Blogia
El Saloncito de Ross

Novelas

LO BELLO Y LO TRISTE

LO BELLO Y LO TRISTE

Lo bello y lo triste (美しさと哀しみと, Utsukushisa to kanashimi to), es una novela del escritor japonés Yasunari Kawabata, ganador del premio Nobel de Literatura en 1968, y su última novela. Fue publicada por primera vez en 1965 por la editorial japonesa Chuo Koronsha, en español es traducida por Nélida M. de Machain para la editorial argentina Emecé.

La historia tiene lugar durante el siglo XX teniendo como localizaciones la ciudad de Kioto y el pueblo de Kamakura.

Personajes:

Oki Toshio. Es un novelista afamado y un erudito de las letras japonesas, es también un hombre de familia, esposo de Fumiko y padre de dos hijos:

Ueno Otoko. Es una pintora muy renombrada y la "heroína" de la novela

Sakami Keiko. Es la aprendiz de pintora y compañera de vivienda de Ueno Otoko.

Oki Taichiro. Es el primogénito de Oki y Fumiko.

Oki Fumiko. Es la esposa de Oki, y trabaja como su mecanografa para sus novela

sNovelas de Yasunari Kawabata

 

Qé os divirtáis el fín de semana.

POR QUÉ NOS HAS ABANDONADO

POR QUÉ NOS HAS ABANDONADO

EPÍLOGO

 

Son las ocho menos cuarto. Los últimos hombres que quedaban han salido de las ruinas para hacerles frente. Tony va entre ellos.
Tengo miedo.

¡¡Es una locura!! ¿qué le ha pasado al mundo?

Cómo hemos llegado a esta desolación?

¡Maldigo mil veces la hora en que los fenicios inventaron el dinero!

Los intereses mundiales trajeron el desastre y la...

¡¡oigo disparos!! ¡Dios mío, protege a Tony!! no permitas que...

¿pero que ocurre? ¿por qué jam sesado los disparos?

¡se oyen voces! ¡vienen por nosotras!

¡¡Dios mío, los han matado a todos!! ahora nos toca a las mujeres y los niños.

¡ya vienen!

¡¡Dios mío!! ¿¿Por qué nos has abandonado??

POR QUE NOS HAS ABANDONADO

POR QUE NOS HAS ABANDONADO

Capítulo XI

 

   - Es triste que así sea, pero veo en vosotros la esperanza del Conocimiento en vuestro mundo vuestras vibraciones dicen mucho y bien de vosotros. Os considero dignos del Conocimiento.
   - Sensor, ¿podemos ya iniciarles?
   - estoy preparado, opinión positiva, conforme.

Ross y Tony se sentaron junto al Sensor. Am-Or Doce conectó a sus mentes una especie de encefalógrafo y activó algún dispositivo.
   - cuando tú quieras, Sensor
   - comienzo traslado de datos

Nuestra pareja entró en trance, sus ojos se cerraron, parecían dormitar, solo algún ligero aire denunciaba que estaban en plena actividad mental. Am-Or Doce unió sus manos tiernamente.
   - fín traslado de datos, continúa  fusión mental.

Ross y Tony parecieron soñar en voz alta. Sus cuerpos se movían en sus asientos como en el transcurso de una pesadilla no desagradable. Poco a poco recuperaron la calma...

   - ¿cómo os sentís ahora?
La voz de Am-Or Doce sonó diferente en la mente de nuestroa amigos. era la relepatía...
   - es maravilloso, no necesito hablar para saber lo que decimos, nos entendemos pefectamente.
   - me siento muy bien, no sé, soy felíz...
   - sois los primeros y únicos seres de vuestro planeta que poseéis el Conocimiento, la Armonía, el Amor Universal  Mi misión se ve cumplida en vosotros dos. Sois los elegidos. Recibid todo mi Amor y mis mejores deseos de felicidad. Espero que sepáis contagiar vuestro Amor a los demás, y que os escuchen y comprendan. Ahora sois vosotros los que esparciréis el Conocimiento por el mundo. Decid a todos qu el Amor es el camino, y poco a poco la Tierra será felíz  

