Blogia
El Saloncito de Ross

ALTERNATIVAS A LA ABLACIÓN

ALTERNATIVAS A LA ABLACIÓN

La extirpación de los genitales no es una práctica imprescindible para las niñas en cuyas culturas se utiliza la ablación por diferentes razones. Este es el mensaje que nos quiere transmitir la organización de ayuda humanitaria World Vision al poner en marcha el proyecto de prevención de la ablación en Kenia.

La ablación forma parte de una ceremonia de iniciación tradicional en el que las niñas pasan a ser consideradas mujeres adultas y que constituye una parte importante de las tradiciones culturales de calgunas comunidades. Por ello, en los rituales alternativos de iniciación que propone World Vision, se mantienen todos los aspectos de la cultura excepto la extirpación genital y se realizan siempre con la participación de las familias, las iglesias y las organizaciones locales.

“En los rituales alternativos, estamos con las niñas durante una o dos semanas y les explicamos los efectos de la ablación, el matrimonio temprano y el HIV/ SIDA”, explica Tabitha Parteneu, coordinadora de programas de género y protección de las niñas de World Vision en Kenia, y agrega: “también les enseñamos las ventajas de no pasar por la ablación y de cambiar la actitud frente al tema. Además, organizamos charlas con los niños varones para que comprendan que las niñas no tienen por qué sufrir la ablación para ser futuras esposas y madres”, dice Tabitha.

El clímax de los rituales alternativos de iniciación es el último día del entrenamiento, cuando las niñas se gradúan y reciben el certificado. El pasado diciembre, se graduaron 89 niñas y se entrenaron 27 niños varones dentro del proyecto de prevención de la ablación que World Vision realiza en Marigat, al oeste de Kenia. “En los últimos años, 600 familias han optado por esta opción”, dice Tabitha.

Además de los rituales alternativos, World Vision realiza otras actividades dentro del marco de los proyectos de prevención de la ablación como son charlas informativas sobre las consecuencias de la mutilación genital, apoyo a los grupos de mujeres locales que se han unido para luchar contra esta práctica y entrega de microcréditos a las comadronas que viven de realizar las mutilaciones genitales para que puedan cambiar de oficio.

0 comentarios