Estudiantes denuncian las desigualdades en los derechos de las personas migrantes.
La foto es de Sol Ortega
Por: Sol Ortega/ Intermón Oxfam
Los alumnos y alumnas de Secundaria, participantes en las jornadas de clausura de una propuesta educativa on-line de Intermón Oxfam, culpan además a los medios de comunicación de crear estereotipos y falsear la realidad.
“Queremos sumarnos a un esfuerzo conjunto por respetar los derechos de las personas migrantes. Queremos una integración que sea equitativa. Que no sólo implique esfuerzos por parte de las personas que migran, si no por parte de todos y todas, en una sociedad multicultural”, afirmó el grupo de estudiantes en un manifiesto leído durante el acto de clausura de la séptima edición de la plataforma educativa Conectando mundos, que este año, bajo el nombre de “Sueños de golondrina” ha reflexionado sobre el fenómeno de las migraciones. Un gesto que demuestra que, pese a los tópicos que también recaen sobre la juventud, los jóvenes son capaces de reflexionar y comprometerse.
La delegación de 70 alumnos y alumnas estuvo trabajando dos días en Madrid con el objetivo de debatir las propuestas surgidas durante el curso respecto al fenómeno de las migraciones, sus consecuencias en la vida de las personas y su relación con el desarrollo.
Los jóvens denunciaron además durante el encuentro realizado en la Universidad Autónoma de Madrid, la desigualdad de derechos y oportunidades de las personas de distintas procedencias, la dificultad para regularizar su situación legal, la displicencia del gobierno, los abusos laborales y, especialmente a los medios de comunicaación, que al crear estereotipos fomentan el racismo.
Los alumnos y alumnas representan a los más de 17.000 estudiantes de Primaria y Secundaria que participaron este año en la propuesta on-line promovida por Intermón Oxfam y provienen de 18 centros escolares de distintas ciudades de España.
Previamente, durante seis semanas trabajaron a través de Internet junto a estudiantes del resto de España y de otros 23 países como Portugal, República Dominicana, Sudáfrica o Jordania.
Educación on-line
Conectando mundos es un espacio educativo alternativo promovido por Intermón Oxfam, que se desarrolla a través de una plataforma on-line, que promueve la participación y el intercambio entre estudiantes de diferentes realidades culturales, económicas y sociales. Su objetivo es iniciar procesos de trabajos cooperativos, participativos y democráticos a través de las nuevas tecnologías. La actividad se dirige a estudiantes de Primaria y Secundaria y está organizada en comunidades de aprendizaje diferenciadas por edades.
Conectando mundos nació en el curso escolar 2003-2004, y ha abordado diferentes problemáticas sociales como los derechos laborales, el cambio climático y la pobreza. Inicialmente sólo participaban centros educativos españoles, pero las últimas cinco ediciones ya se han desarrollado en el marco de un consorcio internacional formado por Intermón Oxfam, UCODEP (Italia), Inizjamed (Malta), CIDAC (Portugal) y CEP Alforja (Costa Rica), lo que ha implicado la interacción con escuelas de todo el mundo.
0 comentarios