Blogia
El Saloncito de Ross

UN PATIO DE VECINOS EN LA RED

UN PATIO DE VECINOS EN LA RED

La imagen es de Oryctes en Flickr
Fuente: Ferrán Ramírez/CanalSolidario.org

¿Quieres saber donde hay un punto verde cercano a ti o si las obras pueden afectar al parque donde paseas a tu perro? Ahora puedes resolver tus dudas en Askaro, una web para resolver necesidades e intercambiar información en el barrio, vecindario, o lugar de trabajo.

¿Pasará el carril bici delante de mi casa? ¿Tengo alguna biblioteca pública cerca? ¿Dónde puedo llevar a reciclar el aceite en mi zona? Cualquier pregunta que te hagas sobre tu barrio puede tener una respuesta. O más de una, y todas te pueden servir de mucho. Este es el fin de Askaro.com, una página concebida como una red colaborativa entre personas que viven o trabajan en la misma zona para facilitar entre ellas la resolución a las preguntas y necesidades que les puedan ir surgiendo. El boca a boca en tu barrio tiene ahora su equivalente en Internet.

El procedimiento es muy sencillo. Se basa en el geoposicionamiento y en un modelo de preguntas y respuestas. Basta con desplazarse a través del mapa de la página web y localizar la calle o la zona en tu ciudad sobre la que se quiere preguntar. Una vez encontrada ya puedes formular la pregunta. La web la posicionará en el mapa exactamente donde la puedan ver quienes conozcan el lugar y te puedan contestar. Por el momento, las ciudades con más preguntas son Madrid y Barcelona.

En este “patio de vecinos” internauta, cualquier cosa puede ser preguntada; de ahí su nombre. Askaro viene del vocablo en inglés, Ask around (pregunta por ahí), y eso es precisamente lo que se hace en esta página. De momento, no hay muchas preguntas pero sí que se pueden leer algunas que preocupan. Todo lo que sucede en el barrio puede ser preguntado, ya sean obras, construcciones, restaurantes, conciertos…

Askaro es un proyecto que empezó a funcionar el pasado verano por lo que aún resulta bastante desconocido pero sus posibilidades de intercambio de información son muy amplias. “Hoy en día en las ciudades, la gente difícilmente conoce a sus vecinos y hay mucha información valiosa que no se comparte”, explica Ubaldo Huerta, uno de sus creadores. “Poner una pregunta en Askaro es como preguntar a la gente que pasa en plena calle o al quiosquero de la esquina”, concluye.

0 comentarios