Blogia
El Saloncito de Ross

AZRAF PROFUNDIZA EN LA SOLIDARIDAD VASCO-BEREBER

AZRAF PROFUNDIZA EN LA SOLIDARIDAD VASCO-BEREBER

Fuente: CanalSolidario.org 

Tras el terremoto del Rif en 2004, la sociedad vasca echó una mano en la reconstrucción de la zona. Azraf organizó esa respuesta y aún hoy sigue trabajando para que no se pierdan los lazos de solidaridad entre los dos territorios.

En 2009 han cumplido 10 años de trabajo asociativo dando a conocer la cultura tanto Amazigh (Bereber) como la que se conoce como cultura de Marruecos. Azraf (Asociación de Inmigrantes Marroquíes en Euskadi) nació de la mano de un grupo de inmigrantes marroquíes de origen del Rif para fomentar desde su sede en Bilbao la participación del colectivo inmigrante para disfrutar de “plenos derechos” y ejercer obligaciones como cualquier otro ciudadano residente en el País Vasco. Para conseguir sus objetivos, fomentan la información, el seguimiento y el acompañamiento, además de realizar actividades con otras entidades, y programar charlas y jornadas.

La ciudadanía vasca ya mostró su solidaridad con el Rif tras el terremoto de 2004. Un buen número de asociaciones trabajaron constituyéndose en plataforma para canalizar la ayuda de emergencia que se destinó desde el País Vasco. A partir de entonces han ido surgiendo proyectos de cooperación y desde Azraf han organizado un buen número de eventos para continuar profundizando en la solidaridad entre el Rif y Euskal Herria.

Compartir la realidad del Rif en Gernika y difundir la cultura Amazigh y la lucha por las injusticias a las que se enfrenta este pueblo es uno de los objetivos principales de la asociación, pero también buscan continuar explorando el papel de los inmigrantes en el desarrollo de sus comunidades de origen y de destino.

Trabajo en Red

Es por esto que sobre todo en los tres últimos años Azraf ha participado de forma activa en muchas actividades en cooperación con ONG (Foro de Codesarrollo de Hikateneo, Jornadas Alkargarapena, Encuentro Intercultural de Harresiak Apurtuz, actividades de la Coordinadora Astra, Arroces del Mundo…). Buena parte de estas actividades han sido posibles al trabajo en Red con otras organizaciones como son Gernika Gogoratuz o IdeaSur.

Gracias a estas colaboraciones en los dos últimos años delegaciones de ONG de Euskadi han podido visitar el Rif con el objetivo de conocer a las personas que están detrás de los proyectos en los que colaboran y de identificar nuevas propuestas. Además de visitar los proyectos en marcha, hemos contactado con grupos marroquíes que trabajan temas de memoria y derechos humanos, con los que se están definiendo nuevas propuestas de trabajo.

La última de las visitas tuvo lugar en abril de este año, cuando un grupo de seis chicos y chicas visitó Alhoceima para encontrarse con otros grupos de jóvenes y mujeres, con los que han mantenido un intercambio cultural y de experiencias.

0 comentarios