Blogia
El Saloncito de Ross

SINCRONÍZATE CON LAS MÚSICAS DEL MUNDO

SINCRONÍZATE CON LAS MÚSICAS DEL MUNDO

La imagen es de la web de Groovalización
Fuente: Ferrán Ramírez/CanalSolidario.org

Ritmos africanos, reggae, jazz, funk, rap… ¿te imaginas todos los estilos que pueden ofrecerte las músicas del mundo? Radio Groovalización es una página web-emisora que promueve la diversidad en el mundo musical. Ahora empiezan un nuevo programa retransmitido desde Mali para capturar su identidad local.

Desde África hasta los Balcanes, desde Bombay a Rio de la Plata, o desde Bombay hasta Luanda. La música más étnica y mestiza se encuentra en Groovalización, una web-radio que empezó su andadura en noviembre de 2008. La iniciativa está fomentada por periodistas, realizadores y disc-jockey’s cuyos proyectos se centran en la diversidad cultural y en su difusión. Ha llevado a cabo diferentes programas de radio, retransmisión de eventos musicales, e incluso producciones audiovisuales y documentales en múltiples países. Ahora estrenan un nuevo programa “Mundo Mali”, llevando un poco más lejos su caravana ambulante de músicas del mundo.

Desde el corazón de África occidental, en Bamako, la capital de Mali, se emite este novedoso espacio con el objetivo de difundir un sonido que defina su identidad local y que fusione diferentes estilos musicales para llegar a un público mucho más amplio. Su presentador y uno de los creadores de esta iniciativa, Toni Polo, afirma que pretende demostrar “ese gran yacimiento sonoro y cultural que es Mali”. Asimismo, el programa también quiere ser un vehículo para mostrar las diferentes etnias que conviven en el país o para debatir temas candentes como la inmigración en África, o la corrupción del país.

“Nuestros proyectos están centrados en la diversidad cultural y las músicas étnica urbanas, entre la tradición y la imaginación” afirma Toni al respecto. Y es que tanto él como el otro responsable del proyecto, Jeremie Kerouanton, se embarcaron en viajes y aventuras desde hace cuatro años para ir “en busca de los sonidos de la diversidad capaces de despertar la curiosidad, el respeto por lo diferente y, al mismo tiempo, que permita reconocerse frente a lo universal que está en el fondo de cada melodía”

La web emite durante las 24 horas y, en ella, también podemos encontrar artículos sobre los artistas destacados de las músicas del mundo así como las novedades musicales que salen publicadas mes a mes. También tienen una sección de podcast con diferentes programas de radio que han emitido colaboradores de esta novedosa radio-planeta.

0 comentarios