Blogia
El Saloncito de Ross

Reconstrucción de Haití: Los niños primero

Reconstrucción de Haití: Los niños primero

Fuente: Aldeas Infantiles SOS Internacional

Foto; Line Wolf Nielsen

 

Con antelación a la "Conferencia Internacional de donadores para un nuevo futuro en Haití" que se llevó a cabo el 31 de marzo en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York, una asociación entre organizaciones que trabajan por los derechos de los menores y gobiernos preocupados por este tema realizaron un evento denominado "Por una Haití apta para los niños" el día 30 de marzo en la sede de UNICEF de Nueva York. A través de este evento se pretende captar la atención del mundo e informar sobre las necesidades, a largo plazo, de los niños, niñas y familias que viven en Haití.

 

Mientras los líderes mundiales se unen para apoyar la reconstrucción de Haití, la comunidad internacional se prepara para accionar todos sus recursos y poner en práctica estrategias conjuntas con el objeto de fortalecer los sistemas de protección infantil. Este objetivo representa una de las máximas prioridades del Movimiento Global por la Infancia de América Latina en su declaración Por una Haití apta para la infancia y la juventud.

Aldeas Infantiles SOS Internacional hace un llamamiento para que, en base a las Directrices para el cuidado alternativo de los niños y niñas, se logre que los niños y niñas y familias más vulnerables sean considerados la máxima prioridad en los planes de reconstrucción de Haití:

  • Garantizar que se hagan todos los esfuerzos necesarios para registrar a los niños que han quedado solos y reunirlos con sus familias.
  • Brindar seguridad y cuidado temporal durante el proceso de identificación y reunificación que, en algunos casos, podría llevar meses, o incluso años. El acogimiento residencial debe ser sólo una medida transitoria hasta que se disponga de un sistema de acogimiento en familia.
  • Desarrollar un sistema integral de protección infantil para asegurar que se pongan en práctica los programas, políticas y procedimientos necesarios para proteger a todos los niños y niñas que viven en condiciones de vulnerabilidad y, en especial, a los que viven sin el cuidado ni la protección de sus familias.
  • Atender de forma urgente y directa el problema del tráfico de menores y brindar los recursos para evitarlo.
  • Implementar sistemas de trabajo social y de cuidado infantil que apunten a apoyar y fortalecer a las familias que cuidan a sus niños, pero que además brinden opciones de cuidado alternativo para los menores que no pueden vivir con sus familias o que las han perdido.

"La pobreza es un problema de larga data en Haití y debemos hacer todo lo posible para asegurar que todas las acciones que se realicen sean por el bienestar de los niños y niñas. Éste debe ser el principio de todas nuestras iniciativas", comenta Patricia Vargas, directora regional de Aldeas Infantiles SOS en América Central y el Caribe, quien dirigió la respuesta inicial de Aldeas Infantiles SOS y, además trabajó de forma activa en redes de ONG, con UNICEF y el gobierno de Haití, para reunir fuerzas y potenciar los procesos de reunificación en Haití.

Celigny Darius concluye: "La reconstrucción de nuestro país llevará años. Nosotros, los trabajadores sociales, el equipo administrativo y los miembros del directorio de Aldeas Infantiles SOS Haití somos haitianos y es aquí donde están nuestro hogar y nuestro futuro. Hemos trabajado de forma activa como ONG local durante 30 años, y continuaremos apoyando a los niños, a las niñas y a sus familias durante mucho más tiempo. Por esto insto a todos a aportar todo el apoyo que les sea posible para la reconstrucción de Haití, no sólo ahora sino también durante las semanas, los meses y los años próximos. Trabajemos juntos por la reconstrucción de nuestro Haití: ¡hagámoslo por los niños!”

Ahora sale un span, no hay manera de quitarlo, lo siento

 

0 comentarios