Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Mis cositas.

LA CONQUISTA DE LANZAROTE

20130214195208-conquista-de-lanzarote.jpg

Publicado por:  Jaime Márquez

Ya en tiempos de la antigüedad, la isla de Lanzarote era conocida, aunque de manera un poco vaga. Se cree que los fenicios pudieron llegar hasta estas costas en busca de la “orchilla”, un liquen de color rojizo que se da en ella, y también hay teorías de que los romanos estaban al

corriente de la existencia de las Canarias, gracias a los relatos de Plinio el Viejo.
A principios del siglo XIV, sobre el año 1312, el genovés Lanceloto Malocello pone pie en Lanzarote, renombrándola en su propio honor y es desde entonces que empezará a aparecer en los mapas, el primero de ellos realizado en 1339. Durante casi medio siglo después, se sucederán una serie de expediciones a la isla en busca de materias primas y sobre todo de esclavos, y durante estos años, se produce un lógico declive de la población lanzaroteña.

 

 Si quieres seguir leyendo visítanos en http://sobrecanarias.com. ¡Gracias!

Etiquetas: , , , , , ,

14/02/2013 19:52. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

¿Un mundo cambiante? Los derechos de las niñas

20121005144349-los-derechos-de-las-ninas.png

  La imagen es de Plan España



Por: Plan/CanalSolidario.org


Dentro de la campaña de “Por ser Niñas”, que la organización Plan lleva a cabo para favorecer los derechos de las niñas ha desarrollado el estudio Opciones Reales, Vidas Reales

En la mayoría de las familias del estudio, los padres, madres, abuelos y abuelas están de acuerdo en que el mundo es muy diferente actualmente de cuando ellos eran jóvenes, y que la situación de las mujeres, en particular, ha cambiado para mejor.
Ahora, los derechos de las niñas son más conocidos, las mujeres pueden hacer el tipo de trabajo que antes hacían los hombres, y la infraestructura, los servicios y la tecnología han traído grandes avances que han sido principalmente beneficiosos para las mujeres.
También hay más oportunidades para las niñas y las mujeres – aunque al igual que las generaciones mayores en todo el mundo, ellas piensan que vienen con desventajas. Por ejemplo, la oportunidad de salir del hogar también tiene peligros en términos de accidentes y violencia potencial. Por último, uno de los cambios más grandes que se examinan en el informe de Plan , que podría marcar una gran diferencia para las futuras generaciones, es que las niñas ahora van a la escuela.
A pesar de que tradicionalmente las familias invierten más en los niños que en las niñas y los ven como de una condición superior, descubrimos que la mayoría de las personas que participan en el estudio de Plan, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, consideran que los cambios en los derechos de las niñas han sido muy positivos. Muchas familias mencionaron que hay más igualdad entre los hombres y las mujeres.
Muchas personas piensan que las nuevas generaciones de hoy en día son más conscientes de los derechos de las niñas. Tradicionalmente eran los hombres, no solamente quienes usaban pantalones, sino también quienes comían las mejores partes del pollo para mostrar su estatus más alto. Sin embargo, Plan España también ha determinado que de manera consciente o inconsciente, las niñas y los niños ya están siendo iniciados en un mundo donde las principales responsabilidades de una niña en el hogar siguen siendo cocinar y limpiar, acarrear agua, recoger leña y cuidar a los demás, mientras que los niños asumirán pocas o ninguna de estas tareas. A pesar de ello, la mayoría de los padres estaban felices de que las niñas practicaran deportes, pero menos felices de que los niños hicieran las que ellos consideraban actividades “femeninas” tales como jugar con muñecas.

Que disfrutéis de UN ESTUPENDO FIN DE SEMANA,

Etiquetas: , , , , , , , ,

05/10/2012 14:43. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

VOCABULARIO DE LOS ANTIGUOS HABITANTES DE GRAN CANARIA - II -

20121002202223-primer-granero-prehispanico-de-gran-canaria.jpg

Primer Granero Prehispánico en Gran Canaria

 

Los primeros pobladores utilizaban Cuevas similares como vivienda, aún hoy en día existen numerosas casas-cuevas que tienen la ventaja de ser muy fresquitas en verano y calentitas en invierno...

Tenían sus artesanos y artesanas muy duchos en suoficio y, por tanto, muy solicitados. Hacían casas con gruesos muros de piedra y techos de tierra arcillosa, por regla general cada familia habitaba una vivienda aunque las juntaban entre sí. Los pastores aprovechaban las cuevas naturales que generalmente agrandaban. Los nobles habitaban en casas excavadas en la roca blanda, algunas de dos o tres pisos. La residencia de los reyes Guimidafe y Kamilia, según cuentan los cronistas, estaban revestidas de madera de pino y decoradas con pinturas.

CASTIGO

Un castigo, no muy corriente entre los guanches grancanarios, era cortarles la lengua o sacarles los ojos, o ambas cosas a la vez. En delitos de sangre, si era siervo, se aplastaba la cabeza con una piedra, o el pecho por la parte del corazón.
Si pertenecía a la nobleza, como consideraban que el noble, solo por el hecho de serlo, debía dar buen ejemplo, los delitos aumentaban, si había dado muerte, no en combate de guerra ni en defensa propia, el castigo era echarle a los cangrejos. Consistía en amarrar al condenado a un estaca  en la orilla del mar, previamente se le había atado unos trozos de carne a la pierna, a cuyo cebo acudían unos cangrejos grandes, FAYATEJ, los cuales una vez terminado con el cebo empezaban a devorar al condenado. Se hacía esto porque a los nobles no podía matarles otro hombre sino en acción de guerra. Los sacerdotes encargados de vigilar las ejecuciones, ayudaban a los amigos condenados acercándolos al agua con la marea baja para que al subir el nivel del mar se ahogara, evitándole el martirio de ser devorado vivo.

El pueblo grancanario estaba dividido en dos castas perfectamente diferenciadas, aunque dentro de estas castas existían diversos matices muy acentuados. Por ejemplo las Atidámanas habían formado un grupo de oprobio y deshonra donde iban los castigaos por delitos de menor importancia, que estaba formado por los carniceros, momificadores y verdugos. A los soldados europeror cogidos prisioneros los incluían en este grupo. En cambio a los marinos llegados por arribada forzosa los ponían entre los siervos y, en circunstancias especiales, entre los nobles. Eran muy respetuosos con los hombres y mujeres de religión.

CENDRO

Era la residencia del Guanarteme de Telde y estaba situada enfrente de lo que hoy llaman Bailadero. Este bailadero es lo que los guanches llamaban baladero que era el sitio donde encerraban a los baifos y corderos, separados de sus madres, para que con sus balidos reclamaran la lluvia a la Divinidad. Gran Canaria ha tenido que soportar muchas sequías por lo que había gran escasez de pastos.

Te invito a visitarme en:
http://rosscanaria.WordPress.com

Etiquetas: , , , , , , , ,

VOCABULARIO DE LOS ANTIGUOS HABITANTES DE GRAN CANARIA - II -

20120823201351-guanches.jpg

AYUTAFA: Faja para sujetar el pelo que se pasaban por la frente y amarraban por detrás. Los hombres la usaban de cuero y las mujeres de tejido vegetal, junco o palmito. Las adornaban con conchas, corales o cualquier otro objeto que les gustara. El Museo Canario de Las Palmas posee una de estas ayutafa muy adornada con conchas de lapa, y que parece una diadema. Los hombres las gastarían solamente en ceremonias, cuando tenían que cortarse el pelo por debajo de las orejas, pues conmúnmente lo gastaban en cola de caballo. Las mujeres se hacían muchas trenzas, luciéndolo suelto en las solemnidades religiosas, aunque también lucían una especie de bonetes adornados con plumas, generalmente teñidas. Todo esto entre los nobles, pues los siervos no podían usar pelo largo.

BEÑESMEN: Eran unas fiestas que duraban nueve días, un tercio de lunación, mitad litúrgicas, mitad cívico comunales, y que agrupaban a toda la isla, pues durante esos nueve días no se trabajaba sino en las faenas más perentorias. Unas olimpiadas isleñas, celebradas para dar gracias a la divinidad por la cosecha y la prosperidad de la isla en aquel año. Tenían comienzo en el solsticio de verano, vernal, trópico de cáncer, 21 ó 22 de junio, que era el primer día del año grancanario, Ancao. Los tres primeros días se dedicaban a las divinidades. El Guanarteme renovaba su alianza con el Sol, habitáculo de la Divinidad, en la Cueva Pintada de Gáldar, y tras él las grandes sacerdotisas y todo género de gente ligada al Dios, después, en el mismo Templo del Sol (Cueva Pintada), custodiado por los guirnif, o sacerdotes guerreros, la guatidámana, en presencia de las otras atidámanas, nombraba serfacaeras, hanekines y afenines. El guadarteme, en la plaza pública, en presencia de todos, proclamaba los nuevos nobles. Los segundos tres días se dedicaban a los juegos de fuerza y destreza, luchas combates de palo largo, carreras, saltos, levantamiento de pesos, clavar troncos de árboles en lo alto de las montañas y competiciones de natación. Todo vigilado por los gaires y sacerdotes encargados de la salud de los atletas. Los tres últimos eran de belingo: música, bailes y otras duversiones, incluído el amor.
Poe esta causa y por el conocimiento extenso que en Castilla se tenía de las costumbres grancanarias, gracias a los esclavos capturados, es por lo que se organizó la conquista para un 24 de junio. Entretenidos con sus fiestas, no se dieron cuenta los guanches del arribo a la isla de las naves europeas hasta que no llegaron los mensajeros con la noticia. Mientras organizaban el regreso y el ataque perdieron varios días, los que aprovechó el general español para fortificarse y organizar la defensa, y, con ella, la permanencia.

Etiquetas: , ,

23/08/2012 20:13. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

La energía verde: un reto posible a pequeña escala

20120822144551-energia-verde.png

La foto es de la Revista Esposible

Por: EsPosible

Casi el 29% del suministro energético en Latinoamérica procede de fuentes renovables. Ante la falta de suministro en áreas rurales, muchos actores sociales apuestan por la energía eólica ó solar como un baluarte de desarrollo, sostenibilidad y autoabastecimiento.

A raíz del alza de los precios del crudo, múltiples crisis energéticas o la preocupación por el cambio climático, experiencias pioneras en el desarrollo de tecnologías energéticas renovables se llevan a cabo en la región latinoamericana desde hace años, tanto desde el ámbito local como a nivel nacional. Países como Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y, más recientemente, Perú, han incentivado la producción de energía hídrica, eólica, solar, biomasa y geotérmica a través de primas sobre tarifas eléctricas, empresas paraestatales o fondos de subvención.

Con esta lógica, en el año 2002, el Parlamento brasileño aprobó el “Programa para Incentivar a las Fuentes Alternas de Energía” (PROINFA), que comenzó a operar la empresa Eletrobrás con el objetivo de activar la producción de 3.300 MW de energía renovable antes de 2008. Brasil logró que energía procedente de tres fuentes (biomasa, hidroeléctrica y eólica) abasteciera el 10% de la producción nacional, convirtiéndose en uno de los gigantes energéticos de la región.

Por su parte, Argentina creó en 2006 un fondo fiduciario de energías renovables, administrado por el Consejo Federal de la Energía Eléctrica, que remunera con 1,5 céntimos de dólar el Kwh eólico, solar, biomasa y geotérmico. Nicaragua otorgó en 2005 beneficios tributarios a las empresas inversoras y Perú estableció primas para renovables sobre las tarifas eléctricas, garantizando rentabilidades de al menos el 12%.

Gracias a estas iniciativas, en Latinoamérica el crecimiento exponencial de suministro energético procede de fuentes renovables hasta alcanzar un 29%, según datos de la Agencia Internacional de Energía. Sin embargo, y tal como señalan múltiples actores sociales en la región, una mirada más profunda a los datos revela que más del 98% de esta energía proviene del sector hidroeléctrico y del biofuel, los más competitivos económicamente hablando, pero que también han generado muchas críticas “su daño a la biodiversidad y los altos costes sociales que tienen”.

De esta forma, la mayoría de las experiencias sostenibles que se están desarrollando en la región tienen lugar a pequeña escala, se implementan en áreas rurales con fines de autoabastecimiento y son fruto de carencias energéticas. Y es que de la necesidad nace el ingenio.

Si quieres saber más sobre la energía renovable en Latinoamérica, lee el artículo completo en la Revista Esposible.

Etiquetas: , ,

22/08/2012 14:45. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

VOCABULARIO DE LOS ANTIGUOS HABITANTES DE GRAN CANARIA

20120817202456-forma-de-vida-guanche.jpg

Ejemplo de forma de vida antiguos guanches


Revolviendo entre los libros de mis estanterías me encontré con este que era de mi padre y me pareció muy interesante, como se deduce del título es una especie de diccionario del que de vez en cuando os iré poniendo algunas palabras que me resultaron curiosas.

AÑAKE: Licor fuerte en graduación alcohólica que tomaban los grancanarios. No estoy seguro si como base empleaban jugo de palmera o agua, al que añadían otras frutas o hierbas aromáticas. Lo bebían en conchas grandes los hombres, las que una vez vacías se ponían en la cabeza mientras hablaban y las conservaban para utilizarlas otras veces. Las mujeres bebían en conchas más pequeñas. Me refiero a mujeres con autoridad, pues este licor estaba prohibido tanto a mujeres como a siervos, siendo severamente castigado el que trasgredía esta ley.

ATIDÁMANAS: Supremas sacerdotisas de la religión grancanaria que tenían en sus manos el bobierno y administración de la isla que luego delegaban en otros sacerdotes. Eran elegidas en las asambleas o consejos, Sabor de sacerdotes y sacerdotisas (hane-kines, afenines y serfacaeras) por sus facultades paranormales. Prece eran cuatro, los cuatro puntos cardinales, presididas por otra atidámana que había sido escogida de entre ellas por sus poderes parasicológicos, llamada GUATIDÁMANA. Gua= primera, atidámana=gran sabia. Esta Guatidámana era la verdadera jefa de los sacerdotes y sacerdotisas y reina de toda la nación, siendo "la comunicación" entre dioses y hombres. De ahí viene el considerar a Gran Canaria un matriarcado. Del poderío y mando que sobre las gentes tenía esta gran sacerdotisa da idea el siguiente hecho: Cuando la conquista de la Gran Canaria por Castilla, el capitán Doramas y su mentor el faicag guanarigua había apresado a 80 soldados castellanos y, como les estorbaban, quisieron matarlos quemándolos y cuando se disponían a su ejecución, la guatidámana de aquellos años, la madre del gaire Armide Iacocon, les dijo que el hecho era contrario a Alcórac, y los dejaron libres. Téngase en cuenta que tanto Doramas como Guananiragua eran de un genio violento y muy poco manejables. El nombre personal de la guatidámana que casó con Gumidafe y se hivieron dueños de toda la isla era Kamilia. Era ostumbre de que para hablar con la guatidámana, incluídos reyes y nobles, debian taparse los ojos.

El próximo día más, que tengáis tod@s un estupendo fin de semana...

Etiquetas: , , ,

17/08/2012 20:24. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

Extraordinario

Etiquetas:

02/08/2012 14:21. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

BREVE HISTORIA DE FUERTEVENTURA

20120628121616-fuerteventura.jpg

Fuente: SobreCanarias.com

La isla de Fuerteventura ha tenido un papel en la historia de Canarias muy diferente su actual imagen de paraíso turístico, siendo hasta su redescubrimiento por parte de la incipiente industria turística de los años 60, poco más que un lugar donde se desterraba a los indeseables (el poeta y escritor Miguel de Unamuno fue exiliado aquí en 1924). Casi despoblada a principios de siglo, hoy en día es uno de los destinos más solicitados por los turistas de toda Europa. Pero dejemos de lado la actualidad y vamos a hacer un pequeño recorrido por su historia.

En los tiempos previos a la conquista de Fuerteventura, la isla estaba habitada por los majos o majoreros, de quienes se cree que proceden de las tribus bereberes del norte de África (por el parecido del lenguaje y de algunas costumbres comunes en ambas culturas). El término “majo” se empleaba para referirse a un rudimentario calzado confeccionado con piel de cabra y que vestían los habitantes de la isla, que originalmente era conocida como Herbania. Estaba dividida por un muro en dos reinos, uno al norte llamado Maxorata a cuya cabeza estaba Guize y al sur se encontraba Jandía, regido por Ayoze. Su dieta estaba compuesta principalmente por pescado y marisco, harina tostada de cereales (gofio) y la carne y la leche de cabra.

Pero la tranquilidad de estas gentes terminaría en el año 1402, con la llegada del francés Jean de Bethencourt y un destacamento de casi 300 hombres a las costas de Fuerteventura. Aunque Bethencourt desertó del ejército francés y se alió con la Corona de Castilla, aun hoy se conservan algunos pequeños recordatorios de su pasado francés. La primera aparición de esta isla en un mapa (confeccionado por Angelino Dulcet) llevaba junto a ella la definición “Forte Ventura”, aunque Forte sólo puede significar una cosa, Ventura se presta a múltiples interpretaciones, lamentablamente, puede que no lo sepamos nunca con seguridad.

La conquista termina oficialmente en 1405 con la rendición y posterior conversión al catolicismo de los soberanos Ayoze y Guize, se funda la capital y se le da el nombre de su conquistador, Betancuria, lejos de la costa para preservarla en lo posible de los ataques de los piratas. En el año 1460, comienzan las incursiones portuguesas con la intención de invadir Fuerteventura, lo que obligaría a sus habitantes a refugiarse en las zonas del interior de la isla para no ser apresados y vendidos como esclavos. Cuando terminó la conquista de Gran Canaria, la menos fértil Fuerteventura pasó a un segundo plano en todos los sentidos.

Durante el siglo XVIII, los militares dominaron el sur de Fuerteventura, tomando como enclave La Oliva, desde la que ejercían una suerte de sistema feudal que se extendía a toda la isla y se reservaban el derecho de elegir a los gobernantes y de expulsar a cualquiera que no estuviese de acuerdo con ellos. Afortunadamente, éste sistema fue abolido en 1820 y esto propició la creación de diferentes centros administrativos, poco después el (entonces conocido como Puerto de Cabras) Puerto del Rosario se convertiría en la capital.

Como curiosidad, hay que mencionar que, el primer hotel de Fuerteventura fue edificado en 1965, en Jandía.

Etiquetas: , ,

28/06/2012 12:16. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

La Gomera será declarada Reserva de la Biosfera

20120621191301-la-gomera.jpg

Fuente: SobreCanarias.com


La isla de La Gomera, perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, está de enhorabuena en este año 2012 pues parece que por fin será declarada como Reserva de la Biosfera. Desde que los bosques de laurisilva de  Garajonay fueron declarados como Parque Nacional en 1981, la isla ha ido acumulando (merecidos) galardones por su cuidado y respeto del entorno natural. Un año después de su declaración como Parque Nacional, la Unesco reconoce a este parque como Patrimonio de la Humanidad.
Pero este año, La Gomera vuelve a ser noticia internacional, ya que se ha anunciado la futura declaración de la isla como Reserva de la Biosfera, que debería hacerse efectiva en las dos primeras semanas del mes de Julio. Esta noticia fue anunciada en la pasada II  Jornada de Sostenibilidad en Canarias, celebrada en la sede del Cabildo Insular de la isla y pone fin a tres años de espera y duro trabajo en la conservación del medio ambiente.
Como señala Casimiro Curbelo, actual presidente del Cabildo de la Gomera, este título viene a fomentar la protección y conservación de los diversos espacios naturales de La Gomera (como Los Órganos, el Monte del Cedro o el Roque Cano) además del propio Parque Nacional, así como desarrollar sistemas turísticos, agrícolas y pesqueros partiendo de la sostenibilidad. En definitiva, un nuevo empuje para la protección de uno de nuestros mayores tesoros.
A partir del próximo mes de Julio de 2012, se hará efectivo este merecido reconocimiento, convirtiendo a La Gomera en la cuarta isla de Canarias que lo recibe, junto con Lanzarote, La Palma y el Hierro. Para Agosto, ya podremos presumir de que en Canarias tenemos 4 de las 15 Reservas de la Biosfera de España.

Etiquetas: , ,

21/06/2012 19:13. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

BREVE HISTORIA DE GRAN CANARIA.

Fuente: SobreCanarias.com

Las primeras referencias y alusiones sobre la isla de Gran Canaria y del archipiélago en general, provienen de los historiadores clásicos Plinio el Viejo y Estacio Seboso, aunque apenas se tratara de meros intentos de ubicarlas y de vagas referencias a los grandes canes que supuestamente las habitaban. Poco se sabe con seguridad de la historia de las islas en el tiempo anterior a la conquista por parte de los españoles, aunque las similitudes culturales de los aborígenes con otros pueblos del norte de África apuntan a una colonización producida aproximadamente en el año 500 a.C.

La conquista de Gran Canaria por parte de la Corona de Castilla, comenzada por Juan Rejón, se prolongaría durante cinco largos años de feroz resistencia por parte de los aborígenes y sería finalizada por Pedro de Vera en el año 1483, con la caída de Galdar y posteriormente de la zona sur de la isla. El primer asentamiento de los conquistadores, conocido entonces como el Real de Las Palmas, es el lugar donde hoy se encuentra la capital, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Poco después, con la llegada de instituciones oficiales tales como la Real Audiencia y la Inquisición, y la creación de una sede del Obispado sumadas a su situación estratégica como punto de aprovisionamiento para las nuevas rutas a la recién descubierta América, Las Palmas se convierte en el centro administrativo de Canarias.

Aunque sufre un periodo de decadencia a partir del siglo XVII a causa de un detrimento de las exportaciones, el siglo XIX traería consigo otra época de esplendor para la isla con una serie de reformas legales de cara al fomento de las relaciones comerciales y a facilitar el tráfico. Todo esto atrae a numerosas compañías que comienzan a usar el Puerto de Las Palmas como puerto franco trayendo consigo algo inesperado, la semilla del turismo.

 Y no es de extrañar, ya que el clima de Gran Canaria (y del archipiélago en general) es envidiable. En pocos años, a los numerosos visitantes que sólo hacen escala en la isla, se les empiezan a sumar otros que vienen con el único objetivo de pasar aquí sus vacaciones y, a finales del siglo XIX, Gran Canaria es uno de los principales destinos turísticos de Europa. El impulso definitivo para su reafirmación como destino vacacional fue el aterrizaje del primer avión de una compañía sueca, en Diciembre de 1957, en el aeropuerto de Gando.

Etiquetas: , , , , , ,

08/06/2012 19:52. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

LÁSER

20120531215518-laser-colores.jpg

Estoy operada de cataratas en los dos ojos desde hace nueve años y últimamente no veía ni un pimiento para leer o escribir, o para usar el ordenador o el móvil... la de la óptica me examinó y me dijo que tenía la lentilla intraocular muy sucia y que mientras no me aplicasen el láser para limpiarla, seguiría sin ver nada....

Así que, como  a mí personalmente me ha ido de maravilla siempre que los médicos han tenido que aplicármelo para otros temas pues ni corta ni perezosa me fuí al oftalmólogo del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Sabéis que tenía cáncer de hígado, pequeñito, como de 4 cm, o milímetros no se muy bien pero era pequeño y en La Clínica de La concepción me hicieron una ablación con láser o sea me lo cortaron con láser hace más de 5 años y no se me ha vuelto a reproducir, o sea que mi experiencia con el láser era muy positiva o estupenda, así que como os decía, me fuí al oftalmólogo que después de un minucioso exámen me explico que no era que la lentilla intraocular estuviese sucia sino que una especie de telilla que se forma entre ella y la retina se iba volviendo opaca con el tiempo y que eso era lo que me dificultaba la visión.

La doctora no era muy partidaria de aplicarme el láser por los posibles efectos secundarios: glaucoma, desprendimienro de retina, hemorragias.... pero me reconoció que era la única forma de recuperar mi visión anterior, ni gafas ni nada aunque lógicamentr no podía garantizarme que se me dolucionase el problema, así que esta mañana a las 10,45 me fuí con mi hija al Hospital y chic@s a las 11 estaba en la calle con unas gotas para aplicarme 3 veces al día durante una semana y una cita para dentro de 3 meses...

 

Un láser (de la sigla inglesa light amplification by stimulated emission of radiation, amplificación de luz por emisión estimulada de radiación) es un dispositivo que utiliza un efecto de la mecánica cuántica , la emisión inducida o estimulada, para generar un haz de luz coherente de un medio adecuado y con el tamaño, la forma y la pureza controlados.
El músico francés Jean Michel Jarre empleando el instrumento musical conocido como Arpa láser en la que las cuerdas son sustituidas por rayos láser (segunda imagen).
En 1916, Albert Einstein estableció los fundamentos para el desarrollo de los láseres y de sus predecesores, los máseres (que emiten microondas), utilizando la ley de radiación de Max Planck basada en los conceptos de emisión espontánea e inducida de radiación.

En 1953, Charles H. Townes y los estudiantes de postgrado James P. Gordon y Herbert J. Zeiger construyeron el primer máser: un dispositivo que funcionaba con los mismos principios físicos que el láser pero que produce un haz coherente de microondas. El máser de Townes era incapaz de funcionar en continuo. Nikolái Básov y Aleksandr Prójorov de la Unión Soviética trabajaron independientemente en el oscilador cuántico y resolvieron el problema de obtener un máser de salida de luz continua, utilizando sistemas con más de dos niveles de energía. Townes, Básov y Prójorov compartieron el Premio Nobel de Física en 1964 por "los trabajos fundamentales en el campo de la electrónica cuántica", los cuales condujeron a la construcción de osciladores y amplificadores basados en los principios de los máser-láser

Ya os contaré como sigo.

Besotes a tod@s,

Etiquetas: , , ,

31/05/2012 21:49. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

LA BELLA DURMIENTE

20120327184646-belladurmiente-sobre-hielo.jpg

Fuente: SobreCanarias.com

 

Esto es una de las cosas que me dan mucha envidia, me encanta el patinaje sobre hielo, yo de jóven iba los jueves al polideportivo del Real Madrid con mi marido, entonces mi novio, a patinar, me gustaba muchísimo y los domingos por la mañana íbamos a montar a caballo, pero eso es otra historia...

El caso es que The Imperial Ice Start viajará a las islas canarias y ofrecerá su maravilloso espectáculo espectáculo de danza clásica "La Bella Durmiente" tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Sta. Cruz de Tenerife.

Personalmente, soy una pobre pensionista, no me lo puedo permitir pero os lo cuento para aquéll@s de vosotr@s que sí que podéis hacerlo, estoy segura de que os encantará.

Os dejo los datos del evento por si alguien se anima:

En el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria se han previsto siete sesiones en los siguientes horarios: una para el miércoles 2 y una para el jueves 3, ambas a las 20:30 horas, dos para el viernes 4 y otras dos para el sábado 5, a las 18:00 y 21:30 horas respectivamente, y una sola para el domingo 6, a partir de las 18:00 horas.

Casi lo mismo ocurrirá en el Auditorio de Tenerife, que tendrá una sesión más. Habrá una el miércoles 9 y otra el jueves 10, a partir de las 20:30 horas cada una, y dos sesiones los tres días restantes, el viernes y el sábado una a las 18:00 horas y otra a las 21:30 horas, y el domingo una a las 17:00 .

Las entradas ya han salido a la venta y los precios oscilan entre 30€ la ás barata y 45€ la más cara.

Espero que disfrutéis tanto como lo haría yo misma y linda semana a tod@s,

Etiquetas: , , ,

27/03/2012 18:46. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

Las parteras son fundamentales para mejorar la salud materna e infantil

20120309175217-parteras-fuden-fundacion-desarrollo-enfermeria.jpg

La imágen es de FUDEN

Fuente: FUDEN/CanalSolidario.org

 

Con motivo del Día Internacional de la Partera la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería incide en la importancia del trabajo que realizan y en la necesidad de potenciar la promoción de los cuidados parteros para mejorar la salud materna y neonatal en las poblaciones con menos recursos.

