Blogia
El Saloncito de Ross

Mis cositas

MUSEO MUNICIPAL DE ARUCAS

MUSEO MUNICIPAL DE ARUCAS

Fuente: SobreCanarias.com



Dentro de los Jardines Municipales de la localidad de Arucas, encontramos la Casa del Mayorazgo, o también llamada Casa Gourié porque, tras la liquidación del Mayorazgo, su nuevo dueño pasó a ser Don Alfonso Gourié, dueño de la Azucarera y fundador de la primera destilería de ron canario allá por el siglo XIX.

En este edificio del siglo XIX se encuentra actualmente el Museo Municipal de esta localidad de Gran Canaria. El Museo ha permanecido cerrado por reformas durante algo más de un año, tras unas obras que se alargaron un poquito más de lo que se esperaba, pero por fin volvió a reabrir sus puertas en febrero de 2011 para acoger interesantes exposiciones.

Así que si lo que te interesa es la cultura, no estaría de más que le echaras un vistazo a este Museo, modesto sí, pero con obras de arte de cierto gusto. Abre sus puertas de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 10:00 a 20:00 horas, y también los sábados aunque sólo de mañana, hasta las 13:00 horas.

Dentro de la colección permanente, podrás contemplar obras de artistas aruquenses de gran calibre, como los pintores Guillermo Sureda, conocido como el “Chopin de la acuarela”, y Santiago Santana, uno de los precursores del indigenismo, o el escultor Manolo Ramos.
De forma temporal, también se da cabida a jóvenes artistas de la tierra que buscan su primer minuto de gloria en el mundo del arte.

Por supuesto, una vez visitado el Museo, no se puede resistir la tentación de dar un paseo a través de los jardines de este gran Parque Municipal. Ya han perdido parte del esplendor del que hacían gala estos jardines durante la década de los 70, pero aún así, son de un gran interés botánico pues alberga diversos tipos de árboles y de distintas procedencias. No es el único parque a destacar en la ciudad, pues no debemos olvidar el Jardín de la Marquesa.

Aparte del Museo Municipal, en el mismo lugar se encuentra la Oficina de Turismo de la localidad, así que este es un buen punto para informarse de como conocer otros puntos de Arucas. Yo os recomendaría que no os perdierais la Iglesia de San Juan Bautista, también conocida como La Catedral.

El Roque Bentayga, en Tejeda

El Roque Bentayga, en Tejeda

Fuente: Sobre Canarias.com

En las islas Canarias, existen varios lugares en los que existe una magia especial. Hoy te vamos a presentar en Sobre Canarias uno de esos lugares, en donde lo mágico y lo místico se entremezclan con un paisaje de una espectacular belleza.

Nos acercamos hasta el municipio de Tejeda, una localidad que se encuentra en la zona central de la isla de Gran Canaria, dentro de lo que es una caldera volcánica. De entre los abruptos y escarpados montes y barrancos, destacan por su altura dos formaciones geológicas llamadas roques, el Roque Nublo y el Roque Bentayga.

El Roque Nublo es mucho más popular y conocido que el Roque Bentayga,  pero no por ello desmerece nuestra atención esta formación geológica que se eleva más de 1.400 metros sobre el nivel del mar. Ya de por sí, la visita a este entorno merece la pena, no sólo por su belleza sino por su variada pero a la vez típica fauna y flora de estos lugares en donde combaten los vientos alisios.

Pero hay más. Por ejemplo, en esta zona se encuentra Cuevas del Rey, un importante asentamiento de aborígenes canarios construido en cuevas, en las que todavía se encuentran grabados sobre la piedra. Y mucho más interesante, un lugar llamado el almogarén del Bentayga, que se creía un lugar de culto aborigen, pero que es mucho más que eso.

Este almogaren, esta especie de templo pagano, es una demostración perfecta de que los primeros habitantes de la isla de Gran Canaria tenían importantes nociones de astronomía, y es que se dan una serie de fenómenos curiosos con respecto a los equinoccios, la luna, y para con otros elementos del entorno que no son fruto de la casualidad precisamente.

Os invito a que conozcáis este rincón de la isla, bien in situ o bien desde la distancia, contemplando el paisaje desde el mirador de Degollada de Becerra. Os invito sin duda a que disfrutéis del paisaje de los alrededores de Tejada y de todas las posibilidades de ocio y aventura que ofrece este idílico lugar.

 

Ya oa había hablado de la Cruz de Tejeda donde  iba de pequeña con mis padres y pasaba muchísimo miedo porque mi madre se sentab al borde del precipicio para que mi padre le sacara fotos...

Linda semana a tod@s, nos leemos...

LOS GUANCHES

Fuente: Baifos (internet)

Los orígenes de los primitivos de las Islas Canarias, es decir, los Guanches, son todavía un misterio. Algunos historiadores creen que los Guanches, de raza cromañón que habitaban en cuevas, eran de origen Egipcio, por la semejanza que tenían en el método de momificar cadaveres. Otros apoyan un punto de vista más romántico, eran indigenas de una raza no desaparecida del perdido continente de la Atlántida y otros todavía creen que son de origen escandinavo o cartaginés por la naturaleza marinera que tenían.

La semejanza entre las caracteristicas físicas de muchos canarios modernos y sus posibles antepasados, los vikingos, es impresionante, aunque tras la conquista por los españoles las Islas Canarias, la mezcla racial ha proporcionado una rica pupurrí de personas y razas.

Lo que sí parece más probable entre todas las teorías que han surgido es que los Guanches vinieron originalmente del Norte de Africa, del pueblo bereber, que pudieron haber tenido un linaje escandinavo ya que antes de que España conquistara las Islas Canarias había ya una fuerte relación con Europa y escritores de la Antigua Grecia y Roma tienen testigos de viajes por mar desde el Mediterráneo hasta las Islas Canarias .

Sin embargo, con el linaje de los habitantes del Norte de Africa hay una semejanza entre la lengua de los bereberes nómadas y la extinguida lengua Guanche.

Momia Guanche. Museo Arqueológico de TenerifeLos Guanches eran altos, bien desarrollados y muchos tenían los ojos azules, investigaciones esqueléticas mostraron que los hombres medían entre 1,75 metros y 1,82 metros, siendo los hombres de Fuerteventura, los más altos de todos, con una estatura media de 1,82 metros.

