Blogia
El Saloncito de Ross

¿Y TÚ COMO TE DESHACES DEL ACEITE?

¿Y TÚ COMO TE DESHACES DEL ACEITE?

Por: Georgina Calvo/ CanalSolidari.org

Todos los aceites usados, ya sean de uso industrial, de vehículos o el que usamos para cocinar son altamente contaminantes y muy difíciles de separar del agua en las plantas de tratamiento. Sólo un litro del aceite que usamos en casa para cocinar es capaz de contaminar hasta mil litros de agua, lo que supone un enorme impacto ecológico.

La retención del aceite en mares y ríos puede crear una película sobre la superfície de las aguas que dificulta el paso del oxígeno, matando así a los seres vivos que las habiten. Echar el aceite usado por el fregadero es un error. Y ¡ojo! quemarlo, como nos han sugerido, tampoco es una solución ya que cinco litros quemados contaminan el aire que respira una persona en tres años.

No todo el mundo sabe que el aceite usado contiene un elevado porcentaje de aceite base reciclable, y que además puede regenerarse casi indefinidamente.

El reciclaje ofrece muchas posibilidades. Se puede convertir el aceite en biocombustible con sólo filtrarlo y añadirle algunos aditivos para la combustión en los motores de nuestros coches. Del aceite usado tambíen pueden hacerse pinturas, barnices o se puede usar como abono.

Existen, para ello, muchas empresas dedicadas a la gestión de residuos como el aceite usado y otras que se dedican a la recogida de aceite generado por empresas e industrias.

Una buena solución es llevar el aceite usado (después de irlo guardando en botellas o tarros de cristal) a el "punto limpio" más cercano a tu domicilio.

0 comentarios