Blogia
El Saloncito de Ross

Hallan vestigios apaches en Chihuahua

Hallan vestigios apaches en Chihuahua

En el mural se observan escenas en las que los apaches aparecen montados a caballo

Fuente: Presidencia de la República - México actúa

Restos de tipis o casas cónicas y una pintura mural que prueban que los apaches se refugiaron en lo que hoy es el sitio arqueológico Cañón del Embudo, en Chihuahua, durante la persecución que sufrieron en Estados Unidos hacia 1850, fueron hallados por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Llegaron a ocultarse en este sitio porque lo consideraban un lugar sagrado de sus ancestros, por eso durante su estancia no habitaron en las 'casas en acantilado' (construcciones prehispánicas al interior de cuevas), sino que construyeron sus tipis", explicó arqueólogo Eduardo Gamboa, líder del proyecto de exploración.

El mural encontrado en Cañón del Embudo, el sitio arqueológico más grande de la Sierra Madre Occidental, está pintado en dos cuartos de uno de los conjuntos habitacionales que los arqueólogos han denominado Cueva de las Pinturas Apaches.

En él, se observan escenas en las que los apaches aparecen montados a caballo. Su particularidad es que fue elaborado con ceniza, por eso, predomina el color negro de acuerdo con un comunicado del INAH.

Poderío Paquimé

Gamboa añadió que en la zona también fueron identificados diversos objetos prehispánicos de la cultura Paquimé, entre los que destacan piezas de turquesa, concha, cerámica y una pintura mural.

Todas esas piezas permiten advertir cómo vivió la cultura Paquimé en las "casas en acantilado", y confirman que Paquimé estuvo dividida en las regiones serrana, de los valles, del desierto y norte, y que las poblaciones cercanas a la antigua ciudad, como Cañón del Embudo, fueron colonias de la gran urbe de la cultura Casas Grandes que le servían para controlar los recursos de la Sierra Madre.

Las labores de investigación en la zona se llevan a cabo con recursos aportados por la Fundación J.M. Kaplan, a través de la World Monuments Fund, que ascienden a 75 mil dólares.

0 comentarios