también uno de los países con mayor tasa de infecciones de VIH, con casi 6 millones de personas que viven con el virus.

Mientras miles de hinchas animan a sus equipos en Sudáfrica, 1.400 personas se infectarán cada día por el virus del VIH, y casi 1.000 morirán. El 18% de la población sudafricana entre 15 y 49 años está infectada, y hasta el momento ya hay dos millones y medio de niños que han quedado huérfanos.

Se estima que Sudáfrica debería destinar anualmente 1.500 millones de dólares a la prevención y tratamiento del VIH/sida. Sin embargo, en un estado que ha invertido cerca de 4.000 millones en el Mundial, sólo el 40% de los adultos que necesitan tratamiento antirretroviral acceden a él.

En Sudáfrica la esperanza de vida ha caído nueve años desde 1990, en gran parte debido al alto índice de contagios de VIH, y los niveles de inequidad son de los más altos del mundo: la mitad de la población del país (unos 25 millones de personas) sobrevive con sólo el 8% del PNB. El acceso a la sanidad refleja claramente no sólo esta inequidad, sino también el legado del apartheid, con claras diferencias en función de la raza.
Hablamos, a pesar de estas cifras, de la economía más fuerte del continente. Un país que según datos de InspirAction ha gastado alrededor de 3.800 millones de dólares en adecuar infraestructura y construir nuevos estadios. Un país que en unos días se verá inundado de extranjeros que acudirán a sus estadios, mientras que los aficionados del resto del continente sólo han comprado 40.000 entradas para asistir a la primera Copa del Mundo que se celebrará en suelo africano. Los altos precios tanto de las entradas como de los vuelos, y las escasas combinaciones aéreas dificultan que los africanos asistan a la gran fiesta del fútbol.

El Mundial es una oportunidad única para volver los ojos hacia el VIH y sus causas, y movilizar a la población para exigir políticas coherentes en la lucha contra esta enfermedad. Así lo ha entendido la ONG InspirAction, que con su campaña Márcale un gol al sida propone unir esfuerzos para luchar contra el VIH.

Acerca de InspirAction
InspirAction es un movimiento de personas que denuncian el escándalo de la pobreza y ayudan a erradicarla, de forma práctica y real, trabajando con organizaciones locales en todo el mundo. El objetivo de InspirAction es desafiar y cambiar los sistemas que favorecen a los ricos y poderosos en detrimento de los pobres y marginados.

 

 

SOS PARA LOS BOSQUES GALLEGOS: NO a la mina en Pico Vello

SOS PARA LOS BOSQUES GALLEGOS: NO a la mina en Pico Vello

Oposición en el lugar donde se pretende ubicar la mina

Diferentes colectivos ecologistas de Galicia se han movilizado para exigir la preservación del lugar de Pico Vello en As Pontes (A Coruña) y la paralización del proyecto minero. A pesar de la oposición de los colectivos sociales y ayuntamientos afectados, la administración gallega no ha asumido todavía su obligación legal de proteger el medio ambiente y apuesta sin embargo por garantizar los intereses económicos de los promotores de la mina, que reciben 6,3 millones de euros (7.748682 USD) en ayudas públicas. Los puestos de trabajo ofrecidos por la empresa no justifican la destrucción de un espacio de gran importancia ambiental, ni mucho menos el riesgo en el que se pone la salud de la población contaminando las aguas que emplean.

En marzo de 2005 el gobierno autonómico de Galiza sometía a información pública el plan de la multinacional sudafricana Picobello Andalucita, S.L. para la explotación de un yacimiento de andalucita en la localidad de As Pontes. Este mineral es apto para la fabricación de materiales refractarios especiales capaces de soportar altas temperaturas y se utiliza para la construcción de hornos industriales para la industria química, siderúrgica, metalúrgica, del vidrio, refinerías de petróleo, cementeras, ladrilleras, cerámicas, etc.

El proyecto fue rechazado en septiembre de 2006, tras comprobar que la mina invadiría el Parque Natural Fragas do Eume. Meses después, la compañía remitió una nueva propuesta reduciendo las dimensiones de la explotación, retirándose a tan sólo 50 metros del Parque Natural. Esta distancia es insuficiente para frenar las emisiones de polvo, gases y ruidos que acabarán afectando sin duda al espacio protegido, así como a las viviendas colindantes. Incomprensiblemente, en febrero de 2010, el proyecto salvó el escollo administrativo y fue aprobado.

