Blogia
El Saloncito de Ross

Curiosidades

ASOMBROSO PORTAVIONES HECHO CON PIEZAS DE LEGO

ASOMBROSO PORTAVIONES HECHO CON PIEZAS DE LEGO

Y para seguir asombrándonos os presento un "perfecto" y completo portaviones hecho con piezas de Lego.
No se conoce el nombre del autor al que Lego está buscando para premiar debidamente su ARTE, porque no cabe duda de que esta maravillosa obra es Arte al más puro estilo.
Yo nunca he tenido imaginación para las construcciones con Lego pero mi hijo hacía hasta coches de carreras.
Parece que hoy es LUNES ASOMBROSO.

 

Visitar el Saloncito de Ross en: http://rosscanaria.blogspot.com

Allí he puesto dos fotos más del portaviones de Lego, es que aquí en Blogia solo permiten una foto aunque nos parezca absurdo ya que no puedes poner tu blog como te da la gana

Buena semana a todo el mundo.

Y SIGO ASOMBRÁNDOME!

¿QUÉ PASÓ EN RUANDA? Otra visión del genocidio

¿QUÉ PASÓ EN RUANDA? Otra visión del genocidio

Fuente: Umoya-Albacete/CanalSolidario.org
La foto es de configmanager en Flickr


Existen hoy día dos posturas opuestas sobre el régimen de Ruanda: una ve a su Presidente como el gran salvador del genocidio del 94, y la otra lo ve como un gran manipulador y dictador que se sirvió del genocidio del 94. 16 años después aún colea este asunto.


Tras el genocidio de Ruanda de 1994 hay dos visiones de esa realidad fuertemente enfrentadas: una habla sólo de ese genocidio, el genocidio de los tutsis; la otra no niega a éste último, pero afirma que hubo otros 3 genocidios más pero contra los hutus de los que no se suele hablar o incluso se niega su existencia. La primera visión es la que mantienen el Gobierno de Ruanda de Paul kagame, EEUU, Reino Unido, Bélgica, Naciones Unidas, la prensa internacional y algunas ONG. La segunda versión es defendida sólo por un grupo reducido de ONG y personas conocedoras del tema. Hasta hace aproximadamente unos 3 años sólo se oía hablar de la primera visión, no teniendo la segunda acceso a la prensa.

Ante esta realidad Juan Carrero Saralegui, Presidente de la Fundació S’Olivar, tuvo la feliz idea de que fuera un juez imparcial quien investigara el asunto. Y en 2005, un grupo de ONG y personas agrupadas en el Forum Internacional para la Paz y la Justicia en el África de los Grandes Lagos, interpusimos en la Audiencia Nacional española una querella criminal contra la cúpula militar del FPR (dirigida por Paul Kagame) dado que en estos conflictos fueron asesinados 9 españoles que habían sido testigos o tenían información sensible de masacres de población civil por parte del FPR. De esta manera un juez imparcial podría sacar a luz la verdad del caso.

Tres años después, el 6 de febrero de 2008, el juez de la Audiencia Nacional, D. Fernando Andreu Merelles, emitió un auto de conclusiones y órdenes de arresto internacional contra 40 altos mandos del FPR. A modo de ejemplo, y para aclarar las posturas de los que defienden que sólo existió el genocidio de los tutsis, comentaremos el caso de Karake Karenzi, un alto cargo ruandés del FPR que en febrero de 2008 era el segundo al mando de los cascos azules en Darfur. En el auto del juez pueden leerse crímenes terribles en los que él presuntamente habría participado. Un ejemplo, en la página 11 del auto puede leerse: “Se calcula que sólo en Masaka, entre julio de 1.994 a los primeros meses de 1.995 se asesinó a mas de 50.000 personas, y con el fin de proceder a la incineración de los cadáveres, los Tenientes Coroneles Jackson Rwahama Mutabazi y Karake Karenzi habrían enviados dos veces por semana camiones llenos de barriles de gasolina.” Como podemos ver no se trata de asesinatos cualquiera. A partir del 6 de febrero de 2008 Karake Karenzi estaba en una situación paradójica: por una parte estaba como segundo al mando de una misión de paz de Naciones Unidas, y por otra recaía sobre él una orden de búsqueda y captura internacional por genocidio y crímenes contra la humanidad. ¿Qué hizo Naciones Unidas entonces? ¿Le destituyo? No. Y varios meses más tarde incluso le renovó en el cargo. Este es uno de los muchos ejemplos posibles de cómo quienes deciden en Naciones Unidas han mirado siempre hacia otro lado cuando se hablaba de los crímenes del FPR. Otro ejemplo puede ser el de las continuas trabas que se encontró Carla del Ponte, cuando en calidad de Fiscal Jefe del Tribunal Penal Internacional para Ruanda empezó a sospechar que no sólo los hutu habían cometido actos de genocidio, sino que posiblemente también los tutsi del FPR de Kagame. Finalmente la alianza EEUU-UK logró que Naciones Unidas le destituyera del cargo. Pueden leerse sus memorias, muy aclaradoras en este asunto, en su libro ‘La caza. Yo y los criminales de guerra’.

Los defensores de la tesis de que sólo hubo un genocidio basan su campaña propagandística (suelen aparecer con cierta periodicidad artículos de firmas con renombre de vez en cuando) entre otros en cuatro pilares: 1º) El derribo del avión en donde estaba el Presidente hutu Hayarimana fue obra de extremistas hutu; 2º) Se trata de un enfrentamiento étnico; 3º) La Iglesia Católica fue quien rompió el equilibrio de convivencia hutu-tutsi y fomentó el odio de los hutu a los tutsi, hasta llegar a un odio a muerte que desencadenó en el genocidio de 1994. 4º) Las terribles responsabilidades internacionales de los muertos corren también a cargo de Francia, quien apoyaba al régimen hutu, y que aún sabiendo que se estaban distribuyendo machetes para cortar cabezas de tutsis, siguió apoyando al régimen hutu.

Por su parte, los defensores de la segunda tesis consideramos que los anteriores argumentos mezclan verdades con mentiras descaradas y ocultan lo que a nosotros nos parece el fondo de la cuestión. Las principales diferencias estriban en que nosotros afirmamos: 1º) El FPR cometió tres genocidios de hutus, uno desde 1990 hasta abril de 1994 (unos 200.000 hutus asesinados en ataques planificados por el FPR contra población civil indefensa), otro genocidio de hutus tras la toma de poder del FPR en julio de 94, y otro genocidio en los campos de refugiados formados por los hutu que huyeron de Ruanda hacia el Zaire (actual RD Congo, allí morirían un mínimo de 200.000 hutus); 2º) El derribo del avión fue obra del FPR; 3º) Se trata de un plan orquestado por EEUU-UK-FPR que planificaron exacerbar las tensiones étnicas entre hutus y tutsis (que no estaban fuera de sus casillas) para producir un caos que facilitara que el FPR pudiera dar un golpe con el que tomar el poder en Ruanda; 4º) El objetivo final era tener en Ruanda (a igual como ya pasaba en Uganda) a un aliado desde el que lanzar una guerra para tomar el poder en el Zaire de Mobutu (esta fue la guerra liderada por Kabila padre, cuyos soldados eran ruandeses y ugandeses principalmente), es decir, el origen de estos conflictos no era de tipo étnico ni de lucha de religiones, sino económico ya que la RD Congo es uno de los países más ricos del planeta en minerales estratégicos (en donde se hallan las reservas mundiales del coltán, por ejemplo).