Esqueletos preservados en el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife y Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria, muestran que los Guanches tenían unos huesos inmensos y gruesos indicando que poseían una gran fuerza. Cuando alguien moría, lavaban el cuerpo, y lo rellenaban día tras día con ungüentos hechos con diversas plantas y minerales cuya receta desconocemos. Ponían el cuerpo al sol, y así durante varias semanas, hasta que quedaba seco. Llamaban xaxo a la momia. Durante todo este tiempo se prolongaba el duelo de sus familiares y amigos. Luego metían al xaxo entre pieles pintadas o marcadas que permitían identificar el cuerpo, y cosían estas pieles formando un estuche alrededor del difunto. Por último, ponían el cuerpo en el interior de la cueva que servía de sepultura a la familia, separándolo del suelo mediante tablones de madera. Junto al cuerpo se disponían ofrendas: adornos (collares de cuentas de barro y de colmillos de cerdo), gánigos de barro, conchas de lapas, lanzas. Si se trataba de un Mencey difunto, le acompañaba la añepa, el cetro que simbolizaba el poder real.

Los Guanches, estaban dotados de una extraordinaria agilidad, útil para saltar sobre peligrosos barrancos o para cualquier tipo de deporte practicado en las islas, a pesar de su carencia de armas "modernas" , ya que soportaron largos combates contra los diferentes invasores , siendo los conquistadores españoles a quienes les costó casi un siglo dominar la dura resistencia que ofrecian.

Las características físicas y muchas costumbres de los Guanches han sobrevivido a la conquista y al paso del tiempo, el Gofio, por ejemplo, constituía la base de alimentación de los canarios, este es un tipo de harina de cebada, maiz o trigo molida y tostada a la que los Guanches añadían agua o leche de cabra, en la actualidad muchas familias canarias comen gofio en el desayuno y otros en la cena en lugar del pan. La Lucha Canaria, es una lucha libre practicada por los Guanches y particularmente en Tenerife, hoy todavía tiene un enorme atractivo entre los jóvenes y ancianos canarios del que dicen que es "el más noble de los deportes".

Algunas costumbres han desaparecido como los casamientos y divorcios, se permitían con mucha libertad en las Islas Canarias durante la época Guanche, los divorcios y segundas nupcias ya que no daban pié a muchas disputas, hay noticias de que algunas mujeres de las Islas contraían matrimonio hasta con tres maridos ya que hacían de maridos o criados periodicamente, vivían en cuevas naturales, muchas de las cuales todavía se conservan en casi todas las Islas , pasando el inviernos cerca del mar y en el verano en zonas más montañosas.

Momificaban sus cuerpos como los antiguos egipcios y peruanos, hecho que llevó a la idea de un origen común entre las tres etnias, mencionado a menudo por los aficionados a la teoría de la Atlántida, desgraciadamente se conoce muy poco sobre el sistema legal o jerarquía social Guanche, aparte de la existencia de una clase de nobleza feudal. Fabricaban materiales de junquillo, de fibra vegetal o de palmeras, y a pesar de que no conocían la rueda, tenían una primitiva forma de alfarería que todavía se practica. Con el paso del tiempo se fueron perdiendo la mayor parte de los rastros de la vida Guanche ya que asimilaron rapidamente la lengua y costumbres de los conquistadores españoles en todo el Archipilago.

La lengua Guanche ha sido muy dificil de estudiar, como el latín, el Guanche es una lengua muerta, pero a diferencia de la lengua de los antiguos romanos, nadie puede hablar o escribir Guanche en la actualidad, los linguistas no tienen una idea clara sobre la estructura de la lengua, basando sus estudios en escasas inscripciones y en un número de palabras, generalmente nombres de lugares de las Islas, que han sido transmitidas durante siglos, el linguista canario Francisco Artiles, hizo un estudio sistemático conviviendo como pastor de cabras durante un tiempo, trabajando y estudiando el vocabulario de los pastores y formas de tratar sus rebaños, el Sr. Artiles llama "guanchismos" a palabras derivadas de la lengua de sus antepasados, estos restos de la lengua Guanche se usaban y se usan actualmente a diario por los pastores de cabras de Lanzarote, Fuerteventura y otras islas. Palabras como mastuca, firanca, puipana y ambrasaca se refieren a los colores de pieles de cabras. Un tofio es un recipiente usado por los pastores para ordeñarlas. El Sr. Artiles ha recopilado un diccionario llamado Teberite (nombre dado a la incision en la oreja de la cabra para determinar el dueño) que incluye más de 12,000 palabras derivadas del Guanche original, siendo la mayor parte de estos "guanchismos" referentes a nombres de lugares de las Islas.

Muchas de estas palabras empiezan con la letra "t" ya que ta y ti se refieren a los artículos el y la, los estudios comparados con la lengua de los Bereber han mostrado una semejanza impresionante con la lengua Guanche, tales estudios han reforzado la idea de que los habitantes originales de las islas venían del Norte de Africa, avalando esta hipotisis el casi constante viento que sopla por esa zona, lo que podía haber hecho la navegación a estas islas relativamente fácil, aunque las pruebas, son escasas.

Si os encontrais con una mujer en una zona solitaria, no se te ocurra dirigirle la palabra. Ningún hombre que se precie, ningún valiente guerrero, osará romper el tabú que prohibe dirigir la palabra a una mujer en un paraje solitario sin que ella antes lo permita. ¿Razones? Tal vez un tabú relacionado con la sangre de la menstruación, dicen algunos; un mecanismo para asegurar el respeto y la inviolabilidad de la mujer, dicen otros. Aunque la sociedad guanche es patriarcal, el papel de la mujer es muy importante. En varias islas la herencia es matrilineal, son ellas las que aseguran la transmisión del poder real. Es el caso de Gran Canaria, donde se recuerda aún a la "reina" Atidamana. Asimismo, cuando Gran Canaria se rinde por fin a las tropas castellanas, los canarios lo hacen portando a una niña, la hija del último Guanarteme (Rey de la isla) en andas, y con todos los honores la confían a los nuevos señores; es ella la depositaria del poder y de la legitimidad de la soberanía de su pueblo. En otros casos, las mujeres son tan fieras a la hora de combatir o de animar y ayudar a sus hombres en el combate, que los conquistadores hablarán de "las amazonas" de la isla de La Palma, o se transmitirá con rasgos legendarios la historia de Guacimara, "princesa real" de Anaga (Tenerife), que participó en las luchas contra los que intentaban desembarcar en las playas de Añaza. La mujer ocupó también un papel importante en historias entremezcladas de leyenda que hablan del heroismo de princesas y aristócratas que prefirieron morir arrojándose desde los acantilados, antes que ser hechas prisioneras por los europeos. Este suicidio ritual, símbolo de su amor por la libertad, lo practicaron no sólo las mujeres sino también algunos hombres de las familias "reales", y era precedido por el grito "Vacaguaré" (¡quiero morir!).

