Blogia
El Saloncito de Ross

LA TRISTE HISTORIA DE LOS PERROS DE CANARIAS

LA TRISTE HISTORIA DE LOS PERROS DE CANARIAS

La teoría más aceptada sobre el origen del nombre “Canarias” para el archipiélago, proviene de las afirmaciones de Plinio el Viejo y de Estacio Seboso, quienes afirmaban que en estas islas (Tenerife y Gran Canaria) vivían canes de gran tamaño e incluso varios de éstos le fueron llevados como ofrenda al rey de Mauritania. Pero.. ¿qué sabemos realmente acerca de los perros que habitaban las islas en los tiempos previos a la conquista?
Por los pocos datos que tenemos, podemos asegurar que el perro jugó un importante papel en la cultura aborigen ayudando en el pastoreo y la vigilancia, así como animal de compañía e incluso con una función sobrenatural, la de acompañar a sus dueños en el más allá mediante el sacrificio del animal. Prueba de ello son los cráneos de perro encontrados junto a diversas momias. También hay que destacar la falta de datos sobre perros en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, por lo que suponemos que estos animales sólo se encontraban en las islas mayores.
Los historiadores que acompañaban a Bethencourt hacían referencia a “perros salvajes que parecen lobos, pero más pequeños”, lo cual nos indica que no todos los perros estaban domesticados (resultando muchas veces un problema para los ganaderos recién llegados de la península). Este hecho, provocaría una serie de edictos en los que se prohibía a los colonos la posesión (siempre atado) de más de uno de estos animales; y también de recompensas (para quien matara un perro salvaje y pudiera demostrarlo) y multas (para quien tuviese más de uno).
Estos incentivos, junto con las numerosas razas de perros traídas desde el exterior (perros de aguas, perdigueros, podencos…), terminarían por hacer desaparecer (entre los siglos XVI y XVII) a las razas autóctonas de Canarias. Sin embargo, a pesar de que hoy en día seguimos usando el término “presa canario” para algunas razas de perro (como es el caso del bardino), la realidad es que las razas primigenias de las Canarias quedaron extinguidas hace largo tiempo.

Lindo fin de semana a tod@s,



Fuente: SobreCanarias.com

0 comentarios