Los mismos riesgos ambientales recogidos en el primer proyecto continúan presentes en este segundo. Así, de llevarse a cabo supondría la destrucción de nacimiento del río Belelle, contraviniendo la legislación sobre minería que prohíbe las obras a menos de cien metros de alumbramientos de aguas. También se incumple la ley al no priorizar el abastecimiento público, en detrimento de otros usos, ya que el río Belelle abastece a una parte importante de las poblaciones cercanas.

Por otro lado, la zona prevista como escombrera se sitúa sobre un afluente del río Eume, principal cauce del Parque Natural, lo cual supondría un peligro continuado para la calidad de sus aguas, tanto por las emisiones de polvo y efluentes, como por la posibilidad de rotura de las balsas de decantación.

La misma zona de explotación recogida en el proyecto comprende un bosque autóctono de 25 hectáreas que sería arrasado. Este tipo de bosque, la fraga, representa en Galicia una reserva de biodiversidad, en la actualidad ya fuertemente amenazada en número y extensión debido a la expansión de especies alóctonas como el eucalipto y la construcción de grandes infraestructuras. La Administración gallega ha pasado por alto que una zona muy próxima a Pico Vello está incluida en la propuesta de Ampliación de la Red Natura 2000 como un espacio a proteger bajo esta figura de conservación europea, pero en esta propuesta se ha dejado fuera a Pico Vello. Los colectivos ecologistas ya han presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por las irregularidades en el proceso de tramitación de las concesiones mineras. Apoye el llamamiento de los ecologistas y envíe una carta a la Xunta de Galicia expresando su preocupación e indignación por este tipo de políticas destructoras.

 

 

 

VIOLENCIA MACHISTA: 4 mitos a desmontar y 4 ideas para actuar

VIOLENCIA MACHISTA: 4 mitos a desmontar y 4 ideas para actuar

En menos de una semana cinco mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Ya son 32 las mujeres asesinadas en 2010, diez más que en el mismo periodo de 2009. ¿Hay un porqué para este repunte?, ¿podemos hacer algo?

Según los últimos datos facilitadas por el Ministerio de Igualdad sólo cinco de las víctimas habían denunciado a su agresor, una de ellas había retirado la denuncia y tres obtuvieron medidas de protección tras haberlas solicitado, que estaban en vigor cuando fueron asesinadas. Si hay información disponible y la Ley de Igualdad asegura recursos, ¿por qué vuelven a dispararse las cifras de malos tratos? Hemos hablado con María José Bueno, psicóloga especialista del programa de Violencia de Género de la Federación de Mujeres Progresistas.

“Todos nos preguntamos el porqué de este repunte. El 2009 acabó con unas cifras desgraciadamente altas pero más bajas que otros años. No conocemos el conjunto de causas que pueden haberlo originado, lo que sí es cierto es que nos tiene que servir para darnos cuenta de que no podemos bajar la guardia”, explica.

Nos hemos preguntado también por las consecuencias que puede tener en la lucha contra la violencia de género la persistencia de “mitos” asociados. “La tendencia a encasillar paraliza en muchos casos a la propia víctima. Es especialmente peligroso que se reproduzcan los mitos y estereotipos en lo medios de comunicación. Los medios tienen que ser conscientes de su poder y su responsabilidad y mostrar la diversidad de situaciones y de perfiles que rodean a la violencia de género. No hay que mostrar a la sociedad sólo las frías cifras, también todo lo que hay detrás, las condenas que reciben los agresores, las formas de prevenir, etc. La experiencia del día a día en los servicios especializados nos ha desmontado todos los mitos que giran alrededor de la violencia de género, así que basta ya de reproducirlos”, señala Bueno.

Junto a María José hemos desmontado algunos de ellos:

>> “La violencia machista es fruto de un estallido, de una pérdida del control, de los nervios del momento”
Es un mito totalmente falso. La violencia de género es un exponente de la desigualdad que vivimos en nuestras sociedades. No surge de un estallido, surge del intento de controlar a la otra persona hasta el extremo.

