Blogia
El Saloncito de Ross

HAITÍ Y CHILE TRAS EL PASO DEL TIEMPO.

HAITÍ Y CHILE TRAS EL PASO DEL TIEMPO.

La foto es de © Julie Remy/MSF
Fuente: Fernando García Calero/MSF

HAITÍ

2 meses después del terremoto en Haiti miles de personas requieren atención médica a largo plazo. Sigue siendo urgente la atención médica y las condiciones de vida de la población son extremadamente precarias con miles de personas que requieren tratamientos postoperatorios y atención psicológica.

Viven hacinados en condiciones muy difíciles que empeoran día a día por las lluvias, ante la magnitud de la catástrofe y las necesidades de la población la respuesta es. en líneas generales, insuficiente.

“Naturalmente, las organizaciones de ayuda han hecho mucho, particularmente en materia de atención médica y de ayuda de emergencia, pero para un gran porcentaje de haitianos esta solidaridad no siempre se ha reflejado en ayuda real en el terreno, principalmente en todo lo relacionado con el saneamiento y los refugios para las víctimas del desastre”.

“La falta de refugio y las deficientes condiciones de higiene representan un peligro no sólo en términos de salud pública, sino que constituyen también una intolerable afrenta a la dignidad humana para los miles de haitianos que se han quedado en la calle”, asegura Christopher Stokes, Director General de MSF en Bruselas. Por esta razón, urge un incremento de las actividades de distribución, empezando por el reparto de tiendas de campaña, de kits básicos de higiene, de mantas y de mosquiteras.

Asimismo, la inseguridad en los campamentos improvisados es muy alta debido a que apenas hay iluminación por las noches y a que la gestión de la seguridad no se está haciendo de manera adecuada, lo cual explica, al menos en parte, el aumento de casos de violencia sexual constatados por los equipos de MSF.

Dado que es fundamental que los pacientes sean atendidos hasta el final de su tratamiento médico, MSF ha ampliado su capacidad para poder ofrecer cuidados postoperatorios especializados, entre los que se encuentran la cirugía plástica y la microcirugía, el tratamiento para aquellos pacientes que han sufrido quemaduras, fisioterapia, rehabilitación y atención psicológica. MSF también está haciendo importantes esfuerzos para proporcionar atención primaria y para ello dispone de ambulatorios y clínicas móviles en diversos lugares tanto de la capital como de otras ciudades afectadas. También se están dando servicios de atención secundaria como obstetricia de emergencia, tratamiento terapéutico intensiva para niños con desnutrición y cuidados hospitalarios de pediatría y de adultos.

Actualmente, MSF cuenta con 348 trabajadores internacionales y 3000 haitianos. Con la ampliación de los servicios, los 26 hospitales y centros de salud donde trabajan sus equipos, pueden acoger a cerca de 1.350 pacientes. En los últimos dos meses, los equipos de MSF han llevado a cabo más de 3.700 operaciones, han proporcionado atención psicológica a más de 22.000 personas, y han tratado a casi 55.000 pacientes. Se han distribuido más de 18.000 kits de productos no alimenticios de primera necesidad (utensilios de cocina, material para la higiene personal, mantas, sábanas, etc) y 10.500 tiendas de campaña.


CHILE
La foto es de Save the Children
Fuente: Save the Children

En medio de las réplicas continuadas del terremoto de 8.8 que golpeó Chile hace dos semanas, Save the Children trabaja para proporcionar ayuda a los niños, niñas y familias afectadas. De los más de dos millones de personas afectadas por el terremoto de Chile 1.200.000 son niños y niñas.

El terremoto tuvo un gran impacto en el acceso de la población a agua potable e instalaciones de saneamiento. Por ello, la ONG de infancia Save the Children está distribuyendo bidones para almacenar agua y artículos de higiene como jabón y toallas entre las familias afectadas por el terremoto. El personal de Save the Children también trabaja para establecer espacios seguros para los niños.

“Los niños y niñas se han visto obligados a abandonar sus casas y están asustados después del terremoto y las fuertes réplicas que han sucedido a diario en los últimos diez días” explicó Boris Aristín, Coordinador de Emergencias de Save the Children, que se encuentra en Chile “Estamos trabajando para establecer espacios seguros puedan jugar y relacionarse con otros niños y niñas mientras que los padres pueden ocuparse de cubrir las necesidades básicas de la familia”.

“Además, la llegada del invierno va a empeorar la situación ya que hay un problema de albergues temporales que no se solucionará hasta que comience el proceso de reconstrucción. Las familias que viven en campamentos improvisados se quejan de las bajas temperaturas que tienen que soportar por las noches”.

Por otra parte, el comienzo de las clases después de las vacaciones de verano se ha vuelto a posponer en la mayoría de las escuelas a causa del daño estructural sufrido por los edificios a causa del terremoto, la pérdida de materiales y la utilización de las escuelas como refugios.

“Es necesario que los niños y niñas regresen a la escuela lo antes posible. Por ello estamos trabajando en la identificación de lugares para establecer escuelas temporales y oportunidades de aprender desde casa cuando sea necesario para que los niños y niñas puedan retomar una rutina y comenzar su proceso de recuperación”

 

 

 

 

 

0 comentarios