Blogia
El Saloncito de Ross

Atónito

AVE DEL PARAÍSO

El cortejo del Ave del Paraíso para atraer a la hembra es un precioso baile que no os podéis perder, os dejo este vídeo para que podáis admirar las bellezas de la Naturaleza...

Disfrutad de un estupendo fin de semana, os quiero,

MENÚ "ESPECIAL FIN DE SEMANA"

Que os siente bien la comida jajaja

Estupendo fin de semana para tod@s,

COINCIDENCIAS HISTÓRICAS SORPRENDENTES

COINCIDENCIAS HISTÓRICAS SORPRENDENTES

Abraham Lincoln y John F. Kennedy

 

Abraham Lincoln fue elegido para el Congreso en 1846... John Kennedy fue elegido para el Congreso en 1946...Ambos estuvieron comprometidos con los derechos civiles... Sus correspondientes esposas perdieron un hijo mientras vivían en la casa Blanca... Lincoln y Kennedy fueron asesinados un viernes y ambos murieron por disparos en la cabeza... Los dos Presidentes fueron asesinados por hombres nacidos en el Sur... Uno y otro fueron sucedidos por hombres apellidados Johnson... Andrew Johnson, quien sucedió a Lincoln, nació en 1808... Lyndon B. Johnson, quien sucedió a Kennedy, nació en 1908... John Wilkes Booth, quien asesinó a Lincoln y Lee Harvey Oswald, quien asesinó a Kennedy, tenían nombres y apellidos compuestos por 15 letras.

 

 

 

Fuente: Taringa.net

Casos de abuso sexual cometidos por miembros de la Iglesia católica

MUY FUERTE, creo que al final pasaré de ser católica,,,,,jejeje



Fuente: Wikipedia


Los casos de pederastia cometidos por miembros del clero de la Iglesia católica hacen referencia a una serie de abusos sexuales contra menores de edad que han sido documentados y denunciados ante las autoridades civiles de varios países. Con frecuencia se habla de ellos como casos de pederastia en la Iglesia católica —lo que desde el punto de vista de la Iglesia es incorrecto porque no es la institución la que comete las agresiones— o pederastia clerical católica. A partir de la segunda mitad del siglo XX se ha incrementado el número de denuncias por abuso sexual infantil en todas sus variedades por parte de religiosos católicos romanos. En los últimos años, han cobrado relevancia los casos de Irlanda, Estados Unidos y Alemania, donde las autoridades locales han encontrado culpables a sacerdotes católicos de cientos de acusaciones de pederastia. El escándalo ha alcanzado a congregaciones como la Legión de Cristo; ocasionó la renuncia de los obispos irlandeses de Cloyne, John Magee, y de la diócesis de Kildare y Leighlin, James Moriarty, quienes reconocieron haber sido negligentes ante las denuncias de pederastia por sacerdotes en sus diócesis; y ha llevado a la cárcel a varios sacerdotes católicos romanos. En abril de 2010, Roger Joseph Vangheluwe dimitió como obispo de Brujas por haber abusado sexualmente de un joven cuando era sacerdote y al comienzo de su episcopado. Organizaciones de víctimas de pederastia han señalado que los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI tienen algún grado de responsabilidad al haber encubierto abusos o bien, omitido las denuncias. En realidad, fue al comienzo del pontificado de Juan Pablo II cuando se comenzó a tomar medidas y disminuyó el número de casos.

El Vaticano, por la voz de Benedicto XVI, ha condenado la pederastia y reconocido los casos que han llevado al escándalo por esta causa en los últimos años de la primera década del siglo XXI. A través de un comunicado dirigido a los católicos de Irlanda, el máximo jerarca católico ha reconocido la actuación "insuficiente" del Vaticano hacia los casos de pederastia denunciados y reconoció que se trató de actos criminales que dañaron a las víctimas y han dañado la imagen de la Iglesia en el mundo; actos por los cuales los sacerdotes "deberán responder —dijo el papa— ante Dios y los tribunales debidamente constituidos".

El papa Benedicto XVI ha reconocido públicamente los casos de pederastia cometidos por sacerdotes, ha pedido perdón a las víctimas y sostenido que los culpables deben responder ante los tribunales. Ratzinger también inició un proceso contra Marcial Maciel por acusaciones de pederastia. En el 2006, cuando Ratzinger ya era papa, anunció el cierre de la investigación sobre Maciel debido a su avanzada edad y quebrantada salud, ordenándole el retiro del sacerdocio público para consagrarse a una vida de «oración y penitencia».

Los casos de abuso sexual a menores de edad se presentaron siempre allí en donde niños y adolescentes estaban en contacto con religiosos, de la misma manera que sucede en otro tipo de organizaciones que tienen la responsabilidad de su cuidado o que están en contacto frecuente con los mismos. La confianza que los ministros de la Iglesia generan entre los laicos facilitó en la mayoría de las ocasiones el obrar del abusador en parroquias, seminarios, orfanatos, hospitales y organizaciones de trabajo social. En muchos casos la víctima no recibió atención inmediata incluso por parte de su familia debido al respeto que esta le tenía al implicado o por temor e ignorancia.

El Código de Derecho Canónico, la base del derecho eclesiástico, contempla penas para los delitos que tienen que ver con el abuso sexual, como se expresa en varios cánones. Según el Canon 1395, el clérigo que cometa un delito sexual con un menor de edad, sea este por medio de violencia o amenazas, debe ser castigado con penas justas que pueden incluir la expulsión del estado clerical. Las evidencias de este crimen por parte de religiosos puede ser trazada con anterioridad al siglo XX debido a la existencia de documentos eclesiásticos que buscan prevenirlo, como la constitución apostólica Sacramentum Poenitentiae de 1741. Sin embargo, el desarrollo de los medios de comunicación, especialmente después de la II Guerra Mundial, pondrían en evidencia el caso no sólo dentro de la Iglesia Católica, sino de todas aquellas instituciones y organizaciones en donde adultos tienen contacto directo con menores. Con el advenimiento de la secularización, especialmente de aquellas naciones de fuerte tradición católica, los casos adquirieron una gran relevancia para ciertos sectores anticatólicos.

Los primeros casos denunciados de manera pública se presentaron por primera vez en Estados Unidos e Irlanda. El informe John Jay encontró acusaciones contra 4.392 sacerdotes estadounidenses en el lapso de 50 años, lo que representaba el 4% del clero de ese país. Las evidencias llamaron pronto la atención de la opinión pública internacional porque se trataba de víctimas menores de edad, numerosos niños impúberes y en su mayoría varones. Los primeros casos se dieron durante la década de los 90, pero su amplio informe en los medios pronto motivó a antiguas víctimas a denunciar a sus agresores y cuyo abuso se había presentado desde años tan tempranos como 1940,

Las denuncias aumentaron de manera inmediata no sólo en países de tradición católica como Irlanda, sino en otras naciones como el Reino Unido, Canadá y, sobre todo, en Estados Unidos en donde recibieron una amplia difusión en los medios de comunicación social, los cuales recogieron declaraciones de las víctimas. Los informes se centraron especialmente en las maneras en que los menores fueron abusados y posteriormente silenciados por medio de constricciones morales, psicológicas e incluso violentas y en el silencio que guardaron por años algunos jerarcas de la Iglesia, hecho que fue visto como encubrimiento del delito. Muchas de las víctimas conformaron asociaciones para fortalecer sus reclamos judiciales y de compensación frente a los agresores y a las instituciones eclesiales y en numerosos casos recibieron el apoyo de partidos políticos y otros sectores sociales.

Muchos casos resultaron ser calumniosos, evidenciando una manipulación en favor de ciertos intereses antieclesiales o de deseo de sensacionalismo periodístico.

Alimentos y Cambio Climático: el eslabón olvidado.

Alimentos y Cambio Climático: el eslabón olvidado.