POR QUE NOS HAS ABANDONADO

POR QUE NOS HAS ABANDONADO

Capítulo IX



- Debo comunicaros que han sido vuestras propias vibraciones las que me han traído hasta vosotros. Soy Am-Or Doce, procedo de una galaxia demasiado lejana para identificarla aquí. Os ruego que me acompañéis a mi nave, nada temáis, quiero enseñaros muchas cosas. Seguidme.
Am-Or Doce dió media vuelta y se dirigió a paso lento hacia la nave. Ross y Tony parecieron dudar un momento, pero instintivamente echaron a andar tras aquel ser fascinante. En silencio. Uno a uno penetraron los tres por la escotilla. Acto seguido ésta se cerró trás ellos.
En pocos instantes la playa recobró su calma. La nave desapareció tal como había venido. La luna recortaba su silueta sobre el negro fondo de la noche de verano. El rumor de las olas jugaba con el silencio nocturno de la dormida playa.

Una inmensa paz invade el alma cuando se está en la órbita de cualquier planeta. El espacio resulta igual de impresionante en cualquier universo. El silencio sideral se puede oir, se siente, te calma, te llena...

Unos ojos asombrados observan atentamente la tranquilidae del espacio a través de una ventana de una neve Omega en órbita terrestre. Tony y Ross no dan crédito a sus ojos. El espacio resulta ser más asombroso de lo que ellos mismos pensaban. Am-Or Doce sonríe complacido. Para él resulta rutinario el espacio.

- eso de ahí abajo es vuestro planeta, ¿qué se siente cuando se le ve por primera vez desde fuera?
- es impresionante, no sé qué decir...
- pues que parece mentira que algo tan pequeño como la Tierra tenga tanta vida como tiene
- sí el Sensor y yo detectamos varias vibraciones diferentes pero debo deciros con tristeza que he notado muy poco amor, ¿cómo es eso?
- ¡uff! la gente está loca, el mundo no tiene arreglo posible, hay demasiados intereses...
- ... demasiadas guerras, demasiado odio...

 

 

20090709180632-calpe-rock.jpg

 

 

 

POR QUE NOS HAS ABANDONADO

POR QUE NOS HAS ABANDONADO

Capítulo VIII

 

   - ¡un ovni, un ovni!
   - es inútil, Tony, parece como si solo lo viésemos nosotros dos...

Súbitamente, la nave emitió un zumbido como de afeitadora de tres cabezales y describió una suave parábola sobre las cabezas de la pareja, yendo a posarse con la mayor eleganvia a escasos metros de ellos, sobre la arena de la playa. Ross y Tony se abrazaron con el más primitivo instinto de protección. Sus caras desencajadas de puro miedo, no decían ni una palabra, se limitaron a observar la nave, esperando el desenlace de tan sorprendente fenómeno.
La nave fue perdiendo paulatinamente su fosforescencia, como enfriándose, cesó todo sonido proveniente de la nave. Pasaron un par de minutos en que sólo el silencio se dejaba oir. De repente, un modesto chasquido osó interrumpir el silencio que lo envolvía todo. Una sección de la nave comenzó a elevarse unos centímetros, dejando entrer lo que podría ser una escotilla por la que se escapaba una débil luz azulada procedente el interior. En escasos segundoa la escotilla quedó abierta por completo y del interior de la nave surgió un ser como de unos dos metros de altura. moreno, barba escasa y aundante cabellera.. Llevaba, a la altura del corazón las siglas Am-Or, salió de la neve con una calma casi mística. Puso pié en tierra y avanzó unos pasos hacia nuestra pareja. Se detuvo frente a ellos, mirándolos con suave sonrisa. Tony y Ross no acababan de reaccionar.
   - Ho hola, pa ¡paz y amor! ¿quién eres?
El ser que surgió de la nave extendió los brazos hacia ellos con las palmas hacia arriba, en señal de buena voluntad y sonrió ampliamente.
   - ¡Paz y amor por siempre!, armonía entre los seres vivos. comprendo vuestra inquietud, pero nada debéis temer de mí. Vengo de muy lejos para traer un mensje de amor universal. Quizás pueda seros útil si en verdad queréis sentir en vosotros el Conocimiento de todas las cosas. Tony y Ross se miraron asombrados, dos mil preguntas parecieron asomar a sus labios...
   - No sé, estoy desconcertada, esto es un flash!
   - A mí me ocurre lo mismo, no soy capaz de reaccionar... esto es un alucine, no sé...

