Blogia
El Saloncito de Ross

XENOFOBIA Y SALT-OS ENTRE PREGUNTAS

XENOFOBIA Y SALT-OS ENTRE PREGUNTAS

Foto: de chrisjfry en flickr
Fuente: Mar Vallecillos/CanalSolidario.org

Los medios hablan de conflicto xenófobo en Salt. El gobierno catalán responde en términos de seguridad, dice que el problema es que los reincidentes no van a prisión y promete más policías y cámaras de seguridad. Pero parece que los delitos no han aumentado los últimos meses. Y saltamos de pregunta en pregunta…

Han pasado diez años desde los incidentes de El Ejido y voy a repasr brevemente otros incidentes xenófobos ocurridos en este período de tiempo. Precisamente acaba de saltar otro a los medios en la ciudad de Salt, al lado de Girona, en Salt hay un 43% de inmigrantes (hace 10 años era de un 6%) con un tasa de paro entre los inmigrantes con papeles del 25%.

De aquí he ido dando saltos a las diferentes preguntas que me inquietan: De la inseguridad real a la percibida, de las soluciones propuestas por el gobierno catalán a la situación de las prisiones, de la desigualdad y el paro… al reparto de la riqueza y los recursos.

Con un seguimiento no muy profundode los hechos, me quedo con la sensación de que el problema en Salt es la inseguridad Así nos lo presentan la mayoría de los medios de comunicación (con titulares más o menos espectaculares) y el mismo gobierno catalán parece corroborarlo cuando las reacciones vienen del conseller de Interior, Joan Saura, quien promete más policías, cámaras de seguridad y solicita una aplicación más firme del código penal.

Pero si nos detenemos vemos que el mismo Saura explica que en los últimos meses no ha aumentado la inseguridad en Salt: con datos en la mano mostró que entre el periodo que va del 1 de enero al 21 de febrero de 2009 y la misma temporada en 2010 no ha habido un aumento de la delincuencia, sino que lo que ha incrementado ha sido la reincidencia. Uhm… parece que a la población la reincidencia en sí no debería preocuparle, sino más bien el aumento del número de delitos, no? Y otra pregunta: si el número de delitos se mantiene pero ha aumentado la reincidencia, eso quiere decir que hay menos gente delinquiendo?

¿Por qué cuesta tanto señalar a los verdaderos culpables?

Ya lo denuncian organizaciones que trabajan por la igualdad de derechos y la multiculturalidad: En la mayoría de los casos de estallidos xenófobos, los dos bandos son víctimas de un sistema que genera desigualdad e injusticia y que a menudo alimenta la sensación de que las ayudas sociales y las cotas de bienestar son finitas y no llegan para abastecer a todos. Pero aun así la idea de las víctimas en ambos lados y del problema común no acaba de cuajar y la xenofobia arraiga, mientras desde las tribunas de lo políticamente correcto es tratada como una problema ideológico de alguna gente xenófoba, amargada y recalcitrante. Pero no es eso o no sólo eso.

¿Cómo desactivar actitudes xenófobas y esta percepción de competencia entre dos tipos de víctimas del sistema? Tal vez deduciendo conjuntamente que si los recursos son limitados igual estaría bien repartirlos de otra manera, no? (Por cierto, el Estado gasta un millón de euros cada día a la guerra en Afganistan. Sí, sí: un millón de euros al día.)

¿Por qué dicen que la solución es la cárcel si las prisiones son un problema?

Con todo este lío y con la grave masificación de los centros penitenciarios, ¿la solución realmente es que quien hace delitos menores ingrese en prisión? Y, aunque pudiera ser una cosa a hacer… ¿sería “la” solución? ¿Aborda el problema en cuestión que se vive en las calles de Salt?

Y… ¿por qué dicen “vecinos” cuando quieren decir “autóctonos”?

Muchos medios todavía utilizan unos términos sorprendentes, al hablar de dos bandos: “los inmigrantes” y “los vecinos”. Uhm… pero las personas inmigrantes ¿no son también vecinos y vecinas?.

0 comentarios