Blogia
El Saloncito de Ross

Francia vacía el campamento de inmigrantes de Calais y se plantea abrir un 'Guantanamo' europeo

Francia vacía el campamento de inmigrantes de Calais y se plantea abrir un 'Guantanamo' europeo

En esa zona del norte del país se hacinan cerca de 1.000 inmigrantes en un campamento improvisado. Londres y París siguen negociando la apertura de un centro de retención bautizado como el Guantánamo europeo.

Un total de 276 inmigrantes ilegales fueron detenidos el martes por las fuerzas de seguridad francesas durante el desmantelamiento del campamento improvisado que éstos habían erigido en las proximidades de Calais, en el norte del país, según informó el ministro de Inmigración galo, Eric Besson, al término de la operación, precisando que entre ellos hay 135 "que se declaran menores aislados".

"Los 276 extranjeros en situación irregular han sido trasladados a seis locales de la región de Calais donde serán sometidos a audiencias individuales", indicó el ministro al término de la operación. Besson, que tiene previsto desplazarse esta tarde al lugar, explicó que se había hablado con todos los inmigrantes sin papeles y "180 presentaron una solicitud de asilo y otros 180 aceptaron un retorno voluntario".

"Para aquellos que siguen rechazando las propuestas de un retorno voluntario, tenemos previsto un procedimiento de retorno obligatorio al país de origen", explicó Besson, aclarando que todos ellos serán llevados a "centros de retención". En el caso de los "menores aislados, están en estos momentos siendo trasladados a cinco albergues especializados", aclaró.

Por otra parte, el ministro informó de que, ante la presencia de militantes antiglobalización del grupo 'No Border' (sin fronteras) que intentaron impedir la evacuación de los inmigrantes, "han tenido que ser alejados y uno de ellos ha sido detenido". Sin embargo, los inmigrantes no ofrecieron ninguna resistencia a los gendarmes y policías que llegaron hasta el campamento.

Besson que insistió en que la operación de hoy no era para "detener al mayor número de inmigrantes" sino contra "la logística de los traficantes de personas", consideró que "una de las principales causas de la situación en Calais residía en las incoherencias entre las políticas nacionales de inmigración y asilo en el seno de la propia Unión Europea".

"No podremos resolver de forma duradera las dificultades planteadas por el control a la salida de la zona Schengen que vemos hoy en día en Calais hasta que no hayamos reforzado el control de entrada" en la UE, opinó el titular de Inmigración galo, que se comprometió a abordar esta cuestión con sus homólogos europeos

En 2002, el Gobierno cerró el centro de retención de inmigrantes de Sangette, localidad de dicha región. Desde entonces, se calcula que unos mil inmigrantes de todas partes del mundo (iraquíes, sudaneses, kurdos, somalíes, iraníes, nigerianos y afganos) se concentran en campamentos improvisados, esperando a dar el salto al Reino Unido o permanecer lo máximo posible en Francia.

¿Un Guantánamo europeo?

París y Londres llevan meses negociando la creación de un nuevo centro de retención en Calais para controlar los flujos migratorios. Este proyecto ha sido denominado como el Guantánamo europeo. El complejo estaría construido en terreno francés y custodiado por agentes británicos, dejando a los inmigrantes en el limbo al no estar claro si deben recurrir a las leyes británicas o francesas.

ONG denuncian que el Gobierno francés se ha desentendido de ellos y que las autoridades de Calais han tenido que hacer frente a los problemas que supone tener a tanta gente viviendo en condiciones insalubres. En junio, por ejemplo, se desató una epidemia de sarna que obligó a montar un dispositivo sanitario que todavía hoy se mantiene.

Emergencia humanitaria

Las principales críticas, además, se enfocan a que destruyendo el campamento, lo único que consigue es que esas personas se queden en la calle y se vean obligados a levantar otro campamento en cualquier zona cercana.

Jack Lang, diputado socialista francés por Calais, en declaraciones al diario Público ha afirmado que destruir las instalaciones es una medida "inhumana". "Tendríamos que establecer un sistema sanitario para que esas personas puedan vivir en condiciones normales. El frío está a punto de llegar y los niños y las familias se van a encontrar en una situación muy complicada", ha explicado.

0 comentarios