 

Las comadronas tradicionales llevan el peso de la obstetricia en muchas regiones de Centroamérica, sobre todo las que cuentan con una importante población indígena y viven en el ámbito rural, en lugares alejados de los puestos de salud. Coincidiendo con el Día Internacional de la Partera, el pasado lunes, 5 de marzo, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) incide en la importancia del trabajo que realiza este colectivo y en la necesidad de potenciar la promoción de los cuidados parteros para mejorar la salud materna y neonatal de las poblaciones con menos recursos.

Las comadronas trabajan solas, sin ayuda, en las poblaciones rurales y asisten los partos en las casas, atienden a las mujeres embarazadas desde el principio de la gestación hasta el posparto. Deben afrontar complicaciones como las hemorragias sin equipos ni medicamentos. A pesar de todas estas circunstancias, son un recurso valioso, ya que su oficio es atender los partos. Habitualmente, han aprendido a desenvolverse en estas tareas gracias a la experiencia propia. Con frecuencia, esta función pasa de madres a hijas, de ahí la importancia de mejorar su formación ya que, a menudo, en las poblaciones rurales las mujeres embarazadas sólo reciben la atención de las comadronas de su comunidad.

En consecuencia, la promoción de los cuidados parteros es fundamental para reducir las tasas de morbilidad y mortalidad maternas. Por este motivo, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) están llevando a cabo en Centroamérica un convenio para la mejora de la salud materna e infantil que ha formado a más de 500 enfermeras y parteras durante su primer año de ejecución en países como El Salvador, Nicaragua y Guatemala. En este último país, FUDEN y la Xunta de Galicia vienen llevando a cabo una actuación integral desde 2008 en los departamentos de San Marcos y Retalhuleu. En este último lugar el proyecto de cooperación enfermera acaba de formar a 150 parteras.

“La comadrona es la que cura y ayuda”, afirma la enfermera española Patricia González, quien ha estado en San Marcos evaluando los resultados del proyecto desarrollado con la Xunta de Galicia. “Son tremendamente respetadas, piensan que tienen un don divino. Su figura les transmite mucha tranquilidad y seguridad. Hacen caso de todo aquello que les dicen. Llegan al punto de que ni siquiera visitan un centro de salud y todo el seguimiento lo realizan las comadronas”.

Etiquetas: , ,

09/03/2012 17:52. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

¿Por qué es tan importante reciclar?

20120301150218-importancia-reciclar.jpg

La imagen es de EMAÚS BILBAO SCIS

Por: EMAÚS BILBAO SCIS

 

Reciclar debe convertirse en un hábito si queremos dejar un mundo limpio y mejor a las futuras generaciones. Conocer el porqué de su importancia es el primer paso.

 

 

Seguimos con nuestro intento de responder a las preguntas más frecuentes en torno a nuestras tres grandes áreas. Hoy continuamos con una de reciclaje y reutilización. Una pregunta muy básica pero a la vez la más importante de todas, porque antes de hacer algo hay que saber el porqué de ello.

¿Por qué es tan importante reciclar?

Desde hace muchos años el mundo entero a vivido a todo trapo consumiendo de forma masiva y sin ningún criterio y olvidándose de las consecuencias negativas que todo ello conlleva al medio ambiente. La gente lo veía como algo ajeno a ellos, algo que no les perjudicaba y por tanto y debido a nuestra naturaleza egoísta, no hacíamos nada por evitarlo. Producimos grandes cantidades de residuos que acumulamos en el medio ambiente. En España cada habitante tira al año más de 500 kilos de basura; y en la naturaleza los desechos pueden tardar mucho tiempo en desintegrarse.

Afortunadamente, en los últimos años ha ido aumentando la conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente, la gente ya parece darse cuenta de que cuidar el medio ambiente también significa cuidarnos a nosotros/as. No debemos olvidar que somos nosotros/as los que por ejemplo, respiramos el aire que hay y si acabamos con la capa de ozono ¿que será de todos nosotros y nosotras? Para evitar esto, debemos de colaborar con nuestro socio llamado planeta, a través del reciclaje y de la reutilización (y de un uso adecuado y racional de los medios de transporte como venimos diciendo en otros posts desde Emaús Bilbao). Tenemos que ser conscientes de que por ejemplo, reciclar papel evita la tala de árboles, algo importantísimo porque son los pulmones del planeta y ayudan a limpiar el aire entre otras muchas cosas. Si reciclamos por ejemplo el plástico estamos favoreciendo a que las industrias no tengan que producir más químicos que contaminen el aire y si hacemos en general una correcta selección de nuestra basura y la depositamos en sus lugares correspondientes evitaremos que se contamine el suelo, y por consiguiente las plantas, el agua y así evitar muchas enfermedades.

No es tanto por nosotros/as, que también, sino por las futuras generaciones que dependen del comportamiento de las personas del presente. Sí quieres dejar un mundo mejor y más lleno de vida y alegría a tus nietos, debes tener bien claro que reciclar no es una moda alternativa y pasajera sino una necesidad de primer orden.

Etiquetas:

01/03/2012 15:02. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

Consigue una entrada doble para la feria BioCultura en Valencia

20120223142525-feria-biocultura-en-valencia.jpg

Para qué: Para ponerte al día en cuanto a productos ecológicos, comercio justo, alimentación responsable, cosmética saludable…

BioCultura, la feria de productos ecológicos más importante del Estado español, vuelve a Valencia del 2 al 4 de marzo y no queremos que te la pierdas.

Conseguir una entrada doble es muy fácil. Sólo tienes que entrar en la página de Facebook de CanalSolidario.org, de CanalSolidari.org o de la Fundación Hazloposible.org y responder a la pregunta: ¿Qué producto ecológico o de comercio justo te gustaría consumir habitualmente si pudieras?. Las 50 primeras personas que respondan se llevarán una entrada doble para la feria, que se celebrará en la ciudad de Valencia del 2 al 4 de marzo. Fácil, ¿no? Pues, ¡a por las entradas!

Etiquetas: , , ,

23/02/2012 14:25. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

Algunos miradores en La Gomera

20120201195113-miradordecesarmanrique-abrante.jpg






Un mirador suele ser un lugar fantástico para disfrutar de unas buenas vistas y tomar unas buenas fotografías, y en la isla de La Gomera, llena de profundos barrancos y escarpados acantilados, hay muchos de ellos, cerca de una treintena. Y ahora, te vamos a recomendar algunos de los mejores, y que se consideran de visita obligada si haces turismo por la zona.

Probablemente el más conocido de todos es el Mirador de Abrante, que se encuentro dentro del término municipal de Agulo. Desde este mirador, situado en una montaña, se contempla toda la villa a la que pertenece, en especial sus núcleos más pegados a la costa, así como en la distancia la isla de Tenerife y el imponente Teide, si la niebla lo permite.

También dentro del término de Agulo, aunque prácticamente lindado con Vallehermoso, se encuentra el Mirador del Roque Blanco. El Roque Blanco es uno de los monumentos naturales de la isla, y desde este punto, lo contemplarás en todo su esplendor.

 

En Vallehermoso podemos pasarnos por el Mirador de Igualero, ya dentro del Parque Nacional de Garajonay. Este mirador también es conocido porque en él se levantó un monumento en honor al silbo gomero, este peculiar lenguaje silbado propio de esta isla.

Nos desplazamos ahora hacia el oeste de la isla, donde está el municipio de Valle Gran Rey. Para contemplar todo el valle que da el nombre del municipio lo mejor es asomarse al Mirador de Palmarejo, también conocido como el de César Manrique porque fue un proyecto de este artista canario. Cuenta también con un restaurante muy conocido.

En este mismo municipio también encontrarás el Mirador de El Santo.  Este lugar, recientemente remodelado y acondicionado, se encuentra a unos 800 metros de altura, muy cerquita del barrio de Arure, y nos proporciona una vista casi directa del valle hasta el mar, y las casas esparcidas que forman el barrio de Taguluche, el barrio más alejado de este municipio.

Foto Vía Axel Brocke

 

     
  

 

Etiquetas: , , ,

01/02/2012 19:51. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

Cantar de los nibelungos

20120113190948-la-muerte-de-sigfrido.jpg

 

Fuente Wikipedia.

El Cantar de los nibelungos es un poema épico de la Edad Media, escrito sobre el siglo XIII, anónimo, de origen germano.

También es conocido como Nibelungenlied (del alemán, idioma en que está escrito: literalmente significa "Canción de los nibelungos") o Nibelunge Not (por las palabras que aparecen en el último verso del manuscrito hallado en Hohenems (Austria), que significaría "Pena (o necesidad) de los nibelungos").

Este cantar de gesta reúne muchas de las leyendas existentes sobre los pueblos germánicos, mezcladas con hechos históricos y creencias mitológicas que, por la profundidad de su contenido, complejidad y variedad de personajes, se convirtió en la epopeya nacional alemana, con la misma jerarquía literaria del Cantar de mío Cid en España y el Cantar de Roldán en Francia.

 

En el reino de los nibelungos, vivía un rey llamado Nibelungo, quien tenía dos hijos: Schilbungo y Nibelungo. Ambos murieron a manos de Sigfrido. En realidad Sigfrido, caminando, se encuentra con unos hombres extrayendo un tesoro, quienes al verlo, lo llaman y le dicen a Sigfrido que los ayude a llevar el tesoro y que él se quedaría con una parte de éste. Sigfrido, ya cansado, sigue alzando el botín pensando en las grandes riquezas, pero cuando estaban por llegar a su destino, los hombres traicionan a Sigfrido e intentan asesinarlo. De la batalla sale victorioso Sigfrido, quedándose con todo el tesoro, y a su vez con 1.000 hombres, a los cuales se lleva a su reino y utiliza como esclavos. Se decía que el tesoro tenía una maldición.

La acción del poema es la siguiente: Sigfrido y Krimilda son dos hijos de reyes. Tras múltiples peripecias, se conocen y se casan. Por otra parte, el hermano mayor de Krimilda, el rey Gunter, desea casarse con Brunilda, reina de Islandia, caracterizada por su belleza, su vigor físico y su bravura; el hombre que quisiera casarse con ella, primero habría de vencerla en combate. Sigfrido ayuda a Gunter, y con su manto mágico, que lo vuelve invisible, pelea sin que Brunilda se dé cuenta, con lo que Gunter consigue su propósito.

Más tarde, Sigfrido halla al dragón Fafner y, tras derrotarlo, se baña en su sangre, ya que según la tradición esto le haría invulnerable.

Al poco tiempo surge la enemistad entre Brunilda y Krimilda, cuando se descubre la treta entre Sigfrido y Gunter, por lo que la primera decide vengarse a través de Hagen, un caballero de la corte de Gunter que desea poseer el tesoro nibelungo de Sigfrido. Y lo hace a traición, ya que averigua por Krimilda cuál es el punto débil de Sigfrido, cuya imbatibilidad se atribuye a la sangre de un dragón con la que bañó su cuerpo. Hagen mata en una cacería a Sigfrido, arrebata el tesoro a Krimilda y lo esconde. El ataque mortal a Sigfrido es posible ya que, en el momento de bañarse con la sangre del dragón, una hoja cubrió la espalda del héroe a la altura del corazón, dejándola vulnerable.

La segunda parte tiene lugar trece años después de estos hechos. Atila, rey de los hunos, desea casarse con Krimilda, la cual, deseosa de vengarse de los asesinos de Sigfrido, accede. Krimilda va al reino de Atila, se casa con él y tienen un hijo. Pasan trece años y la heroína pide a su esposo que invite a la corte a su hermano el rey Gunter y su séquito. Este accede, pese a las recomendaciones en contra de Hagen.

Gunter y Hagen parten acompañados de mil guerreros y tras un largo viaje llegan al castillo de Atila. Poco tiempo después de su llegada empiezan las escaramuzas, al principio con poca intensidad, pero después se generalizan. Mueren primero los caballeros menos importantes, y después lo hacen los de más valor. Hagen asesina al hijo de Krimilda y Atila. Al final, Gunter y Hagen son derrotados y hechos presos. Krimilda exige a Hagen que les diga dónde está el tesoro de Sigfrido, y tras la negativa del prisionero, lo mata. El rey Atila reconoce el valor de su enemigo Hagen, por lo que reprocha a Krimilda su muerte; su pesar es compartido por el caballero Hildebrando, que decide vengar a Hagen y asesina a Krimilda. Con este sangriento desenlace concluye el "Cantar de los nibelungos".

Etiquetas: , ,

13/01/2012 19:09. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

La Casa Luján, en Puntallana

20111215192136-casa-lujan-puntallana.jpg

Fuente: SobreCanarias.com

 

Hoy nos acercamos de nuevo hasta el municipio de Puntallana, pero no para disfrutar del impresionante Cubo de la Galga, el bosque de laurisilva más impresionante de la isla de La Palma, sino para recorrer el caserío del pueblo, caserío que parece como salpicado en la ladera de la montaña sobre la que se asienta.

Y de ese caserío, ahora os vamos a destacar un edificio, conocido por todos como la Casa Luján. Esta gran casa y hacienda, que se levantó entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, es uno de los mejores ejemplos de  arquitectura colonial que podemos encontrar en la isla de La Palma.

Dentro de un recinto tapiado encontramos esta casa en forma de L de dos plantas. La parte baja era donde se encontraban dependencias como los establos o el almacén, así como la cocina y las salas y salones comunes de la casa, mientras que la parte alta estaban las habitaciones personales. Si bien, actualmente, presenta un aspecto distinto a lo que era en sus orígenes.

A lo largo de la historia, este edificio ha tenido diversas funciones. Fue construida evidentemente como vivienda privada, pero ha sido juzgado, comisaría, escuela e incluso sede del Ayuntamiento de la localidad. Y es que, desde principios del siglo XX, la Casa Luján pertenece al consistorio, que la reformó en la década de los 80 para convertirla en lo que es ahora.

Tienes varios de motivos para visitar esta Casa Luján. Primero, en su interior alberga un Museo Etnográfico. Segundo, es un centro de venta de productos arsenales propios de la zona. Y tercero y último, aquí también se encuentra la Oficina de Información de Turismo Rural, de imprescindible visita para los que quieran hacer tal cosa por esta zona de la isla de La Palma.

Etiquetas: ,

Tunte, la capital de San Bartolomé de Tirajana

20111213201817-tunte.jpg

Fuente: SobreCanarias.com

Cuando uno habla de turismo en la isla de Gran Canaria, es inevitable mencionar a Maspalomas y sus alrededores. Sin embargo, esta zona turística que es el motor económico de la isla y en especial del municipio al que pertenece, San Bartolomé de Tirajana, no va a centrar nuestro interés hoy.

Hoy nos vamos a centrar precisamente en la que es la capital administrativa de este municipio, y lo es desde el siglo XIX. En realidad, tiene el mismo nombre del municipio aunque todo el mundo la conoce por su nombre original, Tunte, tal y como se llamaba el poblado pre-hispánico sobre el que se fundó este caserío.

Tunte se encuentra en la ladera de una de las lomas de la Caldera de Tirajana, en la zona centro de la isla de Gran Canaria y a casi mil metros de altitud. Su situación era clave para las comunicaciones con el sur de la isla, al menos anteriormente, porque ahora parece un mundo totalmente distinto a lo que se encuentra a su alrededor.

Tunte es un caserío blanco de calles empinadas e irregulares. Parecería un pueblo andaluz de no ser por los rasgos típicamente canarios que encontramos en su arquitectura, y por el sabor de sus platos más populares y sobre todo, de sus bebidas, como la guindilla o el mejunje, que podrás encontrar en cualquier bar.

De Tunte destacamos también su templo, la Iglesia de San Bartolomé, del siglo XVII. En su interior hay una imagen distinta de Santiago, con cruz en lugar de espada, cuya fiesta el 24 de junio atrae a muchos peregrinos y a mucho público en general, sobre todo los días previos que hay una feria de ganado.

De Tunte también vamos a destacar el increíble paisaje que le rodea, paisaje de montaña y plagado de pequeños huertos. No te puedes ir de la zona sin asomarte a algunos de los miradores que encontrarás en el camino como el del barranco de Fataga o el de Degollada de las Yeguas.

Etiquetas: ,

13/12/2011 20:18. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

MUSEO MUNICIPAL DE ARUCAS

20111123191912-museo-arucas.jpg

Fuente: SobreCanarias.com



Dentro de los Jardines Municipales de la localidad de Arucas, encontramos la Casa del Mayorazgo, o también llamada Casa Gourié porque, tras la liquidación del Mayorazgo, su nuevo dueño pasó a ser Don Alfonso Gourié, dueño de la Azucarera y fundador de la primera destilería de ron canario allá por el siglo XIX.

En este edificio del siglo XIX se encuentra actualmente el Museo Municipal de esta localidad de Gran Canaria. El Museo ha permanecido cerrado por reformas durante algo más de un año, tras unas obras que se alargaron un poquito más de lo que se esperaba, pero por fin volvió a reabrir sus puertas en febrero de 2011 para acoger interesantes exposiciones.

Así que si lo que te interesa es la cultura, no estaría de más que le echaras un vistazo a este Museo, modesto sí, pero con obras de arte de cierto gusto. Abre sus puertas de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 10:00 a 20:00 horas, y también los sábados aunque sólo de mañana, hasta las 13:00 horas.

Dentro de la colección permanente, podrás contemplar obras de artistas aruquenses de gran calibre, como los pintores Guillermo Sureda, conocido como el “Chopin de la acuarela”, y Santiago Santana, uno de los precursores del indigenismo, o el escultor Manolo Ramos.
De forma temporal, también se da cabida a jóvenes artistas de la tierra que buscan su primer minuto de gloria en el mundo del arte.

Por supuesto, una vez visitado el Museo, no se puede resistir la tentación de dar un paseo a través de los jardines de este gran Parque Municipal. Ya han perdido parte del esplendor del que hacían gala estos jardines durante la década de los 70, pero aún así, son de un gran interés botánico pues alberga diversos tipos de árboles y de distintas procedencias. No es el único parque a destacar en la ciudad, pues no debemos olvidar el Jardín de la Marquesa.

Aparte del Museo Municipal, en el mismo lugar se encuentra la Oficina de Turismo de la localidad, así que este es un buen punto para informarse de como conocer otros puntos de Arucas. Yo os recomendaría que no os perdierais la Iglesia de San Juan Bautista, también conocida como La Catedral.

Etiquetas: , ,

23/11/2011 19:19. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

El Roque Bentayga, en Tejeda

20111115184431-roque-bentayga-en-tejeda.jpg

Fuente: Sobre Canarias.com

En las islas Canarias, existen varios lugares en los que existe una magia especial. Hoy te vamos a presentar en Sobre Canarias uno de esos lugares, en donde lo mágico y lo místico se entremezclan con un paisaje de una espectacular belleza.

Nos acercamos hasta el municipio de Tejeda, una localidad que se encuentra en la zona central de la isla de Gran Canaria, dentro de lo que es una caldera volcánica. De entre los abruptos y escarpados montes y barrancos, destacan por su altura dos formaciones geológicas llamadas roques, el Roque Nublo y el Roque Bentayga.

El Roque Nublo es mucho más popular y conocido que el Roque Bentayga,  pero no por ello desmerece nuestra atención esta formación geológica que se eleva más de 1.400 metros sobre el nivel del mar. Ya de por sí, la visita a este entorno merece la pena, no sólo por su belleza sino por su variada pero a la vez típica fauna y flora de estos lugares en donde combaten los vientos alisios.

Pero hay más. Por ejemplo, en esta zona se encuentra Cuevas del Rey, un importante asentamiento de aborígenes canarios construido en cuevas, en las que todavía se encuentran grabados sobre la piedra. Y mucho más interesante, un lugar llamado el almogarén del Bentayga, que se creía un lugar de culto aborigen, pero que es mucho más que eso.

Este almogaren, esta especie de templo pagano, es una demostración perfecta de que los primeros habitantes de la isla de Gran Canaria tenían importantes nociones de astronomía, y es que se dan una serie de fenómenos curiosos con respecto a los equinoccios, la luna, y para con otros elementos del entorno que no son fruto de la casualidad precisamente.

Os invito a que conozcáis este rincón de la isla, bien in situ o bien desde la distancia, contemplando el paisaje desde el mirador de Degollada de Becerra. Os invito sin duda a que disfrutéis del paisaje de los alrededores de Tejada y de todas las posibilidades de ocio y aventura que ofrece este idílico lugar.

 

Ya oa había hablado de la Cruz de Tejeda donde  iba de pequeña con mis padres y pasaba muchísimo miedo porque mi madre se sentab al borde del precipicio para que mi padre le sacara fotos...

Linda semana a tod@s, nos leemos...

Etiquetas: , , , , , ,

15/11/2011 18:44. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

LOS GUANCHES

Fuente: Baifos (internet)

Los orígenes de los primitivos de las Islas Canarias, es decir, los Guanches, son todavía un misterio. Algunos historiadores creen que los Guanches, de raza cromañón que habitaban en cuevas, eran de origen Egipcio, por la semejanza que tenían en el método de momificar cadaveres. Otros apoyan un punto de vista más romántico, eran indigenas de una raza no desaparecida del perdido continente de la Atlántida y otros todavía creen que son de origen escandinavo o cartaginés por la naturaleza marinera que tenían.

La semejanza entre las caracteristicas físicas de muchos canarios modernos y sus posibles antepasados, los vikingos, es impresionante, aunque tras la conquista por los españoles las Islas Canarias, la mezcla racial ha proporcionado una rica pupurrí de personas y razas.

Lo que sí parece más probable entre todas las teorías que han surgido es que los Guanches vinieron originalmente del Norte de Africa, del pueblo bereber, que pudieron haber tenido un linaje escandinavo ya que antes de que España conquistara las Islas Canarias había ya una fuerte relación con Europa y escritores de la Antigua Grecia y Roma tienen testigos de viajes por mar desde el Mediterráneo hasta las Islas Canarias .

Sin embargo, con el linaje de los habitantes del Norte de Africa hay una semejanza entre la lengua de los bereberes nómadas y la extinguida lengua Guanche.

Momia Guanche. Museo Arqueológico de TenerifeLos Guanches eran altos, bien desarrollados y muchos tenían los ojos azules, investigaciones esqueléticas mostraron que los hombres medían entre 1,75 metros y 1,82 metros, siendo los hombres de Fuerteventura, los más altos de todos, con una estatura media de 1,82 metros.

Esqueletos preservados en el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife y Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria, muestran que los Guanches tenían unos huesos inmensos y gruesos indicando que poseían una gran fuerza. Cuando alguien moría, lavaban el cuerpo, y lo rellenaban día tras día con ungüentos hechos con diversas plantas y minerales cuya receta desconocemos. Ponían el cuerpo al sol, y así durante varias semanas, hasta que quedaba seco. Llamaban xaxo a la momia. Durante todo este tiempo se prolongaba el duelo de sus familiares y amigos. Luego metían al xaxo entre pieles pintadas o marcadas que permitían identificar el cuerpo, y cosían estas pieles formando un estuche alrededor del difunto. Por último, ponían el cuerpo en el interior de la cueva que servía de sepultura a la familia, separándolo del suelo mediante tablones de madera. Junto al cuerpo se disponían ofrendas: adornos (collares de cuentas de barro y de colmillos de cerdo), gánigos de barro, conchas de lapas, lanzas. Si se trataba de un Mencey difunto, le acompañaba la añepa, el cetro que simbolizaba el poder real.

Los Guanches, estaban dotados de una extraordinaria agilidad, útil para saltar sobre peligrosos barrancos o para cualquier tipo de deporte practicado en las islas, a pesar de su carencia de armas "modernas" , ya que soportaron largos combates contra los diferentes invasores , siendo los conquistadores españoles a quienes les costó casi un siglo dominar la dura resistencia que ofrecian.

Las características físicas y muchas costumbres de los Guanches han sobrevivido a la conquista y al paso del tiempo, el Gofio, por ejemplo, constituía la base de alimentación de los canarios, este es un tipo de harina de cebada, maiz o trigo molida y tostada a la que los Guanches añadían agua o leche de cabra, en la actualidad muchas familias canarias comen gofio en el desayuno y otros en la cena en lugar del pan. La Lucha Canaria, es una lucha libre practicada por los Guanches y particularmente en Tenerife, hoy todavía tiene un enorme atractivo entre los jóvenes y ancianos canarios del que dicen que es "el más noble de los deportes".

Algunas costumbres han desaparecido como los casamientos y divorcios, se permitían con mucha libertad en las Islas Canarias durante la época Guanche, los divorcios y segundas nupcias ya que no daban pié a muchas disputas, hay noticias de que algunas mujeres de las Islas contraían matrimonio hasta con tres maridos ya que hacían de maridos o criados periodicamente, vivían en cuevas naturales, muchas de las cuales todavía se conservan en casi todas las Islas , pasando el inviernos cerca del mar y en el verano en zonas más montañosas.

Momificaban sus cuerpos como los antiguos egipcios y peruanos, hecho que llevó a la idea de un origen común entre las tres etnias, mencionado a menudo por los aficionados a la teoría de la Atlántida, desgraciadamente se conoce muy poco sobre el sistema legal o jerarquía social Guanche, aparte de la existencia de una clase de nobleza feudal. Fabricaban materiales de junquillo, de fibra vegetal o de palmeras, y a pesar de que no conocían la rueda, tenían una primitiva forma de alfarería que todavía se practica. Con el paso del tiempo se fueron perdiendo la mayor parte de los rastros de la vida Guanche ya que asimilaron rapidamente la lengua y costumbres de los conquistadores españoles en todo el Archipilago.

La lengua Guanche ha sido muy dificil de estudiar, como el latín, el Guanche es una lengua muerta, pero a diferencia de la lengua de los antiguos romanos, nadie puede hablar o escribir Guanche en la actualidad, los linguistas no tienen una idea clara sobre la estructura de la lengua, basando sus estudios en escasas inscripciones y en un número de palabras, generalmente nombres de lugares de las Islas, que han sido transmitidas durante siglos, el linguista canario Francisco Artiles, hizo un estudio sistemático conviviendo como pastor de cabras durante un tiempo, trabajando y estudiando el vocabulario de los pastores y formas de tratar sus rebaños, el Sr. Artiles llama "guanchismos" a palabras derivadas de la lengua de sus antepasados, estos restos de la lengua Guanche se usaban y se usan actualmente a diario por los pastores de cabras de Lanzarote, Fuerteventura y otras islas. Palabras como mastuca, firanca, puipana y ambrasaca se refieren a los colores de pieles de cabras. Un tofio es un recipiente usado por los pastores para ordeñarlas. El Sr. Artiles ha recopilado un diccionario llamado Teberite (nombre dado a la incision en la oreja de la cabra para determinar el dueño) que incluye más de 12,000 palabras derivadas del Guanche original, siendo la mayor parte de estos "guanchismos" referentes a nombres de lugares de las Islas.

Muchas de estas palabras empiezan con la letra "t" ya que ta y ti se refieren a los artículos el y la, los estudios comparados con la lengua de los Bereber han mostrado una semejanza impresionante con la lengua Guanche, tales estudios han reforzado la idea de que los habitantes originales de las islas venían del Norte de Africa, avalando esta hipotisis el casi constante viento que sopla por esa zona, lo que podía haber hecho la navegación a estas islas relativamente fácil, aunque las pruebas, son escasas.

