Blogia
El Saloncito de Ross

Informe 2010 La violencia contra la mujer como arma de guerra no cesa

Informe 2010 La violencia contra la mujer como arma de guerra no cesa

Por: Escola de Cultura de Pau/CanalSolidario.org
La foto es de European Parliament en Flickr

El uso de la violencia sexual como arma de guerra pudo constatarse en la mayoría de conflictos armados durante 2009, según el informe Alerta 2010! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz, elaborado por la Escola de Cultura de Pau de la Universitat Autònoma de Barcelona, que también ha publicado el Anuario 2010 de procesos de Paz.

Como novedad, el informe Alerta 2010 presenta el Índice de Derechos Humanos de la Escola de Cultura de Pau, que mide el incumplimiento de las obligaciones de los Estados respecto a la protección de los derechos humanos. Lo encabezan Myanmar, Sudán, Pakistán, Nigeria, Tailandia, Rusia, Somalia e India. Además, el informe analiza los 31 conflictos armados registrados durante el pasado 2009, la mayoría concentrados en Asia (14) y África (10). Alerta 2010!, que cumple su novena edición, analiza el estado del mundo durante el 2009 en clave preventiva, muestra las tendencias globales de conflictos armados y tensiones, procesos de paz, derechos humanos, crisis humanitarias y género, e identifica cinco oportunidades de paz para 2010.

En el año del décimo aniversario de la resolución 1325 sobre mujeres y paz del Consejo de Seguridad de la ONU, que obliga los Estados a la protección de mujeres y niñas y a promover su participación en los procesos de paz, la Escola de Cultura de Pau alerta sobre la brecha entre los compromisos formales y las medidas y resultados prácticos. El informe señala que la violencia contra las mujeres, incluida la violencia sexual como arma de guerra, fue una constante en todos los conflictos armados. En casos como la República Democrática del Congo, la violencia sexual adquirió una dimensión crónica. Además, personal de las Fuerzas Armadas de países como Colombia, Myanmar o EEUU hicieron uso de la violencia sexual y de otras prácticas abusivas contra las mujeres. En paralelo, el informe denuncia que la mayoría de procesos de paz continúan obviando este tema, pese a ser una de las principales amenazas para la paz y seguridad de sus poblaciones.


Pese a los obstáculos, las mujeres protagonizaron iniciativas civiles de paz en numerosos contextos, como en RD Congo, Colombia, Turquía, India, Pakistán y Afganistán. Según destaca el director de la Escola de Cultura de Pau, Vicenç Fisas, “es necesario ampliar los enfoques sobre el impacto de las guerras así como los mecanismos de resolución, ya que las experiencias y contribuciones a la paz de las mujeres son clave para lograr soluciones inclusivas y duraderas a los conflictos”.

Como novedad de su última edición, el informe incluye un índice propio sobre derechos humanos, con un ranking de todos los Estados según su grado de incumplimiento de las obligaciones contraídas en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario. Construido con 22 indicadores, recoge la existencia de ejecuciones extrajudiciales, pena de muerte, tortura, muertes bajo custodia, abusos a defensores de derechos humanos, representantes de ONG y periodistas, y la existencia de menores soldado, entre otros. Se analizan 195 casos, ordenados de mayores a menores abusos. En este listado España ocupa el puesto 121.

Por otra parte, el informe Alerta 2010! destaca que 19 de los 31 conflictos armados de 2009 hacían referencia a aspiraciones identitarias o demandas de autogobierno. La mayoría de los conflictos fueron de intensidad media (15 casos), mientras otros nueve destacaron por sus elevados niveles de violencia (Afganistán, Colombia, Iraq, RD Congo (este), Pakistán (noroeste), Somalia, Sri Lanka, Sudan (meridional) y Uganda (norte). Aunque la cifra global de 31 conflictos se mantiene estable con respecto a 2008, el año 2009 incorporó como un nuevo conflicto armado al sur de Sudán, por el incremento constante de la violencia. Al finalizar el año, se mantenían activos 29 conflictos, debido a la reducción de la violencia en el estado indio de Nagalandia y al fin de la guerra en Sri Lanka, tras la victoria del Ejército sobre el grupo armado LTTE.

Por otra parte, la Escola de Cultura de Pau presenta también el Anuario 2010 de procesos de paz, que analiza las negociaciones abiertas en la actualidad en el mundo. En esta nueva edición se plasman los avances y retrocesos de 66 contextos, de los que 45 (68,2%) tienen abiertos diálogos o negociaciones formales. Según el anuario, más de dos tercios de los conflictos activos tenían abiertos canales de comunicación lo suficientemente consolidados como para llevar a cabo conversaciones o exploraciones que puedan derivar en procesos de paz. Además, en comparación con el 2008, aumentaron los procesos que se consolidaron, disminuyeron los que se producían con interrupciones, pero se incrementaron los casos de conflictos en los que se rompió el proceso de negociación o no se pudo poner uno en marcha (32,3% de los casos). Destacó el acuerdo de paz en Somalia entre el Gobierno Federal de Transición y una facción moderada del grupo armado de oposición ARS.

0 comentarios