Quiero llamar la atención sobre el argumento de echar la culpa a la Iglesia Católica del odio étnico desacerbado. Se trata, según pensamos muchos, de un cebo que esconde un anzuelo con el que pescar a las asociaciones y partidos políticos de izquierdas atrayéndolas con el argumento anticlerical (curiosamente para que sin saberlo apoyen las tesis de los más despiadados del capitalismo que no dudan en planificar guerras para beneficio propio). Y que hasta la fecha les ha dado magníficos resultados.

Deseo finalmente recomendar un libro que acaba de salir en las librerías y que aporta muchos datos concretos (algunos de ellos de muy difícil acceso) sobre la planificación de todo este asunto, sus repercusiones, las implicaciones internacionales, la manipulación de la prensa… escrito por Juan Carrero Saralegui, el promotor de la querella en la Audiencia Nacional y que en calidad de Presidente del Forum que la llevó a la Audiencia Nacional, ha recibido el testimonio de numerosísimos actores principales de este conflicto (incluidos miembros del FPR arrepentidos y una congresista norteamericana que Clinton envió a la zona para que negociara con Kabila la toma de poder en el Zaire). El título del libro es ‘África, la madre ultrajada’, de la editorial Milenio.

José García Botía, Umoya-Comités de Solidaridad con África Negra

La Tabacalera de Lavapies (Madrid) vuelve a estar viva

La Tabacalera de Lavapies (Madrid) vuelve a estar viva

Por: muvare


El centro social autogestionado de la antigua Tabacalera de Lavapiés abre sus puertas para dinamizar la actividad cultural del barrio madrileño.

La antigua fábrica de Tabacos de la glorieta de Embajadores de Madrid está a la espera de convertirse en el futuro Centro Nacional de Artes Audiovisuales. Pero, hasta que empiecen las obras dentro de un año, el Ministerio de Cultura la ha cedido a varios colectivos de Lavapiés para realizar un proyecto social autogestionado. Su objetivo es dar un espacio a las inquietudes artísticas y sociales de los vecinos de Lavapiés y de otras zonas de Madrid.

El proyecto va creciendo día a día gracias a la aportación de cientos de colaboradores y colaboradoras. *Escultura, fotografía, performance, cine, danza, artivismo*… todo tiene cabida en los inmensos salones de la Tabacalera, aunque, antes de empezar a pensar en proyectos concretos, hace falta acondicionar el edificio y pensar en la distribución concreta de los espacios.

currando en La Tabacalera

Para ello, se están organizando una serie de jornadas de trabajo, como la de hoy domingo, cuando unos 90 vecinos y vecinas se acercaron al edificio para realizar tareas como limpiar los patios, habilitar el teatro, preparar la cafetería, pintar el salón dedicado a los niños, etc. Entre tanto trabajo, hubo tiempo para imaginar qué actividades tendrán lugar allí dentro de muy poco. Conciertos, proyecciones de películas, ensayos de una nueva charanga del barrio, y baile de parejas para los domingos son las ideas que más éxito han tenido hasta ahora.

Cuando, en el siglo XVIII, la antigua Fábrica de Tabacos de la Glorieta de Embajadores empezó a contratar a mujeres, causó una pequeña revolución, pues hasta el momento muy pocas mujeres madrileñas podían tener independencia económica. Es más, en aquellos años ni siquiera era habitual verlas en espacios públicos, por lo que, cuando acababa su jornada, muchas personas se acercaban a verlas, con asombro.

Conoce un poco más sobre la Tabacalera con este vídeo:

¿Y TÚ COMO TE DESHACES DEL ACEITE?

¿Y TÚ COMO TE DESHACES DEL ACEITE?

Por: Georgina Calvo/ CanalSolidari.org

Todos los aceites usados, ya sean de uso industrial, de vehículos o el que usamos para cocinar son altamente contaminantes y muy difíciles de separar del agua en las plantas de tratamiento. Sólo un litro del aceite que usamos en casa para cocinar es capaz de contaminar hasta mil litros de agua, lo que supone un enorme impacto ecológico.

La retención del aceite en mares y ríos puede crear una película sobre la superfície de las aguas que dificulta el paso del oxígeno, matando así a los seres vivos que las habiten. Echar el aceite usado por el fregadero es un error. Y ¡ojo! quemarlo, como nos han sugerido, tampoco es una solución ya que cinco litros quemados contaminan el aire que respira una persona en tres años.

No todo el mundo sabe que el aceite usado contiene un elevado porcentaje de aceite base reciclable, y que además puede regenerarse casi indefinidamente.

El reciclaje ofrece muchas posibilidades. Se puede convertir el aceite en biocombustible con sólo filtrarlo y añadirle algunos aditivos para la combustión en los motores de nuestros coches. Del aceite usado tambíen pueden hacerse pinturas, barnices o se puede usar como abono.

Existen, para ello, muchas empresas dedicadas a la gestión de residuos como el aceite usado y otras que se dedican a la recogida de aceite generado por empresas e industrias.

Una buena solución es llevar el aceite usado (después de irlo guardando en botellas o tarros de cristal) a el "punto limpio" más cercano a tu domicilio.

Greenpeace acusa a CITES de permitir la extinción de especies

Greenpeace acusa a CITES de permitir la extinción de especies

 

Fuente: Greenpeace.

Atún rojo dentro de una jaula de transporte en Turquía. Junio 2006. Si no se toman medidas urgentes en la gestión del atún rojo en el Mediterráneo, esta especie puede sufrir el mismo destino que el bacalao: el colapso de la pesquería.

Greenpeace lamenta que la XV Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) haya antepuesto los intereses económicos a la conservación de numerosas especies que se encuentran en peligro de extinción. Los gobiernos reunidos en CITES, un organismo de las Naciones Unidas, han fallado al no acordar la urgente necesidad de la prohibición del comercio internacional de atún rojo (Thunnus thynnus), que ahora se enfrenta a su extinción. También han decidido llevar a la extinción a numerosas especies de tiburones y corales.

Este año, que es el año internacional para la Biodiversidad Mundial, donde los científicos están alarmando sobre el descenso global en la biodiversidad. Sin embargo, los resultados de CITES, sobre todo para las especies marinas, ha sido desastroso.

“En el año de la Biodiversidad, los gobiernos han decidido condenar a la extinción a numerosas especies”, ha declarado Celia Ojeda responsable de Océanos de Greenpeace. “Esta conferencia ha sido un desastre para la conservación de las especies.”

El número de representantes de la delegación japonesa era mayor que en otros años y han desarrollado un lobby agresivo para las propuestas que no les gustaban, particularmente han boicoteado cualquier tipo de protección para el atún rojo. Aunque la UE y EE UU apoyaban esta propuesta de protección no han sido capaces de contrarestar la fuerte presión japonesa.

“Gobierno japonés es el enemigo número uno de la conservación de las especies, particularmente cuando ésta se interpone en sus intereses económicos”, ha añadido Ojeda. “Dado su comportamiento en CITES es irónico que Japón albergue en octubre de este año la Convención para la Biodiversidad (CBD)”.