Si os encontrais con una mujer en una zona solitaria, no se te ocurra dirigirle la palabra. Ningún hombre que se precie, ningún valiente guerrero, osará romper el tabú que prohibe dirigir la palabra a una mujer en un paraje solitario sin que ella antes lo permita. ¿Razones? Tal vez un tabú relacionado con la sangre de la menstruación, dicen algunos; un mecanismo para asegurar el respeto y la inviolabilidad de la mujer, dicen otros. Aunque la sociedad guanche es patriarcal, el papel de la mujer es muy importante. En varias islas la herencia es matrilineal, son ellas las que aseguran la transmisión del poder real. Es el caso de Gran Canaria, donde se recuerda aún a la "reina" Atidamana. Asimismo, cuando Gran Canaria se rinde por fin a las tropas castellanas, los canarios lo hacen portando a una niña, la hija del último Guanarteme (Rey de la isla) en andas, y con todos los honores la confían a los nuevos señores; es ella la depositaria del poder y de la legitimidad de la soberanía de su pueblo. En otros casos, las mujeres son tan fieras a la hora de combatir o de animar y ayudar a sus hombres en el combate, que los conquistadores hablarán de "las amazonas" de la isla de La Palma, o se transmitirá con rasgos legendarios la historia de Guacimara, "princesa real" de Anaga (Tenerife), que participó en las luchas contra los que intentaban desembarcar en las playas de Añaza. La mujer ocupó también un papel importante en historias entremezcladas de leyenda que hablan del heroismo de princesas y aristócratas que prefirieron morir arrojándose desde los acantilados, antes que ser hechas prisioneras por los europeos. Este suicidio ritual, símbolo de su amor por la libertad, lo practicaron no sólo las mujeres sino también algunos hombres de las familias "reales", y era precedido por el grito "Vacaguaré" (¡quiero morir!).

Sin embargo, la mujer parecía tener un papel más sumiso en Lanzarote y Fuerteventura, donde se practicaba la hospitalidad cediendo al huésped la propia mujer para que le acompañara en la cama. Tampoco lo pasaba bien la mujer cuando venían épocas de escasez o superpoblación. Cuando consideraban que el número de habitantes era superior a lo que los recursos naturales permitían, tanto en La Palma como en Gran Canaria se llegó a practicar el infanticidio femenino: mataban a las hembras recién nacidas salvo que fuera la primogénita. Esta era respetada, como transmisora de la línea familiar.

Lindo fin de semana a tod@s, nos vemos...

Etiquetas: , , ,

04/11/2011 20:29. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

La casa de José Saramago en Tías


José Saramago en Tías

En junio de 2010, nos dejó uno de los mejores y más reconocidos escritores del siglo XX: José Saramago. El autor portugués, periodista y dramaturgo, ha escrito novelas como El evangelio según Jesucristo, Ensayo para la ceguera o Ensayo para la lucidez, y ha sido premiado y condecorado en varios ocasiones, la más importante de ellas en 1998 cuando ganó el Nobel de Literatura.

Saramago nació en Azinhaga, un pequeño pueblo cercano a Lisboa, donde vivió la mayor parte de su vida aunque  sus últimos años los pasó en las Islas Canarias. Y es que, en 1991, y enfadado con el gobierno de su país tras la polémica que levantó una de sus obras, Saramago se instaló en la isla de Lanzarote.

El escritor portugués y su esposa, la española Pilar del Río, se instalarán en una casa en Tías, en la parte centro sur de la isla. Meses después del fallecimiento de Saramago, su viuda abrió las puertas de su casa para que pudiéramos entrar, en una medida que ha ayudado a fomentar el turismo local.

 Para visitar por tanto la casa donde este genial pasó sus últimos años de vida, y en la que además falleció, te tienes que dirigir al municipio de Tías, y más concretamente a la Calle de Los Topes, que está un poco a las afueras del pueblo. Allí encontrarás en el número 3 el que fue hogar de este escritor que el mismo definió como “una casa hecha de libros”.

Las visitas a la casa de Saramago duran aproximadamente una media hora, y son guiadas. La visita incluye varias áreas de la casa, como por ejemplo, el despacho, y la visita a la biblioteca, en un edificio anexo. Además, también se hará un pequeño recorrido por los jardines de la finca.

El precio de las visitas a A Casa, que así la llamaron, es de 8 euros, excepto para los menores de 12 años que no tendrán que pagar nada. Para los residentes en Lanzarote, la visita tendrá un coste de sólo 2 euros por persona.

 

 

 
    

 


 

Etiquetas: , , ,

28/10/2011 13:05. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

FESTIVAL OCA 2011 en Puerto de la Cruz Tenerife

20111021142829-plaza-europa-tenerife.jpg

Imágen:  Plaza Europa

 

OCA son las siglas de “Oídos completamente abiertos”. Así se llamó a este evento musical que regresó el año pasado, tras un tiempecito de letargo, para celebrarse en esta localidad de Tenerife Norte, y que repite para este año 2011 con un cartel bastante interesante para los amantes de la auténtica música pop.

En este evento podrás disfrutar de bandas nacionales como Havallina y Tachenko, que actúan por primera vez en las islas Canarias. Estos grupos conforman la parte española del cartel, junto con grupos de ámbito canario como The Moustache, Mento, y la joven banda local llamada Navy Blue Socks.

Pero el festival también contará con artistas de ámbito internacional. Así, desde Gran Bretaña llegará Matt Elliot, que ya ha visitado Canarias al menos en un par de ocasiones, mientras que desde Francia llegará Michael Cloup, el líder de la banda Experience y que está considerado como una leyenda viva de la música pop-rock allá en Francia.

Así pues, podrás disfrutar de las actuaciones de siete bandas, más los pinchadiscos DJ Coco y David López DJ, en una fiesta musical que comenzará sobre las 20:00 horas y que se alargará al menos hasta las 2:00 de la madrugada. Y todo eso, completamente gratis. Sí, por la patilla. Se estaba barajando la posibilidad de cobrar entrada, pero se ha desechado, así que podrás disfrutar de la música completamente gratis.

Y si tantas horas de música en vivo no acaban con tus ganas de marcha, te apunto que la fiesta se traslada cuando termine el concierto a la discoteca Arte Bar, en la Calle Quintana, donde actuarán DJ’s y continuará la marcha post Festival.

Foto Vía Heureka

Lindo fin de semana a tod@s mis niñ@s,

Etiquetas: , , , , , , , , ,

21/10/2011 14:28. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

LA OROTAVA, el mejor recuerdo de tenerife

20111013145734-la-orotava.jpg

Fuente: Sobre Canarias.com

Tuve la oportunidad de visitarla hace algunos años, pero hasta llegar a casa no supe que La Orotava está catalogada entre los veinte lugares más bonitos de España. A decir verdad, por lo que pude ver y experimentar, quien hizo esa clasificación estaba totalmente en lo cierto. Se trata de una antigua y hermosa ciudad, con varios siglos de historia y cultura.

La Orotava es un destino ideal para aquellos que busquen dentro de las Canarias un poco de paz y tranquilidad. Yo pensaba que me iba a encontrar unas islas bulliciosas, llenas de turistas ansiosos por descubrir sus playas y disfrutar de su eterna primavera. Y, claro está que me los encontré, pero también lugares idílicos y relajantes como La Orotava.

Pasear a la caída de la tarde por este rincón de la isla de Tenerife es uno de los mayores placeres que recuerdo de mi viaje a Canarias. Contemplar cómo el sol se derramaba gota a gota sobre las antiguas casonas de piedra de la ciudad, como relamiéndose entre sus grietas, perderme en el laberinto de sus callejuelas, llenas de restaurantes de tapas, bares tradicionales y cafés silenciosos.

 

Lo dicho, no se puede por menos que relajarse y sentir el frescor de la tarde en esta villa. Acercaros hasta los Jardines Victoria, o la sorprendente Plaza del Liceo, con unas maravillosas vistas, y claro está, aventuraros en la Casa de los Balcones y la Casa Lercaro, para imaginar la Orotava que siglos atrás se engalanó de historia y tradición.

Como no puedo perderme en una ciudad sin saborear su gastronomía, me recomendaron Casa Egón, detrás del Ayuntamiento, un lugar muy conocido al parecer entre la población local. Allí saboreé unos chocolates y la mejor repostería de la zona.

Por otra parte, en La Orotava hay un montón de restaurantes típicos, que aquí se suelen llamar guachinches. Suelen servir carnes a la parrilla, acompañadas con muy buenos vinos locales. Lo mejor de todo es que los precios son muy baratos.

Quizás hayamos dejado lo mejor para el final. En el valle de la Orotava, etiquetando el horizonte de la isla de Tenerife, y de casi todas las islas Canarias, se halla el gigantesco Teide, con sus 3.718 metros de altura. ¿Quién no se aventura, una vez aquí, a visitarlo, al menos acercarse a sus pies?.

¿Uno de los veinte lugares más bonitos de España?. Sin duda alguna, y entre los mejores recuerdos...

 

VI RUTA DE LA TAPA DE LA OROTAVA

Presentación VI Ruta de la Tapa de La Orotava

Los bares, cafeterías, tascas y restaurantes de la Villa de La Orotava se preparan durante estos días para participar en la nueva Ruta de la Tapa de esta ciudad tinerfeña. Se trata de la sexta edición de esta ruta concurso que comenzará el próximo 15 de octubre y que tendrás la oportunidad de disfrutar hasta el próximo 5 de noviembre.

Tienes por tanto, tres semanitas por delante para acercarte a La Orotava y, aparte de descubrir algunos de sus rincones más encantadores como la Casa de los Balcones, disfrutar de la rica gastronomía canaría y de tapas a un precio bastante asequible, por sólo 1’50 euros. Además, por participar podrás ganar interesantes premios.

Y es que esta ruta de la tapa es a su vez un concurso de la tapa, y serán los consumidores los que elijan con sus votos la mejor de todas ellas, mediante un folleto que se puede recoger en la Oficina de Turismo de la localidad. De entre todos los votantes, se sortearán premios como cenas y almuerzos, lotes de productos típicos de la localidad, e incluso fines de semana en un hotel para pasar unas mini-vacaciones en la isla de Tenerife.

 En ese folleto, encontrarás un mapa que te sitúa todos los establecimientos que participan en esta Ruta de la Tapa, y la lista de los mismos, que te la facilito yo ahora mismo. Hay que destacar que este año se ha batido un récord en cuanto a participación, pues hasta 35 locales van a ofrecernos sus tapas y van a participar en este concurso popular. La lista la componen los siguientes:

  • Café El Paladar
  • Grimaldi Casa Lercaro
  • Cafetería Venezia
  • El Valle
  • Bar Tapias
  • Tasca Orotava
  • On Bar
  • Cafetería Deyfe
  • López Echeto
  • Sabor Canario
  • La Duquesa
  • Hotel Victoria
  • Café La Biblioteca
  • Café El Cuartito
  • Tasca El Tejadito
  • Restaurante San Diego
  • Restaurante Calle Nueva
  • Michele’s Pizza
  • Restaurante Bollullo
  • Mirador Humbolt
  • Bodega Jamón Bellota
  • Hoy q hay
  • Sansofé Las Cuevas
  • El Jardín Secreto
  • Tasca Jagua
  • Restaurante La Barraca
  • Bodegón Matías
  • Restaurante Gran Tarajal
  • Tasca Las Candias
  • Restaurante El Algarrobo
  • Restaurante Paso del Teide
  • Restaurante La Vereda
  • Café-Terraza El Manjar
  • Café La Rebotica
  • Cafetería Sansofé

Nada más. Si tienes planeado ya tu viaje a Tenerife pero aún no tienes tu hotel, no me queda más que recomendarte algunos hoteles de La Orotava para desearte buen provecho.

Lindo fin de semana a tod@s

Etiquetas: , , , , ,

13/10/2011 14:57. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

LA FE

20111008151223-la-viejecita.jpg

La palabra fe proviene del latín fides, que significa creer.

La fe es la virtud teologal por la que creemos en Dios y en todo lo que Él nos ha dicho y revelado, y que la Santa Iglesia nos propone, porque Él es la verdad misma.

Para mí la Fe, es aceptar la palabra de otra persona, entendiéndola y confiando en que es una persona íntegra y que por tanto lo que dice es verdadero y no engaña.

LA VIEJECITA que tenía fe en la "bondad" de las personas.

Cuentan de una viejecita irlandesa que nunca hablaba mal de nadie. Siempre encontraba algo bueno en la peor persona.

Un dia falleció un hombre que parecía atesorar en sí todas las miserias humanas: era ladrón, borracho, pendenciero, pegaba a su mujer y a sus hijos....una verdadera calamidad, un estorbo para la comunidad.

La noche del velorio, llegó la viejecita a la sala donde se iba a rezar el Santo Rosario por el difunto.

Todos se miraron y se decían por dentro: de este si que no podrá decir nada bueno. La viejecita estuvo un momento callada. Parecia que efectivamente no sabía que decir. Al fin,habló:

-Ciertamente sabía silbar. Daba gusto oírle cuando pasaba por debajo de mi ventana todas las mañanas. Le echaré de menos......

Que bueno sería que tuviéramos "fe" para buscar en los demás sus cualidades y no sus defectos.

Lindo fín de semana a tod@s,

Etiquetas: , ,

08/10/2011 15:12. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

16 propuestas y 7 citas robadas en la acampada de la Puerta del Sol

20110526133905-thumb.large.democracia.jpg

La foto es del grupo Spanish Revolution en Flickr

Por: Redacción/CanalSolidario.org




“No tienen mensaje”, dicen los grandes medios de comunicación al hablar de las movilizaciones que llenan las plazas del Estado español. Pero, ¿se pararon a escuchar a sus participantes? Desde la acampada de la Puerta del Sol de Madrid se presentan 16 propuestas para cambiar el sistema. Hazlas tuyas!

1. Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.

2. Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son:
- Derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda.
- Sanidad pública, gratuita y universal.
- Libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica.

3. Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como son la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como Ley Sinde.

4.* Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Implantación de la Tasa Tobin*, la cual grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales.

5. Reforma de las condiciones laborales de la clase política para que se abolan sus sueldos vitalicios. Que los programas y las propuestas políticas tengan carácter vinculante.

6. Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas limpias y libres de imputados o condenados por corrupción.

7. Medidas plurales con respecto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que “toda la riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Reducción del poder del FMI y del BCE. Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para evitar posibles abusos en cualquiera de sus formas.

8. Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, como establece el artículo 16 de la Constitución.

9. Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces.

10. Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado.

11. Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas.

12. Recuperación de las empresas públicas privatizadas.

13. Efectiva separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

14. Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Como movimiento pacifista creemos en el “No a la guerra”.

15. Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en nuestro Estado.

16. Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política.

Hasta aquí algunas de las medidas que ha presentado la asamblea de la Acampada de Sol. Acude a las asambleas tú también para opinar sobre ellas y proponer las tuyas.

Estos días hemos estado en la acampada de la Puerta del Sol y compartimos algunos de los apuntes que hemos tomado de lo escuchado en las asambleas y en las comisiones.

>> “Estoy tan cansado de ver a los representantes de los partidos políticos mayoritarios procrastinar, posponer, dejar para más tarde, silenciar, escurrir el bulto, dejar tanto y tanto para las generaciones del futuro, o sea nosotros”.

>> “Protestar en la calle es la mejor manera de expresar que esta democracia tiene que tener presencia más allá de las urnas y que necesita de una reforma en profundidad para que todos y todas nos sintamos representados“.

>> “Los pueblos árabes se han levantado para defender su derecho de elegir a sus representantes en las urnas, nosotros nos hemos levantado para decir que eso no es suficiente“.

>> “Estoy aburrida de que me decepcionen y de que no se pueda exigir responsabilidades“.

>> “Los grandes partidos han dado la espalda a los trabajadores y las trabajadoras, no dan respuesta a los problemas sociales más acuciantes, por eso no para de incrementarse la desafección de la ciudadanía hacia los partidos políticos”.

>> “Hemos dejado de callarnos, nos hemos juntado, hemos iniciado un movimiento

>> “Queremos un sistema fundamentado en la solidaridad, el respeto a las diferencias, el pacifismo, la ecología, la igualdad, la participación. Un sistema en el que todos nos sintamos partícipes de las decisiones que nos afectan”.

Etiquetas: , , , , , ,

Crítica a algunas revistas "femeninas": ¿nuestros propios feudos perpetúan una sociedad machista?

20110506181716-ser-mujer-en-el-siglo-xxi.jpg

La imagen es de ser mujer en el siglo 21






Según la autora del artículo algunas expresiones, aseveraciones y formas de pensar nos limitan como personas con una identidad de género, única y además irrepetible a dos posibilidades de identidad: hombre o mujer. ¿Tú cómo lo ves?

Justo al día siguiente de hacer una defensa pública sin mucho éxito de la necesidad del feminismo en el siglo XXI en la sala de espera de una peluquería me encuentro con un artículo sangrante en una revista para mujeres muy conocida mientras espero a que mi amiga salga.

El articulo trata de Paz Vega de la que me declaro fan a apartir de este momento escribo textualmente el titular de la sección de polémica y el tema de la maternidad:

“¿Más actriz que madre?”
“Su bebé solo tiene un mes pero ella no renuncia a pisar la alfombra roja de Venecia ni a viajar a Hollywood. (IN TOUCH, 22 de Sep. 2010 pág 17)”.

Este artículo hace constantes ataques hacia la calidad como mujer de esta persona aludiendo exclusivamente a su apego con sus hijos anteponiendo su desarrollo personal o laboral al de ser madre porque se separa de ellos dos semanas cuando su hijo más pequeño tiene un mes…

El artículo recoge unas declaraciones hechas por Paz a un periodista veneciano que le pregunta, claro está, exclusivamente a ella estando el padre de esos mismos hijos desamparados justo al lado de la mala madre, en dichas declaraciones expresa que no tiene tiempo para escoger una baja maternal porque tiene compromisos laborales que no puede dejar de lado puesto que está en momento clave para su carrera, volverá con sus hijos después de esos compromisos, dos semanas de compromisos, los cuales están con su abuela como bien se encarga la revista de reseñar varias veces “ los niños con la abuela y los papás de festival” (por cierto única alusión en dos páginas al padre de los niños mal queridos).

 

En este articulo también se habla de que esta declaración ha desatado un aluvión de críticas cuestionando su relativo éxito internacional y su calidad como actriz también comenta en tono crítico y despectivo su rapidez para adelgazar después de tener un hijo. Explica este artículo que han consultado con el doctor Junco (¿?), el cual explica con cierto aire dilapidador que hay dietas que te hacen perder de 10 a 6 kilos en un mes siempre y cuando no de el pecho.

Dice también que Paz explica que su espectacular aspecto se debe a dormir y comer bien y beber mucha agua. El articulo finaliza: “¿Dormir? con dos niños pequeños y un bebé en casa…”.

De verdad que cambio de color por momentos con estas cosas. Este articulo deja claro que en este siglo siguen muy pero que muy presentes los estereotipos relacionados con la identidad de género. Ahora resulta que ser mujer es dar el pecho a tus hijos y dejarlo todo por ellos y si no lo haces no eres una buena mujer o un buen estereotipo de mujer por lo cual ya eres una mala persona. El daño que hacen estos estereotipos atribuidos al género no es sólo a la mujer en este caso si no que el hombre queda muy mal parado cuando no se considera en ningún momento ni se menciona, es decir se obvia como cuidador de sus hijos.

Este mismo artículo dedica una pequeña columna al final de la segunda página, cuando ya te han impregnado de la sensación de asco que dan esas mujeres tan egoístas que son personas a la vez que madres, a Elena Tablada el encabezado es “la difícil tarea de ser madre, no todas lo llevan tan bien” esta mujer tiene un blog en el cual habla de su experiencia como madre primeriza (no olvidemos que es la pareja de David Bisbal, por eso digo yo que habrá a quien le interese su vida). En este blog comenta que la maternidad duele y que es muy duro cuidar a un bebé, hasta llora de la responsabilidad tan grande que es tener un hijo… dando a entender su mala calidad como mujer (lo que da a entender como persona) por manifestar su incomodidad con su nueva etapa en su vida, la de ser madre, como si no fuese natural y hasta lógico.

 

Este artículo de una revista de tirada nacional con un público mayoritariamente femenino de 17 a 30 años más o menos es la máxima expresión de como nos condiciona ese traje que nos ponemos cuando nacemos mujer o hombre para el resto de nuestra vida. Estamos absolutamente sujetos a esa visión católica y capitalista de los géneros como masculino y femenino anexos al sexo mujer y hombre, esto nos limita como personas con una identidad de género, sexual, emocional, individual, única y además irrepetible a dos posibilidades de identidad, hombre o mujer.

Que este artículo esté a dos páginas justo en el central de la revista deja muy claro que interesa leer a las personas que la compran (en su mayoría mujeres) en la intimidad de sus casas en su intimidad como personas, cuales son sus valores y baremos de medida para dar valor o restarlo a un ser humano, sea hombre o mujer.

La lucha feminista es esto, es quitarnos ese traje cultural y así las mujeres y los hombres seamos personas por encima de todo y después de todo.

Etiquetas: , , , ,

DÍA DE LA TIERRA

20110422003128-dia-de-la-tierra.jpg

Fuente: Wikipedia

El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

 

Historia

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades.

La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

En el Día de la Tierra se reflexiona sobre la importancia del vital líquido que es indispensable para la vida del ser humano como lo que es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo en 2% es bebible. El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes. Una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser...

 

Cada vez es mayor la preocupación por la extinción de especies vegetales y animales, la contaminación del aire, del agua o del suelo, el cambio climático... Nos hemos dado cuenta que los cambios que el hombre provoca en la naturaleza en la mayoría de ocasiones tienen consecuencias adversas para los humanos.


Tras la celebración del primer Día de la Tierra, hace 33 años, el número de socios de las organizaciones protectoras del ambiente aumentó de forma considerable.
Además, estos nuevos miembros aportaron nuevas iniciativas. Desde el punto de vista legal se han conseguido triunfos como leyes que prohíben la emisión de contaminantes al ambiente o la caza y pesca de especies en peligro de extinción.

De todos modos, existen graves problemas que surgen antes que alguien los detecte y progresos científicos que nos han ayudado a comprender los efectos que la actividad humana tiene sobre la Tierra.

Etiquetas: , ,

22/04/2011 00:31. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

CREENCIAS Y COSTUMBRES DE LOS ABORÍGENES GUAMCHES

20110408190252-achaman-dios-guanche-.jpg

La religión guanche era politeísta y animista, los guanches tenían sus propios dioses, distintos en cada isla, pero ninguno común, aunque sí con conceptos comunes.

Creación del Mundo

En un principio era Achamán, dios poderoso y eterno que se bastaba a sí mismo. Antes de él sólo había la nada y el vacío, el mar no reflejaba el cielo y la luz aún carecía de colores. Achamán también se llamaba Abora y también Alcorac. A él debían su existencia las criaturas, pues creó la tierra y el agua, el fuego y el aire, y toda la vida que en ellos cabía. Achamán habitaba las alturas y a veces las cumbres de las montañas para regocijarse contemplando lo que ante su mirada se avivaba.

Un día se detuvo Achamán en la cima de Echeyde. Desde allí su obra le pareció más bella y perfecta, como si la descubriese por vez primera, y pensó que debía compartirla. Entonces decidió hacer a los seres humanos para que también ellos admirasen lo creado, para que de ellos hicieran uso y para que lo conservasen.

En Gran Canaria el dios superior y dios solar se denominaba Acoran pero existían muchos más dioses de menor importancia y elementos místicos tales como espíritus ancestrales, demonios y genios.

Los aborígenes guanches nunca o rara vez tuvieron templos en el sentido moderno de la palabra. La mayoría de los investigadores están de acuerdo en que los guanches realizaban sus cultos al aire libre, bajo árboles sagrados como el pino o el drago, o cerca de montañas sagradas como el Teide, el cual creían que era la morada de Guayota, el demonio. El monte Teide era sagrado para los aborígenes guanches y desde 2007 es Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo en ocasiones los guanches también realizaban cultos en cuevas, como en la cueva de Achbinico en Tenerife, donde se daba culto a la Virgen de Candelaria.

La vida después de la muerte

Los guanches de Tenerife y, con toda probabilidad el resto de las poblaciones insulares, creían que los espíritus de sus antepasados iban a parar al Sol, astro que, consideraban como Ser Superior por excelencia (junto con el dios del cielo, que lo sostiene) y era, por tanto, objeto de adoración. Esta deidad solar se sintetizaría de la siguiente manera: creían que los espíritus de sus antepasados iban a parar al Sol, y cada mañana a su salida por el Este aparecían por el firmamento, realizando el itinerario diurno hasta que finalmente desaparecían, para de nuevo regresar al día siguiente. En muchas culturas este viaje de las almas en su morada solar se ha simbolizado con un carro; en Tenerife este medio se ha sido sustituido por pájaros y, en islas como El Hierro se asimiló a una casa.

El rito de la momificación

Cabe resaltar que la momificación guanche es en muchos aspectos parecida a la practicada por los egipcios. Para preservar la corrupción en los cadáveres cuidaban mucho el proceso, el cuerpo, y sobre todo guardaban una especial memoria y honra a los difuntos. La momificación o mirlado, como le llamaron los primeros cronistas españoles de las "islas afortunadas" (Canarias), no fue de uso general entre la población guanche, existiendo varios procesos que muestran cierta gradación en la práctica funeraria que corresponden a una diferencia social y económica entre las diferentes castas de su sociedad. Aunque la momificación se practicó en todas las islas, fué en la isla de Tenerife donde alcanzó mayor perfección.

Según las referencias obtenidas, existía en el pasado de las islas una tribu de sacerdotes que hacía del arte del embalsamamiento un verdadero secreto y casi un misterio sagrado, confeccionando una especie de ritual alrededor de la momificación. Por desgracia, después de la conquista española, no ha quedado ningún conocimiento escrito de aquel arte, y sólo a través de la tradición se ha podido saber cómo y cuáles fueron las técnicas empleadas.

Los achicasnai, la casta más baja del estrato social guanche y que se dedicaban a los trabajos relacionados con la sangre, curtidores y matarifes– eran los encargados de realizar el mirlado, manteniendo vivas las técnicas y los actos que conllevaban todo el ritual.

También en lo referente a la momificación de los cadáveres, hay que destacar la célebre Momia de San Andrés (en la foto de la derecha), que actualmente se encuentra en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife, es considerada una de las momias guanches mejor conservadas.

Etiquetas: , ,

08/04/2011 19:02. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

FORMATEAR MI ORDENADOR

20110311180334-formateo-pc-datos-drivers-s-o-programas-vip.jpg

Ya veis que mi ordenador está bastante pachucho para abrir cualquiera de vuestros blogs tarda, en algunos casos, más de 20 minutos así que no me queda otra solución que formatearlo y lo voy a hacer de inmediato, después oa visitaré.

Hasta luego lucassss
Saluditos,

Etiquetas: ,

11/03/2011 18:03. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

Crisis en Europa: el sueño de la Dama de Hierro... con tijeras

20110120120726-tacher.jpg

La foto es de R_SH en flickr
Por: CCS

Los servicios del Estado requieren reformas, efectividad y un buen sistema de control, pero son imprescindibles. Para que no se haga realidad la consigna de los padres del neoliberalismo: ya no hay sociedad, sólo individuos


Una de las consecuencias de la crisis económica son “los tijeretazos” que los gobiernos europeos están aplicando a sus presupuestos. La sanidad, la educación, las pensiones y los subsidios por desempleo son un quebradero de cabeza para las economías que ven cómo las arcas menguan a una velocidad galopante. Algunos analistas advierten de que es el comienzo del fin del Estado del Bienestar.

En las últimas semanas, se ha visto cómo el primer ministro británico, David Cameron, ha recortado las partidas presupuestarias para la educación universitaria. Esto conlleva un aumento de las tasas que pueden ascender a unos 10.000 euros por curso, cifra excluyente y leonina para un amplio sector estudiantil. Los jóvenes no se lo han pensado dos veces y se han tirado a la calle a protestar con contundencia contra las medidas del premier. Es la cultura de lo privado, del más fuerte y del más rico que durante años la Dama de Hierro, Margaret Thatcher, propulsó en un país que fue punta de lanza de las políticas económicas más severas que se han visto en los últimos años.

