Blogia
El Saloncito de Ross

ANTES DE LA CRISIS ESPAÑA CRECÍA ECONÓMICAMENTE PERO EL ÍNDICE DE POBREZA NUNCA DISMINUYÓ

ANTES DE LA CRISIS ESPAÑA CRECÍA ECONÓMICAMENTE PERO EL ÍNDICE DE POBREZA NUNCA DISMINUYÓ

Fuente: Canal Solidario.org
Logo de la campaña



Ciudadanía invisible, inmigración, sinhogarismo, prostitución, prisiones… han sido algunos de los debates de las
Jornadas sobre Inclusión Social celebradas en Granada los días 9, 10 y 11 de abril de 2010.

Expertos en políticas de inclusión social reflexionaron sobre las resistencias a la exclusión, políticas inclusivas, banca ética, consumo responsable, transformación de modelos sociales y la nueva estrategia de inclusión 2011-2010, que expuso el presidente de EAPN España (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social), Carlos Susías.

Susías, tras explicar “de dónde venimos” (“somos un lobby, un grupo de presión formado por entidades sociales a nivel regional, estatal y europeo”), expuso su “a dónde vamos”: la Estrategia de Lisboa. “La Agenda de Lisboa no ha logrado TODOS sus objetivos, no obstante, sí ha puesto en la agenda de la UE las políticas de inclusión social”. Susías también se refirió al objetivo de la Estrategia Europea 2020 para que el riesgo de pobreza afecte a 20 millones menos de personas, “un objetivo que la UE aún no ha aprobado”, recordó. Anunció una Estrategia Española 2020: “Queremos que el Gobierno se comprometa a reducir la pobreza infantil, la exclusión, las desigualdades con DATOS y OBJETIVOS claros y medibles”.

Con respecto a Europa, mencionó los mensajes clave: “empleos de calidad, protección social, gobernanza (participación de la ciudadanía) y la renta básica”. EAPN reclama un salario mínimo digno y decente en la UE, “pero por ambas partes, por los que cobran poco y por los que cobran mucho”, afirmó en referencia a la redistribución de la riqueza como una de las claves para erradicar la pobreza “y que debe darse antes, durante y después de la crisis”.

La crisis puede ser una oportunidad pero hay que hacer un esfuerzo y trabajarla para no perderla: la cohesión social es MOTOR de crecimiento ECONÓMICO”. El presidente de EAPN-Es respondió así al debate sobre la necesaria “inversión social” (que no “gasto”) en esta época de crisis económica. “Después de la crisis, encontramos dinero para salvar a la banca “¿por qué no lo había para redistribuir la riqueza y erradicar la pobreza?”. Recordó que antes de la crisis, España crecía económicamente pero el índice de pobreza NUNCA disminuyó: se mantuvo (y mantiene) en un 20 por ciento.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres