Blogia
El Saloncito de Ross

EL MACHUPICHU EN PELIGRO

EL MACHUPICHU EN PELIGRO

El Fondo Mundial para los Monumentos (WMF, por sus siglas en inglés) ha incluído esta semana al Machu Picchu en una lista de 93 monumentos arqueológicos cuya preservación está en peligro debido al creciente turismo y requiere ayuda urgente para garantizar su conservación.

El WMF advierte en un informe que el significativo aumento de las visitas al Machu Picchu, así como la creciente urbanización en zonas cercanas están poniendo en peligro la estabilidad de las estructuras de piedra y andenes que lo sustentan.

Para garantizar la correcta preservación del mismo, el WMF insta al Gobierno de Lima a impulsar "acciones planeadas y colectivas" a fin de preservar de manera "sostenible" el monumento arqueológico milenario

Sin embargo, el jefe del Instituto Nacional de Cultura (INC) en Cusco, Jorge Zegarra, rechazó esta idea al considerar que la afluencia diaria de 2.500 visitas que recibe el Machu Picchu no pone en peligro su conservación por parte del Gobierno, cuyo Plan Maestro de Conservación de Machu Picchu, se centra en garantizar la conservación de la ciudadela, la preservación natural y el cuidado de la zona urbana desde 2005.

En una entrevista al diario peruano 'Perú21', Zegarra aseguró además que el Instituto Nacional de Cultura viene cumpliendo las recomendaciones de la UNESCO para preservar sus conjuntos históricos, el único organismo autorizado para declarar patrimonios de la humanidad en peligro que no ha incluido en Machu Picchu en su lista.

Además del Machu Picchu, el WMF también incluyó en la lista otros siete vestigios monumentales en territorio peruano, incluidos el centro urbano preínca de Pikillaqta, en Cuzco; las iglesias de San José y San Javier Changuillo y el Ingenio, en Nasca; el complejo de Pachacamac en Lima.

Igualmente incluyó la iglesia San Francisco de Asís, también en Cuzco, el templo Santa Cruz de Jerusalén, en Puno. el Tambo Colorado, ubicado en Pisco, así como la zona arqueológica de Chankillo.

0 comentarios