Aunque no hace falta irse a los defensores a ultranza del mercado. En Grecia, el Primer Ministro socialdemócrata, George Papandreu, en un intento de evitar que la vieja Grecia se desmorone, ha bajado el sueldo a los funcionarios, también a pensionistas con una mensualidad menor a 500 euros, y ha aumentado los impuestos indirectos como el IVA de un 21 a un 23%.

Irlanda es otro reciente y claro ejemplo de economía intervenida, un país que acaba de ser “salvado” por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), con un rescate de casi 100.000 millones de euros. La cuantiosa cantidad lleva en el paquete de salvamento la despedida de unos 25.000 funcionarios y recortes que afectan a lo público, esa construcción que tanto molesta a los librecambistas por su falta de flexibilidad e incapacidad para aplicar dinamismo a las tasas de crecimiento.

Muchos ven estas medidas como la única manera de adelgazar las responsabilidades del estado y devolver a la competencia del libre mercado lo que siempre tuvo que estar allí. “Hoy quieren recuperar aquello que tuvieron que ceder en los años 30” asegura el director de Le Monde Diplomatique en español, Ignacio Ramonet.

Mientras las economías nacionales pagan los platos rotos, la sociedad civil y los sindicatos, por cierto, vapuleados por los mismos que detestan el control estatal, se esfuerzan en no perder los derechos obtenidos a lo largo de décadas. Los defensores del modelo neoliberal se frotan las manos al ver cómo, a pesar de que sus principios dogmáticos han sido los principales causantes de esta debacle mundial, consiguen hacer mella con sus discursos de adelgazamiento estatal en la sociedad.

Los servicios que proporciona el Estado no son la panacea y requieren reformas y cambios para su mejora y adaptación a los nuevos tiempos, mayor efectividad y un buen sistema de control, pero son imprescindibles. El Estado del Bienestar que comenzó con las luchas obreras en el siglo XIX y se afianzó después de la segunda Guerra Mundial ha sido uno de los mayores logros de la humanidad. La estabilidad que ha dado a las sociedades occidentales no tiene parangón. Los pilares sobre los que se asienta son fundamentales para el sano desarrollo de la humanidad. Recortar y mermar sus servicios, sufragado por los ciudadanos con sus impuestos, es involución e injusticia.

A finales de los años 70 y con la caída del Muro de Berlín, una nueva forma de entender el mundo, la economía y el estado se expandió con Margaret Thatcher Y Ronald Reagan como abanderados de esas ideas. Menos estado y más mercado, baja fiscalidad y privatización de empresas estatales, el Laissez faire -expresión francesa que significa dejar hacer con la mínima intervención gubernamental. Era la magia de la mano invisible que acabó en catástrofe en el siglo XXI.

La Dama de Hierro también tuvo un sueño, pero muy diferente al de Martín Luther King. El desmantelamiento del “estado nodriza”, en plena crisis económica, comienza a hacerse realidad.

Artículo de David García Martín, periodista y colaborador del Centro de Colaboraciones Solidarias.

Etiquetas:

20/01/2011 12:07. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

REGALO DE NAVIDAD

20101221213846-regalo-de-navidad-para-mis-amig-s-14-12-10-gata-coqueta.jpg

Precioso regalo de mi querida amiga Mª del Carmen, mas conocida como La Gata Coqueta en:
http://lagatacoqueta.blogspot.com

FELIZ NAVIDAD Y AÑO 2011

Etiquetas: ,

21/12/2010 21:38. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

Gabriela en el Hospital

20101209153806-bebe-hospital-300x208.jpg

Tenéis que disculpadme porque hoy no tengo la cabeza para nada de nada, gracias, os contaré un poquillo.

La semana pasada, mi nieto trajo del colegio un virus, él estuvo vomitando y con tos , nada importante pero el caso es que se lo pegó a la nena, empezó con estornudos así que no le dieron importancia pero ayer empezó a toser y no respiraba bien, mi hija la llevó inmediatamente al Hospital Puerta de Hierro que es el que le corrsponde y la ingresaron, está desde ayer en observación y mi hija está con su nena, le tiene que dar de mamar cada dos horas, el padre, mi yerno, se queda en casa con el niño y va al hospital cuando el niño está en el cole, es un desastre porque además de que me pilla muy lejos, prefieren que no haya visitas porque hay muchos bebés enfermos y les pueden contagiar cualquier cosa ya que al estar malitos tienen las defensas más bajitas, así que me toca esperar las llamadas de mi hija diciéndome como está la nena, como comprenderéis no estoy para bloggs ni para nada.

Gracias y saluditos, ya os iré comentando,

Etiquetas: , , ,

LISTA DE PREMIADOS

20101203185723-premio-blogde-oro-de-carmen-silza.jpg

Lucía de Mi Rincón en: http://luciavcm16.blogspot.com/

De Cibercuturaia en : http://ciberculturalia.blogspot.com/

Carmela de Pétalos al Vuelo en: http://petalosalvuelo.blogspot.com/

Leticia de Hablemos Claro en: http://libre-expresion2009.blogspot.com/

De El Blog de Forner en: http://forner179.blogspot.com/

Felicidades a los agraciados y que lo disfrutéis.

Saluditos.

Etiquetas: , , ,

03/12/2010 18:57. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

NAVIDAD - Empieza tu propia revolución anticonsumista.

20101201192655-navidad.jpg

La foto es de efekt en flickr
Por: Aida Sánchez/ CanalSolidario.org


¿Destruimos en Navidad los esfuerzos que hacemos durante todo el año para consumir de forma responsable? Cuatro especialistas en consumo crítico nos dan claves para actuar ante la fiebre consumista que parece que viene de la mano de las fiestas navideñas.

Todo empezó cuando Anna Codina nos envió un vídeo de Slavoj Zizek sobre la caridad y el consumismo con trasfondo solidario. Nos hizo pensar: ¿Y si estamos reparando con una mano lo que destruimos con la otra? Le trasladamos nuestra duda a 4 especialistas en consumo crítico, que, además, nos dan claves para encarar la Navidad con responsabilidad.

Aquí puedes ver el vídeo:

 

Aquí las respuestas de los y las especialistas:

Toni Lodeiro es autor de Consumir menos, vivir mejor y experto en consumo crítico.
1. ¿Estás de acuerdo con la tesis del vídeo? ¿Crees que con una mano rehacemos lo que destruimos con la otra?
David Llistar, del Observatorio de la deuda en la Globalización, define como “anticooperación” los perjuicios que “el Norte” del que formamos parte causa a los países empobrecidos, y defiende que los efectos de nuestra “anticooperación” superan con creces a nuestras aportaciones “solidarias”.
Un ejemplo: es la hora de la merienda y somos 5 amigos: De un manzano que hemos cuidado entre todos cuelgan 5 manzanas, pero como están un poco altas yo (el más alto de los 5) las cojo antes que nadie. ¿Me como 3 y, una vez saciado, reparto “generosamente” las otras 2 o reparto una para cada compañero? La satisfacción derivada del sentimiento de haber actuado solidariamente y el estar rodeado de amigos satisfechos, ¿no me aportará más felicidad que el hecho de comer un poco más? Aunque no me seducen especialmente los términos que usa, comparto la teoría de Jose Antonio Marina que defiende que la “maldad” representa un fracaso de la inteligencia humana, y que la bondad es su mayor creación.

2. ¿Cómo te gustaría que las ONG enfocasen el tema del consumo en Navidad?
Me gustan los mensajes que utilizan la seducción como gancho (“en navidad, libérate del consumismo”, “menos para vivir mejor”, etc.) y aborrezco los que buscan fomentar el cambio de hábitos azuzando el sentimiento de culpa (“es tu responsabilidad”, “de ti depende”). Creo que estos últimos enganchan bastante menos y, aún cuando son eficaces, lo son a costa de promover actitudes insanas (culpabilidad, moralismo…).
Por otro lado, culpar a los individuos de los males del mundo implica una aceptación de las tesis liberales. O sea, supone descontextualizar las injusticias presentándolas como la suma de “pequeños egoísmos particulares”, y nos aleja de una necesaria lectura crítica del modelo vigente, y por tanto de plantear la reforma de las injustísimas reglas del juego existentes. O sea que apuesto también por la politización de los mensajes y la reivindicación de cambios profundos en el modelo económico y político.

3. ¿Cómo te gustaría que la ciudadanía enfocase el tema del consumo en Navidad?
Reducir el tiempo y el dinero que dedicamos a “cumplir” (comprando regalos y preparando comidas “para no ser menos”) puede ayudarnos a ganar tiempo para descansar y disfrutar de nuestra gente querida. Con un poco de imaginación podemos preparar regalos y menús de bajo coste pero alta satisfacción, en mi web podéis encontrar un artículo con bastantes ideas prácticas. Charlar sobre ello con familia y amigos puede hacer que nos resulte más cómodo “salirnos de la rueda”.

Etiquetas: , ,

01/12/2010 19:26. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

LAVAPIES; Coto de caza

Para tener acceso a nuestro contenido multimedia, necesitas un reproductor de Flash

En Lavapiés, y en muchos otros barrios, policías esperan a las personas inmigrantes frente los locutorios, en las salidas del metro, en la plazas donde se reúnen y basándose en criterios puramente racistas las aborda y acorrala para pedirles su documentación.

Realmente es muy fuerte, el vídeo es "muy fuerte" pero lo que más me impactó es la frase de "Ningún humano debería ser ilegal"...

Nos vemos,

Etiquetas: ,

24/11/2010 17:38. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

PREMIO SUNSHINE AWARD

20101114144818-premio-sunshine-award-solo-de-inter-c3-a9s-1-.jpg

Este premio tan lindo y alegre viene de la mano de Marian del blog Diario de una Mujer de 40:
http://marianlady.blogspot.com
Como todos los premios tiene unas reglas la primera era publicar quién lo concedió y eso ya está y luego hay que darlo a otros blogs publicando sus direcciones y comunicándoselo a los interesados en sus propios blogs, esto lo haré el lunes,
Saluditos y buen domingo a todo el mundo,

Etiquetas: ,

14/11/2010 14:48. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

ÚLTIMAS FOTOS EN LONDRES

20101108180222-cabina-telefonica-tipica-de-londres.jpg

Bueno, tal vez he repetido alguna foto, la verdad es que con los nuevos acontecimientos como el nacimiento de mi nieta Gabriela pues el viaje a Londres se quedó un poco atrás.
De mi nieta no voy a publicar ninguna foto, como es lógico, tal vez cuando sea algo mayorcita... pero seguramente que tampoco porque mi hija es muy estricta con las "normas", jajaja.
Bueno mañana empiezo en serio mi continuación como blogger con algo sobre el mundo de hoy en día y la poca solidaridad que existe...
Saludos con amor de "abu" super felíz,







La Noria que se ve en la última foto es la más grande del mundo.

Y comentaros que hay muchísimas del barrio chino pero es que es enorme.

Me encantó Londres,

Etiquetas: ,

08/11/2010 18:02. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

LA NIETÍSIMA jeje

20101025165553-gabriela.jpg

Bueno pues mi nieta Gabriela nació el viernes 22 de Octubre a las 6 de la mañana, pesó 3,120 creo, es preciosa, tiene la carita de su madre quien por cierto lo pasó fatal, no hubo tiempo de ponerle la epidural así que fue un parto natural, después a mi hija le dio una hemorragia que gracias a Dios pudieron controlar y ya está en casa de nuevo, estoy loca de contento, ya sabéis que tengo un nieto de 3 años pero el nacimiento de Gabriela ha sido maravilloso, me encanta tener una nieta también...

Solo quería contaroslo ya que he sido tan pesadita con lo del nacimiento. A la apertura del blog el cinco de Noviembre os pasaré el resto de fotos made in London.

Saludos de buena semana y de abuelita feliz jeje

Etiquetas: ,

MAS FOTITOS DE LONDRES

viernes 22 de octubre de 2010

SEGUIMOS CON LAS FOTOS DE MI PEQUEÑA ESCAPADA


Creo que me falta una foto de las que había bajado hoy, bueno mañana será otro día, y ahora se han desordenado pero sois listos y averiguaréis de qué foto hablo. Es que me habían cortado por la mitad algunas y eso no se puede hacer si bajo una foto y el sitio coincie con el extremo pues que la pongan aparte pero ¿a quién se le ocurre cortarla por la mitad?

























Parece que voy a escribir en una extraña escalera que va haciendo zig-zag.

La primera foto es la entrada de un bar, creo que así os podréis hacer una idea más exacta de lo que os conté ayer sobre la costumbre de las flores en las cafeterías, es como una bienvenida muy agradable para todo el que desee entrar.

Debajo entrando al barrio chino, es enorme y lleno de tiendas y puestos todos de personas chinas, lógicamente.
Luego con Gon debajo del Bing-Bang y a la derecha la larguísima limousine esperándonos, jaja
Luego co Gon sobre el puente que cruza el Támesis y yo de espaldas bajando del puente, que por cierto es larguísimo, es enorme la anchura que tiene el río.
Con Dani sobre el puente y bajando pero de frente y más con Dani en el puente (antes de bajar).

La típica cábina londinense y la última de esta serie es una plaza muy famosa que cuyo nombre no puedo acordarme pero donde va la gente a pasear y a sentarse a observar a los que hacen juegos malabares o a los que se pasan horas en una postura determinada sin mover ni un músculo, que tampoco me acuerdo ahora como se llaman pero en España también hay muchos que lo hacen.

El lunes más fotos.
Buen fin de semana a tod@s.
Saluditos,

Etiquetas: ,

22/10/2010 22:38. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

FOTICOS EN LONDRES (por fin)

20101021180250-londres-1.jpg

jueves 21 de octubre de 2010

FOTOS EN LONDRES (por fin)






En la primera foto estoy con mi hijo Daniel que como véis es guapísimo, luego más fotos en el río y las dos últimas de esta serie, es la Escuela Naval donde podemos ver un barco de vela o galeote que seguro que es igualito al de Colón. El chico que está conmigo es Gonzalo el ex-novio de mi hijo que ahora vive también con él en Londres y que también es muy guapo pero menos que Dani, jajaja.

Tengo que decir que Londres me cautivó, el estilo tan peculiar de las casas me resultó realmente encantador.
Pero lo que más llamó mi atencióna fueron dos cosas, la primera que todos ya sabéis es que los cohes circulan por la izquierda, resulta curioso ver a los autobuses de dos plantas circulando por la izquierda, menos mal que los ingleses son muy considerados con los extranjeros. y en los cruces siempre encuentras escrito en letras muy grandes (y también con semáforos que parpadean en naranja, Look Left o sea mire a la izquierda que es por donde vienen. La otra cosa muy curiosa y maravillosa es que en las cafeterías, por fuera, en especie de balcones o maceteros, está lleno de preciosas flores, ya os pondré mañana alguna foto recreando esta estupensa costumbre.

Sé que dije que me ausentaba 10 días por nacimiento de mi nieta Gabriela pero parece que la nena está muy calentita allí dentro y no se decide así que aprovecharé para ir enseñando las fotos.

Buen fin de semana a tod@s. Saluditos,

Etiquetas: ,

21/10/2010 18:02. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

CONVIVENCIA

20101008005602-convivencia-5.jpg

Desde que nacemos estamos obligados a convivir.

En primer lugar con nuestros padres, hermanos y familia en general. Luego, cuando crecemos y asistimos al colegio, vamos teniendo amigos y compañeros de clase con los que también hemos de convivir.

 

Para que sea una convivencia sana, libre y positiva tenemos que aprender a "tolerar" a los demás, tenemos que aprender a "aceptar" a los otros tal y como son, con sus defectos y sus virtudes, tenemos que aprender a "escuchar" lo que los otros tienen que decirnos…

 

Esto no es nada fácil, especialmente cuando somos pequeños y pensamos que siempre tenemos la razón de nuestra parte.

 

El "ser humano" tiene la necesidad de mantener una relación íntima fuerte con sus progenitores y también siente la necesidad de "sentirse" parte de algo, de una comunidad que le acepta y respeta.

Somos animales grupales (familia, amigos, parejas) y nos sentiremos mucho más a gusto si el ambiente que nos rodea es armónico, feliz y saludable. Pero para ello tenemos que poner todo lo que esté en nuestras manos, no podemos esperar que sean los otros los que den el primer paso, para recoger primero hay que sembrar…

 

Cuando estamos solos somos más propensos a los accidentes, al suicidio y a un montón de enfermedades mentales. Para sobrevivir hay que poseer una gran dosis de autoconfianza e independencia pero es fundamental el apoyo y la compañía de los otros, esto es algo de lo que no podemos prescindir.

 

De mi infancia recuerdo la maravillosa convivencia con mi madre, era tan dulce y cariñosa, todos eran "mi niño" pero no era una simple forma de hablar típica de los canariones, ella lo sentía realmente y era capaz de transmitirlo a todos los que la rodeaban, las personas se sentían "en casa".

 

Cuando me hice mayor y comencé a salir con chicos sufrí el clásico acoso paterno "¿quién es? ¿qué hace su padre… y cuando conocí a Vicente, mi marido, era tan fuerte la oposición "no es de tu clase social", especialmente por parte de mi madre (quien a pesar de su dulzura tenía un fuerte "sentimiento de clasismo" debido a que pertenecía a la "aristocracia" de Lanzarote, su padre era el más rico del lugar y poseía una flota pesquera, total que llegué a sentir que la odiaba con lo que la convivencia en esos momentos no se parecía en nada a la de mi infancia.

 

Cuando a pesar de la oposición de papá y mamá les comuniqué que el 27 de diciembre (de 1973) me casaba, volvió a ser mi mamaíta querida (ella pensaba que nos queríamos casar porque estaba embarazada). (podéis leer más detalles en mi otro blog "ahora estoy viva" de bitácoras.com)

 

La convivencia con la pareja suele ser más complicada que la de convivir con tus padres, también con tus hermanos y hermanas es diferente.

 

En la convivencia con tu pareja tienes que enfrentarte al "dilema del otro", somos dos personas provenientes de estatus sociales, incluso culturales, diferentes, tienes que ir conociendo a la otra persona, conociendo sus gustos, su forma de pensar y actuar, debo reconocer que convivir con Vicente era realmente "maravilloso" pero seguramente porque él me adoraba, como se suele decir "bebía los vientos por mí" y haciendo honor a la verdad yo me aprovechaba pero no tiene que ser así, tiene que ser una comunicación permanente basada en el afecto y la tolerancia que permiten convivir y compartir en armonía en las diferentes situaciones de la vida.

Etiquetas:

EL GRAN TIMO DE LOS BOSQUES

20101001154412-comic-cambio-climatico-550.jpg
De:Ben Wikler - Avaaz.org (avaaz@avaaz.org)
Enviado:viernes, 01 de octubre de 2010 12:03:49
Para:rosscanaria@hotmail.com (rosscanaria@hotmail.com)



Queridos amigos y amigas en Europa,

La semana que viene, un reducido grupo de países europeos se reunirá con la intención de crear un artilugio contable que podría debilitar aún más la próxima ronda de negociaciones sobre clima. Sin embargo, una masiva protesta ciudadana podría detener sus planes y ayudar a reactivar el proceso para alcanzar un acuerdo mundial sobre el clima.

Desde la pasada cumbre de Copenhague, las negociaciones climáticas han estado al borde del colapso, por lo que necesitamos un nuevo impulso urgentemente. En estos momentos, Suecia, Finlandia y Austria están liderando un intento para crear un truco contable, que permitiría a los países ricos talar un número ilimitado de árboles, sin tener que responsabilizarse por los daños climáticos ocasionados.

Otros países europeos pueden detener esta maniobra, y retomar el rol de liderazgo que el mundo necesita con tanta urgencia. Pero no actuarán a menos que ejerzamos la suficiente presión pública. Unamos nuestras voces ahora, como ciudadanos europeos, y enviémosles un aluvión de mensajes a nuestros Ministros de Medio Ambiente, reclamándoles que muestren determinación, haciendo que los bosques tengan la importancia que merecen. La reunión es la semana próxima, haz clic abajo para enviar tu mensaje, luego reenvía este email a todos tus amigos y familiares:

http://www.avaaz.org/es/eu_trees_not_tricks/?vl

La negociación sobre este amaño contable en materia de bosques llega en un momento clave. El interés político en relación al cambio climático ha perdido cierto impetu a medida que la crisis climática sigue empeorando. 2010 ha sido el año com temperaturas más elevadas desde que se tienen registros, y ha traído una ola creciente de desastres relacionados a la crisis climática, desde Pakistán a Rusia.

Los bosques son los pulmones del planeta, esenciales para la subsistencia de las personas, los animales y las plantas en todo el mundo. Además, son uno de los posibles salvavidas en la lucha contra el cambio climático. Pero están amenazados: la deforestación contribuye un 20% al conjunto de todas las emisiones globales de gases de efecto invernadero. No podemos dejar que un grupo de países neutralice los esfuerzos para protegerlos, y de paso se niegue a tomar medidas concretas para proteger el futuro de todos.

Si logramos endurecer la posición de Europa para hacer frente a este problema, podremos inyectar una nueva dosis de esperanza a las negociaciones climáticas. Demostrémosles a los políticos europeos que lo que sus ciudadanos les exigen es un verdadero liderazgo. Envíales un mensaje ahora y luego reenvía este email a todos tus contactos.

http://www.avaaz.org/es/eu_trees_not_tricks/?vl

Al comienzo de la recesión económica, la Unión Europea sufrió una crisis de confianza en relación al clima y, paralizada por el miedo al fracaso, parece haber abandonado asumir su rol histórico a la hora de tirar del carro de las negociaciones internacionales. Sabemos que Europa puede liderar los esfuerzos para proteger nuestros bosques porque lo ha hecho en otras oportunidades. Sin ir más lejos, a comienzos de año los ciudadanos europeos y sus líderes políticos jugaron un papel esencial a la hora de disminuir el devastador comercio ilegal de maderas.

Mientras construimos un movimiento capaz de sobreponerse al cambio climático, usemos este momento para proteger a los árboles que han protegido a la humanidad a través de los siglos.

Con esperanza,

Ben, Iain, Alex, Graziela, Luis, Mia, David y el resto del equipo de Avaaz

Más información:

  • Cuidar los bosques para combatir el cambio climático, El Mundo.es:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/15/ciencia/1284553059.html

  • Bruselas estudia si contabilizar la gestión sostenible de los bosques en el recorte de emisiones contaminantes, EuropaPress:
    http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-bruselas-estudia-si-contabilizar-gestion-sostenible-bosques-recorte-emisiones-contaminantes-20100910175350.html
  • Etiquetas: ,

    01/10/2010 15:44. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    8 DE OCTUBRE ESCRIBIMOS SOBRE...

    20100912142319-8-de-octubre-convivencia.jpg

    La Convivencia.
    Podéis apuntaros en Pensamientos JFS el blog de Senovilla y en Artecar24 el blog de Ángel Cabrera.
    Ya somos cientos los apuntados, os esperamos a todos...
    Saluditos.
    Nos vemos a la vuelta de London, jeje

    Etiquetas:

    PREMIO DIA DEL BLOG 2010

    20100910191032-premio-dia-del-blog-2010.jpg

    Este premio me ha sido concedido por mi querida amiga Carmen Silza del blog Rodar y Volar -
    http://rodaryvolar-carmen.blogspot.com

    Y yo lo concedo a: Marian de Diario de una Mujer de 40 - http:marianlady.blogspot.com
    Juanjo de El Dinosaurio -http://juanjoyraquel.blogspot.com
    Lola de Pasos Adelante - http://pasosadelante.blogspot.com
    Arwen de Luz de Luna - http://luzdelunaarwen.blogspot.com
    Airama en Donde Habite el Olvido -
    http://dondehabiteelolvido-airama.blogspot.com

    Mi enhorabuena a los premiados.

    Nos vemos,

    Etiquetas: , ,

    AAAHHHH!!!!!!

    20100906200926-windows7.jpg

    Es que me dará un ataque, vino un vecino y le instaló a Pat el Windows 7, lo hizo genial y me preguntó que si yo quería que me lo instalara también, yo tenía el W7-Ultimate y el que instaló a Pat era el Pofesional, le dije que vale y en mala hora, dice ya está pero no, amig@s, no está sino todo desconfigurado, ya no sale mi imágen de siempre en la cabecera del blog, ni nada de nada, me pone la imágen que quiere en los posts,

    JOOOO, de verdad me da pero esperaré a volver de Londres y lo instalaré de nuevo yo misma.

    Os pido disculpas por las molestias,
    Nos vemos,

    Etiquetas:

    LONDRES

    20100827195024-tamesis-londres-3.jpg

    La última vez que viajé con mi marido en coche por Europa, después de estar en Suiza, Bélgica, Luxemburgo, Austria y en Italia, nos fuimos a París y estuvimos dos o tres días y después (por falta de dinero para más) teníamos dos opciones, una era Amsterdam y la otra Londres, lógicamente nos fuimos a Amsterdam, así que Londres es mi asignatura pendiente y ahora que vive allí mi hijo....

    Pues eso, que la próxima semana me voy para allá para aprovechar que mi hijo tiene 10 días de vacaciones, aún no conozco las fechas porque lo está preparando todo mi hijo, pero tranquilidad que en cuanto lo sepa os lo comunicaré, os echaré de menos pero es la "llamada de la sangre", jeje

    Ya os contaré mi viaje que espero que sea "de película", prometo hacer muchas fotos para que me acompañéis un poquillo, ¡que me voy solatera! ...

    Nos vemos,

    Etiquetas: ,

    27/08/2010 19:50. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    QUË LATA

    La foto de la tarjeta azul la tomé prestada de "sigojoven.com"

    Hoy me he pasado la mañana de un lado a otro.
    Resulta que solicité el abono de transportes para minusválidos, presenté todo lo necesario y me viene DENEGADO
    Una de las cosas que había que presentar era fotocopia compulsada del documento expedido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en el que se me concedía la Incapacidad Permanente Absoluta, (o la que sea en otros casos) lo cual presenté debidamente.
    Así que me fuí al Consorcio de transportes que está super lejos, o sea un taxi de ida y otro de vuelta.

    La señorita de atención al público me cuenta que tengo que especificar el grado de minusvalía, ¿y yo que coño (con perdón) sé? Tuve que pasar un tribunal médico en López de Hoyos (muy lejos) y estuve casi un año esperando por el "fallo", al final triunfé pero de que me sirve, no se indica ningún grado de nada y esta gente del consorcio de transportes me pide el grado, es para llorar.
    Total que después de mucho Internet he conseguido que me digan dónde está el "Centro Base" para que me estudie otro Tribunal Médico para determinar el dichoso grado, así que "me tienen contenta" entre idas y vueltas voy a gastar.... pero merecerá la pena pues el abono para todo el mes en eutobuses y/o metros me costará 10 E, como lo oyen 10E, jajaja, jajaja, jajaja y JA

    Como no salga la imagen de sigojoven.com la tendrébuena con Blogia

    Etiquetas: ,

    26/08/2010 21:10. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    LA OTRA

    20100826195729-surf.jpg

    Como solo admite una foto pues te elimina la anterior cosa que no entiendo porque en Blogspot puedo subir las que me apetezca, es raro, el caso es que tengo mis truquitos...

    Saludos,

    No me ha salido así que será un post para cada foto, siento ser tan, tan, tan poco creativa o lo que sea.

    26/08/2010 20:02. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    DOS ÜLTIMAS FOTOS EXTRAORDINARIAS

    20100826195114-bola-mano.jpg

    Pues he podido subir las dos últimas fotos de este autor/a desconocido/a pero fantástico.
    Espero que hayáis disfrutado como yo de estas geniales fotos.
    Saluditos,

    Etiquetas:

    26/08/2010 19:58. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    3 FOTITOS

    20100825192357-torre-eifield.jpg

    No puedo dejar de intentar enseñaros las fotos aunque se que algunos ya las habéis visto pero son tan, tan.....