>> “Los agresores son adictos al acohol o lo hacen bajo el efecto de las drogas”
No es así en la gran mayoría de casos. El consumo de sustancias y de alcohol puede agravar una situación de violencia de género, pero no es la causa de ella. Muchísima gente bebe alcohol y consumen drogas y no agreden a su pareja.

>> “Los maltratadores sufren una enfermedad mental”
Es totalmente falso. Prácticamente la totalidad de los agresores no tienen enfermedad mental.

>> “El maltrato se da principalmente en familias de bajos ingresos y etnias minoritarias. Lo sufren más las mujeres de bajo nivel cultural y las mujeres inmigrantes”
El maltrato se da en todas las clases sociales, lo sufren mujeres de todos los niveles de formación, con empleo… Durante mucho tiempo se ha mantenido este mito en la cabeza de mucha gente, se ha pensando que las mujeres víctimas de violencia eran mujeres de una cierta edad, recluidas en casa, etc., cuando las cifras demuestran que entre un 60 y un 70% de las víctimas son menores de 45 años. Además más del 50% de las mujeres maltratadas tienen estudios medios y superiores y más del 50% son trabajadoras en activo (que serían más si no fuera por esta situación de crisis que vivimos).
Lo mismo pasa con el perfil de los agresores. Hay hombres maltratadores en todos los estratos sociales y de todo tipo de formación.
También hemos oído mucho decir que las mujeres inmigrantes sufren más malos tratos cuando no es cierto. Muchas mujeres inmigrantes viven una situación de vulnerabilidad especial, pero las mujeres españolas están exactamente igual de expuestas, lo único que las diferencia, es que quizás las españolas tengan una mayor facilidad para acceder a los recursos disponibles.

¿Qué hace el Gobierno?
“Vemos la aprobación de la Ley integral contra la violencia de género y el trabajo del ministerio de Igualdad de forma positiva. Pero esta Ley no es una solución a largo plazo, tiene que ser una herramienta para trabajar día a día. Es un problema tan grave y tan enraizado que tenemos que hacer un mayor esfuerzo.
Aunque los servicios especializados de atención están haciendo un buen trabajo, hay que intensificar la labor pedagógica para animar las víctimas que denuncien a sus agresores”, explica María José.

¿Qué puedes hacer tú?
La psicóloga del programa de Violencia de Género de la Federación de Mujeres Progresistas nos da 4 claves para actuar ante esta lacra:

1) Quiérete bien. El amor tiene que sumarnos siempre, no restarnos. Nos tiene que dar alegría, hacernos crecer, no cortarnos, no limitarnos. Actúa contra la violencia machista respetándote y pidiendo respeto para las demás. La violencia machista no es algo inherente a las relaciones de pareja. Por eso, trabaja por tener una relación libre y da este mismo mensaje en tu entorno.

2) Si eres víctima de violencia de género o crees que puedes serlo, acude inmiediatamente a un asesoramiento especializado. Puedes llamar al teléfono 016 o contactar con la Federación de Mujeres Progresistas que te redirigirán al ser vicio especializado que tengas más cerca.

3) Si crees o sospechas que alguien de tu entorno puede estar siendo víctima de la violencia machista, ¡no te calles! La violencia machista la puede denunciar cualquier ciudadano o ciudadana no tiene por qué ser la propia víctima. Si estás ante una emergencia llama a la policía. Si crees que puede haber un riesgo tú también puedes acercarte a un servicio especializado para que te orienten y ver qué puedes hacer.

4) Desde los medios de comunicación también puedes actuar contra la violencia machista. Si eres periodista trata de visibilizar no solamente las muertes, también los castigos, las penas que recaen sobre los maltratadores. Que no parezca que no pasa nada. Muestra en tus noticias y reportajes la diversidad de situaciones y perfiles que se esconden tras la violencia de género. Como lector o lectora también puedes reclamar este tipo de informaciones contactando con las defensorías de los lectores o a través de las cartas al Director

 

 

ECOLOGISTAS E INDUSTRIA FORESTAL FIRMAN EN CANADÁ UN ACUERDO HISTÓRICO PARA PROTEGER LOS BOSQUES

ECOLOGISTAS E INDUSTRIA FORESTAL FIRMAN EN CANADÁ UN ACUERDO HISTÓRICO PARA PROTEGER LOS BOSQUES

El pacto permitirá la conservación y gestión sostenible de una superficie de bosques boreales equivalente a dos veces el tamaño de Alemania

La explotación forestal de los bosques boreales de Canadá está agravando el calentamiento global a través de la emisión de gases de efecto invernadero.

hemos encontrado una manera más inteligente de gestionar los cambios económicos y ambientales en los bosques boreales que permitirá tranquilizar a los mercados sobre la bondad ambiental de nuestros productos forestales. Es gratificante ver cómo se ha transformado la industria en una década y cómo ha evolucionado hacia la sostenibilidad”, ha declarado Avrim Lazar, presidente de FPAC.