 

 

 20090708184632-hippies-2.jpg

 

 

 

 

 

POR QUE NOS HAS ABANDONADO

POR QUE NOS HAS ABANDONADO

Capítulo VII


Atardecía sobre el Mediterráneo. El sol no era más que una bola de fuego rojizo que bañaba con sus reflejos la piel del mar. El cielo aparecía cubierto de montones de amor, del amor entre Ross y Tony. Algunas gaviotas paseaban su libertad sobre la playa, con el peñón de Ifach como fondo, la silueta de la gran roca se recortaba sobre el cielo cada vez más oscuro. La noche sobrevino despacito, a escondidas, de puntillas; la oscuridad sorprendió tumbados en la arena a una pareja de humanos. Sus manos cogidas, la mirada perdida en el infinito, emitían las más potentes vibracionrs de amor que se han lanzado al espacio desde Romeo y Julieta.
   - no sé, tía, me haces sentir cantidad...

   - Fíjate que estrellas más limpias, ¡mira aquélla!

Ross señaló hacia un punto luminoso que destellaba con inusitada voluntad. La estrella vaciló un instante y aumentó su tamaño de forma apenas perceptible.
   - ¡Ay va! parece como si creciera, ¿no?
   - Tú alucinas Tony, como va a...
Ross no acabó la frase, la supuesta estrella aumento descaradamente de tamaño, pareció inluso que se transformaba, que venía
   - Ross, que eso no es una estrella!
   - se mueve Tony, es un ovni, ¡eS un ovni!
La palabra "OVNI" actuó como un resorte, Ross y Tony se incorporaron de un salto, sobresaltados. La noche se llenó de temor a lo desconocido. No había ya lugar a dudas, la "estrella" se aproximó a ellos hasta detenerse flotando en el aire, a unos doscientos metros mar adentro y solo una docena de metros de aktura. Tenía forma ovalada y emitía una luz fluorescente de gran intensidad, sin duda por el contacto con la atmósfera. Permaneció así suspendida unos instantes, Nuestros héroes miraban a su alrededor, como buscando alguien más con quien compartir el susto, pero los pocos paseantes que metodeaban por las cercanías parecían ignorar el disco luminoso que se cernía sobre la playa de Calpe,

POR QUE NOS HAS ABANDONADO

POR QUE NOS HAS ABANDONADO

Capítulo VI

 


   - Infórmame al momento cada vez que detectes nuevos datos. Creo que no existe el Conocimiento en esta zona, no siento nada al respecto, Vamos a descender en ese planeta. ¿sabés Sensor? Creo que hemos encontrado al primer intento lo que buscamos, ¿sabes volver luego?
   - No estoy preparado para responder, necesito más datos, de momento no soy capaz de volver...
Las estrellas dejaron de ser haces para recuperar su forma habitual conforme la nave Omega reducía su velocidad alejándose de la luz.
El Sistema Solar se hizo poco a poco más visible. En cuestión de segundos, la nave había reducido a menos de la mitad su velocidad. El Sol era ahora el mayor de los puntos luminosos visibles.
   - Capto ya perfectamente las dimensiones y la situación de cada uno de los planetas. Todo me hace pensar que el foco de las vibraciones es el tercero de los planetas en relación al astro alrededor del cual giran en órbitas helicoidales.
   - Sí, sí, yo siento lo mismo, Sensor, Augus, prepáralo todo para una vuelta de reconocimiento.
El androide Angus giró sobre sí mismo y desapareció de la estancia deslizándose con un zumbido similar al de una aspiradora a bajas revoluciones. Am-Or permaneció atento a la pantalla que le informaba de todo. El planeta en cuestión era ahora perfectamente visible. La nave Omega se acercaba lentamente a él, esquivando suavemente las atracciones gravitacionales de tres de los nueve planetas del Sistema, uno de ellos rodeado por un anillo de energía que obligó al Sensor a desconectar momentáneamente las partes más sensibles de la nave.
   - Vamos a hacer contacto con zona de aproximación Dos. Estamos a solo 3 divisiones de hora de la órbita del planeta. Tengo ya calculada su rotación, ajusto ahora la velocidad a la orbital.
   -Perfecto, Sensor. ¡Mmmh! ahí abajo hay multirud de formas de vida, las siento, pero no contesta nadie a la Telepatía, el Conocimiento no ha surgido aún aquí. ¡Este es nuestro planeta, Sensor!