    Parece que hoy he podido subir tres fotoss extraordinarias.

    Etiquetas:

    25/08/2010 19:23. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    UNA FOTO MÁS

    20100819170007-cielo-colorido.jpg

    Hoy solo he podido bajar una foto peo aunque sea "una a una" os las iré poniendo todas porque son fotos que realmente merecen el nombre de "Arte".

    Saludos,

    Etiquetas:

    19/08/2010 17:00. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    QUINCE MIL VISITAS

    20100818183822-cumpleanos.jpg

    Debido a mi obligada ausencia no había visto hasta este momento que ¡he superado las 15.0000 Visitas!

    Esto supone para mí un motivo de GRAN FELICIDAD, quiere decir que realmente hay gente que me sigue, que comentan mis entradas y qu están siempre ahí.

    Quiero agradeceros a todos/as esta fidelidad, sin vovotros/as no hubiese sido posible.

    G R A C I A S S S S S.

    Nos vemos, o mejor dicho nos leemos,

    Saluditos,

    Etiquetas: ,

    ¡TODO ARREGLADO!

    20100818181648-ordenador-arreglado.jpg

    Por fín se acabó la historia.

    Era una vez una mujer, ya entrada en años, que hacía de su vida una constante búsqueda de todo aquello que pudiera atentar contra los Derechos Humanos y la Solidaridad.

    Pero esta extraña mujer no contaba con el hecho de que su ordenador pudiese fallar, y cuando eso ocurrió, la mujer se quedó desconectada de su "medio de vida" (no por el dinero que no ganaba un duro) sino por su rutina habitual de búsqueda en Internet a través de su PC.

    Fueron días desconcertantes, se dedicó en profundidad a la lectura tan dejada de lado en los últimos tiempos y a dar largos paseos con su bastón a cuestas pero ahí sigue al pie del cañón.
    Parece como si tuviese que entrar a recibir de frente un nuevo reto pero nada le asusta y los retos, en realidad, ¡le encantan!

    Etiquetas: ,

    18/08/2010 18:16. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    PREMIO HERMOSOS BLOGS

    20100811190125-premio-hermosos-blogs.jpg

    Este premio me ha sido concedido por La gata Coqueta

    http://miscariciasdelalma.blogspot.com/

    Me ha sorprendido muchísimo pero lo acepto de corazón con todo el cariño del mundo, gracias gatita.

    Y yo lo concedo a:

    Toni en http://respuesta-equivocada.blogspot.com/
    Chema Barragán en http:rayajosenelaire.blogspot.com
    Canoso en http://semos-dos.blogspot.com
    R.C. en http://solo-de-interes.blogspot.com
    Balovega en http://www.balovega.com
    Sibaris y Alondra en http://unpuentedepalabras.blogspot.com
    Uru en http://uruguayitaysuscafesdelsur.blogspot.com
    TR en http://tr-tintaroja.blogspot.com
    Azul en http://mimarymicieloazul.blogspot.com/
    Leticia en http://libre-expresion2009.blogspot.com
    Marian en http://marianlady.blogspot.com

    Espero que os guste y lo disfrutéis tanto como lo he hecho yo.
    Besines,

    Etiquetas:

    Y Seguimos con las fotos extraordinarias




    Hay que seguir con las fotos, parece que solo puedo bajar 3 al día no entiendo muy bien la razón pero es lo que hay, pero no pienso parar hasta que os las enseñe todas.
    Besotes,

    Etiquetas: ,

    09/08/2010 16:50. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    MÁS FOTOS FABULOSAS

    20100806184459-pueblo-colorido.jpg

    Como dijo mi hermana, WAW es todo lo que puedo decir, desde luego es todo un artistazo de la fotografía, espero que mi hijo llegue a ser aún mejor...
    Saluditos,

     





    Como dijo mi hermana, WAW es todo lo que puedo decir, desde luego es todo un artistazo de la fotografía, espero que mi hijo llegue a ser aún mejor...
    Saluditos,

    Etiquetas: ,

    06/08/2010 18:45. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    FIBROMIALGIA ¿Enfermedad fantasma?

    20100805180301-fibromialgia.jpg

    La imagen es de Tyrus en Google Imágenes
    Por: lidia1961

    El 80% de los enfermos son mujeres que en mayor o menor grado, presentan aspectos de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple. Un tratamiento adecuado puede mejorar la calidad de vida de las personas que padecen este síndrome, en ocasiones denostado por medios y médicos.


    No soy médico, pero llevo dedicados cuatro años al estudio de la fibromialgia. He leído miles de artículos, he hablado con cientos de enfermos y mi mujer padece la enfermedad desde hace muchos años, por lo que puedo hablar con un cierto conocimiento de causa.

    Lo primero que debo decir es que la fibromialgia no existe como tal, es un síndrome, un cumulo de síntomas diferenciados a los que se ha agrupado bajo este nombre, en realidad no existe enfermedad si no enfermos.

    El 80% de los enfermos son mujeres que en mayor o menor grado, presentan aspectos de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple, cada paciente debe recibir una atención personalizada, ya que no existen dos casos iguales.

    No voy a entrar en la sintomatología, conocida por todos, sino que voy a centrar mi artículo en su cuidado y tratamiento porque es el tema que más nos interesa.

    Ante todo debo decir que el componente somático es muy alto, por lo cual un ambiente de comprensión afecto y cariño, es condición sine qua non para empezar una terapia efectiva. Difícilmente quien se sienta rechazado, ignorado y hasta despreciado por los que le rodean podrá tener posibilidades de una recuperación real. La convivencia con un enfermo, a veces se te hará dificil, pero de tu amor y tu comprensión dependerá su salud y hasta su vida.

    Pasemos a la alimentación. La industria alimentaria utiliza productos refinados, colorantes, conservantes y otros muchos aditivos que atacan nuestra salud desde la base, lo primero es prescindir totalmente de platos precocinados o industriales. El azúcar blanco es un veneno y una droga, utilizaremos miel o azúcar cande, que no ha sufrido el proceso de blanqueo, el pan y las pastas elaboradas con harina refinada quedan proscritos, tan solo nos permitiremos pan y pastas integrales mejor de centeno o trigo sarraceno.

    El arroz debe ser con cáscara y a ser posible procedente de cultivos ecológicos, beber fuera de las comidas alrededor de dos litros de agua diarios y evitar el alcohol y el tabaco, un vasito de vino de calidad en las comidas es aconsejable salvo casos concretos.

    El aceite será de oliva virgen extra, queda excluida la carne roja, los embutidos, cualquier tipo de fritos y todos los ahumados industriales, la leche de vaca deberá ser sustituida por soja o por leches vegetales.

    En las medidas de las limitaciones de cada persona, es recomendable la natación y los paseos al aire libre, retirar del hogar insecticidas, ambientadores y productos agresivos como lejías y detergentes. No podemos vivir en una burbuja, pero debemos aislarnos la máximo de la contaminación tanto química como acústica.

    El estrés es una de las causas de la enfermedad, debemos asumir nuestras limitaciones y adaptar nuestra vida a los nuevos horizontes, aprender a decir ¡No! cuando sea necesario, y no comprometernos en proyectos que no podamos realizar, vale más ser un incomprendido que entrar en una espiral de la cual nos será muy difícil salir.

    En cuanto a la medicación hay que decir que nada de lo que nos ofrece la medicina química es efectivo, los ansiolíticos, antiinflamatorios y analgésicos solo tratan los síntomas de una manera superficial y producen mucho más daño que beneficio, intoxican hígado, riñón e intestino y son los culpables de la retención de líquidos que padecen muchos pacientes.

    Entonces, ¿cuál es la solución?. Actualmente no hay remedio conocido contra esta enfermedad, pero siguiendo los consejos anteriores y poniéndonos en manos de un naturópata acreditado, podemos mejorar nuestra calidad de vida de una manera sustancial.

    La desintoxicación y recuperación del organismo es condición sine qua non para recuperar energías y empezar el proceso de curación, es un proceso lento y caro, pues las seguridad social no cubre ninguno de estos tratamientos, pero si queremos salir de este pozo en el que estamos sumidos no nos queda otra solución. El reiki, el yoga y la acupuntura también ayudan a mantener el equilibrio emocional y energético necesario para empezar a remontar.

    El camino será largo y difícil, y las recaídas, inevitables, pero recorrerás paisajes de increíble belleza. Nada ni nadie te derrotará si tú no arrojas la toalla.

    Artículo de Juanmaromo

    En la imagen, los llamados puntos gatillo

    Etiquetas: , ,

    05/08/2010 18:03. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    REGRESO

    20100720190013-embarazada.jpg
    Soy consciente de que dije que volvería el 20 de julio pero lamentablemente me retrazaré un par de días pero os dejo un poema dedicado a mi hija, espero que os guste.

     

    Qué linda eres hija mía

    con tu barriguita llena de amor

    a la espera de tu niña.

    Tú no descansas nunca

    Eres feliz atendiendo

    a tu familia,

    abrazando a tu hijo

    amando a tu marido

    eres maravillosa y especial

    ¡eres simplemente tú!

    no cambies nunca

    cada día será diferente

    al anterior

    pero tú seguirás igual

    porque ¡qué linda eres hija mía!

    Etiquetas: ,

    LISTA DE PREMIADOS

    20100702203422-premio-poeta.jpg

    Me resulta un poco difícil porque es un premio especial para buenos escritores y gente con alma de poeta y todos vosotros dáis la talla.

    Vamos allá:

    Nikkita del blog "Holocausto en español" - http://holocaustoenespañol.blogspot.com
    Marian del blog "Diario de una mujer de 4o" - http://marianlady.blogspot.com
    Lucía del blog "Mi Rincón" - http:///luciavcm16.blogspot.com/
    Carmela del blog "BoheRase Autores" - http://salvadorarnaublog.blogspot.com/
    Balovega del blog "Balovega" - http://www.balovega.com
    R.C. del blog "Solo de Interes" - http://solo-de-interes.blogspot.com
    Leticia del blog "Hablemos Claro" - http://libre-expresion2009.blogspot.com
    Arwen del blog "El Universo de Arwen" - http://eluniversodearwen.blogspot.com
    Uru, del blog "Uruguayita y sus cafes del sur" - http://uruguayitaysuscafesdelsur.blogspot.com

    Y para que no penséis que soy sexista el último un hombre estupendo y con un blog que tiene de todo.

    Froilán de Lósar del blog "Curioson" - http://curioson.blogspot.com

    Felicitaciones a todos los premiados, podéis dar el premio a los blogs que consideréis oportuno, no tiene normas.
    Hasta la vuelta. Os deseo a todos un fabuloso y genial verano

    Nos vemos,

    Etiquetas:

    LOS MAYAS DEL ANTIGUO IMPERIO

    20100611173023-machupichu-2.jpg

     



    Los orígenes de las tribus mayas más antiguas se pierden en la noche de los tiempos. Los manuscritos indígenas del siglo XVI han olvidado el emplazamiento de la cuna de la civilización maya, sea el Chilam Balam (escritos en la península de Yucatán), o el Popol Vuh de los Quichas, la rama de los indios mayas de Guatemala. Y hasta el primer cronista español de los mayas, el hermano Diego de Landa (1566), no ha podido mencionar claramente la situación. En todo estado de causa, los hechos se refieren a los mayas del Yucatán, del Nuevo Imperio, y no a los viejos mayas localizados en el sur (Chiapas, Guatemala y Honduras), cuya civilización se apagó algunos siglos antes del apogeo de las ciudades de la península, tales como Chichen Itza, Uxmal y Sayil.

     


     

    Sabemos que en tiempos muy remotos, los mayas vivían en el litoral atlántico de México, de donde descendieron hacia la América Central remontando el Usumacinta para llegar a Peten. Un viejo grupo maya, los huastecas, queda sin embargo en el norte, en la región que va desde Veracruz a Tamaulipa. Es tal vez la expansión de los nahuas que corta en dos al pueblo maya arrojando un grupo al norte y otro al sur. Los grupos arrojados al sur son los que desarrollaron la gran civilización maya.

    Al comienzo del período histórico, vivían en un triángulo delimitado por Palenque, en Chiapas, Uaxactun, en Guatemala, y Copan, en Honduras, un área muy importante con vías de comunicación muy difíciles, en medio de la jungla, atravesada por grandes ríos, comprendiendo la cuenca del Usumacinta, el Peten guatemalteco y los valles del Motagua y del río Copan.

    Fuera de los monumentos que los antiguos mayas han dejado, no sabemos nada de la historia de los hombres que han fundado Tikal, Palenque y Copan. Pero, si como lo hemos visto, no hay trazas escritas, los monumentos esculpidos son elocuentes en cuanto a ese sujeto. Una de las prácticas más viejas fue la de erigir estelas para conmemorar o marcar los sucesos históricos; primero se erigían estelas de manera irregular; después se las erigía según una cierta periodicidad, generalmente al fin de cada katun, período cíclico de 20 años. Estas fechas han podido ser leídas gracias a la clave que nos ha dado Landa. Los mayas construían su calendario a partir de la fecha legendaria de 3113 a.c. y utilizaban unidades de tiempo más importantes tales como el Baktun, período cíclico comprendiendo 20 katun ( es decir 400 años mayas, correspondiendo a 394 de nuestros años).

     


     

    Las primeras fechas históricas y no míticas que se conocen son las del octavo Baktun, y ellas devienen particularmente numerosas en el curso del noveno Baktun, para disminuir después y desaparecer sobre las esculturas en el curso de este período. Poniendo en relación los calendarios mayas y cretenses, se ha podido descifrar numerosas fechas inscritas sobre los dinteles, las escaleras y los templos.

    Es probablemente en el curso del décimo siglo que los mayas de Veracruz y de Tabasco comenzaron a moverse en dirección del Peten, siguiendo la ruta natural del Usumacinta.

    La ciudad arqueológica que posee la fecha gravada más anciana es la de Uaxactum, en el Peten, con el noveno día del año 328, fecha correspondiente a la erección de una pirámide cercana, la E-VII sub. Palenque, Tikal y Copan tienen sin duda las fechas más antiguas, pero fueron probablemente gravadas en el estuco, la madera o pintadas y no han podido en consecuencia llegar hasta nosotros. Después de la estela 9, Uaxactun ha continuado erigiendo regularmente monumentos: sobre las estelas 18 y 19 grabaron el año 357; sobre la estela 5, el año 358, y así hasta el siglo IX.

    En el siglo V las fechas se vuelven más numerosas. Las estelas indican los centros urbanos que surgieron poco a poco en el área: Balakabal, en el Peten; Campeche, 405; Uolantun, 409; Tikal, 416; Copan,465; Oxkintok, 472; etc... En el siglo VI los centros importantes del Usumacinta comienzan su expansión histórica: Yaxchilan, Piedras Negras y Palenque, así como Tonina, en el Chiapas, Calakmul, en Yucatan, y Rusilha en Guatemala. La colonización del Yucatán se hizo siguiendo la ruta del Golfo y del Caribe.

    Un siglo más tarde comienza la edad de oro del Antiguo Imperio: del 633 al 830, en la segunda mitad del noveno Baktun, han esculpido las estelas más bellas, los dinteles más finos, han erigido suntuosos edificios y han construido las escaleras más artísticas. En el curso de este siglo Palenque se vuelve la Meca religiosa por excelencia: su arquitectura no será jamás sobrepasada, sus estucos gravados de escenas históricas permanecieron como obras maestras imperecederas, mientras que desde el punto de vista intelectual y, particularmente en el dominio de la astronomía, ella sobrepasará a las otras ciudades mayas. Un siglo más tarde, Copan tomará a Palenque este lugar, para declinar al comienzo del siglo IX y hundirse definitivamente. Quiriqua brillará sin embargo aún algún tiempo, sobreviviendo a las ciudades mayas más tardías del Peten, tales como Ixkun, Nakun, Sibal y El Naranjo.

     


     

    Pero ya, en medio del siglo IX, las fechas mayas comienzan a hacerse menos numerosas y a desaparecer. La última que se conoce en una ciudad maya es la de la estela 12 de Uaxactun, 889 (contemporánea de la estela 9 de Oxpeinul y de la estela 10 de Xultun). No se conoce más que una sola fecha del décimo Baktun: la de la placa de jade de Tzibanché, en el Quintana Roo, en 909. Entonces, como se afirma de forma lapidaria, "la soledad y el silencio se hizo en las ciudades mayas".

     

    Las migraciones hacia el Yucatán se se intensificaron y los movimientos de población llevaron a unos grupos y fijaron a otros, pero como quiera que sea se comienza a notar un decline en el arte.

    Diversas hipótesis han pretendido explicar el abandono de las ciudades mayas del sur: Cambios climáticos, fiebres y epidemias, problemas agrícolas, guerras, etc... que volvieron inhabitables estas regiones. Morley piensa que el agotamiento de las tierras ha empujado a las poblaciones hacia el norte; Thompson, al contrario, se inclina más bien hacia una predominancia de la vida paisana en detrimento de la vida religiosa; otros ven en esta destrucción la mano Olmeco-tolteca que, penetrando a lo largo del Usumacinta hacia el 895, habría sometido esta cultura empujando sus restos hacia el Yucatán. Que sea por una razón o por otra, el hecho es que en el siglo X la jungla comienza a invadir las viejas ciudades.

    Si algunos persistieron en estas ciudades, eran paisanos, poco religiosos, que dejaron sus restos de vasijas, pero que jamás erigieron estelas ni palacios. Cuando Hernán Cortés atraviesa el área del Antiguo Imperio, en la cuenca del Usumacinta como en el Peten, las ciudades mayas habían sido abandonadas desde largo tiempo y no quedaba ningún recuerdo.

     

     

    MAMAÍTA

    20100607194706-mamaita.jpg

    Fuente: Escrito por mi único hermano hace aproc. 10 años

     

    A veces pienso que la vida es un Lugar.
    Un lugar donde se goza de momentos maravillosos e inolvidables.
    Un Lugar donde se respiran aires de Amor, de Pasión, de Ternura...
    de Gramdeza.
    Un Lugar donde la Lujuria, la Pobreza y la Enfermedad también forman parte del aire que respiramos.
    Un Lugar por donde transitamos un tiempo.
    Unos más y otros menos.
    Y luego el Túnel.
    El oscuro Túnel en cuyo final algunos verán la Luz de Dios, otros
    solo más penumbra.
    Igual que creo firmemente que Dios existe, estoy totalmente seguro
    de que si alguien ha pasado por este Lugar y mereció ver la Luz al final del Túnel, fue "Mamaíta"
    Lola, Malot, Mamá, mi querida Mamaíta como la llamábamos sus hijos, fue durante toda su vida una mujer adorable, de profundos sentimientos cristianos, católica practicante, esposa ejemplar y madre amorosa y tierna.
    MADRE con mayúsculas de cuatro hijos y más madre que abuela de sus nueve nietos.
    Mamaíta dejó unos cuantos folios manuscritos en los que plasmó sus sentimientos y vivencias sufridas en dos momentos claves de su paso por este Lugar.
    Dichos manuscritos que los guardo junto con otros Legados suyos, los reproduzco a continuación para el que quiera leerlos me comprenda cuando digo que, creo que Mamaíta goza de la compañía de Dios.
    (continuará...)

    Etiquetas:

    07/06/2010 19:47. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    PREMIO DARDO Y BLOG DORADO

    20100528204119-premio-dardo-y-blog-dorado.jpg

    Este "dos en uno" viene de la mano de marianlady de Diario de una mujer de 40.
    Gracias Marian eres un amor y yo lo compartiré con:

    - Curiosón
    - Holocausto en español
    - El Blog de Canoso
    - Tinta Roja
    - Azul

    Y como este premio no lleva instrucciones, aquí termina mi lista pues hace un rato compartí con 15 blogs amigos y ya no doy más de mí (no se si está bien dicho así)

    Que lo disfrutéis todos los designados.
    Buen fin de semana para todo el mundo.
    Saluditos,

    Etiquetas:

    28/05/2010 20:41. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    TRES PREMIOS EN UNO

    20100528182615-premio-amigos-de-la-red.jpg

    Premios "Amigos de la Red", "Blog de Oro" y "Tejiendo Sueños"

    Estos premios me los ha concedido Hablemos Claro

    http://hablemosclaro.blogspot.com

    gracias Leticia por acordarte de mí. Las normas son entregarlo a 15 blogs amigos y ahí va la lista que cada vez se pone más difícil:

    Diario de una mujer de 40

    El Portal de Chari

    Los Dinosaurios también tienen blog

    Chupitos

    Cosechadel66.es

    Balovega

    Mundo Edda

    La Ciudad Perdida de Nivorg

    Addax

    Prometeo

    Respuesta Equivocada

    Mi Rincón (Lucía)

    Arkaitz

    Sol y Luna

    PROGRESSISME

    Siento no poner los enlaces a estos blogs. pero no se hacerlo, ¡Jooo!!!

    Felicitaciones a todos los "nominados" jeje y que los disfrutéis.

    Hasta el lunes que tengáis todos un buen fin de semana.

    Saluditos,

     

    Etiquetas:

    ALEGRÍA DESBORDANTE

    20100524221429-alegria-desbordante-2.jpg

    Pasarán unos pocos días

    Muy pocos en realidad

    Pero es tanta mi impaciencia

    Que no puedo dejar de pensar

    Que en unos días, muy pocos en realidad

    Mi hijo llegará y lo podré, por fin, abrazar.

    Ja, ja, ja y JA!!!

    Etiquetas: ,

    24/05/2010 22:14. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    PREMIO MORDIZCAZOS SANGRIENTOS

    20100521205057-premio-mordizcazo-sangriento.jpg

    Este premio lo ha compartido conmigo R.C. del blog Solo de Interés en:
    http://Solo de Interés.blogspot.com
    La condición es contar una película o novela terrorífica y me viene a la memoria una película que me impactó "Aquélla casa al lado del Cementerio"

    Norman Boyle, un académico y padre de familia que reside en Nueva York, es asignado para investigar el extraño suicidio de un científico, compañero suyo, llamado Dr. Peterson. Lo único que Norman sabe es que Peterson se trasladó a un viejo caserón de Nueva Inglaterra junto a su amante, para investigar a su antiguo dueño, un tal Dr. Freudstein, y que al final, Peterson mató a su amante y acabó ahorcándose. La familia se traslada no sé el sitio y el hijo pequeño "ve" a una niña que le dice que se marche, el padre le dice que son imaginaciones suyas pero el niño sigue recibiendo la visita de...
    Os pongo este vídeo I parte de la peli para que la veáis y podéis ver el resto en You Tube.

    Y quiero compartirlo con:
    Marianlady
    Meri-Mi Rincón para compartir
    Uruguayita y sus Cafés del Sur,
    Lucia de Mi Rincón
    Nikkita de Holocausto en español
    Helen de Meditaciones en el Mar Rojo
    Rudy de Libro Abierto
    Balovega
    Prometeo en Andanzas de un Náufrago
    Que lo disfruten todos los designados.
    Saluditos

    Etiquetas: , ,

    DIEZ MIL VISITAS AQUÍ TAMBIÉN

    20100520191841-rosas.jpg

    Acabo de ver que he superado ligeramente las diez mil visitas en este blog así que solo deseo agradeceros a todos@ los que me visitáis con regularidad, alguna vez o por casualidad ya que habéis hecho posible esto, sin vosotros no habría pasado. GRACIAAASSSS.

    Besos y hasta pronto

    20/05/2010 19:18. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    DIEZ MIL VISITAS

    20100514172829-rosas.jpg

    Only for you, con mi cariñoso agradecimiento. Ross

    Ayer, por fín alcancé las tan deseadas, por mí, primeras 10.000 visitas. Tengo muy claro que algunos de vosotros habéis alcanzado esa cifra en mucho menos tiempo pero para mí, en este momento, (en vuestros respectivos momentos a todos os habrá pasado lo mismo o parecido) es tan importante, tan increíble, tan "sobrecogedor" saber que diez mil personas han entrado a mi casa y "han leído" lo que yo escribo, lo que yo, una insignificante pulga, no, la larva de las pulgas, intento acercar a todas aquéllas personas que deseen invertir algo de su tiempo en leerme.

    Por ello deseo daros las gracias a todos/as por conseguir con, esas, vuestras visitas a mi casa que esto haya sido posible, espero que en el futuro sigáis haciéndolo y haciéndome disfrutar a mí- de vuestra virtual compañía, gracias.

    Un beso enorme y ramificado para que llegue a todos,

     

    Esto ha ocurrido en el blog, del mismo nombre, que tengo en Blogger:http;//rosscanaria.blogspot.com

    http://rosscanaria.blogspot.com

    Etiquetas: , ,

    ¡PASA LOCURA PASA!

    20100507193213-locura.jpg

    Estaba preso, incomunicado

    Me rodeaba la soledad

    Miraba fijamente las paredes que me arrinconaban

    Y mi mente comenzó a alucinar

    Sentía como

    Las arañas se deslizaban por mi piel

    Formando parte de mí

    Y haciendo que me enroscase sobre mí mismo

    Al no soportar las cosquillas

    Que me producían.

    ¡Pasa locura, pasa!

    ¡Seremos grandes amigos!



    rosscanaria

    Etiquetas: , ,

    07/05/2010 19:32. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    PREMIO RACIÓN DE VIDA

    20100430172626-premio-racion-de-vida-balovega.jpg

    Mi amiga Balovega del blog Balovega en http://balovega.blogspot.com ha tenido la gentileza de concederme el Premio Ración de Vida.
    Muchas gracias Balo y lo voy a otorgar a:
    Marian en: http://marianlady.blogspot.com
    Nikkita en:http://holocaustoenespañol.blogspot,com
    Toni, en: http://respuestaequivocada.blogspot.com
    Fernando en:http://Birdringal-andalus.blogspot.com
    Arwen en://eluniversodearwen.blogspot.com
    arkaitz en://el rincón de arkaitz.blogspot.com
    Elreves en: http:// WordPress - elreves

    Que lo disfrutéis.
    Saluditos

    Etiquetas:

    ESPACIOS PÚBLICOS ONLINE

    20100428191126-espacios-publicos-online.jpg
    La foto es de Brother Grimm en Flickr




    Facebook, Google, YouTube, Tuenti… ¿por qué tendemos a considerar como públicos espacios de internet que son privados y comerciales? Igual que hay parques públicos en las ciudades, ¿debería haber redes sociales públicas en internet? ¿Llegará algún día a generalizarse una reivindicación así?

    El Gramercy Park de Nueva York es una curiosa institución. Se trata de dos hectáreas de espacio verde cercado, accesible sólo a aquellas personas que son dueñas de las casas que rodean el parque. Sólo hay un cierto número de llaves para acceder al espacio.

    A menudo evaluamos las ciudades por su dotación de servicios públicos como por ejemplo los parques.

    No hay que ser muy listo para darse cuenta de que en Internet no disponemos “casi” de este tipo de espacios. Tenemos sin embargo una cantidad de espacios que consideramos públicos porque en ellos podemos crear grupos, páginas, personalizarlos e incluso crear aplicaciones, pero en realidad se trata de espacios comerciales propiedad de empresas que nos cobran por ellos haciéndonos tragar su publicidad, cediendo nuestros datos y aceptando sus condiciones de uso.

    Al aceptar las condiciones de uso renunciamos a nuestros derechos de intimidad, propiedad intelectual y libre expresión ya que pueden cancelar la cuenta de cualquier persona, en cualquier momento y por cualquier razón.

    Yo no entiendo cómo es posible que al darnos cuenta de la no existencia en internet de estos espacios nadie se haya propuesto demandarlos, solicitarlos, ¿será porque no sabemos a quién podemos reclamar para que existan espacios realmente “libres y gratuítos”.