Sin embargo, la mujer parecía tener un papel más sumiso en Lanzarote y Fuerteventura, donde se practicaba la hospitalidad cediendo al huésped la propia mujer para que le acompañara en la cama. Tampoco lo pasaba bien la mujer cuando venían épocas de escasez o superpoblación. Cuando consideraban que el número de habitantes era superior a lo que los recursos naturales permitían, tanto en La Palma como en Gran Canaria se llegó a practicar el infanticidio femenino: mataban a las hembras recién nacidas salvo que fuera la primogénita. Esta era respetada, como transmisora de la línea familiar.

Lindo fin de semana a tod@s, nos vemos...

La casa de José Saramago en Tías


José Saramago en Tías

En junio de 2010, nos dejó uno de los mejores y más reconocidos escritores del siglo XX: José Saramago. El autor portugués, periodista y dramaturgo, ha escrito novelas como El evangelio según Jesucristo, Ensayo para la ceguera o Ensayo para la lucidez, y ha sido premiado y condecorado en varios ocasiones, la más importante de ellas en 1998 cuando ganó el Nobel de Literatura.

Saramago nació en Azinhaga, un pequeño pueblo cercano a Lisboa, donde vivió la mayor parte de su vida aunque  sus últimos años los pasó en las Islas Canarias. Y es que, en 1991, y enfadado con el gobierno de su país tras la polémica que levantó una de sus obras, Saramago se instaló en la isla de Lanzarote.

El escritor portugués y su esposa, la española Pilar del Río, se instalarán en una casa en Tías, en la parte centro sur de la isla. Meses después del fallecimiento de Saramago, su viuda abrió las puertas de su casa para que pudiéramos entrar, en una medida que ha ayudado a fomentar el turismo local.

 Para visitar por tanto la casa donde este genial pasó sus últimos años de vida, y en la que además falleció, te tienes que dirigir al municipio de Tías, y más concretamente a la Calle de Los Topes, que está un poco a las afueras del pueblo. Allí encontrarás en el número 3 el que fue hogar de este escritor que el mismo definió como “una casa hecha de libros”.

Las visitas a la casa de Saramago duran aproximadamente una media hora, y son guiadas. La visita incluye varias áreas de la casa, como por ejemplo, el despacho, y la visita a la biblioteca, en un edificio anexo. Además, también se hará un pequeño recorrido por los jardines de la finca.

El precio de las visitas a A Casa, que así la llamaron, es de 8 euros, excepto para los menores de 12 años que no tendrán que pagar nada. Para los residentes en Lanzarote, la visita tendrá un coste de sólo 2 euros por persona.

 

 

 
    

 


 

FESTIVAL OCA 2011 en Puerto de la Cruz Tenerife

FESTIVAL OCA 2011 en Puerto de la Cruz Tenerife

Imágen:  Plaza Europa

 

OCA son las siglas de “Oídos completamente abiertos”. Así se llamó a este evento musical que regresó el año pasado, tras un tiempecito de letargo, para celebrarse en esta localidad de Tenerife Norte, y que repite para este año 2011 con un cartel bastante interesante para los amantes de la auténtica música pop.

En este evento podrás disfrutar de bandas nacionales como Havallina y Tachenko, que actúan por primera vez en las islas Canarias. Estos grupos conforman la parte española del cartel, junto con grupos de ámbito canario como The Moustache, Mento, y la joven banda local llamada Navy Blue Socks.

Pero el festival también contará con artistas de ámbito internacional. Así, desde Gran Bretaña llegará Matt Elliot, que ya ha visitado Canarias al menos en un par de ocasiones, mientras que desde Francia llegará Michael Cloup, el líder de la banda Experience y que está considerado como una leyenda viva de la música pop-rock allá en Francia.

Así pues, podrás disfrutar de las actuaciones de siete bandas, más los pinchadiscos DJ Coco y David López DJ, en una fiesta musical que comenzará sobre las 20:00 horas y que se alargará al menos hasta las 2:00 de la madrugada. Y todo eso, completamente gratis. Sí, por la patilla. Se estaba barajando la posibilidad de cobrar entrada, pero se ha desechado, así que podrás disfrutar de la música completamente gratis.

Y si tantas horas de música en vivo no acaban con tus ganas de marcha, te apunto que la fiesta se traslada cuando termine el concierto a la discoteca Arte Bar, en la Calle Quintana, donde actuarán DJ’s y continuará la marcha post Festival.

Foto Vía Heureka

Lindo fin de semana a tod@s mis niñ@s,

LA OROTAVA, el mejor recuerdo de tenerife

LA OROTAVA, el mejor recuerdo de tenerife

Fuente: Sobre Canarias.com

Tuve la oportunidad de visitarla hace algunos años, pero hasta llegar a casa no supe que La Orotava está catalogada entre los veinte lugares más bonitos de España. A decir verdad, por lo que pude ver y experimentar, quien hizo esa clasificación estaba totalmente en lo cierto. Se trata de una antigua y hermosa ciudad, con varios siglos de historia y cultura.

La Orotava es un destino ideal para aquellos que busquen dentro de las Canarias un poco de paz y tranquilidad. Yo pensaba que me iba a encontrar unas islas bulliciosas, llenas de turistas ansiosos por descubrir sus playas y disfrutar de su eterna primavera. Y, claro está que me los encontré, pero también lugares idílicos y relajantes como La Orotava.

Pasear a la caída de la tarde por este rincón de la isla de Tenerife es uno de los mayores placeres que recuerdo de mi viaje a Canarias. Contemplar cómo el sol se derramaba gota a gota sobre las antiguas casonas de piedra de la ciudad, como relamiéndose entre sus grietas, perderme en el laberinto de sus callejuelas, llenas de restaurantes de tapas, bares tradicionales y cafés silenciosos.

