Blogia
El Saloncito de Ross

Dos denuncias cada día ¿dónde y quién tortura en españa?

Dos denuncias cada día ¿dónde y quién tortura en españa?

La foto es de Gabo Gonzalez G. en FlickrPor: Aida Sánchez/ CanalSolidario.org

El próximo sábado 26 de junio se celebra el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura. Una media de dos denuncias diarias por tortura durante los últimos seis años muestran que la persistencia de la tortura es fruto de la impunidad que la ampara.

Informes anuales de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura y otras ONG, de los distintos Relatores de la ONU, del Comité para la Prevención de la Tortura y del Comité Contra la Tortura (CAT), además de las condenas de los Tribunales españoles y del Tribunal Europeo de DDHH, muestran que la tortura subsiste y crece en España.

Hemos hablado con Jorge del Cura, miembro de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, que nos ha hecho una radiografía de la tortura en el Estado español.

La denuncia por práctica de la tortura está generalizada en todos los cuerpos policiales y funcionarios encargados de la custodia de personas privadas de libertad. Existen denuncias, y condenas, contra agentes del cuerpo nacional de policía, guardia civil, policías locales, policías autonómicas (mossos d´esquadra, ertzaintza, policía foral de Navarra…), funcionarios de prisiones, personal de centros de menores y militares.

En cuanto al lugar donde se producen, hay denuncias y condenas en todas las comunidades autónomas del Estado, así como en todo tipo de dependencias donde existen personas privadas de libertad (cárceles, comisarías y cuartelillos, centros de menores….).

gualmente existen numerosos casos de agresiones en el momento de la detención, en la calle, en descampados a los que se ha trasladado ilegalmente a algunas personas detenidas antes de ser llevadas a las comisarías, así como en los vehículos policiales durante los traslados de los detenidos.

Existen pruebas de estas agresiones. No solo los testimonios de las personas agredidas, sino también los testimonios de testigos de las agresiones. Existen los partes médicos que acreditan la realidad de las lesiones sufridas… En ocasiones contamos con grabaciones de las agresiones, por cámaras de videovigilancia o grabaciones de particulares que han observado lo ocurrido,… y también, en ocasiones, muy pocas lamentablemente, existe el testimonio de funcionarios públicos que confirman la veracidad de la denuncia. No es la falta de pruebas el problema, sino la actitud de los jueces y fiscales ante las denuncias por torturaLos delitos de tortura deberían ser investigados por jueces y fiscales, quienes deben por imperativo legal actuar rápida y eficazmente ante cualquier indicio de tortura o maltrato. Por desgracia, como han denunciado reiteradamente los organismos internacionales de Derechos Humanos, por ejemplo el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura en el último informe publicado sobre el Estado español, la actuación de jueces y fiscales contra la tortura deja mucho que desear.De hecho el Estado español ha sido condenado tanto por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo como por el Comité Contra la Tortura de la ONU y el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, por no investigar suficientemente las denuncias por tortura, o por retraso inaceptable en las investigaciones de estos delitos.

______________________________________________________________________

MI APORTACIÖN AL TEMA¿Qué está pasando? Cada vez nos volvemos más agresivos con las personas que no se pueden defender. Cada vez nos volvemos más insensibles con el dolor ajeno. Creo que este tipo de cosas no deberían existir. ¿Cómo una persona puede adjudicarse el derecho a maltratar a otra? Y sobre todo ¿Por qué permitimos que este tipo de actuación quede impune?.Creo que la sociedad civil, o mejor dicho la humanidad está llegando a un punto de insensibilización bastante preocupante. ¿A dónde vamos a llegar? ¿Llegará un día en que cualquiera de nosotros se considere con derecho al "ojo por ojo" sin saber realmente a quién y por qué estamos torturando?Este tipo de cosas me entristece enormemente, el hombre "señor de la creación" se comporta , cada vez más, como el peor de los animales, ellos matan para alimentarse, nosotros matamos y torturamos por el simple placer de sentirnos superiores, todo poderosos.Os dejo esta reflexión mucho más profunda de lo que parece.

Saluditos,

 

0 comentarios