Esta cumbre también ha servido para constatar la falta de liderazgo en protección de la UE, que también ha antepuesto cualquier interés económico a corto plazo a la protección de las especies. España, como presidenta europea, no ha sabido lidiar en una cumbre pequeña, lo que deja claro que se necesita un nuevo enfoque en que la gestión de los océanos.

EL AGUA, clave para los objetivos del Milenio

EL AGUA, clave para los objetivos del Milenio

 

La foto la tomé prestada de la web EsPosible
Fuente CanalSolidario.org

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 415 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-520092929 1073786111 9 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} a:link, span.MsoHyperlink {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; color:purple; mso-themecolor:followedhyperlink; text-decoration:underline; text-underline:single;} p {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} span.caps {mso-style-name:caps; mso-style-unhide:no;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

Es clave para nuestra alimentación, salud, bienestar y desarrollo y, sin embargo, se trata de un recurso limitado, al que no acceden todas las personas por igual. Por eso, el agua es la llave sin la cual no se podrán alcanzar todos los Objetivos del Milenio.

Por ello y por muchas otras razones, el acceso universal al agua potable y al saneamiento es un objetivo íntimamente ligado con la consecución de no uno, sino todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Las malas condiciones de los servicios de saneamiento, la falta de agua potable y una higiene inadecuada son factores que contribuyen a engrosar la terrible cifra de muertos cada año a nivel mundial. El cambio de saneamiento que ha mejorado, por ejemplo, se ve acompañado de una reducción superior al 30% en la mortalidad infantil.

Alcanzar la meta fijada de reducir a la mitad para el año 2015 el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible al agua y a unos servicios básicos de saneamiento permitiría evitar unas 470.000 muertes al año y tener unos 320 millones más de días hábiles productivos.

Pero el reto va mucho más allá, porque este logro abriría una puerta hacia el éxito de todos los ODM ya que, sin agua, es imposible alimentar a los 800 millones de personas que pasan hambre; llevar energía doméstica a los 2.000 millones de personas que carecen de ella; evitar, por ejemplo, el millón de muertos que provoca la malaria; enviar a niños –y sobre todo niñas que emplean gran parte de su tiempo en acarrear agua (en un 72% de los casos la labor de acarrear agua recae en las mujeres y niñas)– al colegio… y enseñarles hábitos de higiene que les protejan de diversas enfermedades.

Podéis leer el artículo completo en la web de EsPosible,

 

CIUDAD DE MÉXICO

La muestra integrada por 152 piezas de pintura, dibujo, grabado, fotografías, proyecciones y partituras, fue inaugurada la noche del miércoles por el presidente Felipe Calderón.

El hecho de que las obras de René Magritte se exhiban en México permite que el diálogo y la dialéctica entre nuestra nación y el mundo se haga presente nuevamente y nos permita, no sólo disfrutar del arte, sino seguir innovando y enriqueciendo la cultura y la expresión artística nacional.

Así lo expresó el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, al inaugurar, junto con el escritor Mario Vargas Llosa; Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública y Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta, la exposición El mundo invisible de René Magritte en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y el embajador de Bélgica en México, Boudewijn Dereymaeker, el Presidente de México celebró que sea nuestro país y el Palacio de Bellas Artes la primera sede que recibe en América Latina la obra de este gran exponente del surrealismo.

"Magritte se incorporó al grupo del intelectual francés André Breton, que junto con otros artistas como Salvador Dalí, Luis Buñuel, Joan Miró o Benjamin Péret, trazaron nuevos caminos en la pintura, en la poesía, en el teatro, en la fotografía y en el cine. El surrealismo, una de las corrientes artísticas más importantes de la era moderna, se planteaba ver más allá de la realidad o y encontrar los sueños".

Felipe Calderón afirmó que a través de su gobierno se han impulsado muestras internacionales y se ha promovido lo mejor del arte nacional, para acercar a los mexicanos lo mejor de la cultura en este 2010, en el que celebramos el Bicentenario de la Independencia Nacional, y el Centenario de la Revolución Mexicana.

"México es cultura, los mexicanos somos herederos de civilizaciones milenarias y de culturas enormemente ricas y variadas. La cultura y el arte han sido una constante a lo largo de nuestro devenir como Nación. Lo mismo en el periodo Precolombino, que en la época Colonial y en el México independiente y vigoroso que acompañó un nutrido grupo de artistas, no sólo nacionales, sino profundamente nacionalistas también".

En este sentido, el presidente de México anunció que como parte de las conmemoraciones de este año se abrirán las puertas del Palacio Nacional para crear la Galería Nacional, que iniciará su tarea de difusión cultural

con una magna muestra: México 200 años.

"Se tratará de más de cuatro mil metros de exposiciones en los que los visitantes podrán entrar prácticamente a todos los salones de Palacio Nacional o a muchos de los salones que antes estaban restringidos, incluso, el propio despacho presidencial. El 2010 es un año de unión entre los mexicanos, de orgullo, de alegría, de reflexión hacia el futuro, de fraternidad y, por supuesto, de singular sentido patrio para todos".

En la ceremonia, donde también estuvieron presentes Teresa Vicencio, directora del INBA y Roxana Velázquez, directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, Alonso Lujambio dijo que esta exposición reúne piezas tanto de la etapa de formación como de madurez de René Magritte, además de fotografías y filmaciones.

"Esta muestra es la confirmación de que no es el formato de soporte utilizado, sino la intención y el talento del artista lo que explica su capacidad para transmitir emociones y goce estético. En la obra de Magritte estuvo presente lo que se conocería como arte conceptual. Supo adelantarse a su tiempo y hacer de la perspectiva algo que nos fascina".




ERNESTO CHE GUEVARA

ERNESTO CHE GUEVARA

El Che (Argentina 14/06/1928-Bolivia 9/10/1967) fue uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la Revolución Cubana (1953-1959) que acabó con la dictadura de Batista. Convencido de la necesitado de extender la justicia a todos los países empobrecidos, combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.

La película dirigida por Steven Soderbergh e interpretada por Benicio del Toro, Demian Bichir, Vladimir Cruz y Jorge Perugorría está basada en los escritos del Che: "Pasajes de la Guerra" y el "Diario del Che en Bolivia". En Che, el argentino la historia se centra en la Revolución cubana, desde el momento que Fidel Castro, Guevara y otros combatientes desembarcan en la isla caribeña, hasta que derrocan la dictadura de Fulgencio Batista, dos años después. Che: Guerrilla (la segunda parte) sigue a Ernesto Guevara hasta Nueva York dónde habló en las Naciones Unidas y se enfoca en el intento del Che de crear una revolución en Bolivia y en el fracaso de su iniciativa que acaba con su asesinato.

Soderbergh quiso alejarse de la figura del Che como mito de la lucha contra las injusticias sociales, de rebeldía y de espíritu incorruptible. Por eso, la película recibió críticas que lamentaban que el director mostrara al revolucionario como un guerrillero frío e insensible. Por otro lado, los films también recibieron críticas por parte de grupos de cubanos residentes en Miami, los acusaron de ser “una provocación directa a la cual se debe responder”.