 

Lo dicho, no se puede por menos que relajarse y sentir el frescor de la tarde en esta villa. Acercaros hasta los Jardines Victoria, o la sorprendente Plaza del Liceo, con unas maravillosas vistas, y claro está, aventuraros en la Casa de los Balcones y la Casa Lercaro, para imaginar la Orotava que siglos atrás se engalanó de historia y tradición.

Como no puedo perderme en una ciudad sin saborear su gastronomía, me recomendaron Casa Egón, detrás del Ayuntamiento, un lugar muy conocido al parecer entre la población local. Allí saboreé unos chocolates y la mejor repostería de la zona.

Por otra parte, en La Orotava hay un montón de restaurantes típicos, que aquí se suelen llamar guachinches. Suelen servir carnes a la parrilla, acompañadas con muy buenos vinos locales. Lo mejor de todo es que los precios son muy baratos.

Quizás hayamos dejado lo mejor para el final. En el valle de la Orotava, etiquetando el horizonte de la isla de Tenerife, y de casi todas las islas Canarias, se halla el gigantesco Teide, con sus 3.718 metros de altura. ¿Quién no se aventura, una vez aquí, a visitarlo, al menos acercarse a sus pies?.

¿Uno de los veinte lugares más bonitos de España?. Sin duda alguna, y entre los mejores recuerdos...

 

VI RUTA DE LA TAPA DE LA OROTAVA

Presentación VI Ruta de la Tapa de La Orotava

Los bares, cafeterías, tascas y restaurantes de la Villa de La Orotava se preparan durante estos días para participar en la nueva Ruta de la Tapa de esta ciudad tinerfeña. Se trata de la sexta edición de esta ruta concurso que comenzará el próximo 15 de octubre y que tendrás la oportunidad de disfrutar hasta el próximo 5 de noviembre.

Tienes por tanto, tres semanitas por delante para acercarte a La Orotava y, aparte de descubrir algunos de sus rincones más encantadores como la Casa de los Balcones, disfrutar de la rica gastronomía canaría y de tapas a un precio bastante asequible, por sólo 1’50 euros. Además, por participar podrás ganar interesantes premios.

Y es que esta ruta de la tapa es a su vez un concurso de la tapa, y serán los consumidores los que elijan con sus votos la mejor de todas ellas, mediante un folleto que se puede recoger en la Oficina de Turismo de la localidad. De entre todos los votantes, se sortearán premios como cenas y almuerzos, lotes de productos típicos de la localidad, e incluso fines de semana en un hotel para pasar unas mini-vacaciones en la isla de Tenerife.

 En ese folleto, encontrarás un mapa que te sitúa todos los establecimientos que participan en esta Ruta de la Tapa, y la lista de los mismos, que te la facilito yo ahora mismo. Hay que destacar que este año se ha batido un récord en cuanto a participación, pues hasta 35 locales van a ofrecernos sus tapas y van a participar en este concurso popular. La lista la componen los siguientes:

  • Café El Paladar
  • Grimaldi Casa Lercaro
  • Cafetería Venezia
  • El Valle
  • Bar Tapias
  • Tasca Orotava
  • On Bar
  • Cafetería Deyfe
  • López Echeto
  • Sabor Canario
  • La Duquesa
  • Hotel Victoria
  • Café La Biblioteca
  • Café El Cuartito
  • Tasca El Tejadito
  • Restaurante San Diego
  • Restaurante Calle Nueva
  • Michele’s Pizza
  • Restaurante Bollullo
  • Mirador Humbolt
  • Bodega Jamón Bellota
  • Hoy q hay
  • Sansofé Las Cuevas
  • El Jardín Secreto
  • Tasca Jagua
  • Restaurante La Barraca
  • Bodegón Matías
  • Restaurante Gran Tarajal
  • Tasca Las Candias
  • Restaurante El Algarrobo
  • Restaurante Paso del Teide
  • Restaurante La Vereda
  • Café-Terraza El Manjar
  • Café La Rebotica
  • Cafetería Sansofé

Nada más. Si tienes planeado ya tu viaje a Tenerife pero aún no tienes tu hotel, no me queda más que recomendarte algunos hoteles de La Orotava para desearte buen provecho.

Lindo fin de semana a tod@s

LA FE

LA FE

La palabra fe proviene del latín fides, que significa creer.

La fe es la virtud teologal por la que creemos en Dios y en todo lo que Él nos ha dicho y revelado, y que la Santa Iglesia nos propone, porque Él es la verdad misma.

Para mí la Fe, es aceptar la palabra de otra persona, entendiéndola y confiando en que es una persona íntegra y que por tanto lo que dice es verdadero y no engaña.

LA VIEJECITA que tenía fe en la "bondad" de las personas.

Cuentan de una viejecita irlandesa que nunca hablaba mal de nadie. Siempre encontraba algo bueno en la peor persona.

Un dia falleció un hombre que parecía atesorar en sí todas las miserias humanas: era ladrón, borracho, pendenciero, pegaba a su mujer y a sus hijos....una verdadera calamidad, un estorbo para la comunidad.

La noche del velorio, llegó la viejecita a la sala donde se iba a rezar el Santo Rosario por el difunto.

Todos se miraron y se decían por dentro: de este si que no podrá decir nada bueno. La viejecita estuvo un momento callada. Parecia que efectivamente no sabía que decir. Al fin,habló:

-Ciertamente sabía silbar. Daba gusto oírle cuando pasaba por debajo de mi ventana todas las mañanas. Le echaré de menos......

Que bueno sería que tuviéramos "fe" para buscar en los demás sus cualidades y no sus defectos.

Lindo fín de semana a tod@s,

16 propuestas y 7 citas robadas en la acampada de la Puerta del Sol

16 propuestas y 7 citas robadas en la acampada de la Puerta del Sol

La foto es del grupo Spanish Revolution en Flickr

Por: Redacción/CanalSolidario.org




“No tienen mensaje”, dicen los grandes medios de comunicación al hablar de las movilizaciones que llenan las plazas del Estado español. Pero, ¿se pararon a escuchar a sus participantes? Desde la acampada de la Puerta del Sol de Madrid se presentan 16 propuestas para cambiar el sistema. Hazlas tuyas!

1. Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.

2. Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son:
- Derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda.
- Sanidad pública, gratuita y universal.
- Libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica.

3. Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como son la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como Ley Sinde.

4.* Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Implantación de la Tasa Tobin*, la cual grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales.

5. Reforma de las condiciones laborales de la clase política para que se abolan sus sueldos vitalicios. Que los programas y las propuestas políticas tengan carácter vinculante.

6. Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas limpias y libres de imputados o condenados por corrupción.

7. Medidas plurales con respecto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que “toda la riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Reducción del poder del FMI y del BCE. Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para evitar posibles abusos en cualquiera de sus formas.

8. Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, como establece el artículo 16 de la Constitución.

9. Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces.

10. Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado.

11. Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas.

12. Recuperación de las empresas públicas privatizadas.

13. Efectiva separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

14. Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Como movimiento pacifista creemos en el “No a la guerra”.

15. Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en nuestro Estado.

16. Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política.

Hasta aquí algunas de las medidas que ha presentado la asamblea de la Acampada de Sol. Acude a las asambleas tú también para opinar sobre ellas y proponer las tuyas.

Estos días hemos estado en la acampada de la Puerta del Sol y compartimos algunos de los apuntes que hemos tomado de lo escuchado en las asambleas y en las comisiones.

>> “Estoy tan cansado de ver a los representantes de los partidos políticos mayoritarios procrastinar, posponer, dejar para más tarde, silenciar, escurrir el bulto, dejar tanto y tanto para las generaciones del futuro, o sea nosotros”.

>> “Protestar en la calle es la mejor manera de expresar que esta democracia tiene que tener presencia más allá de las urnas y que necesita de una reforma en profundidad para que todos y todas nos sintamos representados“.

>> “Los pueblos árabes se han levantado para defender su derecho de elegir a sus representantes en las urnas, nosotros nos hemos levantado para decir que eso no es suficiente“.

>> “Estoy aburrida de que me decepcionen y de que no se pueda exigir responsabilidades“.

>> “Los grandes partidos han dado la espalda a los trabajadores y las trabajadoras, no dan respuesta a los problemas sociales más acuciantes, por eso no para de incrementarse la desafección de la ciudadanía hacia los partidos políticos”.

>> “Hemos dejado de callarnos, nos hemos juntado, hemos iniciado un movimiento

>> “Queremos un sistema fundamentado en la solidaridad, el respeto a las diferencias, el pacifismo, la ecología, la igualdad, la participación. Un sistema en el que todos nos sintamos partícipes de las decisiones que nos afectan”.

Crítica a algunas revistas "femeninas": ¿nuestros propios feudos perpetúan una sociedad machista?

Crítica a algunas revistas "femeninas": ¿nuestros propios feudos perpetúan una sociedad machista?

La imagen es de ser mujer en el siglo 21






Según la autora del artículo algunas expresiones, aseveraciones y formas de pensar nos limitan como personas con una identidad de género, única y además irrepetible a dos posibilidades de identidad: hombre o mujer. ¿Tú cómo lo ves?

Justo al día siguiente de hacer una defensa pública sin mucho éxito de la necesidad del feminismo en el siglo XXI en la sala de espera de una peluquería me encuentro con un artículo sangrante en una revista para mujeres muy conocida mientras espero a que mi amiga salga.

El articulo trata de Paz Vega de la que me declaro fan a apartir de este momento escribo textualmente el titular de la sección de polémica y el tema de la maternidad:

“¿Más actriz que madre?”
“Su bebé solo tiene un mes pero ella no renuncia a pisar la alfombra roja de Venecia ni a viajar a Hollywood. (IN TOUCH, 22 de Sep. 2010 pág 17)”.

Este artículo hace constantes ataques hacia la calidad como mujer de esta persona aludiendo exclusivamente a su apego con sus hijos anteponiendo su desarrollo personal o laboral al de ser madre porque se separa de ellos dos semanas cuando su hijo más pequeño tiene un mes…

El artículo recoge unas declaraciones hechas por Paz a un periodista veneciano que le pregunta, claro está, exclusivamente a ella estando el padre de esos mismos hijos desamparados justo al lado de la mala madre, en dichas declaraciones expresa que no tiene tiempo para escoger una baja maternal porque tiene compromisos laborales que no puede dejar de lado puesto que está en momento clave para su carrera, volverá con sus hijos después de esos compromisos, dos semanas de compromisos, los cuales están con su abuela como bien se encarga la revista de reseñar varias veces “ los niños con la abuela y los papás de festival” (por cierto única alusión en dos páginas al padre de los niños mal queridos).

 

En este articulo también se habla de que esta declaración ha desatado un aluvión de críticas cuestionando su relativo éxito internacional y su calidad como actriz también comenta en tono crítico y despectivo su rapidez para adelgazar después de tener un hijo. Explica este artículo que han consultado con el doctor Junco (¿?), el cual explica con cierto aire dilapidador que hay dietas que te hacen perder de 10 a 6 kilos en un mes siempre y cuando no de el pecho.

Dice también que Paz explica que su espectacular aspecto se debe a dormir y comer bien y beber mucha agua. El articulo finaliza: “¿Dormir? con dos niños pequeños y un bebé en casa…”.

De verdad que cambio de color por momentos con estas cosas. Este articulo deja claro que en este siglo siguen muy pero que muy presentes los estereotipos relacionados con la identidad de género. Ahora resulta que ser mujer es dar el pecho a tus hijos y dejarlo todo por ellos y si no lo haces no eres una buena mujer o un buen estereotipo de mujer por lo cual ya eres una mala persona. El daño que hacen estos estereotipos atribuidos al género no es sólo a la mujer en este caso si no que el hombre queda muy mal parado cuando no se considera en ningún momento ni se menciona, es decir se obvia como cuidador de sus hijos.

Este mismo artículo dedica una pequeña columna al final de la segunda página, cuando ya te han impregnado de la sensación de asco que dan esas mujeres tan egoístas que son personas a la vez que madres, a Elena Tablada el encabezado es “la difícil tarea de ser madre, no todas lo llevan tan bien” esta mujer tiene un blog en el cual habla de su experiencia como madre primeriza (no olvidemos que es la pareja de David Bisbal, por eso digo yo que habrá a quien le interese su vida). En este blog comenta que la maternidad duele y que es muy duro cuidar a un bebé, hasta llora de la responsabilidad tan grande que es tener un hijo… dando a entender su mala calidad como mujer (lo que da a entender como persona) por manifestar su incomodidad con su nueva etapa en su vida, la de ser madre, como si no fuese natural y hasta lógico.

 

Este artículo de una revista de tirada nacional con un público mayoritariamente femenino de 17 a 30 años más o menos es la máxima expresión de como nos condiciona ese traje que nos ponemos cuando nacemos mujer o hombre para el resto de nuestra vida. Estamos absolutamente sujetos a esa visión católica y capitalista de los géneros como masculino y femenino anexos al sexo mujer y hombre, esto nos limita como personas con una identidad de género, sexual, emocional, individual, única y además irrepetible a dos posibilidades de identidad, hombre o mujer.

Que este artículo esté a dos páginas justo en el central de la revista deja muy claro que interesa leer a las personas que la compran (en su mayoría mujeres) en la intimidad de sus casas en su intimidad como personas, cuales son sus valores y baremos de medida para dar valor o restarlo a un ser humano, sea hombre o mujer.

La lucha feminista es esto, es quitarnos ese traje cultural y así las mujeres y los hombres seamos personas por encima de todo y después de todo.

DÍA DE LA TIERRA

DÍA DE LA TIERRA

Fuente: Wikipedia

El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

 

Historia

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades.

La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

En el Día de la Tierra se reflexiona sobre la importancia del vital líquido que es indispensable para la vida del ser humano como lo que es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo en 2% es bebible. El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes. Una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser...

 

Cada vez es mayor la preocupación por la extinción de especies vegetales y animales, la contaminación del aire, del agua o del suelo, el cambio climático... Nos hemos dado cuenta que los cambios que el hombre provoca en la naturaleza en la mayoría de ocasiones tienen consecuencias adversas para los humanos.


Tras la celebración del primer Día de la Tierra, hace 33 años, el número de socios de las organizaciones protectoras del ambiente aumentó de forma considerable.
Además, estos nuevos miembros aportaron nuevas iniciativas. Desde el punto de vista legal se han conseguido triunfos como leyes que prohíben la emisión de contaminantes al ambiente o la caza y pesca de especies en peligro de extinción.

De todos modos, existen graves problemas que surgen antes que alguien los detecte y progresos científicos que nos han ayudado a comprender los efectos que la actividad humana tiene sobre la Tierra.

CREENCIAS Y COSTUMBRES DE LOS ABORÍGENES GUAMCHES

CREENCIAS Y COSTUMBRES DE LOS ABORÍGENES GUAMCHES

La religión guanche era politeísta y animista, los guanches tenían sus propios dioses, distintos en cada isla, pero ninguno común, aunque sí con conceptos comunes.

Creación del Mundo

En un principio era Achamán, dios poderoso y eterno que se bastaba a sí mismo. Antes de él sólo había la nada y el vacío, el mar no reflejaba el cielo y la luz aún carecía de colores. Achamán también se llamaba Abora y también Alcorac. A él debían su existencia las criaturas, pues creó la tierra y el agua, el fuego y el aire, y toda la vida que en ellos cabía. Achamán habitaba las alturas y a veces las cumbres de las montañas para regocijarse contemplando lo que ante su mirada se avivaba.

Un día se detuvo Achamán en la cima de Echeyde. Desde allí su obra le pareció más bella y perfecta, como si la descubriese por vez primera, y pensó que debía compartirla. Entonces decidió hacer a los seres humanos para que también ellos admirasen lo creado, para que de ellos hicieran uso y para que lo conservasen.

En Gran Canaria el dios superior y dios solar se denominaba Acoran pero existían muchos más dioses de menor importancia y elementos místicos tales como espíritus ancestrales, demonios y genios.

Los aborígenes guanches nunca o rara vez tuvieron templos en el sentido moderno de la palabra. La mayoría de los investigadores están de acuerdo en que los guanches realizaban sus cultos al aire libre, bajo árboles sagrados como el pino o el drago, o cerca de montañas sagradas como el Teide, el cual creían que era la morada de Guayota, el demonio. El monte Teide era sagrado para los aborígenes guanches y desde 2007 es Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo en ocasiones los guanches también realizaban cultos en cuevas, como en la cueva de Achbinico en Tenerife, donde se daba culto a la Virgen de Candelaria.

La vida después de la muerte

Los guanches de Tenerife y, con toda probabilidad el resto de las poblaciones insulares, creían que los espíritus de sus antepasados iban a parar al Sol, astro que, consideraban como Ser Superior por excelencia (junto con el dios del cielo, que lo sostiene) y era, por tanto, objeto de adoración. Esta deidad solar se sintetizaría de la siguiente manera: creían que los espíritus de sus antepasados iban a parar al Sol, y cada mañana a su salida por el Este aparecían por el firmamento, realizando el itinerario diurno hasta que finalmente desaparecían, para de nuevo regresar al día siguiente. En muchas culturas este viaje de las almas en su morada solar se ha simbolizado con un carro; en Tenerife este medio se ha sido sustituido por pájaros y, en islas como El Hierro se asimiló a una casa.

El rito de la momificación

Cabe resaltar que la momificación guanche es en muchos aspectos parecida a la practicada por los egipcios. Para preservar la corrupción en los cadáveres cuidaban mucho el proceso, el cuerpo, y sobre todo guardaban una especial memoria y honra a los difuntos. La momificación o mirlado, como le llamaron los primeros cronistas españoles de las "islas afortunadas" (Canarias), no fue de uso general entre la población guanche, existiendo varios procesos que muestran cierta gradación en la práctica funeraria que corresponden a una diferencia social y económica entre las diferentes castas de su sociedad. Aunque la momificación se practicó en todas las islas, fué en la isla de Tenerife donde alcanzó mayor perfección.

Según las referencias obtenidas, existía en el pasado de las islas una tribu de sacerdotes que hacía del arte del embalsamamiento un verdadero secreto y casi un misterio sagrado, confeccionando una especie de ritual alrededor de la momificación. Por desgracia, después de la conquista española, no ha quedado ningún conocimiento escrito de aquel arte, y sólo a través de la tradición se ha podido saber cómo y cuáles fueron las técnicas empleadas.

Los achicasnai, la casta más baja del estrato social guanche y que se dedicaban a los trabajos relacionados con la sangre, curtidores y matarifes– eran los encargados de realizar el mirlado, manteniendo vivas las técnicas y los actos que conllevaban todo el ritual.

También en lo referente a la momificación de los cadáveres, hay que destacar la célebre Momia de San Andrés (en la foto de la derecha), que actualmente se encuentra en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife, es considerada una de las momias guanches mejor conservadas.

FORMATEAR MI ORDENADOR

FORMATEAR MI ORDENADOR

Ya veis que mi ordenador está bastante pachucho para abrir cualquiera de vuestros blogs tarda, en algunos casos, más de 20 minutos así que no me queda otra solución que formatearlo y lo voy a hacer de inmediato, después oa visitaré.

Hasta luego lucassss
Saluditos,

Crisis en Europa: el sueño de la Dama de Hierro... con tijeras

Crisis en Europa: el sueño de la Dama de Hierro... con tijeras

La foto es de R_SH en flickr
Por: CCS

Los servicios del Estado requieren reformas, efectividad y un buen sistema de control, pero son imprescindibles. Para que no se haga realidad la consigna de los padres del neoliberalismo: ya no hay sociedad, sólo individuos


Una de las consecuencias de la crisis económica son “los tijeretazos” que los gobiernos europeos están aplicando a sus presupuestos. La sanidad, la educación, las pensiones y los subsidios por desempleo son un quebradero de cabeza para las economías que ven cómo las arcas menguan a una velocidad galopante. Algunos analistas advierten de que es el comienzo del fin del Estado del Bienestar.

En las últimas semanas, se ha visto cómo el primer ministro británico, David Cameron, ha recortado las partidas presupuestarias para la educación universitaria. Esto conlleva un aumento de las tasas que pueden ascender a unos 10.000 euros por curso, cifra excluyente y leonina para un amplio sector estudiantil. Los jóvenes no se lo han pensado dos veces y se han tirado a la calle a protestar con contundencia contra las medidas del premier. Es la cultura de lo privado, del más fuerte y del más rico que durante años la Dama de Hierro, Margaret Thatcher, propulsó en un país que fue punta de lanza de las políticas económicas más severas que se han visto en los últimos años.

Aunque no hace falta irse a los defensores a ultranza del mercado. En Grecia, el Primer Ministro socialdemócrata, George Papandreu, en un intento de evitar que la vieja Grecia se desmorone, ha bajado el sueldo a los funcionarios, también a pensionistas con una mensualidad menor a 500 euros, y ha aumentado los impuestos indirectos como el IVA de un 21 a un 23%.

Irlanda es otro reciente y claro ejemplo de economía intervenida, un país que acaba de ser “salvado” por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), con un rescate de casi 100.000 millones de euros. La cuantiosa cantidad lleva en el paquete de salvamento la despedida de unos 25.000 funcionarios y recortes que afectan a lo público, esa construcción que tanto molesta a los librecambistas por su falta de flexibilidad e incapacidad para aplicar dinamismo a las tasas de crecimiento.

Muchos ven estas medidas como la única manera de adelgazar las responsabilidades del estado y devolver a la competencia del libre mercado lo que siempre tuvo que estar allí. “Hoy quieren recuperar aquello que tuvieron que ceder en los años 30” asegura el director de Le Monde Diplomatique en español, Ignacio Ramonet.

Mientras las economías nacionales pagan los platos rotos, la sociedad civil y los sindicatos, por cierto, vapuleados por los mismos que detestan el control estatal, se esfuerzan en no perder los derechos obtenidos a lo largo de décadas. Los defensores del modelo neoliberal se frotan las manos al ver cómo, a pesar de que sus principios dogmáticos han sido los principales causantes de esta debacle mundial, consiguen hacer mella con sus discursos de adelgazamiento estatal en la sociedad.

Los servicios que proporciona el Estado no son la panacea y requieren reformas y cambios para su mejora y adaptación a los nuevos tiempos, mayor efectividad y un buen sistema de control, pero son imprescindibles. El Estado del Bienestar que comenzó con las luchas obreras en el siglo XIX y se afianzó después de la segunda Guerra Mundial ha sido uno de los mayores logros de la humanidad. La estabilidad que ha dado a las sociedades occidentales no tiene parangón. Los pilares sobre los que se asienta son fundamentales para el sano desarrollo de la humanidad. Recortar y mermar sus servicios, sufragado por los ciudadanos con sus impuestos, es involución e injusticia.

A finales de los años 70 y con la caída del Muro de Berlín, una nueva forma de entender el mundo, la economía y el estado se expandió con Margaret Thatcher Y Ronald Reagan como abanderados de esas ideas. Menos estado y más mercado, baja fiscalidad y privatización de empresas estatales, el Laissez faire -expresión francesa que significa dejar hacer con la mínima intervención gubernamental. Era la magia de la mano invisible que acabó en catástrofe en el siglo XXI.

La Dama de Hierro también tuvo un sueño, pero muy diferente al de Martín Luther King. El desmantelamiento del “estado nodriza”, en plena crisis económica, comienza a hacerse realidad.

Artículo de David García Martín, periodista y colaborador del Centro de Colaboraciones Solidarias.

REGALO DE NAVIDAD

REGALO DE NAVIDAD

Precioso regalo de mi querida amiga Mª del Carmen, mas conocida como La Gata Coqueta en:
http://lagatacoqueta.blogspot.com

FELIZ NAVIDAD Y AÑO 2011

Gabriela en el Hospital

Gabriela en el Hospital

Tenéis que disculpadme porque hoy no tengo la cabeza para nada de nada, gracias, os contaré un poquillo.

La semana pasada, mi nieto trajo del colegio un virus, él estuvo vomitando y con tos , nada importante pero el caso es que se lo pegó a la nena, empezó con estornudos así que no le dieron importancia pero ayer empezó a toser y no respiraba bien, mi hija la llevó inmediatamente al Hospital Puerta de Hierro que es el que le corrsponde y la ingresaron, está desde ayer en observación y mi hija está con su nena, le tiene que dar de mamar cada dos horas, el padre, mi yerno, se queda en casa con el niño y va al hospital cuando el niño está en el cole, es un desastre porque además de que me pilla muy lejos, prefieren que no haya visitas porque hay muchos bebés enfermos y les pueden contagiar cualquier cosa ya que al estar malitos tienen las defensas más bajitas, así que me toca esperar las llamadas de mi hija diciéndome como está la nena, como comprenderéis no estoy para bloggs ni para nada.

Gracias y saluditos, ya os iré comentando,

LISTA DE PREMIADOS

LISTA DE PREMIADOS

Lucía de Mi Rincón en: http://luciavcm16.blogspot.com/

De Cibercuturaia en : http://ciberculturalia.blogspot.com/

Carmela de Pétalos al Vuelo en: http://petalosalvuelo.blogspot.com/

Leticia de Hablemos Claro en: http://libre-expresion2009.blogspot.com/

De El Blog de Forner en: http://forner179.blogspot.com/

Felicidades a los agraciados y que lo disfrutéis.

Saluditos.

NAVIDAD - Empieza tu propia revolución anticonsumista.

NAVIDAD - Empieza tu propia revolución anticonsumista.

La foto es de efekt en flickr
Por: Aida Sánchez/ CanalSolidario.org


¿Destruimos en Navidad los esfuerzos que hacemos durante todo el año para consumir de forma responsable? Cuatro especialistas en consumo crítico nos dan claves para actuar ante la fiebre consumista que parece que viene de la mano de las fiestas navideñas.

Todo empezó cuando Anna Codina nos envió un vídeo de Slavoj Zizek sobre la caridad y el consumismo con trasfondo solidario. Nos hizo pensar: ¿Y si estamos reparando con una mano lo que destruimos con la otra? Le trasladamos nuestra duda a 4 especialistas en consumo crítico, que, además, nos dan claves para encarar la Navidad con responsabilidad.

Aquí puedes ver el vídeo:

 

Aquí las respuestas de los y las especialistas:

Toni Lodeiro es autor de Consumir menos, vivir mejor y experto en consumo crítico.
1. ¿Estás de acuerdo con la tesis del vídeo? ¿Crees que con una mano rehacemos lo que destruimos con la otra?
David Llistar, del Observatorio de la deuda en la Globalización, define como “anticooperación” los perjuicios que “el Norte” del que formamos parte causa a los países empobrecidos, y defiende que los efectos de nuestra “anticooperación” superan con creces a nuestras aportaciones “solidarias”.
Un ejemplo: es la hora de la merienda y somos 5 amigos: De un manzano que hemos cuidado entre todos cuelgan 5 manzanas, pero como están un poco altas yo (el más alto de los 5) las cojo antes que nadie. ¿Me como 3 y, una vez saciado, reparto “generosamente” las otras 2 o reparto una para cada compañero? La satisfacción derivada del sentimiento de haber actuado solidariamente y el estar rodeado de amigos satisfechos, ¿no me aportará más felicidad que el hecho de comer un poco más? Aunque no me seducen especialmente los términos que usa, comparto la teoría de Jose Antonio Marina que defiende que la “maldad” representa un fracaso de la inteligencia humana, y que la bondad es su mayor creación.

2. ¿Cómo te gustaría que las ONG enfocasen el tema del consumo en Navidad?
Me gustan los mensajes que utilizan la seducción como gancho (“en navidad, libérate del consumismo”, “menos para vivir mejor”, etc.) y aborrezco los que buscan fomentar el cambio de hábitos azuzando el sentimiento de culpa (“es tu responsabilidad”, “de ti depende”). Creo que estos últimos enganchan bastante menos y, aún cuando son eficaces, lo son a costa de promover actitudes insanas (culpabilidad, moralismo…).
Por otro lado, culpar a los individuos de los males del mundo implica una aceptación de las tesis liberales. O sea, supone descontextualizar las injusticias presentándolas como la suma de “pequeños egoísmos particulares”, y nos aleja de una necesaria lectura crítica del modelo vigente, y por tanto de plantear la reforma de las injustísimas reglas del juego existentes. O sea que apuesto también por la politización de los mensajes y la reivindicación de cambios profundos en el modelo económico y político.

3. ¿Cómo te gustaría que la ciudadanía enfocase el tema del consumo en Navidad?
Reducir el tiempo y el dinero que dedicamos a “cumplir” (comprando regalos y preparando comidas “para no ser menos”) puede ayudarnos a ganar tiempo para descansar y disfrutar de nuestra gente querida. Con un poco de imaginación podemos preparar regalos y menús de bajo coste pero alta satisfacción, en mi web podéis encontrar un artículo con bastantes ideas prácticas. Charlar sobre ello con familia y amigos puede hacer que nos resulte más cómodo “salirnos de la rueda”.

LAVAPIES; Coto de caza

En Lavapiés, y en muchos otros barrios, policías esperan a las personas inmigrantes frente los locutorios, en las salidas del metro, en la plazas donde se reúnen y basándose en criterios puramente racistas las aborda y acorrala para pedirles su documentación.

Realmente es muy fuerte, el vídeo es "muy fuerte" pero lo que más me impactó es la frase de "Ningún humano debería ser ilegal"...

Nos vemos,

PREMIO SUNSHINE AWARD

PREMIO SUNSHINE AWARD

Este premio tan lindo y alegre viene de la mano de Marian del blog Diario de una Mujer de 40:
http://marianlady.blogspot.com
Como todos los premios tiene unas reglas la primera era publicar quién lo concedió y eso ya está y luego hay que darlo a otros blogs publicando sus direcciones y comunicándoselo a los interesados en sus propios blogs, esto lo haré el lunes,
Saluditos y buen domingo a todo el mundo,

ÚLTIMAS FOTOS EN LONDRES

ÚLTIMAS FOTOS EN LONDRES

Bueno, tal vez he repetido alguna foto, la verdad es que con los nuevos acontecimientos como el nacimiento de mi nieta Gabriela pues el viaje a Londres se quedó un poco atrás.
De mi nieta no voy a publicar ninguna foto, como es lógico, tal vez cuando sea algo mayorcita... pero seguramente que tampoco porque mi hija es muy estricta con las "normas", jajaja.
Bueno mañana empiezo en serio mi continuación como blogger con algo sobre el mundo de hoy en día y la poca solidaridad que existe...
Saludos con amor de "abu" super felíz,







La Noria que se ve en la última foto es la más grande del mundo.

Y comentaros que hay muchísimas del barrio chino pero es que es enorme.

Me encantó Londres,