Por: GRAIN

Los alimentos son un promotor clave del cambio climático. El proceso industrial entre que se producen los alimentos hasta que terminan servidos en nuestra mesa implica provoca cerca de la mitad de las emisiones de gas con efecto de invernadero generados por los humanos.

Los fertilizantes químicos, la maquinaria pesada y otras tecnologías agrícolas dependientes del petróleo contribuyen significativamente al cambio climático. El impacto de la industria alimentaria como un todo es incluso mayor: se destruyen bosques y sabanas para producir forrajes animales y se generan deshechos que dañan el clima por el exceso de empaques, procesado, refrigeración y transporte de los alimentos a grandes distancias, a pesar de que millones de personas continúan con hambre.

Un nuevo sistema alimentario podría ser un promotor clave de soluciones al cambio climático. La gente por todo el mundo toma parte en luchas por defender o crear nuevas formas de cultivar o compartir alimentos que sean mucho más sanos para sus comunidades y para el planeta. Si se toman medidas para reestructurar la agricultura y el sistema alimentario mundial en torno a la soberanía alimentaria, a la agricultura en pequeña escala, a la agroecología y los mercados locales, podríamos cortar a la mitad las emisiones globales de gases con efecto de invernadero en unas cuantas décadas. No necesitamos mercados de carbono ni remiendos tecnológicos. Requerimos políticas acertadas y programas que erradiquen el actual sistema alimentario industrial creando en cambio uno que sea sustentable, equitativo y verdaderamente productivo.

La mayoría de los estudios sitúan la contribución de las emisiones agrícolas —las emisiones producidas en los campos de cultivo— en algún punto entre el 11 y el 15 % de las emisiones globales.[1] Sin embargo, lo que no es común que se diga es que la mayor parte de estas emisiones son generadas por las prácticas de cultivo industrial que se basan en fertilizantes químicos (con nitrógeno), maquinaria pesada que funciona con gasolina, y en operaciones industriales de crianza animal altamente concentradas que bombean a la atmósfera deshechos de metano.

Tampoco es frecuente que las cifras de la contribución de la agricultura tomen en cuenta los cambios en el uso del suelo y la deforestación, que son responsables de una quinta parte de las emisiones de gases con efecto de invernadero.[2]

A nivel mundial, la agricultura invade las sabanas, los humedales, los cerrados y los bosques, destruyendo, al arar, el suelo de enormes superficies. La expansión de la frontera agrícola es el contribuyente dominante de la deforestación, y da cuenta de entre el 70 y el 90 % de la deforestación global.[3] Esto significa que unos 15-18 % de las emisiones globales de gases con efecto de invernadero son producidas por el cambio en el uso del suelo y la deforestación ocasionada por la agricultura. Pero aquí, de nuevo, el sistema alimentario global y su modelo de agricultura industrial son los principales culpables. El mayor promotor de esta deforestación es la expansión de las plantaciones industriales para la producción de mercancías como la soya, la caña de azúcar, la palma aceitera, el maíz industrial, y la colza o canola, así como las plantaciones de árboles para celulosa. Desde 1990, el área plantada con las primeras cinco mercancías creció en 38 %,[4] pese a que la tierra plantada con alimentos básicos como el arroz o el trigo decreció.

Las emisiones procedentes de la agricultura dan cuenta únicamente de una porción de la contribución general del sistema alimentario al cambio climático. Es igual de importante lo que ocurre entre el momento en que los alimentos abandonan las fincas y el momento en que llegan a nuestra mesa.

La comida es el sector económico más grande del mundo, y con mucho implica más transacciones y emplea más personas que cualquier otro sector. En nuestros tiempos, los alimentos se preparan y distribuyen utilizando enormes montos de procesamiento, empacado y transportación, todos los cuales generan emisiones de gases con efecto de invernadero, aunque sea difícil hallar datos de tales emisiones. Los estudios que indagan en la Unión Europea concluyen que cerca de un cuarto de la transportación total tiene que ver con el transporte comercial de alimentos.[5] Las cifras dispersas sobre transportación, disponibles en otros países, tales como Kenya y Zimbabwe, indican que el porcentaje es todavía mayor en los países “no industrializados”, donde la “producción de alimentos y su entrega dan cuenta de entre 60 y 80 % de la energía total utilizada —incluida la humana, la animal y el combustible”.[6] Si el transporte da cuenta de 25 % de las emisiones globales de gases con efecto de invernadero, podemos utilizar los datos de la UE para calcular, conservadoramente, que el transporte de alimentos da cuenta de por lo menos 6 % de las emisiones globales de GEI.

En cuanto al procesamiento y el empacado, de nuevo los datos disponibles provienen principalmente de la Unión Europea, donde los estudios muestran que el procesamiento y empacado de alimentos dan cuenta de entre 10 y 11 % de las emisiones de GEI,[7] mientras la refrigeración de la comida es responsable de 3-4 %[8] del total de emisiones, y la venta al menudeo de alimentos otro 2 %.[9] Siendo conservadores con las cifras de la UE y extrapolando de las escasas cifras que existen para otros países, podemos calcular que por lo menos 5-6 % de las emisiones se deben al transporte de alimentos, 8-10 % se deben al procesamiento de los alimentos y el empacado de los mismos, cerca de 1-2 % se deben a la refrigeración y 1-2 % a la venta al menudeo. Esto nos arroja una contribución total de entre 15 y 20 % de emisiones globales de GEI procedentes del conjunto de estas actividades.

No todo lo que produce el sistema alimentario se consume. El sistema agroalimentario industrial descarta cerca de la mitad de toda la comida que produce, en su viaje de los establecimientos agrícolas a los comerciantes, a los procesadores de comida, a las tiendas y supermercados. Esto es suficiente para alimentar a los hambrientos del mundo seis veces.[10] Gran parte de este desperdicio se pudre en los tiraderos de basura y en los rellenos sanitarios, produciendo cantidades importantes de gases con efecto de invernadero. Diferentes estudios indican que entre unos 3.5 y 4.5 % de las emisiones globales de GEI provienen de los desechos, y más de 90 % de ellos proceden de materia originada en la agricultura y procesamiento.[11] Esto significa que la descomposición de los desechos orgánicos originados en los alimentos y la agricultura es responsable de 3-4 % de las emisiones globales de GEI.

Sumen las cifras arriba citadas, despejen la evidencia y hay ahí un convincente caso: el sistema agroalimentario global actual, impulsado por una poderosa industria alimentaria transnacional, es responsable de cerca de la mitad de todas las emisiones de gases con efecto de invernadero producidas por humanos: una cifra entre un mínimo de 44 % y un máximo de 57 %.

LIBIA ¿un engaño a la ciudadanía?

LIBIA ¿un engaño a la ciudadanía?

Por: Jose Antonio Gonzalez/CanalSolidario.org

 

 

¿La intervención en Libia responde a razones humanitarias o esconde un engaño? ¿Mediante el apagón informativo sobre lo que realmente sucede, se pretende mantener una opinión pública dócil y servil mientras dure el conflicto?

Voy a intentar mostrar una a una las mentiras que nos han ido imponiendo los medios sobre Libia.

Mentira 1: Gadafi es un asesino que ha masacrado a su propio pueblo
Esta noticia salió en los titulares de prensa de la mayoría de los periódicos occidentales y es lo que motivó el apoyo de los países occidentales a los rebeldes libios. Se acusaba a Gadafi de haber atacado a civiles indefensos en unas supuestas manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar en Trípoli y Bengasi las cuales fueron reprimidas con la Aviación causando cientos de muertos.

Esto es lo que se dijo. Aunque la verdad es que nunca ha habido pruebas claras de esas masacres. No ha habido ni fotos ni vídeos que prueben estas acusaciones, a pesar de que el uso de móviles está ampliamente difundido por la zona.

Por otro lado, la explosión de bombas o material de artillería deja huellas en las infraestructuras urbanas. A principios de Marzo la Unión Europea envió una misión para constatar la situación sobre el terreno y no encontró ningún rastro de bombardeos.

