Blogia
El Saloncito de Ross

¿A DÓNDE VA LA ROPA QUE NO COMPRAMOS?

¿A DÓNDE VA LA ROPA QUE NO COMPRAMOS?

La foto es de JenWaller de Flickr
Por: Tamara Quiñones/CanalSolidario.org


Tras la publicación en The New York Times de un artículo en el que acusaban a la firma de tiendas de moda H&M de romper las prendas que no vendía y tirarlas a la basura, la polémica está servida. ¿Es un práctica común de las multinacionales?


Cynthia Magnus, estudiante universitaria, se encontró a principios de enero bolsas de ropa sin usar pero “rotas a propósito” que había sido tirada por un establecimiento de H&M y por otro de Wal Mart en Nueva York.

Este hecho del que se hizo eco The New York Times puso en marcha a los departamentos de responsabilidad corporativa de las marcas que tardaron un día en disculparse y en señalar el acto como “un caso aislado del que informarían puntualmente de su desarrollo”.

Aunque aún hoy poco se sabe a parte de la creación de una nueva colección de ropa fabricada con algodón orgánico que pretende transmitir, según han comunicado, la idea de que la ecología es un tema importante para H&M. ¿Han estando investigando el caso o han estado elaborando un buen lavado de imagen?

¿Qué sucede en España?
Lejos de blogs y páginas de redes sociales son pocos los que se han hecho eco del descubrimiento. Cuando preguntas a las marcas que hacen con los sobrantes de la ropa todas tienen un discurso muy similar. Por ejemplo en el caso de El Corte Inglés “se trabaja con unas ONG y la ropa se dona cada dos temporadas”. En principio todas tienen acuerdos con ONG y Asociaciones.

En cambio, Laura Rubio de AERESS señala que “si donan es de forma puntual, con algún tipo de excedente”. Varias de las entidades que conforman la Asociación de Recuperadores de Economía Social y Solidaria no tienen conocimiento y ninguna recibe donaciones de forma habitual, sólo de manera ocasional.

Terese Heras de la Red Social Koopera afirma que “no tenemos conocimiento al respecto del desecho textil. Sólo tenemos contacto con entidades públicas y a nivel particular. Y de vez en cuando alguna campaña de forma puntual”.

Una segunda oportunidad: alargar la vida de nuestra ropa
Esta es la idea de la que parten las entidades que conforman AERESS y que son pioneras en sus localidades de trabajo en recogida y tratamiento de ropa usada. La ropa la recogen puerta a puerta, en contenedores especiales en la calle o en parroquias y colegios.

AERESS además lleva a cabo una campaña bajo el nombre Tira del hilo con la que se busca dar a conocer su marca de ropa recuperada. Sus prendas informan a las personas que la consumen de su origen, el proceso y de todos los beneficios sociales y ambientales de adquirir ropa con este distintivo.

0 comentarios