“Esta es nuestra mejor oportunidad para salvar los bosques de caribú y poner en práctica modelos de gestión forestal responsables”, ha afirmado Richard Brooks, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace Canadá. “Las preocupaciones de los ciudadanos y los consumidores sobre la conservación de la naturaleza y la pérdida de especies han sido claves para llegar a este acuerdo. Ahora nos queda mucho de trabajo por delante para que sea un éxito, y nosotros estamos comprometidos para que esto ocurra”.


El acuerdo también incluye aspectos como:

  • El desarrollo e implementación de una gestión forestal líder a nivel mundial
  • La realización de propuestas comunes para redes de áreas protegidas y la recuperación de especies amenazadas
  • La gestión forestal completa de los almacenes de carbono
  • El apoyo al desarrollo de las comunidades dependientes de los bosques así como el reconocimiento de los logros de conservación que se alcancen


Las organizaciones ecologistas firmantes, FPAC, y las federaciones empresariales han comenzado ya las reuniones con los gobiernos provinciales, el movimiento aborigen First Nation y las comunidades locales de todo el país en busca de su implicación en los objetivos del acuerdo. El acuerdo reconoce que los pueblos aborígenes han protegido constitucionalmente los derechos de los pueblos indígenas debiendo ser respetados y establecer un compromiso para que se puedan cumplir los objetivos del acuerdo.

Notas:
[1] Empresas forestales participantes en el Acuerdo:
AbitibiBowater, Alberta Pacific Forest Industries, AV Group, Canfor, Cariboo Pulp & Paper Company, Cascades Inc., DMI, F.F. Soucy, Inc., Howe Sound Pulp and Paper, Kruger Inc., LP Canada, Mercer International, Mill & Timber Products Ltd, NewPage Port Hawkesbury Ltd, Paper Masson Ltee, SFK Pulp, Tembec Inc., Tolko Industries, West Fraser Timber Co.
Ltd, Weyerhauser Compnay Limited−todas representadas por la Asociación de Productores Forestales de Canadá.

[2]
Organizaciones ecologistas participantes en el Acuerdo: Canadian Boreal Initiative, Canadian Parks and Wilderness Society, Canopy (anterior iniciativa de los mercados), the David Suzuki Foundation, ForestEthics, Greenpeace, Ivey Foundation, The Nature Conservancy, y the Pew Environment Group’s International Boreal Conservation Campaign.

Aquí sale un

FIN DEL BLOQUEO Y RUPTURA DE RELACIONES:Primeras peticiones de ONG tras la masacre de Israel

FIN DEL BLOQUEO Y RUPTURA DE RELACIONES:Primeras peticiones de ONG tras la masacre de Israel

La foto es de Serkan Nergis para IHH
Por: Aida Sánchez/ CanalSolidario.org


ONG reclaman a la comunidad internacional que exprese su rechazo y condene el ataque de Israel contra activistas internacionales y piden al Gobierno español que se inicien acciones diplomáticas en el seno de la UE y de Naciones Unidas rescindir los acuerdo de cooperación con el país.

>> El presidente de Cultura, Paz y Solidaridad, ONG de la catalana Laura Arau y el madrileño Manuel tapial (únicos representantes españoles junto con el periodista valenciano David Segarra a bordo de la Flota para Gaza) ha afirmado que España y la Unión Europea son culpables. Manuel Espinar, padre de Tapial, ha pedido la retirada del embajador de Israel en Madrid.

>> La Coordinadora de ONGD España ha condenado el ataque a la flota humanitaria de Gaza. “Además de atentar contra los integrantes de la flota, que no son soldados sino personal civil que trabaja en cooperación internacional, el ataque impide la entrada de la ayuda humanitaria destinada a Gaza y, por tanto, perjudica a la propia población civil. Los bloqueos han convertido la Franja en una zona especialmente deprimida donde, en muchos casos, la ayuda humanitaria es fundamental para el abastecimiento de recursos básicos para la población como medicamentos o comida”.

