Blogia
El Saloncito de Ross

ROBIN HOOD PIDE AL ECOFIN que apoye un impuesto para REDUCIR LA POBREZA

ROBIN HOOD PIDE AL ECOFIN que apoye un impuesto para REDUCIR LA POBREZA

Por: Anna/Intermón Oxfam
La foto es de Intermón Oxfam



Intermón Oxfam espera que los ministros de economía europeos reunidos en Madrid acuerden una tasa a las transacciones financieras a nivel global. Para la organización, los causantes de la crisis deben también ser parte de la solución.

“El impuesto a la banca, una de las alternativas que tienen los ministros de finanzas sobre la mesa, está cojo. Contribuye a la regulación del mercado financiero, causante de la crisis, pero deja pasar una ocasión única de recaudar fondos necesarios para luchar contra la pobreza y los efectos del cambio climático”, ha manifestado hoy Susana Ruiz, portavoz de Intermón Oxfam.

Estas manifestaciones tuvieron lugar al final de un acto a las puertas de la reunión, en el que un activista caracterizado de Robin Hood apoyaba la causa del desarrollo en un “sogatira” contra un grupo de banqueros. Con él la organización pidió a los ministros europeos que apoyen la creación de una Tasa sobre las Transacciones Financieras Internacionales (FTT), también llamada “Impuesto Robin Hood” por una campaña internacional de la que Oxfam forma parte.

“Estamos en un momento crucial. Del ECOFIN saldrá la posición conjunta que la Unión Europea defenderá en la próxima reunión del G20 en junio en Canadá. Pero a pesar de las recomendaciones hechas por el Parlamento Europeo, los ministros parecen dispuestos a apoyar únicamente una propuesta de regulación del mercado.”, comenta Ruiz.

El documento de trabajo de la Comisión Europea “Innovative Financing at a global level” hecho público el pasado 1 de abril, recoge expresamente la necesidad de aplicar mecanismos innovadores, no sólo para recuperar el rescate de la banca, sino también para combatir la pobreza y las consecuencias del cambio climático.


El impuesto Robin Hood
La implantación de una FTT, apoyada por un amplio abanico de organizaciones internacionales y numerosos economistas (entre los que se encuentra Jeffrey Sachs y Joseph Stiglitz) supondría aplicar una tasa del 0,05% a las transacciones financieras internacionales “El principal efecto de esta tasa repercutirá sobre los derivados financieros, transacciones esencialmente especulativas y de alto riesgo que suponen la mayor parte del mercado. Sin embargo, es insignificante para la economía real que opera en periodos de tiempo más prolongados y es socialmente más relevante”, afirma Ruiz.

Esta tasa permitiría recaudar unos 400.000 millones de euros anuales de los que un 50% se invertiría en mitigar la pobreza en el país en que se recauda. El otro 50% se destinaría a atajar las consecuencias del cambio climático y a reducir la pobreza de los países en desarrollo.

El gobierno español está comprometido en la lucha contra la pobreza y la consecución de los Objetivos del Milenio y ha hecho de esto la bandera de su presidencia de la UE. _“Confiamos en que la Ministra Salgado sea coherente con este compromiso y lidere a sus colegas europeos para adoptar una tasa socialmente responsable”, _añade Ruiz.

Los países más desarrollados destinaron 18 billones de dólares en el rescate de los sus bancos y de las grandes empresas. Hoy lo países en desarrollo están comenzando a notar con fuerza las consecuencias de la crisis en forma de caída de las remesas, la inversión extranjera y los ingresos comerciales sin capacidad para afrontar planes de rescate. “Es injusto e inaceptable que los más pobres, aquellos que no han contribuido a crear la crisis, sean los que más duramente sufran sus consecuencias.”, añade Ruiz.

0 comentarios