Blogia
El Saloncito de Ross

Y a propósito de los recortes sociales ¿qué es eso de la ayuda Oficial al desarrollo?

Y a propósito de los recortes sociales ¿qué es eso de la ayuda Oficial al desarrollo?

La foto es de JudeanPeoplesFront en Flickr
Por: Aida Sánchez/ CanalSolidario.org

Las ONG lo tienen claro: ‘Es inaceptable el recorte de ayuda al desarrollo’. CONGDE y FCONGD denuncian que el gobierno incumple así el Pacto de Estado contra la Pobreza y recuerdan que el impacto de la crisis es mayor en los países más vulnerables. Pero, ¿qué es la Ayuda Oficial al Desarrollo?

El anuncio del recorte en 600 millones para Ayuda Oficial al Desarrollo que ha incluido el presidente Zapatero entre sus nueve medidas para la reducción del déficit es “una pésima noticia” para las ONG, según resume el presidente de la Coordinadora ONGD-España, Eduardo Sánchez.

Un buen número de ONG y plataformas como la Coordinadora de ONGD de España y la Federación Catalana de ONGD han hecho público su rechazo a los recortes sociales anunciados por el Gobierno central. Consideran que “la crisis no puede ser una excusa para incumplir la responsabilidad internacional de apoyar a los más vulnerables, al contrario, es ahora cuando más sufren el impacto de una crisis que ellos no han generado pero que les golpea especialmente”. Además, han anunciado que por primera vez en la historia se han superado los mil millones de personas con hambre.

“Este gobierno ha insistido constantemente en que mantendrían sus compromisos en materia de cantidad de ayuda y ahora, lejos de aumentarla como estaba previsto, la recortan”, ha denunciado la CONGDE. El grupo socialista, junto al resto de partidos con representación parlamentaria, firmó en 2007 un Pacto de Estado con el compromiso firme de alcanzar el 0’7% de la RNB en 2012, algo improbable si se siguen recortando las ayudas.

“Es necesario buscar nuevas vías para recursos adicionales en lugar de reducir las actuales políticas de cooperación internacional. En todo caso, esperamos que se refuerce la calidad e impacto de la ayuda y que no se recorten ni se conviertan en ayudas reembolsables las partidas dedicadas a Servicios Sociales Básicos como salud, educación, etc. en los países en cuyo desarrollo trabajan las ONGD”, cuentan desde la coordinadora que representa a las organizaciones de cooperación del Estado.

Pero… ¿qué es exactamente la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)?
Es una parte del presupuesto de Administraciones Públicas que se dedica a la lucha contra la pobreza en terceros países, sobre todo en los ámbitos de la educación, la salud y la lucha contra el hambre.

En la teoría, las economías más beneficiadas deberían ser aquellas de los considerados países más alejados del crecimiento y desarrollo mundiales a causa de su pobreza y endeudamiento extremos (una gran parte, naciones africanas).

Además de los Estados mencionados se encuentran aquellos con características especiales que requieren de atención especial. Entre estos se encuentran los países en desarrollo sin litoral, los pequeños Estados insulares y los países con economías en transición.

Desde Intermón Oxfam señalan que la ayuda oficial al desarrollo “funciona” y “es vital para los países que luchan por salir de la pobreza”. Este tipo de ayuda significa, entre otras cosas, que millones de personas puedan prevenirse cada año de enfermedades que podrían ser mortales y que millones de niños y niñas puedan ir a la escuela.

Un ejemplo claro de ello es Tanzania, cuyo Gobierno ha incrementado el presupuesto para educación y salud en los últimos cuatro años gracias, en parte, a los aumentos de la ayuda al desarrollo. “El resultado es que 3,1 millones de niños se han podido incorporar a la escuela primaria y que el índice de mortalidad infantil se ha reducido en un 33%”, apuntan desde la entidad.

¿Cuánta AOD se destina a la cooperación directa y cuánta llega vía subvención a ONG o a otras instituciones?
Tal y como nos explica Verónica Hernández, responsable de Relaciones Institucionales para Financiación del Desarrollo y rescate de los ODM de Intermon Oxfam, gran parte de la Ayuda Oficial la gestionan directamente las Administraciones Públicas, ya sean los ministerios, las comunidades autónomas o las administraciones locales para cooperación al desarrollo. Cada año ha ido bajando la AOD que se da a través de convenios ONG. Este año la cofinanciación por parte de las ONG ha sido del 13% de la AOD bruta total.

¿Cuánta AOD se gestiona desde la Administración central y cuánta de forma descentralizada?
Aproximadamente entre el 80 y el 85% de la AOD se gestiona desde la Administración Central, nos explican desde Intermón.

¿En términos absolutos cuánta AOD se aporta desde el Estado español y cuánto representa esto respecto a nuestra Renta Nacional Bruta?
La previsión de Ayuda Oficial al Desarrollo neta para 2010 es de 5.264,61 millones de euros, lo que representa el 0,51 por 100 de la Renta Nacional Bruta, leemos en el PACI 2010.

¿En qué medida va a afectar a la AOD los recortes sociales que se han anunciado?
“Problablemente nos quedaremos por debajo del 0’48%”, explica Hernández. “Una parte de la partida prevista problamente no llegue a ejecutarse. En 2008 ya pasó esto. El Ministerio de Economía ejecutó sólo el 80% de la ayuda prevista. Y este año con las Comunidades Autónomas y las entidades locales bajo presión de la contención de fondos, probablemente tampoco ejecuten las partidas íntegras de la cooperación descentralizada. A finales de año cuando salgan las cifras, probablemente veremos, pues, que los fondos de la AOD son mucho menos de los previstos”, añade.

¿Por qué hay ONG que consideran la AOD como una fuente de endeudamiento?
Parte de la AOD son préstamos y ONG y movimientos como el Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo denuncian o ¿Quién debe a quién? que mediante los préstamos de la AOD, los países donantes se enriquecen a expensas de los países que supuestamente ayudan.

En muchas ocasiones, la misma ayuda del país donante pasa directamente al Banco Mundial o al FMI en pagos por endeudamiento y deja a los países empobrecidos sin medios para construir sus propias economías o invertir en gasto social para su población.

¿Por qué no erradican la pobreza los millones de dólares que el mundo desarrollado invierte en Ayuda Oficial anualmente?
Según la especialista Patricia Estévez, en primer lugar, estas sumas, aunque considerables, no son suficientes para aliviar los enormes desequilibrios del orden económico mundial, en el que las materias primas exportadas desde los países en desarrollo han perdido más del 50% de su valor comercial en los últimos 15 años. En segundo lugar, por cada dólar de esta ayuda, los bancos se quedan otros tres en pagos de intereses de la deuda externa del Tercer Mundo, por lo que los países pobres incluso acaban pagando a los ricos más de lo que reciben.

0 comentarios