Blogia
El Saloncito de Ross

LANZAROTE

LANZAROTE
Es la más septentrional y oriental de las islas del archipiélago canario.

 

Es conocida popularmente como "la Isla de los Volcanes" al identificarla20090727001009-parque-20nacional-20de-20timanfaya-20ii.jpg con el manto volcánico que se extiende a lo largo de gran parte de su superficie debido a la gran actividad volcánica de principios de S. XVIII.

 

Lanzarote se encentra a una distancia de 140 Km de la cota noroccidental africana y a unos 1000 del punto más cercano del continente europeo, la Península Ibérica. Su punto más septentrional es el cabo o Punta Fariones y el más meridional Punta del Papagayo.

 

Su clima es subtropical con escasas precipitaciones. Tiene una superficie de 845,93 Km cuadrados y su población es de 139.506 habitantes (INE, enero del 208).

 

Al norte de la isla se encuentran los islote e islas menores de Alegranza, La Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste, que forman el archipiélago Chinijo, administrativamente dependiente de Lanzarote.

 

 

Las peñas del Chache, con 670 m. de altitud, es el pico más elevado de la isla.

 

Lanzarote fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. Además, la red canaria de Espacios Naturales Protegidos recoge en esta fecha un total de 13 entornos naturales que suponen mas del 40% del territorio insular, entre los que destaca el Parque Nacional de Timanfaya.

 

Dedicada en el pasado principalmente a la agricultura y pesca en el barco pesquero canario-sahariano, en la actualidad la economía de la isla gira en torno al sector servicios fundamentalmente a la potente industria turística.

 

La isla cuenta con el aeropuerto de Lanzarote-Guacimeta, en el municipio de San Bartolomé; así como con los puertos marítimos; Puerto de los Mármoles en el municipio de Arrecife, y wl Puerto de Playa Blanca en el municipio de Yaiza.

 

 

La explicación del nombre de la isla de Lanzarote es de las más claras y aceptadas de toos los topónimos del archipiélago canario. Exiiste concenso entre los historiadores en que el nombre procede del navegante genovés Lanceloto Malocello, quien la viaitó porprimera vez en el primer tercio del S. XIV y de cuya presencia. al parecer, encontraron alguna huella los primeros conquistadores normandos: el castillo de Wanapay, el más antiguo de Lanzarote. Se habría construído sobre una antigua torre edificada en 1312 por Malocello. La isla se denomina "Insula de lanÇarotus Marocelus" en el primer portulario que recoge a las islas Canarias, más o menos en su forma actual, el del mallorquín Angelino Dulcert, de 1339. En otras cartas y mapas posteriores, esta denominación sufre alteraciones fonéticas, pero no cabe duda de que el nombre actual deriva del ilustre visitante italiano que en su día recaló en ella.

 

Vestimenta: La crónica normanda distingue entre el hábito de un hombre que "van desnudos aparte una capa por detrás, hasta las corvas" añadienso que "no se muestran vergonzosos de sus miembros", y las mujeres "vestidas con grandes hopalandas de pieles que llegan hasta el suelo.

 

El utilizar las pieles de las cabras y ovejas para su vestido era común en todo el archipiélago,

 

Un cronistaposterior nos dice: "vestían los de esta isla un hábito de cueros de cabra como tamarco hasta la rodilla" y añade "traían la barba de punta, el cabello largo con un bonete de piel cn tres plumas largas en la frontera", llevaban adornos de conchas de nar, sobre todo las mujeres. El calzado era un cacho (pedazo) de cuero de cabra envuelto a los pies que llamaban naohs o mahos. De dicho nombre se quiere derivar el gentilicio "majorero" que es como se les llama a los habitantes de Fuerteventura (isla hermana).

 

Vivienda.- Entre lod aborígenes de la isla ha existido una antigua tradición de casa honda. Estas casas estaban hechas de piedra y se componían de tres pequeñas salas redondas, una al aire libre, dispuestas en triángulo y comunicadas por galerías cubiertas.

 

Después de varios señoríos y marquesados llegamos al 1 de septiembre de 1730 cuando cerca de Timanfaya comenzaron unas erupciones volcánicas que duraron hasta el año 1736.

 

Después deestas erupciones la vida en Lanzarote se volvió muy dura en el camp de la agricultura, pero los isleños supieron salir del paso, cultivando incluso en las mismas cenizas de loa volcanes.

 

Hasta 1852 la capital de la isla era "La Real Villa de Teguise" y a partir de ese momento y hasta la actualidad ese nombramiento lo tiene "Arrecife"- Tenía puerto y con la aparición de los grandes comercios y del puerto de Arrecife, este fue creciendo entamaño, necesidad e importancia. Ers la puerta de entrada y slaida de la isla. Durante bastantes años fueron la pesca y la agricultura las que impulsaron a esta isla.

 

En la actualidad su mayor fuente de ingresos, puestos de trabajo e inversiones, giran en torno al turismo.

 

 

 20090726234340-image-hotel-exterior-outside-1-en-lanzarote.jpg

2 comentarios

rosscanaria -

Leticia, es que Lanzarote es maravilloso, la Cueva los Verdes y los Jameos del Agua fueron hechos por el pintor, nacido allí, Cesar Manrique muy defensor del medio ambiente y los ecosistemas.
Un beso,

Leticia -

Hola!!! Por ahora Lanzarote es la isla que más me gusto. Recuerdo mucho Jameos del agua y cueva de los verdes, y la vista panorámica, desde arriba...
Ojala pudiera visitarla de nuevo!!
Un beso!