Blogia
El Saloncito de Ross

III Flotilla de la libertad: “Pondremos a Gaza durante dos meses en el punto de mira internacional"

III Flotilla de la libertad: “Pondremos a Gaza durante dos meses en el punto de mira internacional"

La foto es de http://www.rumboagaza.org/

Por: Blanca Pérez/CanalSolidario.org


El velero Estelle llegará a Gaza dentro de dos semanas con cargamento humanitario. La Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad presentó ayer la tercera edición de Rumbo a Gaza y el Arca de Gaza, dos iniciativas para romper el bloqueo que sufre el pueblo palestino.

Tras pasar por varios países de Europa, el velero Estelle se encuentra en el País Vasco. Esta parada ha permitido a los miembros de la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad viajar a Madrid para presentar la tercera edición de Rumbo a Gaza y dar a conocer otros proyectos que están desarrollando, como el Arca de Gaza.

Los objetivos que se ha propuesto la iniciativa Rumbo a Gaza son romper y terminar con el bloqueo a la Franja, promover el cumplimiento de la legalidad aplicable y concienciar a la comunidad internacional sobre la dramática situación en la que vive un millón y medio de personas en este territorio.

La Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad está formada por campañas e iniciativas de todo el mundo que trabajan conjuntamente para romper el bloqueo de la Franja de Gaza. Sus componentes, entre los que se encuentra Laura Arau, representante de la campaña Rumbo a Gaza, presionan a la comunidad internacional para que se garantice su derecho a la protesta no violenta y para que estén protegidos frente a una posible agresión israelí.

Ehab Lotayef, representante de la campaña canadiense, considera que el bloqueo está causando muchos daños en Gaza. Era un país muy productivo y el bloqueo ha destruido la producción. “Nuestro objetivo es hacer renacer esta producción”, indica. Dror Feiler, coordinador de la campaña sueca, afirma que el bloqueo está perjudicando a todo el pueblo palestino porque Gaza es el único contacto de Palestina con el exterior. Por lo tanto, también es un bloqueo contra Cisjordania, indica.

Tercera Flotilla de la Libertad

El velero Estelle salió hace dos meses de Suecia y aún debe esperar dos semanas para llegar a Gaza. El coordinador de la campaña Ship to Gaza en Suecia dice que aún no saben si podrán entrar en el país y si la comunidad internacional permitirá otra vez que el pueblo israelí ataque un barco cuya carga es humanitaria y que transmite un mensaje al pueblo de Gaza de que no está solo.

“Estelle es un velero, cruza el Mediterráneo libremente y los israelíes están acabando con la costumbre de que barcos puedan navegar y atracar en un puerto libremente” indica Dror Felier. El barco se ha construido gracias a la ayuda económica que han aportado miles de personas en Suecia. Su cargamento está compuesto por son medicinas, productos necesarios en Gaza, materiales para construir el Arca de Gaza. “La carga es un símbolo de apoyo y de solidaridad al pueblo palestino”, indica.

El coordinador de la campaña sueca entiende que hay que permanecer unidos para luchar por los derechos humanos y la correcta aplicación de la legislación internacional. En Estelle viajan personas israelíes, otras de religión musulmana, cristiana, judía y ateos y gente con diferentes creencias políticas. Felier entiende que “si Israel nos ataca, no podemos hacer nada pero esperamos que la gente proteste ante el ataque. Queremos que muestren su apoyo” y dice que “la violencia es su decisión, nosotros no vamos a contestar con violencia”.

Para Feiler, la ruta no es lo más importante. Para este miembro de la Flotilla, lo principal es que “pondremos a Gaza durante dos meses en el punto de mira internacional”. Entiende que la comunidad internacional no puede mirar hacia otra parte. “Vamos a contribuir a la solidaridad y a la liberación del pueblo palestino. Nos hemos propuesto romper el bloqueo y estamos seguros de que lo haremos”, afirma.

El Arca de Gaza

El Arca de Gaza es un proyecto que prepara la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad. Ehab Lotayef, representante de la campaña Rumbo a Gaza, explica que el objetivo es construir un barco dentro del país que cargue productos de la zona para que salgan de allí. De este modo, los productos que se siguen fabricando se pueden comercializar. El Arca de Gaza será un intermediario entre productos de Gaza y el resto del mundo.

Esta iniciativa supondrá una dificultad más para el bloqueo de Gaza, afirma Lotayef. El representante canadiense afirma que “Israel decía que el bloqueo se mantenía por seguridad internacional. Ahora, veremos qué excusa pone el país cuando salgan productos del país”. El Arca de Gaza es un paso más a los intentos de acabar con el bloqueo y otra forma de ayudar al pueblo palestino, indica.

De momento, cuentan con el diseño y los planos para la construcción del barco, pero es un proceso lento, indica el representante de la campaña Canadian boat to Gaza. Prevén que el mes que viene comenzará la construcción del barco y quedará terminado a finales del 2013. La realización de la embarcación cuenta con muchos apoyos logísticos y financieros de todo el mundo, afirma Lotayef.

Durante los días que permanezca en el Estado español, Estelle visitará San Sebastián, Alicante y Barcelona. En estas ciudades, se están organizando reuniones, conciertos y otros actos. Manuel Espinar, representante de la campaña Rumbo a Gaza, afirma que necesitan muchos recursos económicos que deben venir de la solidaridad de las personas. El 16 de septiembre, Estelle dejará la costa de Barcelona para tomar rumbo a Gaza, donde los miembros de la Coalición Internacional lucharán un año más para romper el bloqueo que sufre el pueblo palestino.



0 comentarios