    Yo creo que el único espacio público de Internet es la “Wikipedia”, ¿qué pensá

    Ahí os dejo estas preguntas ¿qué opináis

    Saluditos,

    Etiquetas: , ,

    28/04/2010 19:11. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    HORA DE ESCRIBIR

    20100409201239-horarios.gif

    Me he dado cuenta de que la mayoría de vosotros me visitáis por la mañana, resulta que yo nunca escribo por las mañanas ya que normalmente tengo médicos y otras cosillas ahora con el nuevo embarazo de mi hija que le está dando problemillas.

    Para que no me vsitéis sin leer nada, os comunico que normalmente entre recopilar datos y demás, empiezo a escribir en el blog sobre las seis de la tarde, espero que esto no sea un problema para que me sigáis visitando  ya que me encanta que lo hagáis y en realidd es para vosotros para quien escribo.

    Un beso grandote y os espero,

    Etiquetas: , ,

    09/04/2010 20:12. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    MI CUMPLE

    20100409193632-cumpleanos.jpg

    Ya sabéis que hoy cumplo 59 abriles, así que me he tomado el día libre.

    Gracias y hasta el lunes,

    Etiquetas: , ,

    09/04/2010 19:36. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    CUMPLEAÑOS FELÍZ

    20100405195810-duendes.jpg

    Esta es una historia real, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

    El 9 de abril de 1951 era un día un poco oscuro de principios de primavera y la mujer estaba ya con dolores de parto, se encontraba sola en casa y lo primero que hizo al sentirse mal fue telefonear a su marido que estaba en el "casino" reunido con sus amigos a los que entretenía contándoles que su mujer estaba a punto de dar a luz cualquier día.

    Cuando recibió el aviso de que su esposa lo llamaba por teléfono se imaginó que había llegado el momento que tanto habían estado esperando. Sería el tercer hijo, ya tenían una niña de 4 añitos y un varoncito de 2 años.

    Fue todo muy rápido y el niño que resultó ser "niña" nació a las tantas de la tarde por lo que el alegre papá no pudo inscribir a su recién estrenada hija en el Registro Civil ya que ese día era viernes y por la tarde están cerrados los organismos oficiales.

    La niña, Rosa le pusieron, fue inscrita como nacida el lunes día 12 de abril y todos tan contentos. Todos menos la niña que nunca sabía si debía celebrar su cumpleaños el día 9 o el 12.
    También la felíz mamá había nacido el 9 de abril por lo que a pesar de que "legalmente" había nacido el 12 siempre lo celebraron el 9 que era la fecha real.

    Y ya os podéis imaginar que esa niña Rosa Mª Victoria Raquel era ni más ni menos que yo, así que a felicitarme toca.

    Etiquetas:

    05/04/2010 19:58. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    NUEVO PREMIO

    20100325233831-premio-sou-poderosa.jpg

    Este premio me ha sido otorgado por Nikkita del blog Holocausto en español
    http://holocaustoenespañol.blogspot.com
    en este caso hay que completar la frase soy poderosa por: Porque tengo todo lo que necesito el amor de mis hijos y de mi nieto.
    Hay que entregarlo a 7 blogs.
    Vamos a ello:
    Toni de: http://respuesta-equivocada.blogspot.com
    Lucía de: Mi Rincón en blogspot.com
    Ángel Cabrera de: No soy un parado.es
    Xto Peregrín de: AnarKAsT, http://anarkast88.blogspot.com
    Alejandro de: Alex Pardellas Blog
    Marian de: Diario de una mujer de 40
    Santi de: La Ciudad Perdida de Nivorg

    Os deseo a todos que lo disfrutéis

    Etiquetas:

    25/03/2010 23:38. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    SEMANA DE MÉDICOS

    20100324223320-operacion-cataratas.jpg

    Cuando te lías a ir a "médicos", sueles cogerlos el mismo día o como mínimo, la misma semana.
    Y eso es lo que me ha ocurrido a mí.
    El lunes a nadar. martes a nedicina interna para el control del VIH, hoy miércoles me tocó una Ecografía abdominal (por el cáncer de hígado), mañana jueves estoy citada por la Comunidad de Madrid para hacerme una mamografía (todos os años me citan y siempre voy porque me parece muy importante prevenir el cáncer de mama), y me queda el viernes que toca oftalmólogo, semana completita.
    Yo no se cómo véis vosotros esto de los médicos pero yo lo llevo a rajatabla, la salud es lo primero, ya la descuidé bastante los primeros cincuenta y dos años de mi vida, jeje.
    Por cierto el oftalmólogo me dijo el año pasado, bueno empezaré por el principio, yo estoy operada de "cataratas" en los dos ojos, el derecho me invitó mi hermano en Canarias a un médico privado y el reultado fue 0 diotrías, (me corrigieron al mismo tiempo la miopía), te ponen una lentilla intraocular y como me quedé a 0 diotrías no tienes que llevar gafas ni lentillas ni nada, total que el ojo izquierdo me lo operé despues yo por la Seguridad Social y el resultado fue +2 diotrías por lo que me pongo una lentilla de esas blandas, el caso es que no veo muy bien últimamente y yo pensaba que era de tanto ordenador pero resulta que tengo sucia la lentilla intraocular y me la tienen que limpiar con láser lo cual lleva unos riesgos grandes como "glaucoma" , derrame, etc. por eso dejé pasar un año me da mucho miedo porque aunque te dicen que en el 99 % de los casos sale perfectamente, pero ¿y si perteneces sin saberlo al 2% que les ocurre una desgracia?.
    Y por eso he dejado pasar un año, pero ahora me vuelven a decir que me la tengo que limpiar, ¿qué haríais vosotros?
    Y con esto no pretend criticar a la seguridad social, yo voy siempre a ella y me ha ido muy bien en todo, extirpación del cáncer de hígado con radiofrecuencia (parecido al láser, te lo corta) y solo puedo decir como el anuncio de los medicamentos "que estén ahí cuando de verdad los necesitemos" pero no os parece digno de debate el hecho de que el ojo operado por "privado" quedó con 0 diotrías y jamás me dió ningún problema mientras que el operado por la SS quedo con 2 diotrías y la lentilla intraocular está sucia?
    Ahí os dejo mi consulta ¿os limpiaríais la lentilla con laser? por supuesto por la SS.

    Etiquetas: ,

    24/03/2010 22:33. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    LA INUTILIDAD DE LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS

    20100311182643-lucha-contra-la-droga.jpg

    La foto la tomé prestada de zesakgraf en Flickr

    Siempre se ha sabido que “prohibir” algo lo hace más deseable, pero no es sola esa la razón de que yo hoy desde aquí, solicite la “despenalización absoluta, a nivel mundial, de todas las drogas, blandas y duras”, pero especialmente las duras que son las que más daño causan a todos los niveles.

    Voy a recordaros cosas que ya todos sabéis;

    Ley Seca en los años 30

    L a Ley Seca de Estados Unidos que prohibía absolutamente todas las bebidas alcohólicas fue derogada en 1933 por fracaso absoluto. Las consecuencias de la prohibición fueron corrupción enorme, injusticia, la aparición de muchos más delincuentes más el establecimiento y fortalecimiento del crimen organizado.

    Mientras se tramitaba la enmienda que derogaba esa ley, en 1933 se reunieron jefes de las mafias judía, italiana e irlandesa para elegir otra sustancia prohibida que sustituyera el alcohol que iba a ser legal. Arnold Rothstein, jefe de la mafia judía, aseguró que la prohibición de la heroína, decretada ese mismo año, los salvaría de los nefastos resultados económicos previsibles a causa de la legalidad del alcohol.

    Además, la Prohibición en 12 años no consiguió que se redujera el consumo de alcohol; al contrario, durante la Ley Seca creció más de un 10% el número de bebedores en Estados Unidos. Al no haber control sanitario por el Estado de las bebidas alcohólicas, murieran 30.000 personas por ingerir licores con alcohol metílico y más de 100.000 sufrieran ceguera o parálisis parcial o total por la misma razón.

    Por otro lado tenemos el pavoroso testimonio de Felipe Calderón, Presidente de México, de que “los cárteles se han infiltrado como una hiedra en todos los organismos del Estado y los sofocan, corrompen, paralizan o ponen a su servicio. Cuentan para ello con una formidable maquinaria económica, que les permite pagar a funcionarios, policías y políticos mejores salarios que la administración pública, y una infraestructura de terror capaz de liquidar a cualquiera, no importa cuán protegido esté”. Para concluir que “es absurdo declarar una guerra que los cárteles de la droga ya ganaron”, porque hay otra solución que “consiste en descriminalizar el consumo de drogas, tal como sostienen The Economist y buen número de juristas, profesores, sociólogos y científicos en el mundo”.

    La irracionalidad de la lucha contra las drogas hizo escribir en 1986 a Antonio Pedrol Rius (hombre conservador que fue presidente del Consejo General de la Abogacía de España y de la Unión Iberoamericana de Colegios de Abogados) que “la guerra contra los narcotraficantes, tal y como se lleva con represión policial y judicial, se está perdiendo. Se lucha contra un monstruo económico que mueve miles de millones de dólares y corrompe. La única alternativa válida es darles la batalla en el campo económico. Vengo proponiendo reiteradamente que se declare la droga comercio del Estado. Se podrá comprar, pero se deberá adquirir al Estado. Si se vende a riguroso precio de coste, la competencia del narcotraficante, que vende a cien lo que le cuesta uno, será ruinosa”.

    En 1998, más de 630 filósofos, escritores, jueces, juristas y políticos (entre ellos, 8 premios Nobel) pidieron a la ONU despenalizar todas las drogas. Según ellos, la guerra contra las drogas causa más daño que el consumo y abuso de drogas. Incluso Milton Friedman (padre del neoliberalismo extremo, poco sospechoso de izquierdismo) dijo que la guerra contra las drogas está perdida de antemano y propuso legalizarlas todas.

    Pero quienes se nutren de los gigantescos presupuestos de la lucha antidrogas tienen mucho que perder con la despenalización. Y a los gobiernos les va de perlas ese enemigo a abatir en que se han convertido las drogas.

    Tenemos prohibición para rato. Y crimen organizado, potente corrupción en muchos estados… Y, además, drogas a mansalva, porque hay pocas cosas tan inútiles como la lucha contra las drogas.

     

    Etiquetas: , ,

    11/03/2010 18:26. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    POR ESTAR VIVO

    05/03/2010 20:31. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    RECUERDOS FELICES DE MI INFANCIA

    20100301192653-san-mateo.jpg

    Cuando era pequeña, seis o siete años, íbamos a pasar todo el verano en una preciosa casa que tenía mi abuela en la Vega de San Mateo en el centro, más o menos, de mi añorada isla de Gran Canaria.
    Mi padre se quedaba toda la semana en Las Palmas para trabajar y venía los sábados.

    Estábamos con mi madre y la casa tenía un precioso balcón canario que daba al pueblo y los fines de semana nos asomábamos a esperar a mi padre y cuando tocaba el claxon salíamos corriendo a la entrada de la casa a recibirlo, desde que nos pitaba pasaba un buen rato pues mi padre tenía que llegar recorriendo las curvas de la carretera. El camino que subía desde la casa hasta la verja de la entrada era precioso. Estaba bordeado por ambos lados de "castañeros" que formaban una especie de bóveda por la que entre el follaje podíamos ver el cielo azul.

    La casa tiene más de 250 años, fue pasando de padres a hijos hasta llegar al mío, bueno en realidad todavía era de mi abuela, su madre, es la que se ve al pie de la montaña, justo detrás del Mercado, intentaré buscar la revista donde salió fotografiada por el precioso balcón de madera de Tea y si la encuentro veré si puedo publicarla.

    Por la mañana tempranito, mis hermanos y yo, nos levantábamos despacito, intentando no hacer nada de ruido para no despertar a mis padres y nos escapábamos por una ventana que daba al camino, saltábamos la verja y ¡fuera!, erámos libres.

    Como todos los días bajamos corriendo por la montaña, había que bajar un buen trecho, íbamos al "Lomo Lucas" donde se criaban las vacas de mi abuela. Cuando ya estábamoa allí, uno de los vaqueros (no de esos de las pelis sino de los de verdad con cara de pueblerino sano y sonrosado) ordeñaba una vaca y nos daba un tazón de leche a cada uno. Recuerdo que aún estaba calentita y riquísima, se nos ponían los "bigotes blancos" y nos pasábamos la lengua paladeando el saborcito.

    Me encantaba la leche recién ordeñada. Hoy nunca tomo lecha sola, no me gusta, o bien con café por la mañana y después de comer, o bien con colacao después de cenar y antes de acostarme.

    Etiquetas: , ,

    01/03/2010 19:26. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    FANTÁSTICAS NOTICIAS

    20100224192254-recien-nacido-3.jpg

    Hoy mi hija me ha comunicado una fabulosa noticia: está ambarazada de 10 semanas, algo más de 2 meses.

    O sea que si Dios quiere aprox. en Septiembre seré abuela de nuevo ¡bien por ellos!, ahora toca niña y la felicidad sería completa.pero me ha dejado algo preocupada porque al parecer el marido la tuvo que llevar a urgencias con unos dolores muy fuertes y le dijeron que había tenido un amago de aborto, el ginecólogo de allí le dijo que no hiciera ningún tipo de esfuerzos así que está echada sin hacer nada, yo le he dicho que no "ponga ni el lavavajillas", que mañana que iré a verla a su casa (vive acomo a 60 Km. en la Sierra de Guadarrama) que no se le ocurra preparar comida, que la invito a comer al restaurante que ahí en la Urbanización y de allí nos vamos a recoger al niño al cole, confío en que todo salga bien y se quede en el sustillo de rigor, Dios lo quiera, ya me tenéis rezando todas las noches especialmente para que mi hija esté bien.

    Bueno quería compartirlo con vosotros.

    Un saludito de felicidad,

    Etiquetas: , ,

    FATALIDAD

    20100222192157-amor-en-la-playa-2.jpg

    Mareo, extrañeza, más mareo, flaqueza, deambular sin rumbo, encontronazo, flojera, visión, incredulidad, imposibilidad, náuseas, tensión, expectación, firmeza, constancia, revoloteo, vuelo, incertidumbre, pesar, ¿angustia? , ¿desamparo? Búsqueda, siempre búsqueda interminable.

    Deseo entretenido, conciencia, estupefacción, ardor, saliva, sangre, sudor y fresa mucha fresa ¿tiene sabor?
    Luz, tienda, mantas, linterna ¡ves claro! ¿te gusta? tocas, sientes, anhelas, más, quiero más, te deseo.
    Estoy aquí, comparto contigo, ojos cerrados, temblor, agitación, saltas, ríes, lloras, explosión interior, parpadeo, chillas, agarras, estrujas, sientes, de nuevo sientes, de nuevo anhelas....

    Todo, lo quieres todo, ¿lo tienes todo?

    Etiquetas:

    22/02/2010 19:21. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    Premio Sou Poderosa

    20100215182903-premio-sou-poderosa.jpg

    Este nuevo premio me ha sido concedido por Marian en http://diariodeunamujerde40.blogspot.com

    Sou Poderosa porque se que siempre estáis ashí aunque no nos veamos, pero cuando queráis quedamos, eh! jajaja.

    Y yo se lo concedo a:

    Los Dinosaurios también tienen blog -http://juanjoyraquel.blogspot.com
    Mi Rincón - http://luciavirginiacm16@yahoo.com
    Cosechadel66.es - http://cosechadel66.es
    Adax en Mi majestas - http://mimajestad.blogspot.com
    noche Infinita en http://nocheinfinitamas.blogspot.com.
    Enhorabuena a todos/as y que lo disfruteis tanto como yo.
    Besos,

    Etiquetas:

    MELANCÓLICA

    20100208190514-melancolia-2.gif

     

     

    Estaba quedándome dormida y de prontó sentí que el poco fuego que ardía dentro de mí subía lentamente por mi espalda haciéndome estremecer, ¡qué frio!
    Tenía la chimenéa encendída, hacía un rato que había echado aquél tronquito que ardía alegremente, pero el fuego que sentía en mi interior no tenía ninguna relación con la chimenea, estaba a la espectativa, algo iba a suceder....

    Pero estaba cortada, no podía hacer lo que realmente deseaba. no estaba sola. Empecé a pensar, miles de ideas acudían a mi mente en una sucesión infinita de disparates.Qué bonita es la Soledad deseada, esperada, como una atractiva mujer madura que no duda en expresar con las huellas impresas en su rostro, tantas y tantas vivencias, maravillosas unas y no tanto otras pero todas igual de fantásticas.

    Se siente satisfecha de la vida que le ha tocado en suerte vivir, nada especial que destacar y al mismo tiempo todo a destacar. Sus maravillosos hijos, su nieto, esto compensa con creces cualquier laguna que pueda quedar en su mente siempre alerte. Es imposible en ciertos momentos estar al cien por cien, tu mente va por un lado y tu corazón por otro que casi siempre es diferente. ¿Por qué no puedo ser yo misma? ¿por qué fingir indiferencia cuando en realidad no te es indiferente nada?

    Parece que hoy es uno de esos días en los que te da por pensar, pensar... No puedo negar que desde la muerte de Vicente he ido cambiando, me encantaba reir a carcajadas por cualquier cosa, hace tiempo que no rio a carcajadas, parece como si al irse Vicente, se fue también media parte de mí, y lo peor de todo es que la mitad que se quedó es la más fea, la seria, la que no rie casi nunca, y es que me falta mi mitad, me falta Vicente, me faltan más de treinta años irreales pero existentes, maravillosamente existentes.

    Etiquetas: ,

    08/02/2010 18:59. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    PROMESAS

    20100207002857-promesas-2.jpg

    Todos, alguna vez, hemos hecho promesas, hemos prometido algo a alguien o a nosotros mismos. Una promesa no es una obligación, es más bien un compromiso contigo mismo

    La pérdida es la carencia o privación de lo que se poseía y esta carencia es la que sentimos cuando dejamos sin cumplir una promesa, la carencia de nuestra propia autoestima que se ve atacada por nosotros mismos. Nuestro orgullo como persona perfectamente estable que sabe a dónde va y lo que quiere, se ve acorralado ¿no era yo tan guai?, la confianza en tí mismo se tambalea...

     

    Etiquetas:

    07/02/2010 00:28. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    FANTASÍAS

    20100204145357-fantasias-2.jpg

    Ese famoso que te vuelve loco, un desconocido, el pizzero... ¿Quién aparece cuando apagas la luz?... Cuidado que Angelina Jolie, Beyoncé o Shakira no se cuelen en tu cama.

    Todo el mundo ha fantaseado alguna vez. Con un amigo, con el portero, en lugares impensables... Las fantasías sexuales son íntimas, fruto de tu imaginación y en las que no hay reglas que romper ni normas a las que sujetarse.

    Así lo ha asegurado el psicoterapeuta inglés, Bret Kahr, según publica 20minutos, que ha realizado un estudio sobre las fantasías sexuales a 18.000 hombres y mujeres. Y el resultado es ¿Adivina quién viene a la cama?, un libro que recoge las imágenes sexuales más calientes que han pasado por nuestra mente.

    Según afirma Kahr, 'estas fantasías tienen una función primordial: de un modo sustitutivo dejan ver lo que para uno mismo es casi imposible de vivir'.

    ¿Sabes en qué piensan ellos?...

    De este estudio, se desprende que el 58% de los hombres han fantaseado con tener sexo con más de una mujer. Así que cuidado, cuando tu chico está contigo... puede que no estés sola. El 36% de los hombres fantasea con estar con dos mujeres que mantienen sexo entre sí.

    Y... ¿en que piensan ellas?


    A diferencia de los hombres, solo el 28% de las mujeres sueñan con dos o más hombres. Y qué decir de los famosos… al contrario de lo que se puede pensar, el 43% de los hombres mantendría sexo imaginativo con famosas frente al 25% de las mujeres lo que demuestra que las famosas forman una mayor parte de los sueños de ellos que los famosos en ellas.

    De todas formas las fantasías existen, están en nosotros. Sueles tener fantasías eróticas? ¿Te encanta fantasear? Atenta porque las fantasías sexuales se convierten en tu pasaporte para el orgasmo.

    ¿Te cuesta llegar al orgasmo?, ¿Por mucho que lo intentas apenas lo sientes? Pues prepárate para dejar volar tu imaginación y empezar a gozar de una vez. Las fantasías sexuales se convierten en tus aliadas para alcanzar el orgasmo más interminable... ¿Por qué?

    Según Kate Taylor en su libro 'Cómo tener cada día el orgasmo de tu vida', las fantasías liberan tu mente y te ayudan a centrarte en el sexo ya que al formar parte de tu mundo más privado no hay que justificarse por tener pensamientos obscenos y excitarse con ellos.

    Las fantasías son a los orgasmos lo que los pechos son a las chicas que salen en los pósters centrales de las revistas: esenciales'. Aunque pienses que tú nunca has tenido pensamientos obscenos te equivocas. Puede que esas fantasías que te excitan no sean superproducciones de Hollywood, y es que en el caso de las mujeres, las fantasías más eróticas suelen ser 'breves y básicas' a diferencia de las masculinas, las cuales son mucho más detallistas y picantes.

    Relájate, nos pienses en nada o piensa en muchas imágenes a la vez que te exciten. Sueña con muchos hombres acariciándote, o que tienes un afer con un desconocido bajo la lluvia... Lo importante es que construyas tu propia historia a la vez que te acaricias y te tocas.También puedes dejar volar tu imaginación y elaborar tu propio relato erótico.

    Kate Taylor hace hincapié en esas palabras obscenas que suelen aparecer en tus fantasías y que te ponen a mil ¿Has pensado alguna vez si sueles decir 'polla' o 'pene'? o ¿'Fóllame'?... Estas palabras que pueden resultar desagradables en el día a día, se convierten en auténticos estímulos sexuales cuando hay sexo de por medio.

    Tal y como dice Taylor, 'las palabras obscenas son las aliadas de las mujeres para llegar al orgasmo'. Así que pídele a tu pareja que te diga lo que te pone cachonda y prepárate para gozar sin parar.

    Etiquetas: ,

    04/02/2010 14:53. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    MI DÍA A DÍA

    El día empezó con un suave azul celeste, la mañana fue transcurriendo lentamente y a medida que la música iba entrando en mi mente y animando cada rincón de mi alma, el color azul fué haciéndose más fuerte, cada vez más intenso hasta alcanzar ese color azul profundo que me encanta.

    No puedo imaginarme haciendo mis cosas sin música, en silencio, qué horror!!!
    para mí es algo totalmente impensable, cambiarían todos mis esquemas, esta costumbre de oir música trabajando la adquirí cuando tenía que estudiar, me entraba todo más facilmente con un fondo musical, y no os creáis que música clásica, aunque a veces también, Leño era el primero, luego AC/DC, Varón Rojo, Queen.... y para finalizar el día ahí estaban Amaral, Sabina, Amy Winehouse.

    Debo ser un poco rarita porque la mayoría de la gente necesita silencio para estudiar, trabajar o cualquier otra actividad para la que se requiera concentración.

    Etiquetas: , ,

    01/02/2010 20:45. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    LOS PREJUICIOS

    20100115195913-pareja-homosexual-otro.jpg

    Muchas personas son discriminadas por diferentes motivos: raza, orientación sexual, discapacidad, o por padecer enfermedades como SIDA, etc. pero para que surja la discriminación primero tendemos a encasillar a las personas dentro de grupos según nuestro criterio.

    La base de la discriminación suele encontrarse casi siempre en los estereotipos que son creencias, ideas o sentimientos positivos o negativos hacia algunas personas pertenecientes a un grupo determinado. Cuando se realiza una valoración negativa hacia un grupo basándonos en los estereotipos es cuando surgen los prejuicios que nos llevan a actuar de un modo determinado frente a una persona o grupo (por ejemplo evitar que un individuo de raza negra o uno de raza gitana puedan entrar en algunos locales).

    El error es que pensamos que todas las personas pertenecientes a un grupo X son iguales (pensamos por ejemplo que un contable es aburrido y que no le va a gustar hacer una escalada) pero hay diferentes tipos de información para los estereotipos:
    Información acertada pero exagerada: los hombres son más agresivos que las mujeres, esto es verdad físicamente pero en el terreno verbal no existe diferencia entre ambos.
    Información errónea: los gais son afeminados y las lesbianas masculinas y a los gais les atraen los niños, la realidad es que hombres afeminados y mujeres masculinas se dan por igual entre los heterosexuales que entre los homosexuales y, por otro lado el acoso a los niños es bastante más frecuente entre los heterosexuales.

    Esta forma nuestra de pre-juzgar a las personas es lo que hace que surjan los prejuicios.

    Etiquetas: ,

    15/01/2010 19:59. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    CONFUSIÓN

    20100115195252-noche-de-nostalgia.jpg

    miércoles 13 de enero de 2010

    CONFUSIÓN





    En el Diccionario de Medicina es la incapacidad para pensar con la claridad y velocidad usuales, incluyendo el hecho de sentirse desorientado y tener dificultad para prestar atención, recordar y tomar decisiones.

    Creo Y ESPERO que esto sea algo pasajero y que en unos días pueda volver a la normalidad, la verdad es que me siento frente a la pantalla del ordenador, en mi escritorio de Blogger para escribir en mi Saloncito de Ross y me quedo totalmente en blanco, no me viene absolutamente ninguna idea sobre algo que pueda escribir y que interese a mis lectores y por lo tanto y esperando que vuelva a ser yo misma, de momento me inclino por contaros un cuento.

    Mi prima-hermana, de la edad de mi hermana mayor, tenía muchos hermanos (mis primos), eran exacatamente ONCE, tres chicas y ocho chicos, bueno el caso es que tenía 16 ó 17 años y empezó a salir con un chico estupendo y encantador, con la aprobación de los padres de ambos se hicieron novios y decidieron casarse en cuanto terminasen sus carreras (ella trabajadora social y el ingeniero de no se qué).

    Mi tío era militar (vivían en Málaga) y lo destinaron a Las Palmas como Fiscal de Tasas (economato militar) por lo que entre lágrimas tuvieron que separarse.
    Al poco tiempo de estar allí mi prima enfermó y mi madre se la llevó a la casa que teníamos en el campo para que pudiese reponerse con msyor rapidez. Me acuerdo que mi madre le preparaba todas las mañanas un huevo batido con azucar y la niña se fué reponiendo.

    Cuando estuvo bien, vino el novio que vivía en Málaga y se casaron. Mi padre fue el padrino (era su sobrina preferida) y la madre de él, la madrina.
    Pasaron los años y no quedaba embarazada por lo que fueron al ginecólogo que les dijo que ambos tendrían que hacerse pruebas puesto que no tenía constancia de que fuera por una imposibilidad de ella.
    Él era un poco bastante machista y se negó, total nunca tuvieron hijos, se querían con locura pero les faltaba algo, pensaron en adoptar pero llevaban tanto tiempo solos que tuvieron miedo de romper su independencia, estaban bien así.

    Hoy siguen viviendo felices en Málaga rodeados de sobrinos pues todos sus hermanos que también eran militares unos y marinos de guerra otros, tuvieron al menos cuatro hijos cada uno.

    Etiquetas: ,

    15/01/2010 19:52. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    NOSTALGIA

    20100115194437-nostalgia-1.jpg

    La nostalgia (del griego clásico νόστος "regreso" y ἄλγος "dolor") describe un anhelo del pasado, a menudo idealizado y poco realista.

    La nostalgia es referida comúnmente no como una enfermedad ni un campo del estudio, sino como un sentimiento que cualquier persona normal puede tener. La nostalgia es el sufrimiento de pensar en algo que se ha tenido y que ahora ya no se tiene. La nostalgia se puede asociar a menudo con una memoria cariñosa de niñez, una persona, un cierto juego o un objeto personal estimado

    Siento nostalgia de mi marido, estuvimos casados 33 años e hicimos juntos todo lo que una pareja poco corriente puede hacer, recorrimos Europa, tuvimos 3 maravillosos hijos, nos separamos mil veces y nos volvimos a juntar otras mil veces, tuvimos montones de amigos estupendos...

