Blogia
El Saloncito de Ross

ESPACIOS PÚBLICOS ONLINE

ESPACIOS PÚBLICOS ONLINE
La foto es de Brother Grimm en Flickr




Facebook, Google, YouTube, Tuenti… ¿por qué tendemos a considerar como públicos espacios de internet que son privados y comerciales? Igual que hay parques públicos en las ciudades, ¿debería haber redes sociales públicas en internet? ¿Llegará algún día a generalizarse una reivindicación así?

El Gramercy Park de Nueva York es una curiosa institución. Se trata de dos hectáreas de espacio verde cercado, accesible sólo a aquellas personas que son dueñas de las casas que rodean el parque. Sólo hay un cierto número de llaves para acceder al espacio.

A menudo evaluamos las ciudades por su dotación de servicios públicos como por ejemplo los parques.

No hay que ser muy listo para darse cuenta de que en Internet no disponemos “casi” de este tipo de espacios. Tenemos sin embargo una cantidad de espacios que consideramos públicos porque en ellos podemos crear grupos, páginas, personalizarlos e incluso crear aplicaciones, pero en realidad se trata de espacios comerciales propiedad de empresas que nos cobran por ellos haciéndonos tragar su publicidad, cediendo nuestros datos y aceptando sus condiciones de uso.

Al aceptar las condiciones de uso renunciamos a nuestros derechos de intimidad, propiedad intelectual y libre expresión ya que pueden cancelar la cuenta de cualquier persona, en cualquier momento y por cualquier razón.

Yo no entiendo cómo es posible que al darnos cuenta de la no existencia en internet de estos espacios nadie se haya propuesto demandarlos, solicitarlos, ¿será porque no sabemos a quién podemos reclamar para que existan espacios realmente “libres y gratuítos”.

Yo creo que el único espacio público de Internet es la “Wikipedia”, ¿qué pensá

Ahí os dejo estas preguntas ¿qué opináis

Saluditos,

0 comentarios