Por si fuese poco, Rusia demostró por medio de sus satélites artificiales que monitorizan todo el cielo de nuestro planeta que en ningún momento se empleó en Trípoli y Bengasi la Aviación Militar los días 21 y 22 de Febrero.

Bombardeos sobre manifestantes en Libia nunca ocurrieron

Con lo cual la causa principal que condujo a los países occidentales a tomar partido a favor de los rebeldes y en contra de Gaddafi está bastante poco clara. Al menos la Aviación no fue empleada contra la población civil tal como fue publicado en diversos medios.

Para Estados Unidos sería fácil comprobar si lo que dicen los rusos es verdad o no. Ellos tienen sus propios satélites que monitorizan el cielo y podrían saber lo que ocurrió en el cielo de Libia el 22 de Febrero. Sin embargo, hasta ahora no dijeron nada al respecto.

Contradiciendo sus propios estatutos la ONU autorizó una intervención armada contra Libia sobre la base de unas acusaciones no verificadas.

Últimamente, organizaciones que no pasan por ser simpatizantes de Gadafi, tales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han manifestado la poca credibilidad que les merecen la mayoría de las acusaciones que han sido hechas a Gadafi.

Amnistía Internacional duda de las acusaciones contra Gadafi

Mentira 2: La comunidad internacional tiene que proteger a la población Libia
Si los países “Aliados” realmente quisiesen proteger a la población libia lo último que usarían serían armas como el uranio empobrecido o las bombas de racimo.

Las bombas de racimo son un arma no selectiva que esparce por una amplia zona muchas pequeñas bombas de alto poder explosivo que pueden estallar de manera retardada horas, días o incluso meses después. Están prohibidas desde 2008 en más de cien países.

El pasado mes de Abril el régimen de Gaddafi fue acusado de haber empleado bombas de racimo en Misrata. Ellos lo negaron categóricamente. La organización Human Rights Investigations (HRI) ha estudiado el tema y ahora ha quedado claro que quienes habían arrojado estas bombas son los buques de guerra de la OTAN y no el ejército de Gaddafi.

La OTAN usa bombas de racimo en Libia

Es curioso que muchos de los medios que acusaron a bombo y platillo al régimen de Gaddafi de haber usado bombas de racimo en Misrata cuando salió esta nueva información guardaron un vergonzoso silencio.

Otro arma que ha sido empleada ha sido el uranio empobrecido. Este material, al entrar en contacto con un cuerpo duro alcanza muy altas temperaturas, suficientes para penetrar y fundir el blindaje de un carro de combate. El problema es que al colisionar se pulveriza la mayor parte del proyectil y se esparce por el ambiente. Al ser el uranio un elemento radiactivo ésto puede provocar en la zona bombardeada un aumento de los casos de cáncer durante las próximas décadas.

Mentira 3: La gente de Libia está harta y quieren que se vaya Gaddafi
La imagen que se nos da en Occidente de Gadafi es la de un dictador. No voy a negar que Gadafi sea un dictador, al igual que la mayoría de los gobernantes de países árabes. Pero lo cierto es que ha llevado a su país a un cierto grado de prosperidad que no tienen en otros países de la zona.

Para medir el grado de prosperidad la ONU utiliza desde 1990 el Indice de Desarrollo Humano (HDI) (una media de la expectativa de vida, los logros educacionales y el ingreso real en relación a los precios)

Libia era en 2010 el país número 1 de África en Indice de Desarrollo Humano. A nivel mundial ocupa el puesto 53 (por delante de algunos países europeos).

Listado de países por Indice de Desarrollo Humano

Igualmente la renta per capita de Libia (16.115 dólares USA) es la más alta de toda África

Listado de países por Renta per Cápita

De ahí que tanto el pueblo como el Gobierno y el Ejército de Libia mayoritariamente han cerrado filas en torno a Gaddafi. El apoyo a los rebeldes dentro de Libia es francamente minoritario.

No hay más que comparar dos reuniones tribales que han sido hechas para debatir una solución para el conflicto actual.

Por un lado, la Conferencia Nacional de Tribus, formada por más de 2000 representantes de 850 tribus de toda Libia, que quería buscar una solución al problema actual y defenderse de la agresión extranjera sin echar a Gadafi del poder.

Conclusion of the Conference of Libyan Tribes

Y por otro lado otra reunión de tribus que querían un futuro para Libia sin Gadafi, formada por los representantes de 61 tribus.

61 tribus libias exigen salida de Gadafi

850 tribus contra 61, un dato revelador

Es el pueblo de Libia el que debe valorar si quiere o no a Gaddafi como líder. Debe hacerlo sin presiones ni injerencias externas.

De momento, es Gaddafi quien ha propuesto un referéndum supervisado por la ONU sobre su propio liderazgo y es la OTAN y los rebeldes quienes han rechazado esta posibilidad.

Guste o no reconocerlo, está claro que Gaddafi tiene el apoyo de la mayor parte de su pueblo, lo cual hace difícil que sea derrocado. Si llegase a producirse su salida, ésto sería sólo el inicio de muchos otros problemas mayores.

Un par de links de interés:

Gaddafi quería una moneda única africana - Aquí habla de la que podría ser una de las verdaderas causas de esta guerra

Leonor en Libia - El blog de una española residente en Libia. Nos cuenta cómo se ven las cosas desde el otro bando. Para muchos es un referente de lo que está pasando en Libia.

20 años después de la invasión de Afganistán: declaraciones "buenistas" y pases de pelota

20 años después de la invasión de Afganistán: declaraciones "buenistas" y pases de pelota

La foto es de isafmedia en Flickr

Por: CCS

 

Después de dos décadas de control del destino de Afganistán, las fuerzas ocupantes se lavan las manos y exigen lo que ellos no han hecho. El gobierno afgano tendrá control de sus fuerzas de seguridad si se cumplen ciertas condiciones, pero esto no garantiza su auténtica soberanía.

Mientras llegaba el tercer preso de Guantánamo a España por “razones humanitarias”, delegados de más de sesenta países y el presidente afgano, Hamid Karzai, se reunían en Kabul para decidir sobre el futuro de Afganistán.

El Gobierno afgano asumirá la responsabilidad de la seguridad en 2014. Pero el Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, matizó que la retirada total se daría de forma gradual y que obedecería a ciertas condiciones, no a calendarios fijos. Dejaba así una puerta abierta para mantener tropas ante un posible recrudecimiento de la violencia entre las tropas internacionales y los talibanes, que el año pasado se cobró más vidas de civiles afganos y de tropas extranjeras que los años anteriores.

A pesar de la oposición internacional, el presidente Karzai pretende integrar en la sociedad a los talibanes “menos radicalizados”. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, asegura que no habrá pacto con los talibanes a costa de los derechos de las mujeres.

Con este tipo de declaraciones buenistas, Estados Unidos se desprende de su responsabilidad por el florecimiento extremista en Afganistán y en Oriente Medio.

La CIA y el Departamento de Estado armaron y entrenaron a los talibanes para sembrar el caos y expulsar a los soviéticos a finales de los años ’80. Este hecho pudo resultar determinante en el desmoronamiento de la URSS por la desmoralización de las tropas y por el gasto militar excesivo que dejó al Estado soviético en la ruina. Los talibanes habrían ayudado a forjar el supuesto fin de la historia y el mundo unipolar que Estados Unidos creyó encabezar durante los años de la era Bush.

Aún se utiliza la palabra “insurgente” para hablar de los talibanes. Si estuvieran levantados o sublevados, sería contra unos ejércitos ocupantes y contra un gobierno títere y corrupto que no reconocen como legítimo. La ideología extremista de los talibanes no surgió de repente tras la expulsión de los soviéticos. Tras una larga guerra contra la URSS que dejó caos y destrucción, Estados Unidos se retiró sin comprometer un dólar más para la reconstrucción.

Basada en hechos reales y con Tom Hanks como protagonista, La guerra de Charlie Wilson señala esa falta de compromiso como la semilla del odio talibán contra el “Satanás” norteamericano.

Otras quejas de los delegados internacionales en Kabul se han centrado en la corrupción de las altas esferas del gobierno afgano, como si Hamid Karzai y su gobierno hubieran sido aclamados por el pueblo afgano desde el principio por sus principios éticos y no impuesto como cabeza de un gobierno títere.

Esta actitud explica que, hasta ahora, el gobierno sólo gestionara el 20% de los 30.000 millones de dólares enviados a Afganistán como ayuda internacional desde la invasión el 2001.

El gobierno gestionará ahora el 50%, pero Estados Unidos “exige” que se invierta en proyectos de desarrollo. Las fuerzas ocupantes le exigen a un gobierno títere y poco representativo lo que ellas no han sido capaces de hacer. Millones de afganos siguen en la pobreza, con un 72% de analfabetismo, crecientes problemas de adicción al opio y 35% de desempleo , a pesar de las tasas de crecimiento económico del 10% anual en los últimos años.

La mayor parte de dinero se ha destinado a la construcción de carreteras y de infraestructuras sin que se hubieran garantizado primero derechos fundamentales del pueblo afgano: educación, alimentación adecuada y servicios públicos. También se ha destinado a incrementar la seguridad, como si ésta se pudiera imponer con incrementos en los contingentes militares y la contratación de empresas militares privadas. Una auténtica seguridad sólo puede resultar de un estado general de bienestar de una población que ve reconocidos derechos que le corresponden.

No sólo las “ayudas humanitarias” han creado dependencia. La violencia que talibanes y fuerzas ocupantes desencadenan han creado una situación de dependencia que beneficia a empresas militares privadas y de construcción.

Un alto porcentaje del pueblo afgano rechaza su presencia, pero una retirada abrupta podría dejar al país en una situación de violencia recrudecida por una guerra civil. Queda una sensación de oportunidad perdida después de ocho años de invasión, justificados con la excusa de una democracia inexistente y de una fracasada lucha contra el terrorismo extremista.

Artículo de Carlos Miguélez Monroy, periodista y coordinador del Centro de Colaboraciones Solidarias

SERES VIVOS A 200 m. BAJO EL HIELO

SERES VIVOS A 200 m. BAJO EL HIELO

La NASA ha detectado la existencia de dos seres vivos a casi 200 metros bajo la capa de hielo de la Antártida, en plena oscuridad, un descubrimiento que altera las teorías sobre las condiciones en las que puede desarrollarse la vida.

En un comunicado difundido hoy la agencia estadounidense asegura haber hallado un "Lyssianasid amphipod", una criatura parecida a un camarón o gamba, y de unos ocho centímetros tamaño. Además, encontró lo que parecía ser el tentáculo de una medusa, de unos 30 centímetros.

Un equipo de la NASA introdujo una pequeña cámara de vídeo a través de la gruesa capa de hielo y la hizo descender en la profundidad marina, donde reina la oscuridad.

A unos 190 metros se detectó y se fotografió al crustáceo que, pese a su pequeño tamaño, ha logrado romper los principios establecidos hasta ahora sobre las condiciones extremas en las que puede haber vida.

Hasta ahora los científicos creían que sólo unos cuantos microbios eran capaces de vivir en estas condiciones.

El descubrimiento de la NASA podría llevar a realizar expediciones en busca de vida a lugares hasta ahora descartados en el espacio, como planetas o lunas congeladas.

"Estabamos trabajando con la presunción de que no íbamos a encontrar nada", dijo el científico de la NASA Robert Bindschadler, quien presentó el vídeo del descubrimiento en la reunión de la American Geophysical Union. "Es un camarón que te gustaría tener en el plato", bromeó.

LA TIERRA NO ES PARA ELLAS

LA TIERRA NO ES PARA ELLAS

La foto es de Not all potatoes can swim... en Flickr
Fuente: Anapaes/CanalSolidario.org

Sólo en América Latina existen más de 60 millones de mujeres que trabajan diariamente en el campo. Sin embargo, muy pocas son dueñas de la tierra que trabajan. Estas estructuras se repiten en África, Asia y Europa como consecuencia de tradiciones discriminatorias y vacíos legales.



“La disparidad en el acceso a la tierra es una de las principales causas de desigualdad económica y social entre hombres y mujeres de las áreas rurales. Hace peligrar la seguridad alimentaria a nivel familiar y comunitario, e impacta en el desarrollo de todo el país”, aseguran desde la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Para constatar esta realidad y analizarla con mayor profundidad , la FAO ha lanzado una nueva base de datos sobre género y derecho a la tierra. En ella, se ofrece información sobre la forma en que hombres y mujeres de 78 países difieren en sus derechos legales y el acceso a la tierra. Esta base de datos abarca tanto leyes nacionales, costumbres, tratados internacionales, estadísticas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la cuestión de la tierra.

A través de los datos que aparecen recogidos en la base de datos, se aprecia que en países como Argentina, sólo uno de cada cinco propietarios de tierras es mujer. Esta situación se agrava todavía más en Guatemala, donde, pese a desempeñar un papel crucial para mantener a sus familias, las mujeres ni siquiera representan el 8% de los dueños de las superficies agrícolas.

Estas estructuras se repiten también en Asia. En la India, del total de 120 millones de personas propietarias de tierras en el país, sólo 13 millones son mujeres. Y en Bangladesh, sólo hay una propietaria por cada 36 dueños de tierras.

En el continente africano, la situación es similar. En Nigeria, la mujer enfrenta graves problemas cuando el marido o el familiar varón a través del cual accedía a la tierra decide migrar hacia la ciudad en busca de mejoras laborales. Según denuncia la Comisión Económica para África (en inglés), en ese momento la tierra pasa a otro hombre mientras que la mujer sigue siendo una campesina sin tierra. Del mismo modo, la calidad de esposa que garantiza el acceso a la tierra deja de tener validez cuando se separa o se divorcia de su marido.

Y Europa tampoco se libra de estas huellas de discriminación. Por ejemplo, mientras que en España casi un millón de personas poseen tierras de cultivo, las mujeres apenas representan una cuarta parte.

“Esta base de datos constituye una información de vital importancia para los responsables políticos. Pero hasta ahora, obtener información sobre este fenómeno en un lugar determinado era difícil”, asegura Marcela Villareal, Directora de la División de Género, Equidad y Empleo Rural en la FAO. Pero ahora, con esta herramienta cualquier persona con acceso a Internet podrá encontrar un panorama más claro de los principales factores sociales, económicos, políticos y culturales que afectan al acceso a la tierra y las difíciles condiciones para que la mujer pueda ejercer sus derechos sobre ella.

 

LA POBREZA EN EUROPA AFECTA A 80 MILLONES DE PERSONAS

LA POBREZA EN EUROPA AFECTA A 80 MILLONES DE PERSONAS

Fuente: Ferran Ramírez/ CanalSolidario.or
La imagen es de Hernan Zin.




En Europa hay actualmente 80 millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza. Esta es la cifra que ha dado Caritas Española esta semana. Según su secretario general, Sebastián Mora, este 2010 es un “fracaso” ya que los objetivos que se habían establecido para este Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social no se pueden cumplir. Y añadió que la realidad es que “gran parte de la humanidad está tratando de sobrevivir y no viviendo con la mínima dignidad”.

En cuanto a las cifras españolas, ocho millones de persones padecen pobreza y un millón y medio de españoles se encuentran en situación de alta exclusión social y pobreza severa. Mora afirmó, asimismo, que la crisis económica ha acentuado gravemente los datos y afirma que personas que antes tenían una situación “normalizada” ahora viven de forma “muy compleja económicamente”.

En este sentido, los objetivos para este año en España deberían fijarse, según sus palabras, en lograr una reducción de la pobreza y eliminar “por completo” la pobreza severa. Para conseguirlo, se debería crear una red de protección social que proteja a las casi 600.000 familias españolas que no disponen de unos ingresos mínimos así como fomentar la creación de puestos de empleo para colectivos vulnerables“la pobreza y la exclusión social es una injusticia social que afecta a la dignidad de las personas y a los derechos humanos de un modo inadmisible en una sociedad que dispone de recursos y de riqueza suficiente para todos”

SIETE AÑOS DESPUÉS

SIETE AÑOS DESPUÉS

Fuente: Mar Vallecillos / CanalSolidario.org

La imagen es de Jose Téllez en Flickr



El 15 de febrero de 2003 se celebraron en todo el mundo las primeras grandes manifestaciones contra la guerra de Irak. ¿Qué queda de aquellos meses calientes de movilizaciones sociales e indignación compartida? ¿Por qué la guerra de Irak nos movilizó tanto y los 4 millones de parados, nada?

El 15 de febrero de 2003 se produjeron en todo el mundo manifestaciones masivas contra la inminente invasión de Irak por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña y España. Diferentes ciudades vivieron movilizaciones sin precedentes y Barcelona y Madrid fueron referentes internacionales.

A las pocas semanas y en un clima de indignación ciudadana, la invasión se produjo y, con ella, comenzaba una guerra que aún hoy se sigue librando. La excusa era la supuesta fabricación de armas de destrucción masiva por parte del régimen iraquí (más tarde se demostró que era un argumento falso). El contexto más inmediato: los atentados del 11 de septiembre en Nueva York dos años antes y la invasión de Afganistán como respuesta de los Estados Unidos. En aquella ocasión, sin embargo, la ofensiva tenía el apoyo de las Naciones Unidas y no el caso de Irak en 2003.

En España, los antecedentes de grandes movilizaciones contra el gobierno del Partido Popular eran bastante recientes: meses antes, en noviembre de 2002, se había producido la catástrofe del Prestige y las posteriores manifestaciones contra la gestión que hizo el gobierno. Y en junio de 2002 hubo la huelga general contra el “decretazo” de la reforma laboral.

En diferentes ciudades, además de seguirse estas protestas generales, se vivían además otro tipo movilizaciones de los movimientos sociales, seguidas por miles de activistas y gente afín: En 2001, recogiendo los ecos de Seattle, tomaba forma el movimiento antiglobalización en Barcelona, ante una reunión del Banco Mundial en la ciudad que finalmente se canceló ante el clima de protesta y en 2002 se repetían las protestas esta vez “contra la Europa del capital” a propósito de una cumbre europea en la ciudad.

En 2003 se siguieron las manifestaciones contra la guerra. Las protestas y la indignación colectiva, sin embargo, alcanzaron su cota más alta en mayo de 2004 tras el atentado de Al Qaeda del 11 de marzo en Atocha. Tres días después caía el gobierno y la primera medida del nuevo presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, era la retirada inmediata de las tropas en Irak.

Siete años después, la Campaña por la retirada de las tropas españolas de Afganistán recuerda que la guerra en Irak continúa, pese al establecimiento de un sistema supuestamente democrático, pero centra la conmemoración de este año en la situación en Afganistán, país del que el Estado español no ha retirado las tropas sino que las ha incrementado.

“Hoy, siete años después, debemos protestar contra la decisión del gobierno español de apoyar la ocupación estadounidense de Afganistán con más tropas aún, contra las matanzas que llevan a cabo las fuerzas ocupantes, y contra las nuevas mentiras que nos dicen.

No se está reconstruyendo Afganistán: gran parte de las inversiones termina en manos de multinacionales o de corruptos dirigentes locales, impuestos por la ocupación.

La democracia en el país es una farsa: las recientes elecciones fueron universalmente reconocidas como fraudulentas, pero Karzai sigue como presidente.

No se han liberado las mujeres afganas: Karzai incluso ha aprobado una ley mediante la cual los hombres pueden violar a sus esposas, algunas de las cuales tienen menos de diez años.”

De qué sirvieron, en que quedaron, aquellos meses o años de movilizaciones … Cientos de miles de personas salieron a las calles de nuestras ciudades protagonizando la mayor movilización ciudadana de nuestra historia. Y no fue sólo un día. El principal motivo fue la guerra, pero el Prestige, la reforma laboral, las mentiras del gobierno llevaron a la gente a debatir en el bar y en el trabajo, a hacer caceroladas en los balcones de su casa o repicando una farola en la calle, detener clases, colgar pancartas en las ventanas (algunas de las cuales continúan hoy recordándonos que la guerra, las guerras, no han terminado) ... ¿Y hoy? Si las guerras no han terminado, ¿qué hacemos tan desmovilizados? ¿O en realidad sí estamos hoy más movilizados que antes de febrero de 2003?

¿Sirvieron de algo aquellas movilizaciones?
Hemos llegado a los 4 millones de parados y aquí no se hace ni media protesta … La exclusión social aumenta, las expectativas de la juventud bajan, el futuro incierto para trabajadores y trabajadoras … pero las grandes movilizaciones, los debates a pie de calle, el sentimiento de incidencia política, ¿dónde han quedado?

EL PLANETA AZUL

Por qué nos llaman así?
Si observamos "La Tierra" desde el espacio nos damos cuenta de que los continentes apenas son vivibles en medio de las grandes masas de mares y océanos que los rodean.

Un asombroso 80% de toda la vida en nuestro planeta se encuentra bajo las aguas. Los océanos proporcionan fuentes vitales de proteína, energía y minerales, crean la mitad del oxígeno, y son el motor del clima y del flujo natural de energía y nutrientes por el mundo.

Sin el océano global no habría vida en la Tierra.

Por eso es muy preocupante que estemos dañando los océanos en una escalaa inimaginable para algunos. La actividad humana ha traído graves problemas a nuestro planeta. Hemos "conseguido" cambiar el clima y ya hemos empezado a apreciar las consecuencias.

La destrucción de los hábitats marinos y la extinción de una gran cantidad de especies están llevando a los ecosistemas oceánicos al colapso. Debemos defender nuestros océanos porque "sin ellos" la vida en la Tierra no podría existir.

COSTAS

COSTAS

El Gobierno de Canarias no ha logrado iniciar las obras del puerto industrial de Granadilla (Tenerife) debido a que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha suspendido "cautelarmente" la descatalogación de los sebadales de Granadilla.

Deade muy antiguo todos sabemos la atracción que ejerce sobre nosotros una "costa", las costas españolas tienen más de 34 millones de habitantes (cerca del 60% de la población española) más los 50 millones de turistas que nos visitan cada año.

La franja marítima más rida en diversidad y productividad es precisamente la que se encuentra más cerca de la costa. Desde principio de los tiempos las costas nos han proporcionado un modo de vida que debido al mal uso que les hemos dado las hemos puesto en grave peligro de amenaza y destrucción.

La cantidad de urbanizaciones y puertos deportivos y comerciales ha desdibujado el perfil del litoral y alterado irreversiblemente su dinámica.
Vemos como han ido desapareciendo las playas, se calcula que el 90% de nuestro litoral sufre problemas de regresión. A esta erosión hay que añadir loa graves impactos a los hábitats costeros y su repercusión sobre sus sistemas ecológicos.

PANTALÓN, CAMISA Y 100 DÓLARES

PANTALÓN, CAMISA Y 100 DÓLARES

Fue la indemnización que recibió Juan Meléndez tras una condena injusta de pena de muerte que duró casi 18 años. Su caso se denuncia en el Festival URBAN-TV 2009, que se celebra estos días en Madrid.

Las autoridades americanas entregaron a Juan Meléndez un pantalón, una camisa y cien dólares cuando salió de prisión tras cumplir 17 años, 8 meses y 1 día de la pena de muerte impuesta por un delito que no cometió.

El documental ’Juan Meléndez - 6446’, de Luis Rosario Albert, que se proyecta en La Casa Encendida de Madrid con motivo del VII Festival de Televisión sobre vida y ecología urbanas Urban-TV 2009, cuenta la historia de este inmigrante puertorriqueño acusado en Florida (EEUU) de un asesinato que no perpetró y que casi 18 años después se demostró que fue un error.

"Cuando me sentenciaron a muerte mi alma se llenó de odio", afirmó hoy Meléndez, y explicó que cuando llegó a la cárcel los condenados a muerte le enseñaron a leer, a escribir, a hablar en inglés "y a dejar el rencor y el odio".

La Casa Encendida, de Obra Social Caja Madrid, acoge desde el día 2 y hasta el 6 de noviembre esta iniciativa que tiene entre sus objetivos fomentar el uso de la televisión como herramienta de educación ambiental e incentivar el trabajo de los jóvenes productores y realizadores de este ámbito, dirigido según señaló uno de sus directores Luis Miguel Domínguez, "al medio televisivo y más alternativo" y que tiene una intención "social, documental y pedagógica".

El documental ganador se elegirá de entre las 335 producciones procedentes de 41 países que compiten en las cinco categorías del concurso: documental, reportaje, producción ambiental, ’vídeo-minuto’ y ’video-móvil’.

El festival también rendirá homenaje al periodista Christian Poveda, asesinado por las maras salvadoreñas que él mismo retrató en su documental ’La vida loca’, y que también se proyectará durante la ceremonia. Según indicó su hermana, María José Poveda, presente junto a su madre en la presentación del certamen, su muerte se produjo por factores "mucho más complejos" que convergieron en un momento en el que Christian "llegó y molestó con un discurso atrevido a favor de una reforma, de una mediación y evidentemente esto no gustó a ciertos sectores".

Actividades paralelas
Asimismo, se proyectarán los documentales sobre vida y ecología urbanas ’El jardín’, de Scott H. Kennedy (día 4 a las 19,00 horas), y ’Ciudad de Acero, ciudad de vida’, de Erich Pröll (día 6 a las 19,00 horas). Después de
cada exhibición, habrá debates coloquio con los directores y protagonistas además de contar con la presencia de periodistas de la radio y la televisión como Miguel Ángel Oliver (Cuatro), Pedro Erquicia (TVE) o Montserrat Domínguez (SER).

Por su parte, el director de la Casa Encendida, José Guirao, destacó el simposio ’Documentales con presente y futuro’ que se celebrará mañana de forma paralela al concurso, y que se centrará en documentales sobre la naturaleza, tratando de fortalecer esta industria en España, contribuyendo a la formación y especialización de los productores.

Finalmente, Guirao explicó que el festival también incluye el Foro ’Transformar la televisión’. Otra TV es posible’, que analizará el jueves 5 de noviembre, en su tercera edición, los programas y servicios informativos, y contará en una mesa redonda con la presencia de los subdirectorres de Informativos de Antena 3 y La Sexta, Javier García de la Vega y Álvaro Rivas, respectivamente, y la subdirectora de Informativos No Diarios de TVE, Alicia Gómez Montano.

CanalSolidario.org, 2009

LUGARES ENCANTADOS

Lugares encantados
Ahora que Halloween está al caer, sería bueno recordar algunos lugares encantados, cuyas leyendas siguen asombrando a los más valientes. Miles y miles de emplazamientos misteriosos salpican la geografía mundial. Estos son algunos ejemplos

 

La ciudad de las mil cúpulas
Praga es conocida de múltiples formas: desde "ciudad de las mil cúpulas" a "corazón de Europa" o "ciudad dorada". Como cualquier ciudad histórica, Praga cuenta con miles de leyendas, rincones encantados y callejones oscuros. Además, la arquitectura y la buena preservación de la ciudad permiten al visitante transportarse al tiempo exacto de la leyenda en cuestión y vivirla como si fuera ahora el momento en el que tuvo lugar. Las callejuelas de la zona de Hradcany y del castillo de Praga son el mejor lugar para vivir la historia de la ciudad

 

 

 

20091031214313-praga.jpg

 

La ciudad del apóstol
Si hay una zona rica en leyendas y tradiciones, esta es el norte de España pero, sobre todo, Galicia, donde la cultura celta dejó una importante huella. Su nacimiento ya de por sí es mágico, ya que según cuenta la leyenda allí estuvo el Apóstol Santiago realizando su labor de cristianización de la Galicia primero celta y luego romana. A su vuelta a Palestina, fue torturado y decapitado y Herodes Agripa prohibió enterrar el cuerpo. Sin embargo sus discípulos se apoderaron de él y de camino a la orilla del mar, encontraron una barca lista para navegar pero sin tripulación. Allí depositaron el cuerpo del Apóstol, y las aguas llevaron la barca hasta la capital de la Galicia romana, Iria Flavia.

 

 

 20091031215039-la-ciudad-del-apostol.jpg

 

 La morada del príncipe eterno
Si hay un lugar característico que nos recuerde a Halloween, éste será Transilvania, la tierra de Vlad Tepes, popularmente conocido como Drácula. Rodeada por los Cárpatos, Transilvania permaneció en el anonimato hasta la novela del irlandés Bram Stoker, que situó a su protagonista, el vampiro Conde Drácula, en esta región en el corazón de Europa. Sin embargo no todo fue invención del escritor, ya que se basó en multitud de leyendas populares, como aquella que afirmaba que el cruel príncipe Vlad Tepes, y en el que Stoker se inspiraría, bebía en copas la sangre de sus víctimas tras torturarlas y matarlas cruelmente en el campo de batalla.

 

20091031220841-la-morada-del-principe-eterno.jpg

 

El viejo Edimburgo
Escocia es una tierra también repleta de leyendas, espíritus y magia gracias a la herencia dejada por los celtas. Una de las ciudades con más cosas que contar en torno a lo misterioso seria su capital, Edimburgo. Debajo de la actual ciudad están enterradas viviendas, iglesias y callejuelas todavía intactas y que encierran multitud de dramas, de conflictos y de almas atormentadas, como la de la niña Mary, que sigue vagando por el callejón de Mary Kings Close, justo debajo de lo que hoy es la Royal Mile. Paseando por estas calles abovedadas y cubiertas se llega a una antigua vivienda. En una de las habitaciones se observa un montículo de juguetes, los de la niña Mary, cuya alma permanece allí y que se deja notar a algunos visitantes, que aseguran que algo les rozó en aquella habitación

 

.20091031221131-el-viejo-edimburgo.jpg

Las entrañas de la rica ciudad
Cuando nos hablan de París pensamos en el lujo, la grandiosidad, el glamour y el amor. Pero no todo es perfecto en esta ciudad. Sus entrañas encierran otras historias: un enorme cementerio del siglo XVIII. Su origen fue el de un laberinto de minas de piedra caliza, que comenzaron a recibir restos humanos procedentes de todos los cementerios de París cuando éstos comenzaron a estar prácticamente completos. Los restos eran trasladados por las noches en carrozas, hasta seis millones de restos de parisienses. En total son 300 kilómetros de cementerio subterráneo, de los cuáles los visitantes actuales sólo pueden contemplar casi 2 kilómetros. La razón es que las autoridades descubrieron que en muchos de sus túneles se habían celebrado rituales de magia negra.

20091031221557-las-entranas-de-la-rica-ciudad.jpg

 

El círculo de piedra
Stonehenge es un monumento de la época del Neolítico compuesto por grandes pilares de piedra distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas. Además, el conjunto está rodeado por un foso circular de 104 metros de diámetro y dentro del cuál se han descubierto 56 fosas, conocidas como "agujeros de Aubrey". La finalidad exacta del monumento se desconoce a día de hoy y son muchas las versiones que van desde un templo religioso hasta un observatorio astronómico. Esta última versión se apoya en que en el solsticio de verano, el sol atraviesa el eje de la construcción y se pone por el eje del Woodhenge, donde se han encontrado huesos de animales y objetos que evidencian que en ese lugar tenían lugar celebraciones y fiestas

20091031221835-el-circulo-de-piedra.jpg

El castillo de las princesas
Hampton Court es uno de los castillos ingleses con más leyendas, algunas de ellas confirmadas incluso por las reinas que tuvieron la oportunidad de residir entre sus muros. Construido en 1528, dicen que por sus pasillos todavía deambulan los espíritus de algunas de las mujeres de Enrique VIII como Ana Bolena o Jane Seymour. Sin embargo el palacio saltó a la fama cuando unas cámaras de seguridad captaron hace pocos años la imagen de un supuesto fantasma que abría las puertas vestido de época.

 

 

 

 

 20091031222053-el-castillo-de-las-princesas.jpg

 El mostruo del lago
Muchos lagos a lo largo del mundo tienen sus propios monstruos legendarios. Pero uno de los más famosos es Nessie, en el Lago Ness, al norte de Escocia, y que abarca 37 kilómetros, siendo el lago más extenso y profundo de agua dulce de las tierras altas escocesas. La primera mención al monstruo se produce en el año 565 en el relato de la Vida de San Columba, donde se narraba que este santo había salvado a un lugareño del monstruo. A lo largo de los últimos siglos muchos más han sido los avisos sobre Nessie, incluso existe una fotografía tomada por un periodista, Wetherell, que dio la vuelta al mundo pero que en su lecho de muerte confirmó que había sido una falsificación

 

20091031222401-el-mostruo-del-lago.jpg

Dibujando en la tierra
Situadas en las Pampas de Jumana, en Perú, parece ser que fueron realizadas por la cultura Nazca y lo que destaca de ellas es que los dibujos sólo pueden ser observados desde el aire, provocando muchas incógnitas no sólo sobre el porqué de los diseños, sino también sobre su modo de realización. Entre los diseños se pueden observar un colibrí, una gaviota, un loro, un mono, un perro o una serpiente. También destaca una figura antropomorfa y que muchos han identificado como un supuesto astronauta, aportando mayor misterio a los dibujos de Nazca.

 

20091031222648-dibujando-en-la-tierra.jpg

El agujero negro
Otro de los grandes lugares mágicos y encantados del mundo es el célebre Triángulo de las Bermudas. Conocido también como el Triángulo del Diablo, tiene una extensión de 1,1 millones de metros cuadrados y se extiende entre las islas Bermudas, Puerto Rico y la localidad de Fort Lauderdale, Florida. La lista de aviones o barcos desaparecidos en esa zona es enorme, pero el caso más conocido fue el del escuadrón de 5 bombarderos TBM Avenger que partieron de Fort Lauderdale y nunca llegaron a su destino, desapareciendo los 5 aviones y nunca encontrándose sus restos. Además, para incrementar la leyenda negra del triángulo, un avión de búsqueda que partió rumbo a la zona para encontrar a los 5 bombarderos también desapareció sin dejar rastro.

 

20091031222947-el-agujero-negro.jpg

Las caras en la pared
Uno de los casos paranormales más famosos en nuestro país son las caras de Bélmez que surgieron en el suelo de una casa de este pueblo de Jaén en 1971. La primera cara fue raspada del cemento pero días después volvió a aparecer, acompañada de otros rostros diferentes que se extendieron por la cocina y el pasillo. En 2004, tras la muerte de María, la dueña de la casa, surgieron nuevas caras, pero esta vez en su vivienda natal. Muchas son las hipótesis sobre la aparición de las caras; unas apuntan a lo paranormal, otras al fraude. Pero sí es cierto que nadie se pone de acuerdo, y que en el asunto han participado expertos como Germán de Argumosa o el propio CSIC

 

20091031223406-las-caras-en-la-pared.jpg

El Palacio de Raimunda
Hace más de una década el nombre de Raimunda saltó a los medios cuando expertos en lo paranormal afirmaron que el madrileño Palacio de Linares, en pleno centro de la capital, estaba habitado por el fantasma de una niña asesinada por su padre, el Marqués de Linares. Llantos, lamentos y el célebre "yo no tengo mamá" hicieron estremecerse a los habitantes de Madrid y de toda España. Las investigaciones históricas se centraron en el posible asesinato de la niña cuando su padre se enteró que su mujer era, a la vez, su propia hermana. Otras versiones aseguraban que Raimunda fue fruto de una relación extramatrimonial del Marqués con una empleada. Muchos participaron en las investigaciones, surgiendo algún que otro fraude de aquellos que querían aprovecharse de la situación. Hoy el palacio ha sido convertido en la Casa de América, y nada se ha vuelto a saber de Raimunda y de las decenas de psicofonías que se grabaron en su día.

 

20091031223705-el-palacio-de-raimunda.jpg

Luces en la puerta secreta
Ochate (Condado de Treviño, Burgos) saltó a la luz como lugar misterioso en 1981, cuando una revista publicaba un artículo titulado Luces en la Puerta Secreta, y donde se hablaba de apariciones OVNI en la zona. Sin embargo arrastra su fama de pueblo maldito a través de la historia al ser escenario de conflictos y grandes epidemias. La leyenda se ha apartado del tema OVNI para afirmar que en la zona han desaparecido varias personas, entre ellas el párroco de Ochate.

 

20091031223934-luces-en-la-puerta-secreta.jpg

El pasado del Museo
El Museo Reina Sofía tiene a sus espaldas gran multitud de leyendas relacionadas con los fantasmas y los espíritus que, según algunas declaraciones de trabajadores y empleados del museo, siguen habitando y paseando por los pasillos. Y es que este gran edificio fue durante varios siglos un importante hospital donde, lógicamente, murió mucha gente ya fuera por heridas de guerra como por epidemias como la peste. También durante la Guerra Civil fue escenario de muertes violentas. En 1982 se transformó en museo, pero los propios vigilantes advierten pisadas, frío o susurros por los pasillos. Unos ven a una dama de blanco caminar por las salas. Otros se topan con una figura masculina a la que han bautizado como Ataúlfo.

 

20091031224155-el-pasado-del-museo.jpg

El jardín misterioso
Al norte de Roma, Italia, se encuentra el jardín de Bomarzo, rodeado de montañas, bosques y manantiales y que tiene su origen en el siglo XVI. Fue llamado la "Villa de las Maravillas" o "Bosque Sagrado". Entre las esculturas, que surgen de las piedras, podemos encontrar esfinges que presiden el camino, dioses romanos o una enorme cabeza con la boca abierta que ansía devorar al visitante. ¿Por qué se construyó? No se sabe a ciencia cierta, pero algunas versiones sostienen que el jardín fue sede de alguna logia o cofradía de alquimistas. Lo que sí puede afirmarse es que quien entra en el jardín y pasea por él no vuelve a ser el mismo

 

 

20091031224412-el-jardin-misterioso.jpgY esto amigos/as  ha sido todo, espero que al menos os hallan resultado interesantes algunas de las historias.

BUEN HALLOWEN A TODO EL MUNDO.

 

CONDENADO A MUERTE POR SER HOMOSEXUAL

CONDENADO A MUERTE POR SER HOMOSEXUAL

 

 

 

 

 

 

20091021205015-iran-homosexualidad.jpg

 

 

 

Fuente: Santi - La Ciudad Perdida de Nivorg

Nemat Safavi es un chico de 19 años cuya vida pende de un finísimo hilo, mientras espera que el Tribunal Supremo de Irán ratifique la sentencia a muerte por horca que un tribunal local de Ardabil, ciudad de la provincia iraní de Azerbaiyán, le impuso hace 3 años. Sí, la sentencia lo condena a muerte. Porque Nemat es culpable de sodomía por haber mantenido una relación sexual con otro hombre cuando sólo contaba con 16 años.

Nemat podría ser tu hijo, tu hermano, tu amigo, tu sobrino, tu primo, tu nieto, tu vecino, tu compañero de clase, podría ser yo. ¿Te vas a quedar de brazos cruzados?

El domingo por la noche me llegó un e-mail de aviso a través de Facebook, donde se alertaba de esta noticia a los miembros de un grupo anti-homofobia en el que participo . El tema está muy verde todavía y casi nadie habla de él salvo por la noticia publicada el lunes en Universogay y la publicada hoy en Dos Manzanas. De hecho, no fue hasta el pasado viernes 16 que la publicación francesa Tetu.com rescató el asunto del apagón informativo. Al parecer el tema viene ya de lejos y por el indulto de Nemat, al que en realidad está obligado el Estado iraní en virtud de dos acuerdos multilaterales por los que se comprometió a proteger a los menores y a no condenarlos a muerte, si eran menores de edad en el momento de cometer el supuesto "delito", están presionando Amnistía Internacional, la ONU, el Parlamento Europeo y la Premio Nobel de la Paz Chirine Abedi.

Como cuenta Dos Manzanas y muchos recordamos, Irán tiene ya un largo historial de condenados a muerte por homosexualidad. El 23 de enero de 2008, dos chicos fueron ya sentenciados a muerte y otros cuatro a castigos físicos. También el 23 de enero de 2008, Hamzeh Chavi y Loghman Hamzehpour, dos jóvenes homosexuales de 18 y 19 años, fueron detenidos en Sardasht, también en el Azerbayán Iraní, y obligados mediante tortura a confesar que estaban enamorados, tras lo cual fueron acusados de sodomía y de ser ‘enemigos de Alá’, delito que se castiga con la horca. Según la publicación francesa Têtu, desde entonces, nada se sabe del destino que puedan haber corrido sus vidas.

El panorama es desalentador, pero eso no quita que desde aquí podamos presionar con los medios a nuestro alcance. Es más, estamos obligados a ello.

 

EL CORREDOR DE LA MUERTE

EL CORREDOR DE LA MUERTE

Quiero presentaros a Hakamada Hideko (en la foto). Su hermano, Hakamada Iwao, de 73 años, ha pasado los últimos 40 años en un corredor de la muerte de Japón acusado de un delito que podría no haber cometido.

Después de 20 días de interrogatorios, sin acceso a un abogado, hizo una confesión de la que después se retractó. Aún así, fue condenado a muerte.

Al cabo de muchos años confinado en soledad y tras varios recursos rechazados, Hakamada Iwao empezó a mostrar los primeros síntomas de trastorno mental. En 2006, un informe médico estableció que sufría una enfermedad mental.

Por desgracia, el caso de Hakamada Iwao no es único en ese país. Actualmente hay en Japón 102 personas que no saben si serán ejecutadas ni la fecha de su posible ejecución. Personas que cada día se levantan pensando que ese podría ser el último día de sus vidas. La incertidumbre y las condiciones inhumanas de detención lleva a muchas de ellas a desarrollar graves problemas de salud mental.

La pena de muerte a personas con enfermedades mentales está prohibida por las leyes internacionales que todos los países están obligados a respetar. Sin embargo, eso no impide que Japón siga ejecutando a personas con enfermedades mentales.


Fuente:  Amnistía Internacional

ACTITUD POSITIVA

ACTITUD POSITIVA

LA DINAMO AFRICAN O COMO UN ADOLESCENTE DE MALAWI APROVECHÓ EL PODER DEL VIENTO.

LA DINAMO AFRICAN O COMO UN ADOLESCENTE DE  MALAWI APROVECHÓ EL PODER DEL VIENTO.

Los padres de William Kamkwamba no podían pagar la matrícula anual de 80 dólares para la escuela de su hijo. El niño se coló en el aula de todos modos, esquivando a los administradores durante algunas semanas hasta que lo atraparon. Aunque estaba debilitado por el hambre mortal reciente que había matado a amigos y vecinos, volvió a trabajar en el maíz de su familia y el cultivo del tabaco en zonas rurales de Malawi, Africa.

Sin ninguna esperanza de conseguir el dinero para volver a la escuela, William continuó su educación mediante el aprendizaje autodidacta, sacando libros prestados de la pequeña biblioteca en la escuela primaria en su aldea. Un día, cuando William tenía 14 años, fue a la biblioteca en busca de un diccionario Inglés-chichewa para averiguar lo que la palabra inglesa "uvas" significaba, y se encontró con un libro de quinto grado de la ciencia llamado ’Usando la Energía’. Describieno este momento en su autobiografía, ’El niño que aprovechó el viento’ (co-escrito con Bryan Mealer), William explicó: "Ese libro cambió mi vida".

’Usando la energía’ describía cómo los molinos de viento podrían utilizarse para generar electricidad. Sólo el 2% de los habitantes de Malawi tienen electricidad, y el servicio es muy poco fiable. William decidió que un molino eléctrico era algo que quería hacer. Dar luz en su casa y las otras casas en su pueblo significa que la gente pudiera leer en la noche después del trabajo. Un molino de viento para bombear agua significaría que podrían crecer dos cosechas al año en lugar de una, crecerían las huertas, y no tendría que pasar dos horas al día acarreando agua. "Un molino de viento significaba algo más que el poder", escribió, "era la libertad".

Para un adulto educado que vive en una nación desarrollada, el diseño y la construcción de una turbina de viento que genera la electricidad es algo para estar orgullosos. Para un niño medio muerto de hambre, sin alfabetización, que vive en un país azotado por la sequía, el hambre, la pobreza, la enfermedad, un gobierno corrupto cruelmente, supersticiones catastróficas, y las bajas expectativas, que es otra cosa totalmente distinta. Es nada menos que monumental.

William recorrió los contenedores de basura y vertederos buscando los materiales que podría utilizar para construir su molino de viento. Con sólo un par de llaves a su disposición, y sin poder pagar ni siquiera unas tuercas y tornillos, recogió desechos como tuberías de plástico obstruídas, una bicicleta rota, un ventilador de tractor y los reunió en una dínamo de viento bastante potente. Para soldar utilizó un trozo de alambre rígido que calentó con fuego. La bicicleta doblada sirvió como adaptador.

 

Meses más tarde, frente a una multitud de personas que se habían burlado de su comportamiento extraño, William mostró su máquina en la cima de una torre de 16-pies de ramas de árbol. La brisa empezó a hacer girar las hojas y una bombilla de coche comenzó a brillar en la mano de William. En las semanas siguientes, William fue a su casa con un alambre, cuatro bombillas y dos radios, instaló interruptores hechos de sandalias de goma, e, incluso, creó un interruptor para evitar que el techo de paja de su casa se incendiara.

Le volvió a pedir a sus padres que lo mandaran a la escuela porque él tenía grandes sueños para la modernización de su aldea y necesitaba aprender más matemáticas, física y electricidad. Sus padres le explicaron que apenas tenían suficiente dinero para alimentarlo a él y a sus cinco hermanas, así que no podían permitirse pagarle la escuela.

William y su molino de viento siguieron siendo poco más que una curiosidad local durante varios meses, hasta que el jefe de una organización nacional de docentes vio el molino de viento y reconoció los logros del niño como algo extraordinario. La experiencia de William empezóa a aparecer en periódicos, blogs, radios, e, incluso, lo llevaron a que hiciera una presentación de su iniciativa a Tanzania. Allí, el niño, que no sabía nada de ordenadores portátiles y que nunca había oído hablar de Google, descubrió aviones, colchones, hoteles, aire acondicionado y el concepto "alucinante" de poder comer cuando quería.
 

En Tanzania conoció a Tom Rielly, director de un instituto de tecnología sostenible. Rielly lo llevó en un gira por Estados Unidos, donde conoció a muchos inversores en alta tecnología que posteriormente contribuyeron a los planes de William para electrificar, regar, y educar a su pueblo, así como a pagar su matrícula en la prestigiosa Academia de Liderazgo Sostenible de África, en Johannesburgo, donde ahora, con 21 años, se sigue formando.