Blogia
El Saloncito de Ross

Tailandia

Tailandia

Todos conocemos las maravillosas playas de tailandia pero pocos conocemos su historia.

El país era conocido previamente como Siam.
Este nombe fué cambiado por primera vez en 1939 por Prathet Tai y nuevamente en 1949 (habiendo sido revertido durante la II Guerra Mundial). Prathet significa país y Tai significa libre o libertad en el idioma tailandés, palabra que también es el nombre del grupo étnico mayoritario en Tailandia. Esto hace que Prathet Tai pueda traducirse como "País de Gente Libre, al traducirse al inglés pasó a ser Tailand (Tierra de los Tai) y de ahí a Tailandia en español.

Las potencias europeas comienzan a establecer contactos con Tailandia en el siglo XVI. A pesar de la presión europea, Tailandia es el único país del sureste asiático que nunca ha sido colonizado por una potencia europea. La razón principal que explica este hecho es que, durante todo el sigo XIX, Tailandia cuenta con una larga sucesión de hábiles gobernantes, quienes demuestran una enorme capacidad para utilizar la rivalidad franco-británica en la región en su beneficio. Como resultado, el país adquiere el estatus de estado tapón entre los países del sudeste asiático francés (Indochina) y la India y Birmania, en poder de Gran Bretaña.
 
A pesar de su independencia, la influencia occidental provoca durante este período que se realicen muchas reformas, entre ellas el otorgamiento de importantes concesiones en favor de los intereses comerciales británicos. Una de dichas concesiones es la cesión de las tres provincias meridionales de Tailandia, que forman parte en la actualidad de Malasia.En 1997, la crisis financiera asiática castiga con dureza a Tailandia. El valor del Baht Tailandés cae en picado, de 25 Bahts por Dólar a 56 Bahts por Dólar. La crisis económica provocada por este evento ya ha sido superada. El crecimiento del PIB en 2003 fue del 7%.

En 2001, Thaksin Shinawatra, del partido Thai Rak Thai (Los Tailandeses aman a los Tailandeses) se convierte en Primer Ministro tailandés, tras ganar las elecciones celebradas ese mismo año. En 2005, Thaksin renueva su mandato por otros cuatro años. No obstante, durante este mismo período arrecian las acusaciones de, entre otras cosas, coacción de la libertad de prensa, compra de votos, utilización del poder para favorecer a sus empresas, abusos policiales en la guerra contra el narcotráfico, e incapacidad de frenar la insurgencia islamista del sur del país.

En abril de 2006 se vuelven a celebrar elecciones. Thaksin revalida de nuevo el cargo. No obstante, tras el boicot de la oposición al nuevo gobierno, la Corte Suprema tailandesa sentencia la anulación de los resultados electorales y la convocatoria de una nueva cita con las urnas. El 19 de septiembre de 2006, estando Thaksin en Nueva York, los militares del autodenominado "Consejo para la reforma democrática", bajo el mando de Sondhi Boonyaratglin toman el poder, acabando con 15 años de democracia en el país. Mas tarde vuelve la normalidad a Tailandia y se impone el partido de Thakin. Hasta en Octubre del 2008 cuando los seguidores de PDN ataviados de sus camisas amarillas bloquean el aeropuerto de Bangkok y fuerzan la entrada al gobierno del PDN.

A fecha de hoy los seguidores de Thaksin continuan manifestandose por lo que ellos consideran un gobierno impuesto injustamente. El Reino de Tailandia es un país del sudeste de Asia, limítrofe con Laos y Camboya al este, el Golfo de Tailandia y Malasia al sur, y el Mar de Andaman y Birmania al oeste.

 

 

 20090714192345-patong3.jpg

 

 

 

1 comentario

Rudy Spillman -

Muy interesantes los datos que ofreces, Ross, sobre un país relativamente joven con mucho turismo pero sobre el que la mayoría ignoramos todo que no sea sus famosas playas.