Blogia
El Saloncito de Ross

Voces en contra de la posible eliminación del Ministerio de Medio Ambiente

Voces en contra de la posible eliminación del Ministerio de Medio Ambiente

Fuente: guiaongs


Tras las recientes elecciones del 20-N, en las que resultó vencedor el Partido Popular encabezado por Mariano Rajoy, se ha empezado a hablar de posibles recortes en el gasto público para intentar paliar la crisis económica actual. En ese afán por mejorar la situación económica es probable que Rajoy pretenda suprimir, modificar o unir algunos ministerios vigentes hasta ahora. En el punto de mira esta el Ministerio de Medio Ambiente que podría pasar a formar parte de un Ministerio Social en el que también se incluiría Educación.

Ante esta posibilidad, las reacciones de ONG que dedican su labor a la conservación de la naturaleza no se ha hecho esperar. Para Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF, sería una señal muy mala porque su creación fue un adelanto y en la primera etapa de su creación hizo cosas muy importantes. Para Del Olmo la eliminación de Medio Ambiente sería un atraso y retroceso.

“El medio ambiente es una política básica como la Sanidad y la Educación, por lo tanto no es un lujo. Medio Ambiente es un ministerio esencial”, manifiesta del Olmo que comparte opinión con Asunción Ruiz, directora ejecutiva de Seo/Birdlife y María José Caballero, directora de campañas de Greenpeace. Así, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha señalado que su organización trabajará con el nuevo Gobierno "en positivo" aunque mantendrá una visión "crítica pero constructiva" si se les da la ventana apropiada para hacerlo y ha reclamado al futuro Gobierno que se mantengan las vías de colaboración abiertas en los últimos años entre el Ejecutivo y las asociaciones de defensa de la naturaleza.

Medio Ambiente y crisis económica

En su defensa por el Ministerio de Medio Ambiente, Asunción Ruiz defiende el medio ambiente como un gran aliado a la crisis económica que afronta España y plantea la creación y el fomento de los llamados empleos verdes relacionados con las energías renovables. De manera que el medio ambiente sea una oportunidad ante la crisis.

Ruiz ha pedido al nuevo gobierno que el medio ambiente no sea el que pague los efectos de la crisis económica, ya que es precisamente lo que va a garantizar a largo plazo un medio de vida a los agricultores, ganaderos y pescadores que viven del medio rural y marino.

Por su parte, la directora de campañas de Greenpeace, María José Caballero, también se ha mostrado a favor del impacto positivo que el medio ambiente puede tener en la economía. Y afirma que con la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC) en Europa el medio ambiente juega un papel crucial para fomentar una agricultura sostenible y al mismo tiempo eficaz.

Las condiciones climáticas en Europa pueden empeorar

Todo este debate tiene lugar en un momento en el que los científicos del Grupo de Experto de Cambio Climático de la ONU (siglas en inglés IPCC) advierten de que el cambio climático puede empeorar las condiciones climáticas en el sur de Europa. Se producirán un aumento de las temperaturas y las sequías y habrá una menor disponibilidad del agua que afectará a sectores como la agricultura y el turismo estival tanto en verano como en invierno por la disminución de la cubierta de nieve. También, se prevé que en Europa el cambio climático agudizará los riesgos para la salud por el efecto de las olas de calor y los incendios incontrolados.

Así se desprende del resumen para políticos del 'Informe especial sobre la Gestión de riesgos de fenómenos extremos y desastres para fomentar la adaptación al cambio climático', aprobado por los gobiernos miembros IPCC en Kampala (Uganda). Otra cuestión importante, en el viejo continente el calentamiento puede magnificar las diferencias regionales en cuanto a los recursos naturales y generales en Europa. En este sentido, los científicos adviertes de que entre los impactos negativos se espera un mayor riesgo de crecidas repentinas en el interior, una mayor frecuencia de inundaciones costeras y un aumento de la erosión a causa del aumento de tempestades y del nivel del mar.

Los expertos en cambio climático de la ONU aseguran que con motivo del cambio climático se producirán más cambios en el siglo XXI que los producidos en el siglo pasado. Concretamente, vaticinan que en las próximas dos décadas la temperatura global aumentará en torno a 0,2 grados centígrados. Por esta y otras muchas razones, esperan que los hielos marinos desaparezcan casi en su totalidad al final de los veranos del siglo XXI y que aumenten la frecuencia de olas de calor. Además de todo esto se espera que se incrementen la intensidad de los ciclones tropicales y que se desplacen hacia los polos las trayectorias de las tempestades extra tropicales, con los consiguientes cambios en los vientos, las precipitaciones y las temperaturas.

El cambio climático producirá algunos impactos irreversibles. Si el promedio de la temperatura mundial aumentara en más de 3,5 grados centígrados podrían producirse extinciones masivas en todo el mundo”, así se desprende del informe especial sobre la Gestión de riesgos de fenómenos extremos y desastres. Este mismo informe considera que será necesario una adaptación mayor a la actual para reducir la vulnerabilidad al cambio climático, una adaptación que está relacionada con el desarrollo social y económico. Finalmente este informe plantea una serie de propuestas y recuerda que los gobiernos disponen de una gran diversidad de políticas que incentiven las medidas de mitigación del cambio climático.

Ahora más que nunca es necesaria una colaboración por parte de todos para la conservación del medio ambiente y nuestro entorno, una colaboración que ayude a frenar los efectos del cambio climático.

0 comentarios