Blogia
El Saloncito de Ross

51 millones de niños y niñas al año no son inscritos al nacer: ¿hasta cuándo?

51 millones de niños y niñas al año no son inscritos al nacer: ¿hasta cuándo?

La foto es de PLAN

Fuente: Plan/CanalSolidario.org

 

PLAN, organización internacional de protección de los derechos de la infancia, defiende el registro universal infantil en la celebración de su 75 aniversario el pasado 21 de marzo.

 

PLAN en su 75 aniversario ha querido recordar que hay 51 millones de niñ@s que no son inscritos y por lo tanto no tienen derecho a la educación, es decir que son “invisibles” para el resto de la sociedad, y lo ha recordado con un evento en el que participaron más de 500 niñ@s de España y Paraguay, el evento apoya un programa desarrollado por PLAN en el que se lucha por los Derechos de la Infancia, “No puedo votar pero tengo voz”.

 

Más de 400 niños y niñas paraguayos se colaron en el metro de Nuevos Ministerios de Madrid para celebrar que ya no son invisibles y reivindicar sus derechos y con la ayuda de la organización lo hicieron a través de una pantalla gigante  que ha conectado en directo la pequeña comunidad rural paraguaya de Santaní con la capital española donde, al otro lado de la pantalla, les esperaban más de 125 niñ@s de 10 y 11 años cargados de preguntas…

 

Así estos niños han descubierto como se viven al otro lado experiencias como no poder acceder a la educación por no tener  “partida de nacimiento”. En Paraguay, de cada 100 niños que nacen,  solo 30 son registrados.

 

Celebrar un cumpleaños es algo que todos damos por sentado pero para estos niños que carecen de “ese papel sin importancia”  son invisibles para el mundo  y por tanto están expuestos a “abusos, tráfico de personas, trabajo y matrimonio infantil”.

 

 

El evento forma parte de una cadena de celebraciones que este mismo día han tenido lugar en 60 países en los que PLAN está presente, y que trata de ser “la fiesta de cumpleaños más grande del mundo”, por el 75 aniversario de la organización internacional de protección a los derechos de la infancia..

 

 

El trabajo de PLAN con los gobiernos ha logrado que se mejoren las leyes de 10 países, permitiendo a 153 millones de niños obtener de forma gratuita el certificado de nacimiento. Así, el programa de participación infantil “No puedo votar pero tengo una voz” que PLAN desarrolla, busca dar voz a los niños en la defensa de los derechos de la infancia.

 

0 comentarios