POR QUE NOS HAS ABANDONADO

POR QUE NOS HAS ABANDONADO


Capítulo IV


Las últimasconexiones con las Omega son positivas, todas ellas funcionando al completo. Las cuatro primers naves ya han salido del espacio de comunicación automático. Los superiores dos y siete contactan con ellos por telepatía, el resto de las naves todavía comunican por sensores
   - Control Estelar enterado, seguimos a la escucha.

La Galaxia Opal es una de las mayores del Primer Universo, al menos eso se ha creído siempre en Opal. Supongo que en todas las galaxias se tiene el convencimiento de que la propia es la más avanzada, la más interesante, siempre ocurre lo mismo hasta que se tropieza con otra más avanzada.
Una a una todas las naves desaparecieron de las pantallas de seguimiento de Centro Beta. A partir de ese momento y hasta que cruzaran la barrera interdimensional que separa los universos, la comunicación entre las Omega y Centro Beta sería únicamente telepática. Con todo, no había aparecido en el horizonte todavía el sexto Disco cuando surgió el primer problema.
   - Centro Beta para Control Estelar, Centro Beta para Control Estelar, clave Omega en emergencia Cuatro, clave Omega en emergencia Cuatro, nave Doce sin comunicación telepática posible.
   - Control Estelar enterado ¿qué rumbo seguía?
   - La nave Doce desapareció de las pantallas en las coordenadas 204-18-36; continuó el contacto telepático con el Superior Siete hasta las coordenadas 204-96-41. Posiblemente se perdió en el hiperespacio, el resto de los Am-Or comunican que perdieron el contacto con la nave Doce al iniciar la velocidad lumínica.
   - Control Estelar enterado. Que continúe emitiendo el Superior Siete, si el resto de las Omega respnden bien, no hay tal emergencia, se puede prescindir de una nave, está previsto.
   - Centro Beta enterado. Continúa Clave Omega.
   - Comunica el Superior Dos que ya han cruzado la barrera interdimnesional cuatro de las Omega, y el resto se propone hacerlo en las prósimas 18 divisiones de hora. Clave Omega en vías de éxito. Podemos olvidarnos de la nave Doce...

POR QUE NOS HAS ABANDONADO

POR QUE NOS HAS ABANDONADO

Capítulo III

 

Al comienzo de las vibraciones centenares de Moradores acudieron a reunirse
con los suyos al otro lado del Fluído, ávidos pora recoger ondas. Los pocos
farpelos que quedaban huyeron volando, asustados, mientras que las apareiciones
de kafinos se multiplicaron, dando a la escena destellos brillantes de auras
curiosos. Acabado el Mantra, el cortejo de Superiores, Técnicos, Ayudantes y
Guardianes se retiró a cierta distancia de las naves Omega, mientras que cada uno de
los jóvenes Am-Or se dirigió a sus naves respectivas.
Varios centenares de metros por encima de Centro Beta, y formando un amplio círculo
de la zona de despegue de las naves Omega, aparecieron algunos Flotantes cargados
de Guardianes con uniforme de gala, a modo de despedida especial.
La primera nave Omega comenzó su lento ascenso con un silencioso zumbido, lo suficiente
mente agudo para ahuyentar por completo a todos los farpelos de la zona. Una vez
hubo rebasado en su ascensp vertical a los Flotantes, conectó sus propulsores con un
estampido sobrecogedor y desapareció en el cielo a velocidad supersónica. Una a una
fueron despegando todas las Omega.

Asomaba ya el tercer Disco por el horizonte cuando la última de las naves se desvaneció
con estruendo en el naranja deleste.
El cortejo de Superiores y sus acompañantes volvió a entrar en Centro Beta como si no hubiera ocurrido nada especial. Los Moradores retonaron a sus vidas expectativas y los numerosos kafinos que aparecían y desaparecían destellando sus auras con brillo plateado
dirigieron sus existencias hacia otros Mundos Paralelos.
La plaza con sus estanques de fluído recobró su calma matinal. Algunos farpelos osados revoloteaban a cierta altura, no muy convencidos todavía de que el "peligro" había pasado.