Después de ver el vídeo (y la película si te interesa) ¿A ti qué te parece? ¿Demasiado frías?, ¿demasiado apasionadas?

MAHATMA GANDHI

MAHATMA GANDHI

Mahatma Gandhi (India, 02/09/1869-30/01/1948) es un referente de la lucha no violenta. Su método de denuncia y resistencia al colonialismo britántico en India dio la vuelta al mundo y fue imitado por millones de personas en diferentes conflictos. Lideró la lucha del pueblo indio contra el colonialismo británico, instaurando nuevos métodos de resistencia pacífica y desobediencia civil. Conseguida ya la independencia, fue asesinado a los 78 años a manos de un integrista indio.


En la película se describen los pasajes centrales de la vida de Gandhi, desde sus años en Sudáfrica, dónde ejerció de abogado hasta su lucha por la independencia de la India. Obtuvo ocho Premios Oscar.

La película dirigida por Richard Attenborough y protagonizada por Ben Kingsley, Candice Bergen y Edward Fox, aunque fue bastante aclamada, algunas críticas subrayan que se nota demasiado la mano “occidental” en la interpretación de Gandhi, siendo analizada su figura como la de un héroe moderno más. ¿Había otras maneras de acercarse al pensamiento de un hombre en un contexto dónde no todos los conflictos se interpretan del mismo modo?

LO SIENTO EN YOU tUBE NO HAY NINGUNA VERSION SUBTIRULADA ESPAÑOL

¿REVOLUCIONARIOS O MITOS?

¿REVOLUCIONARIOS O MITOS?

Os oresento a personajes como Gandhi, El Che y Mandela y repasaremos las películas que se hicieron sobre ellos para debatir si se les hizo justicia en ellas o solamente suscitaron polémica.


Nelson Mandela ( nacido el18 de julio de 1918) es el símbolo de la lucha antiracista y contra el apartheid en Sudáfrica, activismo que le llevó a pasar 27 años de su vida en una cárcel sudafricana.

Al salir, en 1990, se convirtió en el primer presidente democrático tras el terrible periodo del apartheid, consiguiendo apoyo entre la población negra y también la blanca.

La película Invictus (2009) dirigia por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge y otros actores secundarios explica cómo, en el inicio de la transición democrática tras el apartheid, el nuevo presidente Mandela aprovecha un acontecimiento deportivo para ganarse la confianza de la población negra y blanca y convencer a partidarios y detractores que la única salida para la paz es la reconciliación, sin odio ni venganzas.

¿Crees que Eastwood hace un relato demasiado plano sobre Mandela? En ningún momento, excepto alguna mención a sus problemas familiares, se describe ningún claroscuro en la vida de Mandela, presentándose como un personaje bueno que prácticamente no comete ningún error en sus decisiones. ¿Crees que le hace justicia? ¿Te parece que el film está demasiado edulcorado?

Mañana, con más tiempo hablaremos de Gandhi y el Che.

Es que hoy he ido al médico a hacerme una Resonancia Magnética del hígado. Ya sabéis algunos/as que tenía cáncer de hígado y me lo cortaron con Radiofrecuencia (algo parecido al laser y periódicamente me revisan por si se reproduce. Crucemos dedos hasta que me digan los resultados, espero buenos, jeje. el caso es que son las ocho de la tarde y he llegado hace un rato pero mañana ya tenéis cita en mi Saloncito.

SOBRE LAS ENERGÍAS Y SU PLANIFICACIÓN

SOBRE LAS ENERGÍAS Y SU PLANIFICACIÓN

El actual modelo energético está basado en el consumo ineficiente de energía y en su producción ilimitada y siempre creciente, principalmente a partir de fuentes de energía contaminantes, peligrosas y no renovables, como son la energía nuclear y los combustibles fósiles, produciéndose una gran variedad de impactos negativos sobre el medio ambiente.

Ante una demanda de energía creciente, el actual sistema responde siempre aumentando su producción (es decir, instalando más centrales), con el objetivo de generar más y más unidades de energía, obviando el hecho de que gran parte de esta energía se está despilfarrando, y sin importar el alto coste que ello tiene para el medio ambiente y la salud pública. Esta forma de actuar se llama “Enfoque Oferta”.

Los impactos medioambientales y de salud pública de este tipo de planificación energética tienen un enorme coste socio-económico, el cual, invariablemente, es traspasado al conjunto de la sociedad, siendo los ciudadanos quienes finalmente sufragan, vía impuestos o a través de la tarifa de la luz, los “platos rotos” por este sistema energético.

Pero existe otro tipo de planificación energética, que puede proporcionar a la sociedad el conjunto de servicios energéticos que hacen posible nuestro bienestar y la realización de nuestras actividades utilizando la mínima cantidad de energía posible, es decir con la máxima eficiencia energética. Es lo que se denomina “Enfoque Demanda”.

Con este tipo de planificación es posible producir los mismos bienes y servicios utilizando mucha menos energía, evitando así despilfarros inútiles, y de esta manera, al reducir el consumo de energía, disminuir también notablemente los daños al medio ambiente y a la salud pública.

Obviamente, aún con una planificación basada en el “enfoque Demanda” seguirá siendo necesario generar cierta cantidad de energía, aunque por lógica, lo será en mucha menor proporción. Esto puede y debe hacerse con fuentes renovables. Afortunadamente, existen y están tecnológicamente maduras, fuentes energéticas renovables que permiten una generación de energía más limpia, más segura y menos costosa que la energía nuclear y los combustibles fósiles, tales como la solar termoeléctrica, la solar fotovoltaica, la eólica terrestre, la eólica marina, la geotérmica, la procedente de la biomasa, etc.

Estos recursos energéticos renovables, además de su mucho menor impacto ambiental y a la salud, permiten una generación distribuida, descentralizada, cercana al consumidor y, por tanto, más eficaz.

Por ello es importante que se establezcan urgentemente las medidas necesarias para poner en marcha una planificación energética sostenible, que ponga fin al crecimiento ilimitado en el consumo de energía y al actual despilfarro energético, y cuyos ejes fundamentales sean el ahorro y la eficiencia energética y la generación distribuida con energías renovables. De tal manera que podamos alcanzar un modelo energético libre por completo del peligro que supone la energía nuclear y de la dependencia actual de los combustibles fósiles.


Fuente: Grenpeace
Foto: Greenpeace

COMA CARNE DE CERDO SIN MATAR UN ANIMAL

COMA CARNE DE CERDO SIN MATAR UN ANIMAL

Por: Ariel Palazzesi

Investigadores de Holanda están intentando producir carne de cerdo en un laboratorio con el objetivo de alimentar a millones de personas sin la necesidad de criar y matar animales. Aparentemente, sería totalmente posible obtener tejido muscular de cerdo totalmente “in vitro"

Bernard Roelen, profesor de ciencias veterinarias de la universidad de Utrecht, ha dicho en una entrevista “estamos intentando obtener carne sin la necesidad de matar a animales.”. Aún en las primeras etapas de experimentación, la idea de Roelen consiste en substituir la carne de ganado por un proceso que elimine la necesidad del pienso, el transporte, la utilización del suelo y evite las emisiones de metano expelido por el intestino de los herbívoros, responsables de la mayor parte del contenido de esos gases en la atmosfera.

