Blogia
El Saloncito de Ross

75 colectibos europeos reclaman a Zapatero la ciudadanía europea de los residentes extracomunitarios

75 colectibos europeos reclaman a Zapatero la ciudadanía europea de los residentes extracomunitarios

La imagen es de integralocal.es
Por: apdha/CanalSolidario.org



Más de 70 colectivos sociales europeos han suscrito una carta remitida al presidente de turno de la UE, Rodríguez Zapatero, en la que se reclama el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales y europeas a todos los residentes en la UE, independientemente de su nacionalidad
.

El derecho al voto, primer paso para lograr una Europa democrática e inclusiva
Coincidiendo con la presidencia de turno española de la Unión Europea, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha lanzado una campaña para promover los derechos políticos de las personas extranjeras no comunitarias y, como consecuencia, avanzar en una construcción más democrática de la Unión.

Más de 70 colectivos sociales de distintos países de la Unión Europea han suscrito la iniciativa de la APDHA, que reivindica la modificación del Tratado de Maastricht (en su actual versión dada por el Tratado de Lisboa) para extender el reconocimiento de la ciudadanía europea a todos los residentes en la Unión Europea, suprimiendo el requisito de ostentar la nacionalidad de un país miembro.

Con esta modificación todas las personas con residencia en un país de la Unión podrían participar en las elecciones europeas y municipales, y ello supondría un primer paso hacia una ciudadanía europea democrática e inclusiva.

En el día de hoy se ha remitido a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de turno de la Unión Europea, un documento donde se detalla la reivindicación de esa ciudadanía europea democrática e inclusiva, instándole a que traslade la iniciativa al último Consejo Europeo que se celebrará durante la presidencia española (17 y 18 de junio de 2010 en Bruselas).

Como argumentos que sostienen la reivindicación, se le ha recordado al presidente Zapatero que de los 27 países de la Unión Europea, sólo 8 tienen una población superior a los más de 15 millones de extranjeros no comunitarios que residen en el territorio de la Unión. No se puede simultáneamente proclamar que la base sobre la que se construye la Unión se fundamenta en los principios de la igualdad y la democracia y al tiempo excluir a millones de sus habitantes de la participación política.

También se le ha señalado que varios países han ampliado el derecho de voto en las elecciones locales a los extranjeros no comunitarios, algunos de ellos incluyendo el sufragio pasivo; e incluso en el Reino Unido los nacionales de la Commonwealth tienen el derecho de voto activo y pasivo en todos los comicios, y en consecuencia también en los municipales y europeos.

Por último, se recuerda en el documento que ya en 1999 la propia UE, en las Conclusiones de la Cumbre europea de Tampere, reconoció la necesidad de avanzar en el reconocimiento de derechos políticos de los residentes extracomunitarios como herramienta para una verdadera integración. Incluso antes, en 1992, el Consejo de Europa auspició el Convenio Europeo sobre la Participación de los Extranjeros en la Vida Pública y local, donde se apostaba por la misma línea.

0 comentarios