Blogia
El Saloncito de Ross

CAPTURA DE EZNEL CORTÉS JIMÉNEZ ALIAS

Fuente:

Secretaría de Seguridad Pública
Ciudad de México

La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que el día de ayer elementos de la Policía Federal lograron la detención de Eznel Cortés Jiménez, alias “El Teniente”, presunto responsable de las operaciones de droga en la zona sur de la Ciudad de México, al servicio de la organización delictiva que encabeza Edgar Valdés Villarreal, alias “La Barbie”.

Mediante trabajos de inteligencia, realizados por la Policía Federal, Cortés Jiménez de 31 años de edad, fue ubicado y detenido en Acapulco, Guerrero; es originario del Distrito Federal, perteneció a Policía Federal Preventiva, ingresando en el año 2001, causando baja en el año 2008.

Reportes de inteligencia señalan que posterior a su baja, fue reclutado por la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva, bajo las órdenes de Alberto Pineda Villa, alias “El Borrado” hasta su ejecución en septiembre de 2009.

De acuerdo con líneas de investigación “El Teniente”, participó en Acapulco, Guerrero en enfrentamientos contra integrantes de “La Familia Michoacana”, esto por órdenes de “El Borrado”, posterior a la muerte de Arturo Beltrán Leyva y de la reestructuración de la organización, Eznel Cortés Jiménez continuó trabajando para la organización de Edgar Valdés Villarreal, alias “La Barbie”.

Al detenido se le vincula con Gerardo Álvarez Vázquez alias “El Indio”, quien le proporcionaba cocaína para su distribución al menudeo en la zona sur del Distrito Federal.

Otra de las funciones de Eznel Cortés, era la de cooptar diferentes autoridades en el puerto de Acapulco, con el fin de que le proporcionaran información privilegiada relacionada con operativos en contra de integrantes de la organización.

Al continuar con los trabajos de inteligencia se pudo conocer que Eznel Cortés Jiménez, mantenía el control del narcomenudeo en el “Sector I”, ubicado en la colonia Torres de Padierna de la delegación Tlalpan, en el Distrito Federal distribuyendo cocaína a través de “tienditas” establecidas en la zona, con una distribución aproximada de 5 kilogramos por mes.

Junto con Eznel Cortés Jiménez, fueron detenidos tres sujetos que fungían como sus escoltas, siendo los siguientes:

  • César Ramírez Reyes, de 31 años de edad, originario de Temixco, Morelos; jefe de la escolta de Eznel
  • Eduardo Cerón Perfecto, de 29 años de edad, originario de Cuernavaca, Morelos; trabajaba para el grupo criminal por invitación de César Ramírez, a quien conoce desde hace varios años
  • César Leonardo Amezcua Ortega, alias “Chaparrito”, de 32 años, originario de Ensenada, Baja California; ingresó al grupo criminal por invitación de César Ramírez, quien lo contactó en Cuernavaca, Morelos


La Policía Federal, al dar continuidad a las acciones en torno a este grupo criminal, ubicaron la madrugada del día de hoy a tres integrantes en la zona sur de la Ciudad de México, presuntos responsables de la distribución de droga para esta organización delictiva, siendo los siguientes:

. Gustavo Landa de Márquez, de 42 años, originario de Puebla, Puebla
  • Carlos Daniel Ruiz López, de 22 años de edad, originario del Distrito Federal
  • Eduardo Medina Ruiz, de 43 años de edad, originario del Distrito Federal

A los detenidos se les aseguró lo siguiente:

  • 5 fusiles de asalto ak 47
  • 1 fusil calibre .223
  • 8 cargadores
  • 1 granada de fragmentación
  • 1377 cartuchos útiles
  • 1 chaleco antibalas
  • Equipo táctico
  • 1 paquete que contiene aproximadamente un kilogramo de sustancia blanca con las características propias de la cocaína
  • 5 vehículos
  • Aparatos de telefonía celular y radios de comunicación
  • Documentación personal


Los detenidos y lo asegurado serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, refrenda su compromiso proteger y servir a la comunidad.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Seguridad Pública Federal, (SSP).

Os pongo un vídeo de la detención que es algo lento al final pero merece la pena ver que las Fuerzas de Seguridad de todos los países son iguales.

 




0 comentarios