    Pero ya no está, murió el 14 de junio del 2003, yo (tan sumida en mi ego), estúpida de mí, nunca pensé que lo echaría de menos alguna vez, pero la verdad es que siento terriblemente su ausencia, tengo nostalgia de nuestroa paseos por la playa, siento nostalgia de nuestras "noches locas", siento nostalgia de su aroma a madera seca, siento nostalgia de sus besos y caricias, de nuestras pequeñas broncas, de nuestras escapadas sin los hijos, siento nostalgia de él.

    La vida está vacía sin él, formaba parte de mí y yo de él, ahora solo me queda su recuerdo y doa de los tres hijos que tuvimos. La vida es increíblemente acaparadora, te envuelve y no te deja escapatoria, sigue su ritmo, siempre adelante y no importa los que quedan atrás, es dura y a veces cruel, pero ¡qué bonito es vivir!

    Etiquetas: , ,

    15/01/2010 19:44. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    LA CULPABILIDAD

    20100111194122-culpabilidad.jpg
    La culpa es tan fea que nadie quiere cargar con ella y el que siembra vientos, cosecha tempestades. Vivir con culpa es malo cuando uno ha comenzado el proceso de auto-mejoramiento, si te sientes culpable por algo, te recomiendo que des el paso de pedir disculpas y te liberes de tu cargo de conciencia.

    La culpabilidad funciona de la siguiente manera. Alguien emite un mensaje destinado a recordar que has sido una mala persona por algo que dijiste o no dijiste, sentiste o no sentiste, hiciste o no hiciste. Tu respondes sintiéndote mal e incomodo en tu momento presente.

    La culpabilidad es, la emoción que despilfarra una mayor cantidad de energía emocional. ¿Por qué?. Porque por definición, te sientes inmovilizado en el presente por algo que ya paso, y no existe culpabilidad por grande que sea, que pueda cambiar la historia. El grado de inmovilización puede abarcar desde una pequeña incomodidad hasta una severa depresión y hasta el suicidio.

    Si estás aprendiendo lecciones de tu pasado, y prometiéndote evitar la repetición de algún comportamiento especifico que te enseñaron que era incorrecto, eso no se llama culpa, simplemente estas aprendiendo de tus errores o puede ser que lo que a tí te enseñaron no va acorde con tus actuales creencias personales.

    Cada uno de nosotros tiene consciente e inconscientemente un conjunto de pautas enseñadas que marcan nuestro comportamiento. Este es nuestro propio código moral que puede o no coincidir completamente con el código social en que vivimos, el cual por supuesto ha contribuido en gran medida a determinar al nuestro. La sociedad crea reglas y nosotros las adoptamos la mayor parte de las veces como algo propio.

    El contenido del código moral personal es el conjunto de normas que organizan nuestro comportamiento. Una vez que el contenido de lo que te enseñaron se afianza en tu mente, se establece un proceso largo en el que empiezan a funcionar una serie de memorias programadas que garantizarán su cumplimiento.

    Este sistema que se "llama el guardián del código" hace que cada vez que uno transgrede una norma o alguna de las pautas del código, se encienda una señal informando que el código se ha transgredido. Se trata de un programador interno que cumple las funciones de tortura interna.
    20100111194617-la-culpabilidad-2.jpg20100111195246-la-culpabilidad-3.jpg
    Una de las consecuencias mas comunes del sentimiento de culpa es el remordimiento. ¿Que es este sentimiento mas precisamente? Clínicamente se define como el pesar interno que produce en el alma el haber realzado una mala acción. Es la inquietud que despierta la memoria de una culpa, que va creciendo imperceptible dentro de uno. La vivencia del remordimiento es como tener un objeto intragable atravesado en la garganta, que finalmente se volverá contra uno mismo. El problema principal del remordimiento es que muchas veces se desconoce su origen. Se experimenta como una sensación que esta continuamente presente pero no se sabe exactamente cual es la culpa que está escondida detrás originando este malestar.

    Sin embargo hay veces que sabes perfectamente qué es exactamente lo que te produce ese malestar o culpabilidad y es una verdadera tortura pensar en ello.

    El origen de la culpa proviene de la biblia y sus enseñanzas, sin esa programación, habría menos sentimiento de culpabilidad. La biblia nos enseña que todos somos pecadores.

    Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios. Romanos 3:23

    Si fuéramoss a la definición netamente enciclopédica de la Culpa o Pecado, tendríamos que caminar los vericuetos de la religión, y en ellos, encontrar que no es otra cosa más que la transgresión de una ley o práctica sagrada, sancionada por la divinidad.

    Esta transgresión es considerada así ya según el judaísmo, el cristianismo, y el Islamismo. Podemos decir que en la mayoría de las religiones existe una determinada idea de lo bueno y lo malo, pero únicamente en las tradiciones judeo-cristiana e islámica se considera la referencia característica del pecado, convirtiéndose el mal comportamiento en un crimen directo contra el Ser Supremo.

    Tu culpabilidad es una tentativa de cambiar la historia, de desear que las cosas no fueran como son. Pero la historia es así y no puedes hacer nada al respecto.

    Empieza a mirar el pasado como algo que jamás puede modificarse, sientas lo que sientas respecto a el. ¡ Sé acabó, ya paso! Y cualquiera que sea la culpa que escojas, no te servirá para cambiar al pasado. Graba este mensaje en tu conciencia " Mi sentimiento de culpabilidad no cambiara el pasado ni hará que yo sea una persona mejor". Este tipo de enfoque te ayudara a diferenciar la culpabilidad del conocimiento que puedas sacar al pasado, solo puedes hacer las cosas diferentes "hoy, en el presente". "no repitas en el presente, lo que tu actual "yo" reprueba y rechaza.

    No es la experiencia del día de hoy lo que vuelve locos a los hombres. Es el remordimiento por algo que sucedió ayer, y el miedo a lo que nos pueda traer el mañana. Pues con ese modelo en mente debes pensar como es que han ocurrido unas cosas en tu vida ya bien por decisión propia o ventura del destino, lo interesante es que si no te percatas y das cuenta, nunca le sacaras provecho a esa lección pasada, y la volverás a repetir, una y otra vez viviendo en la miseria que te causa la culpa por no haber rectificado.

    NO HAGAS A LOS DEMÁS LO QUE NO DESEAS QUE TE HAGAN A TÍ MISMO
    .

    Etiquetas:

    11/01/2010 19:41. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    CANTANDO JUNTOS

    Esto me lo acaba de mandar mi hermana pequeña que vive en Canadá hace más de 30 años. He querido compartirlo con vosotros porque me parece maravilloso y con esto aprovecho para desearos FELÍZ AÑO 2010, que Dios os bndiga a todos/as.

    Primer lo he publicado en Chupitos para darles la exclusiva y ahora le toca a mi Saloncito para que lo pueda leer todo el mundo.

    Espero que os guste, a mí me ha parecido precioso.

    Etiquetas: , , ,

    31/12/2009 00:19. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    NO MÁS VIOLENCIA MACHISTA

    20091125171445-lazo-violencia-genero-webeste.jpg

    Hoy es el día contra la violencia de género y me úno a las múltiples voces que piden el fín de la violencia machista.
    Ya está bien de oir todos los días que mujeres son asesinadas por sus parejas y "mirar para otro lado", ya está bien de los abusos, palizas, vejaciones de todo tipo.
    Es hora de que se tomen las medidas para que cese esta locura.
    Es hora de que se tomen las medidas para que no sucedan estas cosas que ya las asumimos como parte de nuestra cultura. ¿es posible esto?
    Supongo que siempre ha existido la violencia machista pero hace solo 10 años las cifras de mujeres muertas por esta causa era bastante inferior ,
    ¿a donde vamos a parar? Digamos un rotundo y contundente
    NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO!!!!!!

    Etiquetas: ,

    25/11/2009 17:14. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    PREMIO ESTE BLOG TAMBIÉN ES FEMENINO

    20091026010518-premio-especial.jpg

    Con gran alegría recibo este nuevo premio que me ha sido concedido por mi gran amiga Marian del Blog Diario de Una Mujer de 40 en:
    http://marianlady.blogspot.com/

    Los requisitos necesarios para ser recogido son

    - exhibir la imágen del premio poniendo el enlace de la persona que te lo ha
    concedido.

    - elegir 7 personas, preferiblemente mujeres (aunque no es indispensables) para
    otorgarles el premio.

    - escribirles un mensaje en su blog para que se enteren de su premio


    -Escribir 7 cosas extrañas, raras o diferentes de ti:

    *No me gusta que la señora que limpia me cambie las cosas de sitio.

    *No soporto el ruido de comida en una sala de cine.

    *No llevo nunca el pelo largo después de que cumplí los 55 años

    *Si no encuentro alguna cosa que busco, vuelvo al lugar donde me encontraba antes de empesar a buscar a fín de tratar de recordarlo.

    *Periodicos y Revistas siempre los comienzo por el final.

    *Puedo caminar por mi casa a oscuras sin chocarme ni llevarme nada por delante.

    *Si como fuera de casa, lo primero que hago es ponerme la servilleta en las piernas antes de leer la carta.

    Y los premios se los concedo a:

    - Monita en Para ver las faltas usen un espejo no un telescopio
    - Fabia en Aún sin Tener Nada Claro
    - Aguaya, en Desarraigos Provocados
    - Leticia en Cocinando entre Duendes
    - Arwen en El Universo de Arwen
    - Fiaris en Iterapeutas.es
    - Nerea en Desde este rincón

    Etiquetas:

    26/10/2009 00:58. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    AdSense

    20090911144358-google-adsense.gif

    Confirmo que el sitio es de mi propiedad y que cumple las Condiciones del programa AdSensede Google."
    Teniendo en cuenta que este sitio, El Saloncito de Ross, está alojado en Blogia.com que es la propietaria real del sitio

    11/09/2009 14:43. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    MIL VISITAS

    20090814175731-premio-especial.jpg

    Estoy próxima a cumplir las mil visitas y cuando eso ocurra me gustaría saber quién será la persona que la realice porque tengo algo simbólico para entregar.

    Para mí es algo muy especial y estoy incluso muy emocionada,

    Tal vez a los que estáis acostumbrados os parezca una tontería pero podéis tener la seguridad de que NO lo es

    Etiquetas: ,

    CAMBIO DISTRIBUIDOR ADSL

    http://www.youtube.com/v/wTrNQCYh70Y&hl=es&fs=1&">rNQCYh70Y20090807213021-cambio-de-habitacion.jpg

    Os estaba contando (es que he perdido todo lo que había escrito, sin querer, claro, y ahora me toca escribrlo de nuevo. ¡qué rutina! es una pesadés.

    La cosa es que yo estaba con un operador de telefonía y ADSL, pero la factura no bajaba nunca de 120 E y, junto con mi hijo, decidimos cambiar, ahora pagaré durante tres meses, 19,95 y después 29,95. Fantático. Menuda diferencia!!

    Me tuvieron que cortar la conexión un par de días, pero YA!, así que hoy no puedo estar mucho porque he decidido quedarme con el cuarto de mi hijo, que es más grande y alquilo el mío (más pequeño y con menos comodidades), así que tengo que cambiar todas  mis cosas. ¡Menuda me espera! pero nada, lo haré despacito, a mi aire, como buena canaria pachorruda que soy. Mi padre me decía "Menuda pachorra tienes hija".

     

    Etiquetas: , ,

    ALQUILO HABITACIÓN EN CASA COMPARTIDA

    20090731110946-hippie.jpg

    Dado que se marcha mi hijo, he decidido alquilar una habitación en mi casa a una estudiante o mujer, la alquilo durante la temporada del curso escolar, o sea desde ya hasta el verano de 2010 y luego el otro año igual.

    Las personas interesadas pueden llamarme al 91-7025095 o mandarme un mail a: rosscanaria@hotmail.com, el precio de la habitación es 350 E.,bien baratita y las condiciones a hablarlas conmigo.

    Etiquetas:

    MI HIJO SE MARCHA A LONDRES

    20090724200442-london.jpg

    Pues sí, se marcha a estudiar Fotografía,que allí es una carrera de tres años.
    Seguramente estará fenomenal ya que allí vive su mejor amigo, un español, y vivirán juntos compartiendo casa.
    Lo importante es que ya tiene 24 años y, lógicamente, es indepediente y por supuesto libre de elegir lo que sea mejor para su futuro profesional y ahora mismo es La Fotografía pero es que me da mucha penita, ya sé que es "ley de vida" y todas esas cosas pero no puedo evitarlo.

    Ahora me quedaré sola porque mi hija vive fuera de Madrid y me trae a mi nieto una vez a la semana, ahora que se va mi hijo, intentaré ir yo también a su casa un día o dos por semana.

    En fín ahora a escribir más en el blog y comentar y esas cosas20090724195509-torre-de-londres.jpg

    20090724191021-big-ben-londres.jpg

    .
      

    24/07/2009 19:10. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    CONTROL PARA PEDÓFILOS

    20090716170504-pullman-escritor.jpg

    Un conocido escritor británico, vetado en los colegios por negarse a un control antipedófilos

    Philip Pullman denuncia que el Ejecutivo de Brown traslada a los jóvenes que "el mundo es un lugar siniestro y repugnante"
    El conocido escritor británico Philip Pullman, autor de la trilogía "La Materia Oscura", no podrá seguir leyendo sus textos en las escuelas del Reino Unido al negarse a ser controlado para un banco de datos de presuntos pedófilos.

    La exigencia gubernamental de someter a un control de ese tipo a todo aquel que vaya a hablar en una escuela da a entender a los jóvenes que "el mundo es un lugar siniestro y repugnante, donde todo el mundo sólo pretende asesinarlos o violarlos", afirma Pullman, citado hoy por el diario "The Daily Telegraph".
    Los controles los llevará a cabo la llamada Independent Safeguarding Authority (ISA), creada por el ministerio del Interior a raíz del asesinato en 2002 de dos escolares de diez años por un empleado del colegio que frecuentaban.

    A partir de noviembre de 2010, los 11,3 millones de personas que trabajan con niños y adultos vulnerables, incluidos maestros y voluntarios, tendrán que pasar por ese filtro.

    Según Pullman, el Gobierno laborista "ha ido demasiado lejos" al exigir el registro de voluntarios que tienen sólo un contacto fugaz con los niños.

    Pullman, cuyo libro "Luces del Norte" fue llevado al cine con el título de "The Golden Compass" ("La Brújula Dorada"), califica esa medida de "insultante y, en mi opinión, innecesaria".

    "Me niego a ser cómplice de cualquier sistema que dé por supuesta mi culpabilidad", afirma el escritor, que fue antes maestro.

    Bases de datos como ésa sólo puede "corromper la visión que los niños tienen del mundo" y darles a entender que deben adoptar una "actitud, no de confianza, sino de suspicacia", critica el autor.

    Según un portavoz del ministerio del Interior, no se trata de penalizar a nadie, pero cualquier persona que tenga "contactos más que esporádicos con los niños" o adultos vulnerables tendrá que pasar ese filtro, con el que sólo se pretende proteger a la infancia.

     

    16/07/2009 17:05. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    LA TRAGEDIA DE UN JÓVEN PADRE

    20090715185220-flor.jpgMohamed Mimouni, el padre de Rayán, no encuentra consuelo.
    Este hombre ha perdido en tan sólo quince días a su mujer y a su hijo. La gripe A fue la causa de la muerte de Dalilah y un fatal error médico provocó la muerte de su hijo Rayán. "Lo siento, pero no la perdono, ni a la enfermera ni al hospital.
    Por teléfono, destrozado, Mohamed Mimouni, el padre de Rayán, ha concedido una entrevista a Informativos Telecinco en la que acusa al hospital de poner a una persona sin experiencia al cuidado de su hijo y de ocultarle en las primeras horas el error que le costó la vida a su niño.
    "Me llamaron a las 7 de la mañana diciendo que el niño había empeorado y que no sabían por qué. Ellos lo iban a ocultar". De la joven que cometió el fallo dice rotundo: "Puede que sea un palo gordo para ella pero yo no se lo perdono".
    Estas han sido sus palabras. A ratos duras, a ratos quebradas por las lágrimas. El testimonio de un joven de 21 años que sueña a todas horas con la cara de su hijo.
    Pregunta.- Mohamed, ¿cómo estás, cómo vives estos momentos?
    Respuesta.- Muy mal. Aún tengo su rostro sonriéndome, no se me va de la cabeza... Se estaba moviendo, me sonreía... Estaba mejorando, recuperándose y yo estaba cogiendo unas pocas fuerzas y ahora... Esto ha sido como un jarro de agua fría, como si el mundo se me hubiera caído encima. Lo quería más que a todo, a él y a mi mujer.
    P.- Has visto el apoyo de toda la sociedad ante el terrible drama que os ha ocurrido
    R.- Muchas gracias, pero no, no veo la tele ni leo los periódicos. No podría soportarlo.
    P.- ¿Y qué piensas sobre la enfermera que causó la muerte de Rayán? ¿Crees que fue fallo suyo, individual?  R.- A ella esto se le va a pasar, pero a mi no, a mi me lo han quitado todo para siempre. ¿Cómo esta chica ha tenido el horrible fallo de hacer esto, y cómo los que están encargados de ella, -sabiendo la gravedad de mi hijo-, meten a una chica de primeras? Algo tan fácil como la sonda, meterla por la vena... No sé en qué estaba pensando y puede que sea un palo gordo para ella pero yo no se lo perdono. Yo a esta gente no la voy a perdonar, quiero justicia y lo más importante, que todo el mundo sepa la verdad.
    P.- ¿Y cómo se portó con vosotros el hospital?
    R.- A mi no me informaron de que fuera un error... Ellos lo iban a ocultar. A mi me llamaron a las 7 de la mañana diciendo que el niño había empeorado mucho y que no respondía a la medicación, y que no sabían por qué... Fue un familiar que vino cuando estaba yo con el niño muerto en los brazos el que me dijo que lo habían matado.
    P.- ¿Y qué vas a hacer ahora, Mohamed? Eres muy joven
    R.- Eso de que soy muy joven, no, yo no tengo esa forma de pensar. Lo que sufrí yo por mi mujer, para traerla aquí... Y el primer año, no había pasado ni un año desde que vivíamos juntos... En lo más feliz de mi vida, más a gusto, que me venía mi primer niño... A mi me han roto la vida... Y nunca me van a devolver la vida... Nunca... Yo, ni joven ni nada.
    Mohamed termina sus palabras llorando. Ya no hay rabia, sólo angustia.
    Ya no hay más preguntas ni más respuestas.

    Etiquetas: ,

    TRÁGICO CUARTO ENCIERRO

    20090711003846-pamplona.jpg

    El jóven fué empitonado en el cuello por uno de los toros de Jarandilla llamaddo Capuchino

    La cirujano torácica, Esther Vila, ha indicado que "no se ha podido hacer nada por salvar su vida". El jóven llegó al hospital con una parada cardíaca y con aspecto "de vacío" porque había sangrado mucho.
    Rápidamente se le ha metido a quirófano, se le ha abierto el tórax y hemos encontrado el lóbulo izquierdo perforado, además de un puntazo en la aorta. También tenía arrancada la vena cava, indicó la Dra., "con lo que no se ha podido hacer nada por salvar su vida".

    Era un jóven de 27 años de Alcalá de Henares (Madrid) que pasaba las fiestas en Pamplona con su familia, la cual se ha enterado del fallecimiento por los Medios de Comunicación. El jóven se llamaba Daniel Jimeno Romero. La Alcaldesa de Pamplona afirmó que prácticamente murió "in situ".

    El fallecido ha sido traslado al Instituto Anatómico forense, se sabe que corría sin documentacióny vestía un polo a rayas. En su brazo derecho lucía un tatuaje de la cabeza de un indio y llevaba una alianza en la que estaba grabado el nombre de Cristina y la fecha del 25 de noviembre del 2003

    Desde 1995 no había habido muertos en ningún encierro. Hay otros 3 corneados y 6 heridos.

    11/07/2009 00:38. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    POR QUE NOS HAS ABANDONADO

    20090710195306-amor-dolor-500.jpg

    Capítulo X

     


       - Qué pensáis vosotros del fenómeno OVNI?, eso de que hemos estado hablando? me interesa...
       - bueno, aquí no se sabe a ciencia cierta de qué se trata. Se cree en naves como ésta, muchos no lo creen, se fantasea mucho.
       - y crees que vuestra gente está preparada para recibir el Conocimiento, para sentirse en armonía con el resto del universo?
       - No, rotundamente no, algunos sí pero somos pocos los que sentimos que el amor es el camino, la mayoría ni se lo plantea, viven a su aire, enfrascados en ir a más en sus estratos sociales, sin importarles pisar a alguien...
       - la gente no está mentalizada y tardará muchos años en mentalizarse, el hombre destruye su medio ambiente por lucro, aniquila razas enteras de animales por obtener sus pieles, y gana mucho con ellas, al hombre no le importa hacer monstuosidades con tal de tener poder...
       - ¡pero eso es horrible! ¿cómo  una civilización ta avanzada, relativamente, está así? ¿nunca nadie se rebeló ante tanta maldad?
       - vino Jesucristo y lo crucificaron, surgió el movimiento hippie y lo arrasaron, tratas de hablar con la verdad y te buscas problemas muy serios, los hombres no son hermanos, aun...
       - es cierto, el amor es censurado en los cines mientras la gente llena salas donde  exiben la violencia, se confunde amor con sexo,se inician guerras absurdas y se siembra la muerte...
       - me entristece oíros hablar así, sin embargo a vosotros si os veo capacitados para el Conocimiento, en vuestros ojos se lee amor, debéis sufrir mucho en un planeta que se autodestruye.
       - sí, la verdad, tú no puedes saber lod problemas que tuvimos para poder unir nuestroa corazones, se nos malinterpretaba, nos censuraban.
       - nos ha costado muchas lágrimas amarnos... la gente tiene un concepto del amor y no hay más.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

    10/07/2009 19:53. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    Un largo paseo

    20090708163349-20060808212746-sierra-20de-20madrid-20-20el-20escorial-20bis.jpg

    Hoy me he dado un paseo muy, muy largo.
    Era  temprano y todavía no hacía calor, las calles estaban llenas de gente paseando.
    Qué lindo es Madrid; cualquier sitio por donde te metas tiene algo especial, un sabor único, es como si la diversidad de gente, de culturas, le imprimieran un toque de simpatía, de afán de explorar sitios nuevos, conocer otras gentes, en fín yo soy canaria-madrileña (llevo aquí desde los 14 años) y solo puedo decir ¡me encanta Madid!

     20090708161933-20071108184258-800px-plaza-de-canalejas-madrid-01.jpg20090708162127-plaza-mayor.jpg

    Edificio de Correos                                                                    La Plaza Mayor

     

     

     

     

     

    20090708162507-mi-barrio.jpgMi barrio (Chamberí)

     

     

    08/07/2009 16:25. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    Restaurante - "Dalí" - Playa de Pipa - Brasil

    20090708024325-chema-vii.jpg

     

    Mi sobrino, Chema,  puso un restaurante en una playa de Brasil, llamada plaia de Pipa; lo montó, lo trabajó. ganó dinero con él, ahora vuelve "a casa" y quiere venderlo, os paso el mensaje original

    20090708023701-chema-rest.-dali.jpg
    Que tal Ross,
    Tengo un negocio que quiero vrnder ne en Praia de Pipa (la parcela tiene 120-130m2, con bar en la planta baja, restaurante en la 1 planta y apartamento en la 2 - con 2 suites, cocina y sala..con super vistas al mar), ademas de 2 cuartos

     con baño y entrada independiente por detras, los cuales los alquilo en plan posada..20090708022947-chema-iv.jpg., despues de la reforma que hice quedo alucinante......ademas el pueblo es increible, tiene un encanto especial, no conozco otro sitio igual.......lo venderia por unos 600.000 Euros,  el restaurante va muy bien y es de los mejores de Pipa.
    hablamos. un fuerte abrazo

     

     

     

     

     

     

     

    20090708015407-chema-viii.jpg20090708021916-chema-vi.jpg
    cHEMA>20090708023300-cmc-0028.jpg20090708024325-chema-vii.jpg

    TIRA DEL HILO

    20090707235030-chica-20y-20el-20mar.jpg

     
    Tira del hilo... y ¡alarga la vida de tu ropa!

    Cada uno de nosotros consumimos entre 8 y 9 kilos de ropa al año, lo que supone alrededor de 390.000 toneladas de residuos textil al año en todo el Estado. ¿Seguro que esa camiseta está tan gastada? Te damos algunas ideas
    ¿Te has preguntado alguna vez de dónde viene y a dónde va toda la ropa que utilizas a lo largo de tu vida? La nueva campaña de AERESS (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria) te anima a que tires del hilo para seguirle la pista...

    Estamos en época de rebajas y ahora más que nunca nos dejamos llevar por el consumismo sin pensar, en ocasiones, si algo realmente es necesario o no, sin pensar en lo que conllevan nuestros actos.

    El viaje de tus vaqueros
    Un pantalón con etiqueta europea suele seguir un proceso como éste:
    1) El algodón es de la India
    2) Se hila en Turquía
    3) Se teje en Singapur
    4) La tela se estampa en Francia, con tintes fabricados en Polonia y Chile
    5) Se cose en Guatemala para una empresa de Corea del Sur
    6) La empresa surcoreana produce para una transnacional de vaqueros inglesa
    7) De Inglaterra llegan aquí 
    El caso de la moda es especialmente llamativo. Por un lado, parece que todo nos lleva a renovar nuestro vestuario cada temporada, pero no pensamos que generalmente la ropa es un producto que tiene un ciclo de vida muy superior al que le otorgamos. Además, pocas veces nos planteamos que durante los procesos de fabricación de una prenda hay impactos ambientales y sociales que debemos tener presentes a la hora de comprar.

    ¿Cuánto te ha costado esa camiseta? ¿Cuánto le ha costado al Planeta?

    Tal y como explican desde AERESS, el precio de la ropa normalmente no se ajusta al precio que le ha costado a la sociedad y al medio ambiente su fabricación.

    En el largo proceso de fabricación de cualquier prenda textil se produce un impacto ambiental muy elevado. Las fibras artificiales, como por ejemplo en nylon, son derivadas del petróleo, recurso escaso y no renovable, y las vegetales pueden tener repercusiones ambientales derivadas del uso de abonos, pesticidas, o tintes sintéticos perjudiciales para la salud.

    Además, en algunos de los países productores los trabajadores y las trabajadores tienen salarios muy bajos y no cuetan con derechos laborales dignos. AERESS denuncia que en los territorios donde las multinaciones tienen unos costes de producción más bajos, suelen incumplir los códigos de conducta laborales y ambientales, maximizando así sus beneficios en los procesos de fabricación de la ropa que nos ponemos.

    390.000 toneladas de ropa usada en el Estado

    Si nos deshacemos de la ropa sin más, probablemente acabará en un vertedero, contribuyendo a aumentar el volumen de residuos que ya los abarrotan, o, si se incinera, acabará convertida en cenizas y humos, que según cuales fueran los componentes del tejido, pueden ser contamintantes y tóxicos, y por tanto perjudiciales para la salud de los seres vivos y del medio ambiente.

    ¿Cómo contribuir a alargar la vida de la ropa?
    Es sencillo: Si nuestra ropa está en buenas condiciones, podemos utilizarla de nuevo nosotros mismos u otras personas. Una vez agotadas sus posibilidades de uso, podemos facilitar su utilización como subproducto o su reciclaje. La tercera opción es comprar ropa de segunda mano.

