Blogia
El Saloncito de Ross

BREVE HISTORIA DE FUERTEVENTURA

BREVE HISTORIA DE FUERTEVENTURA

Fuente: SobreCanarias.com

La isla de Fuerteventura ha tenido un papel en la historia de Canarias muy diferente su actual imagen de paraíso turístico, siendo hasta su redescubrimiento por parte de la incipiente industria turística de los años 60, poco más que un lugar donde se desterraba a los indeseables (el poeta y escritor Miguel de Unamuno fue exiliado aquí en 1924). Casi despoblada a principios de siglo, hoy en día es uno de los destinos más solicitados por los turistas de toda Europa. Pero dejemos de lado la actualidad y vamos a hacer un pequeño recorrido por su historia.

En los tiempos previos a la conquista de Fuerteventura, la isla estaba habitada por los majos o majoreros, de quienes se cree que proceden de las tribus bereberes del norte de África (por el parecido del lenguaje y de algunas costumbres comunes en ambas culturas). El término “majo” se empleaba para referirse a un rudimentario calzado confeccionado con piel de cabra y que vestían los habitantes de la isla, que originalmente era conocida como Herbania. Estaba dividida por un muro en dos reinos, uno al norte llamado Maxorata a cuya cabeza estaba Guize y al sur se encontraba Jandía, regido por Ayoze. Su dieta estaba compuesta principalmente por pescado y marisco, harina tostada de cereales (gofio) y la carne y la leche de cabra.

Pero la tranquilidad de estas gentes terminaría en el año 1402, con la llegada del francés Jean de Bethencourt y un destacamento de casi 300 hombres a las costas de Fuerteventura. Aunque Bethencourt desertó del ejército francés y se alió con la Corona de Castilla, aun hoy se conservan algunos pequeños recordatorios de su pasado francés. La primera aparición de esta isla en un mapa (confeccionado por Angelino Dulcet) llevaba junto a ella la definición “Forte Ventura”, aunque Forte sólo puede significar una cosa, Ventura se presta a múltiples interpretaciones, lamentablamente, puede que no lo sepamos nunca con seguridad.

La conquista termina oficialmente en 1405 con la rendición y posterior conversión al catolicismo de los soberanos Ayoze y Guize, se funda la capital y se le da el nombre de su conquistador, Betancuria, lejos de la costa para preservarla en lo posible de los ataques de los piratas. En el año 1460, comienzan las incursiones portuguesas con la intención de invadir Fuerteventura, lo que obligaría a sus habitantes a refugiarse en las zonas del interior de la isla para no ser apresados y vendidos como esclavos. Cuando terminó la conquista de Gran Canaria, la menos fértil Fuerteventura pasó a un segundo plano en todos los sentidos.

Durante el siglo XVIII, los militares dominaron el sur de Fuerteventura, tomando como enclave La Oliva, desde la que ejercían una suerte de sistema feudal que se extendía a toda la isla y se reservaban el derecho de elegir a los gobernantes y de expulsar a cualquiera que no estuviese de acuerdo con ellos. Afortunadamente, éste sistema fue abolido en 1820 y esto propició la creación de diferentes centros administrativos, poco después el (entonces conocido como Puerto de Cabras) Puerto del Rosario se convertiría en la capital.

Como curiosidad, hay que mencionar que, el primer hotel de Fuerteventura fue edificado en 1965, en Jandía.

0 comentarios