Blogia
El Saloncito de Ross

LA HORA DE SER BUENAS PERSONAS

LA HORA DE SER BUENAS PERSONAS

Así llaman los alumnos del Colegio Público Ramiro Solans, Premio a la Acción Magistral 2009, a la hora que semanalmente dedican “a conocerse a sí mismos y a conocer y respetar a los demás”.

“He aprendido a solucionar hablando los problemas con los demás, a relacionarme más con mis compañeros, a ser menos agresiva. A confiar en mi misma, a quererme más y a saber que todos somos iguales”. Esta es la conclusión que sacó Linda al acabar 6ºde primaria después de dos cursos formando parte del proyecto "Aprender a ser persona". Ella es uno de los 180 alumnos que ocupan las aulas de este colegio cuya jefa de estudios y orientadora Rosa Mª Llorente García, es cabeza visible del proyecto

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA han concedido el quinto Premio a la Acción Magistral al Colegio Público Ramiro Solans, del barrio Oliver de Zaragoza, por su proyecto "Aprender a ser persona". La finalidad de estos premios es "comunicar a la sociedad las experiencias y proyectos educativos relevantes que, en el ámbito del desarrollo de la personalidad de los alumnos y con una dimensión comunitaria, promueven y desarrollan maestros y profesores en centros educativos del país". "

El Ramiro Solans cuenta con un 69% de alumnos de etnia gitana y un 30% de inmigrantes procedentes de 18 nacionalidades distintas.La mayoría de las familias de estos alumnos se encuentran en situación de exclusión social y tienen bajo nivel de instrucción; lo que repercute a los niños: "las carencias emocionales de su entorno provocan un desajuste en una parte importante de los alumnos que son niños muy impulsivos, con baja autoestima y que reproducen los modelos inadecuados que hay en su entorno para resolver los conflictos".

No obstante, "son niños muy buenos, muy afectivos, que tienen muchas cualidades positivas y eso es lo que nos hizo poner en marcha este proyecto. Partir de sus cualidades positivas que es lo que hemos aprovechado", señaló la jefa de estudios en una entrevista a la cadena COPE.

Según indicó Rosa Mª Llorente, esta iniciativa enseña a los alumnos “a conocerse a sí mismos y a conocer y respetar a los demás”. Los propios niños lo llaman “la hora de aprender a ser buenas personas”.

Consiste en sesiones semanales de una hora con la que se "pretende crear un espacio en las aulas donde profesores y alumnos compartamos lo que sentimos en cada momento. Ellos saben que tan importante como aprender conocimientos en la vida es aprender a ser buenas personas" explica Rosa Mª Llorente

 
El proyecto se divide en cinco actividades temáticas: autoestima-personalidad, emociones, habilidades sociales, resolución de conflictos y valores prosociales. Al finalizar cada bloque temático los alumnos relizan un autocuestionario.

Según el director general de la FAD, Ignacio Calderón, `Aprender a ser persona´constituye un "ejemplo de integración y de promoción de igualdad de oportunidades para los convocantes de los galardones".

Los premios tiene una dotación económica de 9.000 euros para el profesor o profesores autores del proyecto y otros 9.000 para el centro educativo en que se desarrolla la experiencia.

Los proyectos finalistas, elegidos por una Comisión Nacional, se eligen por el trabajo realizado durante el curso 2008/2009 en el establecimiento de valores sociales entre el alumnado como la solidaridad, tolerancia y la igualdad de género o aquellos que contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo.

El director general de la FAD, Ignacio Calderón, ha anunciado que, para la convocatoria de 2010, el pemio se ampliará a Educación Secundaria.

CanalSolidario.org, 2009

0 comentarios