    Varias de las 29 entidades que conforman AERESS son pioneras en sus localidades en los trabajos de recogida y tratamiento de ropa usada, a la vez que los combina con una labor social, formando y dando trabajo a personas en riesgo de exclusión social.

    La ropa se recoge puerta a puerta, en contenedores especiales en la calle o en parroquias y colegios. A continuación se transporta a las plantas de clasificación y tratamiento. La ropa reutilizable (el 40% del total) se clasifica en fracciones según sus características, para la red de tiendas de segunda mano, la exportación, o las donaciones a personas derivadas de servicios sociales.

    En caso de no que no se pueda reutilizar (el 45% del total), se procede a gestionar su reciclaje. Normalmente se destina a la fabricación de trapo industrial o borra para relleno de tapicerías e hilado de alfombras. También existen entidades sociales que realizan trabajos de diseño y confección de prendas y complementos a partir de telas recuperadas.

    Ropa ecológica y solidaria

    Dentro de la campaña ’Tira del hilo’, AERESS quiere dar a conocer también su marca de ropa recuperada: ’Ropa ecológica y solidaria’. Las prendas de esta nueva marca informan a las personas consumidoras del origen, del proceso, y de todos los beneficios sociales y ambientales de adquirir ropa con este distintivo.

    La campaña se completa con eventos presenciales en varias ciudades del Estado, donde se presentan los soportes de divulgación, un vídeo y un cuadernillo divulgativo. Acompañando a los eventos se realizan desfiles de ropa reutilizada y reciclada.

    ¿Qué PueDo HaCer yo?


    •Consume de forma responsable, colabora con la recogida selectiva de ropa, visita los puntos de venta de segunda mano, viste ’Ropa ecológica y solidaria, haz voluntariado en alguna entidad de la red


    •Existen en el Estado 66 puntos de venta de artículos recuperados y de segunda mano repartidos en 13 comunidades autónomas, gestionados por entidades de la red AERESS. Encuentra tu punto más cercano en su web


    •Infórmate del trabajo de la Campaña Ropa Limpia, liderada por SETEM, a nivel estatal, trabaja denunciando estas situaciones. A través de esta campaña se presiona a las compañías textiles para que mejoren las condiciones de sus trabajadores y trabajadoras, estableciendo códigos de conducta basados en los estándares de la OIT, y su legislación laboral.

     

     

     

       
     

     

    07/07/2009 23:35. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    LOS HIJOS DE LA TIERRA

    20090706195245-864768148-d104ba5d7d.jpg

    LOS HIJOS DE LA TIERRA

    Escrito por: JEAN M. AUEL

    Ya son CINCO las novelas de esta serie escritas por la autora y que han seducido a 40.000.000 de lectores.

    Fascinante historia de amor que reconstuye magistralmente, con rigor científico, lo que pudo ser la forma de vida de nuestros antepasados en la última fase de la Era Glacial cuando los Neanderthales y los  Cro-Magnones compartían la tierra.

    Las peripecias de los exuberantes protagonistas, Ayla y Jondalar, nos sumergen completamente en esa época prehistórica y nos hacen vibrar de emoción por la ternura que transmiten esos emtrañables personajes.
    Yo, personalment, me he leído hasta tres veces cada uno de los libros y probablemente no me importaría repetir, ¡me encantan!

    1 - El Clan del Oso Cavernario

    2 - El Valle de los Caballos

    3 - Las Llanuras del Tránsito

    4 - Los Cazadores de Mamuts

    5 - Los Refugios de Piedra

    Jean M. Auel nació en Chicago y vive actualmente en Oregón, intensamente dedicada a la investigación para concluir su serie Los Hijos de la Tierra, que hoy constituye uno de los FENÓMENOS LITERARIOS más sorprendentes y acreditados a nivel mundial.
    Sus amplias lesturas  de las más prestigiosas obras sobre la Prehistoria unido a sus múltiples cntactos con los más relvantes especialistas en esta materia han permitido a Jean M. Auel convertirse en profunda conocedora de las formas de vida, de las relaciones inter-tribales, de la evolución étnica y cultural de aquellas sociedades primitivas.

     

     

     

    Etiquetas: , , , ,

    06/07/2009 19:52. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    FIESTA DEL ORGULLO GAY

     

    Esta tarde a las 18h. se celebra en Madrid, como siempre en el Barrio de Chueca, la Fiesta del Orgullo Gay, y por supuesto irá mi hijo con sus amigos, espero que disfruten mucho.
    Yo sÍ que me siento orgullosa porque tengo un hijo maravilloso, independientemente de su orientación sexual. Les ofrezco algunas imágenes.        20090704175607-c-4-contentpage-100005727-listteam-itemteam17-imgteam.jpg20090704180236-c-4-contentpage-100005727-listteam-itemteam16-imgteam.jpg20090704180422-c-4-contentpage-100005727-listteam-itemteam18-imgteam.jpg

     

     

    20090704180540-c-4-contentpage-100005727-listteam-itemteam14-imgteam.jpgChueca, Madrid

    Etiquetas: , ,

    04/07/2009 18:09. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    SEIS MUERTOS EN EL INCENDIO DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS EN LONDRES

    20090704172717-c-4-maincontent-2335388-mediumimage.jpg

    Seis personas, tres niños y tres adultos, han muerto en el incendio que se declaró este viernes un edificio de viviendas de 12 plantas del sureste de Londres, según las últimas informaciones difundidas por las autoridades locales.

     
    Los menores son un bebé de tres semanas y dos niños de seis y siete años, mientras que entre los adultos hay una mujer de unos 30 años, de acuerdo con las primeras versiones oficiales sobre un suceso que ha sacudido al barrio de Camberwell y a todo Londres.

    Los tres adultos fallecieron en los hospitales a los que fueron trasladados tras ser rescatados por los bomberos.

    Los equipos de rescate han registrado todos los apartamentos del edificio afectado por el fuego y consideran que no hay más víctimas.

    Inicialmente se informó del fallecimiento del bebé de tres semanas y de uno de los dos niños, pero en las posteriores inspecciones de la Brigada de Bomberos de Londres (LFB) se encontraron los cuerpos sin vida de otras cuatro personas.

    Un total de 100 bomberos participaron en la extinción del incendio, que se declaró en torno a las 15.20 horas GMT y se propagó rápidamente por las 12 plantas del edificio, dijo a la BBC Tom Chidley, vice-comisario de la Brigada de Bomberos.

    A la espera de conocer el resultado de la investigación de los peritos, un portavoz de la LFB manifestó que todo apunta a que el fuego comenzó en una escalera, que hizo de chimenea en las zonas comunes entre los pisos cuarto y undécimo del edificio.

    Los bomberos realizaron varios rescates en circunstancias extremadamente difíciles, según el testimonio de varios testigos, que coincidieron en que se escuchó al menos una explosión.

    Carol Hunter, residente en un edificio colindante al siniestrado, dijo a la BBC que "al principio sólo había humo y no parecía que hubiera nadie haciendo nada; cinco minutos después escuché una explosión enorme y las llamas aparecieron por todas partes".

    A partir de ese momento, la tensión fue enorme según el relato de Hunter: "fue horrible. Vimos a un montón de niños golpeando las ventanas para intentar salir y a familias enteras gritando".

    "Incluso colgaron sabanas de las ventanas y la gente amenazaba con saltar si nadie iba a intentar ayudarles. Luego vimos como sacaban las bolsas con los cuerpos", dijo esta vecina.

    Medio centenar de personas fueron trasladadas a distintos centros médicos para ser atendidas de heridas de escasa consideración y la mayoría fueron dados de alta en las horas posteriores.

    Nick Stanton, representante del distrito de Southwark al que pertenece este barrio londinense, expresó sus condolencias a las familias de las personas fallecidas y al resto de personas afectadas por el incendio.
     

     

     

     

     

     

    Etiquetas:

    04/07/2009 17:27. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    POR QUE NOS HAS ABANDONADO

    20090704023950-3332980107-c9c43cea26-o.jpg

    Capítlo V

     

     

    El negro es, por supusto, el color más oscuro en cualquiera de los Universos. Pero si al color negro le añadimos un punto de comparación, como puede ser un punto luminoso, nos resulta aún más oscuro.
    El espacio es negro completamente,máxime cuando está plagado de estrellas y astros luminosos que centellean por doquier.
    En algún punto de algún  universo desconocido para cualquier nativo de la Galaxia Opal, una nave extraña flotaba, o parecía flotar, a la velocidad de la luz. En su interior viajaba un solo ser vivo y cutro androiddes provistos del modelo más avanzado de computador electrónico. El ser vivo va vestudo con una túnica de alguna fibra sedosa de un color intermedio entre el blanco y el beige, que brulla con brillo propio, algo parecido a la libélula terrestre, pero más suave.
    A la altura del corazón hay unas siglas; Am-Or.
    La nave no es de gran tamaño, está dieñada para el transporte de una sola persona. Del manejo de los instrumentos se encargan tres de los androides. El cuarto es el más competente y su misión es permanecer a las órdenes de Am-Or. Este, a su vez, permanece en contacto continuo con el Sensor, un cerebro electrónico capaz de sentir, pensar, actuar por el mismo.
       - Dime, Sensor, ¿por qué no hago contacto mental con Superior Siete? ¿por qué ha disminuído la velocidad a la de la luz? ¿es este ya otro universo? ¿otra dimensión?
       - Bien, vayamos por partes. No puede haber contacto mental posible en esta dimensión. Es imposible superar aquí la velocidad de la luz sin riesgo de desintegración, debido a la diferencia de masas atómicas de un universo a otro. Efectivamente este es ya otro universo y otra dimensión. Estoy recogiendo datos en estos momentos, estoy analizando y estudiando cuanto nos rodea, pues no estaba computado. Informaré más tarde.
       - Bien, bien Sensor, comienzo a captar vibraciones, ¿no te ocurre  tí lo mismo?
       - En efecto, y tengo ta las coordenadas; si Am-Or está de acuerdo, paso coordenadas a sistemas de dirección para aproximarnos al foco de las vibraciones.
       - Bien, a fín de cuentas eso es lo que hemos venido a hacer, ¿no? Pero me pregunto qué tipo de seres vamos a encontrarnos...
       - Puedo adelantar que se trata de un planeta. Un planeta bastante jóven, por cierto. Es el único planeta con vida animal de un sistema de nueve planetas que realizan elipses alrededor de una pequeña estrella no muy antigua tampoco. Nos acercamos bastante deprisa. Entramos en contacto visual en solo 9 divisiones de hora. Sería prudente iniciar la reduccción de velocidad.
       - De acuerdo Sensor, siento más intensamente ahora. 

    Etiquetas: ,

    CIERRE DE LA CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA

    20090704004600-recorte.jpg

    El cierre de Garona en 2013 es "irrevpcable"

    La vicepresidenta del Gobierno sostiene que la medida de cerrar la central nuclear de Garoña en 2013 está de acuerdo con la "responsabilidad" del Gobierno y la "necesidad de potenciar las energías renovables en el marco de una economía sostenible". La decisión del Gobierno, según De la Vega, está "justificada de principio a fin por razones de peso" y es "irrevocable".


    En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha añadido que la medida atiende a criterios que tienen en cuenta la vida útil de la central, la sostenibilidad, la política energética española, y cuestiones técnicas y de seguridad.

    En este sentido, De la Vega sostuvo que la decisión adoptada sobre el futuro de este reactor "no afectará al suministro, totalmente garantizado" y que la orden aprobada este viernes "incluye medidas" a llevar a cabo por Nuclenor (titular de la central) antes de 2013, "para preparar ese cese y garantizar que el plazo de funcionamiento culmine dentro de cuatro años".


    De la Vega tacha al PP de "irresponsable" por afirmar que si gana las próximas elecciones generales tiene intención de prorrogar la vida de la central "más allá de 2013".

    Mariano Rajoy nunca está de acuerdo con lo que hace el Gobierno. El Gobierno del PP cerró Zorita y entonces fue muy bueno, ahora el Gobierno de Zapatero cierra Garoña y es maloEl llamado "Plan de dinamización ecómica y el empleo de la zona de Garoña" garantiza el empleo a todos los trabajadores de la central, dijo la vicepresidenta. "Saben que cuentan con el compromiso del Gobierno de que habrá para ellos nuevos empleos", apostilló.

    El Ejecutivo se pondrá "inmediatamente" a trabajar en "esa industrialización de la zona" de Garoña y en breve se publicarán las bases de una convocatoria específica de ayudas, que se abrirá en octubre y, hasta 2013, estará dotada con 100 millones de euros". "Dentro de cuatro años, Garoña cerrará. Pero, para entonces, se habrá abierto una gran ventana hacia un futuro sin incertidumbre, seguro, próspero y sostenible", concluyó De la Vega.

    El Gobierno tendrá listo, en el plazo de tres meses, el "Plan de dinamización económica y el empleo de la zona de Garoña". Será elaborado por un un grupo de trabajo interministerial coordinado por Presidencia del Gobierno y se ejecutará hasta 2013.

    === Noticias Cuatro ===

    Etiquetas:

    04/07/2009 00:46. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    QUE PASA CON LOS AIRBUS DE AIR FRANCE

    20090701014646-0.jpg


    Rescatado un superviviente del avión Yemeni siniestrado en el Océano Índico

     


    El Airbus A-310 con 153 personas a bordo, que cubría la ruta Yemen-Islas Comoraa se ha precipitado en aguas del Índico, minutos antes de llegar a su destino. Los equipos de rescate han encontrado con vida a una niña y han empezado a hallarse los primeros
    cadáveres.
    El accidente se produce 30 días después del siniestro de otro avión de Air France en
    el Océano Atlántico.

     

                                                                                          
    Los equipos de rescate han encontrado con vida a uno de los pasajeros del Airbus de las líneas aéreas yemeníes que se precipitó al océano Índico con 153 personas a bordo. Se trata de una niña, que ha sido trasladada a un hospital de la capital de Islas Comoras, Moroni, sin que se conozca su identidad ni su estado de salud.

    Además, las autoridades aéreas yemeníes han informado que se han recuperado los primeros cadáveres, de entre los restos del aparato de la aerolínea estatal yemení Yemen Airways, que se estrelló esta pasada noche en aguas de las Islas Comoras, en el Océano Indico, con 153 personas a bordo.

    Asimismo, las autoridades han indicado que "no se puede adelantar si hay supervivientes".

    De momento, los equipos de rescate han encontrado los primeros restos del Yemeni Airbus A310-300, según ha confirmado la Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea en África y Madagascar (ASECNA).

    Rescatada una niña de 14 años del accidente de avión yemení siniestrado en el ÍndicoUn Airbus A310 con 153 personas a bordo, que cubría la ruta Yemen-Islas Comoras, se ha precipitado en aguas del Índico, minutos antes de llegar a su destino. El avión había pasado en marzo una revisión total y se encontraba en buenas condiciones para volar. El accidente se produce 30 días después del siniestro de otro avión de Air France en el Océano Atlántico.

     
    Nuevo accidente de avión. Otro Airbus se ha estrellado en el océano Índico. El avión había salido de París y tras varias escalas, se ha estrellado cuando se dirigía a las islas Comoras desde la capital de Yemen. En su interior viajaban 153 personas, 66 de ellas francesas.


    El vicepresidente de la Aviación Civil de Yemen, Mohamed Abdelrahman Abdelqader, ha confirmado que se han recuperado tres cadáveres y que se ha formado un equipo de investigación con personal francés, yemení y comorense.

     

    Pero en esta tragedia también se ha producido un milagro, una niña de tan sólo 14 años ha sido rescatada con vida. En el momento del rescate ha sido trasladado al hospital, mientras los equipos de rescate continúan con su trabajo.

    De momento se desconocen las causas del accidente, aunque el funcionario de aviación ha explicado que "las condiciones meteorológicas eras pésimas". El avión, un Airbus 310-300, de la compañía Air Yemenia con código de vuelo IY-626, partía de Saná a las 18.45 hora local adonde había llegado procedente de París. A las 01.51, hora local el avión perdía el contacto con la torre de control y se precipitaba al mar, cuando se encontraba a sólo 30 minutos de su destino.


    Por otro lado, el ministro de Transportes yemení, Khaled al Wazir, ha precisado a Al Yazira que "en 2007 sólo se detectaron desperfectos interiores en el avión, como en los asientos, por lo que el aparato no tenía ningún problema". También ha señalado que en mayo pasado el aparato fue sometido a un examen exhaustivo en el que no se detectó ninguna irregularidad.

    Abdelqader ha coincido en que el avión fue sometido a una revisión total y que en 2007 inspectores europeos detectaron defectos en los equipos de mantenimiento, que no afectan a la navegabilidad de la aeronave por lo que se le permitió volar. También ha negado que el piloto se hubiera salvado de la tragedia, tal y como han publicado algunos medios de comunicación.

     

    (Noticias Cuatro)

    Etiquetas: ,

    01/07/2009 01:46. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    A todos mis seguidores

    20090627231959-colinas-20azules.jpg

     

    Todo bienYa sabéis que después de Ahora Estoy Viva transcurrió un tiempito y hace unos días comencé con El Saloncito de Ross.

    Me considero totalmente nueva en esto de los blogs y gracias a Mery (que fue la que me puso el calendario, el contador de visitas y las mariposas) he podido ir anterándome un poco de cómo va esta historia, aunque aún hay muchas cosas que no sé. Gracias Mery por tu incondicional ayuda.

    A los demás deciros que  me votéis porfa, a ver si puedo ir subiendo un poquito de "categoría". Prometo que me esforzaré en escribir cosas que gusten a todos.

    Gracias por vuestras visitas a mis dos blogs y tened por seguro que tenéis en mí a una amiga sincera.

    27/06/2009 23:19. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    Ha muerto Michel Jackson

    20090626202104-jackson.jpg

    Jackson ha fallecido ofiicalmente a las 14,30 hora local californiana según ha confirmado el teniente Greg Strank, quien ha aclarado que a las 13 horas el artista fue trasladado el hospital pr un equipo de paramédicos desde su vivienda alquilafa en el lujoso barrio angelino de Bel Air.

    A las 16 horas el departamento de robos y homicidios de la policía de Los Ángeles fue encargado de "ocuparse del caso", afirma Strank. El detective no ha querido entrar en detalles de cómo pudo suceder la muerte de Jackson, aunqe ha intentado restar trascendencia al hecho de que sea la división de homicidios la que haya acudido a casa del cantante para abrir la investigación.

    No den  por hecho que sospechamos que es un crímen.

    Strank tampoco ha querido dar datos de cómo fue encontado el cadaver o si habia elementos que hiciran sospechar de un delito o de un suicidio por medicamentos. La hipótesis de una sobredosis de pastillas se baraja como una posible causa del fallecimiento de Jackson, especialmente después de que el abogado de la familia y amigo personal del artista, Brian Oxman dijese que estaba preocupado por los medicamentos que consumía "el rey del pop".

    Oxman ha insinuado además que Jackson ultimamente ha estado rodeado de personas que han influído negativamente, al afirmar que la familia Jackson ha intentado desesperadamente "cuidar del cantante" y que el músico estaba perfectamente hasta hace poco.

    Otra de las insinuaciones sostiene que el cantante había tomado un medocamemto "similar a la morfina" para los dolores que sufría últimamente debido a los duros ensayos que hacía de cara a los concertos de Londres.. Las personas que le acompañaron al hospital dijeron a los médicos que al tomarse el medicamento el artista cayo desplomado.

     

    Jackson, un antiguo niño prodigio que se convirtió en uno de los artistas con más dscos vendidos de todos los tiempos antes de comenzar un declive y llevar un "extraño y reclusivo" estilo de vida, falleció en un hospital de Los Ángeles, donde fue trasladado tras sufrir un infarto. El artista estaba inconsciente y no respiraba cuando llegó al hospital,  donde los médicos fueron incapaces de reanimarlo.

    El cadaver del artista fue llevado en helicoptero desde el hospital a las dependencias del forense. Las autoridades han fijado la autopsia para el viernes, pero advirtieron que podían pasar semanas antes de determinar la causa del fallecimiento. 

     20090626201507-128140.jpg20090626201651-michel-jackson-pequrno.jpg20090626202104-jackson.jpg

     

     

     

    Etiquetas: ,

    26/06/2009 20:23. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    Trasplante de cara

    Los dos hospitales que han pedido la autorización cuentan ya con la autorización administrativa de las autoridades regionales correspondientes.

    Las peticiones para llevar a cabo estos trasplantes fueron solicitadas por el hospital de La Fe, de Valencia, y el Virgen del Rocío, de Sevilla.

    La decisión se adoptó en una reunión celebrada mediante ’teleconferencia’ destinada a garantizar la calidad y la seguridad del proceso y agilizar los trámites para que los dos pacientes candidatos a recibir un trasplante de cara se puedan beneficiar ’cuanto antes’ de esta técnica.

    Los dos hospitales que han pedido la autorización cuentan ya con la autorización administrativa de las autoridades regionales correspondientes.

    El cirujano Pedro Cavadas, del Hospital La Fe de Valencia, aseguró que la autorización decidida por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud era ’un paso lógico’ y que ahora habrá que esperar un donante para poder llevar a cabo la intervención.

    ’Todo se ha cumplido según se esperaba’, dijo Cavadas, cuyo equipo será el encargado de acometer la intervención quirúrgica en el Hospital La Fe de Valencia.

    El cirujano valenciano explicó que tiene dos candidatos para recibir el trasplante de cara, un hombre y una mujer, aunque no facilitó más datos sobre estos pacientes.

    El trasplante de cara es una técnica ’experimental’, por lo que la ley exige un informe previo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para cada caso concreto, que se discute en el seno de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, indicaron las fuentes.

    Según el Ministerio español de Sanidad, hasta ahora sólo se han llevado a cabo siete trasplantes de cara en todo el mundo: cuatro en Francia, dos en Estados Unidos y uno en China.

    La página web www.pedrocavadas.com explica que el trasplante facial estaría indicado para pacientes que ’no tienen cara’, casos extremos que son consecuencia de traumatismos muy graves y secuelas de quemaduras.

     

    Etiquetas: , ,

    25/06/2009 22:36. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    Dia de San Juan

    20090624220041-sanjuan.jpg

     

    En primer lugar quiero felicitar a todos los juanes, juanas, joanes y derivados. Os deseo a todos y todas que seáis muy felices en el día de hoy y para siempre.

    Yo tenía un tío que se llamaba Juan, casado cin tita Lola pero no teían hijos por lo que a mis hermanos y a mí nos tenían muchísimo cariño y nos trataban como si fuésemos "personillas" muy especiales. Vivía en Las Palmas pero tenía una casa en el pueblo de  San Mateo (en el centro de la isla) donde vivía tita Teresa (su hermana mayor). La casa era muy grande (o a mí me lo parecía dada mi corta edad) y cuando entrabas te asaltaba la naríz un fuerte olor a gato, y es que tita Teresa tenía en la planta baja una habitación llena de gatos, había por lo menos cincuenta o sesenta y no exagero ni un poquito. Tita Teresa era "de pueblo" y  cuando íbamos a verla nos preparaba unas sabrosísimas meriendas "de pueblo" con su vaso de leche recién ordeñada y sus bocadillos de chorizo y de queso "también de pueblo", nos encantaba ir allí de visita.

    Tito Juan tenía en la parte de atrás de la casa un pesebre con un par de vacas lecheras y un huerto donde cultivaba sus verduras, también tenía arboles frutales de los que se suministraba a sí mismo. Recuerdo que nos gustaba mucho jugar entre los árboles y escondernos en el cuarto de los gatos sin que nadie nos viera pues tita Teresa nos tenía prohibido entrar allí.

    Tito Juan era un hombre bueno, de los más bueno que yo pude y he podido conocer a lo largo de mi vida y desde aqu, y en el día de hoy, le mando un cariñoso beso y un abrazo allí dond esté ahora (murió cuando yo todavía era pequeña). Felíz día tito Juan. 

    Etiquetas: , , ,

    24/06/2009 22:00. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    Mi ordenador sigue roto

    20090623150850-disco-duro-todo-roto.gif

    Intento hacer las cosas de siempre y no puedo, el ordenador se cuelga, es que estoy trabajando solo con un giga y en cuanto intento meter un par de cosas... pues eso que sigo igual a ver si me lo arreglan rápido, es que es de la memoria.

    Un beso a todos y disculparme

    Ross

    Etiquetas: , ,

    23/06/2009 15:08. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    Bebé asesinado por su madre en Colombia

    Colombia permanece consternada por el caso de una mujer que asesinó a su hijo recién nacido y fingió durante varios días que había sido secuestrado.

    Las autoridades hallaron el martes por la noche el cuerpo del bebé envuelto en una bolsa en una carretera del noreste del país.

    La madre del niño, Johanna Macías, declaró en un principio que el pequeño había sido secuestrado la semana pasada y, ella y su esposo, hicieron incluso cadenas de oraciones y marchas para pedir que les devolvieran a su hijo.

    Después Macías cambió su versión y dijo que había regalado al bebé pero finalmente el martes confesó el  crímen, según el general Yasid Vásquez, comandante de la policía metropolitana de Bucaramanga, informó a los medios locales. Vásquez señaló que el cuerpo del bebé no presenta signos de violencia y que se espera el informe de Medicina Legal para conocer cómo murió.. Según el comandante policial la jóven asesinó a su hijo recién nacido tras una discusión con su esposo.

    El pesidente de Colombia, Álvaro Uribe, se ha pronunciado sobre el crímen y dice que más importante que la sanción penal "es la reflexión" que deben hacer todos los ciudadanos para "enmendar comportamientos".

    Una estadística reciente de Medicina Legal señala que en 2008 al menos 25 niños fueron asesinados por sus madres en Colombia.

    Noticia divulgada por Informativos Telecinco.

     

    18/06/2009 17:28. Rosa Ortega Enlace permanente. Mis cositas No hay comentarios. Comentar.

    Un párroco niega la comunión a una niña con Sindróme de Down severo

    El párroco de Tejá (Barcelona) ha negado la comunión a una niña qe padece síndrome de Down severo, según ha denunciado su madre, si bien el cura ha matizado que posteriormente en varias ocasiones ofreció a la familia la posibilidad de que hiciera la eucaristía junto a su hermano gemelo.

    El párroco Juan Lluis Moles ha subrayado que el hermano de la niña ha seguido tres cursos de catequesis, pero la hermana que padece un "síndrome de Down profundo, no se da cuenta de nada".

    Según la versón de Moles, a finales de abril comunicó a la madre que la niña "no poía hacer la catequesis, pues es un ángel de Dios al que se le borraron sus pecados en el bautizo y no ha vuelto a pecar desde entonces" y "en ningún caso se trata de discriminación". El cura recuerda que él mismo preparó personalmente a un niño discapacitado de 10 años que, aunque no podía leer, sí que podía dialogar con él, pero en este caso, con la nena era imposible porque tiene reaccciones inesperadas, y a veces se pone a gritar.

    En la reunión que mantuvo el párroc de Tejá con la madre de la niña, en presencia de la catequista, Moles reiteró que " la niña está en un órden moral superior a nosotros y por tant no necesita ningún sacramento".

    El párroco ha reconocido que "durante quince días etuve pensando si había actuado bien, y pensé que sí" pero aún así, asegura, decidio rectificar su decisión y comunicar a la madre que la pequeña podía participar en la eucaristía y para ello la convocó a una nueva reunión a travésde su hijo.

    Hasta tres veces convocó a la madre a reunirse con él y ninguna vez se presentó, y desde el día 25 de mayo el niño también dejó de asistir a la catequesis, señala el cura de Tejá. En una conversación telefónica quw mantuvo con la madre el día 28 de mayo, el párroco le invitó a que los dos hermanos hicieran la primera comunión el 31 de mayo, como estaba previsto inicialmente, o cualquier otro domingo.

    Finalmente, los dos hermanos realizarán mañans la primera comunión en una parroquis de Badalona.



    Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
    Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

    Contrato Coloriuris