La CONGDE ha solicitado también el cese inmediato de ataques dirigidos hacia población civil del área o hacia la ayuda humanitaria que la asiste y recuerda que han de establecerse los mecanismos necesarios para que se cumpla con los convenios de Ginebra y se respeten las garantías establecidas en el Derecho Internacional Humanitario

>> Amnistía Internacional pide un investigación creíble e independiente sobre el ataque del ejército israelí. “Las fuerzas israelíes parecen haber hecho uso excesivo de la fuerza”, ha manifestado Malcolm Smart, director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África. “No resulta creíble que los medios letales que han empleado estuvieran justificados. Parecen una respuesta totalmente desmedida a la amenaza que haya podido plantearse”.

AI ha pedido a las autoridades israelíes que, en primer lugar, hagan públicas de inmediato las reglas de intervención dictadas a las tropas que han efectuado este mortal ataque. “Los activistas de la flotilla explicaron claramente que su objetivo principal era protestar contra la persistencia del bloqueo israelí, que constituye una forma de castigo colectivo y es, por tanto, una violación del derecho internacional”, ha señalado Smart.

La ONG también ha denunciado que Israel lleva casi tres años aplicando una política de prohibición absoluta de la circulación de personas y bienes, excepto en el caso de los artículos de primera necesidad que importan los organismos internacionales de ayuda humanitaria. Sólo a un reducido número de personas enfermas se les permite salir de Gaza para recibir el tratamiento que necesitan, y han muerto decenas esperando el permiso israelí para viajar fuera.

>> El Instituto de Derechos Humanos de Cataluña ha denunciado y condenado las graves violaciones del Derecho internacional de los derechos humanos y del Derecho internacional humanitario que una vez más ha cometido y ha ordenado cometer el gobierno israelí. “Mas allá de que el abordaje se haya cometido en aguas internacionales o dentro del espacio marítimo palestino controlado por Israel, el uso desproporcionado de la fuerza armada contra la población civil, interna o internacional, supone una flagrante violación del Derecho internacional”, han señalado.

El IDHC ha reclamado un claro pronunciamiento de las autoridades políticas internacionales, del Estado español y de Cataluña contra “este nuevo menosprecio de las autoridades israelíes al principio de respeto de la dignidad humana” y ha recorado que el silencio equivale a complicidad.

>> La Axencia Asturiana de Cooperación ha condenado “rotundamente la masacre, el crimen y el asesinato”. “Este asalto se cometió en aguas internacionales, lo que le convierte en un acto de piratería y un crimen de guerra”, ha explicado el director de la Axencia, Rafa Palacios. Desde la AACD han recordado también que “el 90% de la población de Gaza vive por debajo del umbral de la pobreza, sin acceso a medicinas, agua potable, o suministro normal de electricidad ante la pasividad o la complicidad de la llamada comunidad internacional”.

>> Fundació per la Pau ha exigido al Gobierno israelí una opción para la legalidad y de pleno respeto a los derechos humanos. Han expresado también su solidaridad con las organizaciones y activistas por la paz y los derechos humanos que, dentro de Israel, reclaman un cambio de rumbo enérgico en la política oficial de ese país y que hoy mismo han convocado concentraciones de protesta.

“Reclamamos a las instituciones catalanas, españolas, europeas e internacionales que condenen con contundencia esta acción y, de una vez por todas, dejen claro en Israel que no puede actuar haciendo el que le place, saltándose todas las normas internacionales y todo sentido común. Dejar impune este tipo de acciones (y van muchas) sólo hace que restar credibilidad al sistema internacional de garantías y protección de los derechos humanos”, han señalado en su comunicado.

>> Para Justícia i Pau el ataque militar israelí es una “agresión criminal, inadmisible e intolerable”. Han reclamado a las instituciones que expresen su rechazo y condenen el ataque de Israel contra cooperantes internacionales y han pedido al Gobierno español la retirada inmediata de su Embajador en Israel hasta que no se aclaren los hechos. También han exigido que se inicien acciones diplomáticas en el seno de la UE y de Naciones Unidas para llevar a cabo una condena del ataque y la suspensión inmediata y la rescisión del acuerdo de cooperación militar firmado entre el ministerio de Defensa español i el ministerio de Defensa israelí, firmado el pasado 14 de marzo, teniendo en cuenta no sólo estos hechos si no también la acción de guerra sobre Gaza de enero de 2009.