“Los animales dañan el medio ambiente. La cría de animales solo para comerlos no es amigable con el entorno,” dijo Roelen. Los “animales necesitan crecer, y los animales producen muchas desechos que no son aprovechables”.

Los habitantes de una nación desarrollada consumen anualmente un promedio de 43 kilogramos “per cápita” de las aves de corral, carne de vaca, cerdo y otras carnes. Esta cantidad se incrementa en un 2% anual, según demuestran las estadísticas de algunas organizaciones de agricultura de las Naciones Unidas.

Interrogado acerca de si la gente seria capaz de aceptar la carne producida en el laboratorio, Roelen aseguró que era muy probable, ya que la mayor parte de la carne que se consume es procesada de forma que resulta prácticamente irreconocible. De hecho, dijo que “esperamos que haya bastante demanda, a pesar de que alguna gente pueda tener problemas con ella. La gente puede pensar que es algo artificial, pero lo cierto es que gran parte de la carne que se consume ya es artificial.”

Investigaciones similares se llevan a cabo en los Estados Unidos, incluso algunos experimentos son financiados por la NASA, para determinar si esta carne se puede producir para los astronautas durante misiones espaciales prolongadas.

Seguramente pasarán algunos años antes de que la carne producida en laboratorios y fábricas sea “puesta a la venta” en las góndolas de los supermercados. Por ahora Roelen y su equipo han hecho crecer solamente delgadas capas de células que no se parecen en nada a un filete de cerdo. Durante el proceso, los investigadores primero aíslan células de los músculos, que tienen la capacidad de crecer y multiplicarse. Luego las estimulan y ejercitan mediante descargas eléctricas.

El proceso debe ser mejorado para lograr tejidos más gruesos, lo que representa un desafío ya que la carne producida por este método carece de los vasos sanguíneos necesarios para entregar nutrientes a las fibras del músculo.

¿Tienes miedo? ¡Genial!

¿Tienes miedo? ¡Genial!

El miedo es una emoción primitiva muy potente que se desarrolló como mecanismo de defensa necesario para huir y así protegernos de los peligros reales que pueden amenazar nuestra supervivencia.

Iranzu Goicoechea es coordinadora general de Consultores Sin Fronteras, entidad organizadora del I Congreso No Miedo.

Un congreso de no-miedo, la verdad es que me resulta un poco macabro, el nombre da algo de miedo.

Es genial tener miedo porque viene cargado de creatividad, toda esa creatividad que, precisamente por miedo, no nos atrevemos a desarrollar. Según Iranzu el miedo es el que nos impide realizar todo lo que desearíamos hacer, el miedo es el mayor obstáculo para la paz, tenemos miedo a ayudar a los demás, tenemos miedo a aceptar a los extraños, tenemos miedo a todo lo desconocido, tenemos miedo a la muerte, sabemos que tenemos que morir con toda seguridad y eso (desconocido) nos asusta, nos hace sntir miedo, pero ese miedo va desapareciendo según vamos cumpliendo años, es como si al ir envejeciendo vamos viendo de otra forma la vida y también la muerte.

Pero el miedo a la muerte es en realidad el mayor de los miedos porque es la incertidumbre (otra vez lo desconocido) de lo que ocurrirá, el MIEDO AL CAMBIO, pero si hay una certeza es que vamos a morir.

Paradójico ¿no? Una de las mayores penas de la gente que va a morir es no haberse atrevido a vivir como habría deseado, POR MIEDO.

MORTALIDAD INFANTIL

MORTALIDAD INFANTIL

“En julio pasaron por el hospital de Batangafo 2739 niños, más de la mitad de su población infantil”

Médicos Sin Fronteras entrevista a Marc Salvadó, coordinador de terreno de la ONG en Batangafo, República Centroafricana. La población civil de esta zona es víctima de la violencia indiscriminada.

El norte de la República Centroafricana (RCA) lleva años sumido en la violencia, con múltiples enfrentamientos entre distintos grupos armados y el Ejército, ataques de bandidos y conflictos interétnicos. La población civil de esta zona es víctima de una violencia indiscriminada que tiene como consecuencia el desplazamiento, todo tipo de agresiones, secuestros, inseguridad alimentaria, etc.

En Batangafo, un pueblecito de unos 27.000 habitantes, Médicos Sin Fronteras (MSF) proporciona asistencia médica a los desplazados y presta especial atención a la alta incidencia de algunas enfermedades como la tripanosomiasis humana africana (más conocida como “la enfermedad del sueño”) o la malaria.

A grandes rasgos, ¿cómo es Batangafo?
Batangafo es un pueblo de unos 27.000 habitantes en el norte de República Centroafricana. Una zona de sabana arbórea con gran variedad de animales que poco a poco están desapareciendo por culpa de los cazadores furtivos.

Hace unos años tenía plantaciones de algodón, pero después de la caída del precio, que se unió con un periodo de inestabilidad política en el país, Batangafo, como el resto del país, empobreció rápidamente. Es surrealista encontrarse una gasolinera fantasma en medio del pueblo donde no hay ni ha existido nunca un sistema de agua corriente ni electricidad! Además, en esta zona hay muy pocos. También es curioso ver que ahora que la mitad de los trabajadores tienen un teléfono portátil, una empresa se decidió a instalar una antena de móviles.

Quizás lo más duro de este país es que su tendencia es a empeorar y empeorar sin que parezca que esto vaya a cambiar por el momento

Es un hospital muy grande comparado con lo que se encuentra normalmente en los pueblos de Africa Subsahariana. Dispone de una pediatría, un servicio de urgencias, una sala de operaciones para cirugías básicas y cesareas, una maternidad con consulta prenatal y servicio de vacunación, un edificio para los enfermos de tuberculosis, se da tratamiento a los enfermos de VIH, un laboratorio, un departamento de medicina interna y un edificio dedicado a la tripanosomiasis africana (THA).

El centro dispone de 140 camas, pero este año, dado que estamos teniendo muchos casos de malaria en los niños menores de 5 años, hemos añadido unas 30 camas a la pediatría usando tiendas.

Desde que empezó la estación de lluvias en mayo no han dejado de llegar al hospital pacientes con malaria. Ha habido semanas en las que el número de consultas ha sobrepasado las 900, lo cual supone una cifra media tres veces mayor que la del año pasado. ¿A qué se debe este enorme aumento en el número de casos?

Efectivamente este año hemos tenido un aumento espectacular del numero de casos de malaria. En enero teníamos 3400 consultas en el hospital y 5200 entre hospital y puestos de salud. En julio, que ha sido el momento mas crítico en cuanto a malaria, hemos tenido 6000 consultas en el hospital y 9200 en total. Con respeto al año pasado, este año se han doblado los números de consultas mensuales debidas a malaria. Creemos que esto es debido a un conjunto de varios factores:

Por un lado tenemos un año de abundantes lluvias que ha facilitado la reproducción del mosquito que transmite la malaria. También ha afectado que en los últimos tiempos de relativa estabilidad, ha provocado que la gente abandone las zonas mas remotas del país donde se escondían y se hayan reinstalado en las ciudades y pueblos para tener más acceso a las estructuras de salud.

Por otro lado, está el factor de conocimiento del servicio que se recibe en los centros de salud. MSF esta aquí desde 2006 y cada vez es más conocido su trabajo, la gratuidad de las consultas y los medicamentos, el éxito en el tratamiento de las diferentes enfermedades... Además, se hace mucha labor de sensibilización

Más de la mitad de los pacientes son niños menores de cinco años y muchos de ellos ya han pasado hasta 3 y 4 veces por el hospital en estos últimos meses. ¿Cuál es la razón para que esta enfermedad afecte tanto a los niños? ¿Por qué muchos recaen?

Para la prevención de la malaria por el momento no se ha desarrollado ninguna vacuna. La única es la supervivencia. Los niños de RCA tienen que sobrevivir varios episodios de malaria hasta que crean la inmunidad de que gozan los adultos. Esto tiene un gran coste en vidas en los niños menores de 5 años si no llegan a tiempo a una estructura que tenga los medios necesarios.

Si calculamos que el 19% de la población de un pueblo cualquiera de la Republica Centroafricana tiene entre 0 y 5 años, en Batangafo, que tiene 27.000 habitantes, tendríamos unos 5100 niños. Sólo en julio pasaron por el hospital de Batangafo 2739 niños, es decir, ¡más de la mitad de su población infantil! Tenemos niños en Batangafo que han llegado al hospital hasta 3 veces y las 3 han necesitado una transfusión de sangre para poder sobrevivir. El equipo médico internacional no deja de sorprenderse con la fuerza de estos niños. Llegan con indicadores de salud que en Europa no acostumbra a superar ningún niño.

Aparte de la malaria, muchos niños llegan con otras enfermedades como desnutrición, infecciones respiratorias, diarreas, parásitos intestinales...

¿Qué complicaciones se pueden presentar si la malaria no se diagnostica con rapidez y el tratamiento no empieza administrarse inmediatamente?

Si el diagnostico se hace a tiempo, el tratamiento es simple y se puede tomar en casa. Si se diagnostica mas tarde, los niños ya no son capaces de aceptar las pastillas via oral y como las vomitan, tienen que ser hospitalizados algunos días para dar el tratamiento intravenoso.

Si el niño llega muy tarde, que a veces nos está pasando, son niños con anemias muy severas (hemoglobinas de 1,1 cuando lo normal es 11 a 15) que sólo se pueden salvar con una transfusión de sangre. En estos casos tan extremos, las posibilidades de éxito no son muy grandes.

Ahora que acaba la época de lluvias y que el número de casos de malaria empezará a disminuir, empezarán sin embargo a llegar muchos pacientes infectados por THA. ¿A qué se debe que sea justo en estos meses cuando aumenta el número de casos?

En realidad el caso de la THA no es una enfermedad con un ciclo anual. Siempre está presente y muchos de los que están infectados no son conscientes de ello, porque los síntomas no se presentan hasta que la enfermedad ya está en un estado avanzado.

Lo que sucede es que durante la estación de lluvias la gente se va a vivir al campo para poder cultivar y aprovechar la lluvia para tener una buena cosecha. En época seca, la gente regresa a los poblados y ciudades y es cuando aprovechamos para hacer “despistajes activos” que son visitas a los diferentes barrios de los pueblos para hacer un test a toda la población y así asegurar que se diagnostican todos los casos, incluso los que no presentan síntomas..

Las compañías farmacéuticas siguen sin invertir dinero para desarrollar medicamentos más eficaces que sirvan para tratar la THA. Hace unos años dejaron de producir parte de los que ya existían y amenazaron con dejar de producir los que quedaban. La falta de voluntad para desarrollar una vacuna es evidente, ¿pero qué hace falta para que la situación pueda cambiar?

Por el momento parece que lo único que ha conseguido que se continúe produciendo este medicamento que se usa para combatir la THA, ha sido el descubrimiento de que este mismo medicamento se podía usar para evitar el crecimiento de bello facial, cosa que hace que siga siendo rentable para las farmacéuticas.

Nuestro objetivo es seguir demostrando que hay mucha gente que necesita un tratamiento que les puede salvar la vida con un poco de voluntad. Esperamos despertar una voluntad internacional de gobiernos y farmacéuticas que identifique como prioridad la investigación y fabricación de medicamentos efectivos y a precios aceptables para enfermedades como esta.

Últimamente apenas ha habido movimientos de grupos armados en la zona. ¿Cómo se prevén los próximos meses?, ¿Seguirá todo más o menos tranquilo?

En un país con una estabilidad tan frágil como es RCA, el hecho que en 2010 se prevean unas elecciones generales no augura momentos de calma. Las ultimas elecciones de 2005 terminaron con la victoria del presidente actual, pero también con el inicio de muchos movimientos armados de rebelión que no estaban de acuerdo con el proceso electoral. Aparte de esto, el proceso de paz y de desarmamiento y reintegración de los grupos armados rebeldes está bloqueado por falta de fondos de la comunidad internacional. Seguramente, la crisis económica mundial no ha llegado en el mejor momento para RCA.

Fernando García Calero* es Responsable de Prensa en Madrid de Médicos Sin Fronteras

LA AVENTURA DE OIR

LA AVENTURA DE OIR


La Domus acoge una exposición interactiva y divulgativa para conocer todos los aspectos del sistema auditivo.

"Inaudito" propone diversas actividades y juegos para descubrir por qué oímos, cuál es el camino que recorren las ondas sonoras hasta llegar al cerebro, de qué modo entendemos las palabras y lo importante que es para nuestra vida social disfrutar de una buena audición.

La exposición está organizada en cuatro ámbitos en los que se agrupan los módulos:

El mundo del sonido
Vivimos en un mundo donde los sonidos forman parte de nuestra vida, nos dan información, nos ofrecen placer, nos facilitan la comunicación. En este espacio se presentan diversos módulos en los que se propone escuchar e identificar los diferentes sonidos que nos rodean.

La máquina del oído
El oído se presenta como una máquina compleja capaz de diferenciar distintas frecuencias y de identificar la distancia y dirección de los sonidos; en definitiva, una herramienta básica para la vida social. Aquí se puede descubrir cómo funciona.

Túnel del silencio
La máquina del oído a veces puede estropearse debido a diferentes causas, y entonces la persona no puede oír bien. Al igual que la vista, la capacidad auditiva tiende a disminuir conforme pasan los años. Los módulos que contiene este ámbito invitan a experimentar qué significa no poder oír bien.

¿Qué soluciones existen?
Ante la pérdida de oído existen diferentes soluciones que permiten recuperar el mundo de los sonidos; hay ayudas auditivas adecuadas para cada persona.

 

Oído Externo:

Es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posición lateral al tímpano. Comprende el pabellón auditivo (oreja) y el conducto auditivo externo que mide tres centímetros de longitud. Posee pelos y glándulas secretoras de cera. Su función es canalizar y dirigir las ondas sonoras hacia el oído medio.

Enfermedades del Oído Externo:

•Ausencia del pabellón auditivo (malformación congénita). Si estas estructuras son anormales es posible realizar una cirugía reconstructora de la cadena de huesillos y restablecer la capacidad auditiva.
•El otematoma (oído en forma de coliflor) es el resultado frecuente de daños que sufre el cartílago cuando va acompañado de hemorragias internas y producción excesiva de tejido cicatrizante.
•Inflamación del oído externo: que puede aparecer como consecuencia de cualquier enfermedad que produzca inflamación en la piel (dermatitis, quemaduras, congelaciones.

•La presencia de cuerpos extraños en el canal auditivo externo (algodón, insectos, cerumen, etc.), pueden producir alteraciones auditivas y deben ser extraídas con sumo cuidado.

Oído Medio:
Se encuentra situado en la cavidad timpánica llamada caja del tímpano, su cara externa está formada por el tímpano que lo separa del oído externo. Es el mecanismo responsable de a conducción de las ondas sonoras hacia el oído interno. Es un conducto estrecho, que se extiende unos 15 milímetros en un recorrido vertical y otros 15 en un recorrido horizontal. El oído medio está conectado directamente con la nariz y la garganta a través de la trompa de Eustaquio, que permite la entrada y la salida del aire del oído medio para equilibrar las diferencias de presión entre éste y exterior. Está formado por tres huesillos pequeños y móviles, que son el martillo, el yunque y el estribo. Los tres conectan acústicamente el tímpano con el oído interno, que contiene líquido.

Enfermedades del Oído Medio:

•Perforación del tímpano: lesiones producidas por cualquier objeto afilado, por sonarse la nariz con fuerza, al recibir un golpe en el oído o por cambios bruscos en la presión atmosférica.
•La infección del oído medio: se conoce como otitis media, son todas las infecciones del oído por bacterias, puede ser aguda o crónica. Puede producir sordera, al adherirse tejidos al tímpano que impiden su movimiento. Si se produce dolor, se debe de realizar una intervención quirúrgica para permitir el drenaje del oído medio. Algunos niños que padecen otitis aguda presentan dificultades para el desarrollo del lenguaje.
•Otosclerosis: cuando se forma un hueso esponjoso entre el estribo y la ventana oval. De esta manera el estribo queda inmovilizado y no transmite información hacia el oído interno, causando la pérdida de la capacidad auditiva.

 
Oído Interno:
Se encuentra en el interior del hueso temporal que contiene los órganos auditivos y del equilibrio, que están inervados por los filamentos del nervio auditivo. Está separado del oído medio por la ventana oval. Consiste en una serie de canales membranosos alojados en la parte densa del hueso temporal, se divide en: caracol, vestíbulo y tres canales semicirculares, que se comunican entre si y contienen endolinfa (fluido gelatinosos).

Enfermedades del Oído Interno:

•Las enfermedades del oído interno pueden afectar el equilibrio y producir síntomas de mareos.
•El vértigo: es consecuencia de lesiones producidas en los canales semicirculares y produce náuseas y pérdida de la capacidad auditiva.
•Destrucción traumática del órgano de Corti: es responsable de la producción de una sordera total. Se conocen aparatos que ayudan a convertir las ondas sonoras en señales eléctricas, produciendo la estimulación directa del nervio auditivo. Sin embargo los sonidos son poco definidos.

Capacidad Auditiva:
Las ondas sonoras, en realidad son cambios en la presión del aire, y son transmitidas a través del canal auditivo externo hacia el tímpano, en el cual se produce una vibración. Estas vibraciones se comunican al oído medio mediante la cadena de huesillos y, a través de la ventana oval hasta el líquido del oído interno.
El rango de audición varía de una persona a otra. El rango máximo de audición en el hombre incluye frecuencias de sonido desde 16 hasta 28.000 ciclos por segundo. El menor cambio de tono que puede ser captado por el oído varía en función del tono y del volumen.
La sensibilidad del oído a la intensidad del sonido también varía con la frecuencia. La sensibilidad a los cambios de volumen es mayor entre 1.000 y los 3.000 ciclos, de manera que se pueden detectar cambios de un decibelio. Esta sensibilidad es menor cuando se reducen los niveles de intensidad de sonido.

Equilibrio:
Los canales semicirculares y el vestíbulo están relacionados con el sentido del equilibrio. En estos canales hay pelos que detectan los cambios de la posición de la cabeza.
Los tres canales semicirculares se extienden desde el vestíbulo formando ángulo más o menos rectos entre si, lo cual permite que los órganos sensoriales registren los movimientos que la cabeza realiza. Sobre las células pilosas del vestíbulo se encuentran unos cristales de carbonato de calcio, que cuando la cabeza está inclina cambian de posición y los pelos que están por abajo responden al cambio de presión. Es posible que quienes padezcan de enfermedades del oído interno no pueda mantenerse de pie con los ojos cerrados sin tambalearse o caerse.
 

LAS ESTACIONES DE TREN MÁS BELLAS

Estación de Atocha (Madrid)
En noveno lugar, y cerrando la lista, se encuentra una estación de tren española, la madrileña Atocha. Inaugurada en 1851 con el nombre de Estación del Mediodía, es la primera estación española en número de desplazamientos nacionales y la segunda en internacionales. Actualmente está siendo remodelada para albergar los nuevos trayectos del AVE.

20091019225441-atocha.jpg

 

Estación de Hua Hin (Tailandia)
Casi cerrando el ranking nos encontramos una estación de tren tailandesa, la de Hua Hin. Es una de las estaciones más antiguas del país y en ella destaca la Real Sala de espera, que se utiliza cuando el rey y toda su corte visitan la ciudad. Y es que en esta ciudad se encuentra el Palacio Klai Kangwon, residencia de verano del rey

20091019230124-tailandia.jpg

 

Estación de Maputo (Mozambique)
En séptimo lugar nos encontramos con la estación de tren de Maputo que fue diseñada por el arquitecto Gustave Eiffel, el creador de la Torre Eiffel.

                                        20091019231112-mozambique.jpg

Lahore Railway Station (Pakistán)
Construida cuando Pakistán era colonia inglesa, esta estación cuenta con 11 plataformas, y desde una de ellas sale el Samjhota Express, que une Pakistán con la vecina India. Ocupa la sexta posición en el ranking de Newsweek.

 

20091019231824-pakistan.jpg

Estación Central de Amberes (Bélgica) De estilo neobarroco, la estación de Amberes es la cuarta más bonita para la revista Newsweek. Inició su servicio en 1905 y tanto su estructuracentral como la gran cúpula central fue construida por Louis Delacenserie

                                                   20091019232507-estacion-central-amberes.jpg

 

 Gare des Benedictins (Limoges, Francia)
Su exterior se asemeja más a una catedral que a una estación gracias a su enorme cúpula y al alto campanario. Fue abierta en 1929. Es la quinta estación más bonita del mundo y se encuentra situada en Limoges, en el centro de Francia.

 

 

 20091020002637-limoges-francia.jpg

 Chhatrapati Shivaji Terminus (Bombay)
Inaugurada en 1882, esta estación de tren situada en Bombay (India) ocupa la tercera posición en el ranking. Además, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004. Su estilo arquitectónico fusiona elementos típicos victorianos con los propios de la india. Hace unos meses fue víctima de un ataque terrorista cuando dos personas entraron en el hall abriendo fuego, matando a más de 50 personas.

 

 20091020003119-e9ad6b75a27e45c437c766a1f3377f.jpg

 

 La segunda estación de ferrocarril más bella -siempre según Newsweek- es la Terminal Grand Central, en Nueva York, ubicada en pleno Manhattan. Fue inaugurada en 1891. Es la estación más grande del mundo en número de vías, 78.

 

                                        

 20091020003546-grand-central-nueva-york.jpg

 

 El ranking lo encabeza la estación londinense de St. Pancras, que fue inaugurada en 1868. Hace unos años fue totalmente renovada para incorporar a sus servicios el tren Eurostar, que une Londres con el continente europeo

 

20091020003943-2fadb873551f18bed401b866a9e5b-londres.jpgLA MAS BELLA según Newsweek

 

                                                  

.

INCENDIO FORESTAL EN LA MONCLOA

INCENDIO FORESTAL EN LA MONCLOA

Greenpeace ha lanzado un vídeo en el que simula un virulento incendio forestal como los que se han producido este verano en diversas zonas de España en la popular Casa de Campo de Madrid. En dicha simulación, y como consecuencia del fuego y el humo, el

En este vídeo y como forma de acercar el problema de los efectos del cambio climático a los ciudadanos y al Presidente del gobierno, Greenpeace ha creado un incendio virtual que tiene su origen en el interior de la Casa de Campo y que debido a las extremas condiciones meteorológicas se convierte en lo que los expertos llaman un “Incendio de Alta Intensidad”. El fuego se extiende rápidamente debido a la extrema sequedad del suelo y la vegetación, causada por un verano que la Agencia Estatal de Meteorología ya ha catalogado como el tercer verano más cálido desde 1970. El vídeo-ficción narra como la Delegación del Gobierno de Madrid ordena el desalojo del Zoológico, el Parque de Atracciones y el Teleférico, así como el tráfico en el interior de la Casa de Campo. El espeso humo que cubre la zona Oeste de Madrid y los alrededores de la Ciudad Universitaria aconsejan finalmente el desalojo del complejo presidencial de La Moncloa. 

Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, hasta el 13 de septiembre de 2009 han ardido 100.371 hectáreas en 13.050 siniestros. Casi el 60% de la superficie total quemada este año se ha concentrado en 28 grandes incendios (aquellos que superan las 500 hectáreas) producidos sobre todo durante olas de calor y fenómenos meteorológicos extremos en los meses de julio y agosto y septiembre.

 

PANCARTA A LOS LÍDERES DEL G-20

PANCARTA A LOS LÍDERES DEL G-20

Pittsburgh, - Hace unas horas los activistas de Greenpeace se han descolgado desde un emblemático puente en Pittsburgh con una pancarta enorme para mostrar un mensaje a los líderes del G-20 que se reúnen hoy. La pancarta muestra la señal de “Peligro” y anuncia la destrucción del clima, en caso de maniobras políticas, y el retraso del acuerdo internacional sobre el clima,

Los líderes mundiales no deben fracasar de nuevo en Pittsburgh. Tienen que poner dinero sobre la mesa para apoyar a los países en desarrollo. También es fundamental que los líderes del G-20 se pongan de acuerdo para poner en marcha la recuperación económica a través de la inversión en energías renovables. Estos dos elementos son vitales para lograr un buen acuerdo en la Cumbre de Copenhague en diciembre y evitar un cambio climático catastrófico.

Francia vacía el campamento de inmigrantes de Calais y se plantea abrir un 'Guantanamo' europeo

Francia vacía el campamento de inmigrantes de Calais y se plantea abrir un 'Guantanamo' europeo

En esa zona del norte del país se hacinan cerca de 1.000 inmigrantes en un campamento improvisado. Londres y París siguen negociando la apertura de un centro de retención bautizado como el Guantánamo europeo.

Un total de 276 inmigrantes ilegales fueron detenidos el martes por las fuerzas de seguridad francesas durante el desmantelamiento del campamento improvisado que éstos habían erigido en las proximidades de Calais, en el norte del país, según informó el ministro de Inmigración galo, Eric Besson, al término de la operación, precisando que entre ellos hay 135 "que se declaran menores aislados".

"Los 276 extranjeros en situación irregular han sido trasladados a seis locales de la región de Calais donde serán sometidos a audiencias individuales", indicó el ministro al término de la operación. Besson, que tiene previsto desplazarse esta tarde al lugar, explicó que se había hablado con todos los inmigrantes sin papeles y "180 presentaron una solicitud de asilo y otros 180 aceptaron un retorno voluntario".

"Para aquellos que siguen rechazando las propuestas de un retorno voluntario, tenemos previsto un procedimiento de retorno obligatorio al país de origen", explicó Besson, aclarando que todos ellos serán llevados a "centros de retención". En el caso de los "menores aislados, están en estos momentos siendo trasladados a cinco albergues especializados", aclaró.

Por otra parte, el ministro informó de que, ante la presencia de militantes antiglobalización del grupo 'No Border' (sin fronteras) que intentaron impedir la evacuación de los inmigrantes, "han tenido que ser alejados y uno de ellos ha sido detenido". Sin embargo, los inmigrantes no ofrecieron ninguna resistencia a los gendarmes y policías que llegaron hasta el campamento.

Besson que insistió en que la operación de hoy no era para "detener al mayor número de inmigrantes" sino contra "la logística de los traficantes de personas", consideró que "una de las principales causas de la situación en Calais residía en las incoherencias entre las políticas nacionales de inmigración y asilo en el seno de la propia Unión Europea".

"No podremos resolver de forma duradera las dificultades planteadas por el control a la salida de la zona Schengen que vemos hoy en día en Calais hasta que no hayamos reforzado el control de entrada" en la UE, opinó el titular de Inmigración galo, que se comprometió a abordar esta cuestión con sus homólogos europeos

En 2002, el Gobierno cerró el centro de retención de inmigrantes de Sangette, localidad de dicha región. Desde entonces, se calcula que unos mil inmigrantes de todas partes del mundo (iraquíes, sudaneses, kurdos, somalíes, iraníes, nigerianos y afganos) se concentran en campamentos improvisados, esperando a dar el salto al Reino Unido o permanecer lo máximo posible en Francia.

¿Un Guantánamo europeo?

París y Londres llevan meses negociando la creación de un nuevo centro de retención en Calais para controlar los flujos migratorios. Este proyecto ha sido denominado como el Guantánamo europeo. El complejo estaría construido en terreno francés y custodiado por agentes británicos, dejando a los inmigrantes en el limbo al no estar claro si deben recurrir a las leyes británicas o francesas.

ONG denuncian que el Gobierno francés se ha desentendido de ellos y que las autoridades de Calais han tenido que hacer frente a los problemas que supone tener a tanta gente viviendo en condiciones insalubres. En junio, por ejemplo, se desató una epidemia de sarna que obligó a montar un dispositivo sanitario que todavía hoy se mantiene.

Emergencia humanitaria

Las principales críticas, además, se enfocan a que destruyendo el campamento, lo único que consigue es que esas personas se queden en la calle y se vean obligados a levantar otro campamento en cualquier zona cercana.

Jack Lang, diputado socialista francés por Calais, en declaraciones al diario Público ha afirmado que destruir las instalaciones es una medida "inhumana". "Tendríamos que establecer un sistema sanitario para que esas personas puedan vivir en condiciones normales. El frío está a punto de llegar y los niños y las familias se van a encontrar en una situación muy complicada", ha explicado.