Blogia
El Saloncito de Ross

LA CULPABILIDAD

20100111194122-culpabilidad.jpg
La culpa es tan fea que nadie quiere cargar con ella y el que siembra vientos, cosecha tempestades. Vivir con culpa es malo cuando uno ha comenzado el proceso de auto-mejoramiento, si te sientes culpable por algo, te recomiendo que des el paso de pedir disculpas y te liberes de tu cargo de conciencia.

La culpabilidad funciona de la siguiente manera. Alguien emite un mensaje destinado a recordar que has sido una mala persona por algo que dijiste o no dijiste, sentiste o no sentiste, hiciste o no hiciste. Tu respondes sintiéndote mal e incomodo en tu momento presente.

La culpabilidad es, la emoción que despilfarra una mayor cantidad de energía emocional. ¿Por qué?. Porque por definición, te sientes inmovilizado en el presente por algo que ya paso, y no existe culpabilidad por grande que sea, que pueda cambiar la historia. El grado de inmovilización puede abarcar desde una pequeña incomodidad hasta una severa depresión y hasta el suicidio.

Si estás aprendiendo lecciones de tu pasado, y prometiéndote evitar la repetición de algún comportamiento especifico que te enseñaron que era incorrecto, eso no se llama culpa, simplemente estas aprendiendo de tus errores o puede ser que lo que a tí te enseñaron no va acorde con tus actuales creencias personales.

Cada uno de nosotros tiene consciente e inconscientemente un conjunto de pautas enseñadas que marcan nuestro comportamiento. Este es nuestro propio código moral que puede o no coincidir completamente con el código social en que vivimos, el cual por supuesto ha contribuido en gran medida a determinar al nuestro. La sociedad crea reglas y nosotros las adoptamos la mayor parte de las veces como algo propio.

El contenido del código moral personal es el conjunto de normas que organizan nuestro comportamiento. Una vez que el contenido de lo que te enseñaron se afianza en tu mente, se establece un proceso largo en el que empiezan a funcionar una serie de memorias programadas que garantizarán su cumplimiento.

Este sistema que se "llama el guardián del código" hace que cada vez que uno transgrede una norma o alguna de las pautas del código, se encienda una señal informando que el código se ha transgredido. Se trata de un programador interno que cumple las funciones de tortura interna.
20100111194617-la-culpabilidad-2.jpg20100111195246-la-culpabilidad-3.jpg
Una de las consecuencias mas comunes del sentimiento de culpa es el remordimiento. ¿Que es este sentimiento mas precisamente? Clínicamente se define como el pesar interno que produce en el alma el haber realzado una mala acción. Es la inquietud que despierta la memoria de una culpa, que va creciendo imperceptible dentro de uno. La vivencia del remordimiento es como tener un objeto intragable atravesado en la garganta, que finalmente se volverá contra uno mismo. El problema principal del remordimiento es que muchas veces se desconoce su origen. Se experimenta como una sensación que esta continuamente presente pero no se sabe exactamente cual es la culpa que está escondida detrás originando este malestar.

Sin embargo hay veces que sabes perfectamente qué es exactamente lo que te produce ese malestar o culpabilidad y es una verdadera tortura pensar en ello.

El origen de la culpa proviene de la biblia y sus enseñanzas, sin esa programación, habría menos sentimiento de culpabilidad. La biblia nos enseña que todos somos pecadores.

Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios. Romanos 3:23

Si fuéramoss a la definición netamente enciclopédica de la Culpa o Pecado, tendríamos que caminar los vericuetos de la religión, y en ellos, encontrar que no es otra cosa más que la transgresión de una ley o práctica sagrada, sancionada por la divinidad.

Esta transgresión es considerada así ya según el judaísmo, el cristianismo, y el Islamismo. Podemos decir que en la mayoría de las religiones existe una determinada idea de lo bueno y lo malo, pero únicamente en las tradiciones judeo-cristiana e islámica se considera la referencia característica del pecado, convirtiéndose el mal comportamiento en un crimen directo contra el Ser Supremo.

Tu culpabilidad es una tentativa de cambiar la historia, de desear que las cosas no fueran como son. Pero la historia es así y no puedes hacer nada al respecto.

Empieza a mirar el pasado como algo que jamás puede modificarse, sientas lo que sientas respecto a el. ¡ Sé acabó, ya paso! Y cualquiera que sea la culpa que escojas, no te servirá para cambiar al pasado. Graba este mensaje en tu conciencia " Mi sentimiento de culpabilidad no cambiara el pasado ni hará que yo sea una persona mejor". Este tipo de enfoque te ayudara a diferenciar la culpabilidad del conocimiento que puedas sacar al pasado, solo puedes hacer las cosas diferentes "hoy, en el presente". "no repitas en el presente, lo que tu actual "yo" reprueba y rechaza.

No es la experiencia del día de hoy lo que vuelve locos a los hombres. Es el remordimiento por algo que sucedió ayer, y el miedo a lo que nos pueda traer el mañana. Pues con ese modelo en mente debes pensar como es que han ocurrido unas cosas en tu vida ya bien por decisión propia o ventura del destino, lo interesante es que si no te percatas y das cuenta, nunca le sacaras provecho a esa lección pasada, y la volverás a repetir, una y otra vez viviendo en la miseria que te causa la culpa por no haber rectificado.

NO HAGAS A LOS DEMÁS LO QUE NO DESEAS QUE TE HAGAN A TÍ MISMO
.

0 comentarios