En Control Estelar no dejaban de comunicar con Centro Beta. Los Censores de Centro Beta hervían de puro trabajo
 
     - Control Estelar para Centro Beta clave Omega
     - Control Estelar para Centro Beta clave Omega
     - Centro Beta para Control Estelar informando: clave Omega realizada al completo.

 

POR QUE NOS HAS ABANDONADO

POR QUE NOS HAS ABANDONADO

                                                                          Capítulo II

 

 

Los Am-Or se dirigieron, en esta ocasión sin excepción, hacia los Nuevos Universos,
sin saber a ciencia cierta que tipo de vida podrían encontrarse. Se sabía que los poderes
telepáticos dejaban de funcionar al atravesar la  barrera dimensional que separaba un
Universo de otro, lo cual no dejaba de inquietar a los jóvenes Am-Or, pues ellos sabían
que la telepatía era una de sus mejores armas en caso de peligrar sus vidas. Mediante ella
podrían neutralizar cualquier tipo de ataque a su persona, o en su caso, como ya había
sucedido en alguna ocasión, podían solicitar la ayuda de cualquier ser vivo relativamente
cercano a ellos y en posesión asimismo del Conocimiento, o en un momento dado podían
pedir ayuda a otro Am-Or no muy distante o incluso al propio Control Estelar, dotado de
gente especializada en desmaterializarse aquí y materializarse allá en cuestión de segundos.
Pero en esta ocasión no podrían contar con semejante ayuda, y ellos lo sabían.
Los rayos del Segundo disco caían  a plomo sobre doce naves tipo Omega, flamantes,
equipadas con los últimos adelantos, formadas en perfecta escuadra ante el Centro Beta.
Los farpelos revoloteaban sobre el plástico de las naves, ahuyentados de vez en cuando por
la aparición de algunos kafinos curiosos, que aparecían y volvían a desaparecer como habían venido.
Un cortejo de Superiores salió de Centro Beta rodeado de una escolta de Guardianes,
les seguían los jóvenes Am-Or y un grupo de Técnicos y Ayudantes. Numerosos Moradores
se acercaron a la orilla del estanque de fluído que rodeaba Centro Beta, atraídos por tanta
vibración y esperaron expectantes sentados en las crapias.
Los Superiores iniciaron la Oración Mental que precede a este tipo de actos e inmediatamente
fueron seguidos por  el resto del cortejo, incluidos los Am-Or.

POR QUÉ NOS HAS ABANDONADO

POR QUÉ NOS HAS ABANDONADO

Autor: Tony Crispin (Febrero 1980)

Con especial cariño para Ross, mi florecilla

 

                                                            Capítulo I

 

 

El cielo ofrecía esa mañana su acostumbrado tono naranja. Los farpelos revoloteaban felices alrededor de los múltiples estanques de fluído, dando al nuevo día cierto aire festivo. Dado lo temprano de día solo agún que otro kafino aparecía y desaparecía envuelto en su aura chispeante. En el horizonte se apreciaba ya el suave ascenso del primero de los siete Discos, centelleando con su luz amarilla, que tan bien contrastaba con el tono anaranjado del cielo.

En el Centro Beta, filial de control Estelar, reinaba una inusitada agitación aquella mañana. Como cada año, una docena de jóvenes miembros dlel Am.Or se disponía a salir de la Galaxia con rumbo indefinido. Cada uno haría uso de sus censores para ubicar todo tipo de planetas en los que todavía no brotaba el Conocimiento.

A pesar de que faltase solo una hora para el momento de la partida, los jóvenes Am-Or terminaban los últimos preparatvos en total silencio, con una calma que solo era aparente, pues todos ellos conocían muy bien lo arriesgado de su misión. Durante varios ciclos, Central Estelar había estado mandando centenares de jóvenes Am-Or al hiperespacio y solo un puñado de ellos había onseguido regresar con su objetivo cumplido. La explicación era incomprensible pues todo Am-Or está dotado del poder, es decir que son eternos inmortales y poderosos. Pero las últimas investigaciones de Centro Estelar eran inquietantes. En efecto, como se temía, el  Universo conocido no era el único existente.. Había al menos otros siete universos similares, sin contar los Mundos Paralelos, conocidos de antiguo aunque poco explorados todavía.