Blogia
El Saloncito de Ross

EL IVA Y LAS PERSONAS DEPENDIENTES

EL IVA Y LAS PERSONAS DEPENDIENTES

La foto es de flordesuenio en Flickr


Parece ser que el PP consiguió que, de momento, la subida del IVA proyectada para el mes de julio no se haga efectuva, lo cual no supone que en un futuro pueda subirse, ha sido una maniobra electoral en toda regla pero al menos es una muy buena noticia para los españoles y en especial para las personas dependientes.

El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad , COCARMI reclama que el IVA que se aplique en un futuro a los servicios esenciales para personas con dependencia sea el 4%.

El Ejecutivo español había decidido subir dos puntos el tipo máximo de IVA, del 16 al 18%, y un punto el tipo reducido, del 7 al 8%. Este tipo es el que se aplica a muchos de los servicios que se presentan por la Ley de Dependencia y que prevén que el usuario asuma un coste. Es el caso de centros de día, residencias geriátricas, la teleasistencia o la ayuda a domicilio.

Desde COCARMI se insta a toda la clase política a mantener la promesa de hacer una apuesta clara e inequívoca por los servicios sociales. En este sentido, se propone reducir el IVA que graba los servicios de la dependencia al 4%, como ya pasa con otros servicios básicos como la sanidad o la alimentación, de manera que se alivie la presión fiscal sobre las personas dependientes y sus familiares.

De la misma manera, COCARMI lamenta que se haya pensado en una medida que castiga directamente la economía de las personas, y en especial de las personas dependientes, en lugar de optar por otros recursos como la revisión de los impuestos del alcohol o el tabaco.

0 comentarios