Blogia
El Saloncito de Ross

CRUZ ROJA AYUDA A HAITÍ

CRUZ  ROJA AYUDA A HAITÍ

Un fuerte terremoto de magnitud 7,0 grados en la escala Richter sacudió el martes 12 a Haití causando gran devastación. Además, el terremoto fue seguido por dos fuertes réplicas de 5.9 y 5.5 respectivamente, lo que en un primer momento hizo activar la alerta de tsunami en la zona.

Todos los movimientos sísmicos tuvieron lugar a 15 km de la capital, Puerto Príncipe, siendo esta ciudad junto con Carrefour y Jacmel las más afectadas. Según fuentes de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), se estima que alrededor de dos millones de personas viven en esta zona.

Desde Cruz Roja Española contamos con delegación permanente en Haití y la vecina República Dominicana, lo que nos permitió articular la primera ayuda inmediatamente, enviando un convoy terrestre de ayuda humanitaria desde República Dominicana horas después de la catástrofe.

Con la llegada de nuestros Delegados a la zona, se pudo comprobar en un vuelo de reconocimiento que la infraestructura urbana de la ciudad de Puerto Príncipe está severamente dañada. La destrucción no está distribuida homogéneamente en la ciudad, sino que tiene alta concentración en al menos quince áreas, en las que la destrucción es superior al 70%. Además, es importante destacar que la periferia de la capital también ha sido seriamente dañada.

Necesidades inmediatas

A día de hoy continúan siendo búsqueda y rescate, servicios médicos y equipamiento, salud de emergencia, agua y saneamiento, alojamiento de emergencia, alimentos, apoyo logístico y telecomunicaciones.

Nuestros delegados llegados a Puerto Príncipe, informan de que las dos principales dificultades para la Acción Humanitaria son en este momento las telecomunicaciones y la logística.

0 comentarios