Blogia
El Saloncito de Ross

“Es responsabilidad de los médicos prescribir enlaces fiables a los pacientes”

“Es responsabilidad de los médicos prescribir enlaces fiables a los pacientes”

La foto es de Cristóbal Buñuel


Por: Fundació Roger Torné/CanalSolidario.org


Entrevista al pediatra e impulsor de Pediaclic, Cristóbal Buñuel. Un artículo de Sílvia Majó, especialista en Social Media, para Inspira.


Un hábito cada vez más extendido en las familias, es ir a “preguntar a la red” el porqué nuestros hijos tienen cierta sintomatología o los detalles del diagnóstico de un médico. El 43% de los internautas –un 30% de la población española- acude a Internet para informarse sobre su estado de salud, antes o después de visitar la consulta médica, según datos del informe “Los ciudadanos ante la e-Sanidad”, presentado este julio por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Frente a estas prácticas, muchas instituciones, entre ellas, la Fundació Roger Torné, hace ya tiempo que apostamos por ofrecer información pediátrica de mano de los facultativos y acreditada por las principales instituciones del sector.

Por suerte, no somos los únicos, y además de iniciativas como las nuestras (Inspira y el consultorio Para Padres y Madres) en los últimos años han surgido otras muchas dignas de mencionar, tanto por su calidad, como por su vocación de servicio. Ahí está el ejemplo del Diario de una Mama Pediatra, escrito por la pediatra Amalia Arce, o la veterana Evidencias en Pediatría, impulsada por un buen número de pediatras y profesionales de la sanidad con el objetivo de avanzar en la investigación y compartir nuevos hallazgos.

Esta última se podría decir que dio el pistoletazo de salida a una tendencia hoy al alza, la de que los pediatras compartan en la red su conocimiento y atiendan, en muchos casos individualmente, a las dudas de padres y madres sobre la salud de sus hijos. Ver como ejemplo la página en Facebook El médico de mi hij@ con más de 3 mil personas vinculadas y su blog homónimo, impulsados ambos por el pediatra y bloguero, Jesús Martíne como apoyo a su consulta pública en Madrid.

Pero por otro lado, ante la ingente cantidad de información médica no acreditada que también inunda la red, el pediatra Cristóbal Buñuel sostiene que “buscar información fiable en internet sobre salud se asemeja demasiado a buscar una aguja en un pajar”. Licenciado en Medicina y Cirugía en 1985, Buñuel lleva más de 20 años dedicados a innovar en este sector profesional. Le apasiona su trabajo y es un firme defensor de la red como “herramienta” para mejorar la calidad de la atención médica y avanzar en el tratamiento de enfermedades infantiles, gracias al saber compartido y al trabajo colaborativo.

Este pediatra lidera múltiples iniciativas en el marco de Internet, como la ya nombrada Evidencias en Pediatría. Gestiona el perfil de Twitter @Pediatria, uno de los más populares en su ámbito dentro de la red de microblogging, con más de 6 mil personas que lo siguen y además es promotor de Pediaclic, iniciativa colaborativa voluntaria impulsada por 34 profesionales: pediatras, médicos de familia, personal de enfermería y documentalistas de España, México y Argentina.

Nació el pasado mes de julio, pero la popularidad de Pediaclic, buscador de información sobre salud infantojuvenil tanto para profesionales, como para familias, ha llegado ya hasta los medios de comunicación convencionales y cuenta con el aval de 5 sociedades médicas científicas como la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.

Hemos querido conversar con el pediatra Cristóbal Buñuel para conocer algo mejor Pediaclic, donde también se encuentran Inspira y el consultorio Para Padres y Madres.

Lee aquí la entrevista completa al Dr. Buñuel.

0 comentarios