Blogia
El Saloncito de Ross

“Actúa con cuidados: transforma la realidad”

“Actúa con cuidados: transforma la realidad”

Cartel de la campaña InteRed

Por: InteRed/CanalSolidario.org

 

InteRed lanza una nueva campaña de sensibilización con la finalidad de que los trabajos de cuidados, tradicionalmente considerados como femeninos y asumidos por mujeres, se reconozcan y sean corresponsabilidad de hombres, adolescentes, empresas y Estado.

 

¿Nos hemos parado a pensar alguna vez, todas las cosas que debemos hacer para estar preparados y preparadas para vivir, estudiar, trabajar?: Todos los días nos levantamos y para hacerlo, las personas necesitamos estar sanas, alimentadas, aseadas, vestidas…

La crisis económica y financiera es la que ocupa la portada de los medios de comunicación, pero esta crisis no es única, ligada a ellas están la crisis alimentaria, la crisis energética, la crisis ecológica y la crisis de los cuidados.

Llamamos cuidados a todas esas actividades (alimentarnos, sanarnos cuando hace falta, atender a personas enfermas, cuidar de bebés, de un amigo o del medioambiente) que se deben llevar a cabo para proseguir, reparar y mantenernos con el objeto de vivir en este mundo lo mejor posible.

Los cuidados constituyen un elemento clave para el desarrollo social y son en la actualidad la base “invisible” del sistema socio-económico, cuando la realidad es que si llegaramos a valorizar el trabajo no remunerado en España, supondría el 69,71% del PIB; entorno al 80% de ese trabajo lo hacen las mujeres, según un informe de Mª Angeles Durán para el Instituto de la Mujer.

Tradicionalmente los cuidados han estado en la esfera de lo privado, lo gratuito y lo invisible y asumido obligatoriamente por las mujeres. La presencia y la necesidad de los “cuidados” (hacer la comida, limpiar la casa, lavar la ropa, cuidar un bebé, atender a una persona enferma) es tan grande y tan poco valorado que pareciera que surge de forma espontanea y automática, cuando en realidad no lo es.

La economía en general sólo reconoce el trabajo remunerado y nuestra sociedad no ve ni reconoce el trabajo no remunerado de las mujeres. Son horas y horas de trabajo invisible que no es valorado, ni pagado pero que beneficia a toda la sociedad delegando a las mujeres toda la responsabilidad del trabajo de los cuidados de la familia y el doméstico.

A través de la presente campaña, InteRed quiere visibilizar y valorar los cuidados como imprescindibles para el sostenimiento de la vida y las sociedades y resaltar el desigual impacto que tiene la organización social de los cuidados.

El papel de la mujer en la sociedad constituye uno de los cambios fundamentales de la organización social de las últimas décadas, y en muchos casos implica, que la mujer ya no se encuentra enteramente disponible para realizar tareas de cuidado sino que su tiempo se distribuye en muchos otros ámbitos lo que hace necesaria la incorporación de nuevos protagonistas a la ecuación de los cuidados.

La nueva redistribución del trabajo en estas tareas lleva a la incorporación de mujeres inmigrantes, que para solucionar la crisis de cuidados en España se recurre a personas venidas de otros países que a su vez delegan las responsabilidades de cuidar en otras personas lo que supone des-cuidado y menor afectividad sobre la propia familia de la mujer inmigrante.

Con esta campaña, cofinanciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), InteRed pretende fomentar la reflexión sobre en qué sociedad vivimos, y plantea generar un cambio que promueva un nuevo modelo de desarrollo basado en la ética del cuidado y el pleno disfrute de los derechos humanos de todas las personas.

InteRed plantea así un nuevo modelo de desarrollo cuya meta es lograr que las personas sean el centro y se asuma una responsabilidad colectiva de los cuidados donde estén implicados el Estado reconociendo a los “cuidados” como cuarto pilar del estado de bienestar y con políticas públicas que lo favorezcan; las empresas con flexibilización de horarios, contribución de guarderías, o la creación de un fondo de garantía para los cuidados (similar al fondo de desempleo o jubilación); y los hombres y su deber de comprometerse con los trabajos de los cuidados.

**¿Para qué esta campaña?

- Para que los trabajos de cuidados, tradicionalmente considerados como femeninos y asumidos por las mujeres, se reconozcan y se valoren como lo que son: fundamentales para el sostenimiento de la vida y para que funcione cualquier sociedad.
- Para que el Estado, empresas, comunidades, hombres, niños y adolescentes, asuman la parte de responsabilidad colectiva que tienen en el reparto de tareas familiares y domésticas, que las mujeres han dejado de realizar.
- Para que no se vulneren los derechos de mujeres y niñas en los países empobrecidos, como consecuencia de la obligación de asumir el cuidado de los demás.
- Para que los centros educativos y sus entornos se conviertan en espacios sostenibles y sean reconocidos públicamente como tales, incorporando la ética del cuidado en sus ámbitos de trabajo y en sus programas curriculares.

El acto contará con la puesta en escena de la obra teatral “Actúa con cuidados” sobre la corresponsabilidad de los trabajos de los cuidados y se presentarán los objetivos de la nueva campaña de InteRed que continúa con nuestra línea en género y desarrollo.

En esta campaña, que se trabajará en centros educativos con jóvenes de secundaria y bachillerato, partimos de nuestro compromiso por contribuir al pleno disfrute de los derechos humanos de las mujeres y los hombres. Nos basamos en nuestro recorrido y experiencias en campañas anteriores y en nuestro trabajo diario desde cooperación y educación para el desarrollo para reducir las desigualdades, en especial las desigualdades de género.

0 comentarios