>> Naciones Unidas ha condenado el ataque del Ejército de Israel a través de un comunicado público. Su secretario general, Ban Ki-moon, ha declarado estar “conmocionado” por la sangrienta operación en la que Israel interceptó en aguas internacionales la embarcación de los activistas con las 10 toneladas de ayuda humanitaria a bordo. Ban ha exigido también explicaciones al gobierno de Benjamin Netanyahu y le ha solicitado que efectúe una investigación a fondo. También El coordinador de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, y el director de la agencia internacional para los refugiados palestinos (UNRWA), Filipo Grandise han expresado su pesar por las víctimas a través de un comunicado en el que han condenado la violencia. Pero si echas un vistazo a la web de la ONU no encontrarás ninguna referencia ni a Gaza ni a la flotilla, ni mucho menos al ataque de Israel.

>> El ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, el país con el mayor número de activistas en la Flotilla, ha advertido que el asalto “tendrá consecuencias imposibles de compensar”.

>> Países como Grecia, Francia e Irán también han hecho públicos comunicados en los que han señalado que el asalto es israelí es “injustificable” y se han mostrado consternados por las consecuencias trágicas de esa acción y pidió una rápida y profunda investigación sobre las circunstancias del drama.

>> La Liga Árabe, organización que agrupa a 22 países, a través de su representante, Yusef Ahmed, convocó una reunión urgente y emitió un comunicado en el que condenó el asalto militar israelí, al cual calificó de “crimen” y de “acción terrorista”, informó la agencia oficial de noticias siria SANA.

>> El Gobierno español han llamado a reunión al embajador de Israel para pedirle explicaciones. Izquierda Unida ha pedido la ruptura de relaciones con Israel.

ISRAEL ATACA LA FLOTILLA HUMANITARIA POR GAZA Y MATA AL MENOS A 16 ACTIVISTAS

ISRAEL ATACA LA FLOTILLA HUMANITARIA POR GAZA Y MATA AL MENOS A 16 ACTIVISTAS

La foto es de Cultura, Paz y Solidaridad
Por: Aida Sánchez/ CanalSolidario.org


Al menos una decena de personas han muerto y otras 60 han resultado heridas en el asalto por parte del ejército israelí a los barcos de la flotilla de la libertad que se dirigía hacia Gaza. Tres activistas españoles forman parte de la flota.

Soldados israelíes han interceptado esta madrugada al grupo de barcos internacionales que tenía previsto llegar hoy a la Franja de Gaza con 10.000 toneladas de ayuda humanitaria. Según la televisión israelí, los disparos israelíes habrían causado al menos 10 muertes y provocado heridas a una treintena de activistas desarmados. Las imágenes retransmitidas desde el mar muestran a los soldados abordando uno de los barcos hacia las 4.00 hora local (1.00 GMT).

Según esta información, los militares israelíes, que habrían trasladado a la zona al menos tres buques de guerra y estarían apoyados por helicópteros, desde donde dispararon con fuego real para reprimir a los tripulantes a pesar de que estos mostraron banderas blancas. Habrían conseguido asaltar al menos uno de los seis barcos que portan 10.000 toneladas de ayuda humanitaria y en el que viajan en torno a 800 activistas desarmados, de 50 nacionalidades. Entre ellos tres españoles: Manuel Tapial, Laura Arau y David Segarra, periodista con quien hablamos el pasado jueves vía chat.

Cientos de personas se han concentrado ya frente al consulado de Israel en Estambul para condenar el asalto.

El ministro de Industria y Comercio israelí, Binyamin Ben Eliezer, ha afirmado que lamenta las hasta ahora 10 bajas que según una televisión israelí se han producido en el asalto.

“Las imágenes son ciertamente desagradables. Sólo puedo lamentar todas las bajas que se han producido”, afirmó Ben Eliezer en declaraciones recogidas por la emisora local Israel Radio.

Vídeo de uno de los momentos del ataque israelí:



VERTIDO DE PETRÓLEO EN EL GOLFO DE MÉXICO

El trágico accidente de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon en el golfo de México ha puesto de manifiesto que el modelo energético basado en los combustibles fósiles no tiene sentido en el siglo XXI. La dependencia del petróleo implica el aumento de las emisiones de CO2 y, por consiguiente, una aceleración del proceso de cambio climático, y supone además un peligro constante para el medio ambiente y los ciudadanos. Greenpeace demanda un cambio radical en la política energética mundial que pasa por una apuesta por las energías renovables, y el abandono de los combustibles fósiles y de la también peligrosa energía nuclear.

Comunicadores sociales ¿creamos un lobby?

Comunicadores sociales ¿creamos un lobby?

La foto es de Sarah Smith-Sell en Flickr
Por: Lidia Ucher/CanalSolidario.org


Más allá de los medios de comunicación generales, hay otras formas de difundir y hacer llegar el mensaje de las entidades a la sociedad: medios de ámbito local, medios especializados, las web, los blogs, las redes sociales, etc.

Son algunas de las conclusiones del apuntadas en la mesa sobre el tercer sector social en la sociedad relacional (página 23 y ss.) del Segón Congrés del Tercer Sector Social de Catalunya.

En la misma línea, se insistió en la importancia y efectividad de seguir trabajando por desarrollar las herramientas de comunicación, sensibilización y difusión que las mismas entidades tienen (la página web, los boletines de información, encuentros presenciales…) y apostar por las tecnologías de la información y las comunicaciones como recurso de difusión (blogs, redes sociales,…).

 

Una de las claves de éxito que identificamos para una relación eficaz con los medios de comunicación es la de ‘Cooperar amb altres entitats i treballar en xarxa per a poder arribar de manera més eficaç als mitjans’ (cooperar con otras entidades y trabajar en red para poder llegar de manera más eficaz a ellos).

Pese a lo obvio de estas claves y lo interiorizado que lo tenemos muchos y muchas, un año después de la celebración de este Congreso, organizado por la Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya (miembro de EAPN, European Anti Poverty Network), seguimos reflexionando sobre nuestro trabajo como ‘comunicadores sociales’ desde el Tercer Sector en un mundo que cambia rápido y que plantea nuevos retos cada día.

Al hilo de este balance, rescatamos estos días un informe del Parlamento Europeo que reconoce los medios del Tercer Sector como ‘medios para fomentar el pluralismo y la diversidad cultural’. Según nos recordaba Tíscar Lara, entre las recomendaciones aprobadas, se abre el camino a su reconocimiento legal, la distribución de frecuencias y la posible financiación por parte de la Unión Europea:

‘Los recursos financieros de los TSC (Tercer Sector de la Comunicación) varían mucho, aunque en general son bastante escasos. La financiación de la UE puede representar una importante fuente de ingresos. Debido a que el sector es heterogéneo y a que las subvenciones de los TSC son generalizadas, el sector puede beneficiarse de diversas fuentes de financiación comunitaria, como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo, el Programa de aprendizaje permanente, etc.’

No sabemos en qué ha quedado esto, lo cierto es que en este intenso 2010 (Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social), que desde la Unión Europea se plantea el reto de la comunicación para cambiar la percepción sobre la pobreza sólo tenemos claros un pro y muchos contras:

Pros:

>> Excelentes profesionales que se vuelcan en que la comunicación en el Tercer Sector funcione y entusiasmadores nuevos medios.

Contras:

>> Escaso trabajo en red y poca coordinación para una comunicación eficaz de todos y todas.

>> Escasa concienciación de la capacidad transformadora de la comunicación social.

>> Escasa confianza (por llamarlo así) en que los y las comunicadores y comunicadoras tenemos criterio serio y propio y podemos hacer cosas interesantes desde y en pro del Tercer Sector.

Es decir, que lo de otro mundo es posible no nos lo acabamos de creer y, así, difícilmente lo cambiaremos. O nos lo tomamos más en serio… o seguiremos trabajando offline, unilateral, unidireccional, uno-punto-cero, unimedia y hacia atrás. Nos duele especialmente que nuestro entusiasmo, capacidad y criterio se quede en cada una de nuestras mesas de trabajo, porque aunque siempre nos quede la Red, hace falta sentarnos con nuestros ‘portavoces’, y explicarles mejor qué hacemos, para qué, para quienes y por qué.